Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Washington: Comienza segunda jornada en ronda negociadora Cuba-EEUU

| 16 |
La delegación oficial cubana a la Tercera ronda de Conversaciones Cuba-EEUU. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

La delegación oficial cubana a la Tercera ronda de Conversaciones Cuba-EEUU. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Descargue nuestras fotos en alta resolución, en Flickr

Puntuales, a las 9:00 am, los negociadores en Washington reiniciaron la tercera ronda de conversaciones entre Cuba y Estados Unidos para restablecer las relaciones diplomáticas.

El encuentro, iniciado este jueves, había cerrado en la tarde de ayer con “avances”, luego de que ambas partes anunciaban que continuaba el diálogo bilateral.

Aunque no estaba planificado anteriormente que la reunión durara dos días, analistas aquí han considerado que la continuidad de las conversaciones podría indicar la posibilidad de que se lleguen a acuerdos al término de la nueva jornada negociadora, que transcurre a puertas cerradas.

“Hemos avanzado en las negociaciones y mañana viernes, en la mañana, retomaremos nuestras conversaciones”, confirmó Yuri Gala López, director de Temas Bilaterales de la Dirección General de Estados Unidos en la Cancillería cubana, mientras la portavoz adjunta del Departamento de Estado, Marie Harf, anunciaba por Twitter que “las conversaciones han concluido por este día. Seguirán mañana”.

La parte norteamericana también confirmó que ambas delegaciones harían declaraciones a la prensa al final de la mañana, cuando concluya el nuevo encuentro, en el edificio del National Press Club, de Washington DC. Este es un lugar histórico para Cuba. La Asociación de Editores de Periódicos de Estados Unidos, invitó a Fidel Castro a Washington, en 1959, y un video en muestra al líder de la Revolución dialogando, en inglés, con los periodistas, el 20 de abril de ese año.

Se sabe también que la reunión de este jueves comenzó a las 9:00 de la mañana y concluyó al filo de las 4:30 pm (hora local, la misma en Cuba), y que estuvieron encabezadas por la directora general para Estados Unidos de la Cancillería cubana, Josefina Vidal, y por Roberta Jacobson, secretaria adjunta para América Latina, del Departamento de Estado.

Esta mañana, The New York Times aseguraba que “Obama y el presidente Raúl Castro de Cuba han dicho públicamente que querían embajadas, pero el trabajo en los detalles ha estado tomando un poco de tiempo”, y recordaba que fue Estados Unidos quien rompió relaciones con Cuba en los últimos días de la administración de Eisenhower, el 3 de enero de 1961, preocupado por la revolución que se instauraba a 90 millas de sus costas.

“Desde 1977, durante un período de relaciones un tanto más cálidos, las dos naciones acordaron abrir secciones de interés en sus capitales, sin embajadores y con actividad diplomática limitada y técnicamente bajo los auspicios del gobierno suizo”, añade The Times.

Sin embargo, se han ido levantando algunos de los principales obstáculos para la reapertura de las relaciones y de las embajadas -no así la normalización, que tanto La Habana como Washington han reconocido que es un proceso más largo-.  La próxima semana Cuba ya no estará en la inilateral lista de Estados patrocinadores del terrorismo que dicta Washington, y se acaba de resolver otro problema importante: la Sección de Intereses en Washington ha encontrado, tras más de un año de búsqueda infructuosa, un banco que le permite realizar sus operaciones en los Estados Unidos. Se trata, según medios locales, de Stonegate, un pequeño banco de Florida.

“Han quedado restablecidos los servicios bancarios a esta sede, lo cual garantizará el normal funcionamiento de la misión diplomática cubana y permitirá reanudar plenamente los servicios consulares que esta brinda”, dijo ayer en una nota informativa la misión cubana.

A medida que avance el día, Cubadebate les dará detalles de lo que acontezca.

Fidel en el Club de Prensa de Washington DC

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jorglez dijo:

    Cuidado cuando se escribe en un medio como este. En el siguiente párrafo hay una errara que puede traer confusiones. Lo puse en mayúsculas.
    Se sabe también que la reunión de este jueves comenzó a las 9:00 de la mañana y concluyó al filo de las 4:30 pm (HORA LOCA, la misma en Cuba),

    • Noe dijo:

      lee bien o copia y pega bien por que lo que dice es esto: e sabe también que la reunión de este jueves comenzó a las 9:00 de la mañana y concluyó al filo de las 4:30 pm (hora local, la misma en Cuba),

  • jaime dijo:

    Por las risotadas que ponen en sus caras todo debe estar marchando a la perfección, esperemos que el pueblo cubano compartamos esas sonrisas también junto con la alegría de un mejoramiento tangible, palpable e inmediato.

  • Alina dijo:

    SEGÚN SE PLANTEA EN ARTICULO PUBLICADO AYER ( TEXTO COPIADO):Para Cuba debe iniciarse con el levantamiento del bloqueo, a la par de otros temas de interés como el cierre de la Base Naval de Guantánamo, el fin de las transmisiones ilegales hacia la Isla desde territorio estadounidense, la suspensión de los programas del cambio de régimen, y la discusión de la compensación al pueblo cubano por daños económicos y humanos.
    >MUY BIEN POR EL RECLAMO Y CÚAL ES ESTONCES LOS RECLAMOS DE LA OTRA PARTE???? POR FAVOR CUBADEBATE AYUDENNOS CON LAS EXPLICACIONES COMPLETAS A PESAR DE ESTAR DE ACUERDO CON DICHOS RECLAMOS ……Y SABER LA BUENA NOTICIA DE LA REAPERTURA DE LOS SERV. BANCARIOS Y QUE PRONTO NO ESTAREMOS EN LA LISTA NEGRA QUE NUNCA DEBIMOS ESTAR ……….
    DIGO ESTO PUES SÉ QUE ELLOS(DELEG. DE EU) ESTARÁN RECLAMANDO OTROS ASPECTOS Y DE ESO NO SE HABLA EN FIN NO SE MUCHO PERO ES ELEMENTAL PERCIBIRLO …..,POR ELLO QUISIERA SABER MUCHO MÁS PUES AL FINAL LOS CUBANOS DE AQUI SOBRE TODO Y LOS DE ALLÁ Y HASTA MUCHOS ESTADOUNIDENSE…..ESTAREMOS A LA ESPERA DE MEJORAS DESPUÉS DE TANTO Y TANTO AÑOS DE AGONIA, Y SUFRIMIENTO POR LAS MALAS RELACIONES Y AL FINAL HABRÁ QUE CANJEAR O PONERSE DE ACUERDO DIPLOMATICAMENTE ENTRE AMBAS PARTES ………POR ELLO QUEREMOS LA INFORMACIÓN COMPLETA…………

  • Paul Sarmiento Blanco dijo:

    MUY CONTENTO POR ESTA NOTICIA, PASO A PASO SE LOGRAN BUENOS RESULTADOS, QUE PREDOMINE EL DIALOGO Y NO LA PRESIÓN DE NINGUNA DE LAS PARTES. AHORA EL PRÓXIMO PASO DEBE SER LA APERTURA DE EMBAJADAS, DESPUES LA LUCHA EN EL CONGRESO POR LA ELIMINACION DEL BLOQUEO, VA A SER UN GRAN DEBATE, PERO CREO QUE LAS FUERZAS EXTREMISTAS NO TIENEN POSIBILIDADES YA QUE AHORA SI HAY UN CONTEXTO POLÍTICO FAVORABLE A LAS POSICIONES REALISTAS INDEPENDIENTEMENTE DEL PARTIDO QUE SEA. POR OTRO LADO LOS CUBANOS DEBEMOS IR TRABAJANDO EN ABRIR UN POCO MÁS LA MENTALIDAD Y SER COMPETENTES Y PROFESIONALES EN MUCHOS FRENTES. FELICIDADES A NUESTRA DELEGACION EN WASHINGTON, GRACIAS TAMBIEN A LA LARGA Y HEROICA LUCHA DEL PUEBLO CUBANO, DE LOS CUBANOS QUE TAMBIEN DESDE ESTADOS UNIDOS PROMUEVEN EL PUENTE, GRACIAS A RAUL CASTRO Y BARACK OBAMA POR SU REALISMO POLÍTICO

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Espero que esas sonrisas no sean protocolares, sino reflejo de que las negociaciones avanzan rápido y bien.

  • Agarciap dijo:

    Bueno yo espero que salga una nota de prensa..sobre las conclusiones de las conversaciones entre ayer y hoy.

  • Eugenio dijo:

    que biennnnnnnn ,felicidades estos lazos ,seguimos conectados en rondas -rondas

  • coconut dijo:

    Alina comparto tu criterio ,siempre nos dejan la noticia a medias,la delegacion americana sera muda???

    • Sombrerero Loco dijo:

      Lo unico que he escuchado sobre sus demandas fue por parte de Roberta Jacobson, ellos reclaman la indemnización de las empresas y bienes norteamericanos nacionalizados luego del 1959. Sobre el tema no he escuchado o leido más nada, y me asombra que existan personas en este foro que ignoren estas cosas. Esto es una negociación, no una fiesta de 15, una pasarela o un concurso de belleza y mucho menos un viaje turistico con picnics y excursiones.

  • Juguetón dijo:

    Siempre me ponen el mismo videito que al final ni se mueve ni nada con el mismo cartelito de:

    ERROR
    El URL solicitado no se ha podido conseguir

    Se encontró el siguiente error al intentar recuperar la dirección URL: http://www.youtube.com/embed/yF4mGLkCU80

    Acceso Denegado

    Se prodrá hacer algo por mi?

    • cubanisismo dijo:

      NECESITAS CONEXION A INTERNET NO INTRANET

  • cubanisismo dijo:

    Bueno que interesante titular, acordaron seguir conversando,jajajaja.

  • Tricolor dijo:

    Otra ves las comillas en “avances” por fin se avanza o no se avanza?

  • Lazaro Valdes Dulzaides dijo:

    La normalizacion de las relaciones treran alegrias para todos,pero nuestras peticiones al respecto se han publicado,cuales son las peticiones de la parte nortamericana,me interesaria conocerlas.

    muchas gracias.

  • jack dijo:

    si se avanza, mas o menos para el 2045 yo espero que ya hayan medidas concretas para mejorar nosotros los de a pie

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa Miriam Elizalde

Rosa Miriam Elizalde

Periodista cubana y editora del sitio Cubadebate. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación y autora o coautora de los libros “Antes de que se me olvide”, “Jineteros en La Habana”, “Clic Internet” y “Chávez Nuestro”, entre otros. En twitter: @elizalderosa

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también