Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Minuto a Minuto: Segunda Ronda de Conversaciones Cuba-Estados Unidos

| 51 |

11023257_1625290494359609_1497705015_n

Síganos en Twitter, Facebook, Youtube. Descargue las imágenes en alta resolución en nuestra página en Flickr

19:00

Josefina Vidal conversa en la sede de la Oficina de Intereses de Cuba en Washington con la prensa cubana que asistió a este encuentro.

17:01

Concluye la conferencia de prensa.

16:32

Roberta Jacobson entra en la sala:

Para nosotros restablecer las relaciones y abrir las embajadas son medidas críticas para superar 50 años de enemistad entre ambos países. Esta reunión fue  un intercambio constructivo que puede dar paso a una relación más productiva, dijo.

Hemos sido claros de que los dos temas -relaciones Cuba-EEUU y presencia de la Isla en la lista de países terroristas- son diferentes, estás separados. Para los cubanos es una prioridad (la inclusión de Cuba como estado patrocinador del terrorismo), y “vamos a quitar esto tan pronto como sea posible, según la ley”.

En cuanto a la cronología de cuándo se podría abrir las embajadas, “me parece que sí se puede lograr antes de la Cumbre de las Américas”.

Las conversaciones sobre tema de los derechos humanos son de las más difíciles, pero de las más importante que podamos tener, dijo Jacobson.

Tengo la esperanza de que la contraparte haya escuchado lo que estamos trabajando sobre el tema. Ella sabe que estamos trabajando arduamente sobre el tema bancario, también.

Hemos hecho suficientes progresos, lo que justifica que se haya venido aquí para estas conversaciones.

Podemos tener diferencias en la interpretación sobre determinadas cosas, pero me impresionó la seriedad de la conversación, el nivel de franqueza de las dos delegaciones, y la manera de pensar de forma creativa sobre los obstáculos, sin comprometer nuestros valores, concluyó.

Me siento muy animada de que vamos a tener una embajada con funciones mejores que las que se brinda hoy en la Sección de Intereses.

16:22

Josefina se despide con una gran sonrisa, diciéndole a los periodistas: Espero que nos volvamos a ver, en mejores condiciones.

16:15

Ante preguntas de AP, la diplomática cubana afirma que sí es posible tener reuniones de carácter técnico con EEUU, independientemente del proceso paralelo para restablecer las relaciones diplomáticas. En las próximas reuniones discutirán sobre información y telecomunicaciones, sobre áreas protegidas marinas, derechos humanos, y otros asuntos.

Entiende que hay otros países que tienen relaciones con EEUU, independientemente de que están en la lista de países terroristas, pero para Cuba es “un asunto de justicia” que el país no esté ahí. Es un asunto moral y (sin esta sanción) se podría hablar verdaderamente de que comienza una nueva etapa en las relaciones entre Cuba y EEUU, y que estas relaciones se producen sobre bases distintas, sobre bases sólidas. De eso se trata.

16:12

Jorge Gestoso, de Telesur, pregunta a Josefina cuál sería el titular de este encuentro: “Hemos tenido progresos en la reunión de hoy”. Y añade: “Logramos aproximar las posiciones de ambos países en relación con los temas que son necesarios discutir en este proceso de restablecimiento de relaciones y reapertura de embajadas. Soy optimista.”

No hemos acordado la fecha de una nueva reunión, pero sí mantenernos en permanente comunicación, añadió.

16:07

Juan Jacomino, vocero cubano, da la palabra a los periodistas.

Josefina responde a preguntas de la periodista de ABC News: No hemos establecido enlaces ni lazos entre abrir embajadas y eliminarnos de la lista de países terroristas. Hemos dicho que es contradictorio que se abra una embajada, mientras Cuba figure en una lista en la que nunca debimos estar.

16:00

Llega puntualmente a la sala de prensa Josefina Vidal, jefa de la delegación cubana. Previamente se ha sentado discretamente en la sala para escuchar a la diplomática cubana, el equipo negociador norteamericano, salvo Roberta Jacobson.

En nombre de la delegación cubana, quisiera expresar la gratitud por el recibiendo que se le ha dado al equipo de la Isla. “Tuvimos una buena reunión en el día de hoy”, afirma. Añade: “Tuvimos algunos progresos… Hablamos como iguales los términos para la reapertura de las embajadas.”

La delegación cubana se refirió a la presencia de Cuba en la lista de países que patrocinan el terrorismo internacional, y pidió que se encuentre una solución al problema bancario que impide los servicios de la Oficina de Intereses de la Isla en Washington. La delegación norteamericana informó que se están considerando ambos asuntos, dice Josefina.

Habla ahora en español, y saluda a la prensa de habla hispana que se encuentra en la sala, entre ellos los representantes de la prensa cubana.

15:35

El equipo de prensa de Cuba ha llegado  a la Sala de Prensa del Departamento de Estado. Aquí los periodistas Sergio Alejandro Gómez, de Granma, y Jorge Legañoa, de la AIN:

JOY

Sergio y Jorge frente al podio donde hablaran Josefina Vidal y Roberta Jacobson, en unos momentos.

13:45

Nos llegan declaraciones de Gail Walker, directora ejecutiva de Pastores por la Paz: “Nos regocijamos por el pueblo de Cuba, cuando los presidentes Obama y Castro anunciaron una recuperación de las relaciones entre EEUU y Cuba. Sabemos que las conversaciones bilaterales son sólo el primer paso, y que será un proceso largo y difícil de desarrollar la confianza entre nuestros países”.

Asegura que su organización, con sede en EEUU y de larga lucha por el levantamiento del bloqueo, “estamos en un proceso de organización de varias delegaciones a Cuba en los próximos meses y, por supuesto, estamos ocupados haciendo planes para la 26 caravana de la Amistad en este verano”.

13:15

De nuestros colaboradores de Discover CubaUS:

discover 1

13:00

El tema de la designación es un proceso aparte y “no una negociación”, dijo el Secretario de Estado John Kerry, cuando se le preguntó sobre las conversaciones con Cuba en una conferencia de prensa conjunta esta mañana con la presidenta liberiana Ellen Johnson Sirleaf.

“Es una evaluación que se hace bajo una serie de requerimientos estrictos, bajo mandato del Congreso, y que debe ser llevada separadamente y está siendo llevada separadamente”, dijo Kerry.

“No se hará nada sobre la lista hasta que se haya completado la evaluación”, agregó.

12:48

En este minuto, The New York Times:

Como uno de los pocos países en el mundo en la lista de países que patrocinan el terrorismo del gobierno de Estados Unidos, Cuba no puede encontrar un banco en los Estados Unidos que quiera hacer negocios con ella, dicen los funcionarios del Departamento de Estado.

Ahora, el hecho de que Cuba siga en la lista estadounidense de países que patrocinan el terrorismo se está convirtiendo en un punto de fricción importante en los esfuerzos para restablecer las relaciones diplomáticas con los Estados Unidos y volver a abrir embajadas, cerradas por casi cinco décadas.

12:37

La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, está en este momento en el habitual briefing con la prensa. Habla de Cuba: “La política de 50 años no ha funcionado,  ni para los intereses de seguridad nacional ni para el pueblo de Cuba”, asegura.

Reconoció que este proceso de avanzar hacia las relaciones con la Isla, porque “es beneficioso” para EEUU, para su Seguridad Nacional y las relaciones con la región.

Comentó que el proceso de revisión para eliminar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo y la restauración de las relaciones diplomáticas son procesos independientes, y que se está trabajando para ello.

No hay grandes variaciones a las palabras de los voceros, hace unos días.

12:23

Por cierto Montgomery es el autor de un reportaje, que replicamos en Cubadebate hace unos días, sobre el emblemático centro comunitario Busboys and Poets -famosa librería y restaurante de Washington-, que reabrió recientemente una nueva filial con un mural dedicado a Cuba. Ismael Francisco estuvo anoche en el lugar, y tomó estas fotos.

busboys and poet2

Andy Shallal, el dueño de Busboys and Poets, abrió en Takoma Park, Washington, una sexta dependencia de la cadena de restaurantes locales bajo esta marca desde 2005. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

busboys and poet1

La fórmula de Shallal es familiar, pero nunca aburrida -cocina ecléctica que se sirve en entornos amigables de política y poesía. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

busboys and poet4

Busboys and Poets. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Cuba es el tema que inspira este lugar, y la idea surgió tras el anuncio reciente de la apertura de negociaciones diplomáticas, incluido el intercambio de prisioneros. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Cuba es el tema que inspira este lugar, y la idea surgió tras el anuncio reciente de la apertura de negociaciones diplomáticas, incluido el intercambio de prisioneros. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

12:14

El periodista de The Washington Post, David Montgomery conversa con los cubanos. Se interesó por las ideas de José Martí sobre Estados Unidos. Había leído la nota que publicamos ayer en Cubadebate.

El periodista de The Washington Post, David Montgomery. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

El periodista de The Washington Post, David Montgomery. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

12:08

A las dos y media de la tarde, saldremos los periodistas hacia el Departamento de Estado, en la 2201 C Street, NE. A las tres de la tarde, los fotógrafos estarán listo para la conferencia de prensa de Cuba y EEUU, en esta segunda ronda. Aquí estamos ahora en plena faena:

Los periodistas cubanos en la sala de prensa organizada en la Oficina de Intereses de EEUU en Washington. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Los periodistas cubanos en la sala de prensa organizada en la Oficina de Intereses de Cuba en Washington. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

11:54

Detalles de lo que acontecerá esta tarde, según la página oficial del Departamento de Estado:

Las conversaciones están programadas hasta las 3:00 pm aproximadamente (Washington y La Habana tienen el mismo horario).

Las imágenes de vídeo y fotos están disponibles en la página del Departamento de Estado.  Al final de las conversaciones, los jefes de las delegaciones hablarán por separado a la prensa – primero Cuba, alrededor de las 4:00 pm, y los Estados Unidos. Ambos están abiertos a la prensa. No se requiere inscripción previa. Las disponibilidades de prensa serán transmitidas en vivo en la página del Departamento de Estado.

Las transmisiones de video de calidad se puede descargar en la página de Youtube del Departamento de Estado.

El vídeo online bajo demanda estará en la página del Departamento de Estado.

11:45

La sede de la Oficina de Intereses de Cuba en Washington. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

La sede de la Oficina de Intereses de Cuba en Washington. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

“En ese momento, el grupo que le escucha en esta salita de prensa improvisada en la cuasi centenaria casona de la Calle 16 –sede de la Misión cubana- incluía al periodista David Montgomery, del staff del importante diario The Washington Post, interesado en saber cómo trabajaba la prensa cubana que da cobertura a esta segunda ronda—,y medio en broma, medio en serio, uno de los colegas comenta: «¿Podemos decir que estamos ganando?». Al menos yo diría: vamos por buen camino.” Juana Carrasco, en Juventud Rebelde

11:32

Y las de Josefina, ayer:

  • La reunión estará enfocada en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la apertura de las embajadas.
  • Traemos un espíritu constructivo para acercar las posiciones de ambas partes y esperamos recibir respuestas a algunos temas pendientes para formalizar el restablecimiento de relaciones y abrir embajadas.
  • Me reuniré con algunos representantes del sector empresarial de Estados Unidos que están interesados en futuros negocios con la Isla, miembros del Congreso, y en particular con aquellos que se han esforzado para mejorar las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.
  • En enero el Departamento de Estado aceptó nuestra propuesta de desarrollar un dialogo sobre el tema de los Derechos Humanos.Nosotros tenemos también muchas cosas que mostrar en esa área.

11:30

Repasando las declaraciones del 25 de febrero, del portavoz del Departamento de Estado:

-Nos centraremos exclusivamente en la restauración de las relaciones diplomáticas: abrir las embajadas en ambos países. Creo que ambas partes tienen interés en que suceda lo más rápido posible, a partir de lo que nuestros presidentes han anunciado.

-Ambas partes estarían encantadas si pudiéramos tener todo a tiempo para la Cumbre de las Américas. Pero eso depende de cómo nuestros colegas vengan a las conversaciones y si se sienten cómodos con lo que necesitamos para abrir una embajada de la manera en que lo hacemos en todo el mundo.

-El proceso de revisión para eliminar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo y la restauración de las relaciones diplomáticas son procesos independientes. Trabajamos y avanzamos en ambos, pero no están necesariamente vinculados.

-Hoy viernes analizaremos las funciones de los diplomáticos y la forma en que nuestra embajadas operarán, a partir de lo previsto en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y Relaciones Consulares.

-Interactuar con el pueblo cubano a través de una embajada completamente operacional y con el Gobierno de Cuba mediante relaciones diplomáticas plenas, es una forma más efectiva de contribuir al tema de los derechos humanos que como lo habíamos hecho hasta hoy.

Dificultades financieras de la Sección de Intereses de Cuba en Washington:

Cuba es el país más sancionado por los Estados Unidos en temas económicos. En esas circunstancias, nuestros bancos se han vuelto muy cuidadosos a la hora de relacionarse con la Isla. Creo que nadie en el gobierno de Estados Unidos pueda garantizar ni ofrecer salvoconducto a Cuba o a algún banco para que se involucren en relaciones financieras.

11:10

Un recordatorio de las palabras de la delegación norteamericana previo a este encuentro:

palabras de jacobsonDISCOVERCUBAus

11:07

Juan Jacomino, agregado de Prensa en la Sección de Intereses de Cuba en EEUU. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Juan Jacomino, agregado de Prensa en la Sección de Intereses de Cuba en EEUU, es entrevistado por Cristina Escobar, periodista de la Televisión cubana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Juan Jacomino, portavoz cubano, comentó a la prensa que las conversaciones están a mitad de la agenda, y se han adelantado aspectos sobre el funcionamiento de ambas embajadas, una vez que se reabran. Subrayó que “el clima del diálogo es positivo, constructivo y respetuoso”.

10:13

La sede del Departamento de Estado está el barrio Foggy Bottom, en el edificio Harry Truman. Es enorme: tiene más de 8 000 empleados y aproximadamente 7 hectáreas. Hay 43 ascensores, más de 4 000 ventanas, y cerca de 34 000 lámparas fluorescentes.

El Departamento de Estado. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

El Departamento de Estado. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

10:10

Los memes que circulan por Twitter: hoy comenzó la tercera temporada de la popular serie House of Cards.

M1 M4

9:43

Cortésmente, los oficiales de prensa del Departamento de Estado permiten al fotógrafo cubano, Ismael Francisco, entrar solo, de primero, al Salón Marshall.

ismael01

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

9:37

ismael06

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Aquí las fotos de las dos delegaciones

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

9:27

El encuentro se está celebrando en el Salón George C. Marshall Center, del Departamento de Estado.  Es una salita pequeña, sin el lujo del Salón de Tratados, donde en julio de 2005 Condoleezza Rice, ex Secretaria de Estado de George W. Bush, nombró a Caleb McCarry, pro-cónsul de Cuba. Hoy está aquí una cubana para discutir de igual a igual, y en nombre de un gobierno soberano, con Estados Unidos.

Acaba de llegar Ismael Francisco con las fotos del encuentro. En breve la compartimos.

9:13

Washington esta mañana:

La ciudad, esta mañana. La foto es de Ismael Francisco, el fotógrafo de Cubadebate que se ha lucido en esta cobertura.

La ciudad, esta mañana. La foto es de Ismael Francisco, el fotógrafo de Cubadebate que se ha lucido en esta cobertura.

9:08

Josefina Vidal, la jefa de la delegación cubana a esta ronda, ofreció ayer, al filo del mediodía, declaraciones a la prensa acreditada. Tips principales de sus palabras:

  • Cuba espera respuestas a varios asuntos sin solucionar:  Revisar la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo internacional, y buscar una solución a la situación bancaria de su misión en Washington, que no puede acceder a estos servicios vitales hace más de un año.
  • Las futuras embajadas deben regirse por los principios del derecho internacional refrendados en la Carta de las Naciones Unidas y en las obligaciones emanadas de las Convenciones de Viena sobre Relaciones Diplo­máticas y Relaciones Consulares.
  • Cuba viene con el mismo espíritu constructivo de la ronda anterior.
  • A diferencia de las citas en la capital cubana, la segunda ronda de conversaciones tratará exclusivamente sobre el tema del restablecimiento de los nexos diplomáticos y la apertura de embajadas.
  • Trae unas propuestas para la concreción de un diálogo bilateral sobre derechos humanos, un tema sobre el que Cuba tiene muchas cosas que mostrar.
  • La delegación cubana se reunirá con personalidades que históricamente han manifestado su interés en la mejoría de los nexos entre La Habana y Washington.

Usted puede ver el video de las declaraciones de Josefina Vidal, aquí

8:56

Han llegado a la sala de prensa, en la sede de la Oficina de Intereses de Cuba en Washington los periodistas cubanos que cubren el encuentro. Llegaron en la madrugada del jueves a la ciudad, y han tenido un ritmo intenso de trabajo.

Vea la crónica de Sergio Gómez, en Granma; la de Juana Carrasco en Juventud Rebelde; Jorge Legañoa, de la AIN

8:30

Los fotógrafos y camarógrafos acaban de entrar al salón del Departamento de Estado, donde ha comenzado formalmente la segunda ronda de conversaciones Cuba-EEUU. En breve, tendremos imágenes de la reunión.

Josefina
Aquí las declaraciones de Josefina Vidal, desde Washington

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Osvaldo Pupo dijo:

    Que bueno, que se sigue conversando, pero manteniendo los PRINCIPIOS

    • Darbel dijo:

      Pa´lante Cuba, evitando la inercia pero con firmeza!! Por cierto: preciosa Cristina Escobar en el reportaje en vivo esta mañana desde New york con Buenos Dias, me encanta ella, yo quiero casarme con una mujer así!! ..pero con pelo negro.. saludos desde el Guaso.

  • Che dijo:

    Me gusta esto de ”último minuto”, que cada cierto tiempo actualicen y pongan imágenes sobre la ronda de conversaciones. Espero sea muy productivo este día.

  • Pedro Luis Hierro Wong dijo:

    Martí expresó:

    “Cuando la mujer culta y virtuosa unge la obra con la miel de su cariño, la obra es invencible”, pues entonces seremos invencibles, Josefina sabrá conducirnos a puerto seguro.

    Pedro Luis

  • merengue@madrid.cr7 dijo:

    esperemos que sigan asi y que el govierno de los estados unidos tenga la voluntad de tratarnos con respecto como siempre hemos pedido igualdad de condiciones , que el goliat respete a david que envaine la espada y se siente a conversar asi david no tendra que usar la onda!

  • Rafaela dijo:

    Las fotos por favor….. las necesitamos para el ntv…

  • Udier Puertas dijo:

    sí que sigan así para ver como se desarrollla estos encuentros y se lo hagan saber al pueblo minuto a minuto que está a las expectativas,diferencias habrá pero en el camino se sabrá salir de elllos,dejemos a un lado los tonos dirigidos altos ,de confrontaciones y consignas y saquemos a estas conversaciones un buen resultado ,para beneficiar el país y al pueblo que lo necesita lo más pronto posible

  • Mayilet Alfonso Díaz dijo:

    Gracias CUBADEBATE por mantenernos actualizados minuto a minuto. Un sincero reconocimiento para todos los especialistas de la prensa cubana, por tan amplia cobertura.

    • felipe dijo:

      Mayilet me uno a tu comentario, es lo unico que puedo comentar ahora, gracias; cubadebate.

      • qbano dijo:

        Mayilet Alfonso Díaz si muchísimas gracias por manternos actualizados!

  • Jíbaro Gibareño dijo:

    Toda Cuba y una buena parte del mundo “pegado” hoy en el “minuto a minuto” de Cubadebate, cuando las conversaciones son sinceras y respetuosas siempre habrá esperanza de un buen acuerdo…

  • ASL dijo:

    Gracias por la exelencia, me gusta mucho lo de las noticias y fotos de ultima hora !FELICIDADES!!!

  • Julio Cesar dijo:

    “Que cada paso sea una meta sin dejar de ser un paso”- dijo un poeta.
    Avancemos, respetando a la señora soberanía!!!

  • Linda dijo:

    Gracias por la actualización, y por las fotos de Ismael.

  • Cubana100% dijo:

    Es bueno que salgan las fotos que por qué el video sigue sin salir en .cu??? Es mejor que no pongan en link si no se puede ver el video en .cu!!! ….¿No creen?

  • el mulatico.com dijo:

    Saludo a Cubadebate por mantener al país informado. Ojalá podamos ver los videos. el mulatico.com

  • jose dijo:

    gracias cubadebate

  • el mulatico.com dijo:

    Saludos a cubadebate por mantenernos informados. Ojalá podamos ver los videos.

  • Reynaldo dijo:

    Qué hermoso ver a mi Cuba levantarse una vez más con la dignidad que nos han dado 147 años de lucha contra el colonialismo, primero español y después norteamericano. Vamos de igual a igual, sin ingenuidades, conociendo con quién estamos tratando. Esta será una prueba más de la solidez de nuestros principios. A Cuba tendrán que respetarla en todo momento o una vez más saldrán a cajas destempladas de la isla amada

  • Salvador dijo:

    Lucharemos y viviremos.
    Lo primero respeto, pues si esto no reina no podemos hechar por la borda el sacrificio de 56 años y el respeto y lo honra a nuestros muertos que son muchos.
    Si no hay respeto para atrás y a contar 56 años más.

  • Henrick dijo:

    Viva la amistad Cuba-EEUU!

  • HarDweLL_Jr dijo:

    Todo parece marchar a positivo, por lo menos veo a Jacobson riendo

    • Maanuel Mercado dijo:

      Esto de abrir la Embajada de los Gringos sin que tengamos en la mano lo que se dijo por el presidente cubano Raul Castro, no camina ni caminara nunca:
      — ELIMINACION DEL BLOQUEO CRIMINAL, GENOCIDA Y TERRORISTA DEL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS CONTRA CUBA POR 56 ANOS, SI NO LO QUITAN NO HAY EMBAJADA.
      — ELIMINACION DE CUBA DE LA LISTA DE PAISES TERRORISTAS, PUES ADEMAS DE UNA INJUSTICIA ES UNA INMORALIDAD, PUES EL PRIMER PAIS TERRORISTA DE ESTE MUNDO ES EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.
      — ENTREGA DE LA BASE NAVAL DE GUANTANAMO, ELLOS HAN NEGOCIADO CON OTROS PAISES Y HAN ENTREGADO LAS BASES QUE HAN TENIDO OCUPADA POR ANOS, POR TANTO GUANTANAMO TIENEN QUE ABANDONARLA ANTES DE QUE SE ABRA LA EMBAJADA GRINGA EN LA HABANA.
      — EL PAGO AL PUEBLO DE CUBA POR LOS DANOS OCASIONADOS AL PAIS, SU PUEBLO Y SU DESARROLLO POR MAS DE 56 ANOS, SINO PAGAN NO HAY EMBAJADA, PUES TENEMOS MUY PRESENTE LA EXPRIENCIA DE LOS VIET-NAMITAS, LOS GRINGOS PROMETIERON PAGAR Y AUN EL PUEBLO DE VIET-NAM Y SUS 4 MILLONES DE MUERTOS ESTAN ESPERANDO POR EL PAGO DE LOS GRINGOS COMO RESTITUCION JUSTA Y EN JUSTICIA POR LOS DANOS CAUSADOS.
      — LA NO INGERENCIA EN LOS ASUNTOS INTERNOS DE CUBA, PUESTO QUE CUBA NUNCA HA INTENTADO DESESTABILIZAR EL GOBIERNO GRINGO, Y SI ESTAMOS HABLANDO DE IGUALES EN LAS CONVERSACIONES, QUE LO LLEVEN A LA REALIDAD, NO MAS INGERENCIAS, NO MAS PAGO A LOS MERCENARIOS, NO MAS PLANES PARA DESTRUIRNOS, SINO LO HACEN NO HAY EMBAJADA GRINGA EN LA HABANA.

      Estos puntos no son negociables para el pueblo de Cuba, estos puntos son vitales para que se pueda mantener una relacion de igual a igual con el Imperio del Norte Revuelto y Brutal, todo lo demas es pura demagogia por parte de los gringos, o entran por el aro de las relaciones normales entre iguales o se van con su embajada, sus negociadores y sus agencias de inteligencias a molestar a otra parte, pues podemos estar otros 600 anos sin ellos, bastante problemas nos han creado para entrar en conversaciones donde no se garantice el minimo expresado arriba, si lo hacemos, hemos perdido esta batalla con los gringos, cosa que se que no sucedera, hay muchos muertos, muchos heroes y mucho sufrimiento en este pais, para cederle la mano a los gringos, los principios, la etica, la moral y la vida del pueblo cubano esta por encima de todo lo que estemos negociando sin arribar a acuerdos que garanticen el cumplimiento de lo arriba expresado.

      • sin tanta politiquería dijo:

        Con todo el respeto Manuel Mercado, deberiamos dejar tanto rencor atrás y le digo que no sólo somos nosotros a los quienes afectó toda esta historia dolorosa del diferendo, a ellos también. Que nos haríamos si empiezan a reclamar todo lo que se les nacionalizó y a cuanto ascendería el valor no sólo monetario sino familiar, al ver tantas familia dañadas por la separación por el simple hecho de no compartir las ideas políticas de nuestro gobierno? NO no creo que deberíamos tocar estos temas, solo pasarlos ah me importa poco lo que los super revolucionarios me podrían decir ahora porque no me importa la política sino que el cubano salga adelante, no me identifoco con personas como Ud que respiran odio y mucho menos con los que odian a este proceso que tanto bienestar ha traido al pueblo en muchas esferas pero no por ello tenemos que darle la espalda a lo que ganaríamos todos una vez que los americanos y nosotros seamos lo que queremos: hermanos

  • cayo dijo:

    Las relaciones entre Cuba y EE UU son necesarias a la estabiidad de la región. EE UU ha quedado aislado en la Comunidad latinoamericana. Pero serán lentas las conversaciones porque tantas aristas no se liman en poco tiempo. Nuestros diplomaticos y diplomaticas siempre han sido muy consecuentes y apegados a las convenciones de Viena sobre cuya base han sido respetuosos y se han sabido hacer respetar en nombre del pueblo cubano.

    • Patricia Lagunas Sotomayor dijo:

      Creo que no se puede olvidar lo que han hecho con CUBA no se puede aceptar lo que ellos quieran, yo no confio es Estados Unidos, mientras tratan de destruir a Venezuela quieren empezar con las relaciones diplomaticas con CUBA eso es algo que realmente no lo entiendo, para mi es FUERA LAS SUCIAS MANOS DEL GOBIERNO DE LOS ESTADOS DE NUESTROS PAISES DEMOCRATICOS, como se puede creer en ellos cuando estan haciendo en Venezuela lo mismo que hicieron en Chile el ano 1973, Nixon Kissinger la CIA y el grupo de los mil, eso no se olvida ni se perdona, destruyeron Chile y su Pueblo, y ahora tratar de hacer lo mismo en Venezuela, por eso vayanse con cuidado con estos representantes del gobierno de Estados Unidos, a ellos no les gusta que los Pueblos tengan bienestar social ni educacion ni trabajo y menos democracia.

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa Miriam Elizalde

Rosa Miriam Elizalde

Periodista cubana y editora del sitio Cubadebate. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación y autora o coautora de los libros “Antes de que se me olvide”, “Jineteros en La Habana”, “Clic Internet” y “Chávez Nuestro”, entre otros. En twitter: @elizalderosa

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también