Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Papa elogia pasos para reparar relaciones rotas entre Cuba y EEUU

| 22 |

Papa-CasaBlanca

El papa Francisco alabó este miércoles los esfuerzos de la administración de Barack Obama para reparar relaciones rotas en la arena internacional, mientras que el anfitrión agradeció al Sumo Pontífice su apoyo al proceso de acercamiento con Cuba.

Ante unas 15 mil personas congregadas en los jardines de la Casa Blanca, el Obispo de Roma —quien llegó ayer a esta capital procedente de Cuba— elogió ante Obama los pasos recientes para "abrir nuevas puertas de cooperación".

Además de la decisión de normalizar los vínculos con Cuba —anunciada en Washington y La Habana el 17 de diciembre pasado—, el ejecutivo estadounidense defiende frente a la oposición interna republicana el acuerdo internacional alcanzado en Viena sobre el programa nuclear de Irán y se ha comprometido en la búsqueda de solución global para el cambio climático.

El Papa consideró que esos "son pasos positivos en la vía de la reconciliación, la justicia y la libertad" e hizo votos por que las personas de buena voluntad en Estados Unidos respalden "los esfuerzos de la comunidad internacional para proteger a los vulnerables de nuestro mundo y estimular modelos de desarrollo integrales e inclusivos".

A su vez, Obama agradeció el "invaluable apoyo" de Su Santidad para el "nuevo comienzo" entre Estados Unidos y Cuba, el cual —dijo— promete "mejores relaciones entre nuestros países", una mayor cooperación hemisférica y "una vida mejor para el pueblo cubano".

El Obispo de Roma abogó la víspera por que se lleve a "buen término un acuerdo que satisfaga a las partes", en referencia al levantamiento del bloqueo económico impuesto a la isla caribeña durante más de medio siglo.

A bordo del avión que lo trasladó de Santiago de Cuba a la base militar estadounidense de Andrews, estado de Maryland, recordó a la prensa que lo acompaña que "papas anteriores han hablado" sobre ese tema y que existe una posición contraria de la Santa Sede, en concordancia con la doctrina social de la Iglesia, "respecto a los bloqueos".

Adelantó entonces que no abordará ese asunto específico en su intervención mañana ante el Congreso estadounidense, aunque sí hablará, en términos generales, sobre la importancia de "acuerdos binacionales o multinacionales, como signo de progreso en la convivencia".

Tras la ceremonia de bienvenida, Obama y Francisco se reunieron esta mañana en el Despacho Oval de la sede presidencial.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • franklin dijo:

    A pesar de que en telesur vemos los discursos de Obama y del Papa ,me gustaria que Cubadebate colaborara en poner integramente las palabras de Obama y del Papa en la Casa Blanca,muchas veces no estamos en la casa a la hora de que se trasmite al mundo cualquier acto historico ,y debemos de pensar que tambien hay personas que tienen su televisor roto o no tienen de momento y buscan esta via para enterarse de las noticias ,mejor es estudiar los discursos que ver el recuento de lo que ha sucedido.espero que me disculpen.gracias

  • Jose R Oro dijo:

    El Papa Francisco y el Presidente Obama dijeron muchas otras cosas de importancia, y positivas para todo el mundo. Qué bueno que dos líderes mundiales como ellos tienen coincidencias en temas como la lucha contra la pobreza, la protección del medio ambiente, y naturalmente el tema de Cuba. Cuando él se refiere (durante el viaje a EE.UU.) a “... que existe una posición contraria de la Santa Sede, en concordancia con la doctrina social de la Iglesia, “respecto a los bloqueos”, el Papa Francisco hace muy evidente cuán importante es para la Iglesia el que se levanten las restricciones contra Cuba, restricciones que son negativas y crueles. El que el Santo Padre dijera la palabra "bloqueos" así en plural, me induce a pensar que además de los bloqueos económicos, financieros, comerciales, también se refiere a los "bloqueos mentales" que de igual forma hacen un daño desmesurado, no nos dejan avanzar y que deben ser igualmente eliminados. Estoy seguro que el Presidente Xi de China asimismo defiende a Cuba en Washington, y tanto el presidente Obama como el Congreso de los EE.UU. sienten que es imposible no eliminar un engendro contra el cual el mundo entero vota, pasando ahora de consenso a virtual unanimidad.

    • cas dijo:

      No todo lo que brilla es Oro., Mr Oro es una interpretacion prejuiciada sobre las palabras del Papa, que no ayudan al entendimiento entre los cubanos de afuera y los de adentro, debe ponerle apellido a quienes todavia tienen las entendederas bloqueadas, me parece que son los recalcitrantes de afuera y los mercenarios de adentro, saludos cas.

      • Leopardo Naranja dijo:

        Pues yo coincido en la interpretacion " prejuiciada" segun usted, de las palabras del Papa.Existen recalcitrantes en ambas orillas, los de acá, son los responsables del bloqueo interno que tanto daño nos hace. Por otra parte, es tendencia en esos mismos recalcitrantes, calificar de mercenarios a quienpiensa con independencia en estos dias.
        Para los entes normales, los mertcenarios fueron derrotados en las arenas de Giron hace 54 años, los que quedan , pertenecientes a esa especie, son muy pocos y estan bien identificados.Saludos a todos
        Gracias Cubadebate

  • Jorge dijo:

    Si no lo dice directamente, posiblemente el mensaje no llegue ,los norteamericanos tienden a entender solo lo que ellos quieren entender,tienen una vision muy egotista de todo.

  • franklin dijo:

    Un saludo a Jose Oro,un forista para respetar en este sitio de Cubadebate,ahi Jose te dire que el Papa va con muy buenas intenciones al Congreso y seguro que sera muy cuidadoso con sus palabras ,el quiere ablandar esos sentimientos injustos de los Congresistas que estan en contra de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos,ojala que Dios les toque el corazon y que comprendan que estan encerrados en el egoismo y el odio hacia el pueblo cubano,esperemos que rectifiquen por que estan bien cuadrados,sobre todos los senadores cubanos,pero soy un hombre de fe y creo que mas temprano que nuncas sera eliminada esa ley inhumana,la mayoria del congreso votaran por el bienestar de los cubanos. cubanoseliminado por la gran mayoria de los congresistas que cubanos,tengo mi esperanx

    • Jose R Oro dijo:

      Muchas gracias franklin, por supuesto que usted tiene toda la razon, el Papa va a tratar su mejor esfuerzo con el Congreso, pero ya el mismo indico que no va a ser directo, y que ademas no hace falta (al juicio de Su Santidad) debido a que la posicion de la Iglesia esta completamente clara., farnklin faltas de ortografia no importan, el sentido y la profundidad de los que usted escribe van mas alla de ello. Un fuerte abrazo cubano

  • franklin dijo:

    quiero que me disculpen por los errores ortograficos es que no domino del todo la computadora y en el cuadro que me dan para escribir es muy pequeño y es por eso que cuando llego al final pasan estas cosas,dije que soy un hombre de fe y que la mayoria del congreso votara por el bienestar de los cubanos, y que guardaba mi esperanza en la mayor parte de los congresistas norteamericanos.era todo lo que habia pensado .gracias

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      Franklin: Si entras a Cubadebate por Mozilla Firefox verás un triángulo formado por puntos grises en la esquina inferior derecha del recuadro. Si lo pinchas y lo arrastras hacia abajo, el recuadro se agranda y te permite ver lo que estás escribiendo. Yo tenía ese mismo problema antes que me instalaran el Mozilla.
      En cuanto a la ortografía, cuando yo no estoy seguro del significado o la ortografía de una palabra, la busco en un Diccionario que tengo instalado en la máquina. También puedes escribir tu comentario en word, usando el corrector que trae el mismo y luego copiar y pegar en el recuadro.
      Pero, como dice el amigo José R Oro, cuyos inteligentes comentarios leo con mucho interés, aunque no siempre coincida con todas sus opiniones, lo principal es el contenido, siempre que este pueda entenderse, claro.
      Saludos.

  • El_KavayoVC dijo:

    LASTIMA KE EL SEÑORITO OBAMA SOLO SEA DE DIENTES PARA AFUERA... AUNQUE BUENAS IDEAS TIENE ....¿???

    UNOS DE SUS PROPOSITOS ES OBTENER CUBA PERO DE OTRA MANERA ....

    QUE DISTINTO EL PUEBLO DE CUBA AL DE LOS ESTADOS UNIDOS.... HUBO QUIEN PAGO CERCA DE 1000 DOLARES SOLO PARA VER EL PAPAMOVIL.....

    POR ESO ESTOY ORGULLOSO DE SER CUBANO , NO SOY CREYENTE PERO CREO EN UN MUNDO MEJOR, CREO EN LA BUENA VOLUNTAD, CREO QUE ESTE PAPA ES UN CUBANO + ....

    GRACIAS PAPA FRANCISCO...... DIGA SIEMPRE LA VERDAD .......

    LE QUEREMOS Y MUCHO

    ABAJO EL BLOQUEO
    ABAJO LA BASE NAVAL DE GUANTANAMO ....

    VIVA FRANCISCO
    VIVA FIDEL !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    • cas dijo:

      Carlos L fan de los multimillonarios, no queremos que queden bien con nosotros, solo que ellos mismos lo han dicho muy claramente, el mismo proposito de destruir la revolucion con mecanismos diferentes, para que Cuba sea libre y bla, bla, bla, saludos cas.

    • Prudencio dijo:

      El_KavayoVC, la verdad es que por la forma de escribir le haces un merecido homenaje a tu nombre, aunque en realidad en vez de El_KavayoVC debías haber firmado El_BurroVC

  • Lennon dijo:

    Obviamente ese o esa o aquellos que decidieron pagar 1000,,,,o lo que fuera,lo hacen porque tienen el dinero para lo que quieran usarlo,,,,existen otros que los gastan en armas , otros en prostitutas y licor,,,,,,sin embargo,la mayoria esta hoy en su puesto de trabajo,

    Por que no podemos ver las cosas sin meternos en la vida de los demas.??????

  • rolando dijo:

    EFECTIVAMENTE ES EL LAZO CORREDIZO PARA LA REVOLUCION LO QUE PROMETE OBAMA
    EL PAPA HA DEMOSTRADO ESTAR BIEN LEJOS DE LAS POSICIONES ANTI CUBANAS
    CREYENTES Y NO CREYENTES PENSARAN CADA DIA EN EL QUE SOLO PIDIO REZARAN POR EL
    CUANTOS ENEMIGOS TENDRA EXCEPTO EN NUESTRO PUEBLO QUE LO RECIBIO COMO UN HERMANO AMIGO Y PODEMOS DECIR EL PAPA COMPAÑERO
    CREO QUE LE QUEDA BIEN EL PAPA COMPAÑERO

    • cubano de a pie dijo:

      no es que el papa no tenga detractores, es que los enemigos de su santidad cuando no estan seguros de lo que dicen lo que mejor hacen es mantenerse callados porque la van a ca............

      saludos

  • roberto dijo:

    Creo que es bueno que pongan el discurso completo del Papa es algo muy positivo
    para nuestro pueblo

  • Lennon dijo:

    Al llegar a tierras estadounidenses, el papa Francisco arriba a una de las naciones con mayor población católica en el mundo, y que además juega un papel crucial en el funcionamiento financiero de la Iglesia.
    Los católicos en Estados Unidos suman más de 70 millones, un número solo superado por los de Brasil, México y Filipinas.
    Y el músculo financiero de la Iglesia está fortalecido, en parte importante, por las pequeñas contribuciones personales de esos millones de creyentes.
    La familia católica promedio en Estados Unidos dona unos US$10 a la semana, muchas veces en la recolección de limosna los domingos en cada una de las 17.958 parroquias de la Iglesia en el país.
    Eso, según un informe publicado por el Centro para la Investigación Aplicada el Apostolado (CARA, por sus siglas en inglés), centro de investigación afiliado a la Universidad de Georgetown.
    Las parroquias estadounidenses recogen por esta vía cerca de US$8.500 millones anuales en donaciones de los fieles, un aumento del 23% frente a lo que ocurría una década antes, asegura el mismo reporte.
    Y los ingresos de la Iglesia estadounidense "juegan un papel importante en los de la iglesia global", le dice a BBC Mundo Jack Ruhl, profesor de la Universidad Western Michigan quien ha estudiado de cerca las finanzas de las diócesis catolicas del país.

  • Luis dijo:

    me parece muy buena la visita hecha por el papa a Cuba

  • Joan dijo:

    En el cuadro para escribir hay unos puntos debajo a la derecha. Se puede tirar de ellos hacia abajo haciendo click izquierdo para ganar espacio para escribir y poder ver todo o la mayor parte de lo escrito. O escribir en block de notas y pegarlo aqui.

  • haydee vg CUBA dijo:

    Forista Lennon gracias mil por la clase de economía financiera, realmente es necesario ser catolico de corazón para entender a S.S Francisco, es cierto todo lo que dice, es bueno que cada uno no estemos involucrandonos en la forma de vida y de gastar el dinero pero tambien es muy cierto el nivel de violencia de ese país que Ud. parece idolatrar además del nivel de miseria y la indigencia que existe allí jamás podrá sentir Francisco el calor humano que tuvo a montones en nuestra tierra.Jamás podrá sentir la confianza absoluta en su seguridad que tuvo en nuestra tierra, mire las imagenes ylea las cronicas de la Dr Elizalde. Por favor nuncaq será igual, CUBA no manifiesta nunca doble intenciones cdo exporta solidaridad.

  • Carlos Eduardo Albert Chacón dijo:

    Pienso que, las palabras del compañero Papa Francisco ( Sí, compañero, porque se pronuncia e intenta cambiar las desigualdades e injusticias que se cometen por los poderosos contra los humildes y desfavorecidos del mundo y coincidimos en esta permanente lucha, creyentes y no creyentes.), son consecuentes y lo considero como un miembro de la familia cubana. En cuanto a Obama, es un político estadounidense, que pertenece, y actúa hábilmente, a los intereses particulares de los miembros de su partido y aún más, y principalmente, a los empresarios de las transnacionales. (recuerden que, exhortó a los congresistas a eliminar el bloqueo y no lo logró, y entonces, acudió a los poderosos de su sistema social, los grandes empresarios, para que ejercieran sus fuerzas ($$$) en los representantes de sus intereses y todavía no lo han logrado. Parece que no han llegado lo$ intere$e$ al nivel de lo e$perado por lo$ congre$i$ta$.(chantaje=, algo típico de la política yankee).
    De todos modos, nosotros seguimos y seguiremos, firmes y...ni un tantito así al imperialismo. ¡VENCEREMOS¡, !HASTA LA VICTORIA SIEMPRE¡

  • Kf dijo:

    El papa está revolucionando conciencias. Estoes bueno, muy bueno. Yo reso por él

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también