Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Se reunieron Bruno y Kerry en Washington

| 11 |

Bruno y Kerry se reúnen en WahingtonReiteró la necesidad del levantamiento del bloqueo y la voluntad de Cuba para avanzar hacia la normalización de las relaciones.

En la tarde del lunes 20 de julio, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, fue recibido en la sede del Departamento de Estado por su homólogo estadounidense John Kerry.

Los jefes de la diplomacia cubana y estadounidense abordaron el estado actual de las relaciones entre los dos países y los avances que se han logrado desde los anuncios del 17 de diciembre de 2014, incluyendo la salida de Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, el encuentro histórico entre el presidente Raúl Castro y el presidente Barack Obama, la ampliación de los intercambios oficiales sobre temas de interés común, y el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la reapertura de las Embajadas.

Al reconocer los llamados del presidente Obama al Congreso para que elimine definitivamente el bloqueo y la adopción de medidas que modifican la aplicación de algunos aspectos de esta política, el ministro Rodríguez Parrilla insistió en que su levantamiento total es esencial como parte del proceso hacia la normalización de las relaciones, junto a la solución de otros problemas acumulados a lo largo de más de 50 años. Recalcó, además, que entretanto el Presidente de los Estados Unidos puede continuar dando pasos, en virtud de sus prerrogativas ejecutivas, para contribuir significativamente al desmantelamiento del bloqueo.

El Ministro reiteró la voluntad del gobierno cubano de avanzar en la normalización de las relaciones con los Estados Unidos, sobre bases de respeto, igualdad y reciprocidad, y sin menoscabo a la independencia y soberanía de Cuba.

Ambas partes ratificaron su interés en normalizar los vínculos bilaterales, reconociendo que este será un largo y complejo proceso, que demandará la voluntad de los dos países.

Esta es la primera visita a los Estados Unidos de un Canciller cubano después del triunfo de la Revolución, quien se encuentra en Washington, encabezando la delegación cubana que participó en la ceremonia de reapertura de la Embajada de Cuba en este país.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Excelente que se produjera esta reunión, y creo que los planteamientos del Ministro Bruno Rodríguez fueron precisos y al punto. El mero hecho del encuentro marca otro hito en la mejoría sucesiva de las relaciones entre ambos países. Esta reunión se continua en La Habana cuando John Kerry viaje a la ceremonia de izar la bandera estadounidense en la Embajada de EE.UU. En otras palabras los jefes de las relaciones exteriores de Cuba y EE.UU. están al habla, despues de muchas décadas de no hacerlo. Hubiera sido bueno si también se comentara en la noticia que dijo el Secretario de Estado John Kerry durante esta sesión.

  • Cantador de Verdades dijo:

    Y que dijo Kerry?

  • El Palmero dijo:

    Que bueno, hay que enterrar el hacha de la confrotacion y cambiar lo que deba ser cambiado, pero con cuidado.Recordar a Libia que hasta se desarmo y miren como termino.

  • Estudio a Full dijo:

    Bueno ahora teniendo el dinero, cuando podre ir a visitar mi familia en E.U ????
    Ya dieron los numeros de telef donde poder contactar a la embajada como las demas.??
    Cuantos sellos, cuantas inscripciones, antescedentes, resolucion de las fotos??? Si seguiran virando a la mayoria de las entrevistas o ahora sera mas flexible. El que sepa que me explique esa es mi duda.
    Saludos, Cuba Adelante.

  • juan perez dijo:

    Hoy debemos sentir orgullo y profunda humildad todos los cubanos. Si formidable fue la intervención de nuestro canciller en la conferencia de prensa, igual de robusto fue el cierre de su exposición al agradecer la hospitalidad recibida en Washington. Una muestra de respeto y admiración que no necesita aplausos, más bien silencio en señal de virtud. “Honor a quien honor merece”.

  • Pierre dijo:

    La televisión cubana dío amplía información sobre la conferencia de Bruno y Kerry, hay que estar bien informados para opinar en forma no clara, no se oculta lo expresado por el Secretario de Estados de EEUU, con mucho respeto explicó la posición de su gobierno en torno a este asunto y la importancia de este día.
    Si dan más o menos visa eso corresponde la prerrogativa del gobierno de Estados Unidos de recibir en su país a los visitantes, siempre ha sido así, de que se asombran los foristas. La embajada de Estados Unidos le dará la información necesitada.

  • yam dijo:

    Full, el hecho de abrir la embajada agiliza y abarata la tramitación, porque ciertos procedimientos pueden realizarse directamente entre las entidades de ambos países; pero la atención al público cubano no puede subvencionarse por el Estado gringo. La denegación de las visas responde a la probabilidad de posible inmigrante, en la medida que mejoren las relaciones mejorarán las condiciones de vida en Cuba y por tanto disminuirá la emigración, será todo lo contrario, vendrán de muchas nacionalidades a residir permanentemente aquí.

  • Estudio a Full dijo:

    yam:
    Tengo a mi madre y padre aqui, no me quedaria por nada. Quiciera ir unas vacaciones ver mi familia; conocer, virar y seguir mi vida aqui normalmente y mi trabajo. Entonces no podemos viajar???? solo en chalupas (Botes)?? Seguir esperando es la respuesta???' Entonces pienso que esta desicion de Embajadas no era lo mas correcto para la mejoria de nuestro pueblo que bien la necesita?!!! Un si por Cuba.
    yam convencenos.......
    Saludos,

  • EGP dijo:

    Ciertamente muy diplomatica dicha entrevista, donde no hubo una sola pregunta que no estubiera relacionada con los objetivos de llevar a cabo las relaciones de buenos vecinos y se habló con respeto y sin ingerencias en nuestros asuntos. Nuetro cansiller respondió con sabiduría al igual que Kerry las preguntas que se le hicieron.Hasta el momento todo pinta bien, esperemos que asi continue y podamos desarrollarnos para el beneficio de nustro pueblo.

  • EGP dijo:

    Yan,perfecto,eso es así.Saludos

  • ElQbanolibre dijo:

    Recordar siempre al Che: "Al enemigo, ni un tantito así", relaciones si, pero en igualdad de condiciones, ahora ellos tienen libre el camino para buscar otras vías para la desestabilización de Cuba, cuidado cubanos, la subversión es sutil y silenciosa y ahora la tendremos dentro.
    No estoy viendo fantasmas, veo la realidad, pues, sus objetivos para con Cuba no han cambiado, sólo cambió la táctica.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también