Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cuba: Estamos dispuestos a conversar de cualquier tema (+ Video)

| 42
El Secretario de Estado John Kerry y el Canciller cubano Bruno Rodríguez. Foto: Pablo Martínez/ AP

El Secretario de Estado John Kerry y el Canciller cubano Bruno Rodríguez. Foto: Pablo Martínez/ AP

Cuba y EEUU crearán comisión bilateral para discutir temas de interés común, anunció el Canciller cubano Bruno Rodríguez al abrir la Conferencia de Prensa conjunta con el Secretario de Estado John Kerry.

“Hemos sostenido un encuentro en un clima respetuoso y constructivo”, reconoció el Ministro de Relaciones Exteriores, y adelantó que habían conversado sobre los pasos que ambos países darán para avanzar en el proceso hacia la normalización de relaciones una vez cubierta esta primera etapa centrada en los vínculos diplomáticos.

“Ambas partes coincidimos en la importancia de abrir nuevas áreas de diálogo, consolidar los mecanismos de cooperación bilateral ya creados y explorar y abrir otros en esferas diferentes desde el medio ambiente, la salud, la ciencia, el cumplimiento y la aplicación de la ley, entre otros”, añadió.

Como parte de esta etapa que comienza en los vínculos entre los EEUU y Cuba después del restablecimiento y la reapertura de ambas embajadas, “hemos acordado en la mañana de hoy establecer una Comisión Bilateral para definir los temas que deberán ser abordados en lo inmediato”, dijo el Canciller.

En esta se incluirán “los asuntos pendientes de solución, algunos de ellos muy complicados que se han acumulado durante más de 50 años”.

En las próximas semanas representantes de ambos gobiernos deberán sostener los primeros intercambios de trabajo para definir la manera de avanzar a través de esta Comisión.

“Como el Secretario de Estado Kerry dijo en su discurso, en la mañana de hoy, en efecto, tenemos concepciones distintas sobre diversos temas y profundas diferencias. Por ejemplo, en relación con el ejercicio de la soberanía nacional, la democracia, los Derechos Humanos, los modelos políticos y las relaciones entre los Estados, en particular en el ejercicio del derecho internacional”, aseguró Rodríguez, quien añadió que “también podemos tener diferencias en nuestra interpretación de la historia, incluida la historia de la última mitad de siglo”.

Recordó que ya hay un diálogo bilateral abierto en temas de Derechos Humanos, que incluye la decisión de incrementar la colaboración del gobierno de los EEUU y de Cuba, respectivamente, con mecanismos universales, no discriminatorios de la ONU. “Estamos en dispocisión de conversar sobre cualquiera de estos temas, aceptando que en algunos de ellos será difícil ponerse de acuerdo”, aseveró.

Pero Cuba también tiene preocupaciones en materia de Derechos Humanos en los EEUU: “No es Cuba un lugar donde hay hechos de discriminación racial o brutalidad policial o se produzcan muertes en hechos relacionados con estos temas. Ni está bajo la jurisdicción cubana el territorio donde se tortura o se sostiene a personas en un limbo jurídico”.

Dijo que “tenemos la disposición de discutir francamente sobre la forma en que se respeta el derecho internacional humanitario en las operaciones militares de otros países, la existencia de bajas civiles e, incluso, tenemos preocupación también por (…) la corrupción de sistemas políticos o modelos electorales”, que no ocurren en la Isla porque, “afortunadamente (tiene) elecciones totalmente participativas”.

Aseguró que existen muchos ejemplos de respeto y disfrute de los derechos humanos en la Isla, y enfatizó que su gobierno mantendrá “la cooperación internacional para ayudar en la medida de las posibilidades limitadas de un país pequeño, de una economía bloqueada, y continuar contribuyendo al desarrollo de acciones en materias de políticas sociales en terceros países, en particular en el ámbito de la educación y la salud”. Estos asuntos, dijo, no son en modo alguno un negocio para Cuba, sino derechos fundamentales.

“He reiterado al Secretario de Estado que el levantamiento total del bloqueo, en nuestra opinión, es esencial para poder tener relaciones normales con los EEUU. Así como la devolución del territorio que se usurpa a nuestro país en la Base Naval en la Bahía de Guantánamo. Igual nosotros consideramos necesario avanzar en el tema de las compensaciones al pueblo cubano, a las ciudadanas y ciudadanos cubanos, por los daños humanos y económicos que se han producido en estas más de cinco décadas”, dijo.

Añadió que “aspiramos a que se respete de manera absoluta la soberanía de Cuba y nuestros asuntos internos”, y que “apreciamos que el Presidente Obama se haya pronunciado a favor de la eliminación de esta política (de bloqueo) y que continúe adoptando medidas ejecutivas que permitan su desmantelamiento”.

Reiteró al Secretario Kerry “que nuestro gobierno tiene la voluntad plena de normalizar las relaciones con los EEUU sobre bases de respeto e igualdad sin menoscabo a la independencia y soberanía de Cuba y sin injerencias en nuestros asuntos internos como establecen los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidos, el derecho internacional…”

También recordó que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), ha proclamado a la América Latina y el Caribe como zona de paz, un compromiso firmado por los Jefes de Estado y de Gobierno de la región hace un par de años en La Habana.

“Lo más importante -concluyó el Canciller en sus palabras introductorias a la prensa- es que yo estoy convencido de que a pesar de las diferencias entre nuestros gobiernos, las cuales obviamente no van a desaparecer, es posible construir relaciones civilizadas, respetuosas, productivas que en mi opinión serán seguramente distintas en su naturaleza a todas las de nuestra historia anterior.”

Siento -dijo- que tenemos la oportunidad de ampliar nuestra cooperación en disímiles áreas de interés y beneficio mutuo.

“Contamos para ello con el respaldo de nuestros pueblos y de los países de la región y de la comunidad internacional. Cuba ha estado siempre abierta a los contactos y los intercambios con todo el mundo y en este espíritu damos la bienvenida a los ciudadanos estadounidense que quieran conocer la realidad cubana y relacionarse con nuestro pueblo. Podrían conocer este Hotel que ustedes y nosotros hemos estado admirando en estos días, con su bella vista al Malecón habanero y al Castillo de los Tres Reyes del Morro, el bello paisaje del mar azul que hoy estaba de fondo de la ceremonia de apertura de la Embajada de los EEUU. Damos también la bienvenida a las empresas estadounidense que quieran venir aprovechar las oportunidades que Cuba ofrece”.

John Kerry: Los pasos que sean necesarios para que la relación madure

El Secretario de Estado John Kerry  durante la conferencia de prensa en el Hotel Nacional. Foto: Pablo Martínez/ AP

El Secretario de Estado John Kerry durante la conferencia de prensa en el Hotel Nacional. Foto: Pablo Martínez/ AP

“Obviamente me encanta estar aquí en La Habana”, dijo Kerry al iniciar la conferencia de prensa pidiendo disculpas a los periodistas por su retraso.

“Pido disculpas porque se trata de un hotel histórico y me tomé un momento para ver las áreas aledañas”, señaló Kerry, quien también comentó sobre “los líderes y personalidades del arte” que han visitado ese hotel, entre ellos el exprimer ministro británico, Winston Churchill; el Premio Nobel de Literatura, Ernest Hemingway, y los cantantes Nat King Cole y Frank Sinatra.

Kerry dijo que EEUU tomará los pasos que sean necesarios para que la relación entre los dos países madure, con la misma “determinación” que permitió restablecer unos lazos que llevaban rotos más de medio siglo.

“Hemos acordado no solo limitarnos a hablar de la relación, sino tomar los pasos necesarios para que esa relación madure”, dijo Kerry.

“Como todo el mundo sabe, se trata de un momento histórico… Por fin, después de más de 54 años los Estados Unidos y Cuba han reestablecido relaciones diplomáticas”, reiteró.

Recordó que tiene el privilegio de ser el primer Secretario de Estado que viene a Cuba desde 1945. “Creo que la reunión que acabamos de tener el señor Ministro y yo subyace a este momento histórico, por el hecho de que fue sumamente cooperativo y constructivo, y creo que ambos hemos obrando en un espíritu de concepción de las posibilidades que surgen de esta jornada: el restablecimiento de relaciones diplomáticas y la reapertura de nuestras embajadas constituyen pasos de importancia crítica en el largo proceso de una normalización plena de nuestras relaciones bilaterales.”

Añadió que “escucharon al Ministro decirles con ciertos detalles cómo esperamos poder aprovechar al máximo el día de hoy para poder desplazarnos plenamente hacia una normalización plena. El Ministro dijo que esta normalización dependerá, desde luego, del levantamiento del embargo y otros elementos”.

Dijo que el Presidente Obama aboga por el levantamiento del bloqueo: “Nosotros creemos que es algo importante para la normalización”, y recordó el caso de Vietnam, donde “uno de los primeros pasos fue el levantamiento del embargo que emprendió el presidente Bush; lo emprendió antes del presidente Clinton”.

“Esperamos que durante los próximos días podamos crear una hoja de ruta con la cual podamos dar los pasos necesarios para llegar al nivel subsiguiente. Estoy convencido que los pasos de los que hablamos en el día de hoy ayudarán a avanzar y nos ayudarán a progresar en esta relación”, aseguró.

Consideró la reanudación de las actividades en la embajada permitirá al gobierno de los Estados Unidos tener contacto con el gobierno cubano, puntualmente, con regularidad.

“De hecho hoy, ya dijimos estar de acuerdo sobre los próximos pasos. Bruno acaba de anunciar la creación de este comité bilateral, un mecanismo que utilizaremos para poder cerciorarnos de que haya un pasaje, un camino diplomático que seguiremos”.

Lo que queremos hacer, añadió, es reunirnos casi inmediatamente, en la primera o segunda semana de septiembre. Una delegación vendrá a La Habana y se comenzará el proceso de ir elaborando y resolviendo una serie de temas.

Reconoció la posibilidad de que los diplomáticos de ambos países puedan tener mayor contacto con sus respectivos pueblos, y enfatizó: “Quiero que quede claro y creo que lo dije en el día de hoy, que la normalización de relaciones no es un favor que estamos haciendo, o sea, de un país a otro. Es algo que nosotros desempeñamos juntos porque ambos pueblos hemos determinado que podemos beneficiarnos de la relación, como personas y que los contactos de pueblo a pueblo aumenten”.

Añadió que la normalización contribuirá a dar un mayor empoderamiento a los pueblos de ambos países, y que su gobierno quiere ayudar a la población cubana para que “pueda ser parte de la economía global, que pueda tener mayor comercio, moverse, viajar, mejorar su vida y por tanto mejorar su vida en términos generales. También ayudará a los ciudadanos de los Estados Unidos, incluyendo a los estudiantes, al sector privado, para que puedan aprender más de este país, para restablecer conexiones, amistades, que durarán, esperamos, una vida”.

Aseguró que tanto Estados Unidos y Cuba están “determinados a seguir adelante”.

Kerry reconoció, como lo hizo antes Rodríguez, que “hablamos de algunas cosas que nos inquietan. Hablamos de los derechos humanos, la seguridad marítima, el tráfico de drogas, la trata de personas, etcétera. Hemos acordado establecer este mecanismo para no simplemente hablar de la relación, sino empezar realmente a tomar los pasos necesarios para ver que la relación vaya madurando”.

Dijo que revisarán un programa común -las reuniones deben comenzar en septiembre-, más allá de los mencionados antes: “la aviación civil es uno de ellos, un reclamo, la compensación de ambas partes por cierto, no solo de un lado. Son cosas que tenemos que ver, tenemos que examinar, debemos establecer un proceso.”

El camino hacia la normalización plena no siempre va a ser fácil, reiteró. “Ambos lo comprendemos, pero confío en que el restablecimiento de embajadas hará que sea fácil para que nuestros diplomáticos puedan trabajar en cuanto a estos temas difíciles. No cabe duda en mi mente que vamos a llegar a un entendimiento recíproco.”

Antes de pasar a la rueda de preguntas, el Secretario de Estado añadió que “la normalización entre los Estados Unidos y Cuba eliminará una fuente de irritación en el hemisferio. Cuando estuvimos en Panamá, no les tengo que decir cuántos países llegaron después del anuncio del Presidente y dijeron que estaban tan contentos, porque por fin los Estados Unidos y Cuba iban a renovar su relación. Porque todos ellos querían alentar y nos apoyaban en ese camino”.

Reconoció que La Habana es una ciudad preciosa y vaticinó que será un destino turístico preferido de los norteamericanos en un futuro.

Intercambio con la prensa, en breves palabras

bruno y kerry 3

Reproducimos las frases más significativas del intercambio sostenido por ambos funcionarios en el intercambio con la prensa:

Kerry:  Hay una gama de temas de interés bilateral que solo teniendo en cuenta el sentido común se puede ver que proporcionan una serie de opciones en las cuales trabajar. Si lo hacemos eficazmente, no me imagino que vendrá otro Presidente, sea demócrata o republicano, que lo tire todo a la basura.

…En 54 años tuvimos una política que nos estaba aislando, y lo que debemos hacer es reconocer esa realidad.

…No queremos definir en exceso ese proceso (hacia la normalización de relaciones). Entendemos que habrá pequeños obstáculos, diferencias -porque las hay-, pero hemos aprendido a lo largo de muchas décadas de tratar con personas con las cuales tenemos diferencias, que es posible ir hacia adelante para encontrar beneficios y ventajas para los países y ciudadanos.

Bruno: Debemos trabajar en conjunto para desarrollar confianza mutua… En algunas áreas las diferencias son profundas, sin embargo algunos de estos temas son de intenso debate internacional. Por ejemplo, algunos modelos de países industrializados han entrado en una gravísima crisis -en Europa, por ejemplo.

…Me siento muy cómodo con la democracia cubana, que a su vez tiene cosas perfectibles… Puedo decir que es un tema que estamos dispuestos a conversar sobre bases absolutamente recíprocas y de igualdad soberanas, y en lo cual nosotros también tenemos muchas cosas que decir… De hecho ya iniciamos un diálogo en esta materia, que yo espero que continúe en el futuro.

Kerry: La política de EEUU es apoyar una migración segura, legal, organizada hacia Estados Unidos y la instrumentación de los acuerdos migratorios con Cuba, y no tenemos actualmente ningún plan de alterar las políticas, incluyendo la Ley de Ajuste.

Bruno: Las relaciones migratorias entre Cuba y EEUU (…) no debieran ser politizadas. Coincidimos en alentar la migración segura y ordenada entre ambos países y la necesidad de establecer cooperación bilateral e internacional contra el flagelo de la trata de personas y otra figuras relacionadas con el crimen internacional organizado.

…Los acuerdos migratorios establecidos con EEUU deben ser cumplidos escrupulosamente. Cualquier política o acción práctica que no responda al lenguaje y al espíritu de los acuerdos, debe ser abolida.

Kerry: Seguirá habiendo temas sobre los cuales estaremos en desacuerdo o estará “no maduro”… Esto no se va a poder hacer de un día o otro. Debemos concentrarnos en los temas más alcanzables… Guantánamo no está en la mesa en este momento, pero el Presidente (Obama) sí se está moviendo a favor de levantar el embargo, algo que Cuba quiere que ocurra… Vayamos paulatinamente… Construyamos confianza.

Bruno: La leyes cubanas prevén la compensación a los propietarios nacionalizados en los años 60. Todos los propietarios fueron compensados, con excepción de los ciudadanos norteamericanos debido a las circunstancias que surgieron entonces en las relaciones bilaterales. Puedo reiterar que las leyes cubanas prevén esas compensaciones que deberán entrar en un proceso mutuo de negociación, que tome en cuenta el fallo de tribunales cubanos relacionado con los enormes daños humanos y económicos que impidieron que esas compensaciones se hicieran.

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • the creep dijo:

    Habrán muchos ejemplos de esos pero hay mas de irrespeto e imposiciones…con las glorias por venir no olvidamos las memorias.

  • kontos dijo:

    los yankees tienen las manos llenas de sangre y debemos cuidarnos.por otro lado el reto para cuba esta en como no influira la avalancha de yankees a la isla con su mentalidad retorcida,miren venezuela como soporta la presion de los gringos y vean si nos podemos confiar de ellos

    • manolo dijo:

      Ñooooo!! Asere!! Apretaste!!

      • gilberto dijo:

        a mi me dejo putrefacto ! (no estupefacto)
        Cristo Valedor!
        Kontos, Raul y el Gobierno de Cuba no se estan equivocando, estan haciendo lo correcto y con mucha inteligencia, no creas que el turista o los visitants de EU son gente retorcida, de verdad no lo son y estar esperando al visitante equivocado puede no dejar ver los defectos del visitante real, que son otros.
        Yo creo que ese contacto va a ser Bueno, y algunas cosas que se estan leyendo por aca, posiblemente se deban a ese gran silencio con satanizacion que han vivido ambos pueblos.
        Ya veras que todo saldra bien, en Cuba ocupense solo (y es bastante) de mantener la linea que se sigue ahora y de que el relevo al actual Gobierno Cubano, tenga la misma estatura, lo cual es facil decir e incluso gritar, pero lejos aun de demostrar.

  • Jose R Oro dijo:

    Muy interesante la conferencia de prensa del Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba Bruno Rodríguez y del Secretario de Estado de los EE.UU. John Kerry en el gran escenario que es el Hotel Nacional de Cuba., muy prometedora de nuevos progresos en la sucesiva mejoría de las relaciones entre ambos países vecinos como John Kerry recordara un poco antes en su discurso. La formación del Comité Bilateral es un buen paso de avance, porque existirá un equipo de ambos países sesionando de manera continua sorteando a la sucesiva mejoría de las relaciones. También el tema de las compensaciones es muy importante y el Ministro Bruno Rodríguez dejó en claro el carácter mutuo de las mismas. Serán mutuas indemnizaciones, que no creo que se le deba temer. Las reclamaciones por empresas estadounidenses intervenidas por el Estado Cubano están evaluadas en un poco menos de 8,000 millones de USD. Por su parte la Cepal, en su informe a la Asamblea General de la ONU, hizo un cálculo de aproximadamente 117 000 millones de dólares al 2014 del costo del cruel y anacrónico Embargo contra Cuba, y eso lo detalló recientemente la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena. Las enormes pérdidas que el Embargo ha causado a Cuba y los perjuicios materiales (las vidas no tienen precio) de muchas otras agresiones de todo tipo contra Cuba (incluyendo los desproporcionados gastos en defensa y seguridad que Cuba se vio forzada a incurrir), el congelamiento de activos cubanos en EE.UU, etc., son un hecho indiscutible. Resulta evidente que EE.UU. debe indemnizar a Cuba muchas veces más que lo que Cuba debe pagar por las propiedades de individuos y compañías estadounidenses intervenidas o sea que esas mutuas indemnizaciones, serán asimétricas a favor de Cuba. Pero deben ser también recíprocas, y la proporción que le corresponda pagar a Cuba debe ser pagada, y hay muchas razones más allá de la pura legalidad. En mi opinión se debe mostrar al mundo entero que pueden invertir en Cuba (cumpliendo como es obvio con las leyes cubanas), y que el sistema legal defiende el derecho a la propiedad. A pesar de lo cual cualquier intento de injerencia en los asuntos internos de Cuba y en el soberano derecho del pueblo cubano a gobernar el país por sí mismo; debe ser combatido con la estipulaciones de la ley cubana e internacional. Esta visita es otro eslabón del progresivo deterioro y ulterior fin del muy cruel Embargo contra Cuba. Como se observa, hay un movimiento muy fuerte y que nunca ha tenido precedentes acerca de unas relacionas mucho más sanas entre Cuba y los EE.UU., las visitas libres de los estadounidenses a Cuba. Todo ellos me alegra mucho, porque es parte del desarrollo acelerado y sostenible de la economía socialista de Cuba y sin dudas redundara en un mayor bienestar y elevación del nivel de vida de nuestro pueblo. Muy buena visita de John Kerry a Cuba y muy ilustrativa la conferencia de prensa de ambos Cancilleres.

    • cadillac dijo:

      personalmente el tema de las indemnizaciones creo que se va a quedar asi, son muchiisimos millones de alla para aca para pagar…

      • Jose R Oro dijo:

        Estimado Cadillac. Como usted correctamente escribe es un tema espinoso y con no muchos antecedentes históricos de satisfactoria solución. Creo que Cuba tiene una oportunidad seria de obtener una indemnización a favor que sea mayor (significativamente) que lo que se negocie pagar por la parte cubana. Muchos estadounidenses inteligentes lo consideran posible, y hay que buscar vías y métodos perspicaces y que protejan los intereses de la nación

      • emilio dijo:

        Desde mi humilde ignorancia pienso que el tratamiento a este tema de las indemnizaciones se asemeje al dado por nuestro gobierno y el ruso al de la deuda que tenía Cuba con Rusia de alrededor de 40 mil millones de dólares de los que Rusia nos condonó 35 mil millones y el resto se asumió por Cuba como inversiones de empresas rusas en esferas como el transporte ferroviario, pienso que es una opción más viable para ambos lados sobre todo para nosotros por lo que representa en inversiones que tanto necesitamos para nuestro desarrollo sin que esto represente ceder un ápice en nuestros propósitos de soberanía.
        Por otro lado estoy 100% de acuerdo con lo que plantea José R Oro. Recuerdo haber leído algunos años atrás un documento donde explicaba las bases que habían utilizado para ese cálculo y es cómo Oro pone en su escrito.
        Gracias por publicarme. Saludos a todos.

    • YARU dijo:

      Estimado Jose R Oro, muy de acuerdo con usted que entre las dos partes deben existir recíprocas indemnizaciones; de la parte cubana por los daños del bloqueo y de la parte norteamericana, por la nacionalización de sus propiedades en Cuba. Ahora en temas contractuales, referente a reclamos de indemnizaciones, se tiene en cuenta 1ro, el costo del daño físico en sí para restituir lo dañado y 2do, el monto de las utilidades dejadas de percibir por el dueño, en el tiempo transcurrido, sin producir lo dañado, hasta que se hace la reclamación. Es el caso de nuestro país, donde se han hecho todo tipo de cálculos matemáticos, considerando los 2 puntos antes referidos. Para el caso norteamericano, se considera en Cuba monto de indemnización por las propiedades norteamericanas. Usted ha enunciado un número desconocido para mí y quizás muchos cubanos, 8000 millones, costo de empresas estadounidenses intervenidas por el Estado Cubano, contra los 117 000 millones deducidos y presentados en el Informe a la ONU, por daños resultado del bloqueo norteamericano a Cuba, respecto a pérdidas y perjuicios materiales. Ahora pregunto, ¿se ha evaluado el monto de las utilidades que dejaron de percibir los dueños norteamericanos, durante 54 años, no producidas por sus propiedades?. No debe olvidarse este punto porque los norteamericanos van a reclamarlo, como también pueden poner sobre la mesa todos los préstamos a ex presidentes de este país en la República Neocolonial, desde Estrada Palma, José Miguel Gómez, El Mayoral de Chaparra: Mario García Menocal, Alfredo Zayas, El Asno con Garras: Gerardo Machado, hasta el sanguinario Fulgencio Batista, si mal no recuerdo montos acumulados que rondan cerca de los 700 millones de dólares, prestados por bancos como Speyer y Cía de NY, J.P Morgan & Co; Chase National Bank de NY, entre otros. El número de ellos puede ser más grande que el nuestro. ¿Se ha sacado bien la cuenta?.
      Es importante que los países recuperen sus pérdidas, pero más importante, estimo yo, es que los pueblos de ambas partes sean indemnizados con felicidad, paz y prosperidad, porque le puedo decir amigo, pagarles por los sufrido, ese monto es impagable. Mis saludos.

      • Jose R Oro dijo:

        Estimado Yaru. Ante todo muchos saludos, y elogio su comentario inteligente y con gran conocimiento del importante tema que nos ocupa. Le voy a compartir las informaciones que tengo al respecto.
        Las reclamaciones por los individuos y empresas estadounidenses afectadas, están registradas ante una organización gubernamental llamada Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés). Esta organización estudio cada caso, que debía estar cuidadosamente documentado, e hizo una valoración de propiedad(es) individualmente. Eso solamente incluye a quienes eran estadounidenses en el momento de la nacionalización. Cuando todo fue revisado y encontrado en orden se emitió una “Certificación de Reclamación”. Muchísimas solicitudes de reclamaciones fueron rechazadas, por no cumplir los requisitos, documentos, evidencias de propiedad, etc. En general, el proceso fue de la siguiente forma. En 1964, el Congreso de los EE.UU. modificó la ley de Establecimiento de Demandas Internacional ( International Claims Settlement Act ) y estableció un programa de reclamaciones cubanas (Cuban Claims Program), y otorgó a la Comisión de Liquidación de Reclamaciones Extranjeras de los EE.UU (“FCSC”) la tarea de determinar la validez y cuantía de las reclamaciones de ciudadanos y empresas estadounidenses contra el gobierno cubano para la expropiación de sus bienes, retroactivo al 1 de enero, 1959. Fueron recibidos 8.816 reclamaciones tanto de corporaciones estadounidenses (1.146 de ellas) y de individuos (7.670). Fueron aceptadas y certificadas 5.911 de esas solicitudes, con un monto total de $1,800 millones de dólares; se negaron 1.195 afirmaciones, con un monto total de $1,500 millones de dólares; y fueron rechazados sin consideración 1.710 más. El gobierno estadounidense lo discutiría con el gobierno cubano como un todo y no por reclamaciones individuales. El programa de reclamaciones cubanas (Cuban Claims Program) no autorizó expresamente la inclusión de intereses en demandas permitidas, pero se ha manejado en sentido general una tasa de interés simple de 6% a los $ 1,800 millones lo que al final de 2014, daba una cifra $7,848 millones de dólares. Que es de donde salen los $8 mil millones que menciono en mi comentario. Todas estas cifras son eminentemente empíricas, porque no se ha publicado de manera oficial, pero existe en el gobierno de EE.UU. un razonable (si bien extraoficial) nivel de consenso sobre la cuantía que probablemente se discuta en el futuro. Estos no incluye lo dejado de ganar, ni préstamos a gobiernos cubanos anteriores, ni ninguna otra cosa que no sea la expropiación del propiedades pura y simple.

  • UNA CUBANA AGRADECIDA dijo:

    Sí, las diferencias a veces son insalvables, solamente la tolerancia permite vivir en paz como buenos vecinos, si es que nos dejan tranquilos y si no siguen cuestionando nuestro enfoque de derechos humanos. Que no tiren piedras al tejado, cuando el de ellos es de vidrio, que fotos sobran sobre los maltratos a sus propios ciudadanos, la falta de seguridad en las calles, las torturas aplicadas a los detenidos en la Base de Guantánamo, las intervenciones en todo el mundo, hasta dónde.

  • baracoa dijo:

    Mucho comentario salomonico. Mucha redundancia. Mucha buena voluntad. Es muy cierto que hay turistas estadounidenses hasta en China, pero las circunstancias y la cercania pueden ser armas de doble filo. Todo bien, pero con cautela. Ahora vienen con sonrisas, “buena voluntad”.. etc. Pero recuerdese que desde Obama hacia abajo todos han dicho que se mantiene el proposito original.LA DIRECCION PRINCIPAL ES LA ELIMINACION DE CUBA COMO EJEMPLO PARA EL HEMISFERIO, pero con nuevos metodos: conquistar a los jovenes,es algo que debemos estar alertas..

    • cadillac dijo:

      Baracoa, tiene que abrirse a la nueva epoca que comienza, pues su mensaje solo impulsa a levantar barreras, y volver a la epoca mas dura de la “desviacion ideologica” y cosas del enemigo.
      deje de ver fantasmas donde quiera, o es que cortando relaciones e imponiendo barreras, iremos mejor….
      que le va a usted a decir a los jovenes???

  • RAMANOCO dijo:

    Jose R Oro,
    Muy buena su prosa y muy interesantes sus criterios. Es una lastima que no se le pueda contradecir en cuanto a estos últimos pues sencillamente no se publica.
    Me encantaría que usara su facilidad en la escritura para pedir desde estas páginas que cese el bloqueo contra los que opinan diferente y se publique a todos. Honrar honra.

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado Ramanoco. Primero que todo le agradezco su gentileza de leerme, muy honrado. Estoy de acuerdo con usted, la diversidad de opinión es la fuente principal de aprendizaje y de crecimiento intelectual. Y por supuesto hago mía la frase de nuestro Apóstol que usted cita. Lo único que no me gusta es la diatriba y el insulto, que usted a quien he leído bastante no practica en lo absoluto, por eso es que respondo su comentario con la mayor sinceridad. Tengo mis opiniones, las que a veces son criticadas desde la izquierda, otras veces desde la derecha y aun otras veces desde el cero absoluto. Defiendo completamente su derecho a tener una distinta opinión, y creo que se le publica a usted con frecuencia, y exhorto a que se le publique aún más. Con el mayor respeto, le quisiera sugerir una idea. Conjeturo que muchas veces no se publican cosas no por lo que se dice, sino por como se dice. Si uno quiere ver prosperar sus opiniones e ideas, debemos (y me incluyo en eso) tratar de no ser muy agresivos o parecer intolerantes. Hoy es el momento de la unidad de la nación cubana, lo que por supuesto no es un llamado a no criticar, sino a tratar de encontrar lo que nos une y disculpar un tanto lo que nos separa. Un abrazo cubano.

      • JB dijo:

        Sr Oro ojalá y todos en este foro se expresaran como usted, no solo por la solides o facilidad de expresión sino por el respeto al hacerlo y por tratar, desde su perspectiva, de encontrar lo útil y lo válido de lo que se comenta. Es muy juicioso lo que sugiere hagamos para que nuestros comentarios no sean censurados, mas considero que solo el propio personal de Cubadebate es responsable de las intolerancias y los comentarios ofensivos, o cuántas barbaridades hemos visto aquí del forista Manuel Mercado, criticado incluso hasta por los que mantienen una línea parecida, y sigue teniendo el beneplácito de los censores? No le veo sentidos aprobar sentarnos en la misma mesa con el extranjero que tiene una visión diferente y no con el nacional que piense igual que aquel.

      • YARU dijo:

        Buen día estimado Jose R oro, gentileza de su parte la explicación que me ha brindado sobre el origen de los 8000 millones de la parte Norteamericana. Gracias por sus halagos. Usted denota igualmente inteligencia, conocimiento y por sobre todo, mucho respeto a los demás. Muchos foristas deberían estudiar el arte de respetar al prójimo y sus criterios, para aplicarlos antes de hablar o escribir. Somos dueños de lo que no decimos y esclavos de lo que decimos. Martí dijo ¨La generosidad congrega a los hombres, y la aspereza los aparta. El elogio oportuno fomenta el mérito; y la falta del elogio oportuno lo desanima¨
        Entonces, coincidimos en que las utilidades en 54 años no están incluidas como tampoco los préstamos a nuestros gobiernos neocoloniales.
        Quiero al igual compartir con usted un breve análisis que hice. Podría ser para muchos apocalípticos, pero son hechos con las mejores intenciones y la buena fe de invitar a un análisis profundo. No quisiera que mi país y sus cubanos tuvieran un choque tremendo provocado por tal imprevisión. Hay que pensar en nuestro número, pero también en el posible pensado por el ¨oponente¨.
        Les muestro las principales afectaciones del bloqueo a Cuba, cuando el monto ascendía a 89 000 millones de dólares. Ya hoy están los cálculos por 117 000 millones:
        • Ingresos dejados de recibir por exportaciones y servicios $ 40 427,5
        • Pérdidas por reubicación geográfica del comercio $ 19 592,0
        • Afectaciones a la producción y los servicios $ 2 866,2
        • Bloqueo tecnológico $ 9 375,0
        • Afectaciones a los servicios a la población $ 1 565,3
        • Afectaciones monetario financieras $ 8 640,2
        • Incitación a la emigración y robo de cerebros 6 533,8
        Si hacemos una hipótesis de, ¿cuánto podría ser el monto de la parte norteamericana?, empezamos con los 8000 millones, costo de propiedades norteamericanas nacionalizadas + los 700 millones prestados a ex presidentes cubanos + un 6% de interés x año llegarían a los 2268 millones de dólares en 54 años, obteniéndose 10 968 millones de dólares. Un número muy por debajo del cálculo nuestro reclamado.
        Ahora, las utilidades son un punto gordo. Considerando las 1146 corporaciones nacionalizadas y sus beneficios promedios anuales, para poder obtener un monto total aproximado en los 54 años, he buscado un dato que puede considerarse llamativo y alarmante. Es el ejemplo de la empresa norteamericana ExxonMobil, que en 2008 obtuvo un beneficio neto en el orden de 45.22 mil millones de dólares. ¿Tan solo en un año?. ¡Monto a tenerle miedo!.
        Si consideramos, para no ser tan absolutos, un 5% de este monto, como valor utilidad por empresa en 1 año, obtendremos 2.26 mil millones X 1146 corporaciones X 54 años, resultaría en 139.85 billones de dólares a sumar a los 10 968 millones anteriores.
        Les muestro otros datos de Utilidades de empresas norteamericanas, en este caso petroleras, para que se tenga una idea de cuánto pueden ingresar anualmente las mismas en un año:
        BJ Services Company—- En 2008 beneficio neto 1.171 billones de dólares.
        Chevron Corporation—- En 2008 beneficio neto 23.931 billones de dólares.
        Halliburton —————– En 2008 beneficio neto 2.224 mil millones de dólares.
        Ojalá que mi hipótesis sea un total equívoco, pero, no sé, algo me dice que nuestro número es insignificante ante el que presentarán ellos. Una corazonada.
        Muchas gracias y saludos.

  • fredy dijo:

    pero es que eso es una cosa injusta porque si hace ya casi55 años nosotros lo botamos de la embajada por que si habai espias en esa embajada que querian tumbar esta gran y combatibo pueblo y pais cubano como ahora no lo podemos hacer iqual si es extraño eso que halla venido john kerry aqui y no el mismisismo presidente para que vieran la patada mas grande le hibamso a dar por el cu…. , y eso de que quieren establecerse en cuba lo veo muy extraño por que ahi hay gato encerrado

  • eleuterio dijo:

    Baracoa, si nos vamos a guiar por personas como usted, mire, mejor le decimos a los yakees que recojan y se vayan porque como siempre nos van a queder J, entonces es mejor seguir como estabamos.
    Sin embargo creo que hay que ser un poco mas pragmaticos y sin dejar de tener en cuenta la historia, sus crimenes, sus atropellos, etc, etc, tratemos de mejorar nuestra vecindad, como dijo Raul como personas civilizadas. Lo más importante ahora es el nuevo escenario que se abra para ambas partes, con independencia de las intenciones o malas intenciones que pudieran tener personas, partidos o grupos de poder en los EEUU, repito vamos a ser objetivos obvio que con Bloqueo y con BNG no hay una normalización efectiva ni real, pero de eso se trata desde este escenario y con una retorica verbal ajustada a los tiempos, discutir, analizar, negociar e incluso exigir nuestros derechos y el respeto a nuestra soberanía.
    Por ejemplo: que el acto protocolar inicie con el himno nacional cubano, que una banda de musica toque la guantanamera, cómo debemos tomarlo? como una maniobra para empañarnos la mente o como una muestra de respeto al país donde se viene a restablecer las relaciones rotas por ello a proposito. Pensemos en estas cosas, sabemos donde y de dond viene el coco.

  • baracoa dijo:

    Perdon, parece que algunos no leen las declaraciones anteriores a lo de hoy por parte de funcionarios estadounidenses. Nada mas repeti lo que han dicho, y lo de alerta, seguro que el JEFE lo esta. Recuerdese las palabras de MACEO. Cuales? Busquelas.

  • laccc dijo:

    kontos mira q he visto comentarios retrógrados pero el tuyo los supera a todos , como se te ocurre decir que todos los norteamericanos tiene las manos manchadas de sangre y mentes retorcidas apretaste , mira ve al psicólogo que el que tiene la mente retorcida eres tu sinceramente estás enfermo o cegado por el odio …. Por lo demás que viva el turismo americano y de todo el mundo que bastante falta nos hace para ver si salimos del subsubsubsubsuddesarrollo…..

  • Miriam Ruiz Garcia dijo:

    El mayor violador de los derechos humanos en el mundo y hasta en su propio país, va a venir a exigirle a Cuba, que doble moral, solamente con el bloqueo, no embargo como dicen algunos, están violando el mayor de los derechos humanos que es el respeto a la vida, cuando nos han querido matar de hambre por más de 50 años, sin contar todas las demás acciones criminales que han llevado a cabo contra nuestro pueblo.

    Y a los que hablan de oportunidades de publicar a los que opinan diferente se olvidan que los mercenarios y sus compinches tienen demasiadas tribunas en el mundo y hasta dentro de Cuba, donde se dedican a conspirar contra su país, para que también le demos espacio en nuestros medios revolucionarios, o es que no les son suficientes El Nuevo Herald, ABC, El País ,CNN, etc, etc,etc y todo lo que publican en sus periodicuchos en contra de la Revolución, pero jamás estos medios son capaces de decir ni una sola palabra sobre nuestros innumerables logros, y todavía tienen el cinismo de decir que en esos países sí hay libertad de expresión.

    Por eso sigo insistiendo al imperialismo y a sus mercenarios ni un tantico así

    Hasta la victoria siempre.

    • cas dijo:

      De acuerdo contigo Miriam, de USA solo nos hace falta que acaben con el bloqueo, nosotros comerciaremos con los paises que nos interesen y a los que nos unan lazos de confianza y buena voluntad, sobre todo con los de SUR, sobre el pago de indemnizaciones cuando se nacionalizaron las empresas USA ellos se negaron a recibir compensacion por parte del gobierno revolucionario, porque pensaban que lo iban a tumbar rapidamente, y aqui estamos y estaremos, saludos cas.

    • vladi dijo:

      Asi se habla.

  • eleuterio dijo:

    Hacer comparaciones nos puede inducir al error, pero cuando se habla de pragmatismo estamos hablando de inteligencia, perspectiva, sagacidad, mente abierta y alerta a futuro, pero no negarnos. Por ejemplo: España. Azanar, era un azno, Rajoy, ni que decir, el periodico el pais un asco, Franco, por favor. Sin embargo España durante muchos años ha sido el 2do. o 3er socio comercial de nuestro país. la lista pudiera continuar, sin embargo nos comportamos con altura, discriminamos lo que habia que discriminar, negociamos, emplazamos, criticamos, expulsamos funcionarios de embajadas, pero las relaciones se mantenian y se mejoraban, se enfriaban o se retomaban según la situacion de cada momento. De esto se trata. Quién no conoce en el mundo el pensamiento y la politica ingerencista, racista y avasalladora del gobierno de los EEUU, sin embargo ahora, por todas las razones que conocemos, estamos en otro momento, seamos capaces de lidiar con la realidad sin menoscabo de nada de lo que debamos exigir y hacer, pero con inteligencia y madurez politica, que bastante tenemos. La crispación y la retorica agresiva dejemosela a los retrogrados de alla. La desconfianza, la duda, ect, vamos a matizarla con objetividad, inteligencia y vamos a darles como dicen ellos mismos: el beneficio de la duda.

  • Zoilo dijo:

    El restablecimiento de relaciones es muy aplaudido en todo el mundo, pero ante ello hay que tener en cuenta los antecedentes históricos de EE.UU. con otos países, especialmente los que no comulgan con su pensamiento neoliberal. Posiblemente ya estén planeando los estadounidenses como generar desestabilización y espiar al interior del país, que ahora lo tendrán más fácil (los ejemplos sobran: Venezuela, Ucrania, Brasil, Argentina, Ecuador, Bolivia, etc.). En los 239 años de vida del país del norte, su historial es de invasiones, saqueos, genocidios, auto-atentados, etc. El sionismo judío y su capital financiero controlando la economía de Estados Unidos es el verdadero problema y ante ellos no hay que bajar la guardia. A veces creo que ese gesto con Cuba no es más que una estrategia para acercarse más a Latino-américa y reinventarse para coger nuevo impulso. Hay que tener en cuenta que el capitalismo ha estado muchas veces a punto de sucumbir y nosotros mismo le hemos facilitado su ascenso. Hoy en día apoya a candidatos presidenciales con perfiles de izquierda para buscar apoyo en el mundo, de todas formas sus días están contados. ¡Muerte al capitalismo!, ¡Libertad o muerte!

  • Pedro Luis García dijo:

    Es preciso avanzar hacia la normalización de las relaciones, para que exista una relación normal, por ejemplo no se puede tener una base militar en el país en contra de la voluntad de los cubanos eso es irracional, tampoco puede ser normal de que aun exista el bloqueo que tiene un carácter extraterritorial, no es ningún embargo porque no es solo contra Cuba, amenaza y coacciona a terceros países para que no comercien con Cuba, eso tiene que terminar. Perooooo, siempre hay un pero!, tampoco es posible que exista una normalización de relaciones con un país como el nuestro, tal y como lo concebimos ahora, no es normal que en este continente seamos el único país que no tiene elecciones directas, no es normal un país que defienda los derechos humanos como el nuestro y sin embargo no tiene legislado libertad de palabra, si no me creen echen un vistazo al artículo 53 de Nuestra Constitución, que establece la libertad de palabra pero solo de acuerdo a los fines de la sociedad socialista, eso no es correcto, si existe un ciudadano cubano que sea capitalista, o feudalista, o lo que sea ese también debería tener derecho a expresarse aunque los ideales que defiendan sean incorrectos. Revolución es cambiar todo lo que debe ser cambiado, dijo un grande, ustedes saben quien !, yo soy revolucionario y socialista, pero no me lleno de triunfalismo, yo me tomo la libertad de citar en este artículo lo que yo crea que es correcto, porque tengo que luchar para que el gobierno sea mejor, para poder dormir tranquilo y considerarme un hombre honesto, como dijera el Apóstol. Tenemos mucho que enseñarle a USA, porque esta pequeño país, es inmenso en valores humanos, como la salud, la educación, el deporte, ect, esos son derechos humanos, pero también lo son, la libertad, de palabra, de pensamiento, de conciencia, es verdad que la mayoría de los disidentes son mercenarios pagados y articulados con la extrema derecha mundial, pero tiene que haber gente honesta también que no piense igual que nosotros eso es lo más natural de mundo, y todos somos cubanos por igual. Más tolerancia pido a las autoridades, estamos en una Cuba nueva!, menos Marcial, más democrática, en 1976 se dio un paso hacia la institucionalidad nacional, se redactó la carta magna y se institucionalizó un sistema electoral, ahora ya no somos NI RIVALES, NI ENEMIGOS del Imperio, América Latina es una Zona de Paz, Cuba es un país de Paz, no estamos en Guerras con nadie, debemos avanzar hacia más institucionalización, hacia una DEMOCRACIA GENUINA!, este es el momento, o quizá muy pronto, nosotros consideramos al igual que el ex presidente Yimi Carter que el sistema electoral de Venezuela es el más transparente y democrático del mundo, bueno porque no adaptamos ese sistema, en nuestro país con nuestras propias características, con nuestra propia idiosincrasia, pero hay que darle al pueblo la potestad DIRECTA de elegir a su presidente, el artículo 3 de la constitución establece: En la República de Cuba la soberanía reside en el pueblo, del cual dimana todo el poder del Estado. Ese poder es ejercido directamente o por medio de las Asambleas del Poder Popular. BUENO EN ESTE CASO TIENE QUE SER EJERCIDO DIRECTAMENTE, no por medio de nadie!, porque se trata de algo tan serio como EL PRESIDENTE ¡!!!. Será que es difícil entender que todos los países hermanos, amigos, socialistas, progresistas de izquierda de nuestro continente no pueden estar equivocados, y nosotros tener la razón!, eso le daría más legitimidad a nuestro proceso!, a este camino que hemos elegido, el socialismo, pero uno nuevo, uno del siglo XXI como lo denominara Heinz Dieterich, y que llevara a su máxima expresión, el genio Hugo Chavez Frías, un socialismo que no golpea la pequeña y mediana empresa, pero que conserva el poder de Estado sobre los principales medios de producción evitando así los monopolios y grupos de presión económicas, un socialismo no ateo, un socialismo no sexista, no machista, y sobre todo un socialismo democrático, ese debe ser nuestro camino!,
    Viva La Izquierda Mundial!!!
    Viva el Socialismo!
    Chávez Vive!!!!
    Independencia y Patria Socialista!!!
    Mi correo: petersoftinternacional@gmail.com

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado Pedro Luis García. ¡Que buen comentario! Si las naciones aprenden a vivir en diversidad y con diferencias, no veo ninguna razón para que los seres humanos no lo hagamos. Pienso honestamente que una sociedad de una sola voz, monocorde, tendera a estancarse y anquilosarse. Y además de que sea socialmente útil escuchar a los demás, es también justo hacerlo. Usted de manera clara y transparente se proclama un defensor del Socialismo. Yo creo que la humanidad se encamina al Socialismo, y que la sociedad cubana debe desarrollar acelerada y sosteniblemente la economía mediante la introducción de un amplio y solido sector no estatal de la producción y los servicios, y hacer la distribución al pueblo a través de un estado socialista moderador, que evite “las terapias de choque” la formación de atroces desigualdades, etc. Otros pensaran diferente, y exponiendo (no imponiendo) sus puntos de vista enriquecerán el progreso de Cuba.
      La sucesiva mejoría de las relaciones entre Cuba y los EE.UU. pasa por el fin del malvado Embargo, por las devolución del territorio de la Base Naval de Guantánamo y muchas otras incuestionables demandas, sin duda alguna. Un abrazo cubano

    • ME dijo:

      Yo soy una cubana directa, Pedro Luís tu comentario tiene mucho coqueteos, referente al sitema elecionario Note gusta Raúl como presidente, no te gustó Fidel nuestro invicto comandante en jefe, eres un socialista a mi modo de ver con ideas muy permeada por el capitalismo y esa son unas de las cosas con las cuales tenemos que ytener mucho cuidado saber hasta donde si y hasta donde noqque nuestro subdesarrollo y nuestras carencias no nos lleven a aceptar cosas que puedan estar en contra ede nuestros principios. Habernos mantenido 56 años al lado del imperio es precisamente `porque no nos parecemos a nadie y esa automía no es negocianble con nadie y hay que confiar en los que conducen el sistema ellos sabrán con nuestra ayuda logicamente que se puede negociar y que no , que puede poner en peligro nuesta nación y que no, no te olvides de
      Marti que aún está muy vigente vivi en el montruo y le conozco sus entrañas y lo que dijo el Che ya lo sabes, pero como te quieres modernizar tanto no escuchaste a los cinco acabadito de llegar del imperio que lo que dijeron, no se puede confiar en los EU, porque son tramposos inescrupulosos no nos vamos a predisponer pero la política tiene que quedar clara, a ellos, a ti y a todos nosotros, recuerden que el exceso de emoción es una dificultad a la hora de enfrentar las frustraciones, por tanto avancemos hacia las nuevas relaciones pero a nuestro estilo con nuestros métodos porque el BLOQUEO no lo pusimos nosotros.

  • EL ISLEÑO dijo:

    Según datos de USA…EL 30% de los adultos jóvenes han consumido drogas….el 50% es bebedor habitual…el 50% participa en juegos de azares (visita casinos)….Si vienen a Cuba los 6 millones de turistas que plantean los entendidos…y se traspolan estas estadisticas…entonces tendremos todos los años en Cuba….900 mil usa-americanos drogadictos…3 millones de borrachos y viciosos….Realmente, ese es el turismo que queremos.?…Prefiero para Cuba seguir con los ciudadanos que califican en las 12 licencias dada por el Departamento de Estado, potenciándolas y que entren a Cuba usa-americanos con las cualidades sanas que tiene nuestra sociedad, como hasta ahora a venido sucediendo,que no hay quejas de los visitantes actuales….es mejor menos y de buena calidad social que abrir el banderin por unos pocos $$$, y despues tener que fajarnos con ellos por quererse orinar en la estatua de Martí en el Parque Central….Piensen las autoridades en eso…además yá las estadisticas nuestras se están acercando a las de USA en éstos temas de degradación social…y cuando se unan nuestros drogadictos , borrachos y viciosos con su contraparte $$$…entonces sí le podremos decir adiós a nuestra revolución y al Socialismo….Será el resultado de la famosa estrategia contacto pueblo-a pueblo, impulsada por los tanque pensantes….
    Por lo que debemos seleccionar nuestro turismo y aprovecharnos de las restricciones de USA…que ellos tienen muy buenos ciudadanos , que gastan y les gusta ser bien servidos…y curiosamente están dentro de esas 12 categorias…tranquilos vamos bien…no nos apuremos por unos cuantos $$$$ más…Si queremos más $$, hagamos buenos negocios con las empresas , que ahí hay una fuente inagotable de recursos y lo mejor es que están interesados…

    • emilio dijo:

      Isleño apretaste con esas matemáticas. Pienso que si te tomaras la molestia de hacer esas mismas cuentas pero aplicadas a los cubanos que hacen turismo en Cuba te ibas a caer para atrás porque del 100% pienso que solo un 5 (10 a lo sumo) estará dentro de los parámetros que consideras “bueno” el resto está compuesto por categorías no del orden de los drogadictos pero si de negociantes, intermediarios, corruptos, desviadores de recursos, traficadores de influencia, entre otros, que dudo mucho que puedan justificar el origen legal de sus ingresos, mientras que los profesionales tenemos que “mirar los toros desde la barrera”. Cree en lo que te digo porque llevo muchísimos años viviendo el panorama y es así como te digo.

  • yo_aqui dijo:

    He leido muchos comentarios y gente que no aprueba lo que sucede de estas nuevas relaciones con los estados unidos … y planteo… pq vamos en contra de las decisiones de nuestro gobierno… si ellos tomaron estas decisiones pq la discutimos… ademas si alguien no estuviera de acuerdo pq no se pronuncio o las publico o llevo sus opiniones a maximas instancias del gobierno…. confio en el gobierno por lo que hace , basta de escribir cosas malas de estas relaciones…

  • laccc dijo:

    Pedro Luis García…Muchas gracias por su comentario, es el mejor comentario que he leído del tema en mucho tiempo y coincido plenamente con usted .Cuba necesita un cambio o una actualización en su modelo socialista, y creo que la democracia socialista cubana se vería muy favorecida si adoptara un modelo electoral tan perfecto como el de nuestra hermana Venezuela en el que el pueblo puede elegir directamente y soberanamente quién los va a dirigir…

  • julio dijo:

    Un importante acontecimiento que es resultado de la justa obra de la Revolución. De su firmeza ante los obstáculos y de la solidaridad practicada con los pueblos del Tercer Mundo. Así lo interpreto, aunque, reconozco que puede tener diferentes lecturas. Ahora, viene lo más importante, la preparación del pueblo para enfrentar una excepcional y compleja etapa del proceso revolucionario. Aunque siempre hemos estado inmersos en momentos difíciles, este, es singular porque se transforma el escenario político. Reconozco que se dan importantes pasos en la unidad de la nación pero no debemos confiarnos con lo que se ha hecho hasta el momento.

  • marylin dijo:

    por favor. por que no escribir textualmente todo lo que expreso Kerry???? asi era mucho mejor. gracias

  • Eze dijo:

    Muy de acuerdo contigo tata,pudieron ser más específicos en cada pie de foto,a lo mejor es que estaban muy apresurados en publicarlas, porque realmente son muy interesantes

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también