Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

EEUU concede licencias para servicio de ferry de pasajeros a Cuba a cuatro compañías floridanas

| 94 |
Havana Ferry Partners LLC, anunció en su página de Facebook que recibió aprobación “tanto del Departamento del Tesoro como del Comercio para operar nuestro ferry de pasajeros y carga de cuatro puertos de Florida a la Habana, Cuba”. Foto: Facebook

Havana Ferry Partners LLC, anunció en su página de Facebook que recibió aprobación “tanto del Departamento del Tesoro como del Comercio para operar nuestro ferry de pasajeros y carga de cuatro puertos de Florida a la Habana, Cuba”. Foto: Facebook

Estados Unidos emitió “licencias específicas” para el servicio comercial de ferry de pasajeros entre Estados Unidos y Cuba, lo que abre la puerta al inicio de las operaciones entre Florida y la isla caribeña, informó hoy el Departamento del Tesoro.

“La Oficina de Control de Activos Financieros (OFAC, del Tesoro) ha emitido ciertas licencias específicas para el servicio de ferry de pasajeros, pero no podemos ofrecer detalles adicionales sobre cuántas ni a quién”, explicó a EFE Hagar Chemali, portavoz de la OFAC.

La medida permite el establecimiento de las primeras rutas marítimas comerciales de pasajeros entre ambos países en más de 50 años, debido al bloqueo impuesto por EEUU a Cuba.

No obstante, la portavoz del Tesoro explicó que “no existe una licencia general autorizando el servicio de ferry de pasajeros entre Estados Unidos y Cuba” y que “las licencias específicas serán emitidas caso por caso”.

El reglamento de la OFAC advierte que no se podrá viajar desde Estados Unidos a la Isla para hacer turismo, y que solo estarán autorizados los ciudadanos estadounidenses que integren las 12 categorías de viaje permitidas expresamente por las nuevas regulaciones establecidades en la orden ejecutiva del pasado 17 de diciembre, entre ellas visitas familiares o con fines académicos, culturales, deportivos o religiosos.

De Cuba a Estados Unidos podrían ir los cubanos o ciudadanos de terceros países que tengan visa estadounidense, indicó el Departamento del Tesoro.

Tanto el Tesoro como las navieras reconocieron que las empresas deben conseguir permisos de otras agencias estadounidenses, como el Departamento de Seguridad Interna y la guardia costera, y del gobierno cubano para iniciar el servicio de ferry, por lo que no se concretará hasta dentro de unos meses.

Según el diario Sun Sentinel, al menos cuatro compañías radicadas en la Florida han sido beneficiadas con las primeras licencias. Ellas son  Havana Ferry Partners de Fort Lauderdale, Baja Ferries de Miami, United Caribbean Lines Florida de Greater Orlando y Airline Brokers Co. de Miami y Fort Lauderdale.

Havana Ferry Partners obtuvo la aprobación para la ruta hacia Cuba cinco años después de haber solicitado la licencia.“Yo estoy muy excitado porque este es un hecho histórico en las relaciones EE.UU – Cuba”, declaró el comanager Leonard Moecklin Sr. después de recibir la confirmación oficial de aprobación de los Departamentos del Tesoro y de Comercio.

Los directivos de Havana Ferry Partners señalaron que la aprobación de la licencia está sujeta a la transportación sólo de viajeros que estén entre las 12 categorias aprobadas para viajar a Cuba y no se podrán trasportar autos.

Havana Ferry espera poder enviar su primera embarcación desde Cayo Hueso a La Habana, en pocas semanas, con una capacidad de 200 pasajeros. También planea abrir una ruta Fort Lauderdale, utilizando una embarcación con capacidad para 300 o 500 pasajeros.

Baja Ferries USA, es una empresa mixta afiliada con United Americas. La misma ha estado planeando un servicio nocturno a Cuba, posiblemente tres veces a la semana, y se ha reunido con las autoridades portuarias de los puertos Everglades, Manatee y otros de la Florida.

“Hemos estado esperando por esto” dijo Joe Hinson, ejecutivo de Baja Ferries. La compañís actualmente tiene servicios de ferry activos en México y entre la República Dominicana y Puerto Rico.

Por su parte, United Caribbean Lines Florida, piensa brindar servicios desde varios puertos floridanos, según su presidente Bruce Nierenberg. Entre los planes están salidas a Cuba desde Miami, Fort Lauderdale, Tampa y hasta Puerto Cañaveral. En su página web ya anuncian el inicio de estos viajes para el otoño de este año.

Airline Brokers Co., una compañía que brinda servicios de viajes aéreos a Cuba desde 1982, ahora desarrolla planes para el servicio de ferry, según su presidenta Vivian Mannerud. Ella señala a Port Everglades como el sitio potencial de partida de los viajes de su compañia a La Habana.

CubaKat, una compañía de ferry con sede en el área de Jacksonville, espera recibir igualmente su licencia el próximo mes para operar viajes a Cuba, anuncia su presidente Brian Hall. La compañía solicitó su licencia más tarde que las otras compañías aprobadas.

Aun no se han fijado los precios para los viajes, pero Havana Ferry calcula cargar a sus pasajeros con tarifas de $300 a $350 por el viaje de ida y vuelta, inferior a los $400 o $500 que cuestan los pasajes en los vuelos charter. Los pasajeros podrán cargar hasta 200 libras de equipaje libre de costo.

(Con información de EFE y Sun Sentinel)

Se han publicado 94 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • qbano dijo:

    los cubanos podremos usarlo para viajar al sur?

    • Puchi dijo:

      Ya esa ironía esta vieja y fuera de moda…

    • vladimir Leon R. dijo:

      Mi amigo, e lberiao, todo a su tiemp,.con los aportes economico que obtengamos, estoy convencido que nuestro gobierno va a solucionar mucho de estos problemas.Confía.

      VLADIMIR.

      • gilberto dijo:

        creo que esos no son “problemas” ni “problemas que debe solucionar el gobierno”
        el Gobierno debe regular tu actividad de trabajo, ingresos e impuestos, para garantizarte que tu trabajo sea un medio real de vida para ti y tu familia,
        luego tu tendreas la prioridad de agarrar el Ferri an Sur, al Este o al Oeste.
        Cuba esta hacienda grandes cambios en su estructura economica, pero tomara decadas desconectar la conciencia social de la dependencia del Estado, dependencia creada por el mismo Estado, no le exculpo, no culpo al pueblo de acomodarse al Estado, no hubo de otra
        Aun asi, nunca es tarde y tengo una gran confianza ahora en el Estado, pero todavia debil en la capacidad y velocidad del cambio de la conciencia social, la “superestructura” no?

  • gsuarez dijo:

    Esto esta buenisimo

  • el beriao dijo:

    que compren un ferry para los pasajeros en la bahia de cienfuegos, que el transporte que hay no sirve y estan rotos, hoy dia solo presta servicio uno solo y esta al romperse

    • cas dijo:

      el beriao, creo que podrias ir a nado, asi tendrias mas salud, !ah! y deja de fumar ….
      saludos cas.

    • Felicia DM Padron dijo:

      ok, lo compraremos porque Cienfuegos es una, o quizas la unica, provincial que camina hacia la prosperidad asi que lo que usted reclama creo que va a ser muy possible y necesario

      • Iraldo dijo:

        eso es regionalismo…. o quisistes decir que cuba marcha al desarrollo

      • El Profesor dijo:

        Ese comentario de que Cienfuegos va para el desarrollo debe ser eufeimos de usted
        pues veo a mí provincia como nunca, está sucia, mal cuidada y realmente veo poco interés por solucionar los problemas existentes por las autoridades locales y provinciales,no tenemos donde pasear, ni pasar unas tardes noches agradables. Además seguimos esperando la gasificación de la ciudad.¿Hasta cuándo?

  • {++ dijo:

    oh si!!!

  • venvanero dijo:

    MUy buena noticia y ojala se desvien un poco al sur y puedan tirar un salve con la transportacion hacia la ISla de la JUventud. PAra ver si mejora esto un poco y arreglan los KAtamaranes santiageros, RIO JUCARO Y LAS CASAS.Todo lo que sea para mejora en hora buena. Sin miedo señores, somos vecinos.

    • Juana dijo:

      Por que no le piden ayuda a los rusos o chinos ?

      • gilberto dijo:

        porque alla en el fondo del Corazon, sabe que la economia del Norte no solo es la mas fuerte, sino que esta en la acera del frente
        Sabee que pedir el Ferri a los Rusos o a los Chinos, nos puede conducer a otra toma de conciencia tecnologica y ecologica como cuando Fidel expreso: Nos han llenado el Pais de Chatarra y Tarecos inoperantes y altamente gastadores.

    • Michel dijo:

      Gente que los que tienen este nuevo servicio son los privados de EE.UU, no es nuestro ministro de transporte el que anuncio esta nueva mejoría para los cubanos de las dos orillas, tengamos fe en que alguien día sera nuestro ministro el que se saque un comunicado diciendo que arreglo aquellos de los que hablan ustedes, ojala sea así y lo que día no sea que las condiciones de las calles son favorables, como hizo el de salud publica al decir que las condiciones higiénicas lo era.
      Saludos

  • Orlando dijo:

    Yo quiero darme el viaje el proximo ano. Solo que… si tengo que pagar 500 dolares por sacar un pasaporte cubano, no me van a ver por alla.

  • Rudolph Hofmann dijo:

    Alguien puede decir que pasaría con un ciudadano alemán en la Florida que quiera viajar a Cuba?

    • jorge quintana dijo:

      DE SEGURO QUE BIENVENIDO SERAS , NO IMPORTA DE DONDE SEAS, EN CUBA ,LO QUE IMPORTA ES QUE LLEGUES CON BUENA ENERGÍA DE PASARLO BIEN

  • REY dijo:

    AHORA SIIII

    • y punto... dijo:

      jaja siempre pones Ahora sí! jaja y siempre tiene sentido jajaj

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Se va descongelando poco a poco el estúpido bloqueo.

    Como decía Consuelito Vidal; Hay que tener fé, que todo llega.

  • el beriao dijo:

    ¡¡Hasta 200 libras¡¡¡????
    ¿¿Y aqui le haran cambios a las regulaciones aduaneras de concretarse el asunto??

    • Michel dijo:

      Berriao: No le des mas ideas loco, que ya después de la ultima regulación de la aduana ahora tengo que comprar las cosas que no encuentro en la tienda escondió y a mas caro precio, vamos a ver cuando se dará cuenta la mayoría que cobrando impuestos y prohibiendo menos nos ira mejor.
      Saludos

  • vox dijo:

    Importante la noticia, mejores precios, 200 Lbs libre de costo (que conste que eso es del lado de allá). más viajes.

    Pero me llama la atención algo, no se pueden traer autos, aunque acá existe una limitante fuerte en cuanto a eso.

  • Agarciap dijo:

    Bueno hasta que no lo vea no me lo creo….ni que yo pudiera ir de visita…no más..solo visitar y a conocer los EEUU en barco…jajajaja….me sentaré a esperar.

  • ROBERTO dijo:

    A muchos nos da un miedito, pero la incomunicación y la falta de relaciones con los vecinos y en algunos casos con el mundo es una materia pendiente de aprobación por parte de la Revolución, Sinceramente y con todo el cariño que tenemos por los cubanos y Cuba, que sea para bien de todos, de toda Latinoamérica. Roberto, Rep. Argentina

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      ROBERTO;

      A mí lo que dá un miedito (o un miedote) es tener que seguir como hasta ahora: Más de 50 años de bloqueo y casi 25 de “período especial”.
      Como tú eres argentino, te dejo de tarea para la casa averiguar qué cosa es el “período especial”, aunque dudo mucho que puedas hacerte una idea exacta a través de la lectura o de los relatos. Para saber qué cosa es esto tienes que haberlo vivido en carne propia.

      Saludos.

      • jose antonio Legrá lobaina dijo:

        dejate de cobardía, que a los cubanos nos van a indulsar con la fruta madura, el imperialismo es tracionero, ha cambiado la táctica, pero persigue el mismo objetivo de apoderrarse de Cuba, parece que nosabe de Historia….

      • Bell Canada dijo:

        si jose antonio Legrá lobaina y por ejemplo yo que despues de una caida el domingo al final de una carrera con mis amigos en mi tiempo libre y llevo ya 2 dias sin trabajar y me ofrecí hoy de voluntario para no trabajar manana tampoco según usted yo debería pensar que me le escape a los capitalistas estos idas y no me podrán explotar!!!!! pues sabe que! a pesar de la champions ahora a las 2 pm por Fox sports, las pelis, el sol, los bares , el internet y demás sino fuera porque realmente necesito descansar el brazo para recuperarme mas rápido de la estúpida lesión ya hubiera llamado al centro de control de Bell para que me pongan a trabajar manana sin falta.

        Nadie dice que se debe andar por este mundo a ciegas y sin preocuparse de los potenciales peligros, pues siempre existirán, pero su forma de pensar y actuar solo conlleva al hambre y la miseria humanas y es mas criminal aún cuando se extiende al resto de las familias no solo usted y los suyos.

      • Misil dijo:

        Nada hermano él pone tareas para la casa, para que aprendan que es el Periodo Especial, cuando ste ha sido la reafirmación de nuestro pueblo a no claudicar ante los enemigos, a que soportaremos todo, menos volver a la esclavitud.
        A quien le de miedo el acercamiento, que se retire, este pueblo, y pudiera decir sin animo chovinista, creo es el único pueblo que por ideología soporta todo, nos han sometido a un brutal bloqueo, luego la destrucción del Campo Socialista, especialmente la URSS, y aquí estamos, muchos se han marchado a otras tierras, pero los herederos de los mambies estamos aquí junto a nuestros líderes.

  • rafael jimenez dijo:

    saludos muy buena apertura a la normalizacion de las relaciones entre los dos estados y no tener miedo con estas aperturas los cubanos estamos claro en nuestra ideologia y ellos lo tienen bien claro,los pasos deben darse firmes y seguros lo que no debemos es tener miedo a las bueneas intenciones ,ni a la internet .

  • Isleño MEIJ dijo:

    Yo de acuedo solo necesitaamos los pineros negociar un FERRY de eso para aliviar la critica situación que existe con los Katamaranes en la Isla se manda 7 meses a reparar uno de ellos y no tiene aire acondicionado hay que decirle la verdad al Ministro del Transporte que es insoportable el calor en esa pecera y te siguen cobrando el mismom precio, eso altera a todo el mundo y más a los niños y ancianos ademas que no te puedes mover durante 3 horas de adentro del medio naval yo lo digo porque he vividom la esperiencia y es bastante desagradable.

    • cubanosato dijo:

      Isleño estoy de acuerdo contigo, pero por algo hay que empezar.
      Pienso que el servicio podría extenderse una vez restablecidas plenamente las relaciones a otras ciudades portuarias de nuestro país. Potencialidad ellos tienen para eso y pienso que nosotros debemos dejar a un lado la paranoia y no estar viendo problemas donde no los hay y cooperar aun mas para ver si los que ya rebasamos la línea de los 40 y 50 podemos aunque sea tener una vejez placentera sin los problemas que hoy nos agobian y porque no viajar y conocer otros países, aunque como dice el dicho conozca a cuba primero… solo que eso tampoco se puede, por lo menos para los que vivimos de un salario.
      De manera que, bienvenidas todas las iniciativas de negocios que nos acerquen un poco más a una vida con menos problemas.

  • cadillac dijo:

    esto es nuevo pero como hay agencias que ya tienen el nombre de “cuban tal cosa”…
    muy buena noticia…

  • mar dijo:

    bueno que bien podemos cogerlo todos ? para quien sera esto para los nuevos ricos de cuba burros cargados de dinero –

    • Isanie dijo:

      Estimado Mar con todo el respeto que usted merece está bueno ya de estarle buscando la quinta pata al gato.Pienso que sea para quien sea el bien, que de seguro será para todos ,los de aquí y los de allá hay que dar gracias a ese Dios tan grande que está en el cielo porque finalmente entre los dos países se están estableciendo relaciones y finalmente poniendo en práctica como estamos viendo, que las cosas serán diferentes y que ya es hora de establecer conexiones de intercambio que sean fructiferos,que ayuden a la economia,que ayuden a la socialización, a ver el mundo desde una perspectiva pacifista y revolucionaria y así no vivir eternamente en el conflicto y la miseria humana que no conlleva a nada bueno.No se preocupe por cosas vanales, sea capáz de ver el buen sentido que todo esto está tomando.Nesecitamos cambiar y ensanchar nuestros horizontes pues el que todo lo ve en estrecho, en estrecho se quedarán sus limites.
      Gracias

      • polovc. dijo:

        Tengamos fe como lo comenta esanie a mar en su comentario, vemoslo con la mente positiva que va a triunfar el bue de semvolvimeinto de las relaciones amistosas entre ambos paises y podremos viajar por el mundo, digo el mundo por que todas las personas aman viajraa EUA, y por que no poder viajar a puerto rico, dominicana, aruba y otros paises en los que tenemos buena confianza y buenas relaciones, que se acabe de romper el hilito fantasma de las desventuras que se ponen a diario en la tv, por que o viajar a venezuela a maracaibo como lo puedieron hacer los grandes de la musica cubana como el beni, barbarito diez que le dedicaron buenas de sus canciones a esas noches estrelladas de maracaibo. Me gustaria poder visitar alguna de estas ciudades tengo 47 años naci con al revolución y desde que trabajo le he puesto mi granito de arena día tras día, tengo muchas esperanzas de que algun día no muy lejano pueda visitar estas bellas playas venezolanas o dominicanas o arubenses. La fe en la revolución me dice que si que si podemos. y mar amigo mio te fe que si se puede.

        Si otro asunto.
        POLOvcl.

  • andrea dijo:

    QUE BUENA NOTICIA!!!!!!!

  • Yasiel_el_flaco dijo:

    k bueno….mas extranjeros viniendo a Cuba a disfrutar nuestras playas…y los cubanos….PARA EL CAMPISMO….!!!
    XD….!!!

  • Frank Matos dijo:

    ¨Aun no se han fijado los precios para los viajes, pero Havana Ferry calcula cargar a sus pasajeros con tarifas de $300 a $350 por el viaje de ida y vuelta, inferior a los $400 o $500 que cuestan los pasajes en los vuelos charter. Los pasajeros podrán cargar hasta 200 libras de equipaje libre de costo.¨

    ¿¿200 libras??!!!! Hey Mister quien le dijo eso??? ADUANA tiene que meter las manos ahí todavía……

Se han publicado 94 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también