Artículos de Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Fotorreportajes, Sociedad  »

23 abril 2014 | 3 |
Foto: Ismael Francisco/Cubadebate. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Cuba es manigua, sabana y montaña vivas. Es río gozoso, flor silvestre, palma enhiesta, suelo fértil. Cuba es verso, trova y filin. Es el sudor, la congoja y la felicidad, cada día, de sus mujeres y hombres. Cuba es tierra, aire, luz, agua, fuego, amanecer y atardecer de amores. Mi país es cada una de estas y más imágenes.

Noticias, Deportes  »

16 abril 2014 | 779 |
campeon03

La pelota pinareña conquistó su décimo campeonato nacional al disponer este miércoles de Matanzas nueve carreras contra seis, en el sexto partido de un dual meet que se peleó con mucho arresto y hambre de victoria. Justo como le corresponde a estas instancias. Por tercera ocasión, Alfonso Urquiola gana el campeonato cubano de pelota. Su equipo es el merecido titular, y el país huele a vega de tabaco.

Noticias, Deportes  »

15 abril 2014 | 165
Lluvia en el Victoria de Girón, Matanzas, 15 de abril de 2014. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Nuevamente apareció la lluvia como invitado indeseable y afeó la final beisbolera que sostienen Pinar del Río y Matanzas, por lo que el sexto juego de la serie quedó pospuesto para este miércoles a las 7:15 de la noche.

Opinión, Deportes  »

13 abril 2014 | 476 |
Apretadisima jugada en segunda base. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Uno de los partidos más sensacionales de la historia de los play off finales acaba de consumarse en Pinar del Río, donde la novena local vino de abajo con sufrida gallardía y dejó al campo a Matanzas por obra y gracia de su Majestad el Jonrón. Pinar está delante 3-2 en el dual meet, que se traslada al Victoria de Girón para el sexto desafío, el martes. Una estocada, solo una, y Urquiola volverá a triunfar en Series Nacionales. Víctor, en tanto, deberá remontar a la heroica.

Noticias, Deportes  »

12 abril 2014 | 154 |
Victor Mesa le dice a los aficionados pinareños que el Play Off se empata, antes de comenzar el partido.Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Si la Luna tarda 28 días en dar una vuelta en redondo a la Tierra, la vida hace lo mismo cada nueve entradas. A veces, como esta tarde-noche, cada diez. Es decir, los episodios que requirió Matanzas para derrotar a Pinar del Río, equilibrar el duelo a dos triunfos por bando y forzar el retorno al Victoria de Girón.

Noticias, Deportes  »

11 abril 2014 | 181 |
Castillo conecto el primer hit pinareño. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Era de suponer que la pelea estratégica arreciaría esta noche, pero también que la presión –tercer juego, serie empatada a uno- haría más difícil conducir aquella por el mejor camino. Porque a veces el béisbol tiene algo de ajedrez relámpago, donde hay que decidir sin pérdida de tiempo, y no se puede ser el último en equivocarse, y hace falta sangrar hielo en cada movimiento. Con un paso adelante en el dual meet, golpe anímico incluido y público a favor, Pinar se ha colocado los galones y sube su coeficiente ELO en el match por la corona.

Entretenimiento  »

10 abril 2014 | 47 |
¿Será el novio o el bebé? Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Recuerde que si usted quiere enviar su imagen sorprendente, de un paisaje bello, de una acción correcta o de una denuncia, puede hacerlo a editor@cubadebate.cu, los esperamos.

Noticias, Deportes  »

10 abril 2014 | 441
William Saavedra abrió la senda de las carreras para Pinar del Río. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

A las 11 con 18 minutos de la noche, cuando el tiro del campo corto llegaba a la inicial y Jorge Luis Pérez levantaba su diestra decretando el out 27, en el Victoria de Girón ya había tramos de graderío desérticos y proliferaban caras de dolorosa circunstancia. Acababa de caer el telón de la obra, Pinar del Río emparejaba el dual meet a un éxito por bando, y tan solo unos cuantos fanáticos –todos ellos vestidos de verde- eran felices.

Noticias, Deportes  »

8 abril 2014 | 191
Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Un aguacero impertinente obligó a suspender el duelo que sostenían esta noche Matanzas y Pinar del Río en el estadio Victoria de Girón, por lo cual quedó sin validez todo lo sucedido hasta la parte alta del tercero y este miércoles habrá que empezar de cero el segundo enfrentamiento de la final cubana de pelota. Ese es el juego, y ahora no hay nadie a quien culpar. Como no sea a San Pedro. Para mañana, Pinar dependerá de Julio Alfredo Martínez. Matanzas escogerá entre Cionel Pérez y Yoelkis Cruz.

Opinión, Deportes  »

2 abril 2014 | 283
Celebracion de los Cocodrilos.  Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

¡Habrá nuevo campeón! Los Cocodrilos yumurinos deshollejaron la naranja esta tarde en el Sandino, al desatar una ofensiva sanguinaria que incluyó 13 carreras y 22 imparables ante las ofertas de cinco lanzadores anfitriones. A la postre, pese al revés apabullante, no debiéramos cargar contra el campeón saliente, una tropa que en el lapso de un año tuvo que sortear muchas Escilas y Caribdis –retiros y sanciones, deserciones y lastimaduras- para llegar hasta esta instancia.

Fotorreportajes, Sociedad  »

31 marzo 2014 | 38
gua04 Pruebas a la leche de la Cooperativa de Créditos y Servicios Fortalecida (CCSF) Bienvenido Pardillo de Sancti Spíritus. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate. Cooperativa de Créditos y Servicios Fortalecida (CCSF) Bienvenido Pardillo de Sancti Spíritus. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Guasimal es un pueblo al centro sur de Cuba, que en pleno siglo XXI su cotidianidad asemeja escenas de filmes del Oeste. Con excepción de las reyertas de pistoleros resulta común la presencia de vaqueros- con sombrero y caballo incluido- en las calles más céntricas. Con el primer cantío del gallo, todos los puntos cardinales del pueblo se estremecen con el rechinar de las volantas- carreta de dos ruedas tiradas por equinos- y el paso de los caballos. Guajiros con sombreros- fiel protector del sereno y el sol- se disponen a sacar el néctar de su rebaño.

Opinión, Deportes  »

31 marzo 2014 | 236
Carrillo, Borroto y Yeniet, disfrutando el triunfo de Villa Clara. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

El campeón vigente de la pelota nacional no aceptó la posibilidad de ser avergonzado en su terreno, se rebeló contra la hegemonía del visitante y extendió el play off semifinalista que sostiene contra los Cocodrilos matanceros. Con la serie 3x0 en su contra, Villa Clara salió a salvar la honrilla y descargó toda la furia contenida sobre los envíos de Joel Suárez, masacrado (y expelido del box) por los tres primeros bateadores de la tanda.

Destacadas