Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Mayoría republicana en Cámara de Representantes vota por restricción de viajes a Cuba

| 42 |

congreso estados unidosLos legisladores republicanos en la Cámara de Representantes votaron el jueves para mantener las restricciones sobre los viajes de estadounidenses a Cuba, en claro desafío a la nueva política de la Casa Blanca en relación con Cuba.

La cámara, de mayoría republicana, votó por 247 a favor y 176 en contra de mantener una cláusula relacionada con Cuba en un proyecto de financiación de transportes.Estas leyes tienen que ver con la financiación para mantenimiento de carreteras y viviendas y también en el desarrollo de las estructuras urbanas. La cláusula bloquearía las normas aprobadas en enero que reducirían significativamente las restricciones en los viajes a Cuba y permitiría los vuelos regulares entre Estados Unidos y la isla.

Las normas del gobierno federal anularon el requisito de que los viajeros estadounidenses obtengan una licencia específica del Departamento del Tesoro para viajar a Cuba con fines educativos, religiosos y otras doce categorías.

La cláusula republicana fue elaborada por el representante Mario Díaz-Balart, un
republicano de origen cubano de la zona de Miami.

El proyecto de ley incluye la prohibición de fondos para una embajada u otro centro diplomático en Cuba y también restringiría fondos para facilitar la apertura de una embajada de
Cuba en Estados Unidos. Por el contrario, prevée incrementar la financiación a planes subversivos y programas de radiodifusión internacional contra el gobierno cubano.

El presidente Obama señaló ayer que puede usar su derecho de veto contra las
propuestas de ley financieras de los Republicanos.

(Con información de AP y Reuters)

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R. Oro dijo:

    El Presidente Obama lo va a vetar, de cualquier manera muy triste que voten de una forma tan incorrecta.

    • burundanga dijo:

      Estimado Co. Oro, por favor pues la información que recibimos es poco entendible (no la suya, al contrario). Usted expresa que el presidente Obama puede vetar, bueno entonces, aunque la votación fue en contra, no se cumple el dictamen de la Cámara de Representantes. Y aprovecho otra pregunta, en cuanto a los fondos de la futura embajada, ¿Es también decisión del Presidente?. Muchas gracias.

      • thelastsoulja dijo:

        Burundanga bloquear el fondo para una nueva embajada es cuando mas absurdo. Para la embajada esta la oficina de intereses, ellos no se van a deshacer de ese edificio tan facil (pienso que nunca se van a deshacer de ese edificio y sus secretos).

        Por lo que seria muy facil para el presidente de los eeuu vetar la ley.

      • Ismael dijo:

        Al vetarla debe ir de nuevo a la Cámara y allí obtener para ser Ley las 2/3 partes a favor, según la primera votación obtuvieron el 58%, no tiene por tanto perspectiva de vencer, al vetarla el ejecutivo en general gana nuevos adeptos es la historia de este entramado, pero no hay que desesperarse será un camino largo lleno de obstáculos que la inteligencia humana y el sentido común vencerá.

    • Ragnar dijo:

      NO me queda claro esto: "también restringiría fondos para facilitar la apertura de una embajada de Cuba en Estados Unidos."
      Que ellos pagan la embajada de Cuba allá??

      • Bell Canada dijo:

        Por supuesto ellos no la pagan pero puede haya que destinar dinero a crear condiciones o facilitar esta embajada cubana en USA. Osea estan basicamente tratando de hacer lo que puedan por Impedir lo de las embajadas de hecho introducirla como una clausula de una ley mucho mas amplia fue en mi opinion la estrategia adecuada (este de acuerdo o no) pues si la hubieran introducido como ley independiente se la hubieran negado incluso aun con la mayoria republicana. Como es simplemente una clausula de una ley mucho mas amplia incluso aquellos legisladores que esten en contra de esa clausula votarian a favor de toda la ley o bill (se llama bill mientras esta en proceso de aprobacion una vez se aprueba y el presidente no la veta se convierye en ley) dado que estarian a favor del resto de la futura ley. Indiscutiblemente Obama vetaria esta ley (de hecho ya Obama es el presidente que mas leyes ha vetado en toda la historia) asi que no creo afecte el proceso iniciado por ambos gobiernos.

  • TripleA dijo:

    QUE ABURRIDO ESTOY DE LOS MALDITOS SATANICOS REPUBLICANOS

    • Rosa C: Báez @LaPolillaCubana dijo:

      Era de esperarse, desde que los republicanos alcanzaron mayoría en el Congreso... y si sale un republicano como próximo Presidente... "¡aprepárate, Carucha"!

      • gilberto dijo:

        No va a salir un Republicano en 2016, no mientras nuestro voto y el de toda la gente descente de este pais exista

  • Albert dijo:

    Los Legisladores repúblicanos en la Cámara de los EE.UU están perdiendo toda la autoridad moral, mira que hacerle caso Díaz-Balart y votor por mantener las restricciones y en fin el bloqueo sobre Cuba es algo inhumano, de poca ética e inmoral y reconocidos por ellos que para su política ha sido un fracaso y que sigan insistiendo todavía.

  • Misil dijo:

    Es de esperar de los Republicanos, es una guerra interna, máxime, están los viejos gusanos que no quieren perder el negocio, bueno, ellos se lo pierden.

  • Vampiro-tropical dijo:

    pasa que el diferendo EEUU-Cuba es un camino algo espinoso en ambos sentidos y para ambas partes recorrerlo resulto tortuoso. Es muy difícil estrechar una mano con un puño cerrado

  • Lazaro dijo:

    Fue lamentablemente una votacion amplia en contra de mejorar las relaciones con Cuba

  • PEPEPITON dijo:

    CUIDADO CON OBAMA. YO NO ESTOY TAN SEGURO QUE LA VAYA A VETAR. ES EL PRESIDENTE DELOS EUA, NO UN CUADRO CUBANO A CARGO DEL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS. CUIDADO CON DESBOCARSE Y CREAR UNA SITUACION FALSAMENTE ESPERANZADORA

  • Tulipan Negro dijo:

    Ellos viven de esa política vieja, que ya esta caduca y deben de cambiar y buscarse otro negocio.

  • renzo dijo:

    Era de esperar precisamente por ser mayoria republicana. Esperemos q Obama los presione

  • yoko dijo:

    ojala que el presidente mantenga la cordura ante tanta h.p y pueda revertir esto

  • Felipe dijo:

    Esto es una muestra de que el camino de la normalización será muy difícil de transitar. No hemos llegado al restablecimiento de relaciones diplomaticas y observemos la tremenda reacción de la ultraderecha gringa, la que por lo demás domina por amplia mayoría la cámara de representantes.
    Creo que los cubanos debemos estar concientes de que el bloqueo y todo lo demás es fruto de un sistema imperialista al que nos estamos enfrentando desde hace muchos años. Ni tantito así, como decia el Ché.
    Tenemos que mantenernos firmes en que no hay normalización hasta que no devuelvan la base naval, acaben con el bloqueo, eliminen la guerra mediatica, los boicot diplomáticos y el terrorismo de estado contra Cuba.

  • Santiago dijo:

    Esta votacion tan olgada nos da la medida de como sería todo lo relacionado con Cuba en las camara y el congreso, largo y tortuoso camino las del mejoramiento de las relaciones Cuba-Estados Unidos.

  • Marco Antonio Vazquez dijo:

    eso es solo un ejemplo de como Trabajan algunos politicos de EEUU , por tal razon el gobierno de Cuba siempre tiene que estar alerta ,,, la historia lo grita, si el pueblo se duerme el Lobo le atascara el diente,,,

  • الدولة الاسلامية في العراق والشام dijo:

    Mario Díaz-Balart es miembro del Estado Islamico

    • Mano dijo:

      Creo que ese es el mejor comentario que he leido en mucho tiempo :D

  • Pierre dijo:

    Le toca al presidente Obama ejercer su autoridad como presidente y vetar esta ley, no es una ley cualquiera, la enmienda esta introducida en forma de percha, es dentro leyes que “ tienen que ver con la financiación para mantenimiento de carreteras y viviendas y también en el desarrollo de las estructuras urbanas”, es como dice Bell Canadá, es una estrategia que se usa de forma periódica en este nivel legislativo, los representantes votan la ley total, pues el financiamiento se utiliza en sus territorios, les da autoridad y pueden aspirar en otros periodos eleccionarios.
    Da una idea de que el camino estará lleno de espinas para lograr lo que ambos presidentes han decidido hacer, sin llegar a la normalización de las relaciones, solo en la parte inicial, restablecerlas, abrir embajadas, tratarse como dos países independientes, libres y soberanos, las personas que representan lo más absurdo de la sociedad norteamericana utilizan para sus beneficios, ver “Grupito extremista de Miami protesta ante el banco Stonegate” aparece el Zúñiga con unos pocos de acólitos protestando por esta decisión soberana de este banco, no es un hecho aislado es parte de lo que están haciendo Marcos Rubio, Díaz Balart y otros, como se dice serruchándole el piso al presidente Obama.
    Precensiaremos grandes encontronazos en la politica de EE.UU en el afán de establecer como paises civilizados una relación diplomática.

  • gilberto dijo:

    Estupidos Republicanos, Los que mas cacarean por la "libertad de pensamiento" y votan en bloque unanimemmente

  • Leandro dijo:

    Evidentemente, si para el restablecimiento de relaciones hay una oposición tan fuerte en la Cámara de Representantes: ¿Cómo sería para la eliminación del Bloqueo?
    Si Obama pretende, como lo creo, que su política hacia Cuba tenga éxito, tiene que aplicar en el breve plazo que le queda en el poder, todas sus prerrogativas, de manera que a su sucesor le sea imposible un viraje al pasado.

    Queda claro el "interés" por el pueblo de Cuba de los Díaz-Balart y comparsa.

  • elenmey dijo:

    por favor,basta de hablar cosas que no dejan mas que entorpecer ,las relaciones de ambos paises,debemos tener cordura y respetar la forma de pensar de los demas DIAZ-BALART ,siempre vivio en cuna de oro,al igual que mirtha y no sabe las necesidades que se podrian resolver ,solo dejando un poco la tirantes de su pensamiento ,piense señor como humano y no como politico ,y el presidente obama ,si creo que tenga ,para vetar la propuesta republicana,ha demostrado ser un ser humano a la altura de los cielos y tenemos que pensar que hay cosas que no dependen de el,pero que si se pueden resolver

    • Rafael dijo:

      Diaz-Balart, asi como un grupo de cubanos alla, han vivido y se han enriquecido durante años con el juego de la politica contra Cuba, obteniendo inmensos dividendos. Como es posible que ahora Obama les vaya a cerrar el negocio. Lucharan codo a codo para mantener el negocio. Esto sera asi siempre, fijense que no norteamericanos los que inventan estas cosas, son cubano americanos casi siempre.

  • frank i dijo:

    caballero como joden estos republicanos de Miami, que bueno porque así se joden ellos mas de los que están

  • MCCADM dijo:

    Lo repito, esto es aburrido, no puedo estar como una novela siguiendo esto.
    Me cambio a la pelota es mas entretenido, he vivido feliz en este pais durante 42 años y no creo que los eeuu me van a dar nada bueno.
    Por cierto que hay de Yulieski y las Grandes Ligas, aqui hay gallo tapao.

  • jesus dijo:

    es un problema ideologico lucha antagonica entre dos ideologias, los republicanos nunca van a conveniar con el Gobierno de Cuba, los democratas por su linea ideologica siempre lo hacen, es asi y que nadie se sorprenda, ojala gane la Clinton sino todo esto se fue a pique.

  • Omar Hernández Fleitas dijo:

    Es obvio que un proyecto de Ley republicano prevea incrementar la financiación a planes subversivos y programas de radiodifusión internacional contra el gobierno cubano, así Diaz Balart y comparsa seguirán robando al contribuyente nortamericano.

  • frank dijo:

    Es lamentable que esto suceda en la camara baja,como puede alguien declararse libre y entorpecer el camino a los mismos estadounidenses que viajan a cualquier parte sin permiso alguno,que arrogancia por Dios,solo lo hacen por desprecio al presidente por ser incorruptible ,eso lo dijo isabel allende hace unos dias,pero les pido a los cubanos que mantengamos la fe que Dios no nos abandonara y respecto a obama el es el que decide y se que vetara cualquier decision que moleste a la relacion futura.Dios esta de nuestro lado duelale a quien le duela alla fuera.

  • manolito1386 dijo:

    Mis saludos para todos, me uno al pensar de muchos acá, ay que cruzar dedos y pensar que Obama hará lo corrector que es vetar esa absurda propuesta republicana eso obstaculiza el dialogo hace tierra el inicio de las relaciones esto no quiere decir que no haya éxito en torno a las relaciones Cuba –EUA ay probabilidades de que todo se vire ojala no sea así me parece que es hora de poner fin al bloqueo………….

  • santiagoNP dijo:

    El mejoramiento de las relaciones con los EEUU, aunque es importante para los cubanos, no nos es indispensable, por cuanto la mayoría nacimos con el bloqueo y estamos muy entrenados a vivr en situaciones duras y difíciles, y hasta hoy hemos sobrevivido, nos hemos desarrollado, y hemos ayudado al mundo entero con nuestros modestos esfuerzos.Si los republicanos boicotean es su problema pues la decisión del Presidente Obama en dar un vuelco a las relaciones con Cuba ha sido visto muy bien por todos sus aliados económicos y políticos que ahora estableceran unos y restableceran otros vínculos comerciales con Cuba.
    Asi que se lo pierden y aunque muchos lo duden, Cuba tiene muchas cosas para dar, exportar, mostrar y enseñar en todos los terrenos.
    Un día los EEUU reconoceran públicamente que su política genocida, nos fortaleció y nos hizo inmunes a muchos de los problemas con que el mundo se aqueja y adolece actualmente.

  • tito62 dijo:

    esta es la historia del nunca acabar , negocio de tantos años no lo quieren perder , no quieren perder la gallina de los huevos de oro .

  • LION dijo:

    DISCULPEN MI IGNORANCIA, ALGYUIEN ME PUEDE EXPLICAR CUAL ES LA PROCEDENCIA DE ESE DIAZ BALART EN CUBA? PORQUE TANTO ODIO, O A LO MEJOR NO ES ODIO Y SON SOLO SIMPLES NEGOCIOS MILLONARIOS QUE NO QUIEREN PERDER. QUE SERÁ?.

  • VIVIAN dijo:

    yo no se de donde algunos cubanos sacaron que el pueblo de usa y el de cuba pueden ser amigos.señores NO es asi.todo norteamericano que viene a cuba trae otras intenciones y eso no deben olvidarlo,ellos son capitalistas y pro imperialistas porque hasta donde conozco ninguno quiere dejar de teenr el nivel de vida que supuestamente tienen.ellos no quieren transicion socialista ni mucho menos.entonces mal hace cuba en querer a toda costa que su enemigo lo vea con buenos ojos.ya tenemos aliados.rusia venezuela...
    toda la vida hemos vivido con bloqueo y aqui estamos.las relaciones con ellos no son imprescindibles cuando hasta el propio obama reconoce que su politica de acercamiento busca el derrocamiento de la revolucion.entonces no entiendo como algunos pretenden darle un titulo que no merece este asesino de niños en siria i libia.obama es otro imperialista.NO SE EQUIVOQUEN

  • juanc dijo:

    Foristan recuerden todos que el congreso norteamericano es bicameral lo que implica que todavia la ley debe ser aprobada por el senado para pasar a manos del presidente y ahí la pelea será más dura porque la diferencia entre ambos partidos es mucho menor y hay algunos senadores republicanos que estan a favor de las relaciones con Cuba, en cuanto al nombramiento de embajadores esto se dirime en el senado y no en la camara de representantes, de todas formas este es un ejemplo más de la antidemocracia norteamericana, la mayoría del pueblo estadounidense y su govierno a favor de las relaciones con un páís y un grupo de representantes usurpan el poder de todos ellos y votan en contra y digo más por los intereses personales del señor Diaz Balart

  • bela dijo:

    Sabes lo que pasa que no aanlisan los que sufren es el pueblo Marco Rubio es un cubano lleno de odio la gente de pueblo de alla no le interesa la politica le interesa ayudar a la familia y se es cubano desde cualquier punto de vista,la loba y los demas han vivido toda una vida del bloqueo a Cuba y el senado no se da cuenta por Favor siglo 21 Millones de enfermedades virus guerras catastrofes:Seres HUmano llamense ala reflxion vivan en paz como paises como Moruega, finlandia, suecia abajo los gobernantes mediocressssss por faaaaaaa

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también