Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Minrex: “Se impone un cambio esencial en la política de EEUU hacia Cuba”

| 16 |
Foto: Franklin Reyes.

Foto: Franklin Reyes.

La cancillería cubana publica hoy un editorial que Cubadebate comparte con sus lectores:

A un año de los anuncios realizados el 17 de diciembre de 2014 por los Presidentes Raúl Castro y Barack Obama, y del regreso de tres de los Cinco Héroes cubanos que permanecían injustamente encarcelados en los Estados Unidos, se registran algunos avances en los vínculos bilaterales.

El restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la reapertura de embajadas en ambos países, el 20 de julio de 2015, estuvieron precedidos de la rectificación de la injusta designación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo.

Además de los encuentros efectuados entre ambos presidentes, y entre el Canciller cubano y el Secretario de Estado estadounidense, han tenido lugar otras visitas de alto nivel entre los dos países.

El diálogo que se ha sostenido confirma las posibilidades y la conveniencia, para los dos partes y para la región, de expandir la cooperación.

La seguridad aérea y de la aviación; la búsqueda y el salvamento marítimo y aeronáutico; y el enfrentamiento al narcotráfico, la emigración ilegal, el tráfico de emigrantes y el fraude migratorio, son áreas en las que se ha ampliado la cooperación. Otras nuevas se abren para el beneficio común, tales como la protección del medio ambiente, la aplicación y el cumplimiento de la ley, la seguridad marítimo-portuaria, el transporte aéreo directo y la salud.

En la esfera económico-comercial, sin embargo, apenas se han obtenido resultados tangibles. Las medidas adoptadas por el presidente Obama, aunque positivas, han demostrado tener un alcance limitado y han impedido avanzar más.

Para revertir esta tendencia, el Presidente de EE.UU. debería, en uso de sus prerrogativas ejecutivas, ampliar de manera decidida el alcance de las medidas que ya ha tomado y adoptar otras nuevas.

Más que el anuncio de una “nueva política”, se impone un cambio esencial en la política de los Estados Unidos hacia Cuba, que no desconozca los reclamos históricos y legítimos del pueblo cubano.

Para alcanzar relaciones normales entre ambos países, los Estados Unidos deben eliminar, sin condición alguna, el bloqueo económico, comercial y financiero que por varias décadas ha mantenido contra Cuba.

Tampoco podrá hablarse de normalización, mientras no se devuelva el territorio que ocupa ilegalmente la Base Naval de Guantánamo y se eliminen otras políticas del pasado que son lesivas a la soberanía de Cuba.

Cuba ha reiterado su voluntad de continuar avanzando hacia la mejoría de las relaciones y de incrementar la cooperación en temas de interés mutuo.

Diferencias existen y existirán en muchos ámbitos, pero se impone una coexistencia responsable sobre la base del respeto y la igualdad, para poder construir una relación distinta, en beneficio de ambos países y pueblos. Esta será la mejor contribución para las presentes y futuras generaciones de cubanos y estadounidenses, y para toda nuestra región.

(Con información de CubaMinrex)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • profesor 2 dijo:

    Esta declaracion es más responsable y objetiva que la de Obama.Pudieron hacer más cosas.

  • Rodolfo dijo:

    EL alcance limitado de las medidas adopatadas, de forma valiente por el prsidente Obama, no debe serle atribuido solamente al Bloqueo Económico, pues amabas partes sabían de inicio que esto iba a constituir un obstáculo para una apertura completa de las relaciones. La parte Cubana debe tomar provecho de lo que se ha logrado hasta ahora y debe también dar pasos más concretos en aras de agilizar las autorizaciones a aquellas compañías ya liberadas por la OFAC para operar en Cuba. Todos sabemos que el levantamiento del bloqueo es competencia del Congreso y no del Presidente Obama, de modo que aprovechomos lo que hay ahora y agilicemos lo que que compete a vuestra parte para que sean el comerico y los empresarios los que ejerzan presión en el congreso.

    • Osmel dijo:

      Rodolfo muy buen comentario el suyo, eso es, aprovechar lo que hay hasta ahora, y que los empresarios norteamericanos cuando vean fruto los motive a presionar al congreso.

  • Deivys dijo:

    Hasta ahora nuestros países han cooperado en varios ámbitos, aunque con pasos muy lentos aún se puede apreciar un incremento en la esfera del turismo pero aún quedan asignaturas pendientes como son los planos Económico-Comercial en los cuales no se ha visto un avance. Confío que el próximo año se pueda ver un avance en estas esferas tan importantes para nuestro país pero principalmente para nuestro pueblo.

  • egp dijo:

    ferencias existen y existirán en muchos ámbitos, pero se impone una coexistencia responsable sobre la base del respeto y la igualdad, para poder construir una relación distinta, en beneficio de ambos países y pueblos. Esta será la mejor contribución para las presentes y futuras generaciones de cubanos y estadounidenses, y para toda nuestra región.Todo esto es verdad y necesario para verdaderamente reniciar nuestras relaciones con los Estados Unidos,no es nada facill principalmente por nuestra parte realisar los cambios qie por tantos años han influido en esas relaciones, que de una manera u otra deberá realisarse más temprano que tarde, asi lo deseamos “todos ,por el bien y por el desarrollo de nustra Cuba,¿ Es mas dificil llevar a cabo esas relaciones mediante una abertura de nuestra parte, que por parte del “Imperialismo ? Digo los EE,UU. Está en juego nuestro futuro,quiero decir, de todo nuestro pueblo el cual está esperanzado a que se hagan realidad esas relaciones. Eso esperamos.!!VIVA LA PATRIA,LA REVOLUCION Y NUSTRA DIGNIDAD!! pero demosle una oportunidad a las relaciones de buen vecino para la posible PAZ.

  • yumai dijo:

    Obama tiene prerrogativas que puede utilizar para quitarle contenido al bloqueo económico, de hecho en una reciente entrevista concedida a Yahoo, dijo que a Casa Blanca sería “selectiva y cautelosa” al usar las prerrogativas para transformar la aplicación del bloqueo y que “podemos hacer algunas determinaciones acerca de cómo se implementa el embargo actualmente”..”“si el gobierno cubano introdujera reformas más sustanciales”, también dijo“Si ellos quieren disfrutar de todos los beneficios de su reincorporación a la economía mundial, entonces van a tener que acelerar las reformas que hacen falta”, en su declaración de ayer hay una frase muy significativa que no debemos perder de vista “Estados Unidos está en una posición más fuerte para comprometer a los pueblos y gobiernos de nuestro hemisferio”, esto está vinculado pienso yo, a los recientes acontecimientos en Argentina y sobre todo Venezuela, uno, sino el principal socio comercial de Cuba, por tanto las condiciones de este 17 de d, son diferntes a las del pasado año, en que había un movimiento de integración latinoamericano que influyó en el cambio de política hacia Cuba, ahora está endureciendo su discurso en las nuevas condiciones y está tratando de condicionar esas prerrogativas, como mecanismo de presión contra Cuba, ya sabemos con que objetivo, usará aquellas que le permitan una mayor penetración ideológica y demorará lo más posible aquellas que puedan significar enmtrada de ingresos al país, beneficios económicos, desarrollo para nuestro país, la misma política de zanahoria y el chantaje ingerencista de siemopre, suavizo el bloqueo si tu….
    Por eso ojo, debemos ser muy cuidadosos y no seguir generando desigualdades injustas, que hasta ahora no han beneficiado al cubano de a pie y sí han encarecido aún más nuestras vidas, creando ÉLITES , pues a ESO ASPIRAN, vienen tiempos complejos en los que podríamos quedarnos nuevamente solos en el continente, y que nadie piense que ellos no
    están barajando esa posibilidad y elaborando estrategias para ese escenario. gracias Cubadebate.

    • Osmel dijo:

      Yuami, tengo 48 anos y desde que tengo uso de razon la frace ” Bienen tiempos complejos, podriamos quedarnos solo ……….etc ” la he oido tantas pero tantas veces.

      • Migue dijo:

        Con todo respeto a sus plabras Osmel, pero Yumai, tiene toda la razón y es la estrátegia planteada en estos aspectos; en primer lugar si Cuba se conformase únicamente con las aperturas realizadas por EUA hasta el momento, estariámos sencillamente endeudando nuestra probre eonomía, dados los costos de un comercio en una sola dirección y lo que es aún pero sin acceso a nuevos acreedores financieros, ya habriamos desechado los servicios de estos al tener como únicos acredor a un banco USA de medianas proporciones autorizado a realizar transacciones con Cuba.
        En segundo lugar y no menos importante; en qué sectores de la economía se han autorizado las operaciones comerciales desde USA con Cuba, solo en aquellas en las que saben pueden lograr a muy corto plazo sus objetivos.
        Tercero; cómo explicaríamos al mundo, incluida Latinoámerica que ante el vólumen de las relaciones comerciales con el vecino del norte, rescindiriámos contratos, planes y convenios anteriormente firmados; si nos quedaríamos muy solos. A sus 48 años ha escuchado muchas veces esa frase, es cierto, ahora le comento que de ahora en lo adelante puede que la escuche aún más, pues es premisa a lograr por parte de EUA en sus planes de cambio de régimen social en Cuba (divide y vencerás), que es en realidad lo que se pretende alcanzar mediante la actual dóctrina del “poder suave”, que no es más que garrote y zanahoria con internet incluido.
        Siempre he sido de la opinión que podemos comercial, intercambiar, coordinar acciones ect, pero confiando únicamente en los efuerzos que se hagan desde Cuba y nuca cifrar en las relaciones con el vecino al norte nuestras esperanzas y planes.

  • Albert dijo:

    Se ha avanzado pero bastante lento. Lo principal de las conversaciones debe ser que los EE.UU nos reconozacan como país libre y soberano y como dijo Kerry, no somos enemigos ni rivales, somo vecinos, y los vecinos deben llevarse bien y cooperarse en todo lo que sea posible.

  • guaitabo31 dijo:

    Asi hay que seguir, en mas 100 años tendremos los resultados

  • shkval dijo:

    hola

    people esto es lento porque han sido mas de 50 abriles de hostilidades hacia nosotros, lo que si no podemos perder de vista es que nos la estan preparando a la vuelta de la esquina y para ello tenemos que estar alertas como guepardo en la sabana. en la medida que transiten mas ciudadanos norteamericanos por el archipielago es una forma de dinamitar el bloqueo y/o embargo, de modo que esto es con calma, tal vez muchos no lo veamos, pero lo veran nuestros desendientes, como lo hicieron nuestros mambises para con nosotros.

    saludos cordiales

  • Antonio dijo:

    Leí con mente abierta lo escrito por “egp” pienso que no valen eufemismos a estas altura, con el imperialismo, digo, Los EEUU siempre es al duro , como ellos nos han acostumbrado, y ahora no es diferente, Obama ha sido claro desde el inicio del restablecimiento de las relaciones , “cambio de actitud hacia Cuba”, para nada, es solo otra modalidad de guerra , pero muy sutil,¿ te acuerdas de la frase?, de que si no puedes luchar contra tu enemigo acércate a el, es obvio , es lo que están haciendo, pero cuidado, nos han estudiado a fondo y saben que la vía anterior nunca dará resultado, por el contrario, si son capaces de entrarnos por los ojos con su abundancia enmascarada, y nos dejamos confundir, ahí si estamos perdidos,lo inteligente es hacer lo que dice Raúl, sin prisa pero sin pausa, estudiar cada paso y valorar los Pro y Contras, que de buenas intenciones está plagado el camino hacia el infierno, lugar adonde nos quisieran llevar con su política hegemónica por naturaleza.

    • Felo dijo:

      Muy de acuerdo.

  • antfreire dijo:

    Para una parte que demanda que no hayan condiciones, bastante que estan poniendo.

  • Jose Rodrigues dijo:

    Cuál de los dos estarán más apurados??? Como cubano de a pie mi situación está igualita. Y creo que lo peor está por llegar. :(

  • yumai dijo:

    Osmel
    debe ser, porque tantas veces ha pasado, que ya se nos ha hecho costumbre, de todas maneras por si no me entendiste, me refería a que hoy las condiciones son distintas a hace 1 año atrás, donde desde América Latina había una presión sobre EEUU en el tema bloqueo y aislamiento de Cuba, y además EEUU había perdido influencia en la región ( palabras de ellos)todo eso influyó en ese cambio de actitud, ahora, también palabras de ellos “Estados Unidos está en una posición más fuerte para comprometer a los pueblos y gobiernos de nuestro hemisferio”, de ahí el endurecimiento del discurso y los condicionamientos que ahora quiere poner a Cuba a cambio de usar sus prerrogativas para suavizar el bloqueo, según sus declaraciones a Yahoo new, por supuesto que esto tiene que ver con el descalabro de la izquierda en Argentina y Venezuela, (importante socio comercial de Cuba) y la amenaza a la izquierda en Brasil, a eso me refería con lo de quedarnos solos, situación que Obama aprovecha ahora. en fin, puro chantaje, el mismo de tantas pero tantas veces. Saludos
    una amenaza a la izquierda en el Brasil, por ello me referí a

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también