Opinión, Política  »

| 36 |
Cuba's Foreign Minister Bruno Rodríguez speaks during a meeting of the U.N. General Assembly, Wednesday Oct. 26, 2016 at U.N. headquarters.  The United States has abstained for the first time in 25 years on a U.N. resolution condemning America's economic embargo against Cuba, a measure it had always vehemently opposed. (AP Photo/Bebeto Matthews)

"Ha tomado 24 años la rectificación del voto en solitario de los Estados Unidos de América en esta sala... Cincuenta y ocho años de resistencia heroica de nuestro pueblo están en el fondo de lo que está ocurriendo. Pienso en este momento en mi pueblo, en Fidel y en Raúl, en los jóvenes cubanos herederos de esta larga lucha gloriosa." Discurso íntegro del Canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla.

Opinión, Política  »

| 3 |
El Canciller cubano ante la ONU. Foto: AP/ Archivo.

La realidad es que el bloqueo permanece en vigor, sigue causando graves daños y privaciones al pueblo cubano y continúa obstaculizando el funcionamiento de la economía y sus relaciones con otros países. Las medidas ejecutivas adoptadas por el Gobierno de los Estados Unidos, aunque positivas, resultan insuficientes.

Opinión, Política  »

| + |
Bruno en Margarita noal

Intervención de Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, en el Segmento de Cancilleres de la XVII Cumbre del Movimiento de los No Alineados, en Isla Margarita, Venezuela, el 15 de septiembre de 2016, “Año 58 de la Revolución”.

Política  »

| 79 |
Bruno Rodríguez Parrilla.  Foto: Ismael Francisco/Cubadebate/Archivo.

"Cuba se ha involucrado, y continuará haciéndolo, en la construcción de una nueva relación con el gobierno de Estados Unidos en pleno ejercicio de su soberanía y apegada a sus ideales de justicia social y solidaridad. En nuestra relación con Estados Unidos no está, de ninguna manera, en la mesa de negociaciones la realización de cambios internos en Cuba, que son y serán de la exclusiva soberanía de nuestro pueblo." Palabras del Canciller en la Conferencia de prensa celebrada hoy en el Hotel Habana Libre.

Opinión, Política  »

| 38 |
Bruno Rodríguez, Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, presenta la resolución contra el bloqueo en ONU, este martes. Foto:  Richard Drew/ AP

El levantamiento del bloqueo será el elemento esencial que dará sentido a lo avanzado en estos meses en las relaciones entre ambos países y determinará el ritmo hacia la normalización. Como ha reconocido el Presidente Barack Obama, la eliminación del bloqueo conviene al interés nacional de los Estados Unidos y es la voluntad de sus ciudadanas y ciudadanos. Sabemos que es largo y difícil el camino que tenemos por delante. Mientras el bloqueo persista, seguiremos presentando el proyecto de resolución.

Guerras y terrorismo de Estado  »

| 2 |
Bruno Rodríguez: Es responsabilidad de todos salvar nuestro planeta del peligro de las armas nucleares

"A 70 años del lanzamiento de las bombas atómicas que sembraron la destrucción y la muerte en Hiroshima y Nagasaki, nada puede justificar que la humanidad siga estando amenazada por la existencia de casi 16 mil armas nucleares, más de 4 mil de ellas listas para ser utilizadas de inmediato". Cubadebate reproduce la Intervención del Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, en la reunión de la Asamblea General de la ONU para conmemorar el 26 de septiembre, Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares.

Noticias  »

| 58 |
La Bandera Nacional ondea en el cielo de Washington, durante la ceremonia oficial de reapertura de la Embajada de la Isla en Estados Unidos. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Ratificamos la voluntad de Cuba de avanzar hacia la normalización de las relaciones con los Estados Unidos, con ánimo constructivo, pero sin menoscabo alguno a nuestra independencia, ni injerencia en asuntos que pertenecen a la exclusiva soberanía de los cubanos. Persistir en objetivos obsoletos e injustos y solo proponerse un mero cambio en los métodos para conseguirlos, no hará legítimos aquellos ni ayudará al interés nacional de los Estados Unidos ni al de sus ciudadanos. Sin embargo, si así ocurriera, estaríamos dispuestos a aceptar ese desafío.

Especiales, Política  »

| 4
Bruno Rodríguez. Foto: Ismael Francisco/ Archivo de Cubadebate

Hace 70 años, la Organización de Naciones Unidas proclamó el propósito de preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra y de los sufrimientos indecibles que provoca. Para ello, se propuso preservar la paz y la seguridad internacionales, y fomentar entre las naciones las relaciones de amistad basadas en el respeto a los principios de la igualdad soberana y la libre determinación de los pueblos. Sin embargo, el gasto militar global ascendió en 2013 a la astronómica cifra de $1.75 millones de millones de dólares; y la supervivencia de la humanidad se ve continuamente amenazada por la existencia »

Democracia en Cuba  »

| +
El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla. Foto: EFE

Cuba sigue comprometida con una genuina cooperación internacional sustentada en la indivisibilidad de los derechos humanos, la no selectividad y la no politización. Continuamos comprometidos también con la lucha por establecer un orden internacional más justo, democrático y equitativo que elimine los obstáculos a los esfuerzos nacionales para la realización de todos los derechos humanos.

Noticias, Política  »

| 46 |
bruno rodriguez copia

Interviene el Canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla en la Asamblea General de la ONU donde se presentó por 23 ocasión el Informe de Cuba sobre la resolución 68/8, "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los EE.UU. de América contra Cuba". "Podemos intentar encontrar solución a las diferencias, mediante el diálogo respetuoso y la cooperación en aspectos de común interés. Podemos vivir y relacionarnos, de forma civilizada, dentro de nuestras diferencias", dice.

Opinión, Política  »

| 6
El canciller cubano instó a un cambio en la ONU y a un nuevo orden mundial mas justo y equilibrado. Foto: Reuters.

Intervención del ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, en el Debate General del 69 Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas. "La Organización de Naciones Unidas requiere profunda reforma y la defensa de sus principios. El Secretario General debe ser defensor y garante de la paz y la seguridad internacionales", dijo el Canciller cubano.

Opinión, Política  »

| 9
Ébola: Una respuesta colectiva puede enfrentar con éxito este grave desafío

Se está conformando una conciencia universal sobre la necesidad de brindar una respuesta inmediata a este flagelo con todos los recursos necesarios, y evitar que se convierta en una crisis humanitaria de impredecibles consecuencias para un continente históricamente preterido y en el que ya estaban presentes graves problemas sociales y de subdesarrollo que facilitaron el surgimiento y propagación de la enfermedad.

Destacadas