Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Declaración del Presidente Obama sobre el aniversario de los cambios en la política hacia Cuba

| 46 |
Obama da a conocer la nueva política de su gobierno hacia Cuba, 17 de diciembre de 2014 Foto: AFP

Obama da a conocer la nueva política de su gobierno hacia Cuba, 17 de diciembre de 2014 (Foto: AFP)

Declaración del Presidente Obama sobre el aniversario de los cambios en la política hacia Cuba

17 de diciembre de 2015

Hace un año, anuncié que luego de más de 50  años, los Estados Unidos cambiaría su relación con Cuba y colocaría los intereses de los pueblos de ambos países por encima de los desactualizados instrumentos del pasado. Desde entonces, hemos adoptado pasos importantes encaminados a normalizar las relaciones entre ambos países: restablecer relaciones diplomáticas y abrir embajadas, facilitar el incremento de los viajes y el comercio, conectar a más estadounidenses y cubanos, así como promover el libre flujo de información hacia, desde y dentro de Cuba. Hemos avanzado en nuestros intereses comunes y hemos trabajado juntos en temas complejos que durante mucho tiempo nos definieron y dividieron. A la vez, Estados Unidos está en una posición más fuerte para comprometer a los pueblos y gobiernos de nuestro hemisferio. El Congreso puede apoyar mejores condiciones de vida para el pueblo cubano si levanta el embargo, legado de una política fallida.

Hoy, la bandera de las barras y las estrellas ondea nuevamente sobre nuestra Embajada en La Habana. Hoy, más estadounidenses visitan Cuba y se relacionan con el pueblo cubano, como nunca antes en los últimos 50 años. Seguimos teniendo diferencias con el Gobierno de Cuba, pero planteamos esos temas directamente y siempre defenderemos los derechos humanos y los valores universales que apoyamos en todo el mundo. Los cambios no suceden de la noche a la mañana y la normalización será un largo viaje. Sin embargo, los últimos 12 meses son ejemplo del progreso que se puede alcanzar cuando trazamos la ruta hacia un futuro mejor. El próximo año, continuaremos este camino, empoderando a cubanos y estadounidense para que lideren el curso.

(Traducción no oficial)

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • el psicologo dijo:

    SIEMPRE QUE SE RESPETE EL DERECHO DE CADA CUAL,QUE VENGAN LOS CAMBIOS PARA BENEFICIO DE TODOS, YA BASTA DE BLOQUEO,VIVAMOS EN UN MUNDO MEJOR DE PAZ Y AMISTAD

  • jorgito dijo:

    un hombre honesto….
    palabras de raul castro y coincido

    • Juan Quinquin dijo:

      La diplomacia,carnal,,,nada mas que diplomacia…Obama esta hecho a imagen y semejanza de su sociedad,,,,pueblo crédulo e incapaz de discernir entre promesas y retorica adormecedora y coherencia con conciencia…Los comprendo pues bombardeados estan 24×24 de .desinformacion y aquello que puede ayudar al desinformado por sus medios comunicacionales les hace defecto….
      LA EDUCACION!!!!.
      EL DEFICIENTE Y EDULCORADO CONOCIMIENTO DE LA HISTORIA Y Sobre todo,,,,LA AUSENCIA DE CURIOSIDAD INTELECTUAL DE CONOCER MEJOR A SUS SEMEJANTES HUMANOIDES….No creo hasta que no vea….durante mucho tiempo y con muchas argucias,han mentido y enganado a todo el mundo todo el tiempo.

      • Manolo dijo:

        R. Fíjate si no tienen buena educación que la computadora que usaste para escribir tu comentario y el teléfono móvil que traes en el bolsillo son inventos de ELLOS.

  • Yasel1234 dijo:

    Good for you Mr. President!!!!! Merry Christmass & Happy New Year!!!!!!

  • Extremo Oeste dijo:

    USA, el bloqueo ya no se usa.
    Obama, quita el bloqueo ya!

  • Palmiche dijo:

    Oyeeeeeeeeeee…………………..suave………. con ese pie metido…………….. Estados Unidos está en una posición más fuerte para comprometer a los pueblos y gobiernos de nuestro hemisferio…………que nosotros en cuba no tenemos las barbas en remojo ni nada de apuritos de esos . si tenemos los pelos paraos ,las orejas y ojos bien abiertos …………………por sucesos del hemisferio , muy extraños….tu no crees…?

  • lec dijo:

    cada dia me sorprende mas… nadie puede negar que se pensaba que no iba a hacer nada como habia comentado en su primera eleccion, pero ya vemos, unos cuantos nos equivocamos…

    • Leandro dijo:

      Y otros cuantos se han equivocado creyendo que a Obama le interesa realmente el bienestar del pueblo cubano.
      Quien conoce algo de las doctrinas estadounidenses, sabe que cuando Obama habla de los intereses de ambos países, considera que los intereses del pueblo cubano necesariamente tienen que responder a los intereses de los poderes estadounidenses.
      Barack Obama en entrevista para el portal Vox el 11 de febrero de 2015, aseveró: “Tenemos el Ejército más fuerte del mundo y en ocasiones tenemos que torcer el brazo a los países si no quieren hacer lo que queremos a través de métodos económicos, diplomáticos y a veces militares”. Obsérvese que Obama no oculta que los demás países tienen que hacer lo que EE.UU. quieren que hagan.
      En la estrategia de Seguridad Nacional dada a conocer por Obama el 6 de febrero de 2015 se plantea:“Mediante nuestras políticas de comercio e inversión, conformaremos la globalización para que esté en función de los obreros estadounidenses…Garantizaremos que el futuro sistema de comercio mundial sea consistente con nuestros intereses y valores…”.“Tenemos la responsabilidad de continuar mejorando nuestras prácticas bancarias, proseguir con la reforma regulatoria y presionar a otros países para que se unan a nuestras fuertes normas…nuestra agenda comercial está enfocada a disminuir los aranceles a los productos estadounidenses, romper las barreras a nuestros productos y servicios, y establecer parámetros más elevados que permitan nivelar el campo de juego para los trabajadores y firmas estadounidenses”. “Sostener el liderazgo dependerá de nuestra capacidad de conformar un nuevo orden económico global que continúe reflejando nuestros intereses y valores”.Es decir, que el sistema económico internacional tiene que estar diseñado por y para los EE.UU.

      “Libre flujo de información”: lindas palabras. Quien tiene en sus manos los más poderosos medios de “información” propone competir con un pequeño país bloqueado. Es como poner a boxear a un supercompleto con uno de 57 Kg. De todas formas, junto a Martí diremos que una verdad desde el fondo de una cueva puede más que un ejército.
      ¿Realmente alguien cree que Obama defiende los derechos humanos y los valores universales? ¿Son los EE.UU. ejemplo en garantizar los derechos humanos? ¿Ha sido juzgado G.W. Bush por autorizar la tortura y el empleo de cárceles secretas? ¿Será juzgado Obama por autorizar asesinatos selectivos con drones sin juicio previo?
      “Los valores estadounidenses son el reflejo de los valores universales que defendemos en todo el mundo” se plantea en la Estrategia. Es decir, se identifican los valores universales con los valores estadounidenses, por lo que quienes no asuman los valores estadounidenses no son portadores de los valores universales y EE.UU. en defensa de los valores universales tiene que imponer sus valores, porque son los universales.

      Joseph Samuel Nye, el teórico del denominado “Poder Inteligente” ha planteado: “Hoy, la principal fuente de poder en los asuntos internacionales puede encontrarse en persuadir a otras naciones a que consideren como propios nuestros intereses”. “…un aspecto importante del poder es la capacidad para estructurar una situación de manera que otras naciones desarrollen preferencias o definan sus intereses con los de la nación estructurante. Este poder tiende a surgir de la atracción cultural e ideológica y también de los reglamentos e instituciones de regímenes tradicionales.”«Cuando puedes conseguir que otros admiren tus ideales y que quieran lo que tú quieres, no tienes que gastar mucho en palos y zanahorias para moverlos en tu dirección. La seducción es siempre más efectiva que la coerción, y muchos valores como la democracia, los derechos humanos y las oportunidades individuales son profundamente seductores.» ¿Queda claro por qué a Obama le interesan tanto la democracia, los derechos humanos y el tema de los valores universales en sus relaciones con Cuba?

      • lec dijo:

        absolutamente de acuerdo… esta claro que su pensamiento es como dices y de la mayoria que lo apoyan desde dentro de los estados unidos, cuba tiene que prepararse bien y sin temor al cambio, hay que saber defender las conquitas… hasta ahora veo a cuba bien resuelta al dialogo… pero no puedo negar que tengo pensamientos cmo que con tal de salvaguardar lo logrado en tantos años de revolucion, el gobierno cierre filas y haga resistencia al cambio, a un cambio mas profundo… bueno, confiemos que todo saldra bien… de paso soy Leandro too… saludos

    • dario dijo:

      Le cuestionamos habersele otorgado el Premio Nobel de la PAZ y creo que se lo ha ganado. Sin duda el mejor Presidente en los ultimos 30 años de los EE.UU. Obama formara parte del grupo de grandes lideres de la Historia Contemporanea.

      • Soy Yo dijo:

        No hay que exagerar

    • MariaRegla dijo:

      y todavía hay muchos, (racistas sobre todo), que anteponen su aberración y no reconocen lo hecho por Obama. Dejen a un lado los prejuicios y tengan siempre a mano a Martí y su pensamiento: “. El hombre no tiene ningún derecho especial porque pertenezca a una raza o a otra: dígase hombre, y ya se dicen todos los derechos. El negro, por negro, no es inferior ni superior a ningún otro hombre; peca por redundante el blanco que dice: «Mi raza»; peca por redundante el negro que dice: «Mi raza». Todo lo que divide a los hombres, todo lo que especifica, aparta o acorrala es un pecado contra la humanidad”. Saludos.

  • Francisco dijo:

    Todo para bien de nuestros pueblos, pero los asuntos de los cubanos lo resolvemos los cubanos, los principios no se negocian ni permitimos condiciones para la nacionalización, nuestros puntos de vista se respetan. Cuba no se inmiscuye en los asuntos de los Estados Unidos, pedimos lo mismo para Cuba.

  • yumai dijo:

    “El hombre honesto” dijo a Yahoo que la Casa Blanca sería “selectiva y cautelosa” al usar las prerrogativas para transformar la aplicación del bloqueo y tomar nuevas medidas para suavizarlo “si el gobierno cubano introdujera reformas más sustanciales”, y añadió “Si ellos quieren disfrutar de todos los beneficios de su reincorporación a la economía mundial, entonces van a tener que acelerar las reformas que hacen falta”, es la misma política de chantaje de siempre, tratará de transformar aquellas que le impiden introducirse y penetrarnos y demorará todo lo posible transformar aquellas que nos impiden el comercio, la entrada de ingresos económicos y frenan nuestro desarrollo económico, es el mismo hipócrita de siempre.

  • Adriel Ferra dijo:

    Parecen dos obamas diferentes uno hablando en la casa Blanca y otro ante las cámaras de Yahoo News. Pero lo que se manifiesta en ambos Obamas es la arrogancia imperialista…….

  • ramon dijo:

    Obama hace declaraciones ambiguas. Hace poco fue comentado por cubadebate las declaraciones que hizo al Yahoo news. Hoy hace una declaracion diferente. Sin embargo sus palabras edulcoradas no me engañan. Ha podido tomar varias medidas ejecutivas para vaciar el contenido del bloqueo y no lo ha hecho. Las que ha tomado son practicamente simbolicas y casi imposible de aplicar debido a lo engorroso del bloqueo mismo. No obstante es de reconocer el viraje que han dado las relaciones cuba-usa depues del 17/12/2014. Yo sigo siendo muy cauteloso. Se que Cuba ha asumido el reto. De nuestra parte nos queda asimilar y aprender a lidiar con todo lo que se pueda avecinar y que en breve tiempo el pueblo pueda percibir las mejoras economicas directamente. Se hace necesario andar con prisa en algunas cuestiones. Hay otras que necesitan mas tiempo y estoy de acuerdo. Saludos

  • ActionJackson dijo:

    “…así como promover el libre flujo de información hacia, desde y dentro de Cuba.”

    Sí, que el flujo de información sea en ambos sentidos. Que los ciudadanos norteamericanos conozcan la verdad cubana de 1ra mano, no distorsionada con propósitos perversos. Y que, como dice Taladrd, saquen sus propias conclusiones.

  • profesor 2 dijo:

    Hay que estar atentos y no basar nuestro desarrollo solo a esos cambios. Si el bloqueo se levanta nos ayudara, bajara el costo de las importaciones, se incrementeran nuestras exportacioes sobre todo turismo, pero si no lo hacemos con eficiencia, de nada servirá, no será sostenible nuestro desarrollo.Y eso solo se logra con los cambios internos ya planteados pero que caminan muy poco, aún no se han desatado las fuerzas productivas como nuestro presidente ha pedido tantas veces.

  • profesor 2 dijo:

    No nos hagamos ilusiones, nada nos caera del cielo y hay de nosotros si asi fuera. Ellos no dan nada de gratis.

  • Singh Castillo dijo:

    El propio presidente Raúl Castro ha reconocido en diversas ocasiones la valentía (es el calificativo adecuado) de Barack Obama de echar a un lado a una política obsoleta y contraproducente mantenida por sus antecesores en cuanto a Cuba. Pero también nuestro mandatario ha llamado la atención acerca del que el cambio no significa renunciar al objetivo supremo de Washington de derrotar a la Revolución cubana. A los cubanos de verdad nos toca el reto de llevar adelante y con éxito el proyecto socialista en estas nuevas circunstancias, muy complejas en el orden ideológico, en el que principios contrapuestos se enfrentarán en nuestro propio territorio. Lo que está claro que para ambas partes es favorable el proceso de restablecimiento y normalización de las relaciones bilaterales. Aprovechemos las oportunidades que ofrece para lograr el socialismo con características cubanas, próspero y sostenible, con el irrenunciable liderazgo del Partido Comunista, heredero de la obra de la dirección histórica de la Revolución.

  • Carlos de New York City dijo:

    ” Ningun Hombre Ciudadano de Cuba debe de Confiar Nunca en las Palabras que dictan aquellos que Tratan de Todas maneras Pasar a la Historia del Mundo Universal Rompiendo las Cadenas de Hierro y Metal con la Cual Intentaron GOBERNAR a Cuba y hacerla Cambiar Como hacen en los Distintos paises del Mundo y Principalmente aqui en la America latina y mar del Caribe donde Tienen a sus Gobiernos Cojidos por las OREJAS y a los Presidentes agarrados del Cinto y la hevilla del Partalon.
    NIngun Cubano Digno y que alla Vivido Toda la Etapa desde Enero del 1959 Hasta Hoy Puede dares el Lujo de Pensar y querer Cambios a la misma REVOLUCION y SOCIALISMO diciendo ellos que son Jovenes y Revolucionarios dentro de Cuba y que Hay que Conversar y Hacer cambios porque es Parte de la Revolucion misma y del partido Comunista de Cuba ” que los Lideres de Cuba Fueron Jovenes y que ellos Como Jovenes Tienen derecho a la Critica y a que se les Escuchen.
    Hoy leyendo Yo estas Nuevas por los distintos Blog de Cuba asumo con toda mi Responsabilidad y verguenza en decirles ” UTDS no VIVIERON aquellos años ni se comieron aquellas semillas de un Comienzo de una REVOLUCION Cubana que unicamente se PLANTABA en Siete MEDIA para solventar y Fijar los mismos LINIAMIENTOS POLTICOS y SOCIALES que aun hace mas de 100 años los mismos mambises y al Frente de Cuba y todos ellos Queria Para la patria de Cuba Jose MARTI Y ANTONIo MACEO en Beneficio del Pueblo de Pie Cubano no en el de Ningun Partido.
    ” primero esta el Pueblo , Su Dignidad y principios Humanos ”
    NI Nadie Puede PENSAR ni CREER como Ningun Joven APRESURADO y sin experiencia de la Vida Puede Asimilar ni pedir cambios no de Ideas y pensamientos Politicos si no me refiero a los Cambios que dicen ellos de Hablar y escuchar , de Cambiar Tambien Economicamente uy Socialmente Claro siguiendo segun ellos siendo REVOLUCIONARIOS.
    LOS CAMBIOS NO PUEDEN NUnca ni Podran Nunca DARSE dentro de Cuba hacia Afuera si no de afuera mismo de Estados Unidos Hacia la Patria de Cuba y su PUEBLO.
    El Gobierno de Cuba no necesita si no Y a conveniencia de tener relaciones Economicas, sociales y cultura en el beneficio mutuo de ampliar los lazos HUMANITARIOS Pero sin necesidad de Cambiar la Historia de Cuba ni el daño CAUSADO a los Cubanos y nuestra Patria desde la misma PRESIDENCIA del denotado Estrada Palma que en el 1902 siendo el primer Presidente de la republica de Cuba se Vendia a los Intereses de estados Unidos en aquella Decada.
    Cuba hoy es Distinta , a cambiado en su Forma de Relacionarse despues del peligro que Impero sobre nuestro Pueblo desde la misma INVASION Por Playa Giron Como desde la misma Tambien Explosion de un barco Anclado en la Bahia de la Habana llamado la Coubre.
    Cuba Tubo que Vivir con un Ojo cerrado y otro abrierto, durmiendo largas noches de igual manera. Los cambios Deben de HACERSE Queridos Jovenes de Hoy revolucionarios y algunos que son Jovenes Comunistas y Creen que porque el Agua Cahiga del Cielo es porque arriba alla una Pila de agua y no Por las Nubes que la Forman adsolvidas por los rayos del sol Que NINGUN CAMBIO debe de ser POLITICO ni CAMBIAR Principios , Dignidad y la Historia de Cuba por un Beneficio de un barco grande y ancho Entrando a la Bahia de la Habana con la BANDERA de las 52 estrellas.
    El UNico Cambio es que Levanten este CRIMINAL BLOQUEO ECONOMICO y SOCIAL a Cuba y que NO existan mas las amenazas ni Ayuda a los MINISCRUPULOS de ILUSOS TRAIDORES dentro de Cuba que se LLAMA segun dicen ellos DISIDENTES Porque nunca existio NINGUN Hombre en Cuba con Moral y verguenza de Cubano a que Fuera disidente de la revolucion Cubana si un Detractor en Todo su Derecho si VINIERAMOS a mirarlo asi Porque La REVOLUCION CUBANA NUNCA PRESIONO a ningun ciudadano a que fueran Fidelistas o Comunistas.
    Les Digo a esos Jovenes Y a los Ilusos que aun duermen en las Hojas de los laurels..
    Cualquier relacion Economica PUEDE DARSE PERO si n NUNCA dejar de MIRAR atras de nosotros y COMo de OLVIDARNOS de nuestras primeras raices y Cultura Cubana como tampoco Nunca dejar de recorder a Ningun Martir ni Heroe de la Patria que GRACIAS a ello Todos somos Libres como Cubanos y Soberanos. ! Comercio que exista! !
    ! Aprendamos algo Nuevo de un Sistema CAPITALISTA y solo aquello Bueno recojamos su FRUTO Porque tiene Algunas Cosas Buenas y Educativas para nuestro Pueblo Trabajador ! ” Pero dejemos en l Noche Dormir en su Tierra su CAPITALISMO Y Que se duerme en Cuba Unicamente Un Pueblo Digno y orgullosos de su PASADo y PRESENTE !
    Mas nadie puede dormir en suelo y Tierras Cubanas, Utds alla y Cuba de los Cubanos !

    • pp dijo:

      Carlos de New York City, he leido varios comentarios suyos sobre diversos temas referentes a cuba, y no entiendo una cosa, hay contradicción entre su sentir y su actuar, si es tan patriota que hace viviendo en New York, y mas aun, como es posible que su identificacion sea esa precisamente, algo no anda bien en eso, usted aplica eso de: haz lo que yo digo pero no lo que hago, algo me dice que debajo de ese tapete hay basura, como dicen en las telenovelas brasileñas

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Sr. Presidente Obama, si quiere pasar a la historia como el dignatario de USA que levantó el bloqueo contra Cuba, utilice sus prerrogativas y la audacia para que no llegue al final de su mandato sin resultados verdaderamente significativos.
    Evidentemente los bloqueadores pensaron muy bien para intentar que levantar el bloqueo fuese obra de inteligencia superior, alto talento y gran valentía.
    A mi me parece que el 17 de diciembre de 2014 fue ayer. El tiempo vuela aunque seamos nosotros los pilotos de la nave.

  • gabriel dijo:

    Señor presidente nada más me queda felicitarlo por sus cambios hacia Cuba.
    “Grasias por cumplir sus palabras.´´

    • Soy Yo dijo:

      Querras decir “GRACIAS”

  • Camagueyano dijo:

    Abajo el Bloqueo Injusto y Criminal de EU a Cuba.
    Obama utilice sus prerrogativas con más fuerza para obligar al Congreso a suspender el Bloqueo.
    No a permitir inmiscuirse en nuestros asuntos Internos. Cuba es y será Libre, piensa a su manera y somos los cubanos los que tenemos el derecho de tener el sistema político, económico y social que querramos nosotros mismos. Nosotros respetamos a todos los países del mundo a tener sus respectivos gobiernos y sistemas políticos.
    No a la posible Ingerencia!!
    Abajo el Bloqueo!!

  • CUBAMIA dijo:

    …EN SILENCIO HA TENIDO QUE SER…

  • Gustavo Flores dijo:

    Todo cambio hacia un futuro mejor lleva su tiempo. Sabias las palabras del presidente Obama

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también