Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Legisladores estadounidenses crean grupo bipartidista de trabajo dedicado a Cuba

| 6 |
El Capitolio de Washington.

El Capitolio de Washington.

Una docena de congresistas de ambos partidos anunciaron el miércoles que lanzarán un grupo de trabajo sobre Cuba para lograr un mayor acercamiento de Estados Unidos con la isla.

En una carta dirigida al presidente del Congreso, el republicano Paul Ryan, y a la jefa de la bancada demócrata Nancy Pelosi, los seis republicanos y seis demócratas escribieron que el grupo realizará seminarios, se reunirá con expertos sobre Cuba y buscará llamar la atención sobre “cómo las reformas en Estados Unidos y Cuba están abriendo nuevas oportunidades para relaciones personales, diplomáticas y comerciales”.

“Creemos que los intereses estadounidenses se persiguen a través de una relación más estrecha con la sociedad cubana”, agregó la misiva que advierte las intenciones de lograr, por esta vía, el cambio de régimen en la Isla, como han afirmado también autoridades estadounidenses:

“Al relacionarse con el pueblo, el sector empresarial y otras instituciones de Cuba, los Estados Unidos pueden participar de manera constructiva en una transición pacífica a la democracia y a una economía de mercado en la isla”.

Las autoridades cubanas han sido claras respecto a que la soberanía y los asuntos internos del país no se negocian, ni se pueden pedir concesiones a cambio de la derogación de medidas unilaterales establecidas por Washington.

Marc Hanson, asesor principal de Washington Office on Latin America, calificó como trascendental la creación del grupo de trabajo en la cámara baja porque “será instrumental para traducir el abrumador apoyo público para terminar el embargo a Cuba en iniciativas legislativas que pueden prosperar en el Congreso”.

El grupo de trabajo estará integrado por los republicanos Tom Emmer (Minesota), Kevin Cramer (Dakota del Norte), Rick Craford (Arkansas), Reid Ribble (Wisconsin), Ted Poe (Texas) y Mark Sanford (Carolina del Sur). Los integrantes demócratas son Kathy Castor (Florida), Barbara Lee (California), James McGovern (Massachusetts), Sam Farr (California), Rosa DeLauro (Connecticut) y Nydia Velásquez (Nueva York).

Estados Unidos y Cuba retomaron este año las relaciones diplomáticas tras la ruptura de Washington con La Habana, que se extendió más de una década e impuso una política de férreo bloqueo a la Isla. A pesar de la codificación en leyes de la política agresiva de Estados Unidos hacia Cuba, la figura del presidente conserva grandes facultades para emitir licencias que dejen sin efecto práctico la mayoría de las sanciones.

Hasta el momento Obama solo ha utilizado esas potestades para in­fluir sobre un reducido grupo de elementos de la aplicación del bloqueo, fundamentalmente en el envío de remesas, el sector por cuenta propia y las telecomunicaciones, dejando en pie el grueso del bloqueo.

Los representantes dijeron que planean lanzar el grupo de trabajo el jueves, cuando se cumplirá un año desde que los presidentes Barack Obama y Raúl Castro sorprendieron al planeta al anunciar que buscarían un acercamiento diplomático.

Los miembros del grupo de trabajo han presentado este año diversas propuestas de ley que permanecen estancadas. Las iniciativas buscan permitir a todos los ciudadanos estadounidenses viajar a Cuba y que las empresas estadounidenses realicen transacciones comerciales con Cuba sin restricciones, brinden servicios de a la isla e inviertan en empresas agrícolas en Cuba.

(Con información de AP)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yosiel Hdez dijo:

    Ojalá que todo lo que ellos digan sea verdad y lo cumplan….y también que tengan buenas intenciones…saludos para todos los que quieren de verdad estas relaciones…

  • Jorge dijo:

    Esta información de la AP reafirma lo que se sabe y que ahora los 12 congresistas expresan sin vergüenza de ningún tipo: que el comercio con Cuba es para lograr una transición democrática. O sea, ellos consideran que en Cuba no hay democracia y van a utilizar sus exportaciones para cambiar el gobierno de otro país.

    ¿Qué pasaría si Cuba hiciera una declaración similar sobre otro país? Supongamos: “vamos a exportar servicios de médicos y maestros a tal país porque consideramos que allí no hay democracia”. Seguro que el Departamento de Estado sacaría una declaración criticando la injerencia cubana en los asuntos internos de ese tal país. ¿Y por qué la OEA no dice nada de esta injerencia en nuestros asuntos internos?

  • Jorge dijo:

    Caramba Yosiel, con el mismo respeto. Lo bueno es poder comerciar con la mayor economía del mundo y que además, nos queda muy cerca. Pero, ¿Tú de verdad crees en estas “buenas” intenciones, después de leer lo que dice la propia agencia AP, que es americana?

    • Yosiel Hdez dijo:

      Bueno amigo Jorge vamos a darles el beneficio de la duda…no cres?…..además claro que deseo que se comercie con ellos pero: ¿ como y acambio? saludos…

  • York-Barón dijo:

    Los EE.UU tienen otro concepto y concepción de que es la “DEMOCRACIA” en esta propia semana el periodista Montesinos escribió un articulo titulado “Democracia a la Derecha”, excelente articulo, a nosotros los cubanos, los que estamos en Cuba nos corresponde maximizar los que nos han ensenado Fidel, Raúl y la dirección histórica de nuestra Revolución, y cuando digo HISTÓRICA voy hasta los padres fundadores de nuestra nación, Martí, Maceo, Gómez, Varela y otros muchos, nosotros tenemos una historia, los cubanos hemos forjado nuestra identidad, nuestra nacionalidad, eso ningún estadounidense lo puede comprender y por eso llevan dándose cabezazos no se cuanto , nuestro comandante en Jefe que siempre ha tenido esa capacidad de ir al futuro, verlo, escrutarlo, estudiarlo y después vuelve al presente y nos lo explica con lujo de detalles, hace mucho nos dijo y nos convoco a que las nuevas batallas eran y serian en el campo de las ideas, a eso estamos llamados ahora y poner en practica todo nuestro arsenal de conocimiento ante el nuevo escenario que ya estamos viviendo

  • Migue dijo:

    Veo con buenos ojos que Cuba pueda mantener relaciones comerciales y diplomáticas con el vecino del norte, dadas las ventajas que se derivarían de ese intercambio incluso para ambas partes y el desarrollo en la rama de los conocimeinto y tecnica que estos intercambio pudiéran general para dentro de la isla. De igual manaera desde hace tiempo conozco; al igual que la mayoría de los cubanos, que la aparente apertura hacía Cuba sólo busca el mismo objetivo que todas las administraciones yanquis a partir de 1959, la destrucción de la revolución cubana, ahora se debaten únicmante el método menos violento con la ayuda inocente del condenado ó la manera más violenta, la que hasta la fecha ellos mismos reconocen que no les ha brindado los resultados esperado. Ahora se intenta legislar en inglés, bien lejos de l territorio de Cuba, sobre su destino y lo que debe ser un sistema democrático según los interéses made in USA; bien en Cuba hablamos español, tomamos nuestras propias desiciones; continuaremos aquí con dificultades o sin ellas, incluso comerciando con ellos, quizás aprendamos masivamente a hablar inglés , pero el pensamiento será siempre en el claro idioma cubano, que es ser independiente y concecuente con nuestros principios, como conclusión que: legislen, vengan, comerciaremos, brindaremos servicios turísticos y proseguiremos nuestro propio camino, en el futuro, puede ser que tendrán que legislar en USA probablemente tal vez sobre todas las desigualdades y lo malo que tienen hacía dentro de ese país.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también