Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Embarcaciones de EEUU llegan a Cuba en regata Havana Challenge

| 23 |
El “Havana Challenge” se organizó por primera vez en el año 2000, pero hasta ahora, se pudo repetir el evento debido a la falta de permisos como parte de la política de bloqueo de EU contra Cuba. Foto: EFE

El “Havana Challenge” se organizó por primera vez en el año 2000, pero hasta ahora, se pudo repetir el evento debido a la falta de permisos como parte de la política de bloqueo de EEUU contra Cuba. Foto: EFE

Un centenar de estadounidenses en unas veinte embarcaciones arribaron a La Habana procedentes de Cayo Hueso (Florida) como parte de la regata “Havana Challenge”, la primera en quince años que recibe autorización del Gobierno de EEUU para participar en un evento náutico con Cuba.

Las embarcaciones salieron en la mañana de este sábado de Cayo Hueso y tres del tipo Hobbie Cats−16 fueron las primeras en comenzar a llegar al Club Náutico Internacional “Hemingway” de La Habana a partir de las 18:10 hora local, según constató EFE.

Además, se prevé el arribo de otra Hobbie Cats y de naves de apoyo, entre las que destacan dos goletas réplicas de las del siglo XVIII, según detalles ofrecidos a la prensa por el comodoro del Club “Hemingway” de Cuba, José Miguel Díaz Escrich.

Entre los estadounidenses que viajan con esta iniciativa a la isla están el alcalde de Cayo Hueso, Craig Cates, y los regatistas Joe Weatherby y George Bellenger, quienes participaron en el primer “Havana Challenge” en el año 2000 y son los principales promotores de esta nueva edición.

Está previsto que el martes 19 tenga lugar una competición en la costa del malecón de La Habana, donde se enfrentarán cinco equipos de EEUU e igual número de Cuba en los llamados Hobbie Cats, embarcaciones muy rápidas, ligeras e inestables.

El miércoles 20, ocurrirá una parada náutica de las dos goletas procedentes de Cayo Hueso, y al día siguiente las embarcaciones emprenderán el camino de vuelta a Estados Unidos.

Estrich explicó que el “Havana Challenge” se organizó por primera vez en el año 2000, pero nunca, hasta ahora, se pudo repetir el evento debido a la falta de permisos como parte de la política de bloqueo de EEUU contra Cuba.

De ese modo este será el primer evento náutico entre los dos países que recibe permisos después de que en 2004 el entonces presidente de EEUU, George Bush, firmara una proclama, aún vigente, que prohíbe a embarcaciones de recreo navegar a Cuba, salvo autorización del Departamento de Comercio.

(Con información de EFE)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yo dijo:

    buena noticia, solo hace falta saber la hora y lugar especifico del malecon donde se ralizara el evento

    • cas dijo:

      Yo, tienes que ver los noticieros, o leer la prensa, no se deben hacer comentarios solo por el placer de hacerlos, saludos cas.

      • Arturo dijo:

        Cas: deja que el hombre comente lo que quiera. Yo podría decirte que no hagas comentarios para criticar a Yo!

      • Bell Canada dijo:

        Cas me parece entender usted presupone solo aquellos que pueden aportar algo valido segun su criterio serian los unicos que deban hacerlo. A eso al menos yo y muchos mas en este mundo le llamamos elitismo y para nada representa ni igualdad equidad y otras cosas similares. Parece segun usted solo la elite que pueda aportar debe hacerlo sin darse cuenta que la definicion de debate o dialogo es mucho mas que eso incluso sin percatarse que el forista original o primero osea Original Poster o OP resaltaba algo importante y diria recurrente en muchos articulos de esta web y es la falta a vecez de informaciones claves como hora y lugar exacto. En este caso despues de muchisimos intentos y hasta media mudada con unos socios en la que ni hize nada jajaja el proxy al fin dejo pasar mi comentario donde le explicaba al OP que ni siquiera el schedule oficial dice la hora y lugar exactos. A ambos y a todos los que prefieran asistir pues que lo disfruten entonces.

    • Pinareña dijo:

      sera desde el Hotel Nacional hasta el Deauville

  • victor dijo:

    Un peón más para usa

  • victor dijo:

    Un peón más3 para usa

    • Papi dijo:

      Victor estas enfermo de intolerancia y de fundamentalismo sin sentido

  • Yoandra dijo:

    MUY BUENO OTRO PASITO MAS

  • qbano dijo:

    y estas embarcaciones se alquilan? mmmmm un día de viaje….!

  • Frank dijo:

    eso es bueno!!

  • Frank dijo:

    sería bueno q transmitan la competición o cubadebate se haga eco de los resultados sea quien sea el q gane. saludos

  • Santiaguera dijo:

    qbano: que gracioso, espera que regresen y a lo mejor te dan botella, jajaja.
    Ahora en serio, qué sentido tiene en las actuales circunstancias mantener la Ley de Ajuste????

    • Baphomet dijo:

      Por fastidiar… sino; ¿para qué?

  • Juno dijo:

    cas: kien eres tu para controlar el porque de la decisión de cualquiera de nosotros de escribir un comentario?

  • Bell Canada dijo:

    El schedule oficial no dice la hora pero habla del malecon y old havana asi que imagino sea como las carreras de botes super rapidos pasadas del morro al hotel nacional o un poco mas alla. Para ver todo el schedule de actividades de toda la semana que dura el evento vea http://www.havanachallenge.com/events

  • Sinc dijo:

    Todo lo que se haga en función del acercamiento es bueno…, pero me pregunto cuando permitirán a los cubanos de a pié darse un paseito libremente en alguna embarcación.

    Resulta que para nosotros está terminantemente prohibido montarse en un yate o catamarán y navegar en el mar…, interesante decisión para ciudadanos de una isla

    • Nesty dijo:

      muy valida su comentario.

    • F@B@T dijo:

      Sinc 100 % contigo

  • cadillac dijo:

    que bueno que vengan embarcaciones de regatas y nod e la US NAVY

  • vladimir Leon R. dijo:

    Que bueno, un paso más en la normalizacioón de las relaciones, esperemos que en el futuro sea LIBRE, y no con restrinciones como ertán en estos momentos. No obstante lo veo como POSITIVO.

  • kp3 dijo:

    pa la tribuna antimperialista…ahi vamos a recibir a los navegantes competidores de las 90millas

  • pablo perez dijo:

    felicito a los cayowesetenos visitantes, encabezado por el alcalde del lugar de salida de demostrar que el que persevera triunfa,y triunfo la fiesta de la Amistad entre ambas orillas,estas celebracion yo la veo ademas de normalidad y de veneficio mutuos,como en este momento que este importante sitio digial cubano cubadebate esta de placeme por su cumpleanos el cual felicito por su abnegado trabajo

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también