Imprimir
Inicio »Noticias, Medios  »

El año Cuba-EE.UU en las páginas de Cubadebate

| +

Cubadebate ha seguido minuto a minuto la intensa cobertura tras el anuncio del inicio del proceso de normalización de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, que como saldo inicial ha traído la reapertura de las embajadas en las capitales de los dos países y una intensa negociación diplomática para iniciar proyectos de colaboración bilaterales, más visitas y encuentros entre funcionarios. Nuestro diario digital también tuvo la oportunidad de narrar, desde Washington, estas historias. Aquí un recuento de nuestra cobertura desde el 17D.

17 diciembre 2014
5-heroes

Resultado de un diálogo al más alto nivel, que incluyó una conversación telefónica que sostuve ayer con el Presidente Barack Obama, se ha podido avanzar en la solución de algunos temas de interés para ambas naciones. Como prometió Fidel, en junio del 2001, cuando dijo: ¡Volverán!, arribaron hoy a nuestra Patria, Gerardo, Ramón y Antonio... Los progresos alcanzados en los intercambios sostenidos demuestran que es posible encontrar solución a muchos problemas. Como hemos repetido, debemos aprender el arte de convivir, de forma civilizada, con nuestras diferencias.

17 diciembre 2014

Libre los 5 free_3

Minuto a minuto, lo que está aconteciendo en este día histórico. En alocución ante la Radio y la TV cubanas, el presidente Raúl Castro anunció que los Cinco están en territorio nacional y el inicio de nuevas relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Además de la alegría inenarrable de los cubanos, se han desatado mensajes, felicitaciones y gestos de todo el planeta. Cubadebate lo comparte con sus usuarios, minuto a minuto.

17 diciembre 2014

Intervención del Presidente Barack Obama anunciando cambios en la política hacia Cuba

Los Estados Unidos hoy están cambiando sus relaciones con el pueblo de Cuba y realizando los cambios más significativos en nuestra política en más de 50 años. Pondremos fin a un enfoque anticuado que durante décadas no ha podido promover nuestros intereses. Comenzaremos, en cambio, a normalizar las relaciones entre nuestros dos países.

20 diciembre 2014

Raúl Castro Ruz

Reiteramos la disposición al diálogo respetuoso y recíproco sobre las discrepancias. Tenemos firmes convicciones y muchas preocupaciones sobre lo que ocurre en los Estados Unidos en materia de democracia y derechos humanos y aceptamos conversar, sobre las bases enunciadas, acerca de cualquier tema, de todo lo que quieran discutir, de aquí, pero también de los Estados Unidos... Cuba es un Estado soberano cuyo pueblo, en libre referendo para aprobar la Constitución, decidió su rumbo socialista y sistema político, económico y social .

19 enero 2015

El Ministro de Relaciones Ex­teriores, Bruno Ro­drí­guez Pa­rrilla, recibió en la tarde de este lunes 19 de enero a los senadores Pa­trick Leahy (Ver­mont), Ri­chard Durbin (Illi­nois), Shel­don Whitehouse (Rho­de Island) y Debbie Sta­benow (Mi­chigan), y a los re­presentantes Chris­to­pher van Hollen (Maryland) y Peter Welch (Vermont), todos del Par­tido De­­mócrata. En el encuentro, en el que participaron la directora general de EE.UU. del MINREX Jo­sefina Vidal, y el Jefe de la Sec­ción de Intereses de Cuba en Was­hing­ton, José Ra­món Ca­bañas, se abordaron temas de interés pa­ra ambos países.

Enfrentamiento al narcotráfico, derrames petroleros y accidentes aéreos y navales en agenda de Reunión bilateral Cuba-EEUU
22 enero 2015

Reunión sobre asuntos bilaterales Cuba-EEUU. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

En la sesión vespertina de este jueves se activó la tercera reunión de la Ronda de negociaciones entre Cuba y EEUU, con el debate de varios asuntos de la agenda bilateral entre ambos países. Presidida también por Josefina Vidal, directora general de EEUU en la Cancillería cubana, y la subsecretaria de Estado Roberta Jacobson, la reunión deberá abordar las potencialidades de la cooperación entre ambos países.

Josefina Vidal: Cuba aspira a una relación normal con EEUU en el área migratoria (+ Fotos y Video)
21 enero 2015

bre03

"Cuba aspira a una relación normal con EEUU en el área migratoria", dijo Josefina Vidal, jefa de la delegación cubana al concluir la Ronda Migratoria Cuba-EEUU, que tuvo lugar hoy en el Palacio de las Convenciones de La Habana. A una pregunta de Cubadebate, la directora general de la Dirección de EEUU de la Cancillería cubana, aseguró que la Ley de Ajuste Cubano y la política "pies secos-pies mojados" es el principal estímulo para la emigración ilegal de Cuba hacia Estados Unidos y también para las entradas irregulares. EEUU manifestó que mantendrá esta Ley y esa política.

Roberta Jacobson: La primera ronda de conversaciones ha sido un diálogo positivo y productivo (+ Fotos y Video)

22 enero 2015

Roberta Jacobson, subsecretaria de Estado. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

La primera ronda de conversaciones ha sido un diálogo positivo y productivo, dijo la jefa de la delegación de EEUU, la subsecretaria de Estado Roberta Jacobson, al concluir la reunión sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas de su país con Cuba.

Josefina Vidal: El levantamiento del bloqueo será esencial para normalizar las relaciones (+ Fotos y Video)
22 enero 2015

Roberta Jacobson, subsecretaria de Estado. Rueda de prensa al concluir la reunión para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas Cuba-EEUU. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

"Cuba no renunciará a sus principios", lo que quiere decir "que son dos países con profundas diferencias, que pueden convivir con esas diferencias", dijo Josefina Vidal, jefa de la delegación cubana. Añadió que levantar el bloqueo es "esencial para normalizar las relaciones".

Raúl en Cumbre de CELAC: Cuba y Estados Unidos deben aprender el arte de la convivencia civilizada

28 enero 2015

raul celac raul castro celac costa rica cubacelac.

Según el mandatario cubano, los pasos dados por la Casa Blanca son el resultado de la lucha heroica del pueblo cubano y de la nueva época que vive la región latinoamericana y caribeña, cuyos gobiernos y pueblos han mostrado su rechazo a la política estadounidense en varias ocasiones y foros internacionales. Raúl agregó que Cuba y Estados Unidos deben aprender el arte de la convivencia civilizada y el respeto a las diferencias entre ambos gobiernos, pero no se debe pretender para ellos que la Isla deba renunciar a sus ideales de independencia y justicia social.

11 febrero 2015

radio-y-tv-marti

La Junta de Gobernadores de Radiodifusión (BBG, por sus siglas en inglés) propuso la creación de una nueva organización privada que llevará a cabo los programas de esta entidad gubernamental estadounidense para transmisiones hacia América Latina y el Caribe, incluyendo Cuba. El blog BBG Watch asegura que estos cambios equivalen a la "des-federalización de la Oficina de Transmisiones hacia Cuba (OCB), que opera Radio y TV Martí para Cuba y la Voz de América (VOA), de alcance latinoamericano".

12 febrero 2015

La Senadora Amy Klobuchar encabeza el grupo bipartidista que ha presentado al Congreso el proyecto de ley contra el bloqueo a Cuba.

Una coalición bipartidista de legisladores norteamericanos introdujo hoy en el Congreso de ese país un proyecto de ley que busca eliminar el bloqueo de EE.UU. contra Cuba. La propuesta legislativa titulada The Freedom to Export to Cuba Act fue presentada por los senadores Amy Klobuchar (D-MN), Mike Enzi (R-WY), Debbie Stabenow (D-MI), Jeff Flake (R-AZ), Patrick Leahy (D-VT), y Dick Durbin (D-IL). Su propósito declarado es eliminar las barreras legales que impiden a los estadounidenses hacer negocios con Cuba.

16 febrero 2015

O'Brien indicó que la emisión fue filmada el pasado fin de semana y será transmitida el próximo 4 de marzo. Foto: AFP

El comediante Conan O'Brien anunció que grabó uno de sus programas en Cuba, con lo que por primera vez desde 1962 un episodio de televisión estadounidense es filmado en esa nación. En un comunicado, el comediante indicó que su emisión fue filmada el pasado fin de semana, y que éste será transmitido el próximo 4 de marzo. La última vez que un programa de comedia estadounidense se grabó en Cuba, fue antes del bloqueo impuesto por Estados Unidos a ese país, hace 52 años.

17 febrero 2015 | 66 |

Mark Warner

Un senador federal estadounidense aseguró hoy que la próxima ronda de conversaciones sobre la reanudación de relaciones diplomáticas con Cuba será la próxima semana en Washington. Mark Warner, demócrata por Virginia, y otros miembros de la delegación de su partido que visita Cuba, hicieron votos por que las dos partes puedan solucionar los temas que permitan avanzar en la reapertura de embajadas en Washington y La Habana.

19 febrero 2015

Congresistas de EE.UJU en conferencia de prensa en La Habana. Foto AP / Cubadebate

Una delegación de nueve congresistas demócratas de Estados Unidos, encabezada por la líder de bancada Nancy Pelosi, abogó hoy en Cuba por el levantamiento del bloqueo a la nación caribeña. "Una de las razones por las que nos gustaría ver el levantamiento del embargo es que ha pasado mucho tiempo desde que fue impuesto y es una medida sin éxito", dijo Pelosi.

19 febrero 2015
Díaz Canel y Nancy Pelosi 580

Este jueves, en horas de la tarde, el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recibió a la Sra. Nancy Pelosi, líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos, quien presidió una delegación de congresistas de su partido que visitó Cuba desde el martes 17 de febrero

Minuto a Minuto: Segunda Ronda de Conversaciones Cuba-Estados Unidos
27 febrero 2015|

Cabezal conversaciones cuba-eeuu

Cuba y EEUU dialogan en Washington sobre el restablecimiento de sus respectivas embajadas. Nuevamente Josefina Vidal, Directora General de Estados Unidos en la Cancillería cubana, y Roberta Jacobson, subsecretaria de Estado norteamericana, encabezan las delegaciones de su país a este encuentro de alto nivel. Cubadebate seguirá minuto a minuto los detalles de este encuentro.

27 febrero 2015

Roberta Jacobson en la conferencia de prensa en Washigton. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Hoy hemos avanzado bien, aunque sabemos que todavía hay diferencias serias entre ambos gobiernos. Me complace decir que tuvimos el tipo de intercambio constructivo que nos lleva a unas relaciones más favorables.

27 febrero 2015

Josefina Vidal, jefa de la delegación cubana a las conversaciones bilaterales con EEUU.

Tuvimos una buena reunión. Obtuvimos algunos progresos. Por segunda vez delegaciones de ambos países nos sentamos en la mesa de negociaciones, como iguales, para discutir los términos del restablecimiento de relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas.

2 marzo 2015

cuba usa (2)

Devry Baughner, presidenta de la Coalición Agrícola de Estados Unidos por Cuba (Usacc), ejecutiva de la trasnacional Cargill, encabeza una delegación de casi un centenar de importantes empresarios agrícolas norteamericanos, quienes visitan Cuba por cuatro días, con el fin de conocer de cerca la realidad de esta nación, en representación de la comunidad de negocios agrícolas de, aproximadamente, una veintena de estados de la Unión.

10 marzo 2015

radio-y-tv-marti

La Oficina de Transmisiones para Cuba (Office of Cuba Broadcasting, OCB), que supervisa Radio y TV Martí, propone elevar su presupuesto en el 2016 a más de 30 millones de dólares, cifra que supera lo solicitado para el 2014 y 2015. Este presupuesto incrementaría en más de tres millones lo recibido en los años precedentes, de acuerdo con documentos divulgados por el blog Along the Malecón.

12 marzo 2015

Mayoría de estadounidenses apoya fin del bloqueo, según encuesta

El 64 por ciento de los votantes estadounidenses apoya el fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba durante más de medio siglo, reveló una encuesta publicada por Beyond the Beltway Insights. El sondeo -realizado de conjunto por las firmas Benenson Strategy Group y SKDKnickerbocker- muestra además un respaldo bipartidista al eventual levantamiento de esa injusta política.

13 marzo 2015

New Orleans

El sábado 14 de marzo de 2015, un grupo de cerca de 80 empresarios, líderes civiles y abogados partirán desde el Aeropuerto Internacional Louis Armstrong en el primer vuelo sin escalas desde New Orleans a Cuba desde 1958. El grupo estará participando en la Conferencia “Cuba Hoy” en La Habana, desde el 14 al 21 de marzo, con el propósito de explorar potenciales nuevas oportunidades en Cuba.

16 marzo 2015

Las banderas de Cuba y EEUU en la sala del Palacio de las Convenciones, durante la primera ronda de conversaciones Cuba-EEUU. Foto: Ramón Espinosa/ AP

Cuba y Estados Unidos retoman hoy las negociaciones en las que se espera avancen en el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas a tiempo para la Cumbre de las Américas, en abril próximo, deseo expreso de la parte norteamericana.

17 marzo 2015

minrex

El 16 de marzo, tuvo lugar en La Habana, un encuentro entre delegaciones de Cuba y los Estados Unidos, para intercambiar sobre temas específicos relacionados con el proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países. Al finalizar el encuentro, que se desarrolló en un clima profesional, las dos delegaciones acordaron mantener la comunicación en el futuro como parte de este proceso.

25 marzo 2015

Ministerio-de-las-comunicaciones-580x502

La parte cubana brindó a los visitantes estadounidenses información sobre la política de informatización y ciberseguridad del país. También se intercambió acerca del alcance de las nuevas regulaciones emitidas por el Gobierno de Estados Unidos para implementar las modificaciones a la aplicación del bloqueo en materia de telecomunicaciones y las restricciones que aún se mantienen en vigor.

la propia cultura política de los estadounidenses que, sin lugar a dudas, está marcada por el Destino Manifiesto y el papel de liderazgo que a nivel internacional los Estados Unidos consideran que deben tener.

27 marzo 2015
Sección de Intereses de Cuba en Washington

La Sección de Intereses de Cuba en Washington desea informar a los usuarios de su Oficina Consular que, pese al tiempo transcurrido y a las conversaciones sostenidas con las autoridades estadounidenses, aún no cuenta con una institución bancaria para garantizar su normal funcionamiento y poder brindar servicios consulares plenos.

31 marzo 2015
Pedro Luis Pedroso, subdirector general de asuntos multiraterales y de derecho internacional de la cancilleria cubana en rueda de prensa en la Mision diplomatica de Cuba en Washington. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Los representantes cubanos expresaron su interés de que este diálogo pueda contribuir a un tratamiento eficaz y no discriminatorio del tema de los derechos humanos, y en pleno respeto a la igualdad soberana, la independencia y la no injerencia en los asuntos internos de las partes »

9 abril 2015
Departamento de Estado recomienda a la Casa Blanca remover a  Cuba de Lista de Países Patrocinadores del Terrorismo

El Departamento de Estado ha enviado una recomendación a la Casa Blanca para que Cuba sea removida de la Lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo, allanando el camino para que la Casa Blanca anuncie su propósito de deslistar a Cuba tan pronto como hoy jueves, dijeron a CNN dos funcinarios de la administración estadounidense.

9 abril 2015
Barack-Obama-presenta-presupuesto-Reuters

El presidente estadounidense, Barack Obama, afirmó este jueves que el trámite para retirar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo está terminado, poco antes de su llegada a Panamá para un encuentro con su par cubano, Raúl Castro.

9 abril 2015

bruno y kerry 580

El Canciller cubano Bruno Rodríguez y el Secretario de Estado norteamericano John Kerry sostuvieron un encuentro esta noche en Panamá. Fotos: Twitter del Departamento de Estado.

10 abril 2015
cumbre-raul-donohue1

El presidente de Cuba, Raúl Castro, sostuvo un encuentro este viernes en Panamá con el presidente ejecutivo principal de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, Tom J. Donohue. La reunión formó parte de la agenda del mandatario previo al inicio esta noche de la VII Cumbre de las Américas. Se trató del segundo encuentro entre el jefe de Estado cubano y el alto funcionario norteamericano, quien había visitado La Habana en mayo del pasado año.

10 abril 2015
Cumbre-d-A

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, le dio la bienvenida esta noche a los 35 Jefes de Estado y de Gobierno del hemisferio en la inauguración de la Séptima Cumbre de las Américas en la Ciudad de Panamá. Varela fue el último en tomar la palabra. En su discurso sostuvo que la cita marca el "inicio de una nueva etapa en las relaciones del hemisferio basado en el respeto de los diferentes sistemas de gobierno".

10 abril 2015

Raúl y Obama saludo en Panamá. Foto : AFP Raúl y Obama en Panamá Foto: Reuters Raúl y Obama saludo en Panamá. Foto:AFP Los medios de comunicación del mundo destacan esta noche el intercambio de saludos y encuentro informal entre el Presidente cubano Raúl Castro Ruz y el mandatario norteamericano Barack Obama momentos antes del inicio de la Cumbre de las Américas. Todos los mandatarios presentes, entre los que se encontraban Jefes de Estado y Gobierno, Primeros Ministros y Cancilleres saludaron al Presidente de Cuba. El encuentro tuvo lugar en un ambiente cordial y amistoso.

11 abril 2015
Raúl Castro y Barack Obama. Foto: Pablo Martínez/ AP

Los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de Estados Unidos, Barack Obama, sostuvieron hoy su primer encuentro oficial desde la decisión de ambos de avanzar hacia el restablecimiento de las relaciones entre ambos países. Obama dijo que quería "pasar la página" en referencia a más de diez gobierno qu le antecedieron, todos hostiles con la Isla.

12 abril 2015
Cuba no es una amenaza para los EEUU, dice Obama

En conferencia de prensa, en el marco de la VII Cumbre de las Américas que se realiza en Panamá, el presidente Obama dijo que se reunió con su homólogo de Cuba, Raúl Castro y sostuvieron un encuentro sincero, espera que en los próximos meses y años el proceso los lleve a una relación constructiva.

14 abril 2015
Barack-Obama-presenta-presupuesto-Reuters

"Hoy el presidente de EEUU envió al Congreso el informe y las certificaciones requeridas que indican la intención de la Administración de cancelar la designación de Cuba como SSOT (siglas en inglés de Estados Patrocinadores del Terrorismo)", indicó el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca en su cuenta oficial de Twitter. El retiro de esa lista no tiene impacto en las sanciones que corresponden a otras regulaciones del bloqueo, afirman funcionarios.

14 abril 2015
Josefina Vidal Ferreiro, Directora General de EEUU de la Cancillería cubana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

"El Gobierno de Cuba reconoce la justa decisión tomada por el Presidente de los Estados Unidos de eliminar a Cuba de una lista en la que nunca debió ser incluida, ya que nuestro país ha sido víctima de centenares de actos terroristas, que han costado la vida a 3 478 personas y han incapacitado a 2 099 ciudadanos cubanos." Declaración de la Directora General de EE.UU. del Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal Ferreiro.

17 abril 2015
bandera-estados-unidos-cuba

Con una elegante cena al estilo cubano, cantos pletóricos de fe y amor al prójimo, y sentidas palabras a favor de la amistad, el amor y la comunicación franca entre los pueblos, el Servicio Mundial de Iglesias de EE.UU. concretó esta noche, en Washington DC una jornada de celebración por el inicio del proceso de normalización de relaciones diplomáticas entre Cuba y EE.UU.

20 abril 2015
El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, afirmó este lunes en La Habana que las relaciones plenas entre Cuba y Estados Unidos son el camino para discutir no solo aquellos asuntos en los que estamos de acuerdo, sino también nuestras divergencias. Foto: AP El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, afirmó este lunes en La Habana que las relaciones plenas entre Cuba y Estados Unidos son el camino para discutir no solo aquellos asuntos en los que estamos de acuerdo, sino también nuestras divergencias. Foto: AP El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, afirmó este lunes en La Habana que las relaciones plenas entre Cuba y Estados Unidos son el camino para discutir no solo aquellos asuntos en los que estamos de acuerdo, sino también nuestras divergencias. Foto: AP

Funcionarios cubanos y directivos de empresas de Nueva York han comenzado a explorar formas para que firmas estadounidenses hagan negocios en la isla a pesar del bloqueo impuesto por Washington que prohíbe en gran medida comerciar e invertir en el país caribeño, dijo el gobernador de ese estado, Andrew Cuomo.

21 abril 2015
El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo (C),  en conferencia  sobre las perspectivas de comercio con Cuba, efectuada en el Hotel Nacional,  en  La Habana, el 21 de abril de 2015.  AIN   FOTO/ Manuel MUÑOA/Prensa Latina/

El Centro de Inmunología Molecular de Cuba y el Instituto Roswell Park contra el Cáncer de Nueva York (EE.UU.) firmaron hoy un acuerdo para exportar a EE.UU. una vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón desarrollada en la isla, para lo que empezarán próximamente los ensayos clínicos. La misión comercial de Nueva York a Cuba también dio como resultado un convenio con la empresa neoyorquina Infor, que desarrolla software para industrias específicas.

23 abril 2015

En una importante victoria para la Casa Blanca, el Congreso controlado por los republicanos no propondrá un proyecto de ley destinado a bloquear la acción ejecutiva del presidente Barack Obama de eliminar a Cuba de la lista de estados patrocinadores del terrorismo.

28 abril 2015
Díaz-Balart presenta proyecto en Congreso estadounidense contra viajes a Cuba

Legisladores republicanos presentaron hoy un proyecto de ley que impondría fuertes límites a las medidas recientes del presidente Barack Obama para levantar parcialmente las restricciones sobre los viajes a Cuba. El proyecto de Mario Díaz-Balart, estadounidense de origen cubano que representa a Florida en la Cámara, bloquea los nuevos vuelos y cruceros a Cuba. La cláusula fue agregada a un proyecto de ley de gastos en transportes que la cámara baja debatirá el mes próximo.

1 mayo 2015
La Habana. Foto: Steve Nash (dos veces MVP e integrante de ocho equipos All-Stars de la NBA) La Habana. Foto: Steve Nash (dos veces MVP e integrante de ocho equipos All-Stars de la NBA) Stephen John Nash en la Plaza de la Revolución, de La Habana.

Stephen John Nash, el exjugador profesional de baloncesto de nacionalidad canadiense que disputó 19 temporadas en la NBA, acaba de estar en Cuba y escribió una crónica sobre esa visita, con fotos de su autoría, para la prestigiosa revista deportiva The Players Tribune.

5 mayo 2015
Havana Ferry Partners LLC, anunció en su página de Facebook que recibió aprobación “tanto del Departamento del Tesoro como del Comercio para operar nuestro ferry de pasajeros y carga de cuatro puertos de Florida a la Habana, Cuba”. Foto: Facebook

Estados Unidos emitió "licencias específicas" para el servicio comercial de ferry de pasajeros entre Estados Unidos y Cuba, lo que abre la puerta al inicio de las operaciones entre Florida y la isla caribeña, informó hoy a EFE el Departamento del Tesoro. No obstante, la portavoz del Tesoro explicó que "no existe una licencia general autorizando el servicio de ferry de pasajeros entre Estados Unidos y Cuba" y que "las licencias específicas serán emitidas caso por caso".

8 mayo 2015
Capitolio Washington DC

Un grupo de 43 congresistas demócratas enviaron esta semana una carta de apoyo al Presidente Barack Obama por su decisión de retirar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, que emite cada año unilateralmente el gobierno de los Estados Unidos. La carta está fechada el 6 de mayo y firmada, entre otros, por los congresistas Barbara Lee, José Serrano, Charles Rangel, Sheila Jackson Lee, James McGovern, Rosa DeLauro y Kathy Castor.

13 mayo 2015
jose cabañas cuba en Florida

El Jefe de la Sección de Intereses de Cuba en Washington, José Ramón Cabañas Rodríguez, visitó este lunes la Universidad de Florida, donde participó en una conferencia sobre temas legales, reportaron medios locales. En una visita organizada por el Sarasota World Affairs Council (SWAC) y la publicación económica Cuba Standard, el diplomático cubano recorrió Port Manatee, junto a su director Carlos Buqueras.

16 mayo 2015
El “Havana Challenge” se organizó por primera vez en el año 2000, pero hasta ahora, se pudo repetir el evento debido a la falta de permisos como parte de la política de bloqueo de EU contra Cuba. Foto: EFE

Un centenar de estadounidenses en unas veinte embarcaciones arribaron a La Habana procedentes de Cayo Hueso (Florida) como parte de la regata “Havana Challenge”, la primera en quince años que recibe autorización del Gobierno de EEUU para participar en un evento náutico con Cuba.

17 mayo 2015
Osmo Vänskä, Director de la Orquesta Sinfónica de Minnesota, durante la segunda presentación de esta orquesta, en el Teatro Nacional de Cuba, en La Habana, el 16 de mayo de 2015. AIN FOTO/Roberto MOREJÓN RODRÍGUEZ/ Los músicos de la Orquesta Sinfónica de Minnesota interpretan de pie los Himnos Nacionales de Cuba y de Estados Unidos durante la segunda presentación de esta orquesta, en el Teatro Nacional de Cuba, en  La Habana, el 16 de mayo de 2015. AIN FOTO/Roberto MOREJÓN RODRÍGUEZ/ La Orquesta Sinfónica de Minnesota, durante su segunda presentación, en el Teatro Nacional de Cuba, en  La Habana, el 16 de mayo de 2015. AIN FOTO/Roberto MOREJÓN RODRÍGUEZ/

La Orquesta Sinfónica de Minnesota se despidió el pasado sábado de La Habana con un concierto en el que rindió tributo a la música cubana, y que comenzó con la ejecución de los himnos de Cuba y Estados Unidos. Efectuado en la Sala Avellaneda del capitalino Teatro Nacional, el espectáculo es el segundo compromiso público del conjunto, invitado especialmente a participar en la XIX Feria Internacional Cubadisco 2015, que se extenderá hasta el próximo día 24 »

18 mayo 2015
Regata

Atletas de Cuba y Estados Unidos protagonizarán mañana, en aguas del Malecón habanero, una regata con más valor simbólico que competitivo, por ser la primera luego del anuncio de la intención de ambos Gobiernos de restablecer relaciones diplomáticas. Cinco equipos cubanos e igual número de estadounidenses competirán en las llamadas Hobbie Cats, embarcaciones muy rápidas, ligeras e inestables.

21 mayo 2015

cuba usa

Comienza en Washington la tercera ronda de conversaciones Cuba-Estados Unidos, que encabezan Josefina Vidal, directora general para Estados Unidos de la Cancillería cubana, y Roberta Jacobson, subsecretaria de Estado. Este viernes, continúan las conversaciones y al concluir, habrá un encuentro con la prensa. Cubadebate dará a cuenta a sus lectores, minuto a minuto, de lo que aquí acontezca.

21 mayo 2015
Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Los ciudadanos cubanos, estadounidenses o extranjeros radicados en los Estados Unidos que requieran servicios consulares, podrán realizar los trámites a través de las agencias que tienen contratos con la oficina consular de la Sección de Intereses de Cuba, o directamente con su sede en Washington, D.C, tras el restablecimiento de los servicios bancarios, confirma una nota de prensa de esta misión en la capital de EEUU.

22 mayo 2015
La delegación oficial cubana a la Tercera ronda de Conversaciones Cuba-EEUU. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Puntuales, a las 9:00 am, los negociadores en Washington reiniciaron la tercera ronda de conversaciones entre Cuba y Estados Unidos para restablecer las relaciones diplomáticas. El encuentro, iniciado este jueves, había cerrado en la tarde de ayer con “avances", luego de que ambas partes se apresuraran a anunciar que continuaba el diálogo bilateral. Ambas delegaciones harán declaraciones a la prensa al final de la mañana, en el edificio del National Press Club, lugar histórico para Cuba. La Asociación de Editores de Periódicos de EEUU fue la institución que invitó a Fidel Castro a Washington, en 1959.

22 mayo 2015
w02 copia

Las delegaciones de Cuba y Estados Unidos acordaron "continuar los intercambios sobre aspectos relativos al funcionamiento de las misiones diplomáticas", para restablecer las relaciones diplomáticas y abrir sus respectivas embajadas, de acuerdo con un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Isla.

22 mayo 2015 | 29 |
Conferencia de prensa en Washington. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Josefina Vidal confirma que Estados Unidos y Cuba decidieron continuar la negociación, luego de reconocer avances en sus conversaciones para restablecer relaciones y abrir embajadas en ambas capitales. Mientras, Roberta Jacobson dijo que esta ronda "fue sumamente productiva".

22 mayo 2015
Patrick y Ernest Hemingway. Foto: EFE

John y Patrick Hemingway, nietos del escritor estadounidense Ernest Hemingway, manifestaron sentir gran "felicidad" ante la nueva etapa que viven Estados Unidos y Cuba, a su llegada hoy a La Habana para participar en el Torneo de Pesca de la Aguja iniciado hace 65 años por su abuelo. Los hermanos participarán el próximo martes en el Torneo de Pesca de la Aguja "Ernest Hemingway", creado por el escritor en 1950 a causa de su gran afición por ese tipo de pesca.

27 mayo 2015
De izquierda a derecha, los miembros del Congreso norteamericano: John B. Larson, Representante por Connecticut, Tom Udall, Senador por Nuevo México, Alan Stuart Franken, Senador por Minnesota, y Raúl Grijalva Representante por Arizona, durante la conferencia de prensa. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate. Intervención de Tom Udall, Senador por Nuevo México. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate. Tom Udall, Senador por Nuevo México, Alan Stuart Franken, Senador por Minnesota. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

El senador estadounidense por Nuevo México, Tom Udall, expresó este miércoles en rueda de prensa que los pasos hacia las relaciones diplomáticas, que comenzaron con el histórico anuncio del 17 de diciembre pasado, están casi cumplidos y defendió el fin del bloqueo que aplica Estados Unidos a Cuba por más de medio siglo. Udall encabezó una comitiva de cuatro congresistas demócratas que visitó el país desde el pasado 23 de mayo.

28 mayo 2015
Rihanna en Cuba, 28 de mayo de 2015

La cantante estadounidense, Rihanna, se encuentra de visita en La Habana, la información se conoció a través de la página web del restaurante habanero llamado La Fontana. La estrella del hip-hop llegó a la isla este miércoles y según revelaron algunas fuentes fue al conocido restaurante en busca de comida cubana.

29 mayo 2015
cuba_usa

Estados Unidos ha retirado oficialmente a Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo, informa el Departamento de Estado. Según reza en el comunicado oficial, "el pasado 14 de abril el presidente presentó al Congreso el informe legal indicando la intención de la Administración de sacar a Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo. El período de prenotificación congresional de 45 días ha expirado".

2 junio 2015
El Cos­mos de Nueva York brilló sobre la grama del estadio Pedro Marrero y acabó goleando a la selección cubana de fútbol (4-1). Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate El Cos­mos de Nueva York brilló sobre la grama del estadio Pedro Marrero y acabó goleando a la selección cubana de fútbol (4-1). Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate El Cos­mos de Nueva York brilló sobre la grama del estadio Pedro Marrero y acabó goleando a la selección cubana de fútbol (4-1). Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

El Cosmos no tuvo piedad y goleó a la selección de Cuba (1-4) en el amistoso disputado hoy en La Habana. El partido fue una fiesta para los aficionados que se dieron cita en el estadio Pedro Marrero.

2 junio 2015
Marco Rubio. Foto: Archivo

El senador por Florida Marco Rubio, ultraderechista candidato a las primarias republicanas por la presidencia de Estados Unidos, se opondrá al nombramiento de un futuro embajador en La Habana, según una carta que envió al secretario de estado John Kerry. Rubio, descendiente de cubanos, amenazó con bloquear junto a sus colegas republicanos el nombramiento de un futuro embajador de Estados Unidos en Cuba.

2 junio 2015
Cámara de Representantes de los Estados Unidos. Foto: Archivo.

Un proyecto de ley divulgado este martes en la Comisión de Asignaciones de la Cámara de Representantes de Estados Unidos prohíbe la financiación a una embajada u otras oficinas diplomáticas del país en Cuba. La medida prohíbe los fondos para cualquier representación creada en la isla después del anuncio del presidente Barack Obama el pasado diciembre sobre la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

3 junio 2015
ENTREEVISTA AL PRESIDENTE DEL CONSEJO DE IGLESIAS DE ESTADOS UNI

Seguiremos trabajando con personas de buena voluntad en Estados Unidos para que el Congreso elimine el bloqueo contra Cuba y normalicemos relaciones, aseguró el Reverendo Jim Winkler, Presidente del Consejo de Iglesias de ese país (NCC, por sus siglas en inglés). Tomará tiempo y mucho trabajo, pero haremos que nuestra voz sea escuchada. Eliminar el bloqueo es lo correcto, afirmó en entrevista con la prensa cubana que recientemente viajó a Washington para la tercera ronda de conversaciones entre Cuba y EE.UU.

3 junio 2015
Foto: Imagen tomada del video de la agencia EFE, en Youtube Foto: Imagen tomada del video de la agencia EFE, en Youtube Foto: Imagen tomada del video de la agencia EFE, en Youtube

Una diezmada tropa de Vigilia Mambisa, grupo extremista radicado en Miami, protestó este miércoles ante el banco Stonegate, que recientemente anunció que prestaría sus servicios a la Oficina de Intereses de Cuba en Estados Unidos. Los escasos manifestantes gritaban "yo no creo en los comunistas de Stongate (sic)" y "mercenarios" a los trabajadores del banco, ubicado en Coral Gables, Florida.

4 junio 2015
Mayoría republicana en Cámara de Representantes vota por restricción de viajes a Cuba

Los legisladores republicanos en la Cámara de Representantes votaron el jueves para mantener las restricciones sobre los viajes de estadounidenses a Cuba, en claro desafío a la nueva política de la Casa Blanca en relación con Cuba. La cámara, de mayoría republicana, votó por 247 a favor y 176 en contra de mantener una cláusula relacionada con Cuba en un proyecto de financiación de transportes.

4 junio 2015
rf 1

Estados Unidos ratificó hoy el retiro de Cuba de la lista de supuestos Estados patrocinadores del terrorismo, al publicar la decisión en el Registro Federal, diario oficial del Gobierno norteamericano. Una nota del Departamento de Estado señaló el 29 de mayo que el plazo de 45 días de notificación al Congreso expiró en esa jornada.

9 junio 2015
Capitol Hill Ocean Week 2015 (2)

Hoy sesionó en Washington por primera vez un panel especial sobre relaciones Estados Unidos-Cuba como parte del evento anual Capitol Hill Ocean Week 2015, foro académico que se extenderá hasta el próximo jueves 12. El panel debatió sobre las posibilidades y potencialidad de la colaboración bilateral de Estados Unidos y Cuba en la conservación de los recursos marinos »

10 junio 2015
Cuba empieza a alistar su sede diplomática en Washington. Foto: Sección de Intereses de Cuba en Washington vía Twitter<br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br />
@SeccionCubaUS Cuba empieza a alistar su sede diplomática en Washington. Foto: Sección de Intereses de Cuba en Washington vía Twitter<br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br />
@SeccionCubaUS Cuba empieza a alistar su sede diplomática en Washington. Foto: The Wall Street Journal

Una veintena de diplomáticos de la Sección de Intereses de Cuba, incluido el jefe de la misión, José Cabañas, asistieron a una pequeña ceremonia para colocar el mástil -sin izar todavía la bandera- en el exterior del edificio, que cuando haya un acuerdo bilateral se convertirá en la embajada de Cuba en Estados Unidos.

11 junio 2015
Los agricultores, ganaderos y funcionarios de la Agricultura, Hacienda y Comercio Departamentos testificaron en una audiencia sobre las oportunidades y retos de comercio con Cuba.

​La US Agriculture Coalition for Cuba (USACC), una agrupación de más de 90 compañías agrícolas y organizaciones estatales y nacionales de la Agricultura en Estados Unidos comprometidas con la normalización de las exportaciones de alimentos y productos agrícolas a Cuba, envió una carta al Comité de Relaciones Exeriores del Senado en la que manifiesta su oposición a cualquier intento de restringir el comercio y los viajes a la nación caribeña, por considerar cualquier paso en ese sentido como lesivas a la industria agrícola norteamericana y al futuro de las relaciones Cuba- Estados Unidos.

12 junio 2015
Joe Madison, anfitrión de SiriusXM.

Sirius XM Radio transmitió en vivo este jueves desde Cuba y se convirtió en la primera cadena nacional estadounidense que realiza un programa en directo desde la isla en más de 50 años. El activista de derechos civiles Joe Madison, conductor del programa Joe Madison The Black Eagle, realiza también una gira de siete días en Cuba. Aquí se reunirá con funcionarios del gobierno, visitará monumentos y una obra turística en construcción.

12 junio 2015
comite de asignaciones

El Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes de EEUU aprobó este viernes un proyecto de ley que permitiría compartir, entre la Fundación Nacional para la Democracia, el Departamento de Estado y la Agencia para el Desarrollo Internacional, unos 30 millones de fondos para la "democracia" en Cuba. El Comité también propone que "las subvenciones superiores a un millón de dólares, en un período de 12 meses, se adjudicarán sólo a organizaciones con experiencia en la promoción de la democracia dentro de Cuba." »

13 junio 2015
M

El Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros Miguel Díaz Canel- Bermúdez recibió hoy a los senadores republicanos de los Estados Unidos, Jeff Flake de Arizona, Susan Collins de Maine y Pat Roberts de Kansas, quienes se encuentran en una visita de trabajo en Cuba.

15 junio 2015
cuba usa

Habitantes del Estado de la Florida, en Estados Unidos, parecen interesados ​​en visitar Cuba. En un sondeo reciente realizado por investigadores del campus Sarasota-Manatee, de la Universidad del Sur de la Florida (USF), casi la mitad de los encuestados afirmaron que les gustaría ir a la isla. La encuesta muestra que el 91 por ciento de los encuestados apoyan la eliminación de las restricciones de viajes a Cuba y un porcentaje ligeramente superior dicen que el bloqueo a Cuba debe terminar.

 

17 junio 2015
Engage Cuba. Foto: Tomada de la página de Engage Cuba en Facebook Engage Cuba. Foto: Tomada de la página de Engage Cuba en Facebook Engage Cuba. Foto: Tomada de la página de Engage Cuba en Facebook

La coalición bipartidista Engage Cuba, una organización a favor del fin del bloqueo de EEUU. hacia la isla, hizo el martes su presentación oficial en Washington para promover la normalización de las relaciones y aumentar la presión sobre el Congreso para que legisle al respecto. El senador Jeff Flake, republicano de Arizona, se unió a un notable grupo en el bar Partisan, de Washington, para celebrar el nacimiento de Engage Cuba, reseñó hoy The New York Times.

22 junio 2015
Ernest Hemingway en Finca Vigía, Cuba.

Una fundación de Estados Unidos enviará cerca de 900.000 dólares en material a Cuba para construir una instalación de primera para conservar los libros, cartas y fotos de Ernest Hemingway. Es la primera gran exportación de materiales de construcción a Cuba desde que el presidente Barack Obama anunció su nueva política hacia la isla.

26 junio 2015
CUBA-LA HABANA-RECIBE DÍAZ-CANEL A CONGRESISTAS ESTADOUNIDENSES CUBA-LA HABANA-RECIBE DÍAZ-CANEL A CONGRESISTAS ESTADOUNIDENSES CUBA-LA HABANA-RECIBE DÍAZ-CANEL A CONGRESISTAS ESTADOUNIDENSES

El primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, recibió hoy a un grupo de senadores estadounidenses, que se encuentran de visita en la isla. Recibió al senador demócrata por Vermont Patrick Leahy, presidente pro témpore emérito del Senado de Estados Unidos, quien estuvo acompañado por el senador de Maryland, Benjamin Cardin, líder de los demócratas en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, y por el senador republicano de Nevada, Dean Heller.

29 junio 2015
Carros-autos

Discovery Channel calienta motores para su nueva serie de automóviles "Cuban Chrome", que se estrenará el 13 de julio, anunció la revista Variety. Producido por Pilgrim Studios, la serie documental es la primera de la televisión estadounidense que se filmó enteramente en Cuba. Los planes para la serie estaban en marcha incluso antes de que el presidente Obama tomara la decisión en diciembre cambiar la política de EEUU hacia la Isla.

1 julio 2015
cuba eestados unidos restablecimienot relaciones

El ministro interino de Relaciones Exteriores, Marcelino Medina González, recibió en horas de la mañana de hoy en la sede de la Cancillería al jefe de la Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana, Sr. Jeffrey DeLaurentis, quien le entregó una carta del presidente Barack Obama dirigida al General de Ejército Raúl Castro Ruz.

1 julio 2015
cabañas departamento de estado p

El jefe de la Sección de Intereses de Cuba en Washington, José Ramón Cabañas Rodríguez, fue recibido en la mañana de hoy en el Departamento de Estado por el secretario de Estado interino Anthony Blinken, a quien hizo entrega de una carta del General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, al presidente Barack Obama, en la cual confirma la decisión de la República de Cuba de restablecer las relaciones diplomáticas.

1 julio 2015
cuba_bandera_juegos

El Gobierno de Cuba ha tomado la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas con los Estados Unidos en pleno ejercicio de su soberanía, invariablemente comprometido con sus ideales de independencia y justicia social, y de solidaridad con las causas justas del mundo, y en reafirmación de cada uno de los principios por los que nuestro pueblo ha derramado su sangre y corrido todos los riesgos, encabezado por el Líder histórico de la Revolución Fidel Castro Ruz.

1 julio 2015
Foto: Habanaradio

Estudiantes de la Escuela Nacional de Ballet de Cuba Fernando Alonso actuarán este miércoles en el Centro para las Artes Ruth Page, de Chicago, en una gala conjunta con artistas estadounidenses. El espectáculo incluye la puesta de obras de la gran tradición clásica como El corsario, El mercader y la esclava, Esmeralda y Cascanueces, así como otras piezas modernas montadas a los estudiantes cubanos por un creador norteamericano hace unos días en Estados Unidos.

1 julio 2015
hillary rodham copy

La ex secretaria de Estado de EEUU y precandidata demócrata a las elecciones presidenciales estadounidenses, Hillary Clinton, celebró el miércoles a través de su cuenta de Twitter que la reapertura de embajadas entre su país y Cuba, y aseguró que es un "buen paso para EEUU y el pueblo cubano".

1 julio 2015
El Presidente Obama y el Vicepresidente Joe Baiden, en la Casa Blanca. Foto: Reuters

Los estadounidenses y los cubanos por igual están listos para avanzar. Considero que es hora de que el Congreso haga lo mismo. Le he pedido al Congreso que tome medidas para levantar el embargo que evita que los estadounidenses hagan negocios con Cuba. Ya hemos visto que miembros de ambos partidos han comenzado este trabajo. Al fin y al cabo, ¿por qué se iba a oponer Washington a la voluntad de su propio pueblo? »

2 julio 2015

Ban Ki Moon El restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, así como la apertura de sus embajadas en ambos países es consistente con los principios de la ONU, señaló el secretario general del organismo, Ban Ki-moon. En un comunicado emitido por su oficina, Ban expresó que "en consonancia con los principios de su carta fundacional, Naciones Unidas apoya los esfuerzos para promover las relaciones armoniosas y de buena vecindad entre Estados

3 julio 2015
Hasta ahora sólo existían vuelos chárter ofrecidos por aerolíneas menores y con limitado número de personas autorizadas.

Las ciudades de Nueva York y La Habana quedaron conectadas desde este viernes por un primer vuelo de la compañía aérea JetBlue, que tendrá frecuencia semanal, dentro de las medidas adoptadas en los últimos meses para reanudar las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Según informa un comunicado de la aerolínea, JetBlue se convierte en la primera compañía aérea importante de Estados Unidos que inicia esa ruta desde que, a comienzos de año, se flexibilizaron las restricciones de viaje entre los dos países.

7 julio 2015
Marcelino Medina y Jeffrey DeLaurentis. Foto: Minrex

Estados Unidos confirmó este lunes la designación de Jeffrey DeLaurentis como encargado de negocios interino en la nueva embajada estadunidense en La Habana, a partir del próximo 20 de julio, informó el Departamento de Estado en un comunicado. DeLaurentis se ha desempeñado desde agosto de 2014 como jefe de la Sección de Intereses en Cuba, por lo que mantendrá el cargo de más alto nivel en la nueva legación, explicó la dependencia.

15 julio 2015
Quitan la placa que señalaba a la Casona de la Calle 16, en Washington DC, como Oficina de Intereses de la Isla. Foto: Facebook/ Sergio Alejandro Gómez

En Facebook está circulando esta foto que registra el momento en que un obrero levanta la placa que identificó a la misión diplomática de Cuba en Washington DC como la Oficina de Intereses de la Isla, bajo la protección de la Embajada de Suiza.

19 julio 2015
La bandera que fue arriada el 3 de enero de 1961, presidirá también la ceremonia de apertura de la Embajada de Cuba en Washington. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate Eusebio Leal conversa con los periodistas cubanos en el Hotel Washington. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate Momento en que un trabajador de la Embajada colocaba la bandera en el segundo piso del edificio, frente al salón donde celebrará la ceremonia oficial de este lunes. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Esta noche en el homenaje que la cadena hotelera Starwood rindió a la delegación cubana que asiste a la ceremonia de apertura de la Embajada de la en Washington, el Historiador de La Habana, Eusebio Leal, contó a los periodistas detalles de una historia singular: el regreso a la capital de los EEUU de la bandera que fue arriada cuando el gobierno de Dwight Eisenhower rompió relaciones con la Isla.

20 julio 2015
García Márquez llevó a William Clinton, un reconocido admirador de su obra literaria, un mensaje en que Fidel le proponía colaboración contra el terrorismo. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate Delegación cubana en el Hotel Washington. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate Delegación cubana en el Hotel Washington. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

La delegación cubana que asiste a la ceremonia de apertura de la Embajada en EEUU, se aloja en el Hotel Washington, el mismo donde se refugió hace 17 años Gabriel García Márquez como mensajero secreto de Fidel Castro. La misión del Nobel colombiano tuvo lugar en abril de 1998, cuando el líder cubano le solicitó que llevara a Clinton un memorándum confidencial que contenía "un sumario de temas". La Habana advertía sobre planes terroristas que podían afectar a ambos países y la colaboración entre los gobiernos para impedirlos.

20 julio 2015 | 43 |
emba05 Reabre la Embajada de Cuba en Washington. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate Reabre la Embajada de Cuba en Washington. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

A las 10:33 de la mañana comenzó la ceremonia oficial de la reapertura de la Embajada de Cuba en la capital de los Estados Unidos, con la Marcha de la Bandera a cargo del Batallón de Ceremonias del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, y el izamiento de la enseña patria, tras lo cual se escucharía el Himno Nacional. Más de 700 invitados acudieron a este momento histórico, entre ellos la subsecretaria de Estado Roberta Jacobson.

20 julio 2015
La Bandera Nacional ondea en el cielo de Washington, durante la ceremonia oficial de reapertura de la Embajada de la Isla en Estados Unidos. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Ratificamos la voluntad de Cuba de avanzar hacia la normalización de las relaciones con los Estados Unidos, con ánimo constructivo, pero sin menoscabo alguno a nuestra independencia, ni injerencia en asuntos que pertenecen a la exclusiva soberanía de los cubanos. Persistir en objetivos obsoletos e injustos y solo proponerse un mero cambio en los métodos para conseguirlos, no hará legítimos aquellos ni ayudará al interés nacional de los Estados Unidos ni al de sus ciudadanos. Sin embargo, si así ocurriera, estaríamos dispuestos a aceptar ese desafío.

20 julio 2015
Bruno y Kerry se reúnen en Wahington

En la tarde del lunes 20 de julio, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, fue recibido en la sede del Departamento de Estado por su homólogo estadounidense John Kerry. Esta es la primera visita a los Estados Unidos de un Canciller cubano después del triunfo de la Revolución, quien se encuentra en Washington, encabezando la delegación cubana que participó en la ceremonia de reapertura de la Embajada de Cuba en este país.

20 julio 2015
cuba eeuu

Funcionarios norteamericanos confirmaron hoy en La Habana que quedaron restablecidas las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, y la Sección de Intereses se convirtió oficialmente en embajada. En una nota de prensa, la representación señala que el acontecimiento está en concordancia con el anuncio efectuado el 1 de julio por el presidente Barack Obama.

21 julio 2015
alba12.jpg_1718483346

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) celebró mediante un comunicado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos (EE.UU.) tras la reapertura de embajadas en sus respectivas capitales. En el texto, el ALBA-TCP indicó que este hecho reivindica la dignidad histórica del pueblo cubano en su lucha soberana.

21 julio 2015
Banderas de Cuba y Estados Unidos

Siete de cada 10 estadunidenses apoyan tanto el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, como el fin del bloqueo que pesa sobre la nación caribeña desde hace cinco décadas, señaló hoy un sondeo nacional conducido por el Pew Research Center..

22 julio 2015 |
stonegate bank

Un banco de Florida ha firmado el primer acuerdo de una institución bancaria estadounidense con una cubana desde el 17 de diciembre. El pacto de corresponsalía entre el Stonegate Bank y el Banco Internacional de Comercio (BICSA) fue cerrado el martes en La Habana, un día después de que Estados Unidos y Cuba restablecieran relaciones diplomáticas y reabrieran sendas embajadas.

28 julio 2015
Foto: AP

La cadena hotelera estadounidense Marriott International está lista para iniciar negocios en Cuba cuando se lo permitan las leyes del bloqueo económico, comercial y financiero contra la isla, afirmó el director general de esa compañía, Arne Sorenson. Sorenson estuvo recientemente varios días en la isla caribeña y dijo que constató allí que estamos en un momento histórico en la relación entre Washington y La Habana tras el restablecimiento de los nexos diplomáticos y la reapertura de las respectivas embajadas el 20 de julio pasado.

4 agosto 2015
Morro

Pese a tener limitaciones para llegar a Cuba, el arribo de visitantes estadounidenses a la Isla se incrementó en un 54% entre enero a julio, una cifra que va de la mano con el histórico deshielo entra la nación caribeña y Washington.

5 agosto 2015
Foto: David Gross / AFP.

El acuario de Florida firmó un acuerdo con su par de Cuba para cooperar en materia de conservación de corales, el primer pacto de este tipo desde que se reabrió las embajadas de ambos países, informó la institución estadounidense. "Aunque los arrecifes de coral de Cuba están tan solo a 90 millas (150 km) de Cayo Hueso, están en mucho mejor estado que nuestros sistemas locales", explicó en un comunicado Thom Stork, presidente del acuario ubicado en Tampa, Florida (sureste de EE.UU.).

10 agosto 2015
Johns Hopkins University

A partir de 2016, estudiantes de la Johns Hopkins University, de Estados Unidos, tendrán la oportunidad de estudiar un semestre completo de sus carreras en Cuba, como resultado del intercambio académico de esta institución norteamericana con la Universidad de La Habana. La nueva oportunidad para los educandos de la JHU responde al creciente interés por Cuba en Estados Unidos y es posible gracias al recién creado Consorcio para Estudios Avanzados en el Exterior (CASA son sus siglas en ingés), que lo integran las Universidades Hopkins, Brown, Columbia, Cornell, Dartmouth, Northwestern y Penn.

10 agosto 2015
Policía de Nueva York. Foto: Archivo.

El 14 de julio de 2015, un tribunal de apelaciones del estado de Nueva York falló a favor de retirar de manera automática la licencia como abogado a Marc Verzani, al ser condenado por no registrar, en un formulario de Aduanas, que había viajado a Cuba, reseñó este lunes el prestigioso sitio especializado en temas jurídicos, Lexology. Verzani viajó a Cuba en el 2011 con un cliente, supuestamente para aconsejarle cómo hacer una inversión, lo cual violó las Regulaciones para el Control de Activos Cubanos ("CACR" por las siglas en inglés Cuban Asset Control Regulations).

14 agosto 2015
John Kerry en la ceremonia oficial de izamiento de la bandera de EEUU en la Embajada en La Habana. Foto: Ismael Francisoc/ Cubadebate

Estados Unidos ha reabierto oficialmente su Embajada en La Habana, en ceremonia oficial a la que asiste el Secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, en la sede estadounidense frente al Malecón habanero. El edificio de siete pisos fue construido en 1953 y cerró en 1961, cuando Estados Unidos rompió relaciones con La Habana y meses después decretó un bloqueo que dura hasta hoy, medio siglo después, y es considerado el más largo de la Historia. Cubadebate sigue los detalles de este histórico acontecimiento.

14 agosto 2015
El Secretario de Estado John Kerry. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Un sol de aquellos. Tres chevrolets de los años 50 entre el Malecón y la Embajada de los Estados Unidos en La Habana, que ya tiene letrero en bronce que la anuncia. Un mar azul con su mejor cara. El quinteto Brass de la Armada interpreta la "Guantanamera" y un mambo de Pérez Prado, hasta que una voz solemne anuncia la llegada de la delegación cubana encabezada por Josefina Vidal, la directora general de EEUU de la Cancillería, y unos segundos después, el Secretario de Estado John Kerry.

14 agosto 2015

Kerry en La Habana Vieja. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate Kerry en La Habana Vieja. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate Kerry en La Habana Vieja. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Sin chaqueta ni corbata, John Kerry caminó lugares emblemáticos de La Habana Vieja, con gran parte de la delegación que lo acompañó a la ceremonia oficial de apertura de la Embajada de Estados Unidos en Cuba. Guiado en la visita por el Historiador de La Habana, Eusebio Leal, el Secretario de Estado caminó por la Plaza San Francisco de Asís, donde lo saludaron pobladores y turistas congregados en los alrededores y balcones.

14 agosto 2015
bruno kerry01

El Secretario Kerry fue recibido en la mañana de este viernes en la sede de la Cancillería cubana por el Ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, para sostener conversaciones sobre temas de interés bilateral. El encuentro tuvo lugar a puerta cerrada, tras el cual ambas delegaciones asistirán a una conferencia de prensa en el Hotel Nacional.

14 agosto 2015
El Secretario de Estado John Kerry y el Canciller cubano Bruno Rodríguez. Foto: Pablo Martínez/ AP

Cuba y EEUU crearán comisión bilateral para discutir temas de interés común, anunció el Canciller cubano Bruno Rodríguez al abrir la Conferencia de Prensa conjunta con el Secretario de Estado John Kerry. Pero "tenemos concepciones distintas sobre diversos temas y profundas diferencias", en particular sobre los derechos humanos. "No es un Cuba un lugar donde hay hechos de discriminación racial o brutalidad policial. Ni está bajo la jurisdicción cubana el territorio donde se tortura", recordó.

22 agosto 2015
Foto: CBS

Según diversos medios de prensa, existe la posibilidad de que salgan cruceros del Puerto de Palm Beach hacia Cuba en 2016, al trascender que la compañía Pearl Seas Cruise planifica viajes culturales al archipiélago centrocaribeño desde el sur de la Florida. Aún no se escogió el puerto de donde zarparán, aunque la compañía confirmó que el Puerto de Palm Beach está entre los que están siendo considerados.

10 septiembre 2015
Celebrado encuentro de Rectores de universidades de Cuba y EE.UU

El primer encuentro de rectores de Cuba y EE.UU. tuvo lugar hoy en el Hotel Nacional de La Habana, con el fin de establecer las bases para una mayor cooperación académica entre las dos naciones en el futuro. Aurora Fernández, vicetitular del MES, explicó a la prensa que el primer propósito de esta reunión es concretar pasantías de profesores cubanos en EE.UU y viceversa, así como también identificar las fortalezas mutuas para establecer investigaciones y doctorados conjuntos.

11 septiembre 2015
barack obama

El presidente de EE.UU., Barack Obama, renovó este viernes por un año más la llamada Ley de Comercio con el Enemigo, un estatuto de 1917 que sustenta el bloqueo económico impuesto a Cuba. Cuba es actualmente el único país del mundo sancionado bajo esa ley, que autoriza al presidente de EE.UU. a imponer y mantener restricciones económicas a Estados considerados hostiles.

11 septiembre 2015
josefina vidal delegacion cuba

El 11 de septiembre de 2015, tuvo lugar en La Habana, la primera reunión de la Comisión Bilateral Cuba-EE.UU., mecanismo que fue acordado entre ambos países para definir la agenda de temas que se abordarán como parte del proceso hacia la normalización de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos.

12 septiembre 2015
medicos haiti

Un grupo de cinco médicos cubanos que colaboran en Haití visitaron el viernes en el puerto de esta capital el buque hospital norteamericano USNS Comfort, invitados por el gobierno de Estados Unidos, informaron fuentes diplomáticas. Los integrantes de la Brigada Médica Cubana que labora en Haití estuvieron acompañados por el embajador de Cuba en ese país caribeño, Ricardo García Nápoles.

15 septiembre 2015
Omara Portuondo en el Tour del Adios de Buena Vista Social Club, en el Teatrol Circo Price, en Madrid, España, el 21 de julio de 2015. Foto: AP Edgar Berguer(I), presidente Internacional de Sony Music, Mario Angel Escalona Serrano(C), Director General de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM), Afo Verde (D), presidente de Sony Music para Latinoamerica, España y Portuga, firman los Acuerdos entre la EGREM y su homóloga estadounidense Sony Music Entertainment, realizada en la Disquera Areito, en La Habana, Cuba, el 15 de septiembre de 2015.  Foto:Oriol de la Cruz Atencio / AIN Edgar Berguer(I), presidente Internacional de Sony Music, Mario Angel Escalona Serrano(C), Director General de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM), Afo Verde (D), presidente de Sony Music para Latinoamerica, España y Portuga, firman los Acuerdos entre la EGREM y su homóloga estadounidense Sony Music Entertainment, realizada en la Disquera Areito, en La Habana, Cuba, el 15 de septiembre de 2015.  Foto:Oriol de la Cruz Atencio / AIN

La Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM) y la multinacional Sony Music Entertainment, firmaron hoy en La Habana contratos para la distribución internacional a gran escala de la música cubana. “Estamos encantados de asociarnos con la EGREM para compartir por primera vez, con los fans alrededor del mundo, uno de los mayores y más aclamados catálogos de música cubana", dijo en un comunicado el director ejecutivo de Sony Music Entertainment, Doug Morris.

16 septiembre 2015
Barack Obama durante su encuentro con empresarios en Washington el 16 de septiembre de 2015. Foto: Reuters

Durante un encuentro con empresarios en Washington en el que respondió a varias preguntas de la audiencia, Barack Obama urgió a los empresarios del país a presionar al Congreso para levantar el bloqueo a Cuba, al destacar las "significativas oportunidades económicas" del proceso de normalización de las relaciones bilaterales.

18 septiembre 2015
Pancarta contra el bloqueo frente a la Corte Suprema de Justicia en Washington 580

“Desafiante pero fructífero”, de esta forma fue descrito el primer día de la Jornada “Acciones contra el Bloqueo de Cuba – 16 al 18 de septiembre de 2015”; que se está realizando en Washington D.C. En esta Jornada de solidaridad con Cuba están participando personas de diferentes países; entre ellos Estados Unidos, incluidos residentes cubanos y representantes de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, El Salvador, Perú, Puerto Rico, Timor del Este, República Dominicana. Unas 30 oficinas de miembros de la Cámara de Representantes ya fueron visitadas por los participantes de esta Jornada.

18 septiembre 2015
Raúl y Obama

En horas de la tarde del 18 de septiembre de 2015, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Raúl Castro Ruz, sostuvo una conversación telefónica con el Presidente de los Estados Unidos Barack Obama, en vísperas de su visita a Nueva York para asistir a la Cumbre sobre la Agenda para el Desarrollo Post-2015 y el segmento de alto nivel del 70 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la próxima semana.

23 septiembre 2015
Papa-CasaBlanca

El papa Francisco alabó este miércoles los esfuerzos de la administración de Barack Obama para reparar relaciones rotas en la arena internacional, mientras que el anfitrión agradeció al Sumo Pontífice su apoyo al proceso de acercamiento con Cuba. A su vez, Obama agradeció el "invaluable apoyo" de Su Santidad para el "nuevo comienzo" entre Estados Unidos y Cuba, el cual promete "mejores relaciones entre nuestros países", una mayor cooperación hemisférica y "una vida mejor para el pueblo cubano".

26 septiembre 2015
Foto: EFE.

El gobernador de Arkansas (EEUU), el republicano Asa Hutchinson, empieza hoy una visita a Cuba al frente de una delegación comercial con el fin de promocionar los productos agrícolas de ese estado. El viaje se enmarca en el proceso de normalización de relaciones entre ambos países anunciado el pasado diciembre por los presidentes de EEUU, Barack Obama, y Cuba, Raúl Castro.

26 septiembre 2015
Cámara Comercio Cuba Cámara Comercio Foto: Embajada de Cuba en Estados Unidos.

La Cámara de Comercio de Estados Unidos anunció hoy la creación del Consejo de Negocios EE.UU.-Cuba (USCBC, por su sigla en inglés), con el objetivo de "construir una relación comercial fuerte y estratégica" entre los dos países.

29 septiembre 2015
Obama Castro ONU

Los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de Estados Unidos, Barack Obama, se reunieron este martes en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, el marco del 70 período ordinario de sesiones de la Asamblea General.

30 septiembre 2015
El Papa Francisco bendice a la Ciudad de Santiago de Cuba desde el balcón de la catedral santiaguera. Foto: AIN / Yaciel Peña de la Peña.

El papa Francisco elogió hoy el puente que se está reconstruyendo entre Cuba y Estados Unidos, al hacer un resumen de su reciente viaje por esas dos naciones. Ante miles de personas congregadas para la audiencia general en la Plaza de San Pedro del Vaticano, el Sumo Pontífice se refirió al significado de viajar directamente de la isla caribeña al territorio norteamericano, la primera vez que un Obispo de Roma realiza tal periplo.

30 septiembre 2015
habana-cuba-telegrafo-capitolio_2

El Aeropuerto Internacional de Baltimore-Washington (Baltimore-Washington International Thurgood Marshall Airport, BWI), ubicado en el Área Metropolitana de Baltimore-Washington, estado de Maryland, se ha unido desde el miércoles a la lista de puertas de salida de Estados Unidos hacia Cuba. El nuevo vuelo chárter, de la aerolínea Swift Air en conjunto con el touroperador Island Travel & Tours, basado en la Florida, dura poco más de tres horas.

 

5 octubre 2015 | 41 |
Penny Pritzker, secretaria de Comercio de los Estados Unidos. Foto: Departamento de Comercio de EEUU

Este martes 6 de octubre, arribará a nuestro país la Sra. Penny Pritzker, secretaria de Comercio de los Estados Unidos, para

11 octubre 2015 | 122 |
Katy Perry vino a La Habana

La cantante y compositora Katy Perry, uno de los fenómenos más recientes de la nueva ola del pop estadounidense, llegó a La Habana este fin de semana y visitó en la noche del sábado las instalaciones de la Fábrica de Arte de Cubano(F.A.C).También asistió a una fiesta en un restaurante capitalino donde actuó el músico cubano Isaac Delgado, Los muñequitos de Matanzas y el grupo Angelo and Mitchell »

realizar una visita de trabajo que se extenderá hasta el día 7. Durante su estancia, la Sra. Pritzker se reunirá con el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz y realizará otras actividades contempladas en su plan de trabajo.

 

13 octubre 2015 | 27 |
Capitolio Washington DC

En una carta a los líderes del Congreso de los Estados Unidos, nueve gobernadores de ese país han solicitado el levantamiento del bloqueo a Cuba, que impide la normalización de las relaciones entre ambos países, aseguran. Los firmantes son Robert Bentley (Alabama), C. L. Otter (Idaho), Steve Bullock (Montana), Edmund G. Brown (California), Mark Dayton (Minnesota), Thomas Wolf (Pennsylvania), Peter Shumlin (Vermont), Terence R. McAuliffe (Virginia) y Jay Inslee (Washington).

13 octubre 2015 | 5 |
cuba eeuu

El Ministro interino de Relaciones Exteriores, Marcelino Medina González, sostuvo encuentros con miembros de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos. El lunes 12 de octubre, intercambió con el representante republicano Erik Paulsen, de Minnesota, y el demócrata Mark Takano, de California. Este martes, 13 de octubre, el Ministro interino también recibió a dos representantes del estado de Illinois, la demócrata Cheri Bustos y el republicano Rodney Davis.

15 octubre 2015 | 14 |
1 Eusebio Leal junto a Emiliano Salcines prominente historiador de Tampa, quien ha realizado importantes estudios sobre la presencia de José Martí en esa ciudad floridana Eusebio en La Gaceta de Tampa Emiliano Salcines, historiador de Tampa y Eusebio Leal en el sitio donde se señaliza la Sociedad Martí-Maceo fundada en Ybor City en 1904

Como una peregrinación obligada para todo cubano que pise tierra estadounidense de La Florida, el Historiador de La Habana, Eusebio Leal Spengler, ha recorrido por estos días los sitios donde pueden seguirse claramente las huellas históricas de los líderes patrios. En Ybor City, la barriada más antigua de Tampa, caminó por las mismas calles donde José Martí, en el siglo XIX, trabajó entre el gremio tabacalero de emigrantes para recaudar fondos y unir voluntades en torno a la causa independentista de Cuba.

15 octubre 2015 | 79 |
Buena Vista en la Casa Blanca 580

La orquesta cubana Buena Vista Social Club actuó hoy en la Casa Blanca durante la recepción que el presidente Barack Obama ofreció por el Mes de la Herencia Hispana. Cubadebate les ofrece en exclusiva imágenes de ese acontecimiento.

17 octubre 2015 | 2 |
parque-nacional-alejandro-de-humboldt-580x386

Investigadores cubanos y estadounidenses partieron hoy hacia la provincia de Guantánamo para realizar en el Parque Nacional Alejandro de Humbolt (PNAH) un estudio intensivo de la biodiversidad de la fauna, refiere la agencia Prensa Latina. La empresa forma parte de un convenio de colaboración entre el Museo Nacional de Historia Natural de Cuba (MNHN), el Museo de Historia Natural de Nueva York y PNAH perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

25 octubre 2015 | 18 |
Bloqueo estadounidense contra Cuba se reforzó en 2015

El gobierno de EEUU reforzó el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba en 2015, una política que contribuyó al deterioro de la economía de la isla caribeña e incrementó las carencias de la población. Las afectaciones llegaron a entidades cubanas y a terceros, ejemplo de ello fue la empresa norteamericana Gen Tech Scientific que negó la venta de cromatógrafos de Gas Agilente 5975C, utilizados para investigaciones y diagnósticos en las áreas bioquímica, farmacéutica y médica.

27 octubre 2015 | 117 |
Bruno Rodriguez

Este martes 27 de octubre, por vigésimo cuarta ocasión consecutiva, Cuba presentó en Naciones Unidas su reclamo de poner fin al bloqueo económico-comercial y financiero que durante más de cinco décadas ha afectado al pueblo de Cuba. Cubadebate realizó a lo largo de esta jornada una cobertura minuto a minuto sobre este importante acontecimiento.

27 octubre 2015 | 38 |
Bruno Rodríguez Parrilla

El levantamiento del bloqueo será el elemento esencial que dará sentido a lo avanzado en estos meses en las relaciones entre ambos países y determinará el ritmo hacia la normalización. Como ha reconocido el Presidente Barack Obama, la eliminación del bloqueo conviene al interés nacional de los Estados Unidos y es la voluntad de sus ciudadanas y ciudadanos. Sabemos que es largo y difícil el camino que tenemos por delante. Mientras el bloqueo persista, seguiremos presentando el proyecto de resolución.

27 octubre 2015 | 52
Autor: Adán

El bloqueo contra Cuba recibió jabs, ganchos, rectos al mentón y toda una andanada de golpes hoy en el plenario de Naciones Unidas. Nuestro colega Adán nos envía su opinión gráfica sobre lo ocurrido hoy en la votación contra el Bloqueo de EE.UU.

28 octubre 2015 | + |
Foto tomada de Cubaminrex

El ministro interino de Relaciones Exteriores de Cuba, Marcelino Medina González, se reunió en la mañana del miércoles 28 de octubre, con el Sr. Todd Stern, enviado especial para Cambio Climático del Departamento de Estado de los Estados Unidos. El Sr. Stern fue recibido también por la ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Pérez Montoya y por el ministro de Energía y Minas, Alfredo López Valdés.

29 octubre 2015 | 15 |
Subsecretario del Departamento de Seguri­dad Interna de los Estados Unidos, Alejandro Mayorka.

En la tarde del pasado martes llegó a Cuba el subsecretario del Departamento de Seguri­dad Interna de los Estados Unidos, Alejandro Mayorkas. Como parte del programa que cum­ple desde su llegada, en el día de ayer fue recibido por el Ministro del Interior, general de división Carlos Fernández Gondín, con quien sostuvo conversaciones oficiales en un am­biente constructivo y respetuoso.

29 octubre 2015 | 10
departamento de defensa

La edición del viernes del Registro Federal publica el grupo de regulaciones específicas con las cuales, formalmente, el Departamento de Defensa avala la decisión de su gobierno de eliminar a Cuba de la Lista de países patrocinadores del terrorismo, informa hoy The Hill. Oficialmente, la Isla salió en mayo de esta lista unilateral elaborada por el Departamento de Estado y en la que la Cuba fue incluida en 1982.

2 noviembre 2015 | 13 |
Orlando Hernández Guillén, presidente de la Cámara de Comercio de la República de Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Una amplia delegación de hombres y mujeres de negocios de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, y otras entidades norteamericanas se reunieron esta mañana con representantes de la Cámara de Comercio de Cuba y de diferentes empresas cubanas. Esta reunión se efectúa luego de que el 25 de septiembre fuera creado en Washington el Consejo de Negocios Cuba - Estados Unidos, organización empresarial integrada por grandes firmas estadounidenses interesadas en establecer nexos económicos con el archipiélago y comprometidas a trabajar directamente sobre el Congreso de ese país para lograr el levantamiento del bloqueo.

2 noviembre 2015 | 108 |
ETECSA-Sprint

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA) firmó hoy durante la Feria Internacional de La Habana, un acuerdo con la Empresa de Comunicaciones Sprint, para facilitar a los clientes de esta compañía norteamericana realizar y recibir llamadas hacia la Isla, así como enviar y recibir mensajes de textos a través de sus teléfonos móviles. Este es el primer convenio para el servicio de roaming de forma directa, rubricado entre ambas naciones.

9 noviembre 2015 | 7 |
cuba estados unidos

En el día de hoy, se celebró en la capital estadounidense la primera reunión del diálogo entre agencias de aplicación y cumplimiento de la ley de Cuba y los Estados Unidos, con el objetivo de incrementar la cooperación bilateral en estas áreas asociadas a la seguridad de las dos naciones. El intercambio transcurrió en un clima de respeto, profesionalidad y espíritu constructivo.

10 noviembre 2015 | 12 |
Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

Cuba y Estados Unidos están en condiciones de anunciar en las próximas semanas acuerdos alcanzados en materia de aviación civil, correo postal, protección ambiental y lucha antidrogas, adelantó hoy aquí la alta funcionaria de la Cancillería de la isla Josefina Vidal. En declaraciones a la prensa, tras finalizar la segunda reunión de la Comisión Bilateral creada para avanzar hacia la normalización de relaciones, Vidal precisó que ambos países han trabajado duro en los últimos dos meses para materializar los convenios en sectores de interés mutuo.

11 noviembre 2015 | 10 |
Ricardo Cabrisas.

El Vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba Ricardo Cabrisas recibió hoy al Secretario de Agricultura de los Estados Unidos, Thomas Vilsack, quien inició una visita de trabajo a la isla. Durante el encuentro, se intercambió sobre las relaciones económicas exteriores de Cuba, los intereses del sector agrícola norteamericano y los obstáculos para el comercio entre ambos países derivados de la aplicación del bloqueo impuesto por Washington a la Mayor de las Antillas.

13 noviembre 2015 | 43 |
Thomas Vilsack

El Secretario de Agricultura de Estados Unidos, Thomas Vilsack, recorrió este viernes en la mañana las áreas del mercado agropecuario de 19 y B, en el capitalino barrio del Vedado, junto a integrantes de la delegación que le acompaña en su visita a Cuba.

14 noviembre 2015 | 8
El congresista Michael Doyle.

El congresista demócrata por el estado de Pensilvania (Estados Unidos), Michael Doyle, viajó a Cuba junto a una delegación de empresarios y funcionarios norteamericanos para "explorar posibles asociaciones académicas, económicas y deportivas". "Esperamos con ansias el día en que la política de EE.UU. cambie finalmente y se eliminen las prohibiciones de los viajes, y el bloqueo a Cuba, y que podamos tener una relación beneficiosa para los dos países", afirmó Doyle.

17 noviembre 2015 | 7 |
Resultados ONU contra bloqueo 2015

Una firme mayoría de los probables votantes estadounidenses en Ohio, Indiana, Iowa y Tennessee está a favor de las relaciones diplomáticas con Cuba y apoyan el fin de las restricciones al comercio y los viajes a a la isla, según una encuesta difundida el martes por el Atlantic Council. El sondeo apuntó a los estados que muestran su inclinación republicana o que podrían influir en cualquiera de los partidos importantes de Estados Unidos para las elecciones presidenciales de noviembre de 2016. Estos estados están ubicados en la zona central y sur del país.

17 noviembre 2015 | 9
Tiburones-Cuba

Cuba y Estados Unidos presentan este martes un estudio conjunto para la conservación de tiburones en el X Congreso de Ciencias del Mar, centrado en la salud de las aguas que rodean la isla y la explotación pesquera. En el encuentro, que se celebra hasta el 20 de noviembre con 290 especialistas cubanos y unos 120 de 12 países, se pesentarán 37 trabajos de ponentes estadounidenses y conferencias de tres directivos de instituciones de esa nación.

19 noviembre 2015 | 10 |
Una sede del Stonegate Bank. (Foto: Archivo)

El banco estadounidense Stonegate anunció hoy que sus clientes que viajen a Cuba podrán utilizar una tarjeta débito de MasterCard en las transacciones que realicen en cualquiera de los 10.000 negocios que la aceptan en la isla. "Este es el primer paso para ofrecer alivio a los viajeros de Estados Unidos que llevan dinero en efectivo cuando viajan a Cuba", destacó en un comunicado Dave Seleski, presidente de Stonegate.

25 noviembre 2015 | 26 |
Beisbol Cuba -EEUU

Ciego de Ávila ganó hoy por 2-0 a la selección de la Universidad Estatal de Pensilvania, Estados Unidos, en el segundo de los cuatro partidos de la serie amistosa programada con selecciones de la isla. Los anfitriones abrieron el juego con el líder de su rotación, Vladimir García, que supo mantener a raya al Penn State o Nittany Lions, como también se le conoce a este equipo.

30 noviembre 2015 | 9 |
Cuba y EEUU conversan en Washington sobre migración

Delegaciones de Cuba y Estados Unidos instalaron hoy en Washington una nueva ronda de conversaciones migratorias, en la cual revisarán la marcha de los acuerdos suscritos y dialogarán sobre la cooperación en el enfrentamiento al flujo ilegal de seres humanos. La parte visitante en las pláticas bianuales está presidida por la directora general de Estados Unidos de la Cancillería, Josefina Vidal, mientras por la anfitriona lo hace el subsecretario adjunto para los Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado.

30 noviembre 2015 | 11
Abbott precisó que en la visita, del 30 de noviembre al 2 de diciembre, se reunirá con funcionarios del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera.

El gobernador de Texas Greg Abbott se encuentra en Cuba para valorar las oportunidades de comercio e inversión que la Isla puede ofrecer a ese Estado, en el contexto del restablecimiento de las relaciones entre ambos países, afirma el diario My Statesman, de Austin. Abbott llegó a La Habana este lunes para una visita de tres días, acompañado por directivos agrícolas, comerciales y portuarios de Texas. Comunicado de Engage Cuba.

1 diciembre 2015 | 1 |
cuba usa

Cuba y Estados Unidos celebran hoy en la capital estadounidense un encuentro técnico sobre el enfrentamiento al narcotráfico, reunión en la cual ambos países esperan impulsar la cooperación. De acuerdo con comunicados de la Cancillería cubana y del Departamento de Estado, en el foro participarán representantes de agencias especializadas con responsabilidad en el combate al flagelo, una de las principales preocupaciones en la región y el mundo.

2 diciembre 2015 | +
Las fotos del panel “Diplomacia Científica con Cuba: Avances y Oportunidades”, auspiciado por el Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS). Foto: AAAS S&T Policy Fellow, Patricia Carlisle

En el contexto del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los EE.UU. y Cuba, la ciencia va ocupando un significativo lugar entre los temas en que ambos países i

3 diciembre 2015 | 10 |
litz-alfonso1

El exclusivo Club Meridian de Washington DC organizó una velada para acoger a la directora Litz Alfonso y su prestigiosa compañía de danza, después de que en la víspera la misma se presentara en el Lincoln Center de esta capital. En sus palabras de presentación el embajador Stuart Holliday, Director Ejecutivo de la entidad, se refirió a las 28 presentaciones anteriores que la compañía había realizado en la ciudad de New York, así como su próxima partida hacia Puerto Rico.

6 diciembre 2015 | 9 |
Fesitival de Cine Papa9 Papa pelicuala poster Fesitival de Cine Papa8

Este sábado, como parte del Festival Interncaional del Nuevo Cine Latinoamericano, fue la premier de "Papa", primera película estadounidense filmada en Cuba en las últimas seis décadas. La cinta trata sobre la última etapa de la vida del Premio Nobel de Literatura, Ernest Hemingway, quien vivía en la Finca Vigía, a las afueras de La Habana.

9 diciembre 2015 | 46 |
Relaciones-Cuba-EEUU5

El martes 8 de diciembre se celebró en la capital cubana una reunión informativa entre representantes de los gobiernos de Cuba y los Estados Unidos sobre el tema de las compensaciones mutuas. La delegación cubana estuvo encabezada por Abelardo Moreno Fernández, viceministro de Relaciones Exteriores y la estadounidense por Mary McLeod, viceasesora legal principal del Departamento de Estado.

11 diciembre 2015 | 48 |
Correo postal Cuba-EEUU

Cuba y Estados Unidos acordaron restablecer el servicio postal directo durante una nueva ronda de conversaciones, indicó hoy una nota del Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla. Apuntó que se implementará un Plan Piloto para la transportación del correo, que comenzará a ejecutarse en las próximas semanas y se prevé pueda instituirse de forma permanente en el futuro.

15 diciembre 2015 | 121 |
De izq a der. Tony Clark, Dave Winfield, Joe Torres y Dan Hallen. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

Una delegación de la Major League Baseball (MLB) y la Asociación de Jugadores de Major League Baseball (MLBPA) realizó una conferencia de prensa en el Salón Vedado del Hotel Nacional, en cumplimiento del inicio de su agenda de estancia de tres días en la Isla, como parte de un convenio con la Federación Cubana (FCB).

16 diciembre 2015 | 6 |
Congreso-de-EEUU

Una docena de congresistas de ambos partidos anunciaron el miércoles que lanzarán un grupo de trabajo sobre Cuba para lograr un mayor acercamiento de Estados Unidos con la isla. En una carta dirigida al presidente del Congreso, el republicano Paul Ryan, y a la jefa de la bancada demócrata Nancy Pelosi, los seis republicanos y seis demócratas escribieron que el grupo realizará seminarios, se reunirá con expertos sobre Cuba y buscará llamar la atención sobre los cambios en las relaciones entre ambos países.

17 diciembre 2015 | 27 |
Segunda Ronda de conversaciones Cuba-EEUU, Washington, 27 de febrero de 2015. Foto: Ismael Francisco Solidarios del mundo con la causa de Los Cinco festejaron en La Habana, 2 de mayo de 2015. Foto: Ismael Francisco 11146285_886226494752549_5898270509082398872_n

Ha sido un año intenso desde el 17 de diciembre de 2014. Cubadebate resume en fotos algunos de los más significativos momentos de las relaciones Cuba-EEUU durante estos 12 meses.

17 diciembre 2015 | 29 |
american-airlines

Durante la reunión, ambas partes acordaron de forma preliminar el texto de un Memorando de Entendimiento para el establecimiento de los vuelos regulares entre Cuba y los Estados Unidos, cuya adopción se confirmará en los próximos días por ambos gobiernos. Con la entrada en vigor de este Memorando, las aerolíneas de los dos países podrán además concertar acuerdos de cooperación comercial, tales como códigos compartidos y contratos de arrendamiento de aeronaves.

17 diciembre 2015 | 16 |
Obama da a conocer la nueva política de su gobierno hacia Cuba, 17 de diciembre de 2014 Foto: AFP

Hace un año, anuncié que luego de más de 50 años, los Estados Unidos cambiaría su relación con Cuba y colocaría los intereses de los pueblos de ambos países por encima de los desactualizados instrumentos del pasado. Desde entonces, hemos adoptado pasos importantes encaminados a normalizar las relaciones entre ambos países.

17 diciembre 2015 | + |
USA-CUBA

Delegaciones de Cuba y Estados Unidos concluyeron hoy en Washington tres días de conversaciones sobre hidrografía y cartas náuticas, diálogo enmarcado en el proceso de acercamiento bilateral activado hace un año. Las pláticas dieron continuidad a las discusiones técnicas bilaterales sobre el tema, iniciadas en febrero pasado, según un comunicado de la Embajada cubana en EEUU.

17 diciembre 2015 | + |
Foto: Franklin Reyes.

A un año de los anuncios realizados el 17 de diciembre de 2014 por los Presidentes Raúl Castro y Barack Obama, y del regreso de tres de los Cinco Héroes cubanos que permanecían injustamente encarcelados en los Estados Unidos, se registran algunos avances en los vínculos bilaterales. El diálogo que se ha sostenido confirma las posibilidades y la conveniencia, para los dos partes y para la región, de expandir la cooperación.

dentifican de especial interés. El panel “Diplomacia científica con Cuba: Avances y Oportunidades”, auspiciado por el Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS, en sus siglas en inglés), dio realce a este idea el pasado 1 de diciembre, en Washington.

 

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también