Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Raúl: Cuba y Estados Unidos deben aprender el arte de la convivencia civilizada

| 14 |
raul celac

Foto: Web oficial de la Cumbre CELAC 2015.

Durante su discurso en la III Cumbre de la CELAC en San José, Costa Rica, el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, se refirió a la reciente liberación de los tres antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos, a los cuales calificó como un ejemplo de firmeza.

Raúl recordó que el presidente norteamericano, Barack Obama, reconoció el fracaso de la política de su país hacia Cuba tras 50 años que aislaron a Washington de la región, sin embargo, apuntó que el bloqueo se mantiene y debe finalizar.

Según el mandatario cubano, los pasos dados por la Casa Blanca son el resultado de la lucha heroica del pueblo cubano y de la nueva época que vive la región latinoamericana y caribeña, cuyos gobiernos y pueblos han mostrado su rechazo a la política estadounidense en varias ocasiones y foros internacionales.

En ese sentido, recordó el debate en torno al tema en la Cumbre de las Américas de 2009 en Trinidad y Tobago y posteriormente en igual cita en Cartagena de Indias, en la cual Ecuador decidió no asistir en solidaridad con La Habana, una posición que prometieron seguir Nicaragua, Bolivia y Venezuela si Cuba no era invitada a la reunión de Panamá.

Agregó la más profunda gratitud del pueblo cubano a todos los presentes, a los 188 estados que votan a favor de Cuba en la ONU, y a todos los movimientos sociales, personalidades y fuerzas políticas sumadas en esa lucha.

Raúl agregó que Cuba y Estados Unidos deben aprender el arte de la convivencia civilizada y el respeto a las diferencias entre ambos gobiernos, pero no se debe pretender para ellos que la Isla deba renunciar a sus ideales de independencia y justicia social, ni claudicar a uno solo de sus principios, agregó.

El mandatario aseguró que el cese del bloqueo será un camino largo y difícil, que requerirá el concurso de todas las personas de buena voluntad en Estados Unidos y el mundo, y recordó que es un camino con muchos enemigos.

raul castro celac costa rica

Presidente cubano, Raúl Castro. Foto: EFE.

Cuba se mantiene fiel a los principios de su política exterior

Al intervenir en la reunión de mandatarios de la III Cumbre de la CELAC en San José, Costa Rica, el mandatario cubano, Raúl Castro, condenó las sanciones estadounidenses contra Venezuela y reafirmó su respaldo a la Revolución Bolivariana y al gobierno legítimo de Nicolás Maduro.

Raúl también mostró el apoyo de la Isla a los reclamos de Argentina sobre las Islas Malvinas y a la demanda de Ecuador contra la transnacional Chevron, por daños ambientales en la Amazonía ecuatoriana.

Agregó que la CELAC está incompleta sin la incorporación de Puerto Rico, cuya condición colonial la calificó de inadmisible. Respecto a las conversaciones de paz entre las FARC-EP y el gobierno de Colombia, el mandatario aseguró que nunca antes se había avanzado tanto en el camino de la paz para ese país y reiteró el compromiso de Cuba en seguir garantizando el proceso.

cubacelac.

Foto; Web oficial de la III Cumbre CELAC 2015.

En otra parte de su intervención, líder cubano celebró los logros alcanzados en el Primer Foro Ministerial CELAC-China y condenó la carrera armamentista mundial impulsada por los Estados Unidos y la OTAN; en ese sentido condenó la intención de la alianza trasatlántica de acercar sus fronteras a Rusia y las sanciones de Washington y Bruselas contra el Kremlin.

"La ONU debe usar sus facultades para preservar la paz internacional ante los dobles reseros y omisiones del Consejo de Seguridad", comentó al caso Palestina.

Raúl aseguró que la voz de Cuba defenderá siempre las causas justas y que la política exterior de la Revolución Cubana seguirá siendo fiel a sus principios

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alejandro dijo:

    Aún no lo he leido pero me comentan quienes lo siguieron por la televisión que fue un discurso brillante.

  • Maria Elena dijo:

    Como nos tiene acostumbrado, palabras muy sabias y posición muy clara y objetiva.
    Con Cuba los EU no puede jugar, ya tenemos esperiencias de medio siglo y un poco mas de tiempo ha transcurrido, luchando por nuestro progreso y justicia social.
    Viva mi presidente, es como el siempre ha dicho, despacio pero sin pausa, he ahi la clave de la victoria.

  • andress dijo:

    posiciones clave de la politica de cuba y su pueblo

  • Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez" dijo:

    Apoyamos las palabras de Raúl que aclaran las condiciones del diálogo Cuba- USA, bajo el respeto a la soberanía nacional y sin presiones de ninguna de las partes. No aceptamos la mentalidad de potencia acusadora por parte de Estados Unidos y reiteramos que Cuba tiene mucho que enseñarle al mundo en materia de derechos humanos y dignidad.

  • Normando Ponce de León dijo:

    Resultará muy, pero muy complejo, que dos países lleguen a ser amigos -por decirlo de algún modo- con tanta cantidad de enemigos. Que se abra paso la cordura y la buena voluntad en esta diatriba

  • el berriado dijo:

    Asi es y asi seguira siendo. Eso es la garantia de la paz que disfrutamos.

  • Alexis dijo:

    Al Gobierno Norteamericano no les queda otra opción que sumarse en buen sentido a nuestra America Libre, como lo soñó Bolivar y Martí, es hora ya que cambien esa política absurda y sin sentido que han llevado contra nuestro pais por mas de 50 años, con el pensamiento de nuestro Fidel y la guia de Raul, seguiremos venciendo cuanta batalla aparezca. VIVA LA REVOLUCIÓN CUBANA

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Las cartas están sobre la mesa. Si EE.UU. tiene voluntad de avanzar en un mundo de iguales habrán de avanzar las soluciones. Si hay posibilidad de que la sociedad civil participe en Panamá, en la cumbre de las Américas, que participe en su pleno conjunto y sin cercas, para que las verdades puedan escucharse, pero no parcializadas.
    Si al algunos les quedaban dudas de la postura de Cuba, aquí le va el discurso de Raúl Castro Ruz, dircurso propio y sin ataduras, principistas y de apego a los amigos y de apego a lo que el mundo quiere para vivir en paz. Es un discurso humano y responsable. Si alguien duda que se quede con la dura, más claridad ni el sol que sale cada mañana en el oriente cubano.

    Así pienso.

  • José Molina Vidal dijo:

    Fué realmente un discurso BRILLANTE, y por si fuera poco señaló lo que yo denominaria acciones de desagravio para con el pueblo y gobierno de Cuba por parte del Gobierno de los Estados Unidos de América: Cese del bloqueo que lo imlpusieron ellos unilateralmente. Devolución del territorio ilegalmente ocupado de la Base Naval de Guantánamo. Resarcimiento por perdidas materiales y humanas en todos los años de discordia. Cese de toda emisión de radio y TV y que van en contra de los reglamentos que rigen los acuerdos internacionales sobre las emisiones. Yo apoyo su discurso y su demanda de acciones de desagravio, puras, para con el Pueblo y Gobierno de Cuba. Gracias, Molina

    • El Canguro Saltarin dijo:

      Compensacion? Yo creo tu estas sonando.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    No ha valorado nadie, sino el conjunto de las naciones del mundo, la actitud del pequeño David frente al Goliat todo poderoso, frente al cual Cuba no es siquiera una hormiga, si comparamos el poder de fuego, las armas, las armas nucleares, el podería noval y aereo del imperio americano, no se explica cómo hemos podido resistir. Todos aconsejaban fuera de Cuba que había que hacer algo por el pueblo cubano. Todos creyeron cuando el bastión del socialismo en Europa, la URSS, se vino abajo como un castillo de naipes y se hizo presente la más cruel de las situaciones en Cuba, que ibamos a claudicar, pero el pueblo se hizo presente, padecimos de múltiples privaciones, pero la conciencia no decalló y se hizo más firme el patriotismo de los cubanos. No se explica a tenor de los números, la correlación de fuerzas, cómo hemos podido sobrevivir ante un poder descomunal, sin alma ni principios, cuando naciones más poderosas como Irak, llena de riquezas y ejércitos de millones no soportaron la envestida. Es natural que así sea, lo que pasa es que Cuba ha procedido con la entereza de la razón y su cultura ha ido más allá de las circunstancias. David demuestra, que en el estudio de las circunstancias ha sido talentoso y no ha incitado odios insuperables y está dispuesta a expresar amor por todos.

    • LuisG dijo:

      Pueblo y gobierno cubanos pudieron resistir por su unidad en torno a sus líderes y por la notable inteligencia de Fidel. Ha empezado una nueva etapa, la lucha aún no termina.

  • Anay dijo:

    Soy admiradora de su excelente trabajo periodístico desde sus comienzos y tuve la oportunidad en una ocasión cuando usted dio una conferencia en mi trabajo de que me firmara un autografo.este fin de semana pude ver la entrevista que le realizo Irela bravo en el programa entre tú y yo que bueno saber que en este mundo tan descabellado existan personas como usted que defienden nuestros más preciados valores y principios de ética y respeto.desearia de todo corazón que usted pueda contar con mi amistad palabra que valoro mucho por todo lo que encierra. en espera de su respuesta Anay Garcia

  • Odalnis dijo:

    Estuvo muy bueno el discurso y pienso que si se lleguen a acuerdos entre ambos paises solo que no nos debemos confiar ya que por decadas hemos sufrido por su actitud imperialista en aras de destruinos o de apoderarse de nuestro territorio..

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oliver Zamora Oria

Oliver Zamora Oria

Periodista cubano. Trabaja en el Sistema Informativa de la Televisión Cubana. Es panelista frecuente del programa informativo Mesa Redonda de la Televisión cubana. Colaborador permanente de Cubadebate.

Vea también