Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Secretario de Agricultura de EEUU visita agromercado y cooperativas en Cuba

| 43 |
El Secretario de Agricultura Thomas Vilsack  observa los vegetales de una tarima del agromercado de 19 y B, en el Vedado, esta mañana. Foto: Ramon Espinosa/ AP

El Secretario de Agricultura Thomas Vilsack observa los vegetales de una tarima del agromercado de 19 y B, en el Vedado, esta mañana. Foto: Ramon Espinosa/ AP

El Secretario de Agricultura de Estados Unidos, Thomas Vilsack, recorrió este viernes en la mañana las áreas del mercado agropecuario de 19 y B, en el capitalino barrio del Vedado, junto a integrantes de la delegación que le acompaña en su visita a Cuba.

El delegado de la Agricultura en La Habana, Julio Martínez, y el administrador del agro-mercado, Yulián Sánchez, comentaron las características de los productos y su procedencia a Vilsack, quién se detuvo en cada punto de venta y se interesó por las variedades de plátanos, aguacates, fruta bomba, espinaca y otros vegetales y productos agrícolas en venta.

Vilsack y sus acompañantes tienen prevista una conferencia de prensa en la sede de la embajada esta tarde, de la cual dará cuenta Cubadebate. El programa de la visita incluyó también recorridos a cooperativas agropecuarias y otros centros de interés agrícola.

El ministro cubano de Agricultura, Gustavo Rodríguez, intercambió con Vilsack el jueves, y un día antes,  fue recibido ayer por Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba. También sostuvo reuniones representantes de la cartera de Comercio Exterior y de la empresa comercializadora “Alimport”, encargada de la importación de alimentos.

Vilsack regresa a su país este sábado.

EE.UU. ha permitido exportaciones agrícolas a Cuba desde 2001 en virtud del Trade Sanctions Reform and Export Enhancement Act (TSREEA), del año 2000. En 2013, las exportaciones de productos agrícolas a la Isla alcanzaron los 350 millones de dólares, fundamentalmente de pollo congelado, maíz, soya y harina de soya, de acuerdo con datos del Consejo Económico y Comercial Cuba-EEUU. El pollo representó casi la mitad del valor, con 144 millones de dólares en ventas.

Pero el comercio agrícola se ha visto muy limitado por varios obstáculos regulatorios y financieros “que el gobierno de Obama está tratando de eliminar, incluidas las restricciones a las transacciones en efectivo”, comentó al diario digital POLITICO el Secretario de Agricultura, quien viaja a La Habana después del Secretario de Estado, John Kerry, y de la Secretaria de Comercio, Penny Pritzker.

También visitaron Cuba en las últimas semanas el enviado especial de EEUU para la lucha contra el cambio climático, Todd Stern, y Alejandro Mayorkas, subsecretario de Seguridad Nacional, quienes se entrevistaron con ministros y funcionarios de la Isla para intercambiar puntos de vista y hablar sobre una eventual cooperación bilateral. A estos se suman los viajes de los gobernadores de Nueva York y Arkansas.

Según la prensa estadounidense, esta es la primera oficial de un Secretario de Agricultura a Cuba, desde 1961. Vilsack llegó a La Habana acompañado del Senador Jeff Merkley (D- Oregon), y tres miembros de la Cámara de Representates: Terri Sewell (D- Alabama), Susan DelBene (D- Washington) y Kurt Schrader (D- Oregon).

(Con información de agencias y de Cubadebate)

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lector dijo:

    Me imagino que ese día el agro estaba super limpio y los precios según lo establecido por la Comisión Agropecuaria

  • Orlando dijo:

    Pues me parece una muy buena seleccion el haber llevado al distinguido visitante a ese agromercado, siempre muy bien suministrado, el que tiene la mejor presentacion y variedad de productos, la mejor higiene y claro esta, los mejores precios, sobre todo para los que venden.

  • Yandry Fernández dijo:

    Ojalá que las relaciones progresen sobre todo en estos temas tan importantes para nuestro país, y se abra el comercio tanto para los productores cubanos como los norteamericanos, y se puedan intercambiar experiencias que permitan el crecimiento agrícola de nuestro país

  • EL MIO dijo:

    Y le dijeron de los precios de los productos???????

    • Sombrerero Loco dijo:

      Dijeron que es un negocio redondo.

    • qbano dijo:

      Pronto nuestra incipiente producción agropecuaria enfrentara la competencia mejor dicho pronto nuestros pequeños y medianos productores no podrán competir con los productores internacionales o sea los productos importados podrían estacar nuestra pequeña agricultura…? Pregunto es esto un TLC mejorado?

      • JorgeR3 dijo:

        no creo que nuestro gobierno caiga en un TLC, no después de ver lo que ha traido a muchos otros paises. Me pregunto que pasará con los precios tan altos de “nuestros productores/revendedores” si entran productos importados que alivien la situación del pueblo

      • Robert dijo:

        Considero que el peor “timbiriche” del mundo compite facilmente con nuestros mercados. En realidad, visto crudamente, nosotros no tenemos agricultura. No puede haber agricultura donde una libra de boniato cueste 2 pesos con 50 centavos. Recuerden que el boniato se le echaba a los puercos.

  • irraco dijo:

    Espero que no digan que el Secreatrio quedó impresionado con la calidad de los productos!

  • riky32 dijo:

    Debieron haberlo llevado a un agro en San Miguel, Alamar, 10 de Oct o cualquier otro que no fuera en el Vedado. Que bonitos y grandes y brillantes se ven los productos en esta foto. Parece editada en Photoshop.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Eso es lo que yo llamo tocar las cosas con la mano y poner el oído (y los pies) sobre la tierra.

  • vladi dijo:

    Bueno y q dijo el hombre.Parece que le gusto las frutas cubanas jajaja.No ya serio.Todo esto me parece muy util para ambos paises y me gusta eso de q camine por nuestras calles y lugares comunes como un agromercado.Ahora bien ,creo q lo mas q necesitamos mas alla de importar alimentos es desarrollar al maximo nuestra agricultura en todos sus cultivos unido a su complemento industrial.Asi podriamos autoabastacernos todo lo posible y tambien exportar a los Estados Unidos cuando deje de existir el bloqueo.Nada mas verle la cara al secretario de agricultura para percatarse que le encantaria comprar esas pinas jajaj

  • anda dijo:

    Lo llevaron a la Boutique.
    Lo habrán llevado a 17 y K?? que tambien está en el Vedado y es el mendigo al lado del de 19 y B, creo que nunca he comprado ahí.

    • Yo dijo:

      Seguro los levaron a 19 y B

  • El Aviador dijo:

    acuerdate que a nuestra deformadita economiano se le puede pedir mas, y a este señor ni aunque estubiera claro de la situacion no le importaria mocho el precio al que se venden en cuba estos productos. Yo quiero ver con que dinero vamos a comprar algo, cualquier cosa al yanqui cuando el tipo ponga sobre la mesa que puede llenar cuba de comida y ya no hallan mas escusas, de que si el dollar, que si el credito, que si pago por adelantado o en efectivo…… Vivir para ver lo que va a pasar.

  • pepitoencuba dijo:

    El secretario de agricultura los Estados Unidos, influye,pero no determina. Allí todo lo decide el Congreso,. Hay que preguntarle de donde sacaron que no quieren negociar con el estado cubano, y solo con los cuentapropistas o los productores privados. Claro que del pensamiento de toda la alimaña anticubana,y retrograda de la Florida.Sería el único país del mundo con el que Estados Unidos no tuviera negocios con instituciones públicas o estatales. Acaso no es el único país que no pueden visitar,Quienes politizan todo son los desgraciados que siguen viviendo del negocio del bloqueo en Miami. Este año se embolsillaron otra vez unos cuantos millones y el que viene, a pesar de las conversaciones y las escasas relaciones que existen, volverán a dar más millones para la subversión en Cuba,que no es otra cosa una cuenta fija que tienen los gobiernos de Estados Unidos con la corruptela de Miami, que da votos. Nada más. El secretario de Agricultura tiene buen semblante, quizás diga algo importante en la conferencia de prensa. Esperamos, pues

  • habanacontigo dijo:

    los precios nada mas…tenian q decirle los precios Excesivamente Caros y llevarlo a otros agros…

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      Habanacontigo, en realidad los precios no están tan altos en relación con el dólar, que es la moneda franca internacional. El problema es que sí están desproporcionadamente altos en relación con nuestro salario medio, que a su vez está lastimosamente bajo en relación con ese mismo dólar.

      Si a este señor le dicen el equivalente de esos precios en dólares, puede que hasta le parezcan baratos. Habría que contarle la otra parte de la historia para que pudiera entender lo que tú dices, pero esa parte yo creo que aquí no se la van a contar.

      • Leandro dijo:

        Si le cuentan esa parte, habría que decirle que esa parte en gran parte es culpa de la parte estadounidense.
        Habría que decirle que a pesar de esa gran parte de culpa que tiene EE.UU., en Cuba se siguen subsidiando importantes servicios, productos y numerosas personas.
        De todas formas, no creo que ese señor venga a condolerse de los cubanos; viene a conocer de primera mano las posibilidades de negocios para los agricultores estadounidenses y por tanto debemos mostrarle lo mejor que tenemos para negociar.
        Las lágrimas podrán hacer efecto en algunas personas, pero no son las lágrimas las que van a eliminar el Bloqueo; a mi juicio será, principalmente, la posibilidad que vean los empresarios estadounidense de establecer negocios ventajosos con Cuba.

  • dreg2k dijo:

    jaja fueron al Agro mas caro de Cuba ajajja deberian haberle dado la relacion salario-precios de lso productos para que se llevase una idea jejej

  • cuba-brasil dijo:

    Seguro que con las marravillas y variedades de productos en los mercado que le mostraron el ministros norteamericano va a mandar a sus agricultores para vengan a cuba a tomar experiencia en cuanto a la produccion y comercializacion de alimentos. Todo limpio, organizado, las carnes refrigeradas, personal atento y precios asequible, me imagino que el señor estará preguntandose porque queremos comprar alimentos alla y se aqui lo hay de todo incluso, para exportar. Por eso estamos como estamos.

  • Prudencio dijo:

    También le debieron explicar que en ese agro, al igual que en los demas se han hecho modificaciones en las unidades de medida y las libras son de 10 onzas en vez de 16 aunque los precios suben inversamente proporcional a las onzas de las libras.

  • Carla dijo:

    Valla ahora si va a ver papa todo el año y las viandas bien limpias y sin tierra.

  • Lennon dijo:

    Casualmente ayer vino un matrimonio amigo mio de Cuba y lo lleve a Publix,,,,(supermercado) le dije que escogiera productos que no sean producidos en USA y eso fue lo que compraron

    Carne=Argentina
    uvas=Chile
    Arroz=Vietnam
    Platanos=dominicana
    Frijoles Nicaragua

    lo demas no recuerdo exactamente,,,,,,entonces vino la pregunta logica,,,,,porque esos productos de esos Paises no llegan a Cuba?

    En mi opinion eso debe ser por dos razones,,,,,es muy caro en primera y en segunda,la produccion en cuba no es suficiente para el consumo interno

    • Baphomet dijo:

      Has vuelto a “poner el dedo sobre la llaga”…

  • JRE dijo:

    La prensa debería ser más crítica en este sentido, y los que la dirigen, permitir toda clase de critica, por muy dura que sea y aunque parezca irrespetuosa, y sobre esas criticas es que el país debe trabajar, es como unico que solucionaran los problemas, mintiendo o callandose verdades lo unico que hacen es hacerle daño al país, a la revolución. Si el proyecto en Cuba estuviese en peligro, yo estoy seguro que no se debe ni a problemas economicos ni al bloqueo, lo que mas molesta es que se le oculten verdades al pueblo, porque toda persona, institución, sistema, o lo que sea, que mienta u omita verdades pierde credibilidad, y eso es lo que está pasando en Cuba, no es otra cosa, no es problema económico solamente, una muestra es que a pesar de los pasos que se dan, la gente sigue desmotivada, los jovenes siguen con deseos de emigrar, y por qué pasa eso??? Pues porque la gente ha perdido la credibilidad, y la ha perdido porque se siguen omitiendo verdades, y eso todos los jovenes lo ven. El dia que la prensa exija, diga las verdades como son, sin omisiones, que sea critica, que el gobierno sea receptivo y trabaje en base a eso, creo que es cuando las cosas mejoraran…

    • RAMANOCO dijo:

      Ese día también termina el bloqueo a Cuba, según las leyes de USA.

      • Robert dijo:

        Sería bueno también evaluar e indagar sobre el BLOQUEO INTERNO. A mi modo de ver existen 2 bloqueos: el de EU y el nuestro. Si queremos hablar con sinceridad hablemos también del bloqueo si verdaderamente queremos ayudar a nuestro proceso politico.

    • J.U.H. dijo:

      Pienso lo mismo que usted.

  • vladi dijo:

    Senores seguro vio buenos los precios ,en Cuba lo que esta mal es el salario.Ahora mismo yo estoy en Angola ,aqui una mano de platanos maduros me cuesta de cuatro a cinco dolares haciendo la conversion de Kz a dolar,un aguacate pequeno 50 centavos dolar.Hoy mismo compre 50 libras de arroz ,aporximadamente 25 dolares.En Cuba me costarian 250 cup,10 cuc el equivalente a 10 dolares.Por eso digo en Cuba lo que esta mal es el salario.

  • Mario dijo:

    Por favor seamos objetivos , al visitante usted lo lleva a lo mejor , como usted su casa la limpia solo lo que se ve al menos para que la suegra este contenta , y lo demás por favor ajuste lo que pueda , lo más importante la visita del ministro de usa y el nuestro también para que camine y vea los demás mercados

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también