Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Bloqueo estadounidense contra Cuba se reforzó en 2015

| 18 |
Foto: Tomada de www.radiorebelde.cu

Foto: Tomada de www.radiorebelde.cu

El gobierno de Estados Unidos reforzó el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba en 2015, una política que contribuyó al deterioro de la economía de la isla caribeña e incrementó las carencias de la población.

Las afectaciones llegaron a entidades cubanas y a terceros, ejemplo de ello fue la empresa norteamericana Gen Tech Scientific que negó la venta de cromatógrafos de Gas Agilente 5975C, utilizados para investigaciones y diagnósticos en las áreas bioquímica, farmacéutica y médica, alegando la prohibición de ventas ordenada por el Departamento de Estado.

Esta respuesta fue dada días después que se anunciara el 17 de diciembre pasado la decisión de restablecer las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, precisa un proyecto de resolución titulado “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”, que será presentado en Naciones Unidas.

El 12 de marzo de 2015, el banco alemán Commerzbank acordó con los Departamentos de Tesoro y Justicia, la Reserva Federal, el Departamento de Servicios Financieros de Nueva York, la Oficina del Fiscal del Distrito Sur de Nueva York y la Oficina del Fiscal del Distrito de Manhattan, el pago de una multa millonaria.

Tal medida -según las autoridades norteñas- por violaciones de las regulaciones contra Irán, Sudán, Myanmar y Cuba.

Según el informe de la Oficina de Control de Activos Extranjero, entre septiembre de 2005 y diciembre de 2007, Commerzbank procesó 56 transacciones relacionadas con Cuba, por un valor de dos millones 283 mil 456 dólares.

El 1 de junio de 2015, la compañía estadounidense Sigma-Aldrich, entre los líderes mundiales en producción química y bioquímica, se negó a suministrar a la empresa cubana Quimimpex, productos químicos indispensables para el desarrollo de la industria química cubana.

Sigma-Aldrich adujo que no puede proporcionar ni los productos, ni los servicios, ni la información técnica, ya que Cuba es un país sancionado al que no se le puede exportar, reexportar, vender o suministrar bienes, tecnologías o servicios directa o indirectamente de los Estados Unidos o por cualquier persona de ese país, independientemente de su ubicación.

El 2 de junio de 2015, la empresa estadounidense Columbiana Boiler Company, LLC, especializada en la fabricación de contenedores presurizados, se negó a suministrar a la empresa cubana Quimimpex los cilindros necesarios para envasar el cloro que se emplea en la potabilización del agua del sistema de acueductos.

La entidad alegó que no se les permitía enviar productos a Cuba. El pasado 5 de septiembre de 2014, tres meses antes del histórico anuncio del 17 de diciembre, el presidente estadounidense, Barack Obama, renovó las sanciones contra Cuba.

Tal acción la realizó bajo la Ley de Comercio con el Enemigo de 1917, pieza fundacional de las leyes y regulaciones que componen al bloqueo contra isla, alegando intereses de política exterior.

El bloqueo continúa siendo una política absurda y moralmente insostenible, que como reconoce el presidente de Estados Unidos, no sirvió al propósito de doblegar la decisión del pueblo cubano de elegir su sistema político y controlar su futuro.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Leopoldo Letelier dijo:

    Una vez más recordar la expresión del Che “.. al imperialismo no podemos creerle ni un tantito así.. ni un tantito…”

    • Raulito dijo:

      Por casualidad usted usa teléfono celular?

  • Erickus dijo:

    Como es posible que se diga que el bloqueo se recrudeció en el año 2015 luego de todo lo que ha hecho la administración obama para disminuirlo.El hecho que unas pocas compañías americanas no hayan querido comerciar con Cuba por ir en contra de las leyes y regulaciones existentes en EE:UU, no significa que haya aumentado el bloqueo, todo lo contrario ha sido reducido drásticamente con respecto a hace una década cuando había limitaciones aún mayores para los viajes a los ciudadanos americanos, los cubanos residentes en EE:UU, para las remesas familiares que tanto ayudan a nuestra economía y no había ni las mas mínimas relaciones diplomáticas.Todas las leyes que forman parte del embargo necesitan tiempo para eliminarse, no es tan facil creo que el bloqueo va a disminuir gradualmente como esta sucediendo no todo de golpe y porrazo

  • ramon dijo:

    A mi modo de ver por una parte el gobierno de Obama se presenta como el buen vecino dando una imagen positiva acerca de las relaciones con Cuba pero por otra parte recrudece mas el cerco economico como se dice en este comentario. De modo que utliza una nueva tactica de golpe suave buscando con eso influir en las mentes fundamentalmente de la juventud y dando tiempo a que la dirigencia historica ya no esté en el poder para finalmente dar el golpe de gracia. No acabo de entender como en el año que se inician las conversaciones para normalizar las relaciones entre los dos paises estos estrechan mas el cerco economico. Algo se traen entre manos. Espero estar equivocado.

  • Pepe dijo:

    Hace falta que el departamento del tesoro tome medidas mas concretas que flexibilicen al maximo el bloqueo. Obama todavía puede hacer mucho para aflojar los efectos del bloqueo que ojalá y Dios quiera que pronto lo quiten.

  • Felo dijo:

    Por eso hay que denunciarlo en todas partes, una cosa es que el congreso sea el único autorizado para dejar sin efectos el bloqueo, y otra cosa es que Obama permita que se incremente. Que HP son. Puede que el congreso esté esperando el cambio de presidente. Debemos estar alertas en todos los aspectos.
    VIVA CUBA LIBRE, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

  • Yanelis dijo:

    Es necesario que acaben con esta pesadilla y determinen quitar el Bloqueo no con palabras sino con acciones, los cubanos estamos cansados de tantas promesas sin cumplir, de palabras que se la han llevado el viento, Obama creo que hasta ahora ha sido un hombre de palabras y espero que la sostenga, mañana creo que tendremos una victoria más, Este bloque injusto y despiadado solo ha traído para Cuba desgracia , miseria humana y necesidades, quizás desde su inicios el pensamiento fue afectar a los gobernantes cubanos que ridículo pensar, esto no se trata de gobernantes, esto se trata del pueblo que hemos sido lo que nos hemos afectado por años…
    rep.infnorte@infomed.sld.cu

  • gomez dijo:

    Como dice Felo,hay que seguir denunciando,cada ves son más los que se suman,hasta en el mismo miami la opinion ha cambiado.

  • Hector Pupo Velázquez dijo:

    Todo eso está muy bien, el bloqueo nos hace daño pero… ¿Quésucederá si USA nos levanta el bloqueo?. Verdad que se supone beneficie al pueblo pero ¿Quién quitará el bloqueo interno que, desgraciadamente, existe y es tan real y dañino como el de USA? La culpa de todo lo malo que sucede la paga el bloqueo de USA. Les recomiendo el magnífico artículo de Iroel S: el 3er bloqueo, creo es el título, publicado en Cubadebate. Esperemos que los dos bloqueos caigan pronto.

    • Reynold El palmero dijo:

      amigo Hector Pupo
      considero que usted refiere como bloqueo interno haciendo alusión a los problemas de caracter subjetivo que todavía lastran nuestro desarrollo cotidiano,
      pero no olvide que el BLOQUEO ha generado carencias y subdesarrollo por muchos años que han llevado a que nuestro país tenga atrasos en muchos sectores de la economía, si quitan el BLOQUEO quedariamos siendo un país subdesarrollado que tendría que competir en desigualdad de condiciones en un mundo de mercantilización y por ser pobres no resolveriamos todos los problemas de un dia para otro, por una situación lógica, si tuvieramos todos los recursos necetariamos un tiempo prudencial para resolver los problemas de infrastructura y otros más que presentamos, pero no sea ingenuo ni hipercritico con nuestra nación eso americanos quieren jodernos de todas todas no estan haciedo gestos de buenos que son sino con segundas intenciones, tengalo presente.

    • Raulito dijo:

      Lo mismo que la respuesta nacional aq los ferrys de allá.

  • luis2 dijo:

    lo unico que queda del bloqueo es que den las cosas a crédito ,sin duda es es lo que queremos

  • Juanita dijo:

    No veo actos de buena voluntad por parte de los americanos, muy bonitas palabras, pero hechos…………..cuando veremos?

  • M.@ dijo:

    Mañana martes 27 a las 13.horas se realizará en el municipio de Morón, Provincia Ciego de Ávila una masiva representación de trabajadores y estudiantes en la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana en apoyo a La comunidad internacional que se pronunciará contra el cruel BLOQUEO QUE IMPERA ESTADOS UNIDOS HACIA NUESTRO PAÍS.

    SÍ, POR CUBA!
    NO, AL BLOQUEO!

    M.@

  • KrettoS dijo:

    Cuba cultiva una inmensidad de cubanos que sueñan con ver con sus ojos el término del Bloqueo. Somos muchos los que nacimos a sus sombras y escuchamos el daño que ocasiona. También creo que muchos somos los que quieren compartir ideas, sentimientos y corazones con toda la infinidad de nuestro planeta sin que se nos restrinja. Mi cuba no merece estar bajo el yugo de un envidioso que teme al brillo de mi patria si algún día el sol disuelve sus tinieblas.

  • lyrodriguez dijo:

    Abajo el bloqueo!!!
    Viva cuba!!!!

  • marby dijo:

    con esa mentalidad de q siempre quieren hacernos daños ,no se llega a ningun lado o mejor si mas abajo aun de donde estamos lo cual es casi imposible , y q el bloqueo se ha recrudecido , no es lo q seve en la practica pq si se ha hecho flexibilizaciones y mas aun cuando se quito a Cuba de la lista de paises terroristas q no solo tenia caracter simbolico sino marcadamente economico , y de hecho ha sido grande la avalancha de nuevos contratos y convenios a partir de ahi ,

  • Nadil dijo:

    en poco tiempo nos olvidaremos de que existio

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también