Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Intercambio entre delegaciones de Cuba y Estados Unidos sobre el sector de las telecomunicaciones

| 46 |

Ministerio de las ComunicacionesEntre el 24 y el 26 de marzo de 2015, se encuentra de visita en Cuba una delegación del gobierno estadounidense, presidida por el embajador Daniel Sepúlveda, subsecretario adjunto de Estado y coordinador para la Política Internacional de las Comunicaciones y la Información de los Estados Unidos, e integrada por funcionarios de los Departamentos de Estado y Comercio, y de la Comisión Federal de Comunicaciones, para intercambiar con autoridades cubanas sobre telecomunicaciones.

Los visitantes fueron recibidos por el viceministro del Ministerio de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo Di-Lella, acompañado por funcionarios de este organismo y de los Ministerios de Relaciones Exteriores y del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

Durante el encuentro, la parte cubana brindó a los visitantes estadounidenses información sobre la política de informatización y ciberseguridad del país. También se intercambió acerca del alcance de las nuevas regulaciones emitidas por el Gobierno de Estados Unidos para implementar las modificaciones a la aplicación del bloqueo en materia de telecomunicaciones y las restricciones que aún se mantienen en vigor, que impiden una relación normal entre ambos países en esta esfera.

La delegación estadounidense fue recibida además en los Ministerios de Relaciones Exteriores y del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, y visitó la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, ETECSA; la Universidad de las Ciencias Informáticas, UCI; y el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, ISPJAE.

Dirección de Comunicación Institucional
Ministerio de Comunicaciones
La Habana, 25 de marzo de 2015

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • javier360 dijo:

    Y QUE SE ACORDO………… LA POBLACIÓN ESTA CON GANAS DE ACCEDER LIBREMENTE Y A PRECIOS RAZONABLES AL DESARROLLO TECNOLÓGICO

    • Manuel dijo:

      Eso mi amigo, solamente se logra con una sociedad organizada (pueblo) en función de sus DEBERES y derechos. De lo contrario, es abrir la puertaba a cuanto oportnista explotador se presente a ofrecer panaceas temporales. O ¿ uste cree o le han echo creér que el resto del mundo tiene acceso ilimitado a la red a precios bajos?

      • JB dijo:

        Amigo Manuel, no se en que lugar del mundo estarás pero la realidad es esa misma que usted refiere, el acceso ilimitado a la red a precios bajos y en algunos lugares gratuita. Por supuesto hay grandes diferencias y nos es igual en cada país pero para nuestra amada isla sigue siendo prohibitiva y el sueño de todos.

      • pepe armenteros dijo:

        Estimados Todos!, Mas de medio mundo si tiene acceso a internet gratis o practicamente gratis. Por favor, aprovechen y usen el google para informarse un poco antes de postear aca. Personalmente he comprobado en Europa que existen muchas redes Wifi totalmente abiertas o entiendase gratis, en toda Europa esta la red wifi universitaria EDUROAM, que garantiza acceso gratuito e ilimitado de banda ancha a cualquiera vinculado de cualquier forma con una universidad europea (publicas el 90%), o sea a personal docente, de servicios, estudiantes, etc. En adicion, en todos los aeropuertos internacionales europeos la WIFI es gratuita. En la misma America Latina existe wifi gratis en Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Venezuela, etc. Hasta en Africa existe en algunos paises wifi gratis o a precios irrisorios!. Por si fuera poco, un contrato con la telefonica en cualquier pais del mundo para tener plan de datos 3G o 4G de 1Gb o mas mensual en el celular cuesta de 10-40 USD, eso cuando el salario minimo de un part time job o un empleado de servicios sin calificacion (empleados de limpieza, cajeros de mercaducho, etc) sobrepasa los 1000 USD o euros mensuales. La internet banda ancha viene incluida en el alquiler de los apartamentos y por si fuera poco, en medio mundo hay wifi gratis y abierta con velocidades de 100 kbps por usuario. Desde el 2010-2011 el acceso pleno a interne fue declarado un derecho humano y muchoooos paises lo garantizan de modo efectivo.

      • pedro dijo:

        estimado Manuel, al parecer es a usted quien tiene (o a quien han hecho tener) una version distorsionada de como se encuentra el tema de internet en otros paises distintos a Cuba.

      • theo dijo:

        Manuel yo creo que debes de leer más, primero para estar más informado y hacer de la información una verdadera herramienta y segundo, para mejorar la ortografía

      • Ofelia dijo:

        Manuel, por si no lo sabes actualizate, en Canada un mes de internet sin restriccion de tiempo o de trafico vale 8 dolares canadienses y a nadie le fijan derechos y deberes como tu dices, hay una legislacion bien clara del uso de los medios y así en la mayoría de los países

      • Arturo dijo:

        De que tu hablas, Manuel?

      • K1000L dijo:

        Pepito mijo no se de que estas ablando, imagínate que solo el 38 % de la población mundial ha accedido “alguna vez a Internet”, entonces tu que pareces tener 4 dedos de frente, será posible que más de la mitad tenga acceso a Internet…, te pasaste una pila de cuadra.

      • Tony M. dijo:

        O sea Pepe, que en el espacio exterior los niños que mueren por desnutricion, lo hace con un Blackberry full internet en las manos? Wao!! Que nivel de desinformacion la mia!!!

      • misil dijo:

        Estimado Manuel, ud, no esta tan perdido como este grupo lo ha tratado de demostrar, que no se crean que en el mundo todos les pueden llegar a la internet, así como así, pero bien ellos conocen al igual que ud y yo, que en nuestro país, uno de los de mejores índices de educación, lo que sucede es que estos mismos individuos que hoy están aquí hablando de comunicaciones, nos tienen cerrado más del 60% del acceso a ella, no nos permiten conectarnos en la Internet, nos cuesta mucho, y cuando ud adquiere un producto a alto precio, no lo puede dar gratis.
        Lo que debian pensar es por qué no existe la ley del Bloqueo para invertir en Cuba en las Telecomunicaciones, y si en la adquisición de equipos médicos, medicinas de última generación que nos ayudaría a salvar a muchos de nuestros niños.

      • Observador dijo:

        Manuel usted no sabe como es Internet en el mundo, disculpe que hable de mi, pero solo para que tenga una idea, tengo Internet por 3 compañías diferentes y la tengo en el móvil, en el Tablet, en el portátil, en el ordenador de mesa, en el trabajo, en el TV, en el PS4, además de un ruter en la casa y escojo si me conecto por cable o por wifi, tengo velocidades por el día de hasta 40 Mb por segundo y en las noches hasta 100, no tengo límites de descarga ni restricciones de navegación y todo eso querido Manuel, me cuesta la mitad del salario de un día, que conste que solo pago una Internet normalita, no es de las mas caras ni nada por el estilo y que conste que estoy muy lejos de USA y no estoy donde mas desarrollo hay, que le parece Manuel?, pero además, si alguna de mis conexiones fallan o simplemente decae un poco la velocidad, basta con una llamada para que solucionen el problema en 5 minutos o me den una explicación muy lógica o justificada, sabes por qué Manuel?, porque temen perder clientes o molestarlos con un mal servicio, pero lo mejor de todo es que los millones de clientes como yo, no han perdido nada, no han dejado de ser personas, no han dejado de trabajar, no han dejado de ser patriotas de sus países porque Internet llegó para quedarse y es un derecho ya y una necesidad y no un lujo, en Internet se estudia, se hacen trámites, gestiones, se aprende, se mantienen las personas actualizadas y comunicadas, Internet no es la culpable de las cosas malas que suceden en la red, los culpables somos los humanos y somos nosotros los que decidimos porque caminos andamos, lo que si no es ni bueno ni lógico es que en nuestro país se siga viendo a Internet como un ogro que nos desintegrará como nación o nos contaminará con algo, porque no es así y entre mas demoren en permitir que los cubanos en Cuba tengan acceso real en calidad y precio a la red de redes peor será porque con eso solo se logrará que los cubanos sean analfabetos tecnológicos frente al mundo.

      • yosniel olay dijo:

        la cuestion no es que sea caro a barato el acceso al internet sino que sea acorde con los salarios del siudadano medio.

    • pepe dijo:

      CREO QUE NO DEBEMOS CUESTIONAR LOS NEGOCIOS QUE LOGREN HACER CON ESA COMPAÑIA NORTEAMERICANA, RECUERDEN QUE ESA COMPAÑIA , NO VIENA A REGALAR NADA , VIENEN A HACER NEGOCIOS POR QUE QUIEREN GANAR MAS DINERO, Y NO ES MALO QUE ETECSA COMO EMPRESA QUIERA GANAR MAS ,,, CLARO QUE DEBERIA GANAR MAS CON MAS Y MEJORES OFERTAS, POR QUE HASTA AHORA , TENEMOS PRECIOS DE PRIMER MUNDO Y SERVICIOS DE TERCER MUNDO, Y ESO EN TODAS LAS EFERAS ……ALGUIEN ME PUEDE DECIR ALGUNA NOTICIA NUEVA SOBRE LA INSTALACION DE INTERNET BARATO PARA TODOS, COMO DIJERON EN LAS NOTICIAS DE LA MAÑANA???? ,, ESA ES LA NOTICIA QUE EN ESTE PAIS DEBERIA DE CONVERTIRSE EN REALIDAD

  • Witzig dijo:

    1er Acuerdo.
    Pagar todas las licencia de software, con 10 años retroactivo.
    Soplaaaaaa

    • macherano dijo:

      Nuestra culpa, ya era para que Cuba usara software libre a esta fecha.. La distribución que hicieron en la UCI es pésima, no la defiendan es ¨Bastante Pésima¨. Pero hay otras que si son muy buenas que podríamos utilizar…ahora, sin Internet y sin accesos a los repositorios se convierten en una agonía….

      • yo dijo:

        mira macherano, sin ofender, creo que estas equivocado, te voy a dar la razon en parte de lo que dices, es cierto que nova esta pesimo pero pesimo de verdad, ahora eso solo en sus primeras versiones, tal vez no hayas probado nova13 que esta buenisimo y no tiene nada que envidiar, ademas el equipo de desarrollo de nova es bastante joven y logicamente no tienen la experiencia que tienen los desarrolladores de otras distribuciones de linux o los desarrolladores de windows o mac, eso sin hablar de la miseria que le pagan y aun asi dan lo mejor de si para que ese so salga adelante, ademas mencioname otra version de so cubano, te recomiendo que entres a humanos.uci.cu para que te informes del tema. saludos…

    • vox dijo:

      Ya en un primer comentario, que no sé el destino que tuvo, le comentaba que es un problema con el que tenemos que lidiar, pues se han intentado hacer de forma infructuosa migraciones y no se ha conseguido nada fuera de mera palabras. En un artículo como http://voxpopuli.cubava.cu/2015/03/16/microsoft-windows-en-tiempos-post-bloqueo-alternativa-linux/ se explica como el Linux y el software de código abierto puede constituir una alternativa a los softwares privativos. Softwares que no son todos incluso de USA pero si por los que eroga una buena suma de dinero que nos podríamos ahorrar y utilizar en otras esferas económicas.

      Es hora de pensar en la aplicación e implementación de software libre al menos en las esferas de la salud, educación, deporte y gobierno.

  • cubano dijo:

    y en q quedaron ?????????

  • yo_aqui dijo:

    que bueno estos acuerdos … por favor foristas no comiencen a criticar las cosas… es espectacular las cosas que suceden en este campo.. ojala que lleguen a mas acuerdos….

  • wifi dijo:

    Pepe aquí en áfrica hay que pagar la Wi-Fí y no toda la población tiene acceso a ella, porque no le da los salarios para eso, y la Empresa que la tiene no puede acceder a la misma si no tiene la contraseña.
    Soplaaaaa

    • Pitingo dijo:

      Socio yo no estoy en Africa,estoy en Cuba que le llevo siempre a toda africa 100 años de ventaja en cualquiera de las esferas que lo analices en los 5 ultimos siglos ,

  • pepe dijo:

    ALGUIEN ME PUEDE DECIR ALGUNA NOTICIA NUEVA SOBRE LA INSTALACION DE INTERNET BARATO PARA TODOS, COMO DIJERON EN LAS NOTICIAS DE LA MAÑANA????… POR QUE TANTO SILENCIO SOBRE ESTO ???

  • RRR dijo:

    Estoy de acuerdo con lo que dijo Pepe Armentero

  • cadillac dijo:

    vaya el dia 26 cuando se va la delegacion es que nos enteramos de esas conversaciones…en que quedaron??? y…no ha salido mas ninguna noticia referente a la comunicacion directa hace poco puesta entre cuba y eeuu..en que quedo eso???

    • misil dijo:

      Qué pasa Cadillac, no te habían comunicado que los gringos estaban aquí, vas a tener que actualizarte.
      Tal parece que el estado tiene que darte cuenta de todo.
      Fijense si tienen más de cuatro raceros, que ahora multaron a otra compañia con 7,7 millones de usd, nada quién los entiende.

    • el berriado dijo:

      .Nada en el mundo es gratis, no sigan diciendo esa frase mas por favor.
      Que sea barata y accesible es otra cosa, pero cuando se dice “gratis” es que no se paga nada por ello y no es asi.
      ¿Por que todo el mundo aqui en Cuba quieren la internet gratis o a bajo precio?
      No somo iguales y por lo tanto no podemos tener todos lo mismo, si seguimos creyendo eso, seguiremos mas mal de lo que estamos y reclamando lo mismo para todo el mundo.

  • Juan Carlos Fonden dijo:

    Abogo por que nosotros también tengamos acceso masivo a Internet, a precio módico porque el acceso a la información es vital en este mundo.

  • javierjuventus dijo:

    Me parece muy bien lo de las licencias porque hace muchoooooo rato que hemos planteado que particularmente para Cuba era imprescindible el cambio a plataformas de Licencia Libre (cuando menos GPU) y a pesar de haber hace años una política cubana de migración TODOS se han hecho los sordos y ciegos y nos han tildado a los promotores de GNU/LINUX u otras tecnologías libres como “sediciosos”y hasta “subversivos”
    Una vez más repito SOFTWARE LIBRE SI SOFTWARE PIRATEADO NO!!!

  • Reinaldo Hernández Ricardo dijo:

    Por qué no los están llevando (a estos y a los de Google) a la Universidad de La Habana (donde está la Facultad de Matemática y Ciencia de la Computación). Realmente ya me está pareciendo curioso. Me gustaría que se dijera algo al respecto.

  • irrael dijo:

    Hace mucha falta que se ajusten los precios de ETECSA. Hay que ver la situación que se está viviendo hoy con la oferta del 30 x 30. Las colas que se han hecho noches enteras, y no se van atender todas las peticiones. Por favor hay que revisar eso, para que la población salga beneficiada.

  • El Cubano dijo:

    No hablemos de África en Venezuela cualquier plan que incluya de 10 MG y 100 minutos libres mas 300 sms no sobrepasa los 10 usd así que no comparen, solo pregúntense porque aquí no existen planes y servicio como en todas parte del mundo.

  • sachiel@cubadebate.com.cu dijo:

    Pepito Armenteros:¿y con qué tú crees que se puede utilizar el Wifi y otros servicios, si no es comprando el equipamiento personal fisico necesario? ¿O es que no sabes que las compañias abaratan costos por un lado para recoger millones por el otro, con que se mantienen? Se logra la plena dependencia del cliente a dicho servicio, y por supuesto, mientras más crees que es barato más lo usas y recomiendas, ahi esta el gancho, el kid de la questión¿capisci?

  • tom dijo:

    por favor si miramos siempre los peores casos siempre vamos a estar mejores. Si vamos a poner algo o alguien de ejemplo pongamos los mejor de lo mejor para avanzar y seguir adelante no estancarnos.

  • Eureko dijo:

    LO QUE HAY QUE ES HACER QUE ETECSA BAJE YA SUS PRECIOS NADA MÁS ES OFERTICAS DE TRES DÍAS Y YA RECOGER PARA EL SACO,SE HA CONVERTIDO UNA TIENDA RECAUDADORA DE DIVISA,TIENE QUE CAMBIAR ESE TIPO DE NEGOCIO CON NOSOTROS Y CON EL BOLSILLO …O SEGUIREMOS ATRÁS EN OTRA ERA……POR FAVOR YA NO ME ESCONDA LA BOLA ESTO ES LO QUE PARECE HABLEN CLARO Y PRECISO EL PUEBLO ESPERA LOS CAMBIOS ,Y QUIERE UN INTERNET PARA INVESTIGAR E INFORMARSE COMO CIUDANO CON DERECHO COMÚN EN ESTE MUNDO

  • ducardenas dijo:

    Pepe armenteros no se si es verdad o no lo que Ud. Dice, ahora tenga presente que por los mares de Cuba pasan los cables de un lado a otro pero ninguno llega a suelo patrio, esperemos que eso también se resuelva para poder tener Banda Ancha.

    • yosniel olay dijo:

      si lo del cable es cierto querido ducardenas. se debe de cobrar un impuesto por pasar territorio cubano eso no falla. asi que de ahi se pudiera amortisar un poco el costo de las redesc

  • Raudel dijo:

    En este tema estamos detrás del rabo de la vaca, todo es un negocio, nadie viene a darte para que vivas bien pero existen ofertas y ofertas, confío en que tengamos una de las buenas y avancemos porque al final también somos de este mundo.

  • paola dijo:

    Muy buena la noticia pero no dice nada en concreto. Abrá o no posibilidades de que dispongamos de internet en la menor brevedad en las casas. Eso es lo que la gente quiere saber.

  • Henrry dijo:

    Yo, trabajador cubano…. con muchas ideas revolucionarias.. pido a Etecsa dé acceso aunque sea 24 horas mediante la telefonía movil… (LIBRE DE COSTO o a un precio accesible) al sitio Twitter.com y verá CUANTOS CUBANOS PEDIMOS A OBAMA QUE DEROGUE EL DECRETO… y el resultado será inmensamente grandioso, MILES DE CUBANOS estoy seguro apoyarán en esa red social a Venezuela, como lo ha demostrado en los actos políticos en sus provincias…

    quien esté de acuerdo conmigo, por favor que opinen…

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también