Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

El gobierno cubano reconoce la justa decisión tomada por Obama: Josefina Vidal

| 73 |
Josefina Vidal Ferreiro, Directora General de EEUU de la Cancillería cubana. Foto: Archivo.

Josefina Vidal Ferreiro, Directora General de EEUU de la Cancillería cubana. Foto: Archivo.

Declaración de la Directora General de EE.UU. del Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal Ferreiro.

En la tarde del martes 14 de abril de 2015 se conoció que el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, emitió la “Certificación de rescisión de la designación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo”.

Mediante esta acción, el presidente Obama ha decidido excluir a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo internacional y notificar a estos efectos al Congreso de los Estados Unidos, el cual tendrá un plazo de 45 días para pronunciarse.

El Gobierno de Cuba reconoce la justa decisión tomada por el Presidente de los Estados Unidos de eliminar a Cuba de una lista en la que nunca debió ser incluida, ya que nuestro país ha sido víctima de centenares de actos terroristas, que han costado la vida a 3 478 personas y han incapacitado a 2 099 ciudadanos cubanos.

Como el gobierno cubano ha reiterado en múltiples ocasiones, Cuba rechaza y condena todos los actos de terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, así como cualquier acción que tenga por objeto alentar, apoyar, financiar o encubrir actos terroristas.

La Habana, 14 de abril de 2015.

Se han publicado 73 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Diego Atila dijo:

    “El tiempo, el implacable, el que pasó …” San Pablo de la canción cubana, qué grande eres en todos nuestros tiempos.

    • EL ISLEÑO dijo:

      Dentro de muy pocos dias se cumplirá una más de las profecias planteadas por Fidel Castro…en los meses después de la crisis de los misiles en Octubre (si nó recuerdo mal), un periodista le preguntó ¿Cuando cree Ud se reanudarán las relaciones diplomáticas de Cuba–EEUU nuevamente?…lean…respuesta…Cuando sea un negro presidente de Estados Unidos y el papa sea Argentino…increible pero cierto…busquenlo…

      • Duende Azul dijo:

        La verdad, nunca e visto esa entrevista del Comandante, porque no nací en esa epoca, solo e leido la historia, pero no dudo que su luz llegara hasta nuestros días en implacable predicción…..

      • Juan Carlos Núñez Etcheverry dijo:

        Puede que esté yo equivocado pero creo haber leído esa frase. Sería interesante que pusieras la referencia exacta al libro o link con la información.

      • Juan Carlos Núñez Etcheverry dijo:

        No encuentro ningún site serio haciéndose eco de eso, solo sitios “tontos”. Puede que eso haya sido una frase salida del pueblo nuestro que siempre está haciendo chistes de todo, en ese caso el acertado fue el dicharachero creador, o sea cualquier cubano.

      • Adrian dijo:

        Eso es un chiste argentino….. búscalo

      • Juan Carlos Núñez Etcheverry dijo:

        Adrian
        Lo verdaderamente curioso del chiste (de donde haya sido) es que todo indica que fue creado hace bastantes años. Aunque el bloqueo es difícil que se levante antes que Obama termine el mandato (sí se ponen para eso y quieren lo levantan). El chiste al final tuvo bastante coincidencia histórica.

      • neyvis dijo:

        no se si sera asi pero de que el comandante tiene luz larga la tiene

      • walde dijo:

        Los profetas no son adivinos sencillamente personas que realmente que a lo mejor han sido bendecidos por Dios, lo cierto es que si son personas con un coeficiente intelectual inmenso eruditos que han sido capaces de vever del conocimiento pasado y ampliamente conocedores del presente lo cual les permite poder vaticinar y predecir cualquier evento futuro; Nuestro Comandante invicto FIDEL, es uno de ellos, probablemente uno de los mas preclaros del siglo 20 y 21, muestra fehaciente de ello es todo lo que esta ocurriendo hoy que si leemos sus discursos de decenas de anos atras parece que fueron escritos hoy; hace unos dias escuche una entrevista que le realizaron al ilustre catedrático Esteban Morales por la cadena Telesur; le preguntaron que si tuviera que hacer referencia a algún nombre para ser recordado como actor o autores principales o algo así por grandiosa labor desplegada en torno a las negociaciones y a lo que estamos celebrando con jubilo hoy y el manifestó que sin dudas el compañero Presidente Raúl y la Compañera Josefina Vidal: en verdad no tengo duda de ello pero para este humilde revolucionario el principal actor de esta victoria es en primer lugar nuestro heroico pueblo que ha sido capaz de resistir durante todos estos anos sin claudicar por otro lado lA PRINCIPAL FIGURA ES FIDEL quien con su sabia estrategia supo demostrar al mundo que un pais que patrocina el terrorismo no es capaz de crear un contingente para salvar vidas en cualquier confín del mundo; un pais q patrocina el terrorismo no es capaz de despojarse de los pocos recurso de lo cual dispone para compartirlo con los mas necesitados , enviar un ejercito al ÁFRICA para librarlos de sus opresores; nadie como FIDEL en este siglo a defendido la necesidad de la integración lo que pasa es que desgraciadamente no pudo contar con el contexto del cual hoy disfrutamos pero que sin dudas el sabia que los pasos dados contribuirían finalmente a eso . por tanto en el día de hoy quisiera FELICITAR POR ESTA VICTORIA A NUESTRO SIEMPRE INVICTO COMANDANTE EN JEFE FIDEL.

    • pacheco dijo:

      Bueno, de acuerdo a la Real Academia de la Lengua Española entre los significados de la palabra Honesto está: sincero, limpio, decente, honrado, modesto, educado, justo… Y esa fue la palabra que empleó nuestro Presidente al referirse a Obama en la VII Cumbre. Además una sutileza dijo es una “persona honesta”, no un presidente, y todos sabemos como juegan estas cosas en la política y mas en un imperio plagado de Halcones. Lo que vemos es que Obama está cumpliendo lo que dijo del 17-12-14 en adelante. Que por fin nos quito de la famosa lista del terrorismo, que se reunió con nuestro presidente, que Kerry y Bruno se reunieron, igual que con comerciantes, que siguen las conversaciones estatal, que varias compañías de aviación están prestas a volar a Cuba, que ha crecido el número de turistas americanos que vienen a Cuba, que quiere quitar al bloqueo a Cuba, ya vendrán las demás. El entramado era muy grande, por eso Raúl dijo “con paciencia, con mucha paciencia”, y es verdad, lo creado en más de 50 años no se puede quitar en un mes. Se percibe que esto avanza, otro ambiente..

    • jose luis del pino barrios dijo:

      !!!! !QUE BUENO !!!!,, pero hay cosas que todavisa no quedan clara, se ha hablado mucho de los motivos por los cuales fuimos a parar a esa fatidica lista pero, recuerden siempre que los Estados unidos tienen muchos documentos sin desclasificar, mi abuelo nacio en el 1896 y era medicos desde la decada del 20 del siglo pasado y se sabia muchas historias pues su primer trabajo fue tabaquero , no por gusto, me aconsejo antes de morir que estudiara todo lo que fuera posible y me olvidara del mundo , si fuimos a parar a esa lista, que creo que es una fatidica lista pues ahi si hay paises que promuevene el terrorismo , supongo que algo se hizo que motivo tal decision por parte del gobierno de los EE.UU , que dicho sea de paso no es ningun santo, la historia esta llkena de acomntecimientos que pasan inadvertidos a los ojos de muchos , pero hay pocos que si se dan cuenta y como la historia la hacen los hombre , los que ganan y la cuentan a su manera , entonces en ocasiones es mejor callar y esperar a ver que sucede, he tenido posibilidad de leer y ver muchas cosas y oir muchas historias reales o no y he sacado mis conclusiones,
      ¨ EL QUE NO LA DEBE NO LA TEME Ñ , nunca me he sentido como un terrorista al contrario , mi profesion que es una de las mas nobles del mundo , soy Licenciado en Educacion en la Especialidad de Matematcias y Computacion , mi profesion es enseñar , pero en el aula tenemos qaue enseñar de todo , etica, moral , civica, matematgicas , español , edujcacion deporte cultura y recreacion , como buen profesor , pues me considero de los buenos , siempre trato de estar al tanto de lo que sucede en Cuba y en el mundo , pues a las nuevas generaciones ahy quew llevarlos por el buen camino, y por este caminitgo de la la vida , ya tengo 45 años he tenido mujy buenos amigos que son licenciado en Filosofia e Historias, y amigosuq eson teologos y nos hemos puestos discutir muchas cosas la actualidad y del pasado ,
      Conclusiones: Como planteo la presidenta
      Cristina en la Cumbre de Panama , hay que estudiar y entenbder la historia para saber que eslo que esta pasandio realmente en el presente , y yo siempre digo cuando se cuenten bien las cosas muchos entenderan porque Cuba y Estados Unidos estan teniendo estas Conversaciones ahora en el 2015 y no en el 1986 despues de la visita del ex-*presidente de la Ex-URSS Mijail Gorbachov, si se ubiesien hechos estas conversaciones en esa epoca, seguro que no hubiesemos estados tanto tiempo en esa FATIDICA LISTA DE PAISES PATROCINADORES DEL TERRORISMO
      SALUDOS JOSE LUIS DEL PINO BARRIOS LICENCIADO EN INFORMATICA MATEMATICAS

  • de Dante Inferno dijo:

    Absolutamente justa !. Mas vale tarde que nunca. Pero vale no olvidar a Santo Tomás
    ” VER PARA CREER “. Las palabrás, igual que el papel, aguantan todo. Así que, por aquello de que ” el zorro pierde el pelo pero no las mañas ¨, a seguir con la guardia en alto bien alerta !. No mas caperucitas en el ALCA !.

    • un tipo ahi dijo:

      Saludos Dante,
      Estás citando un pasaje del Evangelio de Juan, Capítulo 20, en el que en ningún momento se menciona “ver para creer”, aunque sí algo muy parecido. El caso no es ese, lo importante del relato bíblico es lo que le dice Jesús a Juan: “Porque me has visto has creído… bienaventurados los que sin ver creyeron”. Eso en mi Biblia está escrito en rojo, por lo tanto es importante.
      Lo importante no es “ver para creer”, lo importante es nunca perder la fe.

      • O'Hito dijo:

        …y también es importante no claudicar, no desfallecer a pesar del cansancio, luchar por lo que es justo, ser solidario incluso cuando se tiene muy poco, mantenerse firme a los principios y tener bien claro que cuando los hombres sucumben sin honor ante sus enemigos y se arrodillan lo pierden todo, empezando por su dignidad.

  • Cristobal dijo:

    Sin dudas, un acto de justicia; un reconocimiento a la limpieza con que Cuba ha actuado siempre. La decisión del presidente Obama hay que aplaudirla porque está afirmando que Cuba nunca debió haber sido incluida en esa lista.

  • Romulo dijo:

    Ah, y me alegro que hayan quitado a mi pais de la lista esa.

    • O'Hito dijo:

      …despacito, poco a poco, que aún lo único que ha cambiado es que nos hemos sentado y se han hecho unas cuantas declaraciones de intensiones

  • El miliciano dijo:

    SI SE PUEDE, LO DECIA, PACIENCIA, NO HEMOS RENUNCIADO NI A UN ATOMO DE NUESTROS PRINCIPIOS Y CADA DIA VEMOS LOS AVANCES, ELLOS SABEN BIEN, QUE HA SIDO ESTERIL SU POLITICA, QUE LATINOAMERICA Y EL MUNDO ESTAN EN SU CONTRA, AL FIN ESTAN ENTENDIENDO, ESTE ES, UN LOGRO DE TODOS, DE NUESTRA RESISTENCIA, DE NUESTRA VALENTIA Y EL GRAN SACRIFICIIO DE UN PUEBLO, POR LOGRAR SU AUTODETERMINACION,

  • Pierre dijo:

    Otra mentira más sobre nuestro país desmontada por la acción y resistencia del pueblo. Raúl lo definio bien, nuestra postura y convencimiento de que el terrorismo es inaceptable para Cuba.
    Los datos de muertos y discapacitados demuestran que fue contra Cuba sobre quien se utilizó el terrorismo como acto de intimidación y de destruir el gobierno revolucionario. Hay que recordar la historia de los primeros años de la Revolución, ayer 13 de abril se conmemoran 54 años del incendio de la tienda El Encanto que costo la vida de una trabajadora, Fe del Valle, y mañana 15 de abril otros 54 años de la acción contra los aeropuertos de Ciudad Libertad, San Antonio de los Baños y Santiago de Cuba, con su saldo de muertos y heridos entre los combatientes y la población civil, como un acto de terrorismo con aviones enmascarados con las insignias de la Fuerza Aerea de Cuba, preludio de la invasión mercenaria por Playa Girón, preparada, financiada y custodiada por barcos de guerra de USA hasta nuestras costas.
    La historia nos enseña, hay que estudiarla, los países que olvidan su historia perecen.
    El presidente Obama hizo gala de lo que el presidente cubano expreso que lo consideraba un hombre honesto, de origen humilde, ojo, recordemos al Che, ¡Ni un tantito asi! ¡Nada, nada!

    • Hector Martinez dijo:

      Perre:
      Una consulta sobre Fe del Valle, acaso de alli se toma el nombre de una escuela superior de cuadros del partido comunista de Cuba que en los años 80 del siglo pasado capacitaba a jóvenes en materia política ?

      Gracias por su atención.

  • Alex dijo:

    Tengo una duda. El congreso puede dar marcha atras a la desición del presidente Obama? No entiendo como funciona eso allá. si alguien sabe, que diserte aqui para todos los perdidos como yo.

    • Carballo dijo:

      Alex, el Congreso sólo puede pronunciarse, dar su punto de vista a favor o en contra, nunca revertir la decisión del presidente en este aspecto, Ya estamos fuera de esa lista, sólo que sería bueno contar con la aprobación del Congreso, eso abriría el camino y sentaría la bases para lo que viene después, que si es decisión única y exclusiva del Congreso, eliminar el bloqueo.

    • RAMANOCO dijo:

      Puede, pero necesita 2/3 de los votos. Eso no va a ocurrir.

  • EconomiadeInternet dijo:

    Cual vendría siendo la hoja de ruta de nuestro país una vez que se haga efectiva esta medida de sacarnos de la dichosa lista de países que apoyan el terrorismo? Creo que en este tema el pueblo está un poco a oscuras, con grandes espectativas que pueden cumplirse o no. El que no se haya dicho algo significa que todo seguirá igual?

    Luego de restablecerse las relaciones entre ambos países al menos a nivel diplomático, que puede esperar nuestra población que se mejore? Y luego de que se levante el bloqueo?

    Son preguntas válidas que de seguro ya se han respondido a nivel de la dirección del país o al menos se han delineado los pasos a seguir. Creo prudente que nuestro pueblo sepa hacia donde se dirige.

    Saludos.

    • Juan Carlos Núñez Etcheverry dijo:

      Ya lo has dicho, es cosa de la alta dirección del país hacer la “hoja de ruta”. Lo que sí hay que tener claro es a dónde no queremos volver, pienso que eso es lo principal. Que hacia dónde vamos, imagino que hacia delante, la dirección del país en más de una ocasión ha hablado sobre la insuficiente solvencia económica de gran parte de la población trabajadora, poco a poco imagino que vaya cogiendo valor nuestra moneda y a raíz de eso todo irá mejorando. Los detalles estratégicos, imposible que los publiquen pues EEUU solo declaró un cambio de política (métodos) y no un cambio de objetivos. Teniendo en cuenta esta última oración está claro que habrá una estrategia a seguir por parte de los que nos dirigen; ten por seguro que la realidad de Cuba cuando quite el bloqueo no va a ser la misma, la economía tendrá que mejorar pero se tendrá que librar una batalla ideológica fuerte y bien pensada, imagino que fomentando el debate franco (como mismo hablamos hoy de pelota, nuestras fuerzas y debilidades y el porqué.) para fomentar en la población un verdadero sentimiento antimperialista pues creo que hemos perdido terreno en eso. Esto último no se logra con consignas, se logra con cultura, educación y sobre todo un alto conocimiento de la historia; la historia es pasado que es necesario entender para defender el presente. Los pueblos que olviden su historia cometerán una y otra vez los mismos errores.

    • O'Hito dijo:

      Esa lista básicamente es para justificar determinadas políticas y acciones adicionales y para influir en las relaciones de otros países hacia Cuba (el resto de la lista). También inlfuye en las relaciones comerciales, determinados productos y tecnologías está vetado su comercio (en EEUU) con los países incluidos en la lista.

      ¿Qué mejorará? De manera casi inmediata se podrán establecer relaciones comerciales con empresas de EEUU con las que se tendrían mejores condiciones económicas que con otras europeas, además de que se perimitiría a Cuba utilizar el USD para transacciones comerciales. Esto último disminuiría los costes financieros y de transacciones.

      Hay varias cosas más en cuanto a productos que no se permite comerciar con Cuba, pero el resto continúa dependiendo de nosotros.

      Ahora, en medio de un mundo en crisis, donde los países desarrollados están recortando todos los derechos de las personas, donde cada día es más grande la brecha entre los más ricos y los más pobres…mejor que nadie espere milagros.

  • Prudencio dijo:

    Honor a quien honor merece.
    Pienso que esta declaración de Cuba es también un acto de justicia hacia el presidente Barack Obama.

  • yosvany marrero dijo:

    Estimado Alex la medida debe pasar al Congreso el cual tiene un periodo de 45 días para aprobar o rechazar la decision del Presidente Obama ahora bien hasta donde sé Obama cuenta con prerogativas presidenciales, las cuales puede usar en el marco de sus facultades como Presidente los mas justos saben que ha sido una decision inteligente y digna la gran mayoria de la población Norteamericana menos los 4 gatos que han vivido del rencor y odio por la tierra que los vionacer y que gozaron hasta hoy de presupuestos millonarios en una politica fracasada reconocida públicamente por Obama y la Sra Roberta Jacobson( subsecretaria de Estado) y recuerdo un tema de Juanes que lo disfrutamos en la Habana en Paz sin Fronteras ¨It´s Time to change¨ en español es hora de cambiar el odio por amor, un abrazo al pueblo Estadounidense Obama decida visitar Cuba y será recibido por un pueblo culto y agradecido.

  • CUBA dijo:

    SABIA DECISIÓN OBAMA, CUBA NO ES NI SERÁ JAMAS UN PAÍS TERRORISTA , CUBA ES CUBA, y FIDEL ES FIDEL. GRACIAS MUCHAS GRACIAS. UD REALMENTE NO CONOCE A CUBA, RAÚL SE LO DEJÓ BIEN CLARO EN LA CUMBRE

  • steinwald dijo:

    Alex, la decisión presidencial en este caso es irrevocable porque es una potestad presidencial.

  • Corona dijo:

    Alex:

    Esa desición es irrevocable. Si el Congreso presentara alguna enmienda para tratar de bloquear esta desición presidencial, Obama la vetaría. Esto significa que no hay paso atrás. Esta es una desición del Poder Ejecutivo (del presidente) y no tendrá marcha atrás.

    • Someone dijo:

      De hecho, el congreso también tiene poder de vetar las decisiones del presidente, lo que necesita una mayoría de 3/4 partes para hacerlo. Si 3/4 partes del congreso están en contra de esta decisión, el congreso lo puede vetar.

  • Román Pera dijo:

    EL ISLEÑO; dónde podemos encontrar la entrevista a la que usted hace referencia y en la que el Comandante en Jefe hizo la citada profecía????

    Saludos a todos

  • leo dijo:

    En horabuena,me imagino que ahora cuba como respuesta de buena voluntad, le quite el gravamen a la entrada del dolar a cuba, que a muchos afecta

    • Jo dijo:

      jeje, soñar no cuesta nada pero no lo esperes. Saludos.

  • EddySS dijo:

    Un duro golpe para los contrarrevolucionarios que soñaban con poner de rodillas a Cuba e implantar sus designios imperiales. La dignidad de un pueblo no tiene límites cuando de principios se trata. A Cuba la defenderemos siempre. Esta es la consecuencia natural de nuestra resistencia. Es cierto que los tiempos son distintos pero los principios no cambian. Aun faltan mucha barreras por vencer todavía hasta borrar la última ofensa que es la primera: La Base Naval de Guantánamo. Ahora falta el bloqueo.

  • aly dijo:

    Es increible pero cierto, estamos fuera de una lista en la que nunca debimos estar que bueno, esa me alegra muchisimo, esperemos ahora que saquen a venezuela también porque sino loque cambió fue la estrategia, pero nos ahogan también por otro lado, alguien dijo que “el lobo pierde el pelo pero no la maña”, mucho ojo con ellos, a ellos no se les puede dar ni un tantico así, recordemos al CHE.

  • claroqsi dijo:

    Esta es la primera muy oportuna,la verdad prevalece ante la mentira,mas temprano q tarde vendra la del no bloqueo y ya las otras es cuestion de tiempo q por cierto no sera tarde tampoco.

  • UNA CUBANA AGRADECIDA dijo:

    Gracias, Cuba, por tu entereza y tu confianza en la dignidad de tu pueblo y la justeza de tu actitud. muchos creían que íbamos a abrir las puertas sin condiciones. Falta el injusto bloqueo. La razón está de nuestro lado.

  • Arian CB dijo:

    Con nosotros no hay quien pueda .Como dijo Fidel batallas de ideas balen mas que trincheras de piedras y eso lo demostro Raúl ahora en la cumbre de las Americas

    • elrinocerontenaricita dijo:

      El chovinismo tiende a convertirse en vicio

      • lcb dijo:

        elrinocerontenaricita

        Busqué el significado de la palabra chovinismo y encontré lo siguiente: “aprecio desmesurado de los nacional con desprecio de lo ageno”. Creo que el término no se puede aplicar al pueblo cubano. No podrá encontrar en nuestra historia desprecio alguno hacia otros pueblos, todo lo contrario, ejemplos de solidaridad se sobran incluso con el pueblo norteamericano.

        Tampoco puede calificarse de chovinista un pueblo orgulloso de ver el feliz resultado de sus sacrificios y su fimeza. Es muy alto el precio que se ha pagado, no merecemos y no aceptamos ese calificativo.

        Saludos.

Se han publicado 73 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también