Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Compañía aérea JetBlue realiza primer vuelo entre La Habana y Nueva York

| 24 |
Hasta ahora sólo existían vuelos chárter ofrecidos por aerolíneas menores y con limitado número de personas autorizadas.

Hasta ahora sólo existían vuelos chárter ofrecidos por aerolíneas menores y con limitado número de personas autorizadas.

Las ciudades de Nueva York y La Habana quedaron conectadas desde este viernes por un primer vuelo de la compañía aérea JetBlue, que tendrá frecuencia semanal, dentro de las medidas adoptadas en los últimos meses para reanudar las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

Según informa un comunicado de la aerolínea, JetBlue se convierte en la primera compañía aérea importante de Estados Unidos que inicia esa ruta desde que, a comienzos de año, se flexibilizaron las restricciones de viaje entre los dos países.

JetBlue, con sede en Nueva York, ya había anunciado el 5 de mayo su intención de conectar esta ciudad con La Habana con un vuelo semanal, en principio, con billetes a la venta en la agencia de viajes Cuban Travel Services (CTS).

“Teniendo en cuenta que JetBlue es la mayor aerolínea de Estados Unidos que opera en el Caribe, Cuba desempeñará algún día un importante papel en la red general de la compañía en la región”, dice el texto en el que da cuenta de ese primer vuelo.

Hasta ahora sólo existían vuelos chárter ofrecidos por aerolíneas menores y con limitado número de personas autorizadas, dadas las restricciones impuestas por Estados Unidos a los viajes a Cuba, que en los últimos meses se han flexibilizado.

La ruta entre Nueva York y La Habana es uno de los cinco vuelos semanales entre EU y Cuba que tiene la misma compañía y los otros salen de los aeropuertos de Tampa y Fort Lauderdale-Holliwood, en el estado de Florida. La empresa ha dicho que desde 2011 tiene vuelos con Cuba desde Florida, aunque ahora es la primera vez que lo hace desde Nueva York.

El primer vuelo entre Nueva York y La Habana de esta compañía lo ha hecho un Airbus A320, de 150 plazas, que despegó este mediodía desde el aeropuerto neoyorquino de JFK. En declaraciones a la cadena NBC, uno de los pasajeros, Carlos Infante, dijo antes de subir al avión que el viaje que hacía es una de las cosas de las que va hablar “por años y años”.

“No tengo suficientes palabras para expresar lo que siento. Es un hermoso día”, agregó Infante, originario de Cuba. El vuelo semanal entre Nueva York y La Habana se realizará todos los viernes, tanto de ida como de vuelta y el primero ha coincidido con la celebración hoy en Estados Unidos del Día de la Independencia.

Washington y La Habana anunciaron en diciembre pasado su intención de restablecer los lazos diplomáticos entre los dos países, en una de las decisiones más importantes en política exterior de la Administración de Barack Obama. El pasado miércoles, los dos gobiernos informaron de que reabrirán sus respectivas embajadas el próximo 20 de julio.

(Con información de EFE)

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R. Oro dijo:

    Sin dudas un hermoso día como dijo Carlos Infante. Jet Blue es una gran aerolínea de las llamadas económicas, es la preferida de muchos viajeros en EE.UU. muy cómodos asientos, en fin una gran noticia este primer viaje. Quería comentar que de Nueva York, Connecticut, New Jersey, Massachusetts, o sea del Nordeste de los EE.UU. van a ir muchos visitantes a Cuba. Sera probablemente el segundo origen después de la Florida. El turismo que sale de esta región es un turismo caro, estoy seguro que dejara un % significativo por encima del de los viajeros de Florida, porque esta es una región de altos ingresos per capita. También el turismo de esta región de los EE.UU. es fuertemente de la estación invernal (Noviembre – Abril), y tiene un grupo de características. ¡Qué alegría el inicio de los viajes de Jet Blue! ¡Otro clavo en el ataúd del Embargo!

  • GILBERTO dijo:

    no, no exactamente
    un avion que dice “Jet Blue” esta volando a la Habana, de la misma manera que hace mucho tiempo vuela American Airlines.
    las agencias de viaje a Cuba monopolizan los pasajes y los precious astronomicos del boleto
    esas agencias estan instaladas en diferentes ciudades de EU y son servicios que nuestro pais ofrece a travez de personas juridicamente establecidas en EU
    estas agencias no van a perder el monopolio exclusive de los viajes, con boletos de hasta 500 dolares en temporada, mas @ la libra por encima de 44 libras, mas $50 la primera maleta, $75 la segunda y $100 la tercera, mas entre 300 y 500 dolares por un televisor mas el peso del televisor a $3 la libra.
    si yo quiero abrir un negocio de estos manana no puedo, porque no puedo mover pasaportes y tramites con la oficina de intereses de Cuba en Washington, que no responde el telefono ni responde emails a ningun ciudadano cubano, solo tramita a traves de estas agencias cubanas establecidas en EU
    asi que lo que esta volando a Cuba es un avion Jet Blue contratado a traves de las mismas agencias charteadoras que estan acabando con el bolsillo de todo el mundo, por que? Bueno pues porque Cuba no admite competencia y o pagas todo o no visitas a tu familia
    muuuuyyy bonito, muy humano

    • FCB dijo:

      Lentilla y One:
      trabaje mucho tiempo para Havanatur y les puedo comentar que los verdaderos estafadores son los intermediarios, que le cobran hasta el doble de lo que verdaderamente valen las cosas, es el caso de Cuba Travel Services por ejemplo, que les puedo decir que los conozco bien por dentro y se están haciendo millonarios con los cubanos que visitan sus familias y con los americanos que tienen que pagar hasta 7000USD por venir una semana o 10 dias a conocer Cuba. no culpen a los cubanos ni al gobierno ni a Havanatur porque no es justo

      • gilberto dijo:

        Respeto su opinion y su trabajo, pero aqui en La Florida nadie, pero absolutamente nadie puede emprender un negocio y poner una oficina de tramites a Cuba si no tramita a traves de las 12 oficina son autorizadas por Cuba, y que son las unicas a su vez que pueden tramitar directamente con nuestra oficina en Washington, por favor!

    • alex cor dijo:

      Todos los que viajamos a los EU y los que viajan hacia aca necesitamos que las lineas aereas comiencen de forma regular para que el precio del pasaje coja su nivel pues el de ahora es un abuso.

    • cas dijo:

      Gilberto, no vengas, asi se sencillo, sabes bien que no es un problema de Cuba, lanzate frente al congreso USA con un cartel y protesta para que acaben con el bloqueo, no llores mas y actua, saludos cas.

  • LENTILLA dijo:

    LA NOTICIA ESTA MAL ENFOCADA..JETBLUE NO VUELA, ES CON UNO DE LOS TANTOS “CHARTERS” QUE SON LOS CONTROLAN EL VUELO Y VENDEN LOS PASAJAJES Y COBRAN HASTA EL PESO DE LAS CARTERAS DE LAS MUJERES Y CUANTAS ESTAFAS MAS, EL PESO DE TODO, ADEMAS ADICIONALMENTE, COBRO POR CADA EQUIPAJE.. AMIGO ORO: CUANDO JETBLUE VENDA LOS PASAJES ENTONCES PUEDES DECIR QUE ES ECONOMICO,,HASTA ENTONCES SEGUIMOS EN LAS MISMAS CON LOS ESTAFADORES……….

    • ernesto dijo:

      JetBlue en Cuba, ahora si que estamos bien

  • One dijo:

    Se encarece los pasajes y demás porque el Departamento del tesoro de los EEUU no le ha dado Licencia a sus aerolíneas para realizar vuelos regulares a Cuba, le ha dado la licencia a 7 o 8 agencias de viaje que son las que realizan las operaciones de vuelos charteado con la Agencia Havanatur cubana.

    El dia que el gobierno de EEUU le conceda a sus aerolíneas las licencia para volar Cuba de forma regular, entonces las agencias de viaje quedarían como lo que son agencias de viaje, para reservar y gestionar para los vuelos de las aerolíneas.

    Y serian las aerolíneas las que fijaran los precios.

    • gilberto dijo:

      Eso es falso, used esta mintiendo, se encarecen los pasajes porque hay un monopolio y quien no pase por el no aterriza en el Jose Marti, donde ademas el precio de servicios de aeropuerto a las aerolinas es tres veces y medio mayor que el precio del JFK de Manhattan

  • Papo dijo:

    Primera vez que escucho decir que la Jet Blue Airways Corporation es “económica”… se que hacen ofertas, como todas las compañías… pero esa expresión es un sinónimo de “barata”…como que no juega en mi mente… con una flota de mas de 200 aviones… todas las compañías son multimillonarias…Puede que alguien diga : No, una compañiita ahi baratica… El nombre solamente cuesta unos cuantos millones… Una compañía joven, eso si…

    • Jose R. Oro dijo:

      Papo, es lo que dice Wikipedia lo que con gusto le copio “JetBlue Airways es un aerolínea estadounidense de bajo coste perteneciente a la JetBlue Airways Corporation (NASDAQ: JBLU)” Por otra parte, por mi trabajo yo viajo bastante, y para mi Jet Blue y Spirit son de las empresas aereas mas economicas. Lo que no sabia es que ellos no venden los boletos como amablemente me explican Gilberto, Lentilla y One. Muchas gracias por la aclaracion

      • One dijo:

        Jose R. Oro :

        Las 7 u 8 agencias de viaje norteamericanas reservan y venden boletos para vuelos chárter hacia Cuba, pudiendo ser America Airline, Gulftream, American Eagle, etc, ahora la Jet Blue.

        Para otros destino que no sea Cuba, las aerolineas venden sus propios boletos o agencias que trabajan para ellos.

        Sldos,

        One

  • Marcelino medina gonzalez dijo:

    Por favor sabe alguien cuando comiensan Los vuelos de cubana a eeuu

  • jorglez dijo:

    Cuando compren los aviones, cubana viajara a los eeuu

  • Yosvany Hernández Leiva dijo:

    Sin dudas este es uno de los mejores acontecimientos que estan viviendo los dos paises, la desicion tomada por ambos presidentes ha sido la mejor y esperamos todos que las relaciones sigan avanzando cada vez mas.

  • ana dijo:

    pues si…. carlos infante es mi hermano y volvio a cuba para ver a nuestra mamita, esas son las cosass por lo que vale la pena este pasao entre los dos paises, gracias a todo, hoy estoy muyyyy feliz!!!!!!!

    • JOSE YOEL CEDEÑO RAMÍREZ dijo:

      EXCELENTE AMIGA ANA…ESO ES LO MAS LOGICO E IMPORTANTE,QUE NUESTRAS FAMILIAS SE UNAN NUEVAMENTE PORQUE TAN CUBANOS SOMOS LOS DE AQUI COMO LOS DE ALLA…AL FINAL CUBANOS HAY EN TODAS PARTES DEL MUNDO Y LO MAS LINDO ES LLEVARNOS BIEN…UN ABRAZO A TODOS Y PALANTE CON LA UNION DE NUESTRAS FAMILIAS…

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Ayer estuve en la Terminal 2 del aeropuerto José Matí.Vi llegar el vuelo de Nueva York.
    En realidad hay que hacer algo para mejorar la estancia de la gran cantidad de personas que se agrupan a esperar a sus familiares
    A eso de las 3:30 pm tremendo aguacero y tremenda congestion de gente guareciendoce en poco espacio.Las personas sentadas en el piso o en los bordes por donde se deslisan las carretillas con los equipajes.Muy mala imagen,que hay que evitar.

    • Lala dijo:

      ¿Y te extraña eso?……

  • Hector Martinez dijo:

    Las aerolineas de EEUU que viajan actualmente a Cuba no se van a meter en problemas con la ley Helms-Burton (la ley de EEUU sobre el bloqueo contra Cuba), pues hacer tratos directos para vender boletos hacia Cuba les podría costar lo que valen todos sus aviones.

    Por eso trabajan de ese modo “indirecto” en relación a la venta de boletos, dando lugar entonces a los intermediarios que ganan dinero sin mucho esfuerzo y sin riesgo.

    Esas son las consecuencias del bloqueo y no tiene nada que ver el gobierno de Cuba, y todos son inconvenientes inventados por el gobierno y el poder en EEUU que no quiere que Cuba reciba turistas, mucho menos que vengan de EEUU.

  • Manito dijo:

    Aquí se habla de todo o casi todo, pero del congreso de los Radioaficionados cubano que recien terminó nada se dice. Esto tambien es importante

  • Ce moi dijo:

    Para no revelar fuentes y cuidar la identidad de la persona, voy a omitir el nombre y el lugar donde me dieron la información.
    El año pasado mi hermano y yo fuimos a comprar el boleto para viajar a USA y obtener las distintas opciones en los precios…… ja ja ja. Por las Nubes!!!!!!!!
    Le hice la siguiente pregunta a la Srta que nos estaba atendiendo: Usted me pudiera decir, quien le pone el precio a los pasajes con destino a USA? y ella me respondió: La Agencia americana más lo que le pone Cuba por encima.
    Respecto a los vuelos desde USA a Cuba con el turismo americano incrementándose, pues bien: Mas vuelos, más turismo, más dinero entrando a Cuba, más comunicación entre ámbos pueblos y familias.
    Gracias

  • campeón dijo:

    lo importante es que ya hay vuelos directos no lo creen ya dejense de boberias

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también