Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Aumenta apoyo en Congreso de EEUU para levantar bloqueo, dicen legisladores norteamericanos de visita en Cuba

| 16 |
De izquierda a derecha, los miembros del Congreso norteamericano: John B. Larson, Representante por Connecticut, Tom Udall, Senador por Nuevo México, Alan Stuart Franken, Senador por Minnesota, y Raúl Grijalva Representante por Arizona, durante la conferencia de prensa. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

De izquierda a derecha, los miembros del Congreso norteamericano: John B. Larson, Representante por Connecticut; Tom Udall, Senador por Nuevo México; Alan Stuart Franken, Senador por Minnesota y Raúl Grijalva, Representante por Arizona. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

El senador estadounidense por Nuevo México, Tom Udall, expresó este miércoles en rueda de prensa que los pasos hacia las relaciones diplomáticas, que comenzaron con el histórico anuncio del 17 de diciembre pasado, están casi cumplidos y defendió el fin del bloqueo que aplica Estados Unidos a Cuba por más de medio siglo.

Udall llegó a nuestra nación el pasado 23 de mayo con una delegación de legisladores demócratas , integrada por el también senador Al Franken, de Minnesota y los representantes Raúl M. Grijalva, de Arizona y John Larson de Connecticut.

Según Udall, existe una mayoría en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado —panel clave en este proceso— que favorece la eliminación del bloqueo de Estados Unidos contra la Isla y reconoció que desde el anuncio de Raúl Castro y Barack Obama se han producido “hechos y eventos notables” entre Cuba y EE.UU, un “momento clave en la historia”, aunque “queda mucho trabajo por hacer”.

Los legisladores manifestaron su interés por abrir los mercados respectivos para los empresarios agrícolas cubanos y estadounidenses, en un trato “próximo y colaborativo”.

Asimismo señalaron la necesidad de establecer los vínculos para la participación de compañías de telecomunicaciones en Cuba, la expansión del ecoturismo y la conservación de los sistemas marinos.

Por su parte, el representante por Connecticut, John B. Larson, recordó las palabras del presidente John Kennedy: “aunque no podamos poner fin ahora mismo a nuestras diferencias, al menos podremos ayudar a que el mundo sea seguro para la diversidad. Porque el análisis final es el siguiente: nuestro vínculo común más básico es que todos vivimos en este pequeño planeta. Todos respiramos el mismo aire, tomamos la misma agua. Todos apreciamos el futuro de nuestros hijos…”.

Entre los temas pendientes en las negociaciones se encuentra la devolución de la ilegal base naval de Guantánamo, ocupada por más de un siglo por Estados Unidos, y que según los congresistas, “todavía no está sobre la mesa”.

Si bien “la base naval es un tema más complejo que requiere otras consideraciones”, Udall añadió que él siempre ha estado a favor del cierre y la transferencia de los presos a centros de reclusión de máxima seguridad en Estados Unidos.

Dentro de su agenda, los integrantes del Capitolio sostuvieron conversaciones con funcionarios de los ministerios de Agricultura, Relaciones Exteriores, Comercio Exterior e Inversión Extranjera, así como varios sectores de la sociedad cubana, incluyendo miembros de cooperativas y cuentapropistas.

Intervención de Tom Udall, Senador por Nuevo México. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Intervención de Tom Udall, Senador por Nuevo México. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Tom Udall, Senador por Nuevo México, Alan Stuart Franken, Senador por Minnesota. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Alan Stuart Franken, Senador por Minnesota y Raúl Grijalva, Representante por Arizona. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • lajugada.cubava dijo:

    claro! es parte del plan
    “…quitarles el bloqueo, para poder invadirlos con nuestra politica y mercado…!”

  • shadow dijo:

    ” señalaron la necesidad de establecer los vínculos para la participación de compañías de telecomunicaciones en Cuba” jajajaja, el monopolio de Etecsa no lo quita nadie, creo que ese pez no forma parte del océano de posibilidades, jajajajaja..pero bueno, ojalá y se nos otorgue la posibilidad de elegir entre varias compañías telefónicas y de internet.

  • antonioXXI dijo:

    Pienso que todo esto es muy positivo, es lo que estábamos esperando por más de medio siglo. Pero amigos, ahora es cuando más estamos llamados a hacer mejor política y economía. Yo pienso que con el restablecimiento pleno de las relaciones económicas con los EE.UU. se nos avecina un panorama más complejo para nuestra economía, la cual ha sido y seguirá siendo un tema pendiente, aunque es válido reconocer que el barco ya se está enrumbado en la dirección correcta. Qué nos pasará cuando los productos agrícolas norteamericanos entren en esas cantidades que muchos esperan. Miremos al pasado y reflexionemos al respecto. Pero si no quieren ver tan atrás miremos los casos recientes, por ejemplo México, una potencia agrícola, al menos en algunos renglones, y miren como se los ha tragado la agricultura estadounidense con su subsidio al sector y su alta competitividad, y estamos hablando de México, cuánto mas nos sucedería a nosotros. No estoy en contra del proceso, solo hago una reflexión sobre lo complicado de la situación y lo profundo y cautelosos que debemos ser en todo este proceso para mantener los logros alcanzados en más de medio siglo de Revolución.

    • LaVerdadPorDelante dijo:

      Amigo antonioXXI ¿que temor usted tiene acerca de que la presencia de productos agricolas estadounidenses nos inunde? Si usted se despoja del teoricismo y mira a su alrededor (si vive en Cuba) notara que estamos desesperados por esa inundacion. Se me ocurren dos motivos: 1- Los productos agricolas son bastante escasos en nuestras tarimas ademas de ser monotonos. 2- Nuestro sistema agropecuario esta en ruinas y no funciona. Conozco de cooperativas (agricolas, claro esta) donde sus integrantes no cobran por meses por no haber respaldo productivo y me imagino que cobren en algun momento por las dadivas que el Estado da para que puedan subsistir (lease prestamos bancarios a la cooperativa a costa de un endeudamiento eterno y nunca pagable). Si ese sistema de cooperativas desaparece, ya sea por su propio peso o por la competencia de los productos estadounidenses pienso que ni se va a notar. Excusenme la falta de tildes.

  • Manuel Gomez, Washington DC dijo:

    Lo mas probable es que el Senador Udall se refería a una mayoría (10 de 19 miembros) que en el Subcomité de Asuntos del Hemisferio Occidental del Comite de Relaciones Exteriores del Senado apoyan un proyecto de ley que eliminaría todas las prohibiciones de viaje a Cuba a los ciudadanos de EEUU, no el bloqueo entero. Y todavia esta por verse como se define el pleno del Comite en cuanto a esa propuesta bastante limitada, por no hablar del pleno del Senado, luego la camara de representantes, y luego los otros puntales del bloqueo, sobre todo comercio normal en ambas direcciones, inversiones, etc. Es cierto que el apoyo al cambio de politica parece ir creciendo, pero en cuanto al Congreso EEUU en su totalidad se refiere, este asunto todavía va para rato.

  • Ralfp dijo:

    Esta gran fuerza de apoyo de tantos Congresistas Inteligentes de USA arrollara a cuantos Marcos Rubio o Ileana Ross se quieran interponer.

  • torturador de yemaya dijo:

    de que estamos hablando si obama acaba de aprobar un monto de 20 millones de dolares para destruir el orden interno en cuba.es obama un amigo de cuba?
    mmm,nunca me fie de el,ahora menos.VEAN TELESUR Y DEJEN EL MAREO

  • Escarlata dijo:

    Bueno, este es un tema que tiene sus múltiples miradas y hay que saber cómo mirar. Nadie es iluso con este tema del reestablecimiento de las relaciones, ni podemos darnos el lujo ni de cerrarnos para entonces darle más cuerda al enemigo; ni tampoco ser tam ingenuos para darles via libre sobre todo en materia de comunicación pues ya sabemos como funciona esta maquinaria, aunque seguro estamos que los cubanos ya hemos alcanzado mayoritariamente altos niveles de instrucción y sabremos discernir en la avalancha que se nos avecina lo que es bueno y lo que no.

  • ida dijo:

    esta claro para todos q las relaciones entre nuestros países son un tema bien complejo , no aspiremos q cambie de manera radical y de hoy a mañana la situacion, ambos gobiernos estan siendo cautelosos, seamos optimistas, el momento histórico es otro. Es la hora de la inclusiñon dejando de lado las diferencias.

  • Martha dijo:

    Pienso de forma positiva y tengo plena confianza en que los que tienen a su cargo esa tarea, actuarán positivamente. Luego cada País tiene sus Leyes, y el extranjero que no las cumpla, ya saben.

  • María Antonia dijo:

    Porque el análisis final es el siguiente: nuestro vínculo común más básico es que todos vivimos en este pequeño planeta. Todos respiramos el mismo aire, tomamos la misma agua. Todos apreciamos el futuro de nuestros hijos…”.

    Esas palabras debieron haber sido la esencia de todo, desde hace muchos años…y cuantas amarguras nos hubieran ahorrado, ojalá y ahora piensen igual.

  • J.M.P dijo:

    Estrechemos pues la mano que se nos tiende enguantada de terciopelo, pero sin ceder en los principios ni tantico así, y sin olvidar tampoco, que una Revolución vale, solo si sabe defenderse, porque ha quedado demostrado que quienes olvidan ese principio, no sobreviven al error!

  • Miguel dijo:

    Por momentos me pregunto; saben las personas al escribir algo de la materia sobre lo que opinan, señores, si serían altamnte provechosas para Cuba la relaciones diplomáticas y comerciales con EUA, sin embargo alguno ha pensado antes de expresase; cómo se lograría pagar el supuesto abarrotamiento de productos del agro facturados en EUA; con qué, quién o mejor dicho qué banco norteámericano garantizaría el intercambio, quién aseguraría, cuestiones estas elementales del comercio internacional. Veremos en los mercados de Cuba los productos que Alimport logre contratar con los fondos que se le asignes para este fin, ya sean cánicos, cereáles u otros, nunca de manera análquica como pretenden muchos, que por demás no saben un ápice de lo que expresan, identica situación ocurría con el tema tan importante para de las telecomunicaciones; a nadie en su sano juicio se le ocurriría permitir que una empresa USA brindara sus servicios directamente a la poblaciónen Cuba, ni en ningún lugar del mundo un sector tan importante como ese se permite que un extranjero sea quien opere, determine y brinde ese servicio, póngamos los pies sobre la tierra.

  • EL ψ dijo:

    esperaremos

  • alberto dijo:

    A quien se le ocurre que Cuba defensora número 1 de la paz desde los comienzos de sus luchas independentistas es terrorista? Mi opinión es hay vivir en Cuba para respirar la libertad que tenemos los cubanos, hace años que debía ser borrada de esa lista negra. Sin embargo los cubanos tenemos algo presente ” el que no la debe, no la teme”. Viva Cuba Libre.

  • alberto dijo:

    No estoy en contra de las relaciones entre Cuba y USA, lo que hay que tener presente es que no confiemos, porque hemos visto en las peliculas y en la vida real que la carnada es para coger a la presa sin esfuerzo y sin sacrificio, estemos al tanto y aún bien atento de lo que va a pasar. Señores no dejemos de velar por nuestro país porque de ello depende nuestro futuro. Cuba pa´lante!!!

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Miembro del Staff de Cubadebate y editor de la sección Canal USB. Twitter: @Edu_Cub

Ladyrene Pérez

Ladyrene Pérez

Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana. Fotorreportera de Cubadebate. En twitter: @makuijo

Vea también