Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Más de 40 congresistas envían carta de apoyo a Obama por eliminar a Cuba de lista de países terroristas (+ PDF)

| 14 |

Descargue la Carta de los 43 Congresistas a Obama PDF (445 Kb)

Un grupo de 43 congresistas demócratas enviaron esta semana una carta de apoyo al Presidente Barack Obama por su decisión de retirar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, que emite cada año unilateralmente el gobierno de los Estados Unidos.

“Aplaudimos su decisión de retirar a Cuba de la Lista de estados patrocinadores del terrorismo de EEUU”, comienza la carta fechada el 6 de mayo y firmada, entre otros, por los congresistas Barbara Lee, José Serrano, Charles Rangel, Sheila Jackson Lee, James McGovern, Rosa DeLauro y Kathy Castor.

“La salida de Cuba de la lista está en consonancia con el objetivo primordial de proteger a la patria frente a las amenazas contra los ciudadanos estadounidenses o los intereses de los actores estatales; es consistente con la modernización de la política hacia Cuba”, añade la misiva.

Asegura que en años, los informes del Departamento de Estado sobre los estados patrocinadores del terrorismo no han encontrado ninguna evidencia o indicio de que Cuba proporciona armas o entrenamiento a terroristas. “De hecho, Cuba ahora cumple con los estándares globales para la lucha contra el blanqueo de dinero y la prevención de la financiación del terrorismo, además de jugar un papel activo en las pláticas para que Colombia logre poner fin a la guerra civil”, dice la carta.

Recuerda que, si el Presidente no toma esa decisión, Estados Unidos habría tenido que afrontar costos reales. Recuerda que la presencia de Cuba en ese lista “disminuye la credibilidad de nuestras políticas antiterroristas. Obliga a EE.UU. a gastar recursos en Cuba innecesariamente en un momento en que son más necesarios los esfuerzos para proteger a la patria”. A todo esto se suma, el riesgo de mantener una fuente de conflicto diplomático entre los EE.UU. y sus aliados, cuyos negocios están sujetos a sanciones muy costosas por las transacciones comerciales con Cuba.

Concluye que la decisión de eliminar a la Isla de la lista de países patrocinadores del terrorismo permite “aumentar nuestra capacidad de cooperar con Cuba en la lucha contra las amenazas de seguridad, terrorismo, y desastres naturales y ecológicos”.

A continuación el texto íntegro de la carta (en inglés):

Cuba SSOT Letter(0)

Cuba SSOT Letter(1) copia
Cuba SSOT Letter pagina 3
Cuba SSOT Letter(2) copia

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ce moi dijo:

    De eso se trata, ver definitivamente, que la Posición antes tomada solamente acarrearía dificultades en las Relaciones de U.S.A con todos los paises con los cuales mantiene relaciones bilaterales, además, las pérdidas en la economía, tanto de U.S.A. como de Cuba y demás paises que estaban siendo afectados por dicha mención, no conducían a ningún tipo de Prosperidad, los negocios de todos los paises involucrados en dicha resolución, estaban perdiendo un buen Socio.
    Llegará el final del Bloqueo a Cuba, por supuesto, primando una buena relación Cuba-U.S.A.-UE y con ello la Paz, Prosperidad y bienestar de los Pueblos.
    Gracias

  • ActionJackson dijo:

    Muy bien por CubaDebate al publicar esta carta (yo hubiese publicado a la vez una traducción al español, lengua oficial y mayoritaria en Cuba). Leyéndola los cubanos tendremos una prueba más de que en el Congreso de los EE.UU. no todos son pecadores sino que hay muchos justos, gente honrada y con sentido común.

    • Aroldo dijo:

      Lengua oficial y única en Cuba debiste decir.

  • BIOSAFETY dijo:

    MUY BIEN!

  • Manuel dijo:

    Gracias a todos los que apoyan el levantamiento del bloqueo, para los cubanos y para todas las personas de bien, esta es una medida muy positiva.

  • Ing.Luis Enrique Fuentes Salas dijo:

    Excelente !! a primado el sentido común, el pragmatismo y la Inteligencia.. !!!
    Se va abriendo la puerta y cerrandose la brecha entre nuestros pueblos y gobiernos.
    Por favor, pa´tras ni un tantico asi…. a Dios Gracias.

  • EddySS dijo:

    Esta carta es solo el reflejo de los cambios en la mente de varios congresistas respecto a la política contra nuestra isla.

    Sin embargo se necesitó un paso importante por el Presidente de los Estados Unidos, antes de aunar criterios en carta pública de los congresistas dispuestos a acabar con tanto absurdo.

    Esperemos que esta carta sea el preámbulo antes de alcanzar nuevas metas: normalizar las relaciones con Cuba y los Estados Unidos de Norteamérica, desde posiciones de igualdad y respeto mutuo. Para ello es necesario no solo firmas, sino la voluntad expresa de la mayoría del congreso en derogar las leyes anticubana.

  • Mirta dijo:

    Creo que debemos dar GRACIAS a esas 43 mentes lucidas, que respetan ante todo la verdad, porque duele mucho a un pueblo que solo ha sabido ser un ejemplo de solidaridad y humanismo con sus semejantes, verse enlistado como un patrocinador o promotor del terrorismo. Para los cubanos que nacimos después de triunfo de la revolución, que desde que tenemos uso de razón hemos vivido y sufrido el bloqueo, la permanencia de nuestro país en esta lista es lo que más nos duele, ofende, humilla e indigna. Casi a diario un grupo de médicos dialogamos sobre la posición que adoptan los senadores de origen cubano ante el dialogo entablado por ambos gobiernos, lo que conllevará sin dudas a un mayor acercamiento de nuestros pueblos y nos sentimos indignados por la actitud que adoptan, las declaraciones que realizan y ante todo la falta de percepción y de conocimientos sobre la Cuba de hoy que demuestran. Por lo que este gesto dignifica a 43 congresistas y nos hace confiar en que, en el congreso de los Estados Unidos hay hombres y mujeres de bien, sensatos y dispuestos a entablar un diálogo respetuoso con nuestro país.

  • Eduardo dijo:

    Esta carta constituye reconocer lo que siempre nos hemos merecido: no estar en esa lista, pues no hay para ello ni la más mínima razón.
    A la vez es un paso más hacia el restablecmiento de las relaciones y también hacia la posible eliminación del injusto bloqueo.
    Nos permite también afirmar que la verdad triunfa y que siempre hay quien la reconoce.

  • jorgito dijo:

    bravo por los estados unidos de america, de eso se trata……

  • Alfonso Pastor Masson dijo:

    Jamás debimos aparecer en esa infame lista, nuestro pueblo ha demostrado siempre todo lo contrario

  • andriucuba dijo:

    Leer cuidadosamente el ultimo parrafo de la carta…

  • iDALIA DELGADO dijo:

    es justo y necesario…no es posible que ante el sol que hoy nos ilumina países sigan atribuyéndose el derecho de imponerse sobre otros…y destruir su humanidad

  • Nelson Guillen dijo:

    Una felicitacion , Por que ? En esa lista deben estar los gobiernos que entregan fondos para destruir a otros paises , los que llevan bombas destruccion y muerte a otras personas , que dejan miles de huerfanos , viudas , y dolor inmenso dolor .
    De Cuba , me acuerdo cuando llegaron con medicina y viveres a Managua para aliviar la enfermedad , heridas que dejo el terremoto de 1972.
    El hermano pais de Cuba NUNCA DEBIO ESTAR EN ESA LISTA !!!!

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también