Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Comunicado de prensa acerca de la primera reunión entre Cuba y EEUU sobre derechos humanos

| 21 |
Pedro Luis Pedroso, subdirector general de asuntos multiraterales y de derecho internacional de la cancilleria cubana en rueda de prensa en la Mision diplomatica de Cuba en Washington. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Pedro Luis Pedroso, subdirector general de Asuntos Multiraterales y de Derecho Internacional de la Cancillería cubana, en rueda de prensa en la Misión diplomática de Cuba en Washington. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

El 31 de marzo de 2015, tuvo lugar una primera reunión entre delegaciones de los EE.UU. y Cuba sobre temas de derechos humanos, tal como fue propuesto por Cuba en julio de 2014 y aceptado por EE.UU. en enero del presente año.

Tomasz Malinowski, Subsecretario Adjunto para la Democracia, los Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado de los EE.UU., y Pedro Luis Pedroso Cuesta, Subdirector General de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, presidieron las respectivas delegaciones, que intercambiaron en un clima respetuoso y profesional.

Los representantes cubanos expresaron su interés de que este diálogo pueda contribuir a un tratamiento eficaz y no discriminatorio del tema de los derechos humanos, y en pleno respeto a la igualdad soberana, la independencia y la no injerencia en los asuntos internos de las partes.

De igual forma, la delegación cubana enfatizó en la necesidad de observar un balance adecuado entre las cuestiones del ámbito de los derechos civiles y políticos y los derechos económicos, sociales y culturales.

La delegación cubana trasladó sus profundas preocupaciones en relación con la garantía y protección de los derechos humanos en los EE.UU. En particular, enfatizó su preocupación por la agudización de la brutalidad y abuso policial con un patrón discriminatorio y las limitaciones al ejercicio de los derechos labores y las libertades sindicales reconocidas internacionalmente. Asimismo, Cuba subrayó las violaciones de derechos humanos en la llamada lucha contra el terrorismo, incluida la tortura, las ejecuciones extrajudiciales con uso de drones y el espionaje y vigilancia extraterritorial.

Consciente de las profundas diferencias con el Gobierno de los EE.UU. en el ámbito de los sistemas políticos, la democracia, los derechos humanos y el derecho internacional, Cuba ratificó su invariable voluntad de que ambos países puedan relacionarse civilizadamente dentro del reconocimiento y el respeto de esas diferencias, así como su disposición a abordar con los EE.UU. cualquier tema, en un marco de igualdad, respeto y reciprocidad.

Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

(Tomado de Cubaminrex)

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Miguel Fernández dijo:

    En este momento estoy viendo por un canal de televisión de Miami al señor Otto Reich el cual sigue con su retórica ya sabemos quien es este personaje Nosotros los cubanos de buena voluntad apoyamos todo paso hacia las buenas relaciones entre los EE UUvy CUBA. Saludos Miguel Fernandez Sierra

  • frank mcdallas dijo:

    SEgun algunos comentarios aqui en los USA, Cuba arrazo con los norteamericanos, en los asuntos de derechos humanos, me lo imaginaba y eso que Cuba no fue a profundidad total, sobre la salud y la medicina y la educacion profecional.

  • José M. Calero Gross dijo:

    Excelente la exposición del Co. Pedroso. Hay que decirle a los Juntos todas las faltas que cometen con relación a los Derechos Humanos. Y estoy seguro de que las mencionadas por el Co. Pedroso son solamente, como se suele decir, la punta del iceberg.

  • Oreste dijo:

    Los argentinos diríamos "¡chupate esa mandarina!". Que el mundo entero sepa como se defiende la dignidad nacional.

  • yoel dijo:

    Creo que cada país debe respetarse a si mismo ni estados unidos tiene que valorar a cuba ni cuva tampoco criticar los derechos humanos en estados unidos . Como juzgues seras juzgado

    • pacheco dijo:

      En realidad la delegación cubana, tocó muy sucintamente la violación de los derechos humanos en EE.UU. Hablando claro, el término de derechos humanos se ha convertido en una quimera, yo pienso que debiera sustituirse o por lo menos abrirse el concepto en 50 ó 100 aspectos principales. Solo por esbozar algo te digo por ejemplo; el millonario que con su plata, tiene garantizada una asistencia de salud digna y una alimentación adecuada y excedida demás beneficios descontrolados, es o no una transgresión de los derechos humanos. Las empresas que explotan al obrero robándoles, lo que no le paga y que por tener esa plata y no tiene la alimentación y la salud, mucha (millones) gente sufre o muere es o no una transgresión de los derechos humanos. Los desnutridos, los analfabetos del mundo, los que viven e a la intemperie mientras hay multimillonarios que derrochan todo, es o no una transgresión de derechos humanos. La invasión y miles de muertes, heridos, inválidos en Irak, Libia, Afganistán, Panamá, Viet Nam, etc. fue o no una transgresión derechos humanos. El bloqueo al comercio, la economía y las finanzas a Cuba que ha causado el sufrimiento, y ha privada de salud y de vida a muchas personas en Cuba, es o no una transgresión de los derechos humanos. Los planes de atentado contra el Comandante en Jefe y decenas de dirigentes progresistas en el mundo, es o no una transgresión de los derechos humanos.
      Yo no sé los que nos achacaron en las conversaciones como transgresión de los derechos humanos. Pero coincido contigo, que sí, que debían publicarse por nuestra parte: sin miedo, sin cortar nada, contamos con el ideario martiano, el estandarte de Maceo, la sabiduría de Fidel, el altruismo del Che y la quijotada de nuestro pueblo.. Si te puedo decir que en todo caso las carencias y otras privaciones en Cuba, tienen su mayor parte de origen en el Norte. Por favor esto no es retórica, es la vida. soy uno de los llamados de a pie, pero con los pie sobre la tierra y la verdad en el corazón.

    • Indio dijo:

      YOEL USTED TIENE RAZÓN, BENITO JUAREZ DIJO QUE LA PAZ ES EL RESPETO AL DERECHO AJENO, PERO EN ESTE CASO ELLOS ACEPTARON LA INVITACIÓN A DISCUTIR EL TEMA Y ES LO QUE SE ESTÁ HACIENDO, CON TODO RESPETO Y TRANSPARENCIA. REALMENTE LLAMA MUCHO LA ATENCIÓN A TODO AL MUNDO ENTERO COMO EN LOS ÚLTIMOS DÍAS ESTÁN MURIENDO NEGROS A MANOS DE LA POLICÍA DE EE UU, SIN HABLAR DE TODO LO QUE SABE DE LAS TORTURAS EN LA LLAMADA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO, DONDE HA SIDO PEOR EL REMEDIO QUE LA ENFERMEDAD

  • Angel Gabriel Valdés Sarduy dijo:

    Estados Unidos no puede dar lecciones de derechos humanos a nadie. Eso era batalla de león contra mono amarrado y amordazado. Mal movimiento de los norteamericanos el entrar a ese campo de batalla, con todos los huecos que tiene su chaleco antibalas.

  • ariel dijo:

    Todo queda claro en cuanto a lo que presento y reclamo cuba, pero que fue lo que reclamo estados unidos a la parte cubana?

  • Alejo... dijo:

    Si en las conversaciones Cuba defiende el respeto mutuo y la NO injerencia en asuntos internos, como es que le hace llegar preocupaciones a la Delegación de EE. UU, nos estamos comportando como ellos???

    • luar dijo:

      Estados Unidos se ha pasado la vida atacándonos acerca de los derechos humanos, con ello han tratado de justificar su política agresiva. La respuesta de Cuba de discutir este tema en igualdad de condiciones implicaba que si ellos nos acusan, nosotros también tenemos derecho a plantearles sus problemas. Para ello eran estas discusiones o ¿Usted quería que ellos nos acusaran y nosotros no respondieramos?

  • Armando ibarra dijo:

    Los Estados Unidos, hablan de Derechos Humanos, cuando los viola constantemente en muchos paises, incluyendo la nacion americana.Cuba, por el contrario, puede que en algo no cumpla a cabalidad, quizás por el desconocimiento de algún representante gubernamental y de personas incapacitadas que ocupan cargos civiles, pero es un país que ha dado a su pueblo la mayoría de estos Derechos siendo el mismo pueblo cubano, quien los tergiversa y confunde, cuando ha tenido un Gobierno que ha entregado a cabalidad todos estos Derechos.Debe publicarse la Carta de los Derechos Humanos y tenerlo como clase, en el grado que corresponda, así se acaba el tabu, de que Cuba los esconde.

  • diego dijo:

    Por favor, ¿Que dijeron los norteamericanos? Yo quiero saber.

  • RMD dijo:

    Eso esta bien no tengo dudas de nuestra actitud, pero la delegacion de EU no dijo nada por que no dan una informacion mas completa.

  • Zai dijo:

    Quiero saber que fue lo que le señaló EE.UU a Cuba, de ser posible

  • Rafael dijo:

    Y que dijeron los vecinos? Hay algun comunicado de ellos sobre estas conversaciones?

  • opinion dijo:

    el señor Pedro Luis Pedroso fue el único que habló? otra noticia más incompleta.

  • carlos dijo:

    Es necesario que se pongan todos los sañalamientos de una parte y de la otra, los cubanos somos personas no robot, que se le dice solo lo que tiene que oir, por favor seamos mas profecionales en dar noticias e información, y digo esto sin ofender, solo que queremos saber todos en detalles la politica del cura está creando mas confunnción y comentarios negativos en la población, se tiene que se transparante como siempre hemos dicho al mundo entero, seamolos con nosotros mismo.

  • Gerardo Paredes Blechsner dijo:

    Con que moral EE.UU. puede abordar ese tema, es un descaro inaudito, para nadie es desconocido hoy en día todas las violaciones de derechos humanos perpetrados desde y en el propio territorio estadounidense. Que ridículo!!

  • Diego Moncayo dijo:

    Así es, el respeto entre las naciones en todo sentido, deben las dos naciones trabajar en bien común, ese es el camino correcto de todos los pueblos del mundo, respetando sus creencias, sus políticas, etc., para así superar los por menores y desarrollar las naciones en conjunto. El hombre y la mujer son verdaderos amigos y podemos vivir en PAZ.

  • Miguel dijo:

    Cuantas intervenciones en la ONU podrian servir de preambulo para denunciar a los EEUU por su prepotencia, apoyados por los privilegios extraños del VETO.
    Llamemos al PAN, PAN y al VINO, VINO.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también