Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Obama anuncia que retira a Cuba de lista de países terroristas

| 103 |
Barack-Obama

Barack Obama. Foto: Archivo

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, avisó hoy al Congreso de su intención de retirar a Cuba de la lista de estados patrocinadores del terrorismo, en la que ese país permanece desde 1982 y que supone la imposición de sanciones por parte de Washington.

“Hoy el presidente de EEUU envió al Congreso el informe y las certificaciones requeridas que indican la intención de la Administración de cancelar la designación de Cuba como SSOT (siglas en inglés de Estados Patrocinadores del Terrorismo)”, indicó el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca en su cuenta oficial de Twitter.

Inmediatamente después de divulgado este anuncio, el Centro para la Democracia en las Américas (CDA) aplaudió la decisión del presidente Obama.

“Sacar a Cuba de la lista elimina un gran obstáculo para las metas de política exterior y, también, una afrenta a la dignidad de la Isla”, dijo Sarah Stephens, directora ejecutiva del Centro para la Democracia en las Américas.

“Ahora será más fácil a la economía de la isla normalizar el servicio bancario en EEUU para las operaciones consulares de Cuba, que podrían ser reanudadas, y debe facilitar a los bancos y empresas globales hacer negocios con Cuba. Esto también debería ayudar a mejorar las relaciones de Estados Unidos con el hemisferio occidental después de la histórica VII Cumbre de las Américas, así que aplaudo la decisión del Presidente.”

Cuba ha demandado reiteradamente que el gobierno de Estados Unidos diera este imprescindible paso antes de que fueran reanudadas las relaciones bilaterales y se abrieran las embajadas en Washington y La Habana.

Para la Isla resultaba inaceptable permanecer en la manipulada lista, además de las serias afectaciones financieras que ha implicado permanecer con ese estatus. Si el Congreso no emite una resolución en contra dentro de los próximos 45 días, la decisión entrará en vigencia.

Inmediatamente después de conocerse la decisión del Ejecutivo estadounidense, varios legisladores cubanoamericanos, de tendencia ultraderechista, expresaron su desacuerdo.

El senador republicano y aspirante a la presidencia del país Marco Rubio; el senador demócrata Bob Menéndez -quien tiene un proceso pendiente en tribunales por corrupción-; la congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen y el legislador republicano Mario Díaz-Balart fueron algunos de los miembros del Congreso que lamentaron la medida.

Sin embargo, en América Latina las voces de apoyo a la decisión de Obama no se hicieron esperar.

Desde Colombia, la canciller, María Ángela Holguín, afirmó que este un avance importante en el acercamiento de Washington y La Habana con el que el Gobierno colombiano se siente “muy satisfecho”.

El director del diario colombiano El Heraldo, Marco Schwartz, aseguró que “la decisión que ha tomado Barack Obama de excluir a Cuba de la lista de países que amparan el terrorismo es su decisión lógica por dos razones. La primera muy coherente con la decisión de abrir una nueva etapa de entendimiento con el hemisferio y la otra también es coherente con la realidad. Cuba, a menos que se demuestre lo contrario, no puede ser calificada como un país promotor del terrorismo”, dijo.

Proceso de revisión “muy riguroso”

La salida de Cuba de la lista de países promotores del terrorismo se tomó con base en un análisis de los hechos, la garantía del gobierno cubano y el criterio legal del Congreso, señaló hoy el secretario estadunidense de Estado, John Kerry.

“Nuestra determinación, de acuerdo con los hechos, incluyendo garantías corroborativas del gobierno de Cuba y el estándar legal, es que la hora ha llegado para rescindir la designación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo”, apuntó Kerry en un comunicado.

Recordó que la semana pasada la dependencia presentó a la Casa Blanca un reporte con la recomendación al presidente Barack Obama de anular la designación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo.

Kerry destacó que la recomendación refleja la evaluación de que Cuba cumple con los criterios legales establecidos por el Congreso para excluirlo del listado.

“Las circunstancias han cambiado desde 1982, cuando Cuba fue originalmente designada como un Estado patrocinador del terrorismo por sus esfuerzos para promover una revolución armada en América Latina”, remarcó Kerry.

Puntualizó que el continente y el mundo lucen hoy en día muy diferentes con respecto a hace 33 años.

Por su parte, funcionarios gubernamentales que pidieron el anonimato subrayaron que el proceso de revisión fue “muy riguroso”, por lo que tomó alrededor de cuatro meses desde que el presidente Obama encomendó al Departamento de Estado analizar el caso de Cuba.

“Las garantías que ellos (entregaron) son de una gama relativamente amplia y de alto nivel”, dijo un funcionario estadounidense de alto rango.

En diciembre pasado, luego del anuncio de Obama y Raúl Castro sobre la normalización de relaciones, el mandatario solicitó al Departamento de Estado realizar la revisión “como un componente crítico para establecer una nueva dirección” en la relación Estados Unidos-Cuba.

Recordaron que el presidente Obama ha dicho que Estados Unidos continuará teniendo diferencias con Cuba en temas como derechos humanos y democracia, pero esos desacuerdos no necesariamente serían un factor para la determinación anunciada este martes.

Apuntaron que cuando la isla sea retirada de la lista de países promotores del terrorismo, luego del periodo de 45 días estipulado por la ley, se levantarán algunas sanciones impuestas por regulaciones inherentes a dicha designación.

Sin embargo, aclararon que el retiro de esa lista no tiene impacto en las sanciones que corresponden a otras regulaciones del bloqueo, incluyendo la prohibición de hacer transacciones con ciudadanos cubanos o el gobierno de Cuba.

Raúl en la VII Cumbre de las Américas

En la VII Cumbre de las Américas, el Presidente Raúl Castro reconoció el aprecio del gobierno cubano a la decisión, anticipada por Obama, de que recomendaría la salida de la Isla de esta unilataleral lista:

Aprecio como un paso positivo su reciente declaración de que decidirá rápidamente sobre la presencia de Cuba en una lista de países patrocinadores del terrorismo en la que nunca debió estar —impuesta bajo el gobierno del Presidente Reagan.

¡País terrorista nosotros! Sí, hemos hecho algunos actos de solidaridad con otros pueblos, que pueden considerarse terroristas, cuando estábamos acorralados, arrinconados y hostigados hasta el infinito, solo había una alternativa: rendirse o luchar. Ustedes saben cuál fue la que escogimos con el apoyo de nuestro pueblo. ¡¿Quién puede pensar que vamos a obligar a todo un pueblo a hacer el sacrificio que ha hecho el pueblo cubano para subsistir, para ayudar a otras naciones?! (Aplausos). Pero “la dictadura de los Castro los obligó”, igual que los obligó a votar por el socialismo con el 97,5% de la población.

Reitero que aprecio como un paso positivo la reciente declaración del Presidente Obama de que decidirá rápidamente sobre la presencia de Cuba en una lista de países patrocinadores del terrorismo en la que nunca debió estar, les decía, porque cuando esto se nos impuso resulta que los terroristas éramos los que poníamos los muertos —no tengo en la mente el dato exacto—, solo por terrorismo dentro de Cuba, y en algunos casos de diplomáticos cubanos en otras partes del mundo que fueron asesinados. Me aportan el dato ahora mis compañeros: en esa etapa tuvimos 3 478 muertos y 2 099 discapacitados de por vida; más otros muchos que fueron heridos.

Los terroristas eran los que ponían los muertos. ¿De dónde venía el terror entonces? ¿Quiénes lo provocaban? Algunos de los que incluso han estado por Panamá en estos días, como el agente de la CIA Rodríguez, que fue el que asesinó al Che y se llevó sus manos cortadas para probar por sus huellas digitales, no sé en qué lugar, que se trataba del cadáver del Che, que después recuperamos por la gestión de un gobierno amigo en Bolivia. Pero, bueno, desde entonces somos terroristas.

(Con información de las agencias)

Se han publicado 103 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sihacefalta dijo:

    Muy pero muy importante,vamos a ver q reaccion tiene ese elenco.

    • El Loco dijo:

      Obama no tiene ningún mérito, eso no debió suceder nunca, poner a Cuba en dicha lista, así que quitarla, solo fue rectificar un error, méritos y honores para el pueblo cubano, que se ha mantenido firme aquí durante más de 50 años….lo que hay que decir es, !!!Viva Cuba!!!

    • Leandro dijo:

      “tengamos claro que Cuba no está aquí y no estamos presenciando el encuentro de dos presidentes que finalmente de mucho tiempo decidieron darse la mano. No, señores. Cuba está aquí, porque luchó por más de 60 años con una dignidad sin precedentes, con un pueblo, que como recién lo indicaba Raúl, el 77 por ciento nació bajo el bloqueo, que sufrió y sufre aún muchísimas penurias, y porque ese pueblo fue conducido y dirigido por líderes que no traicionaron su lucha, sino que fueron parte de ella.

      No por ello debemos dejar de valorar, como lo hemos hecho y así lo he manifestado en forma absolutamente positiva, la decisión del presidente Barack Obama de iniciar el diálogo, de que sea bajo su presidencia se inicie el diálogo, es una actitud positiva y la valoramos.

      Y la verdad es que estamos muy contentos de venir a esta Cumbre de las Américas a producir y a presenciar más que a producir, este hecho histórico del triunfo de la revolución cubana, porque el verdadero triunfo de la revolución cubana es este que hoy estamos viviendo aquí.” Cristina Fernández. VII Cumbre de Las Américas.

      !Vivan Fidel y Raúl!!Viva el heróico pueblo cubano!

      La propia Cristina recordaba que el general Perón, decía que “se vuelve de cualquier lugar menos del ridículo”. ¿Acaso no es ridículo asegurar que el proceso de revisión fue “muy riguroso”, por lo que tomó alrededor de cuatro meses desde que el presidente Obama encomendó al Departamento de Estado analizar el caso de Cuba.? Debe ser que desmontar una mentira por el propio que la sostuvo por años no es nada fácil.

    • grcubano dijo:

      No tenemos que agradecer a nadie por la decisión de sacar a Cuba de esa lista, fue injusto desde el inicio, una maniupulación contra el gobierno y un acto de prepotencia de quienes no han sido declarados policias del mundo. Además de no tener moral para evaluar a nadie en ese tema, ni muchos otros tampoco, pero menos ese.

    • IJesús dijo:

      Cubano:
      El día que a Asamblea General de las Naciones Unidas, que representa a la Mayoría de los Pueblos del Mundo, decida crear una lista de Países Patrocinadores del Terrorismos y Violadores de los derechos humanos, EU sería el primero en la lista, seguido de Israel, y los Países que integran la OTAN, que han bombardeados, pueblos, creando el terror y violando los derechos humanos.
      En caso que no estés de acuerdo, te reto a que me lo demuestres, pues estoy convencido que el Pueblo Iraquí, el pueblo Palestino, el Pueblo afgano, el Pueblo, libio, el Pueblo Panameño, el Pueblo Yugoslavo, y otros, y otros y otros tantos, que han puesto miles y en otros casos millones de muertos, tienen una visión que coincide conmigo, pero aun más la cárcel EU de Guantánamo, donde no sólo se tortura, sino que se infunde el terror , humilla y se degrada al ser humano, es un vil ejemplo de un sistema capitalista putrefacto hasta los tuétanos.

    • Joisel dijo:

      de acuerdo con CUBANO que viva Obama y los suyos, pero tambien nuestro precidente el cual tubo un papel muy importante en el restablecimiento de las relaciones que Viva Raul Castro, Cuba y Estados Unidos…..!!!!

    • Che dijo:

      Loco, el presidente Obama si se merece el mérito. Es cierto que está rectificando un error, pero es un error que no se cometió en su administración, fue unos cuantos años atrás. O me vas a decir que el presidente Raúl Castro no tiene méritos por su campaña para la rectificación de errores y la actualización de nuestro modelo económico. Piensa, reflexiona y despues me dices.

    • Gabriel dijo:

      Dice el loco que Obama no tiene ningun mérito, pero bueno que rápido se suben los humos he?? sin ninguna pena hay que decir bien alto… ¡¡GRACIAS OBAMA!!!, sin tu sentido comun nunca lo hubieramos conseguido o quizas si, pero muy tarde como para poderlo contar, no creen???
      Es muy real que Cuba nunca debió estar ahí, pero honor a quien honor merece!!!

    • 1Qbanit0+ dijo:

      El Loco, tu si que estás loco! Claro que tiene su mérito, hizo lo que ninguna administración de USA anterior a él ha hecho, reconocer valores y logros del pueblo y la Revolución cubanos y, además, devolvernos a los 5 y sacarnos de la lista famosa.

    • CarlosPR dijo:

      hipocresía si cuba nunca a sido patrocinador de terrorismo los terroristas son ellos

  • Alejandro Gonzalez dijo:

    Esto se debia haber hecho hace mucho tiempo pero bueno la cuestion es que se cumpla.

  • SuperXP dijo:

    Ahora empiezan los Republicanos a joder y a decir que Obama es comunista igual que H.Clinton para seguir haciendole campañita.

    • lajugada.cubava.cu dijo:

      nadie dice que será facil!
      incluso creo que ponerlo demasiado facil levantaría más sospechas… o sea todos sabemos que esto es parte de una estrategía regional… según lo facil o rapido así pudiese ser lo que esta en juego…

  • United Kingdom dijo:

    Bueno esto es algo muy satisfactorio para las nuevas relaciones entre los nuevos vecinos. Esperemos que step by step todo valla caminado, al mejoramiento de nuestra nacion.

  • ¿Todos cubanos? dijo:

    Que grande eres Obama, has hecho mas por Cuba que decenas de miles de burócratas cubanos, que solo se dedican a chupar del estado, muy buena noticia.

    • Elio Antonio dijo:

      Yeyo, quién más podría hacer eso, si no fuera el Presidente de los EE.UU.

      Saludos;-)

    • pacheco dijo:

      A,¿Todos cubanos?

      Oye no hay que exagerar con Obama, a fin de cuentas lleva mas de 6 años, con la bota imperial sobre nosotros y otros pueblos hermanos. Nuestro presiderte le hizo un reconocimiento en la VII Cumpbre y ya. Ha tenido gestos, es real, no es Bush ni Reagan es cierto, pero ya El merito está en nuestro pueblo, y en los hermanos de America Latina, esta en Fidel, Raul y todos los dirigentes honestos de este pais. Soy de los de a pie de nuestro glorioso pueblo, pero con una verguenza y un patriotismo muy alto.

      • profesor dijo:

        De acuerdo con pacheco.

      • luiso dijo:

        si es por decir creo que el merito es de este pueblo que ha resistido lo que no aguanta ningun indignado de ninguna parte del mundo,,ese es el verdadero actor en todo esto..viva el pueblo cubano…

      • Gabriel dijo:

        pachecon, tu sabes que pasa, que es muy facil hablar así, “lleva 6 años con sus botas imperiales sobre nuestros pueblos bla bla bla”, el problema es hacer algo en un gobierno donde tu no te gobiernas y haces y deshaces segun tu entender, hay que convencer a mucha gente para mover una sola pieza asi que por favor, no hables sin saber, es más no dejo de reconocer que tienes algo de razon en tu comentario, pero a el no le hace falta que tu se lo agradezcas, el mundo entero lo va a recordar por las cosas que ha hecho, como mismo se recuerda a Fidel por las cosas que hizo. Como dije en mi comentario anterior, ¡Honor a quien honor merece!

    • jorge dijo:

      Por favor, no tiene comparación. ¿Y los años que lleva en la presidencia sin quitarnos el pie de arriba? ¿Y por qué no hace uso de todas las prerrogativas que todavía tiene para eliminar cosas del bloqueo? Yo creo que el forista que se hace llamar ¿todos cubanos? se puso a sí mismo los signos de interrogación porque en realidad él no se siente cubano. Yo creo que un cubano no puede decir eso.

      • Contrario dijo:

        Papa y tu te crees que eso es tan facil como te lo dicen ? Acuerdate que el sera el lobo pero esta rodeado de fieras.

  • ADMIRADORA dijo:

    INDISCUTIBLEMENTE QUE EL PRESIDENTE OBAMA, TIENE MUY BIEN DEFINIDO LO QUE QUIERE CON CUBA Y SU POLITICA A SEGUIR CON NUESTRA ISLA, ESO SERIA UN BUEN PASO DE AVANCE, AL IGUAL QUE PIENSO NO TARDARA MUCHO PARA PRESIONAL AL CONGRESO PARA LA ELIMINACIÓN DEL BLOQUEO.

    • Resorte dijo:

      Admiradora es PRESIONAR con RRRRRRRRRR, no PRESIONAL con LLLLLL

  • Ragnar dijo:

    Al fin!!!!!!!!!!!!!

  • Corona dijo:

    Vamos avanzando. Parece que Obama no es un mentiroso. Ahora Cuba tendrá posibilidades de pedir créditos interacionales sin trabas a otras entidades financieras. Ahora falta la parte má dura: la eliminación del bloqueo. Esperemos.

  • noelvis dijo:

    saludos.
    el congreso puede patalear, llorar y perretear, al final solo se le da la intención porque al final esta es una decisión del presidente, asi que estamos en presencia de un mero formalismo, el morenito nos saca de donde no debimos NUNCA haber estado.

    • Gabriel dijo:

      Noelvis, de entre todas las cosas absurdas que he leido en este foro su comentario es un ejemplo justo de insensatez y desconocimiento total, por favor recuerde que el mundo mira lo que escribimos aquí, si es posible documentarse un poquito antes de poner barbaridades.

  • El Cubano dijo:

    Muy buenas noticias, pero debemos ver como reaccionan la Loba y sus secuaces

  • Rafael dijo:

    Bueno, ¿Y ahora que?. ¿Cuando nos acaban de quitar de la puñetera listica?

  • Norberto Gómez dijo:

    A : ¿Todos Cubanos?
    Al pareser eres admirador de Obama, desde hace dias en el foro estas alabandolo como si hubiera hecho una asaña, espera que te introdusca su paquete de transculturación y de lo que pregona constantemente (imponer la cultura americana y los valores del modo de vida americano) a ver que vas a decir , lo que pasa es que todo lo que brilla no es oro y alguna intención hay detrás de esas acciones aparentemente buenas, de todas formas se realizará como raul dijo: se aprobará en lo que estemos de acuerdo, y de los burocratas que hablas todavia no he visto una denuncia tuya en ningun foro de estas paginas, es muy bonito criticar desde fuera, seguro no sabes todo el esfuerzo que realizan la mayoria de los cuadros del estado para mantener buenas relaciones con el resto del mundo.

    • Ragnar dijo:

      Al parecer te dolió. Te sentiste aludido??
      Te recuerdo lo que dijo nuestro General Presidente: “Obama es un presidente honesto de origen humilde”.

      • Elio Antonio dijo:

        Hola:-)

        ¿Qué tiene que ver su comentario con el otro?

        Saludos;-)

      • Soñador realista dijo:

        Ragnar; coincido totalmente contigo, lo que no entiendo es por que hay que esperar que alguien de ”arriba” le de el ”visto bueno” a algo o a alguien para que se convierta en ”legal” el hecho de admirar o valorar sus actitudes y/o aptitudes como buenas o malas, creo que los cubanos somos lo suficiente inteligentes y contamos con el conocimiento necesario como para saber distinguir entre unos y otros; el fanatismo o la admiracion desmedida, solo ha traido tragedias en la ya larga historia de la humanidad es hora que aprendamos a valorar todo lo que nos rodea sin el sentido paternalista que estamos acostumbrados, las cosas llamarlas por su nombre y no buscarle justificaciones ”bonitas” o simplemente ignorarlas; el mundo esta cambiando, aprendamos a cambiar junto con el. Bienvenidas entonces las prometedoras buenas relaciones con los vecinos del norte, espero aprendamos a coexistir en franca paz

    • JB dijo:

      Al menos activa el corrector ortográfico para hacer críticas. Se escribe hazaña, no la barbaridad que tecleaste. Su temor a la “transculturación” es ridículo, estuvimos bajo gobiernos serviles desde principios del siglo 20 con la intervención norteamericana en la guerra del 95 hasta el triunfo de la revolución en el 59 y Cuba y los cubanos no dejaron a un lado sus raíces y costumbres. Una buena parte de los que emigraron y han vivido durante años en ese país continúan sus tradiciones y no olvidan a sus familiares de la isla ya sea en sus visitas o sus remesas fruto de su trabajo. Semanalmente se distribuye algo que popularmente llaman paquete lleno de programas que en la casi totalidad se generan en los EEUU y nada, la sociedad no es menos cubana por eso y si prefieren aquello es por la mala factura de la mayoría de lo nacional aunque ese no es el tema.
      Obama no es un héroe ni ha hecho una hazaña pero ha tenido el valor de dar grandes pasos y procurar enmendar errores de administraciones anteriores con todo lo que implica en cuanto a enfrentamientos al congreso y, sin parecer paranoico, muy probable hasta con riesgos para su vida. Tendió una mano reconciliadora sin imposiciones ni lenguajes arrogantes y la verdad es que a su pueblo no es quien más beneficia la medida aunque también nuestro pedazo de tierra tiene cosas que mostrar y ofrecer.

      • yuly dijo:

        Totalmente de acuerdo con tu comentario JB

      • Julio Soto Angurel dijo:

        ¿Qué cosa es el corrector ortográfico y donde se activa eso?

      • Leandro dijo:

        No creo que haya que temerle temor a la “transculturación”. Ud. dá argumentos, pero no hay que desdeñarla. El denominado “Poder Inteligente” asumido por el gobierno de Obama pretende imponer los valores de la sociedad estadounidense al resto del mundo.

        El teórico principal del Poder Suave (Joseph Samuel Nye) que es una de los componentes del Poder Inteligente ha dicho: “Lograr que otros ambicionen lo que uno ambiciona”. “Un país puede obtener los resultados que desea porque otros países quieran seguir su estela, admirando sus valores, emulando su ejemplo, aspirando a su nivel de prosperidad y apertura”. “Hoy, la principal fuente de poder en los asuntos internacionales puede encontrarse en persuadir a otras naciones a que consideren como propios nuestros intereses”. “Si yo consigo que tú quieras hacer lo que yo quiero, entonces no tengo que obligarte a hacer lo que tú no quieres hacer”. “Un aspecto importante del poder es la capacidad para estructurar una situación de manera que otras naciones desarrollen preferencias o definan sus intereses con los de la nación estructurante. Este poder tiende a surgir de la atracción cultural e ideológica y también de los reglamentos e instituciones de regímenes tradicionales.” «Cuando puedes conseguir que otros admiren tus ideales y que quieran lo que tú quieres, no tienes que gastar mucho en palos y zanahorias para moverlos en tu dirección. La seducción es siempre más efectiva que la coerción, y muchos valores como la democracia, los derechos humanos y las oportunidades individuales son profundamente seductores.»

    • R.A.M. dijo:

      Bueno yo no soy al que usted se refiere, pero sí me considero un admirador de Obama y le pregunto Y qué? le molesta que un cubano sea admirador del unico presidente de los Estados Unidos que ha tenido el valor de tratarnos de una manera diferentes a todos anteriormente. el unico presidente que sin arrogancias ni prepotencias (cosas que han caracterizado a los gobiernos anteriores) ha tenido un encuentro con Raúl y que nuestro presidente lo catalogo de una persona honesta, pues yo si lo digo, que viva Raúl y que viva Obama tambien, y que viva sobre todo la amistad entre los pueblos .

    • Cheva dijo:

      a: Norberto Gómez, no hay que ser admirador de Obama para reconocer todas las medidas que ha emitido este último año de su mandato:

      1.- Nos devolvio a nuestros queridos cinco, no se si sabe que desde el punto de vista jurídico ya no quedaba ninguna instancia aquien apelar. Solo faltaba el intercambio de prisionesros o el perdón presidencial.
      2.- Facilitó la inseminacion de Adriana, que estaba en una edad límite para concebir un embarazo. Nació Gema.
      3.- Elevó las categorias por las que los estadounidenses pueden viajar a Cuba hasta 12.
      4.- Esta a favor del intercambio pueblo-a-pueblo, para lo cual nosotros estamos preparados dada la cultura politica alcanzada por nuestro pueblo en mas de 50 años.
      5.- Sugirio al congreso trabajar este año por levantar el Bloqueo a Cuba, algo por lo que Cuba viene luchando hace años dado el daño económico que provoca al país.
      6.- No sacó de la fatídica listica de los paises patrocinadores del terrorismo.

      en fin, recuerdence de Bush, padre e hijo, Clinton con su ley helms Burton, Carter, Gerard Ford, Nixon etc, etc una camarillas de Halcones que nunca quisieron nada con Cuba y que intrumentaron una politica acorde a los deseos del lobby anticubano de miami para estrangularnos.
      Es por eso amigo Norberto Gómez , que si usted no reconoce lo hecho por “el negrito” es simplemente porque UD alberga prejuicios raciales. Si es así, debe dejarlos a un lado, a la hora de hacer una valoración justa. Saludos y Gracias

      • FERNY dijo:

        Cheva: Espero que con el tiempo que le queda a Obama de mandato tu lista crezca aún más. El problema de la inseminación de Adriana es y será un “misterio” hasta que se desclasifique por ambos gobiernos la forma en que se hizo, la sonrisa de Gerardo y de Adriana mirando a su hija no tiene comparación.
        Volviendo al tema que nos ocupa.Raúl ya catalogó a Obama, y ante toda la Cumbre dijo que no era responsable de nada de lo que le había sucedido a Cuba. Si está reconociendo errores y barbaridades de otras administraciones, bienvenido, es admirable su gesto y a la vez valiente, pues volviendo a Raúl, el presidente Kennedy fué asesinado el mismo día en que nos había enviado un mensaje sugiriendo un diálogo con nuestro gobierno, y ¿quién duda que una de las causas por la que murió fué esa? ¿Acaso la contrarrevolución no lo acusó de traidor por no haber apoyado con tropas y aviones al desembarco de Girón? ¿No existe la posibilidad que uno de los tres tiradores
        que acabaron con su vida no fuera un terrorista cubano ó al menos contratado por alguno de ellos?La historia es muy compleja y en nuestra tierra descansan muchos mártires por el terrorismo y el bloqueo persiste por ahora, pero ,gracias al valor de nuestro aguerrido pueblo, la honestidad de Obama y (no me canso de decirlo) la sapiencia diplomática de nuestro presidente, estamos donde estamos ahora, en los primeros escalones de una larga escalera hacia un futuro mejor , sin tener que ofrecerle
        nuestro…, trasero a nadie,pero sí estrechando la mano , que , como en la Cumbre nos ofrecieron amistosamente. Obama tal vez algún día nos visite (dijo que pensaba hacerlo al terminar su mandato) y verá nuestra realidad , y de la misma forma que fumó uno de nuestros habanos que le regalaron tal vez tire su pasillito recordando a sus ancestros si le tocamos un guaguancó.Admiro su gesto, admiro a Raúl, admiro a nuestros cinco héroes, a todo nuestro pueblo,a nuestra tierra sagrada . a la bandera de la estrella solitaria y a aquél que acuñó la frase impercedera de: NUESTRA AMERICA.

    • Yasel dijo:

      Sr. Norberto Gómez su comentario es verdaderamente hilarante, cada vez que leo comentarios sobre la “americanización”, “transculturación” o “invasión americana”, no puedo hacer nada más que reirme a carcajadas. Amigo, la cultura americana siempre ha tenido una influencia notable en la nuestra, debido sobre todo a su cercanía geográfica, solo le pongo un ejemplo: cual es nuestro deporte nacional??? pues el baseball, y de dónde usted cree que viene esa influencia??? Además salvo por el período 1959-1990 en el que se cambió la “americanización” por la “rusificación”, la cultura americana siempre nos ha permeado. Otro ejemplo actualmente cuantas series, películas, documentales, videos clip, etc. “made in USA” se transmiten por nuestra TV nacional???? Piensa, solo piensa….la invasión ya está aqui!!!! y la comandan Lady GaGa, Katy Perry y Adam Levine el de Maroon 5, jajajajajajaja

  • Elian dijo:

    Muy importante el anuncio, lo que no se aclara si la decision de Obama puede ser rechazada por el congreso o si ya a la vez que el la anuncio automaticamente se retira a Cuba de sta lista. Alguien puede aclarar esto y tambien referirsi a las ventajas para nuestra pais y la repercusion que traeria el no pertenecer a esta lista. Gracias

    • Geovel Gomez Remedio dijo:

      oiga usted no leyó que la decisión ejecutiva es irrevocable

  • SoloOjos dijo:

    Rafael:

    El congreso tiene 45 dias para pronunciarse, de lo contrario la casa blanca emite la orden ejecutiva para sacarla de la lista.

  • Pepe de la Fuente dijo:

    ¿Lo fuimos alguna vez?

    • Pepe de la Fuente dijo:

      Se acabó el pretexto para el Embargo como dicen ellos, o el Bloqueo o la Guerra Ecónomica, porque perseguir a los bancos que operan con Cuba no es “Embargo”.

  • cocolopez dijo:

    CON CAUTELA….!!! EL CONGRESO ES OTRA COSA. HAY MUCHOS RADICALES QUE PUEDEN ENTORPECER ESE PROCESO. POR LO PRONTO HAY QUE SEGUIR LOS DEBATES EN EL CONGRESO SOBRE EL TEMA Y VER QUE HACEN LA CAMADA DE LOBOS ANTICUBANOS EMPEZANDO POR LA LOBA FEROZ

  • Amparo Lazo dijo:

    El presidente tiene algunos poderes que le permiten tomar decisiones, en hora buena, esperemos mas y con todo el respeto que nuestro gobierno y pueblo merece.

  • Tomas dijo:

    Elian, el congreso solo puede, si no esta de acuerdo, proponer una ley en contra de la decisison de Obama, q tendria q ser aprobada por las dos camaras y despues ser firmada por el Presidente, lo q obviamente no ocurriria. Ahora hay un periodo de 45 dias para q presenten esa ley y despues de ese plazo, Cuba queda automaticamente fuera de la lista. La repercusion es mayormente moral: Cuba nunca debio estar en esa lista. Por lo demas, hay un grupo de sanciones especificas, sobre todo financieras, q se aplican a los paises q estan en la lista.

  • Juanito dijo:

    Excelente, el presidente Obama sigue dando pasos en la dirección correcta, pero el final tiene que ser la eliminación del absurdo bloqueo, hay que seguir batallando y consolidando todas las medidas que han sido aplicadas y otras que están por llegar. Debemos aprovechar el momento histórico y seguir adelante, de modo que si llega a la Casa Blanca un republicano en 2016, no pueda dar marcha atrás o le resulte muy difícil revertir las medidas que está tomando Obama.

  • Maria Eloisa dijo:

    Es hora de que Obama haga justicia por nuestro pueblo, ojalá pueda cumplir con todos los problemas, bloqueos y limitaciones que nos han puesto, tenemos mucha esperanza de volver a la normalidad de las relaciones, es muy importante que nos quiten ese sanguinario bloqueo, la cumbre ha sido un rotundo éxito para la América toda.

    • adh dijo:

      Se me ocurre traer a colación el juego de sube y baja el telón.

      cómo podrían llamar los sectores más reaccionarios del imperialismo a esta obra:

      sube el telón y se ve a los J’s de estado en la Cumbre del ALBA – TCP.
      baja el telón.
      sube el telón y se ven a los J’s de estado en la Cumbre de la CELAC.
      baja el telón.
      Sube el telón y se ven a los J’s de estado en la Cumbre de Petro – Caribe.
      baja el telón.
      Sube el Telón y se ven a LOS J’s de estado en la VII Cumbre de las Américas.
      baja el telón.
      Cómo llamarian la obra ultra conservadores y fundamentalistas del imperio.

      “CUMBRES BORRASCOSAS.”

      como dice el presidente Correa no son tiempos de cambio, se está produciendo un cambio de tiempo (época).

      • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

        Bien, a todas luces, seguimos avanzando en la normalización de las relaciones. El reto es grande, pero no debemos olvidar que nuestra sociedad tiene también muchísimas cosas que mostrarle a Estados Unidos en materia de desarrollo social. No todo es autos, tarecos y computadoras. Mantenemos un país gobernable, educación y salud universales; solidaridad, entrega, cero explotación infantil, desamparo…, en fin, podemos y tenemos para mostrar y comparar, a pesar del acoso por más de medio siglo. En lo personal, utilizo mis prerrogativas de vocero de mi familia y le doy las gracias en nuestro nombre al Sr. Presidente por su gesto valiente.

Se han publicado 103 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también