Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Científicos de Cuba y Estados Unidos investigan en Parque Humbolt

Parque Nacional Alejandro de Humboldt. Foto: Archivo

Investigadores cubanos y estadounidenses partieron hoy hacia la provincia de Guantánamo para realizar en el Parque Nacional Alejandro de Humbolt (PNAH) un estudio intensivo de la biodiversidad de la fauna, refiere la agencia Prensa Latina.

La empresa forma parte de un convenio de colaboración entre el Museo Nacional de Historia Natural de Cuba (MNHN), el Museo de Historia Natural de Nueva York (AMNH) y PNAH perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Ana Luz Porzecanski, Directora del Centro de Biodiversidad y Conservación del AMNH explicó que su equipo viaja bajo la bandera de Explorar-21, iniciativa que desde 2013 promueve su institución.

Destacó que son expediciones científicas para estudiar la historia natural y descubrir nuevas especies en lugares excepcionales como es el Parque Humbolt.

Además, agregó que es la tercera de esas incursiones multidisciplinarias, las primeras fueron a las islas Salomón y Papua (Nueva Guinea), consideradas audaces e innovadoras por el uso que hacen de las nuevas tecnologías en función de los descubrimientos científicos.

En el caso de esa área, declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, esperan realmente descubrir aspectos desconocidos de la biodiversidad con el apoyo de los científicos cubanos, puntualizó.

Porzecanski, añadió también que ellos ponen la tecnología al servicio de la ciencia, pero los investigadores cubanos ponen su experiencia, lo cual será un proceso de retroalimentación mutua.

También puntualizó que este es el inicio de una nueva etapa de colaboración científica entre ambas naciones, la cual será beneficiosa para todos, aunque el MNHN y el AMNH tienen una larga historia de cooperación.

La investigadora resaltó las peculiaridades que hacen del Parque Humbolt, uno de los lugares más hermosos e importantes del Caribe insular y agradeció la magnífica y cálida acogida que tuvieron a su llegada a Cuba.

(Con información de AIN)

• hectico dijo:

perfecto, medio ambiente, pero no existirá más contacto en la rama de la Medicina en específico. recordemos que EEUU es una de las escuelas más respetadas de la Medicina en el mundo. me gustaría saber.

• Esculapio dijo:

hectico: Los programas como “Anatomia de Grey”, “Dr House” y “Emergency Room” entretienen, pero tienen como efecto colateral indeseable el dar visiones edulcoradas y sobre todo alteradas de lo que es y ha sido la medicina en EEUU. Las grandes escuelas de Medicina son todas Europeas (Francesa!! Alemana, Inglesa). De ellas salio el Metodo Clinico y ellas describieron practicamente todo lo que conocemos hoy!!! Y se hizo sin grandes recursos tecnicos, solo con un recurso fundamental: EL METODO CIENTIFICO (el Metodo Clinico). Los EEUU tienen muchos recursos tecnologicos y clinicas famosas (donde tambien se comete yatrogenia a montones eh!!!), pero escuela??? Europa mi amigo, Europa!!! De ahi surgio todo!!!