Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Minuto a Minuto: Votación en la ONU sobre Bloqueo contra Cuba

| 120 |
La pantalla electrónica de la sede la ONU. Foto: Richard Drew/ AP

La pantalla electrónica de la sede la ONU. Foto: Richard Drew/ AP

En detalles, minuto a minuto, la histórica votación en Naciones Unidas "Sobre la Resolución 69/5 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, titulada “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.

14:10

Canciller cubano Bruno Rodríguez en Conferencia de Prensa en la sede de la ONU tras histórica votación contra el bloqueo. Foto: Colaborador de Cubadebate (Tomada con móvil)

Canciller cubano Bruno Rodríguez en Conferencia de Prensa en la sede de la ONU tras histórica votación contra el bloqueo. Foto: Colaborador de Cubadebate/ Tomada con móvil.

El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla ofrece en estos momentos una conferencia de prensa luego de la histórica votación.

"Ha sido una votación récord la que se ha producido en el día de hoy. Una vez más queremos agradecer a aquellos que mostraron su apoyo a nuestro pueblo. Recordamos que como el bloqueo contra Cuba es un acto unilateral debe ser levantado unilateralmente. Solo los Estados Unidos, su gobierno y su Congreso pueden eliminarlo", dijo.

El canciller cubano añadió que la votación que hoy se produce, apuntala la política que ha expresado el Presidente Obama de involucrarse con el Congreso de Estados Unidos para que el bloqueo se levantara. Sabemos que es una política obsoleta y que también provoca daños a los ciudadanos estadounidenses, queremos agradecer a todos los que nos han apoyado.

El Congreso de EEUU no ha aprobado en los últimos 10 meses ninguna enmienda para levantar el bloqueo, lo que ha hecho es reforzarlo. Cuba nunca ha aplicado ninguna medida en contra de los Estados Unidos, ni ha obstaculizado el comercio entre Cuba y Estados Unidos, ni ha prohibido la libertad de viajar de los estadounidenses. El levantamiento del bloqueo no solo beneficiaría a los cubanos sino también a los ciudadanos estadounidenses, destacó Rodríguez.

En la respuesta a una de las preguntas de la prensa, Bruno Rodríguez afirmó:

Me siento decepcionado con los Estados Unidos en la mañana de hoy. Desde el 17 de diciembre no ha habido ninguna medida para levantar el bloqueo. Hace varias semanas el presidente de EEUU prorrogó una Ley de 1917 que solo se aplica a Cuba, se han estado aplicando a entidades multas por tener comercio con Cuba.

La Compañía The Springs fue multada cuando intentaba negociar para hacer llamadas directas. Y hace pocas horas el gobierno de Estados Unidos acaba de votar a favor del bloqueo.

La fundamentación que presentó Estados Unidos en contra de la Resolución tiene argumentos que resultan insustanciales. Utilizan pretextos relacionados con el contenido de la Resolución, reconocen los progresos diplomáticos y encomian la actitud de Obama de involucrarse con el Congreso para ir contra el bloqueo y vota aquí a favor del bloqueo, respondió el canciller cubano.

No pienso replicar la argumentación del representante de EEUU, dijo, y agregó:

Estoy convencido que el aislamiento internacional de los EEUU que se ha visto hoy, como se vio en el debate y en las argumentaciones de los estados miembros. Mientras eso ocurra la Asamblea General seguirá cumpliendo su deber y Cuba seguirá presentando su Resolución.

La última pregunta presentada por la agencia Prensa Latina, acerca de cómo se comporta ahora el nuevo escenario, el canciller Bruno Rodríguez afirmó:

Nuestro discurso revela la voluntad de continuar nuestras relaciones con Estados Unidos. Cuba hará todo lo que este a su alcance para seguir adelante con las relaciones entre ambos países

Se anticipa nuestra voluntad de seguir trabajando en áreas de avenencias. Tenemos amplísimos contactos con la sociedad estadounidenses, continuaremos invitando a los ciudadanos estadounidenses a viajar de Cuba. Seguiremos deseando que los hombres y mujeres de negocios de EEUU sepan aprovechar las oportunidades de negocios con Cuba.

Pero las relaciones no podrán normalizarse hasta que se levante el bloqueo, eso será lo que determinará el complejo y largo proceso del restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

13:30

Etiqueta #Cubavsbloqueo marca tendencia en Twitter

13:20

El Embajador venezolano ante la ONU muestra su apoyo a Cuba

canciller

12:57

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela felicita al pueblo cubano por su victoria en la ONU

maudor tweet

12:40

En estos momentos interviene la representante de Luxemburgo a nombre de la Unión Europea para explicar su voto.

12:28

Comienza la votación: 191 países a favor de la Resolución, y dos en contra: Estados Unidos e Israel. Ninguna abstención. ¡Histórica!

La pantalla electrónica de la sede la ONU. Foto: Richard Drew/ AP

La pantalla electrónica de la sede la ONU. Foto: Richard Drew/ AP

resultados  ONU contra bloqueo 2015

12:18

Habla Nicaragua:

Por las más de cinco décadas de resistencia y de sacrificios del pueblo cubano desde el lamentable día en que se aprobó esa horrible ley. Pero aquí esta Cuba, su pueblo y gobierno, los primeros en responder a, enseñándonos a leer, graduando médicos.
Este bloqueo que se ha ido incrementando es una política de genocidio que ha impactado sobre el pueblo de Cuba, constituyendo una violación flagrante de los Derechos Humanos.
La mayoría de la población estadounidense está contra el bloqueo. Esta política de bloqueo y sanciones no lleva a ningún lado, el mismo presidente Obama ha dicho que la ley del bloqueo a Cuba ha sido un fracaso.
Estamos convencidos de que la solidaridad mundial seguirá firme junto a Cuba hasta ver el fin del bloqueo.
Este año hemos visto algunas decisiones valientes que han logrado cambiar situaciones que por mas de 5 décadas se habían mantenido inalterables con relaciona Cuba se esperaba que se siguieran tomando decisiones valientes, he escuchado atentamente al orador que nos ha precedido (EEUU) y es la, misma retórica, la misma arrogancia en contra el pueblo de Cuba que es el resultado de una política anacrónica. Cuba no se ha equivocado al presentar su Resolución, el mundo entero lo acompaña.
Venimos a presentar nuestra votación a favor de la Resolución en contra del bloqueo.

12:11

Habla el representante de Estados Unidos, Ronald Godard, desde su asiento en el plenario: Lamentamos la Resolución de Cuba. Estados Unidos no puede apoyarlo: si Cuba piensa que esto va a ayudar a mejorar las cosas, se equivoca, dice.

Añade:

Desde el restablecimiento de las relaciones hemos establecido lazos de cooperación en diferentes áreas y a finales del año pensamos anunciar medidas concretas que va a beneficiar a los pueblos. Como es sabido el presidente Obama ha alentado al Congreso para que se levante el embargo.
No esperamos que Cuba de la noche a la mañana olvide. Nos parece lamentable que a pesar nuestros progresos bilaterales entre los gobiernos, la Resolución este casi idéntica a la de años anteriores. Los Estados Unidos no se va atar por una historia de la desconfianza.

11:47

Bruno Rodriguez

En video, el discurso de Bruno Rodríguez Parrilla, Canciller de Cuba, al presentar la Resolución contra el bloqueo:

Bruno Rodríguez, Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, presenta la resolución contra el bloqueo en ONU, este martes. Foto:  Richard Drew/ AP

Bruno Rodríguez, Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, presenta la resolución contra el bloqueo en ONU, este martes. Foto: Richard Drew/ AP

Algunas ideas destacadas de este discurso:

  • Solo puede juzgarse el bloqueo a partir de los hechos, y los hechos dicen que el bloqueo está en plena ejecución, dice.
  • Ante el reclamo casi unánime de la comunidad internacional, EEUU anunció una nueva política hacia Cuba, pero en la práctica no ha tenido repercusión sobre la política de sanciones.
  • Los daños del bloqueo son incalculables. El 77 por ciento de la población lo ha padecido toda su vida.
  • Esta es una política "anclada en el pasado, cruel e injusta".

Lea en Cubadebate el discurso íntegro del Canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla: Mientras el bloqueo persista, seguiremos presentando el proyecto de Resolución.

11:41

El representante del Estado Plurinacional de Bolivia, comienza hablando del cable de AFP que relata la historia de una niña cubana con cáncer que no puede acceder a un fármaco para su enfermedad, producido en EEUU:

Hoy la agencia AFP relata el dramático caso de una niña que necesita un medicamento para su tratamiento del cáncer. Noemí, la niña cubana tiene las posibilidades reducidas de vivir por causa del bloqueo; esta política afecta la salud, la educación, el desarrollo del turismo, le transporte.
El bloqueo es un ejemplo de la unilateralidad de Estados Unidos. Cuba es un ejemplo de solidaridad a pesar del bloqueo. Bolivia condena de manera enérgica esta política. Estados unidos impone unilateralmente un bloqueo inmoral, un bloqueo ilegal. Este bloqueo viola los principios de las Naciones Unidades, viola el principio de igualdad soberana de los estados, viola los principios de independencia, el respeto a la libre autodeterminación. Viola los derechos humanos.
Todos somos victimas del bloqueo por su carácter extraterritorial. Esta es una oportunidad, delegadas y delegados para condenar esta violación, es una oportunidad para agradecer la solidaridad de Cuba. Bolivia es un ejemplo de esa solidaridad.

11:37

El embajador de China en ONU:

En septiembre pasado se aprobó la agenda el desarrollo sostenible para los Estados miembros. Debemos fortalecer la cooperación en cumplimiento de la agenda 2030.

Es necesario poner fin inmediatamente al bloqueo, durante 23 años consecutivos la Asamblea General ha votado en contra del bloqueo.

Instamos a los Estados a que defiendan los Derechos que están expuestos en la Carta de Naciones Unidas. El bloqueo económico comercial y financiero contra Cuba ha infringido enormes pérdidas a este país, ha entorpecido el derecho del pueblo cubano a su libre existencia.

China siempre ha defendido el derecho de autonomía de los Estados y se opone a que se impongan razones sobre los Estados.

China y Cuba han desarrollado proyectos de desarrollo bilaterales, así como hemos mantenido una relación de amistad.

Esperamos que Estados Unidos y Cuba mantengan el diálogo. Estados Unidos ha comenzado a levantar el bloqueo, pero esperamos que sea eliminado totalmente y desarrolle relaciones estatales normales eso seria conveniente para Estados Unidos para las Américas y el mundo.

China vota a favor de la Resolución que condena el bloqueo.

11:32

Habla el representante del Brasil:

Saludamos el restableciendo de las relaciones pero enfatizamos que el bloqueo sigue en pie. Las medidas son una violación a los principios básicos de las Naciones Unidas y viola los derechos humanos. Nos preocupa el recrudecimiento de las medidas del bloqueo y la prosecución de las transacciones financieras de Cuba. Hacemos un llamado a Obama dentro de sus facultades ejecutivas para que suavice el bloqueo.

Brasil saluda el proceso de actualización del modelo económico, pero el bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba limita su desarrollo. En el momento de que la ONU cumple 70 años, sería un símbolo importante de los votos renovados de esta organización para que se levante el bloqueo.

11:26

El Embajador de Rusia:

Queremos expresar nuestro agradecimiento al Secretario General por exponer esta Resolución para poner fin al bloqueo.

Nuestra postura es la misma, este bloqueo económico para lograr fines políticos, es inadmisible, es, además, una reliquia del pasado, estas sanciones que son vestigios de la guerra fría.

De acuerdo con los Derechos expresados en la Carta de Naciones Unidas, debe ponerse fin al embargo, una medida que se contradice con esta carta.

Saludamos las gestiones del gobierno estadounidense para aligerar el bloqueo esperamos que actúe a favor de la eliminación de éste y esperamos que Estados Unidos proceda consecuentemente para permitir a los estadounidense viajar a la isla y el comercio libre a Cuba.

La Federación de Rusia insta a la eliminación del bloqueo y esperamos que no se haga ninguna presión a los estados por parte de organizaciones multilaterales. Nuestro país vota por la Resolución para eliminar el bloqueo.

11:21

Argelia se suma a las palabras de los oradores anteriores:

Queremos expresar nuestro saludo a Cuba, y nos unimos a lo expresado por el Grupo de los 77 y China, Irán, apoyamos las declaraciones de Jamaica y Paraguay. Argelia reitera su postura en contra del bloqueo impuesto contra Cuba por más de medio siglo. La Resolución cubana expresa el deseo de la mayoría de los Estados miembros.
Cuba tiene el mismo derecho de los demás estados miembros. Toda imposición coercitiva de carácter comercial es indebida. Hace un año Argelia acogió a los valerosos médicos cubanos en la lucha contra la epidemia del Ébola, pensamos que es un ejemplo de actitud para las relaciones que promulgamos en esta Asamblea. Quiero decir que vemos de una forma muy positiva las relaciones. Nuestro gobierno da gracias a Cuba por las becas médicas, más de 60 médicos formados en cuba se han formado en Cuba.

11.15

Toma la palabra el representante de la India:

La India se suma a la declaración hecha por el G-77 y el MNOAL. Recuerdo que este debate sucede en nuevo contexto, por lo que felicitamos a Cuba y Estados Unidos por el restablecimiento de las relaciones.

Durante dos decenios hemos rechazado las sanciones que tengan implicaciones extraterritoriales. Esto socava el multilateralismo y a las propias Naciones Unidas. Los bloqueos impiden el desarrollo económico y el disfrute de los derechos humanos. El embargo de los Estados Unidos contra Cuba ha perjudicado los planes de desarrollo del país.

Reconocemos los notables logros del pueblo cubano, sobre todo en la lucha contra el VIH y el logro de los Objetivos del Milenio, a pesar de las limitaciones del embargo. Cuba respondió de manera rápida a la crisis de ébola. La india espera que los recientes acontecimientos entre Cuba y Estados Unidos provoquen que se levante el bloqueo. La india reitera su apoyo a la Resolución presentada por Cuba.

11:09

El embajador Rafael Ramírez, en nombre de Venezuela:

La República Bolivariana de Venezuela se adhiere a los que han intervenido anteriormente pronunciarnos en contra del bloqueo. Representa una violación a la soberanía. El bloqueo contra Cuba ha pretendido doblegar la firme posición del pueblo cubano.

El bloqueo incluye medidas coercitivas afectando al pueblo cubano y provocando daños económicos. Afectan sus relaciones económicas, comerciales y financieras. No solo ha afectado al pueblo, sino aislarlo.

Lo que se ha visto aquí confirma una vez mas no solo que Estados Unidos ha fallado en su política hacia Cuba. Estados Unidos debe dejar de pretender ser el policía del mundo, violentando asi el derecho internacional y el respeto a los países.

Valoramos el dialogo entre Estados Unidos y Cuba, la política de sanciones ha sido un fracaso. Nosotros quisiéramos agregar que no solo es un fracaso, sino que es una victoria moral.

Votaremos en esta Asamblea en contra del bloqueo la convicción de que el bloqueo contra Cuba ha sido una enorme injusticia. Quisiéramos saludar a Bruno Rodríguez Parrilla y por su intermedio enviar un mensaje de solidaridad, reconocimiento, fraternidad y amistad al pueblo cubano a Fidel y al Presidente Raúl Castro.

11:05

Le toca la palabra al representante diplomático de Egipto:

Aseguramos nuestro apoyo y solidaridad al pueblo de Cuba. Acogemos con agrado el restablecimiento de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos. Sin embargo si bien estos pasos son acertados, los mismos son insuficientes pue se siguen aplicando las medidas del bloqueo con gran severidad.

Egipto cree que se debe levantar el bloqueo contra Cuba de manera inmediata.

El bloqueo tiene implicaciones no solo financieras, sino que afecta a todas los sectores del país. A pesar de las consecuencias del bloqueo, Cuba se mantiene firme y no ha perseverado en sus principios. Instamos a los Estados Unido a que cumpla las 23 resoluciones aprobadas por la ONU y que ponga fin a este injustificada política.

11:00

La representante de Vietnam hace uso de la palabra:

Vietnam se suma al movimiento de países no alineados, grupo de 77 y China, en cuanto a poner fin al bloqueo y a los efectos que provoca.

Vietnam se opone a estas medidas y hoy Vietnam votará a favor de la Resolución cubana, sin reservas, queremos expresar nuestra firmes posición a que esta política en contra del deseo común del mundo, de construir relaciones iguales independiente de sistema político, Vietnam se suma a esta Asamblea a pedir el levantamiento inmediato del bloqueo contra Cuba.

La agenda de desarrollo sostenible no podrá cumplirse si un estado como Cuba no tiene las posibilidades de llevarlo a cabo con las mismas oportunidades que los demás. Levantar el bloqueo será beneficioso para Cuba, Estados Unidos y el mundo, pese al bloqueo Cuba ha hecho importantes aportes. Reiteramos nuestra amistad y respeto hacia Cuba y estaremos junto a ese país para ayudarlos a sobrepasar todas estas adversidades.

10:57

Habla la Embajadora en ONU, de Colombia:

Estamos seguros de que la voluntad política hará realidad el levantamiento del bloqueo para la población de Cuba. Desde el inicio de estas votaciones como todos los países de América Latina y el Caribe hemos expresado nuestro apoyo a Cuba. Para mi país, este embargo es contrario al derecho internacional y al espíritu de las Naciones Unidas. Colombia no comparte este tipo de medidas que impide el desarrollo de los países.

10:52

El representante de México pide la palabra:

Una vez más México manifiesta su oposición en contra del bloque como en años anteriores.

Ningún estado puede afectar el desarrollo y seguridad de otros pueblos.

La III Cumbre de jefes de Estados y de gobiernos en la CELAC emitió un pronunciamiento para modificar la aplicación del bloqueo. Reconocemos que cada Estado es libre y soberano y de acuerdo con la Carta de Naciones Unidas debemos respetar el desarrollo sostenible que debe estar por encima de todo costo político, a pesar de las circunstancias adversas la República de Cuba muestra índices elevados de desarrollo humano.

México se congratula por el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y EEUU de América, y en la relación plena entre dos países vecinos y amigos. México considera que la eliminación del bloqueo comercial, económico y financiero debe llevarse a cabo de inmediato.

La visita que la canciller mexicana a Cuba Habana es muestra del interés de nuestro país para lograr acuerdos bilaterales, para señalar quiero señalar que México nunca ha interrumpido los lazos de amistad y solidaridad con el pueblo y gobierno cubano y no sólo votamos en contra del bloqueo sino instamos a todos los países a votar por la Resolución de Cuba.

10:51

El moderador propone cerrar la lista de oradores, debido a la cantidad de representantes que han solicitado la palabra.

10:47

El embajador de Malasia habla en nombre de los diez países miembros de Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN): Apoyamos el fin del bloqueo económico y financiero.

Nuestra delectación apoya a Cuba para poner fin al bloqueo comercial y financiero y nuestra posición común se une a la de otros bloques como el MNOAL y el G77 + China. El apoyo a la Isla ha sido histórico y saludamos el restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Consideramos que el diálogo entre ambas naciones es el camino correcto para continuar la normalización de relaciones. Sin embargo el paso fundamental debe ser el levantamiento del bloqueo.

10:43

El embajador de Paraguay, en nombre del MERCOSUR: Rechazo a medidas unilaterales y coercitivas:

Desde Mercosur congratulamos el restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Mercosur felicita a ambas partes por esta valiente iniciativa, Sin embargo a nueve meses de esta medida, el bloqueo impuesto por EEUU que ocasiona daños económicos que impiden el normal desarrollo de Cuba. Mercosur rechaza las medidas que afectan el bienestar de Cuba y su gente; el Mercosur considera que este bloqueo constituye una violación de la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho de Cada Nación; el Mercosur reitera su compromiso del multilateralismo y el entendimiento entre los pueblos, y considera que más que nunca en este nuevo contexto, es hora de poner fin a este bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EEUU de América contra Cuba , e insta a todos los Estados miembros a apoyar la Resolución de Cuba y en contra del bloqueo.

10:38

Habla el representante de Caricom, el embajador de Jamaica.

10:32

Interviene el representante del Grupo Africano, Embajador de Sierra Leona: "El Bloqueo crea sufrimiento al pueblo cubano".

El grupo reconoce el proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los Estados Unidos y Cuba, pero advierte que persiste la política de bloqueo que se extiende ya durante más de 50 años.
El Grupo africano opina que las sanciones aplicadas perjudican al pueblo de Cuba e impide mejores condiciones de vida para el pueblo cubanos. El grupo continúa alentando el espíritu de diálogo entre Cuba y Estados Unidos. Planteamos nuestro apoyo a la Resolución de cuba y llamamos a Estados Unidos que se levante el bloqueo.

10:31

Las primeras imágenes de nuestra delegación en le plenario de la ONU:

Bruno Rodriguez

El Canciller cubano, Bruno Rodríguez, en el palco de Cuba. Foto: AP

Bruno Rodriguez

10:30

Habla el representante de Kuwait, en nombre de la Organización Islámica de Cooperación:

Esta medida no solo ha dañado la economía del cuba sino de los cubanos y de los que viven en otros países el bloque que ya lleva decenios ha impedido el desarrollo económico, llega a terceros países, entidades y compañía que han intentado comerciar con Cuba

Reiteramos nuestra oposición: la aplicación de este bloqueo es inaceptable, y se continúa haciendo caso omiso de la voluntad de la mayoría de los países que integran la Asamblea General. Pedimos a los Estados miembros que voten a favor de la Resolución.

10:22

Habla Kingsley Mamabolo en en nombre del Grupo 77 más China. Es el embajador de Sudáfrica: "Desalienta observar que el Congreso de los EEUU no ha eliminado ninguna de las leyes que mantienen el bloqueo".

Celebramos la iniciativa conjunta del Presidente Raúl Castro y de Barack Obama es una iniciativa conjunta loable, sin embargo esto debe seguir con el levantamiento inmediato del bloqueo de EEUU contra Cuba. El bloqueo ha provocado penalidades y sufrimiento al pueblo de Cuba. El G 77 y China, teniendo en cuenta que Obama decidió sacar a Cuba de la lista de países de países terroristas, donde nunca debió haber estado, pero aun así el Congreso aún no acaba de pronunciarse en contra del bloqueo.

Sin embargo, se han presentado en el Congreso 10 iniciativas para arreciar el bloqueo. El grupo de /77 y China quiere afirmar que el bloqueo no ha cambiado los ejemplos más fehacientes s es la multa de mil 700 millones al banco alemán, pese a algunos gestos de Washington el bloqueo ha aplicado 42 multas contra entidades de 13 279 millones de dólares, el Grupo de 77 y China se suma a la comunidad internacional y pide EU que inicie medidas para terminar con estos actos inhumanos que castigan una nación. Esto va en contra de la Carta de las Naciones Unidas, las severas restricciones económicas y financieras contra Cuba, dañan a Cuba. Exhortamos a la comunidad internacional a que redoble sus esfuerzos por un diálogo transparente y asegurar el progreso sostenible del pueblo de Cuba.

Todos los países deben comerciar en un ambiente libre y justo y Cuba también. Cuba siempre ha dado asistencia médica internacional de la mayor calidad. En Sierra Leona y en la primera línea de la crisis del Ebola. Sin embargo, más de 121 mil millones de dólares es el costo del bloqueo a Cuba. El Grupo de los 77 considera que esta es la injusticia mayor que se puede imponer a un país.

10:16

El representante diplomático en ONU, de Ecuador, habla en nombre de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños): "Entristece que EEUU propone cambiar 50 años de embargo... lo hace porque no ha funcionado. No hay concesión a Cuba, es justicia."

Aquí una versión de sus palabras:

Reconcomemos la voluntad de poner fin al bloqueo contra Cuba. Sin embargo el bloqueo todavía es una realidad para el pueblo cubano. El informe presentado en esta Asamblea muestra los daños que este provoca. En nuestra opinión el bloqueo es contrario a los principios de las Naciones Unidas. La CELAC reitera su condena a este tipo de políticas.
Llamamos la atención sobre las medidas tomadas por Obama como la eliminación de Cuba de la lista de países terroristas, en la cual nunca debió ser incluida.
La organización regional reitera su compromiso adoptado en la III cumbre la CELAC mediante la cual se solicita a EEUU el levantamiento del bloqueo. La CELAC reitera su más profunda preocupación por la política extraterritorial y la persecución financiera que implica esta política contra el país. Los estados miembros deben respetar la carta constitutiva de la ONU.
La CELAC apoyará la Resolución presentada por Cuba. Reiteramos a los Estados Unidos que acepte el llamado de los países de América Latina, y del mundo a que ponga fin al bloqueo. El Ecuador quisiera agregar que se entristece cuando escucha a Estados Unidos decir que se cambia esta política pues fue inefectiva durante 50 años y no por la justeza y por la resistencia del pueblo cubano.

10:04

Se abren los micrófonos en el plenario del Palacio de Cristal, de la ONU. Se anuncia el debate "Sobre la Resolución 69/5 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, titulada “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.

A continuación, un resumen de sus palabras:

Durante 23 años consecutivos Irán ha expresado su apoyo y solidaridad al gobierno y pueblo de Cuba. El año pasado 188 estados miembros estuvieron a favor de la Resolución presentada por Cuba y en contra del bloqueo de Estados Unidos.

Es contrario al Derecho Internacional a la Carta de las Naciones Unidas, es una violación del Derecho de Cuba de interactuar con la comunidad internacional. El bloqueo sigue causando un alto grado de efectos desfavorables, el daño causado es enorme, pues afecta a todo los sectores cruciales: Salud, educación, comercio sector bancario y turismo. Además del desarrollo de las tecnologías y crea impedimentos para el desarrollo del país es estorbo para mayor acceso a la Internet y desarrollo de tecnologías en el sector económico y científico y va en contra de los esfuerzos de Cuba por alcanzar un desarrollo sostenible.

No se considera el desarrollo de relaciones diplomáticas como un paso positivo, si la aplicación del bloqueo contra Cuba no ha cambiado, de hecho se ha hecho más estricto, y la imposición de 42 multas con un valor de más de 13 mil millones de dólares los casos mas notorios de estos son la multa de más de mil 700 millones de dólares a un Banco Alemán y otros.

Si bien los reglamentos promulgados por el departamento del tesoro fueron favorables a viajes a Cuba, remesas tienen un alcance limitado. Pese a la decisión histórica del Presidente de EEUU de quitar a Cuba de la lista de países que p el terrorismo, esto no significa que se hayan hecho más leves las restricciones provocadas por el bloqueo, sobre la base de lo dicho, votamos en favor de la Resolución. 188 países que votaron el año pasado significa casi una unanimidad.

Actualmente más de 190 naciones tienen relaciones económicas y políticas con Cuba siendo Eu el único país que no lo hace. Instamos a Eu que haga oído de lo que dice la mayoría de los países y a la Asamblea General.

10:00

Comenzó el movimiento en la sede de la ONU. En breve quedará abierta la sesión.

9:50

NBC reporta desde Naciones Unidas: "una votación meramente simbólica... que ya tiene 23 años de apoyo en ONU". Diríamos, sí todo un símbolo de apoyo a la Isla:

nbc

9:45

En medio de todo eso, da vueltas por varios medios norteamericanos la noticia de que el segundo al mando de Seguridad Interna del gobierno de EEUU, Alejandro Mayorkas, visita hoy a Cuba. El funcionario es descendiente de cubanos, y dijo Los Angeles Times: "Mi padre siempre soñó con regresar con sus hijos y compartir Cuba con ellos... Siempre fue mi esperanza y mi intención de volver con él, por lo que esta visita será muy emotiva".
Mayorkas permanecerá hasta el 30 de octubre en La Habana con el objetivo de “continuar las discusiones sobre comercio y viajes entre EE UU y Cuba”, según la nota oficial del Departamento de Seguridad Nacional. Lo acompaña el responsable del Servicio de Protección de Inmigración y Aduanas (CBP), Gil Kerlikowske.

homeland securyti

9:35

Declaración de Engage Cuba, grupo bipartidista de EEUU que promueve el levantamiento del bloqueo. Acaban de publicarlo, la versión al español es nuestra:

La Asamblea General de las Naciones Unidas votará hoy sobre una Resolución de condena al embargo de Estados Unidos contra Cuba. Como en años anteriores, se espera que la gran mayoría de los países miembros de la ONU apoyen la Resolución, a la vez que subrayen el consenso en todo el mundo de que el embargo de Estados Unidos es una política anticuada que perjudica al pueblo cubano. Sin embargo, los EE.UU. han indicado que una vez más se opondrán a la Resolución.

El presidente James Williams, de Engage Cuba, emitió la siguiente declaración antes de la votación de la ONU el martes:

"Durante demasiado tiempo, los EE.UU. han tenido una política unilateral ineficaz hacia Cuba. Como somos uno de los únicos países en votar en contra de la Resolución del embargo a Cuba, nuestra política destinada a aislar a Cuba ha acabado, irónicamente, aislándonos a nosotros.

El 17 de diciembre, el Presidente anunció que la Administración trazaría un nuevo rumbo para Cuba. Aunque hemos visto un progreso significativo - incluyendo la restauración de las relaciones diplomáticas y facilitar viajes entre nuestros países - el Congreso aún debe tomar medidas para poner fin al embargo. Para los miembros del Congreso que dicen que esto tiene que ver con los derechos humanos en la isla (en realidad una preocupación válida), se debe tener en cuenta que las principales organizaciones internacionales de derechos humanos, como Human Rights Watch y Amnistía Internacional se oponen al embargo, citando su ineficacia en la promoción los derechos humanos en la isla.

Ambos partidos en el Congreso deben prestar atención a la votación de la ONU hoy. Mientras que otros temas globales exponen profundas diferencias entre las naciones, en este asunto son casi unánimes: es hora de poner fin al embargo contra Cuba.

Sin embargo, Cuba debe reconocer que tiene que mirar hacia el futuro y dejar de atascarse en las batallas del pasado previo al 17 de diciembre. Es nuestra esperanza que este sea el último año en que la ONU votará una Resolución de este tipo.

9:30

En media hora comienza la votación. Esté al tanto con Cubadebate

9:15

Muy activa la página de Cuba en ONU en Twitter @CubaONU

pagina onu cubana

9:11

Ahora en Twitter:

9:07

Un despacho de AFP circula profusamente en medios internacionales: niños cubanos con cáncer afectados por las sanciones de EEUU:

El embargo estadounidense sobre Cuba - cuyos votos se deciden en la Asamblea General de la ONU este martes - no se trata de una política internacional para Elizabeth Navarro. Por lo que a ella se refiere, es sólo lo que le impide a su hija conseguir el medicamento para el cáncer que necesita.

La hija de Navarro, Noemí Bernárdez, de siete años, tenía un tumor cerebral que le fue retirado en septiembre. Ahora, los médicos han recomendado un medicamento de quimioterapia de fabricación estadounidense - temozolomida.

"Eso suena bastante fácil. Pero, lamentablemente, no puede adquirirse porque solo se produce en el mercado estadounidense", dice. Esto no ha cambiado con las nuevas relaciones entre Cuba y EEUU.

cancer bloqueo

9:00

La ONU informa que la transmisión en vivo de lo que ocurra en el plenario de la 40 Asamblea General, comenzará a las 10:00 am hora de Cuba (la misma en Nueva York).

Para seguir en vivo la transmisión desde la sede de la ONU, sígalo aquí:

Este martes 27 de octubre, por vigésimo cuarta ocasión consecutiva, Cuba presentará en Naciones Unidas su reclamo de poner fin al bloqueo económico-comercial y financiero que durante más de cinco décadas ha afectado al pueblo de Cuba.

La comunidad internacional votará sobre el bloqueo por primera vez desde el 17 de diciembre pasado, cuando Cuba y Estados Unidos abrieron un nuevo capítulo de su historia bilateral. Cubadebate realizará a lo largo de esta jornada una cobertura minuto a minuto sobre este importante acontecimiento.

webcast

08:30

Líderes latinoamericanos se suman al reclamo internacional por el cese del bloqueo.

info-imagen-Cristina-Kirchner-2 info-imagen-nicolas-maduro-2 info-imagen-rafael-correa info-imagen-Ralph-Gonsalves

08:00

¿Qué más puede hacer el presidente norteamericano Barack Obama para modificar el bloqueo contra Cuba?

infografia-bloqueo-prerrogativas-2015

06:30

Numerosas personalidades mundiales alzan su voz contra esta genocida política hacia la mayor de las Antillas.

info-imagen-Lucius-Walker info-imagen-maradona

06:20

A pesar del bloqueo la inteligencia del pueblo cubano persiste

06:00

A pocas horas de iniciarse los debates en la Asamblea General de las Naciones Unidas recordemos cómo han sido las votaciones en años anteriores.

infografia_bloqueo_vs_cubainfog-1992-2014-bloqueo

Se han publicado 120 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lógica: dijo:

    El pueblo norteamericano y su opinión pública podrán tener la fuerza necesaria para levantar el bloqueo.

    • ramon dijo:

      Muy de acuerdo contigo. Ya lo habia dicho una vez. Recordar la fuerza moral de la opinion publica del pueblo norteamericano cuando la guerra de vietnam y cuando el regreso del niño Elian

  • Δ dijo:

    Se abstendrán por fin??
    Dentro de poco se acaba el suspense...

    • latino dijo:

      USA va a votar en contra de la resolucion por que nunca ha votado encontra de una
      ley de su pais en la ONU,pero el acercamiento a Cuba continua ,sin embargo tengo
      la esperanza que se abstenga que seria muy bueno..

    • Δ dijo:

      Al final, la supuesta abstención fue una cortina de humo... "el cuartico está igualito..."
      Nada, vivir para ver... Prepararse para lo peor y esperar lo mejor.

      Saludos

      • Yordanis Crespo Urrutia dijo:

        Si tienen mucha razón, independientemente del resultado de las votaciones,CUBA seguirá hacia delante como lo ha hecho hasta hoy, superando obstáculos, luchando por el bienestar de la nación y por darle cada día lo mejor a cada uno de sus habitantes.
        VIVA CUBA!!!!!!!

  • Meili dijo:

    Gracias a Cubadebate, ¡por mantenernos informados! por favor sigan de cerca la votación... estamos conectados a ustedes!

  • Héctor IJ dijo:

    A qué hora será y si lo van a transmitir.

  • wonx dijo:

    Si cuba suavisa el texto..usa se abstiene, si usan lenguaje duro...simplemnte obama manda a votar en contra

    • Juan dijo:

      Una respuesta bien acertada

  • titi dijo:

    No es más que demostrar que SOMOS el PAIS más grande del mundo, junto a las ideas de nuestro invencible COMANDANTE EN JEFE FIDEL CASTRO RUZ, VIVA CUBA y seguiremos resistiendo y levantándonos cada día con la sonrisa de cubano y la fuerza para seguir luchando por nuestro SOCIALISMO.

  • Erik Garcia Lorenzo dijo:

    No tengo muchas esperanzas, pero lo que si tengo son ganas de echar para palante con bloqueo o sin bloqueo. Al fin y al cabo lo que hemos logrado hasta ahora no ha sido casualidad ni obre de la suerte y si del sudor y el sacrificio de once millones de cubanos. Patria o muerte

  • maikel dijo:

    Dios quiera y se acabe todo esto que boten todos a favor de eliminarlo, que bueno seria

  • andres garcia lopez dijo:

    Todos estamos deseosos de que se acabe el maldito bloqueo en contra de Cuba. Dejenos en paz por favor! sino,...seguiremos luchando hasta lograr el fin...Que paradoja, el pais mas bloqueador del mundo, los Estados Unidos, tiene en su territorio a la asamblea de la ONU!
    Que falta de respecto a al respeto!

  • Yaxiel Yero dijo:

    Será la votación más esperada después de los sucesos del 17 de diciembre, veremos si el nuevo punto de vista de los Estados Unidos hacia Cuba es en verdad un estrechón de manos sincero o si las buenas intenciones del presidente Obama no han sido lo suficiente eficaz para doblegar la prepotencia y la ``alta moral´´ del gobierno norteamericano. De algo si podemos estar seguros y es que Cuba volverá a ganar la votación, porque somos un país de dignidad, de amor, de respeto, de solidaridad, porque sencillamente SOMOS CUBA.

  • Edilberto dijo:

    Nuevamente CUBA , tendrá el el respaldo y la solidaridad de todo un planeta , nuestra causa es justa y se impondrá .

  • Raúl Pérez Cabeza dijo:

    La delegación americana deberá votar por la eliminación del bloqueo, no hacerlo niega todo lo planteado por el presidente de los estados Unidos desde la reanudación de las relaciones diplomáticas desde el 17 de Diciembre, se conoce que no será de hoy para mañana, pero mantener el bloqueo contradice la posición de los gobiernos en cuanto al restablecimiento, los cubanos no tenemos dudas de la victoria una vez más.

  • Rabelais dijo:

    se abstienen, apuesto mi tablet a que se abstienen

    • ANGRY TIGER dijo:

      Es lo que estamos esperando todos los cubanos, pero puedes perder el tablet...!!!

    • Roberto dijo:

      No creo que se abstengan, el bloqueo seguira todavia, es una decision del congreso de Estados Unidos, no es una desicion de una persona, el congreso de Estados Unidos no funicona como funciona la Asamblea del Poder Popular.Se han dado pasos firmes para levantarlo, estoy seguro que se lograra en el transcurrir del tiempo.

    • erismeldo dijo:

      Si alguin lo haces lo pierdes, porque voto en contra

    • José Luis Tamayo dijo:

      Creo que acabas de perder el tablet hermano con ellos ni tantito así.

    • chanchullera dijo:

      en contra!!, perdiste la tablet! y lo dificil y cara que se hace una gracias al bloqueo!!, ho escucho usted la intervencion del americano, pura retorica, como vamos a presentar una resolucion chico si las cosas estan cambiando....dice el.

    • Rgg dijo:

      Vaya, creo que perdiste tu tablet

  • Mercedes dijo:

    Nunca olvidare cuando comienza en 1992 las votaciones del proyecto contra el bloqueo, que nuestro país presento en 1991, sentadas frente al televisor cargaba en mis brazos a mi hija mayor, escuchar dichas votaciones, las abstenciones sobre todo cuando cayo el campo socialista los lame botas europeos que se prestaron para el juego al igual que los que votaron a favor del criminal bloqueo, allí Los Estados Unidos y su hijo Israel y algunas islitas también lame botas, siempre me he preguntado en que se basan?
    ¿Hasta cuando esperaremos que termine este odioso bloqueo contra nuestro país?
    El país ha seguido y seguirá firme a su independencia., nuestros derechos humanos son ejemplo en el mundo.
    ¡BASTA YA DE INJUSTICIAS!
    ¡VIVA CUBA!

  • lala dijo:

    llegará un periodo de paz .

  • gomez dijo:

    Va a ser interesante ver como vota Israel,en el 2013 declararon los iraelies que no consideraban a Cuba como un enemigo,y en los ultimos tiempos se ha visto un acercamiento por parte de ellos hacia Cuba.Una abstencion seria una victoria y eeuu estaria solo.

  • Alexander dijo:

    Fin al bloqueo ya!!!!
    No sabia que el presidente tenía tantas facultades de quitar tantas prohibiciones hacia Cuba, espero que con el tiempo todas esas leyes empiecen a caer y así nuestro pueblo pueda disfrutar una mejor economía.

  • pepito dijo:

    Estas votaciones son de lo mas interesante, tengamos en cuente ke cualquiera sea la decision por parte de los estados unidos pondria en ridiculo al sistema politico norteamericano, ya ke aunque el gobierno y el pueblo de ese pias abogan por eliminar el bloqueo, tendran que votar a favor de seguir una politica ya vencida e incluso demeritada por el propio presidente de EU. esperemos ke sea la ultima

  • fernando baez morrabal dijo:

    el mundo esta a favor de la verdad ,que es lo necesita el pueblo cubano y americano,pero hay mucho dinero en juego que solo es beneficiada la mafia cubana que reside en estados unidos,y esta jente que dice ser defensores de los derechos humanos lo que defiende es la fortuna que ellos han amazado a cuenta de luchar en contra de su pueblo natal .entonces que,que es realmente lo que quiren ahogar a su pueblo o que su pueblo siga el camino hacia ,el futuro por un pueblo prospero y hacia un mundo mejor que es posible..
    fernando

  • Guillermo Sánchez Rassé dijo:

    En espera de todos los votos que se realizara en la ONU está el mundo entero.
    Pero quien quita el bloque el presidente Obama o la mafia Cubano-Norteamericana con su influencia financiera presión a los congresistas.
    Ojala, que en este lucha de mas de medio siglo el Presidente no sea el que ponga su cadáver, pues es la única manera que estos monstruo resuelven sus cosas.
    Y qué dirá a ONU después de los votos, ¿hablar con valentía en el Congreso como lo hizo el Papa Francisco?
    Esperemos que la historia algún día bofeteé la mal dicha democracia norteamericana y con este acto los pobres alzaran sus brazos para legitimar sus derechos humanos.

  • Lázaro E. Rodríguez dijo:

    Este año la victoria será nuetra otra vez, el bloqueo no tiene razón de ser, qué hará EE.UU con su voto, ¿se abstendrá? estoy loco por ver al pobre diplomático que siempre ha representado a ese gobierno en esta batalla, ¿qué va a decir?, ¿y cómo va a votar el lacayo de Israel?. Bien por la declaración de Engage Cuba pero no es Cuba la que tiene que cambiar, solo por esa postura firme estamos hoy aquí, los cambios en Cuba los decidimos los cubanos. Hay algo que Engage Cuba bien puede hacer y es exigir que desaparezcan la OFAC o al menos sacar a Cuba de su lista, tal parece que quieren pagar la deuda norteamericana con las multas que impone esa oficina. Recuerdo que en 1973 le preguntan a Fidel cuando se eliminaría el bloqueo y él medio en broma pero con esa mirada magistral hacia el futuro dijo que para eso tenía que haber un presidente negro en los Estados Unidos y un Papa latinoamericano, !Qué visión! Eso ya se dió y ya restablecimos las relaciones, como dijo Cristina Fernández el bloqueo se cae por el peso de la historia pero es hora ya de lo levanten de una vez. Y Marco Rubio y Bob Menéndez que sufran.

  • TNT dijo:

    Años tras año se plantea sobre el bloqueo, espero que si se pueda solucionar todo eso desde que estaba en el bachillerato, tenia esa ilusión; ya han pasado algunos años y aún no veo nada claro. Mucha injusticia de los E.U espero que el presidente y los que tienen que ver con todo eso; hagan un buen uso del botón y den a ´´Favor´´ para ver si es posible que eso acabe, y ver si es posible ver y disfrutar en mi país de todo lo que el famoso bloqueo nos quita o nos mantiene alejados de muchas cosas, ya sean tecnología, recursos etc!!!.

  • Fernanda Manangão dijo:

    FIM DO BLOQUEIO !!!! VIVA CUBA ,VIVA O POVO QUE LUTA, QUEM LUTA VENÇE!

  • Andreslpz024 dijo:

    Estamos conectados a Cubadebate ojalá la votación sea satisfactoria y se acabe de una vez y por todas !!!

  • delma dijo:

    Quien quita que voten a favor, esa sería una gran sorpresa en el inicio del restablecimiento de las relaciones entre ambos países. Quizás esperaron a este momento para dar a conocer a los cubanos y ante el mundo que se levanta el bloqueo al pueblo cubano, se imaginan cuántos créditos ganarían ante el mundo?. Eso es ganar por partida doble, si yo fuera ellos actuaría así, les paresco calculadora por pensar así?

  • Odalys Paz Morales dijo:

    Por vigésima cuarta ocasión el mundo condenará este 27 de octubre el genocida bloqueo norteamericano contra Cuba, ya es hora de levantar esta política obsoleta y violadora de los más elementales principios del Derecho internacional. Tantos países condenando lo mismo no pueden estar equivocados. Viva Cuba libre y soberana.

  • dg dijo:

    ABAJO EL BLOQUEO, SOLO LOS MERCENARIOS Y LA MAFIA DE MIAMI SON LOS QUE QUIEREN QUE SE MANTENGA QUE BASTANTE DAñO A CAUSADO A CUBA. LOS QUE TENGAN TWITER A MOVILIZARSE CONTRA ESTA POLITICA.

  • Alexander J. Quiala Feria dijo:

    Es imperdonable que exista un Teatro como este donde se toman muchas decisiones y no se acaben de materializar. La Tierra nuestros único hogar está pidiendo a grito que sea salvado.

  • el jose dijo:

    Excelente el cierre de discurso del representante de Bolivia!!!!!

  • metralla...!!! dijo:

    tremendo discurso del ministro Parrilla aplausos

Se han publicado 120 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también