Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Universidad Johns Hopkins amplía programa de intercambio académico con Cuba

| 40 |

Johns Hopkins UniversityA partir de 2016, estudiantes de la Johns Hopkins University, de Estados Unidos, tendrán la oportunidad de estudiar un semestre completo de sus carreras en Cuba, como resultado del intercambio académico de esta institución norteamericana con la Universidad de La Habana.

La nueva oportunidad para los educandos de la JHU responde al creciente interés por Cuba en Estados Unidos y es posible gracias al recién creado Consorcio para Estudios Avanzados en el Exterior (CASA son sus siglas en ingés), que lo integran las Universidades Hopkins, Brown, Columbia, Cornell, Dartmouth, Northwestern y Penn.

Durante el semestre de estudios en Cuba, los educandos recibirán clases en español de reconocidos académicos cubanos, tomarán cursos en la Casa de las Américas e intercambiarán ampliamente con estudiantes cubanos.

También asistirán a conciertos, exposiciones y harán visitas de campo, según el boletín informativo de la JHU. Podrán, además, desarrollar investigaciones en Cuba.

Desde el 2012, la Johns Hopskin tiene un programa de intercambio académico con Cuba, pero sólo era para pequeños cursos de quince días.

“El programa CASA permitirá a los estudiantes de Hopkins una oportunidad única de experimentar La Habana durante un tiempo de cambios económicos y sociales·, dijo a la publicación Lori Citti, director de la Oficina de Estudios en el Exterior de la JHU. “El semestre de primavera de 2016 en La Habana le proveerá de una ventana dentro de la vida y la sociedad cubana en un período crítico de la historia económica y política de nuestros países”.

(Con información del Boletín de la JHU)

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • arturo glez dijo:

    Y no es un intercambio para que de aqui vayan allá??

    • Eduardo dijo:

      Dr.AmbrosioA: El ser cobarde le permite el uso de cuanto veneno pueda soltar en la red sin recibir lo que merece. Sí, Cuba es un enigma para muchos en el mundo: usted participó en la ayuda cubana para erradicar el apartheid seguramente o quizás puede tener un corazón trasplantado sin pagar un centavo. Sepa que hay estudiantes cubanos estudiando en USA. Esto le molestará mucho. De ahí su amargura.

    • cas dijo:

      Dr AmbrosioA, estas pescando en rio revuelto, sabias que los hijos de los mercenarios y neo anexionistas tienen becas en la Universidad de la Florida, se estan preparando como empresarios al estilo USA etc, etc, esos si tienen todos los gastos pagos y todas las comodidades para estar becados, vamos Dr AmbrosioA no vale la pena hacer el ridiculo con esos comentarios pues tu como los otros deben saber que estan escribiendo en CubaDebate una pagina contra el terrorismo mediatico, saludos cas.

    • Peter peter dijo:

      Excelente lo que ud dice Dr.Ambrosio,los que salen a atacarlo es porque ud le puso el dedo en la llaga.

  • Alexei dijo:

    Y los cubanos cuándo vamos a estudiar a los Estados Unidos?

  • dayre dijo:

    mira que interesante esta eso

    • YO dijo:

      deja ver si puedo llegar a esa,porque segun dice el articulo es un intercambio o me equivoco.ahhhhhh no entiendo nada pq ponen la palabra INTERCAMBIO ,pero solo hablan de los que vienen de alla para aca.

    • mabe dijo:

      Este comentario que hace el compañero eduardo me parece Irrelevante miren esto …..Dr.AmbrosioA: El ser cobarde le permite el uso de cuanto veneno pueda soltar en la red sin recibir lo que merece. Sí, Cuba es un enigma para muchos en el mundo: usted participó en la ayuda cubana para erradicar el apartheid seguramente o quizás puede tener un corazón trasplantado sin pagar un centavo. Sepa que hay estudiantes cubanos estudiando en USA. Esto le molestará mucho. De ahí su amargura.
      Ahora yo le respondo a Edurdo Ambrosio está en lo cierto se habla de intercambio , pero a la vez se mencionan solo que los Estados Unidense arribaran a la Isla con un programa de Estudios y demás actividades programadas como parte de que se conozca los logros de la isla en fin que no somos como nos pintan en el mundo ,,,, y mi pregunta es . ¿Cuándo van los de Cuba para que les demuestren los de allá que también educan yb forman profesionales si tenemos confianza en lo que tenemos no hay nada que temer? Quisiera que se me respondiera si estoy en lo cierto , nadie habla de de los logros de cuba en el campo de la ciencia ni los niega se habla de INTERCAMBIO se conoce el significado de esa palabra . Gracias

  • Ana Maria Betancourt Cho dijo:

    Magnifica idea esta,pues es una oportunidad unica y especial para los joves estudiantes de ambos paises,muestra a mi entender del verdadero proposito de Obama de restablecer relaciones serias y solidas con nosotros, este es un gran paso.De esta manera las dos culturas se podrian ir entrelazando tambien,qe mejor qe a travez de la juventud?Los jovenes americanos de seguro realizaran investigaciones,talleres y encuntros importantes con destacados profesores e intelectuales de nuestro pais.Asi las partes se llevarian una amplia y basta experiencia a sus hogares para compartir con sus demas compañeros.

  • cioran dijo:

    Intercambio dijeron???

  • Ana Maria Betancourt Cho dijo:

    Al parecer no lei bien,los estudiantes de aqui no van alla,eso deberia ser parejo,los de aqui tambien tienen derecho a conocer y a ampliar sus conocimientos,obtener mas experiencias,eso si no me gusta.

    • RONY9 dijo:

      Coincido con el comentario posteado por Jose R Oro, para que los de aquí puedan ir allá la Universidad aquí debe de costearle el viaje y demás gastos, les cuento que mi hermana es profesora y recién graduada de Lic Economia en la UO y recientemente una colega suya del Dpto viajo a una Universidad en París Francia como parte de estos mismos ¨Intercambios¨, que pasa al regreso ella se trajo para el país alumnos franceses, pero la Universidad de Oriente o lo que es lo mismo el Estado no tiene fondos para costear el viaje de alumnos de esta Universidad hacia Francia.
      Héctor difiero con usted en la última parte de su comentario, pues el problema en Cuba no es que cada graduado Universitario no tenga donde trabajar, pues de hecho lo tiene en el 98% de las carreras el estado le garantiza donde trabajar durante el servicio social, creo mas bien el problema radica en que ese trabajo responda en satisfacer las necesidades siempre creciente de los individuos, al menos las básicas sin que tenga que tornarse un dolor de cabeza llegar a fin de mes y que por ende el Universitario futura fuerza laborar en desarrollo de este país no se le meta en la cabeza explotar sus capacidades que son muchas en otros lares, ese en mi opinión sigue siendo el reto del Estado, pues sabemos que en muchos casos la desmotivación es la principal vía para el deterioro de ese profesional que ve en una salida hacia el exterior la posibilidad de mejorar y tener un futuro mejor.

  • The Raven dijo:

    Espero que esto sea extienda a todas las univercidades

    • Ana Maria Betancourt Cho dijo:

      Bueno Raven,al parecer solo es la Universidad de La Habana,pero de todos modos el intercambio es de alla para aca ,es injusto,no?

  • Jorge dijo:

    Cuando aprendan inglés, aquí, ja.

    • dayre dijo:

      jorge aqui en CUBA hay mucha gente q saben ingles que estan graduados y tienen titulo pq existen los cursos para eso mismo,too estan los q saben y no tienen titulo es decir, los q aprendieron por sus medios, q si pasan cursos no tienen problema por tanto ,ya la mayoria sabemos y si se puede hacer este intercambio pero ahi nada mas leo q es de los estudiantes de alla para aca ,nada de aqui para alla.ñoooooooo!!!!!!!!!

  • Corona dijo:

    Aplausos para esta iniciativa. Espero que también estudiantes cubanos puedan pasar parte de su carrera en una de esas universidades de EE.UU. Si es un intercambio, entonces el flujo debe ser hacia ambos lados.

  • Yus dijo:

    No es un intercambio?En ambas direcciones?

  • elresidente dijo:

    quien fue el que publico este articulo,porque esta incompleto o almenos no conoce el significado de la palabra intercambio, y estoy seguro de que si van a ir estudiantes cubanos lo que hay que ver quienes son los elegidos que no deben ser los que andan a pie.

  • RUDCAM dijo:

    Cuanta preocupacion de los lectores. Que no les quepa la menor duda que el intercambio se hara en ambos sentidos. En que momento estan viviendo? No leen, no ven todos los cambios que se estan produciendo y los que se avecinan. Nuestros estudiante iran y conoceran esa cultura y traeran lo mejor de ese pais en conocimientos. LOs que decidan por las razones que sean no regresar, sera su decision, pero estoy convencido que otros si lo haran. De hecho hoy tenemos en nuestro pais profesionales que han hecho maestrias y postgrados en USA.

    • Jose R Oro dijo:

      Completamente de acuerdo con RUDCAM. Todo necesita un primer paso, y en este caso los estudiantes de esta muy prestigiosa Universidad va a ir a Cuba y se seguirán dando pasos que permitan a los estudiantes cubanos reciprocar. Creo que muy pronto la Ley del ajuste cubano va a ser derogada, y eso será una contribución importante a mejorar la participación de estudiantes y post-graduados cubanos. Otro tema es el económico, la mayor parte de esos estudiantes estadounidenses pagan sus gastos (son parte de los costos de matricula), si van allá de entrada 200 estudiantes cubanos, la Universidad tendría que pagárselo todo. Quisiera expresarles a nuestros amigos foristas que debemos pensar más en el mundo real. Ningún paso que se dé en la sucesiva mejoría de las relaciones entre Cuba y los EE.UU. va a ser final, perfecto, o resolverlo todo de una vez. Pero van a ser un progreso, un movimiento con signo +
      Me temo que no vemos las cosas como un proceso, como una tendencia a mejorar, y que los efectos no van a ser inmediatos en su totalidad. Como yo lo veo es que para el otro curso, John Hopkins cubrirá los gastos digamos de 30 estudiantes cubanos y así sucesivamente. Me sorprende que algunos foristas quieran encontrarle un problema a cada cosa. Este intercambio académico entre John Hopkins y la U de La Habana es un progreso y un inicio, después no se Harvard (o Yale o Cornell, etc.) van a acordar acciones conjuntas con la Universidad Central, o con el ISPJAE, o la U de Oriente, u otros centro cubano de altos estudios. Este paso es de gran importancia, porque se establecen los nexos entre dos Universidades de ambos países y eso es un golpe más, y fuerte, contra la ultraderecha que se opone a cualquier mejoría en las relaciones bilaterales. Me siento muy feliz por ese acuerdo con John Hopkins, muy prestigioso centro universitario, mundialmente conocido.

      • Milagros Martínez dijo:

        Milagros Martínez
        Excelente noticia que la prestigiosa universidad Johns Hopkins tenga la posibilidad de incorporarse a los programas de semestre que se imparten en la Universidad de La Habana (UH) centro de educación superior cubano con vasta experiencia en este tipo de cursos.
        Tanta divulgación de la noticia, a partir de un artículo que leí hace como tres semanas escrito por Rachel Chism, me ha motivado a hacer un poco de historia sobre el tema en cuestión, ya que sé de la existencia de espacios de colaboración académica entre universidades de Cuba y de Estados Unidos que lamentablemente son poco conocidos. Hace ya más de 15 años existe una presencia sostenida de estudiantes norteamericanos en Cuba, quienes viven durante cuatro meses en Cuba y estudian en instituciones de la Isla.
        Los programas de semestre, también llamados programas de “study abroad”, comenzaron en el Instituto de Filosofía en el primer semestre del 2000 y en septiembre de ese mismo año se extendieron a la UH. Estos programas han posibilitado que estudiantes de pregrado de universidades norteamericanas pasen cuatro meses, es decir un semestre académico, en la UH y se matriculen en diferentes asignaturas. Gran parte de ellos toman los cursos de idioma español, mientras las restantes clases las reciben fundamentalmente en las facultades de Filosofía e Historia y de Artes y Letras, en las mismas aulas en las que estudian nuestros alumnos cubanos quienes son sus compañeros de estudios.
        En estos 15 años han pasado por la UH aproximadamente unos 1200 estudiantes norteamericanos. Es obvio que después del 17D el interés ha crecido, a tal punto que en el año académico de 2014-2015 participaron 112 estudiantes. Para el primer semestre del curso que comienza el próximo 2 de septiembre ya hay matriculados alrededor de 80 estudiantes.
        La universidades que han trabajado durante estos tres lustros con la UH son, entre otras, Harvard, Sarah Lawrence College, Universidad de Pennsylvania, Universidad de Carolina del Norte (Chapel Hill), Universidad de Tulane, Universidad de Alabama, Universidad de Princeton y la State University of New York (Oswego) y consorcios como el Institute of Foreign Studies Abroad (IFSA) quien fue el primero que llegó con 20 estudiantes en septiembre del 2000. También han participado el Cross Cultural Center, el Council of International Educational Exchange (CIEE) y el Academic Program International (API). Otras instituciones cubanas que mantienen programas de intercambio de semestre con universidades en Estados Unidos son la Casa de las Américas, la Fundación Ludwig, el Instituto de Filosofía y el Centro Martin Luther King.
        Reiteramos la alegría que nos produce el saber que cuando comiencen las clases el próximo mes contaremos con la grata presencia de estudiantes de Johns Hopkins en Cuba. Demos pues una calurosa bienvenida, tal y como hemos hecho durante los últimos 15 años, a ellos y al resto de los estudiantes universitarios de Estados Unidos matriculados en Cuba para el curso académico 2015 – 2016.

      • MOISËS dijo:

        Estimado José R Oro:
        Leo con frecuencia sus comentarios en Cubadebate y me animo a escribirle por la increíble coincidencia (más del 99%) de sus ideas con las mías, privándome(sin ofender), de escribir mis comentarios pues serían una réplica casi exacta de los suyos.
        Como bien Ud dice, esto es un primer paso y espero que en el futuroestudiantes con excepcional rendimiento en nuestras universidades tengan la oportunidad de obtener becas en las prestigiosas universidades de EU donde poseen material educativo, bibliografía y medios tecnológicos de excepcional calidad para la formación de profesionales con un altísimo nivel de preparación y con títulos que sean reconocidos en el mundo entero y que al regresar a nuestro país sean un motor impulsor para nuestro desarrollo.Este foro, aunque debe aceptar todo tipo de comentario y forma de expresión que no sea ofensivo,se enorgullece de comentarios como el suyo y de otros más, que son exactos, analíticos, sobrios y que muestran la realidad sin apasionamientos ni prejuicios.Espero que no me tome la delantera de nuevo en sus comentarios y si así fuera, quéle vamos a hacer. Bienvenidos sean.

  • Lennon dijo:

    Vamos a ver si aparece dentro de poco algun articulo sobre los que van a estudiar al Norte,,,,,,,Eso yo pienso que viene,,,,,tiempo al tiempo.

  • cadillac dijo:

    pero de auqi deben ir para alla a estudiar un semestre tambien, no es asi?

    • dayre dijo:

      CADILLAC QUIEN ERES TU??? REALMENTE TE QUISIERA CONOCER ,ES Q ESTAS EN TODOS LOS ARTICULOS DE CUBA DEBATE,ERES DE LA HABANA???

      • cadillac dijo:

        no, no soy de la habana.

      • dayre dijo:

        ah bueno,pero de donde eres si se puede saber mijito

  • HECTOR dijo:

    STEP BY STEP. SIEMPRE ES BUENO OIR NOTICIAS ASI, Y AUNQUE NO VAYAN ESTUDIANTES CUBANOS A ESTA UNIVERSIDAD HOY , ESPERAMOS QUE ASI SEA, AMBOS PAISES TENEMOS QUE APRENDER Y ESTE ES EL OBJETIVO DEL INTERCAMBIO, NO ESTARA LEJOS EL MOMENTO EN QUE LOS ESTUDIANTES CUBANOS TAMBIEN ESTUDIEN EN EE UU. DEJAREMOS ATRAS ENTONCES LA EMIGRACION DE TANTOS JOVENES QUE VERAN EN SU PROPIO PAIS ESPERANZAS DE TRABAJAR CUANDO SE GRADUEN.

  • josepedro dijo:

    Muy bueno que estra Universidad muy prestigiosa norteamericana inicie la venida de estudiantes a Cuba, bueno porque así conocerán de nuestra realidad y quienes los reciban aprenderán de la de ellos, justo también que vayan los nuestros allá para que amplien su espectro científico técnico y traigan esas experiencias del primer mundo a nuestra tierra que tanto progreso necesita y como si no se introduce la ciencia y tecnología en la producción y los servicios.
    La estancia de un becario cubano en USA para un semestre es muy cara, mientras que en Cuba para esas personas norteamericanas es bien barata por lo que las posibilidades del financiamiento es determinante en este INTERCAMBIO.

  • cadillac dijo:

    una muchacha cubana de aca de Yaguajay, hace unas semanas ganó un beca en Harvard, ella vive en EEUU desde hace 8 años.

    • dayre dijo:

      ya, ya se de donde eres

    • Terminus Angringon dijo:

      Oye hermano. Y en Yaguajay habían Cadillac’s ?????

  • Mig dijo:

    Y cuando van a mandar los estudiantes de Cuba durante un semestre completo, ha ellos si pueden venir pero nostros no podemos viajar o acaso los estudiantes de cuba no tienen el mismo derecho

    • Voz popular dijo:

      ¿Tienes los dólares suficientes para pagar tu estancia en una universidad estadounidense?

  • Chipojo dijo:

    Les gusta lo que envío?

  • Chipojo dijo:

    Gracias…….

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también