Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cuba y EEUU conversan en Washington sobre migración

| 10 |
Josefina Vidal en Washington. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Josefina Vidal en Washington. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate/ Archivo

Delegaciones de Cuba y Estados Unidos instalaron hoy en Washington una nueva ronda de conversaciones migratorias, en la cual revisarán la marcha de los acuerdos suscritos y dialogarán sobre la cooperación en el enfrentamiento al flujo ilegal de seres humanos.

La parte visitante en las pláticas bianuales está presidida por la directora general de Estados Unidos de la Cancillería, Josefina Vidal, mientras por la anfitriona lo hace el subsecretario adjunto para los Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Edward Alex Lee.

En enero de 2015, La Habana fue escenario de la última sesión de las conversaciones migratorias, y la que correspondía a mediados de este año quedó pospuesta hasta hoy al coincidir con el restablecimiento de relaciones diplomáticas y la reapertura de embajadas entre ambos países.

La isla adelantó que reiterará durante el encuentro su preocupación por la vigencia de la «política de pies secos-pies mojados», que alienta la emigración ilegal y viola los convenios en vigor.

De acuerdo con un comunicado de la Cancillería, Cuba también manifestará su rechazo al «Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos», que priva de recursos vitales a la mayor de las Antillas y afecta la cooperación en salud con otras naciones.

Asimismo, insistirá en que tales políticas estimulan la emigración ilegal, insegura y desordenada, y convierte a personas que salen legalmente del país caribeño en víctimas de redes de traficantes y del crimen organizado, lo cual ocurre en la actualidad con cientos de cubanos que se encuentran en una difícil situación en Costa Rica y otros estados de la región.

Por su parte, el Departamento de Estado ofreció en una nota de prensa detalles de la nueva ronda y ratificó que la reanudación de relaciones diplomáticas y los pasos dados en el proceso para la normalización de los vínculos bilaterales «no han cambiado la política migratoria estadounidense hacia Cuba».

Las pláticas tienen como base los acuerdos de 1994 y 1995, que recogen el compromiso de las partes en mantener un flujo seguro, legal y ordenado de personas, aunque ambos gobiernos abordan el tema desde 1984.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Damarys dijo:

    Estoy muy optimista de que se haga justucia y se elimine la ley de ajuste cubano

    • Jose dijo:

      La ley de ajuste cubano fue aprobada por el congreso en 1966 y por lo tanto solo el congreso tiene el derecho quitarla. El sennor Lee puede sugerir pero no tiene el poder para quitar la ley. Al menos 50% de los 535 miembros del congreso (que han sido elegidos a traves de 50 estados en la union) + el apoyo del presidente es necesario para remover la ley. Otra opcion seria 66% de los mienbros del congreso sin importar lo que Obama piense.

      • Baphomet dijo:

        La “ley de ajuste” no se creó en 1996, sino su modificación conocida como “pies secos-pies mojados”.

  • ramon dijo:

    Por su parte, el Departamento de Estado ofreció en una nota de prensa detalles de la nueva ronda y ratificó que la reanudación de relaciones diplomáticas y los pasos dados en el proceso para la normalización de los vínculos bilaterales «no han cambiado la política migratoria estadounidense hacia Cuba».
    Damarys no te leiste el articulo? La politica del garrote y la zanahoria. Prohibido olvidar

  • juan dijo:

    bueno esperemos que la administracion obama tome nota en el asunto y que le ponga fin a estas leyes que solamente a traido a los familiares que se quedan en cuba dolor y desesperacion cuando pierden un hijo mediante la ley de pies secos y mojados,no dejaremos de negociar con los ee uu acerca de las relaciones recien hechas ,pero si deben cambiar estas leyes ,que lastima que raul no fue a la cumbre del cambio climatico para que hubiera conversado con obama respecto a esta situacion y de los avances de la relacion con los ee uu.

  • Extremo Oeste dijo:

    Si, ya se, mas de lo mismo. Si vienen de forma ilegal les invitamos a pasar. Adelante, entra y siéntate, esta es tu casa. Ellos no van a aflojar. Parece que se divierten con eso.

  • EddySS dijo:

    El problema de Estados Unidos es que no saben qué es bueno para ellos: si mantener la Ley o derogarla; si comerciar con Cuba y tratar de inventar “disidentes”.

    Su ambivalencia obedece a muchos factores subjetivos, que van desde el orgullo de no querer aceptar la idea de que Cuba es indoblegable y la tendencia obcecada a mantenerla vigente con al ánimo de que (y eso no ocurrirá nuca), claudiquemos a nuestra libertad, a cambio de una esclavitud anunciada a base de endeudamientos con una nación poderosa, cuya arrogancia, prepotencia y riquezas los hace perder la percepción realista sobre los verdaderos motivos de las actuales generaciones de emigrantes cubanos que corren tras el “sueño americano” mientras los americanos se aferran al “sueño” de la traición de todo un pueblo sobre sí mismo.

    Si quieren que quiten la Ley y si quieren que la dejen. Lo importante es que las tristes víctimas de esta ley, que se acogen a la modalidad de recibir privilegios del imperio, sepan que su “pasaporte sin visado” no obedece a sus potenciales cualidades extras como seres superiores, sino que sus “privilegios” se lo deben a la inquitante “revolución cubana”, la cual tiene valores excepcionales para todos los cubanos y ningún privilegio fundado en la traición y el oportunismo político, hará que despreciemos nuestros verdaderos valores patrios, y sepan que por siempre mantendremos nuestra posición de principios.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    EddySS: Permítame agregarle a su comentario que, además de lo que Ud menciona en el segundo párrafo, el ABC del SISTEMA imprante en ese país son las ansias de DOMINACIÓN mundial. Revisen los discursos y proyecciones de la inmensa mayoría de sus presidentes y altos funcionarios desde épocas tan lejanas como 1806 y encontrarán la respuesta.
    Inmigrar no es delito. Según los estudios que nos han presentado los investigadores, si los africanos no hubiesen emprendido el movimiento migratorio buscando nuevos horizontes, el actual Mundo no fuera como es. Lo criminal es POLITIZAR esa migración con intereses mezquinos. Los cánticos de sirena de las leyes asesinas estadounidenses para fomentar la migración desordenada de los cubanos califica como acto de pillaje y deslealtad para crear descontento, sufrimiento y la caída de la Revolución. Ese es su objetivo declarado desde 1962. Hay documentos que lo prueban. Nadie sabe cuándo lo cambiarán, porque, a pesar de las relaciones, el ejemplo de Cuba estorba y se mueve mucho dinero fácil para los bolsillos de políticos corruptos.

  • cruz dijo:

    Si no fueran tragicas las consecuencias, serian motivo de risas, si no van a trabajar en resolver el problema migratorio para que sea seguro, ordenado y legal como ya se comprometieron en los acuerdos, Para que negocian?, es un si pero no, un factor de presion sobre Cuba, mientras le arrebata miles de profesionales que cuesta dinero preparar, es un robo de cerebros y de capital y genera una situacion para denigrar la revolucion, descalificar el sistema y lograr el cambio de regimen por otra via. Secillamente los americanos son poco serios en sus compromisos, Vale la pena seguir conversando?

  • egp dijo:

    !Nuestra representante cada ves que termina en esas conversacione se ve mucho más bonita.!

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también