Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Josefina Vidal: Tuvimos una buena reunión (+ Fotos y Video)

| 19 |
Josefina Vidal. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Josefina Vidal. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Descargue las imágenes en alta resolución en nuestra página en Flickr

Palabras de Josefina Vidal, en la conferencia de prensa al concluir la segunda ronda de conversaciones sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y EEUU, en el Departamento de Estado, Washington

Agradecemos en nombre de la delegación de Cuba la acogida ofrecida por el Departamento de Estado en Washington para sostener una nueva ronda de conversaciones sobre el restablecimiento de relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas. Hemos asistido a esta reunión con un espíritu constructivo, puedo afirmar que la reunión se desarrolló en un clima respetuoso y profesional.

Tuvimos una buena reunión. Obtuvimos algunos progresos. Por segunda vez, delegaciones de ambos países, nos sentamos en la mesa de negociaciones, como iguales, para discutir los términos del restablecimiento de relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas.

Reiteramos en esta ronda la importancia de encontrar solución a un grupo de asuntos, que permitan crear el contexto apropiado para restablecer las relaciones y abrir embajadas en ambas capitales.

En particular, la delegación cubana se refirió al tema de la exclusión de Cuba de la lista de estados patrocinadores del terrorismo internacional, y a la provisión de servicios financieros a la Sección de Intereses de Cuba en Washington, que durante más de un año ha carecido de marco para realizar sus operaciones. Nos sentimos optimistas de que en las próximas semanas podamos ver resultados en estos temas, que nos permitan avanzar hacia el restablecimiento de relaciones y la apertura de embajadas.

La delegación norteamericana nos informó que está trabajando en ambos asuntos. Expresamos nuestra disposición a mantener una comunicación permanente en los próximos días y semanas sobre los asuntos discutidos.

Por otro lado, intercambiamos información sobre las visitas y encuentros técnicos bilaterales que tendrán lugar en las próximas semanas sobre temas como la trata de personas, la aviación civil, las telecomunicaciones, los derechos humanos, áreas marinas protegidas, prevención del fraude migratorio, y los cambios realizados en las regulaciones sobre la implementación del bloqueo en los Estados Unidos.

En esta reunión, la delegación de Cuba ratificó la disposición a continuar el diálogo y a avanzar en las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos sobre bases de respeto, igualdad soberana y reciprocidad. Confiamos en que entre nuestros dos países se puedan establecer relaciones civilizadas de convivencia, y que seamos capaces de reconocer y respetar nuestras diferencias para, como vecinos, identificar áreas de interés mutuo para cooperar en beneficio de nuestros países de la región y del mundo.

Muchas gracias.

Josefina Vidal en la conferencia de prensa. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Josefina Vidal en la conferencia de prensa. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Ronda de preguntas

NBC News: El Secretario de Estado John Kerry dijo antes que el asunto de la eliminación de Cuba de la lista de países de Estados patrocinadores del terrorismo es un tema separado del de la apertura de las embajadas, ¿usted ve la eliminación de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo como la precondición antes de establecer o abrir embajadas? , y ¿Cuba estaría dispuesta a pensar en devolver a Assata Shakur, que es una de las demandas del Congreso para la normalización?

Josefina: No hemos establecido enlaces ni lazos, entre abrir embajadas y eliminarnos de la lista de países terrorista. Hemos dicho que para Cuba es importante que este tema se resuelva, en un proceso hacia restablecer las relaciones diplomáticas y no específicamente abrir las embajadas.

En La Habana nos reunimos el año pasado y explicamos que para nosotros sería difícil explicar que Cuba y Estados Unidos han restablecido relaciones normales mientras Cuba todavía figure en esa lista de Estados patrocinadores en donde pensamos que nunca deberían habernos puesto. Nos han dicho que están dispuestos a resolver este problema. En cuanto al otro tema, muchas veces hemos hablado de este tema en el pasado, yo les puedo dar información, nosotros tuvimos un tratado de extradición entre Estados Unidos y Cuba que fue firmado a principios del siglo XX, en 1906.

Ese tratado de extradición después de 1959 no fue respetado cuando Cuba estuvo pidiendo a Estados Unidos que extraditara a miembros de la dictadura cubana que fueron responsables de crímenes terribles en Cuba. Desde el principio de la Revolución ya no funciona este tratado porque no fue honrado por Estados Unidos. Está todavía en vigor pero no funciona. Este tratado tiene una cláusula que dice que no se aplica a ninguna actividad política.

Por lo tanto, Cuba, legítimamente, ha dado asilo político a un pequeño grupo de ciudadanos estadounidenses porque tenemos razones para creer que lo merecen y es hasta donde hemos llegado, y cuando uno concede asilo político entonces no puede entrarse en este tipo de discusiones. Quizá hay muchas cosas más que explicar en términos de respetar los derechos de otros, pero voy a dejarlo en eso, gracias.

Telesur: Para resumirlo en dos preguntas, ¿cuál sería el titular de esta reunión? Y ¿cuál es el próximo paso y en qué fecha?

Yo diría que el titular es… en inglés: We have made progress, o sea que el titular en español es Hemos tenido progresos, en la reunión de hoy. Puedo afirmar que logramos aproximar las posiciones de ambos países en relación con los temas que son necesario discutir para este doble proceso de restablecimiento de relaciones y apertura de embajadas.

De manera que puedo decir que soy optimista de que en las próximas semanas podamos tener algunos resultados que nos permitan acercarnos a ese momento, para el cual todavía no tenemos una fecha, para dar el paso ya definitivo de restablecimiento de relaciones y acordar una fecha para la apertura de embajadas.

No hemos acordado específicamente una nueva reunión, pero sí hemos acordado mantenernos en una permanente comunicación en los próximos días y semanas para seguir intercambiando sobre los temas que discutimos hoy, en los próximos días. Es lo que yo puedo decir.

BBC: Usted dijo que la eliminación de la lista de [países] terroristas no era una precondición, es algo que esperan poder resolver pero no es algo que fuera una precondición para abrir embajadas. ¿Están viendo estas dos cosas como “disimilares” [sic]? ¿Se puede abrir una embajada antes de este resultado?

Josefina: No, pero le puedo decir que son dos temas distintos. Primero se restablecen las relaciones, y después se abren embajadas. Es la forma nuestra de verlo. Primero restablecemos relaciones, y después pasamos al próximo paso de abrir embajadas, entonces, lo que estamos diciendo no es una precondición, pero lo que decimos es que es un tema sumamente importante para Cuba. Puedo decir que es prioritario, y esperamos que se aborde y se resuelva en el proceso hacia el restablecimiento de relaciones diplomáticas. Porque como ya dije, sería muy difícil decir que hemos establecido relaciones mientras nuestro país esté todavía en una lista en la cual creemos muy firmemente nunca se nos debería haber puesto.

AP: Buenas tardes, gracias por esta oportunidad. Quería preguntarle si estas reuniones técnicas que usted mencionó, incluyendo derechos humanos y áreas protegidas se van a llevar a cabo aún cuando no hay una acuerdo definitivo sobre la normalización, y si la respuesta es Sí, quería preguntarle si ya hay fecha para la reunión de Derechos Humanos, Y quería preguntarle también por qué es tan importante para Cuba que no esté en la lista [ de países patrocinadores] del terrorismo, si vimos el caso de Sudán, por ejemplo, que está en la lista, hay relaciones diplomáticas y Estados Unidos tiene una embajada que funciona en Khartoum.

Josefina: Gracias por sus preguntas, mire, la respuesta a la primera pregunta es que Sí, es posible tener reuniones de carácter técnico independientemente del proceso paralelo que estamos llevando a cabo para restablecer relaciones diplomáticas. De hecho puedo decir que estamos teniendo este tipo de reuniones técnicas desde hace un tiempo.

No es un proceso de reuniones que va a comenzar ahora. Ya desde hace aproximadamente, yo diría que tres años, hemos estado realizando reuniones técnicas, por ejemplo, sobre seguridad aérea, sobre prevención de derrames de petróleo en las operaciones de perforación en aguas profundas, sobre correo postal y lo que estamos haciendo es continuando algunas de estas reuniones.

Por ejemplo, en las próximas semanas vamos a tener una reunión sobre prevención de fraude migratorio. Esto es algo que hemos hecho ya anteriormente; pero también vamos a ampliar un poco la gama de temas sobre los cuales vamos a hablar a nivel técnico. Y por ejemplo, en las próximas semanas vamos a tener algunas de estas reuniones que van a ser nuevas, no las hemos realizado con anterioridad.

Por ejemplo, vamos a hablar sobre “información y telecomunicaciones”, a nivel oficial, entre representantes del Departamento de Estado y representantes de distintas agencias gubernamentales cubanas. Vamos a hablar por primera vez de “áreas marinas protegidas” , un tema de suma importancia para Cuba y para Estados Unidos por nuestro interés en la preservación y conservación del medioambiente que compartimos. Vamos a hablar por primera vez sobre Derechos Humanos.

Ya Cuba había propuesto en julio del año pasado al gobierno de Estados Unidos comenzar a tener una conversación civilizada, respetuosa, recíproca sobre los Derechos Humanos. Hemos recibido con satisfacción la aceptación de esta reunión por parte del Departamento de Estado. Todavía no tenemos fechas específicas, estamos intercambiando ideas, pero tenemos que chequear ambas partes los calendarios de los altos funcionarios de Cuba y Estados Unidos que van a participar. Eso es lo que le puedo decir.

Ah, mire, yo entiendo que hay otros países que tienen relaciones diplomáticas con Estados Unidos independientemente de que están en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, pero para Cuba es una cuestión yo diría que de justicia. O sea, como Cuba está tan convencida de que nunca debió formar parte de esta lista limitada, pequeña, reducida, de países y que hoy en día tampoco se sostiene que se mantenga nuestro país para nosotros se trata de una cuestión de ajustarse a la realidad y de hacer justicia.

Por tanto, yo diría que para nosotros, desde un punto de vista moral, ético, es muy importante abordar este asunto de modo que cuando restablezcamos relaciones estemos dando inicio a una verdadera nueva etapa, nueva etapa en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, sobre bases distintas, sobre bases sólidas, que de verdad representen un cambio cualitativo en el tipo de relación que en estos días estamos discutiendo para comenzar a construir, de eso se trata más bien.

La Opinión: Josefina, usted ha dicho que Cuba siente que ha sido injusto su inclusión en esta lista desde 1982, y esto es un tema sobre el tapete. Quería saber si en esta discusión de hoy las autoridades de Estados Unidos les han explicado a ustedes los cubanos cuáles son las condiciones que ustedes tienen que reunir para salir de esa lista de una buena vez.

Josefina: Hemos hablado del tema, por supuesto, no solo ahora. Yo creo que llevamos más tiempo hablando de este tema porque es un asunto que, cuando hemos empezado a hablar ya desde hace unos años Cuba siempre ha puesto sobre la mesa.

Ha sido un tema, yo diría que un tema recurrente en la agenda del lado de Cuba, incluso, en una etapa anterior, cuando todavía no se había tomado esta decisión histórica de dar un cambio nuestras relaciones. Hemos hablado sobre el tema, pero bueno, como es un asunto que compete únicamente a las autoridades de Estados Unidos porque es una ley de los Estados Unidos, es un ejercicio que se realiza por el gobierno de Estados Unidos, yo prefiero dejar ese tema en manos de los representantes de los Estados Unidos para que decidan si decidan si desean abordarlo y en qué nivel de detalles.

Muchas gracias a todos, ha sido un gran placer estar con ustedes y espero que nos volvamos a ver, en mejores condiciones. Muchas gracias, hasta luego.

(Versión realizada por Cubadebate)

Josefina Vidal en la conferencia de prensa. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Josefina Vidal en la conferencia de prensa. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Doriangrey dijo:

    Los que nacimos en el 1964 que hemos vista ya pasar 50 años, no imaginamos ver esto, pero que importantes es haber vivido todos estos años. Ya nuestro comandante en una entrevista le dijo a la periodista norteamericana Barbara W hace muchos años que pensarìa si se afeitaba si a la bodega volvìan la cuchillas americanas. Esto es parafraceando aquella entrevista. Tan genial como siempre el comandante.
    Dorian JF

  • Leopardo Naranja dijo:

    Me gustó mas esta conferencia de prensa, con respetuo mutuo se avanza en estos asuntos de alta diplomacia. Espero lo mejor para nuestro pueblo y por que no para el norteño tambien, pues ellos podren disfrutar de nuestras bellezas naturales y participar en nuestra economia, con su gran desarrollo tecnologico, tienen mucho que aportar. Linda ,elegante y profesional, nuestra representante.
    Gracias Cubadebate

  • ariel dijo:

    Esta señora Josefina Vidal sé merece todo el apoyo del pueblo por lo tratable y carismatica que es una forma de expresión fofmidable y sobre todo muy profesional .

  • Alexander dijo:

    Todo está muy claro , no se pueden normalizar las relaciones siempre y cuando estémos en esa infame lista , muy de acuerdo con la posición de Cuba. al pan pan y al vino vino. mis respetos para Josefina vidal .

  • JART44 dijo:

    Está muy bien el lenguaje diplomático empleado por ambas partes, ha sido muy técnico, profesional y acorde con el protocolo que indudablemente deben mantener los estados civilizados para tratarse…… pero ahora, habrá que esperar a ver de qué modo logran concretar y resolver las abismales diferencias que la injusta política establecida por la parte agresora ha mantenido contra nuestro país por más de 50 años ( y sostenida además por más de diez administraciones diferentes, llámense demócratas o republicanos) …….no quiero pecar de pesimista ni de “aguafiestas” pero es que los EE.UU, con su consabida idea de ser el país elegido -por “ley divina” (¿?)- para imponerle al resto de los mortales su “american way of life”, no creo que vayan a cambiar de buena manera su tan arraigada filosofía.
    Recuerden aquellas palabras del insigne argentino/cubano…..”al imperialismo no se le puede creer ….ni un tantito así…..”
    amanecerá y veremos.

  • Hector Martinez dijo:

    La delegación de Cuba ha puntualizado el interés sobre el restablecimiento de relaciones diplomáticas previo a la apertura de embajadas, visto como dos hechos separados pero complementarios. Entiendo que la apertura de embajadas es un nivel importante dentro del restablecimiento de relaciones, pero no es el primero ni tampoco el último. Las embajadas se abren para ampliar las relaciones que se logre establecer, no se abren para que EEUU tenga la oportunidad de subvertir integralmente la situación vigente en Cuba. Como por igual Cuba no acude a su embajada en EEUU para subvertir la situación en EEUU. Si EEUU conviene en levantar todas las restricciones inclusive las legales que existen y que han sido establecidas allí para revertir la revolución y/o derrocar al gobierno en Cuba, pues sencillamente habrán relaciones y se avanzará en la apertura de embajadas.

    Si no hay nuevo nivel de relaciones, pues sencillamente no habrán embajadas. Aquí es EEUU quien tiene que dar los pasos mas grandes para creerle que quiere restablecer las relaciones con Cuba en respeto pleno de soberanía.

  • alexander Quintero Lopez dijo:

    no se porque, pero no tengo mucha confianza en que los estados unidos cambie su politica con respecto a Cuba,creo que mas bien estan un cambiando su forma para conseguir lo que siempre han querido.de todas formas el dialogo en calidad de iguales creo que es un gran paso

  • Osmani Yoandris dijo:

    Felicidades Josefina, nuevos tiempos, nuevos enfoques. No soberbia, mucha sabiduría.

  • José Miguel dijo:

    Me enorgullece que podamos contar con personas tan talentosas, carismáticas y de gran personalidad como Josefina Vidal Ferreiro, creo que en lo que respecta a la diplomacia cubana está destinada a empeños mayores. La felicito porque además es una digna representante de la mujer cubana que proyecta la extirpe de Mariana Grajales , de Vilma y de Celia. Formidable la actuación de Josefina. Está por demostrar la buena voluntad de la parte norteamericana, pero Cuba ha expuesto con mucha claridad sus posiciones y la defensa de sus principios.

  • Germán dijo:

    Le voy a dejar un pensamiento, una idea ... Aquí está la nueva presidenta de Cuba esta es la persona por la que yo votaría mañana para dirigir mi país, recuerden que Raúl lo dijo que este es su último mandato Josefina Vidal presidenta electa de Cuba suena muy bien

  • cocuyo dijo:

    UN EJEMPLO DE LOS VALORES DE LAS MUJERES CUBANAS DEFENDIENDO SU PATRIA Y SU REVOLUCION ,ESPERO ALGUN DIA VER UNA MUJER CUBANA PRESIDIENDO ESTE GRAN PAIS ,EN ESO TAMBIEN TENEMOS QUE TRABAJAR

  • Raul Fernandez dijo:

    Tan importante como el tema de la lista, es el de la presencia en territorio de Estados Unidos de individuos y organizaciones comprometidos con el terrorismo contra Cuba, de forma directa o indirecta. Es logico suponer que ese asunto algun dia cercano quedara incluido en la agenda de estas platicas.

  • Raiza Soriano dijo:

    Esa es la mujer cubana con una firmeza en los ideales que defenderemos siempre , no tenemos por que estar en esa errónea lista ,donde faltan muchos practicantes de vil practica , esta es y sera siempre la linea, idea y principios de todos los cubanos que creemos en esta linda Revolución que nos dieron nuestros mártires y dirigentes que continúan batallando, Viva Cuba Libre y Soberana.

  • Raiza Soriano dijo:

    Esa es la mujer cubana siempre firme en los principios que defendemos ,No tenemos porque estar en esa lista errónea , todos los cubanos que creemos en esta linda Revolución apoyamos la política de discusión trastada por la máxima dirección del país para el desarrollo de estas conversaciones.

  • victoria dijo:

    Tratándose de una mujer como ella todo puede pasar muy inteligente con una elocuencia en sus frases muy bien argumentadas, y todo puede ser negociable solo que nunca se podrá retroceder en lo que se ha alcanzada en las esferas sociales en nuestra cuba linda

  • Alexander dijo:

    Para mi Josefina Vidal es inteligente, transparente y muy profesional , a diferencia de Roberta Jacobson que tiene otra carta debajo de la manga.

  • Alvaro Guerra dijo:

    Lo que ya queda claro es el porque Cuba necesita salir de la lista de países patrocinadores del terrorismo, y los verdaderos intereses de Cuba... lo que no entiendo es que quiere EEUU porque si estamos hablando de negociaciones es porque en las 2 partes hay intereses. Entonces cuales son los de EEUU.....

    • Hector Martinez dijo:

      EEUU ha querido, quiere y seguirá queriendo terminar con la revolución en Cuba. Sólo eso son los intereses de EEUU. Ahora con Obama está cambiando los métodos, pasando de formas encubiertas, legales hacia formas diplomáticas, legales sin abandonar las encubiertas desde luego.

      Se ha demostrado que ha usado todos los métodos encubiertos para atentar contra la dirigencia de Cuba, ha mantenido el bloqueo mas largo de la historia para intentar rendir por hambre y dificultades económicas al pueblo de Cuba, ha alentado, armado, financiado, entrenado y permitido la formación de grupos de agresión militar contra Cuba donde la invasión en Playa Girón fué apenas el punto mas visible de todas esas acciones, ha hecho ley una serie de condiciones e imposiciones contra Cuba y contra cualquier empresa de cualquier país que haga negocios con Cuba, ha convertido en formato legal el mayor estímulo para la migración ilegal desde Cuba hacia EEUU que no tiene ningún otro país en el mundo, ocupa ilegalmente una parte de territorio de Cuba donde ubica la base militar de Guantánamo, etc, etc.,

      Por muchos años Cuba ha soportado esas diversas formas de agresión y las ha derrotado tarde o temprano, a costa de un enorme sacrificio nacional.

  • oskr dijo:

    Muy inteligente la representante Vidal mis respetos a ella y que los pesimistas, desconfiados se callen, la vida se vive con optimismo con fe y confianza en el futuro.QUE VIVA CUBA Y LOS ESTADOS UNIDOS.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también