Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

El Congreso no bloqueará la decisión de Obama de sacar a Cuba de la lista del terrorismo

| 20
Por John Hudson
En una importante victoria para la Casa Blanca, el Congreso controlado por los republicanos no propondrá un proyecto de ley destinado a bloquear la acción ejecutiva del presidente Barack Obama de eliminar a Cuba de la lista de estados patrocinadores del terrorismo.

Los republicanos no están echándose para atrás porque Obama haya brindado argumentos particularmente persuasivos para normalizar los lazos con la isla comunista, después de medio siglo de aislamiento, sino por razones mucho más prácticas: legalmente, el Congreso no puede impedir que el poder ejecutivo saque a Cuba de la lista, según republicanos.

  • No podemos deshacerlo”, dijo a Foreign Policy la representante Ileana Ros-Lehtinen (republicana por la Florida) en una entrevista el miércoles. “Acabamos de recibir la noticia de un parlamentario: es una situación sin salida”. Ros-Lehtinen había obtenido el apoyo de unos 35 copatrocinadores para un borrador de legislación destinada a bloquear la decisión de Obama acerca de Cuba y planeaba presentar el proyecto de ley esta semana. Funcionarios del Departamento de Estado y de la Casa Blanca –ya preparados a luchar en el Capitolio acerca del financiamiento para una embajada en La Habana– estaban esperando también una dura lucha con el Congreso acerca de la legislación.

“Todo el mundo esperaba que el Congreso pudiera hacer esto”, dijo un asesor congresional. “Hubiera significado semanas de re-redacción y audiencias en la Cámara de Representantes y del Senado dedicadas a atacar la política de Obama. Esto evita un gran dolor de cabeza para la administración”. Según Ros-Lehtinen, la confusión acerca de la autoridad del Congreso surgió de un malentendido de la Helms-Burton, la ley federal aprobada en 1998 que incrementó y fortaleció el embargo norteamericano contra Cuba.

“Cuando la redactamos, pusimos el embargo en la legislación, de manera que el embargo solo pueda ser eliminado por una ley del Congreso”, dijo ella. “Pero nunca pensamos ni por asomo en la lista de estados patrocinadores del terrorismo, porque no se hablaba mucho de eso. Así que no hubo ninguna fanfarria por eso”.

“Podemos eliminarla legislativamente”, agregó.

La semana pasada, Obama hizo una recomendación formal al Congreso de eliminar a Cuba de la lista, la cual incluye a adversarios tradicionales de Estados Unidos, como Irán y Siria, lo que inició un proceso de revisión de 45 días por parte del Congreso. Se reportó ampliamente que los legisladores podrían tomar medidas para bloquear la decisión durante el período de revisión –lo que plantearía un enfrentamiento entre los dos poderes.

La eliminación de la designación de terrorismo es un importante paso en la decisión de la Casa Blanca de normalizar las relaciones con Cuba; la certificación había sido un gran obstáculo en los esfuerzos por acercar aún más a ambas partes.

Sacar a Cuba de la lista eliminaría algunas sanciones al país, tales como las restricciones a la asistencia extranjera de EE.UU. y una prohibición de exportar artículos de defensa al país.

Ros-Lehtinen dijo que ella planea una legislación en las semanas siguientes destinada a ponerle freno a la política de Obama hacia Cuba, pero no tendría que ver con la salida de Cuba de la lista del terror “porque no podemos deshacerlo”, dijo

“Aunque lo hubiéramos aprobado, [el proyecto de ley] sería una victoria pírrica”, agregó. Declinó brindar detalles adicionales acerca de su futuro proyecto legislativo.

(Tomado de Foreign Policy. Traducción de Germán Piniella para Progreso Semanal)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Adrian CB dijo:

    Anoche cuando lo vi en el notisiero me dio un ataque de riza y mas por la persona que lo dijo berbalmente SOMOS O NO SOMOS . Pero tenemos que estar mas alerta que nunca esta gente siempre tianen una espada de doble filo ¡VIVA LA REVOLUCIÓN CUBAMA ,LASA IDEAS DE MARTÍ Y FIDEL

    • yo_y_yo dijo:

      Nosotros dos somos muy brutos, muy ignorantes, muy poco inteligentes, pero usted debería leer un poco más, pues su ortografía es pésima.

      • Golum dijo:

        Nosotros también somos muy brutos e ignorantes porque las palabras: notisiero, riza (como acción de reír) y berbalmente no las conocíamos o las escribíamos diferente. La verdad... nos damos cuenta de que somos unos burros!!! ;-D

  • Juan Miguel dijo:

    Esa señora no se da cuenta que sus acciones en contra de Cuba lo único que hacen es aumentar el desprecio que siente todo nuestro pueblo por su modo de actuar. Nunca tendrá lo que quiere en Cuba. Solo el hecho de sustentar la política de bloqueo a la Isla nos hace ver que es un ser despreciable. Cómo es posible que defienda poner "a su propio país" (si es que aún podemos decir eso) en situación de precariedad. Ningún ser humano de sentimientos puros hace algo así. Su política es criminal. El resentimiento la ahoga, la frustración de tantos años queriendo cambiar algo que nunca podrá la llevan al desespero y la demencia. Es hora de cambiar la manera de pensar y dejar los odios a un lado. Basta ya de tanto rencor, los cubanos queremos vivir todos en paz estemos donde estemos.

  • Yo dijo:

    Eso es bueno, pero la Ileana Ross va a seguir, parece que a ella se le acabaría el dinero si deja que las relaciones se formalicen, no se que daño puede hacerle a ellos que hayan buenas relaciones entre vecinos cercanos, aunque tengan diferentes sistemas. Vamos a ver con quie nueva ley se sale.

  • De Pi..... dijo:

    Esta Humanidad (de Nuestra América) ha dicho basta y ha echado andar. Haya quienes quieren olvidar la historia de Cuba, y no recuerden la batalla de ideas vertidas por los contituyentistas independentistas de 1902 y de los parlamentarios de los años 30 del pasado siglo, que lograron finalmente la eliminación del apéndice platista a la constitución cubana

  • juanc dijo:

    Esta señora realmente ya no es ni tan siquiera una LOBA es un Dinosaurio del pasado, no pierde oportunidad para denigrar y conspirar contra su supuesta pátria, pero no importa bruja el tiempo dirá la última palabra

  • Ralfp dijo:

    Que personaje esa Sra Ileana !!! Como puede vivir con tanto odio hacia nosotros. No ha aprendido en tantos años que nos importan un carajo sus amenazas ?? Por suerte la razon y la inteligencia predominan por encima de la Maldad y la torpeza.
    CUBA y USA avanzan en sus proyectos de relaciones, lo quiera o no la sra Ileana.

  • guada dijo:

    Que clase fiasco se ha llevado, me imagino como se estará recomiendo su propia hiel, el problema está en que necesitaban las dos terceras partes y eso no lo ibana conseguir, pero parece que alguien más fuerte, le llamó al orden, su retractación obedece a intereses mayores que le pusieron el freno. Así opera la democracia en norteamérica, además de que este personaje solo ha servido para las peores causas del mundo. No obstante hay que ver que otra cosa está pensando, nada bueno ha de ser; esos fósiles hacen bastante daño y cuando de Cuba se trata mucho peor. De todas formas que bueno que tuvo que reconocer la incapacidad. Así les irá pasando a todos los que se oponen, Diaz-Balart, Marcos Rubio y comparsa, y nosotros desde aquí regodeándonos de no haber claudicado y ser reconocidos como lo que somos un ESTADO LIBRE Y TOTALMENTE INDEPENDIENTE, eso se lo debemos agraceder al LIDER HISTÓRICO DE LA REVOLUCIÓN QUE SIGUE SIENDO NUESTRO QUERIDO COMANDANTE EN JEFE "FIDEL CASTRO RUZ" EN GRANDE PARA QUE SE SEPA Y SE RECOMAN MÁS LOS HÍGADOS, la historia lo absolvió en Cuba y la universal en el mundo.

  • papazo dijo:

    jajaj me alegro que no puedan bloquear nada seguimos adelante que le den a Ileana

  • Anar dijo:

    La Ros está en baja, será que vio la barba de Bob afeitada y puso la suya en remojo, el brazo del gobierno de los EUA es largo cuan larga es la mano de la CIA y el FBI, alguna de esas manos largas le habrán dicho a la Ros que se calle o la callan, bueno son solo pensamientos...

  • kp3 dijo:

    Ros-Lehtinen bla bla bla...mija te va a dar un ifarto y cuando llegues al hospital y te curces con un medico graduado en cuba...ahi mismo te va a dar otro infarto y no lo vas a poder revasar...te advierto que donde quiera en este mundo hay medicos que han estudiado en cuba...

  • JASSIL56 dijo:

    ¿Pero y qué hace Cuba en una lista asi?,¿Y donde está Israel en la lista?. EEUU E ISRAEL creen que con una lista fantasma van a tapar el sol con un solo dedo. Toda persona noble y decente sabe, que EEUU esta controlado politicamente por el LOBBY ISRAELI. Y quienes son estos individuos de tan MALA FÉ?. Si queremos conocer su verdadera cara, y no estamos jugando, solo tenemos que buscar en la WEB, la siguientes documentaciones: El documental realizado por historiadores israelies denominado, "LA HISTORIA SIONISTA"; buscar tambien, "HISTORIA DE LOS LIDERES DEL MOVIMIENTO SIONISTA", buscar tambien al historiador israeli Shlomo Sand, en su libro el INVENTO DEL PUEBLO JUDIO, donde él explica que los sionistas NO proceden del ISRAEL biblico, sino, de BABILONIA, MESOPOTAMIA ETC., y aclara, que ser judio no es una raza, sino, una religion. Buscar en la WEB, HISTORIA DE LA DINASTIA DE LOS ROSTCHILD, y ahi podrémos encontrar quizás, una explicacion al desastre que estamos viviendo hoy dia en el mundo.

  • rolando dijo:

    esta batistiana y vendepatria ya ha disfrutado bastante de su visceral odio made en usa,
    le toca ahora anunciar desde la posicion en el Congreso que ella se gano y que considero mas util para atacar a nuestro pueblo
    Aun le quedara tener que anunciar mas derrotas
    no podemos apurarnos, ir sobre seguro y le tocara

  • Pauo dijo:

    A la Loba debe haberle llegado al alma y el c......el dolor.

  • Palax. dijo:

    Ella es miembro y marioneta de la jauría fascista en la florida, pero cuando se enfrentan a los intereses de grupos de poder hegemónicos tienen que bajar la cabeza.
    Es así en la política.

  • 100%cubano dijo:

    La loba se convirtió en perra pateada, jajaja. ¡¡¡¡Auuuuu!!!

  • Yasmany Machado McCarthy dijo:

    Que bueno que ya no sera bloqueada la mocion de Obama para que Cuba se quite del listado negro.
    Iliana no sabe que en todo el mundo no solo Cuba las medidas de pais a pais solo afecta a los pueblos al que anda de pie y no a los gobernates sean los paises democarticos, feudales, capitalistas, socialistas, comunistas, federados, etc....

    Iliana no sabe que el cubano no va a regresar a lo que se vivió en el capitalismo, no queremos pasar los problemas del pasado. es verdad que hay cosas economicas y medidas politicas que hay que cambiar y desentralizar muchas cosas, como tambien dar como derecho al pueblo a que sus gobernates desde delegados, presidentes de gobiernos municipales, provinciales y nacional rindan cuenta al pueblo como aspecto nuevo a la constitución, como lo es el gobierno bolivariano como buen espejo de gobierno para mi y muchos en Cuba.

    En Cuba se vivira en un solo partido el socialista, deberiamos habernos llamado Republica Popular Socialista de Cuba RPSC. ademas en Cuba los gobernates no solo el delegado tienen que rendir cuantas a nosotros y buscar una variante para que no solo se elijan a los delegados sino que el pueblo a pie de urna elija a su presiedente municipales y delegados, a sus representantes en la asamblea provincial , a los diputados y de la cantera de diputados con propuestas en comisiones de la Asamblea nacional el proceso de candidatos a la Presidencia y la Vicepresidencia primera, y sea el pueblo cubano quien elija a su presidente nacional, no seamos iguales a los parlamentos y cosntituciones y modos de eleccion de China, Viet Nam, laos, seamos autenticos y demostremos al mundo que con un solo partido el pueblo si puede votar por todos sus gobernantes a todas las instancias.
    ejemplo:
    propuestas:xxxxx
    1. Ricardo rodriguez y formula de viceprimer rodolfo garcia duardo
    2. Esperanza Garcia Perez y formula de viceprimer Everecio Martinez Montejo.
    3. formula actual de gobierno actual.
    4. Alain Machado Perez y formula de viceprimer Yoslán Garcia Molina.

    a traves de la biografias el pueblo vota por los candidatos. por que el partido no postula, pero la asamblea esta ocupando ellugar del pueblo esta votando por representantes municipales, provinciales y nacionales, lugar que tiene que ocupar el pueblo en masas, es un derecho de todo el mundo, por que de Cuba no.

    saludso felicidades, ojala halal quienes piensen igual que yo, que si los hay, hay que fortalecer la revolucion, y sean los lideres como el Che Guevara y Camilo Cienfuegos, halla una ley que exija que el gobernante tenga hasta 2 años de mandato por 4 años y no 5 años cada uno. que los gobernates en plaza abierta como las tribunas abiertas de antes para la liberacion de los Cinco y de Elian, que hablen al pueblo y respondan al pueblo y sea el pueblo quien vote y no un representante, los representantes para hacer leyes son el parlamento y las asambleas pero no para elegir el voto del pueblo, como unas cabezas pensar la eleccion de 11 millones de cubanos.

    el cubano espera que eeuu no se meta en nuestros asuntos, constitucion es hora de renovar en Cuba pero le toca a los cubanos, tener un programa que el gobierno tenga por radio y tv para el pueblo llegara el momento, como lo tiene brasil, venezuela, bolivia, ecuador, por que cuba no, es necesidad que el gobierno este pegado al pueblo y escuchando de cerca todas las opiniones, con cuestionarios desde el gobierno, como del partido en las calles a los ciudadanos, en libre expresion en la hoja como encuestas.

    los jovenes tienen muchas ideas es necesario que se le de cabida al pensamiento actual, pero le toca a los cubanos , no ha otro pis paaçra pensar por nosotros.

    • guille dijo:

      no creo justo cambiarle a cuba el nombre ya que desde los tiempos de lo mambises se llama republica de cuba y asi se quedara para siempre

      • luar dijo:

        Estoy de acuerdo con algunas de las cosas que planteas pero, cuando se hable de prensa los ejemplos que pones son malos. No sabes que en todos estos países a los que te refieres los que tienen los medios masivos de propaganda son los poderosos y en ellos solo se publica lo que ellos quieren. Por eso los gobiernos de Brazil, Venezuela y otros son atacados constantemente por esos poderes medíaticos. Esa es la libertad de prensa que le conviene al capitalismo.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también