Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Alocución del Presidente cubano: Los Cinco ya están en Cuba (+ Video)

| 250 |

Raul CastroCompatriotas:

Desde mi elección como Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, he reiterado en múltiples ocasiones, nuestra disposición a sostener con el gobierno de los Estados Unidos un diálogo respetuoso, basado en la igualdad soberana, para tratar los más diversos temas de forma recíproca, sin menoscabo a la independencia nacional y la autodeterminación de nuestro pueblo.

Esta es una posición que fue expresada al Gobierno de Estados Unidos, de forma pública y privada, por el compañero Fidel en diferentes momentos de nuestra larga lucha, con el planteamiento de discutir y resolver las diferencias mediante negociaciones, sin renunciar a uno solo de nuestros principios.

El heroico pueblo cubano ha demostrado, frente a grandes peligros, agresiones, adversidades y sacrificios, que es y será fiel a nuestros ideales de independencia y justicia social. Estrechamente unidos en estos 56 años de Revolución, hemos guardado profunda lealtad a los que cayeron defendiendo esos principios desde el inicio de nuestras guerras de independencia en 1868.

Ahora, llevamos adelante, pese a las dificultades, la actualización de nuestro modelo económico para construir un socialismo próspero e sostenible.

Resultado de un diálogo al más alto nivel, que incluyó una conversación telefónica que sostuve ayer con el Presidente Barack Obama, se ha podido avanzar en la solución de algunos temas de interés para ambas naciones.

Como prometió Fidel, en junio del 2001, cuando dijo: ¡Volverán!, arribaron hoy a nuestra Patria, Gerardo, Ramón y Antonio.

La enorme alegría de sus familiares y de todo nuestro pueblo, que se movilizó infatigablemente con ese objetivo, se extiende entre los cientos de comités y grupos de solidaridad; los gobiernos, parlamentos, organizaciones, instituciones y personalidades que durante estos 16 años reclamaron e hicieron denodados esfuerzos por su liberación. A todos ellos expresamos la más profunda gratitud y compromiso.

Esta decisión del Presidente Obama, merece el respeto y reconocimiento de nuestro pueblo.

Quiero agradecer y reconocer el apoyo del Vaticano, y especialmente, del Papa Francisco, al mejoramiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Igualmente, al Gobierno de Canadá por las facilidades creadas para la realización del diálogo de alto nivel entre los dos países.

A su vez, decidimos excarcelar y enviar a Estados Unidos a un espía de origen cubano que estuvo al servicio de esa nación.

Por otra parte, basados en razones humanitarias, hoy también fue devuelto a su país el ciudadano norteamericano Alan Gross.

De manera unilateral, como es nuestra práctica y en estricto apego a nuestro ordenamiento legal, han recibido beneficios penales los reclusos correspondientes, incluida la excarcelación de personas sobre las que el Gobierno de los Estados Unidos había mostrado interés.

Igualmente, hemos acordado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

Esto no quiere decir que lo principal se haya resuelto. El bloqueo económico, comercial y financiero que provoca enormes daños humanos y económicos a nuestro país debe cesar.

Aunque las medidas del bloqueo han sido convertidas en Ley, el Presidente de los Estados Unidos puede modificar su aplicación en uso de sus facultades ejecutivas.

Proponemos al Gobierno de los Estados Unidos adoptar medidas mutuas para mejorar el clima bilateral y avanzar hacia la normalización de los vínculos entre nuestros países, basados en los principios del Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas.

Cuba reitera su disposición a sostener cooperación en los organismos multilaterales, como la Organización de Naciones Unidas.

Al reconocer que tenemos profundas diferencias, fundamentalmente en materia de soberanía nacional, democracia, derechos humanos y política exterior, reafirmo nuestra voluntad de dialogar sobre todos esos temas.

Exhorto al Gobierno de los Estados Unidos a remover los obstáculos que impiden o restringen los vínculos entre nuestros pueblos, las familias y los ciudadanos de ambos países, en particular los relativos a los viajes, el correo postal directo y las telecomunicaciones.

Los progresos alcanzados en los intercambios sostenidos demuestran que es posible encontrar solución a muchos problemas.

Como hemos repetido, debemos aprender el arte de convivir, de forma civilizada, con nuestras diferencias.

Sobre estos importantes temas volveremos a hablar más adelante.

Muchas gracias.

Se han publicado 250 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yayi dijo:

    El mejor regalo y la mejor noticia que nos han dado , nuestros hermanos ya estan en casa felicidades lo lograron

    • Dámaso dijo:

      Y la mejor noticia del muchos años también lo es el desmontaje del bloqueo.
      Muy bien por el Señor Presidente Obama y por el General Presidente Raúl Castro por tan sabia decisión.
      Se les va a acabar el argumento a unos cuantos de allá y de acá también.
      Esperamos con ansías la visita del Sr. Kerry y su comitiva, y esperamos algún día nos visite el mismísimo Obama y que nuestro presidente haga los mismo a la mismísima White House.

      • LuisG dijo:

        El bloqueo fue "legalizado" mediante leyes creadas en diferentes momentos y, en esa condición ningún presidente puede eliminarlo. Lo que Obama ha hecho es flexibilizar las restricciones, solamente eso.

        Felicitaciones al pueblo cubano, y sobre todo a los tres cubanos condenados injustamente en USA, que restaban de ser liberados.

      • Juan del Rio dijo:

        El embargo es una ley del congreso y se necesita una votación del mismo para derogarla o cambiarla. El Presidente Obama no tiene el mismo poder que su contraparte cubana.

    • Antonio Salomon dijo:

      GRACIAS AL PUEBLO DE CUBA Y A TODOS AQUELLOS QUE EN CADA RINCON DEL MUNDO SIEMBRAN VIDA Y ESPERANZAS !!!

    • Antonio Salomon dijo:

      Debes amar,
      la arcilla que va en tus manos,
      debes amar,
      su arena hasta la locura
      y si no,
      no la emprendas
      que será en vano.

      Sólo el amor
      alumbra lo que perdura,
      sólo el amor
      convierte en milagro el barro.

      Debes amar,
      el tiempo de los intentos,
      debes amar,
      la hora que nunca brilla
      y si no
      no pretendas tocar lo cierto.

      Sólo el amor
      engendra la maravilla,
      sólo el amor
      consigue encender lo muerto.

      Sólo el amor
      engendra la maravilla,
      sólo el amor
      consigue encender lo muerto.

    • Mimi dijo:

      Cinco veces Viva Cuba, desde Buenos Aires, Argentina

  • Galia Rafaela Porro Cruz dijo:

    Buenas tardes, viví momentos de ansiedad antes del medio día, sabía que una buena noticia nos conmovería y tal fue así que a las 12 meridiano cuando nuestro presidente Raúl Castro Ruz nos dió la feliz noticia del regreso a la patria de nuestros tres héroes, me llene de emoción y saltaron mis lágrimas por la felicidad de tenerlos y hacerce veraces una vez más ante el mundo las sabias palabras de nuestro invicto y amada líder Fidel Castro Ruz, cuando dijo en el año 2001 VOLVERAN.

    • Anatoli (argentino-sovietico) dijo:

      VIVA FIDEL Y LA GRAN REVOLUCION. CUBA, yo te amo con toda mi alma.

  • Remberto Torres dijo:

    Bienvenidos a la patria Hermanos!!!Mi reconocimiento a la valentia del presidente Obama al tomar esta decision ya se vislumbran algunos destellos hacia la democracia.

  • ivan dijo:

    Felicidades Cuba, tanto que fuimos y marchamos luchando por el regreso de los 5 heroes, y hoy aunque este lejos, mi deseo como estudiante de la ELAM era estar alli y compartir esa alegria con todo el pueblo. Esperemos que termine el bloqueo porque el pueblo cubano lo merece, merece vivir mejor, sin restricciones, mejores hospitales y aceso a los medicamentos que el bloqueo no permite. Mi corazon se regocija con ustedes. Saludos a la mama de Antonio, al igual que todos los familiares. Gracias Raul, eres un Presidente, aun que de pocas palabras, muy práctico....seguimos con la mirada en Cuba todos los pueblos del mundo. Gracias Fidel, por tanto amor y solidaridad.
    Gracias medicos cubanos que nos enseñaron y que tambien estan en Africa dando lo mejor de ellos combatiendo el Ebola. Un saludo caboverdeano

  • durdu dijo:

    !!!!ALEGRÍA!!! es el sentimiento que me embarga.

  • htc dijo:

    fotos de los cinco en Cuba por favor !!!!

  • Pedro P dijo:

    Hola:
    Esta alocución de Raúl es histórica, hay que analizarla en detalle. FELICIDADES!!!!
    Con todo respeto, sería muy importante que cubadebate también publicara, íntegro, el discurso de Obama.

    • Ignacio dijo:

      David, tampoco le pidas toronjas a una mata de peras y entre toronja y pera, me quedo con la primera.

    • Mike dijo:

      Muy emocionado con la noticia. Muy contento, de que se tomara un acuerdo inteligente y civilizado.

    • Alejandro Martinez dijo:

      Millones nos quedamos con las toronjas, con FIDEL
      Con RAÚL y con la REVOLUCIÓN!

      Viva Cuba Libre!!!

  • Fabien Pompa dijo:

    DIOS bendiga a Cuba. !!!! Viva Cubaaaaaaa!!! Es un gozo y una alegría inexplicable. Para los 3 héroes bienvenidos a su hogar.

  • yoelvis dijo:

    Que noticia y que felicidad para esa familia y este pueblo cubano, ya están en Cuba que vivan a su familia y que recuperen los 16 años perdidos. VIVAN LOS 5 QUE YA ESTAN EN CASA

    • Claudio Raúl Cruz Núñez dijo:

      Felicidades a nuestra hermana isla de Cuba y a sus gloriosos hijos liberados.
      Acá en Puerto Rico esperamos que Óscar López Rivera también se convierta en un hombre libre. ¡ Gloria al pueblo cubano !

  • Francisnet dijo:

    Es un día súper histórico. Al fin la sensatez, la inteligencia y la ética humana hicieron que un presidente de Estados Unidos diera el paso de acabar de establecer relaciones normales entre ambos países. Y mucha alegría por el justo regreso de nuestro CINCO HÉROES TODOS. VOLVIERON!!! Sí se puede, coño!!!!!

  • cubanosa dijo:

    Que bueno de verdad Ojalá todo siga cambiando para bien y rápido porque la vida es corta para cómo se vive hoy en día y hay que disfrutarla al máximo

  • Carlos Parra Zaldivar dijo:

    Increíble!!!!!!. Se marca un punto de giro en las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos. Se impuso la inteligencia y el respeto a la soberanía del Pueblo CUBANO.

    Felicidades a los 5 Cubanos, ya están en casa y el pueblo los seguirá venerando.

    Saludos

    Carlos Parra Zaldivar

  • amanda dijo:

    Cuba que linda es Cuba quien la defiende la quiere más. Como dijo Nervo: Hay algo tan necesario como el pan de cada día, y es la paz de cada día; la paz sin la cual el mismo pan es amargo.

  • elio dijo:

    Gran paso de ambas partes, razocinio, inteligencia, capacidad, valentía.... a seguir adelante... confiemos UN MOMENTO HISTÓRICO DEL CUAL ME SIENTO ORGULLOSO DE VIVIR. Señores Presidentes el Pueblo de Cuba no merece más el bloqueo, trabajemos todos para llegar al final que todos esperamos.

  • Jhoan dijo:

    Grande mi general!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Kilmeny dijo:

    Cuanta alegría!!!!!!

  • Andrea Murillo dijo:

    Una vez más venciste¡¡¡ Gran y digno Fidel, junto ha ese pueblo, que solo un Enorme Hombre como tú, pudiste forjar. GRACIAS POR EXISTIR¡¡¡ NUNCA NOS FALTES¡¡¡
    Como tu lo prometiste. Ya están en su patria¡¡¡

    • Antuan dijo:

      El Caballo lo predijo porque como genio y sabio siempre supo que volverían, gracias a la perseverancia y a la sobrada dignidad hoy podemos saborear este gran logro, VIVA FIDEL, VIVA CUBA.

    • roger dijo:

      Genial, Andrea Murillo, Cuba es mucho mas que un hombre, vivan los 5 viva Martí. viva Hatuey, viva Abel Santamaría, viva Jose Antonio Echevarria, viva el Comandante Heróico, viva Félix Varela, y por que no viva Fidel que nos ha enseñado mucho de lo que quizás tanto como los anteriores que crearon nuestra idiosincracia, nuestro yo mismo

    • roger dijo:

      En el mensaje anterior no terminé, tu yo, los médicos cubanos en Africa, y Cuba, esa islita que adoro, es el resultado de siglos de cultura de historia, de amor y rebeldía, no pertenecen ni a un hombre, ni a un Dios, pertenecen y son el resultado de tus abuelos, de mis bisabuelos, de los alfabetizadores, de todos y cada uno de los combatientes de la Sierra, de Girón, de los maestros que nos enseñaron a pronunciar la r, y de todos los que han tenido el valor de ayudar a esa isla donde tu vives y yo viví, y de no callar ante lo mal hecho no importa de donde venga

  • andres leiva dijo:

    Con mucha alegria recibo esta noticia , por la liberacion de nuestros compatriotas , por el restablecimiento de relaciones diplomaticas entre ambos paises , y porque se continuen las converzaciones sobre los demas temas que han afectado a ambos paises , a los recalcitrantes que han vivido de este diferedo bay bay

  • Raul Felipe Sosa dijo:

    Volvieron C...!!!

  • Gilberto dijo:

    HOY ES SAN LAZARO, CUBANOS !!!!!

  • Abelito dijo:

    ¡¡¡¡Que alegría en toda Cuba hoy!!!!!
    ¡ Que alegría para la familia de los Cinco!
    ¡Viva Cuba!

  • Enrique dijo:

    Considero que es un momento muy importante. Esto nos obligará a mejorar las cosas buenas que hacemos y a erradicar las cosas malas que tenemos. Debemos ser más inteligentes cada vez y poder llevar adelante a nuestro país con todos y para el bien de todos. No será fácil y habrá muchos obstáculos, especialmente por los partidarios de la eterna confrontación, pero la mayor parte de nuestro pueblo, tanto de los que están dentro como fuera de Cuba, seremos capaces de lograr un futuro mejor, sin temor a los cambios que sean necesarios.

  • JUAN ALVAREZ dijo:

    UN GRAN SALUDO A RAUL FIDEL Y A TODO EL PUEBLO CUBANO. ADELANTE SIEMPRE ADELANTE EN ESTA COYUNTURA NO OLVIDARSE DE LA REVOLUCION Y NO CONFIAR EN EL IMPERIALISMO NI UN TANTICO ASI LO DIJO EL COMANDANTE ERNESTO CHE GUEVARA UN ABRAZO SOLIDARIO.-

  • ticomovo dijo:

    Exelente arriba la paz

  • Industriales dijo:

    Q alegria para sus familiares,para sus hijos y amigos, debe ser tremendo eso . Felicidades para ellos

  • Mariló, José María, Maricarmen dijo:

    FIDEL LO PROMETIO Y JUNTO A RAUL CUMPLIERON.
    VIVA LA REVOLUCIÓN, VIVAN LOS 5.

  • Hebbe Martinez dijo:

    Un triunfo de la Revolucion. Salud Cuba. Hebbe, Montevideo, Uruguay

  • rubisel dijo:

    ¡Viva Cuba Libre

  • Karel Rodriguez Varona dijo:

    Muy feliz por esta noticia! Todos los cubanos esperábamos esto hace mucho tiempo.

  • jose dijo:

    La Mejor Noticia de Navidad!!!!!!!

Se han publicado 250 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Raúl Castro Ruz

Raúl Castro Ruz

Fue presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba (2008-2018) y primer Secretario del Comité Central del PCC, cargo que ocupó desde el 19 de abril de 2011 hasta el 19 de abril de 2021. Combatiente revolucionario, dirigente político, estadista y jefe militar. Por los servicios prestados a la defensa del país, el 15 de noviembre de 1976 fue ascendido al grado de General de Ejército. El 27 de febrero de 1998 por acuerdo del Consejo de Estado, al cumplirse el 40 Aniversario de su ascenso a Comandante del Ejército Rebelde, le fue otorgado junto al Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, el título honorífico de Héroe de la República de Cuba y la Orden Máximo Gómez en Primer Grado, en consideración a su larga trayectoria, sus grandes méritos revolucionarios y la consagración al deber durante estos años.

Vea también