Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Discurso en ONU: Mientras el bloqueo persista, seguiremos presentando el proyecto de resolución.

| 38 |
Bruno Rodríguez, Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, presenta la resolución contra el bloqueo en ONU, este martes. Foto:  Richard Drew/ AP

Bruno Rodríguez, Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, presenta la resolución contra el bloqueo en ONU, este martes. Foto: Richard Drew/ AP

DISCURSO DEL MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES DE CUBA, BRUNO RODRIGUEZ PARRILLA BAJO EL TEMA 42 “NECESIDAD DE PONER FIN AL BLOQUEO ECONÓMICO, COMERCIAL Y FINANCIERO IMPUESTO POR LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA CONTRA CUBA” DURANTE EL SEPTUAGÉSIMO PERÍODO DE SESIONES DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS. NUEVA YORK, 27 DE OCTUBRE DE 2015.

Señor Presidente:

Distinguidos Representantes Permanentes:

Estimados Delegados:

El 17 de diciembre pasado, el Presidente de los Estados Unidos Barack Obama reconoció que el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba ha fracasado, es obsoleto, no ha cumplido los objetivos que se previeron, y provoca daños al pueblo cubano y aislamiento al gobierno norteamericano.

Desde entonces, el Presidente ha reiterado que el bloqueo debe ser levantado. Ha pedido al Congreso de su país proceder así en vez de actuar contra la voluntad de los ciudadanos estadounidenses que apoyan claramente su terminación. Se ha comprometido a involucrarse en el debate con ese fin y a utilizar sus prerrogativas ejecutivas para modificar su aplicación.

Durante la Cumbre sobre la Agenda de Desarrollo 2030 y en el Debate General recientes, más de 60 Jefes de Estado, de Gobierno y de Delegaciones expresaron beneplácito y congratulación ante el anuncio del nuevo curso en las relaciones entre los Estados Unidos y Cuba, incluido el restablecimiento de relaciones diplomáticas y embajadas, y muchos de ellos reclamaron que el bloqueo sea finalmente abolido.

Es comprensible entonces el interés y expectativas que concitan estas deliberaciones y la subsiguiente votación que transcurren en circunstancias nuevas.

Ante el reclamo casi unánime de la comunidad internacional, simbolizado en el voto de 188 Estados miembros y en la participación de Cuba en la Cumbre de las Américas de Panamá; y de la clara mayoría de la sociedad estadounidense y la emigración cubana aquí asentada, el gobierno de los Estados Unidos ha anunciado una nueva política hacia nuestro país.

Pero, las medidas adoptadas por el ejecutivo norteamericano que entraron en vigor el pasado 16 de enero y luego fueron ampliadas el 18 de septiembre, aunque positivas, solo modifican de forma muy limitada algunos elementos de la aplicación del bloqueo.

Muchas de ellas no podrán implementarse a menos que se adopten otras que finalmente permitan a Cuba exportar e importar libremente productos y servicios hacia o desde Estados Unidos; utilizar el dólar estadounidense en sus transacciones financieras internacionales y operar cuentas en esa moneda en bancos de terceros países; así como tener acceso a créditos y financiamientos de entidades privadas y de las instituciones financieras internacionales.

El problema no es que el ordenamiento cubano dificulte la aplicación de estas medidas y tenga que ser modificado para facilitarlo, como algunos funcionarios estadounidenses han declarado. El problema es la existencia implacable y sistémica del bloqueo.

No debemos confundir la realidad con los deseos ni las expresiones de buena voluntad. En asuntos como estos, solo puede juzgarse a partir de los hechos.

Y los hechos demuestran, con toda claridad, que el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto contra Cuba está en plena y completa aplicación.

Diez meses después de los anuncios del 17 de diciembre, no se ha producido ninguna modificación tangible, sustancial, en la práctica del bloqueo.

La eliminación de Cuba de la espuria lista de Estados patrocinadores del terrorismo internacional fue la inevitable rectificación de un absurdo, pero apenas ha tenido consecuencias en la implementación del bloqueo, sustentado en sanciones y leyes previas mucho más abarcadoras.

Hace apenas una semana, se aplicó una multa de 1 116 millones de dólares al banco francés Credit Agricole que se suma a la de $1 710 millones al alemán Commerzbank el pasado mes de marzo, por realizar transacciones con Cuba y otros Estados.

Solo en las últimas semanas, el sistema de mensajería segura SWIFT canceló un contrato de servicios, fue retenido el primer pago de la compañía Sprint para iniciar las llamadas telefónicas directas, y se retuvieron varias transferencias bancarias a Cuba por la operación de vuelos chárter.

Las exiguas compras cubanas de alimentos en los Estados Unidos, que es una de las pocas excepciones al bloqueo, aprobadas en el año 2000 por el Congreso, han disminuido significativamente en el último año, debido a que están sujetas a condiciones discriminatorias y onerosas: cada compra tiene que ser autorizada por una licencia, se prohíben los créditos, Cuba está obligada a pagar en efectivo y por adelantado, a través de entidades bancarias de terceros países, y no puede utilizar barcos propios para transportar estos productos.

Algo similar ocurre con las importaciones de medicamentos necesarios para el país, también condicionadas desde 1992 por la ley de los Estados Unidos. Cuba debe dar cuenta sobre el destinatario final de las medicinas adquiridas y no puede hacer los pagos directamente, sino a través de terceros y en una moneda distinta al dólar, lo cual implica dificultades, demoras y costos adicionales.

Podrían mencionarse numerosos ejemplos, como el de la compañía Elekta que confirmó el pasado 2 de septiembre que no podrá suministrar al Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología ni a otros hospitales el isótopo radioactivo Iridio-192 que garantiza el normal funcionamiento de los equipos de braquiterapia, imprescindibles para impartir tratamientos de mayor calidad y precisión contra el cáncer, dado que su suministrador, la compañía estadounidense Mallinckrodt Pharmaceuticals, se negó a venderlo con destino a Cuba.

La compañía norteamericana Small Bone Innovation, Inc. ha rehusado suministrar al Complejo Ortopédico “Frank País” prótesis para las articulaciones de la muñeca y mano para pacientes con artritis reumatoide.

En junio pasado, la compañía estadounidense SIGMA Aldrich se negó a proporcionar a la compañía Quimimpex productos, servicios e información técnica indispensables para la industria química; y la empresa norteamericana Columbiana Boiler Company dijo a la citada empresa estar impedida de exportar los cilindros necesarios para envasar el cloro destinado a la potabilización del agua.

El bloqueo constituye una violación flagrante, masiva y sistemática de los derechos humanos de todos los cubanos, es contrario al Derecho Internacional, califica como acto de genocidio a tenor de la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio de 1948 y es el principal obstáculo para el desarrollo económico y social de nuestro pueblo.

Los daños humanos que ha producido son incalculables. El 77% de los cubanos lo han sufrido desde su nacimiento. Las carencias y privaciones que provoca a todas las familias cubanas no pueden contabilizarse.

Calculados conservadora y rigurosamente, los daños económicos que ha ocasionado, en más de medio siglo, ascienden a 833 755 millones de dólares, según el valor del oro. A precios corrientes, suman 121 192 millones de dólares, cifra de enorme magnitud para una economía pequeña como la nuestra.

Espero que el Representante de los Estados Unidos no venga ahora a decirnos que el proyecto de resolución no refleja completamente el espíritu de diálogo ni la actitud bondadosa de su gobierno; ni asuma la manida pose de que Estados Unidos es el socio benefactor del pueblo cubano que únicamente pretende su empoderamiento; ni infle la cifra de 900 mil dólares de donaciones de la sociedad civil recibidas en 2015 que el bloqueo dificulta y nuestro pueblo aprecia; ni mencione como si fueran fondos gubernamentales, las remesas familiares que los cubanos aquí asentados ahorran con esfuerzo; ni cuente como intercambio comercial, las licencias otorgadas pero que no se materializan en exportaciones.

Si bien corresponde al Congreso de los Estados Unidos la decisión de ponerle fin al bloqueo, el Presidente tiene amplias prerrogativas ejecutivas para modificar sustancialmente su aplicación práctica y su impacto humanitario y económico.

Compartimos la esperanza de que el Congreso de los Estados Unidos avance hacia el cambio de una política ineficaz, anclada en el pasado, cruel e injusta, y adopte decisiones basadas en los valores y sentimientos de sus ciudadanas y ciudadanos.

Señor Presidente:

Históricamente, Estados Unidos ha pretendido establecer dominación y hegemonía sobre nuestra Patria y, desde 1959, cambiar el sistema político, económico y social que, en ejercicio de plena autodeterminación, nuestro pueblo libremente ha decidido.

Algunos voceros del gobierno de los Estados Unidos han declarado que la anunciada política hacia Cuba significa un cambio en los métodos, pero no en los objetivos.

De ser así, el proceso hacia la normalización de las relaciones entre los Estados Unidos y Cuba enfrentará muy serios obstáculos.

El levantamiento del bloqueo será el elemento esencial que dará sentido a lo avanzado en estos meses en las relaciones entre ambos países y determinará el ritmo hacia la normalización.

Como ha reconocido el Presidente Barack Obama, la eliminación del bloqueo conviene al interés nacional de los Estados Unidos y es la voluntad de sus ciudadanas y ciudadanos.

No podría aceptarse de ninguna manera, ni sería productivo, pretender condicionar las medidas de levantamiento o modificación del bloqueo a que nuestro país realice cambios internos.

Cuba está dispuesta a aceptar las oportunidades y también los desafíos de una nueva etapa en las relaciones entre ambos países, pero jamás negociará su sistema socialista, ni sus asuntos internos, ni permitirá mancha alguna en la independencia conquistada al precio de la sangre de sus mejores hijos y de enormes sacrificios de muchas generaciones desde el inicio de nuestras guerras de independencia en 1868.

Como ha reiterado el Presidente Raúl Castro Ruz, ambos gobiernos han de encontrar la manera de convivir de forma civilizada con sus profundas diferencias y avanzar en todo lo posible, en beneficio de los pueblos norteamericano y cubano, mediante el diálogo y la cooperación basados en el respeto mutuo y la igualdad soberana.

Entre los pueblos de Cuba y los Estados Unidos no hay enemistad. El pueblo cubano fue solidario cuando se produjeron los terribles actos terroristas del 11 de septiembre de 2001 o el devastador impacto del huracán Katrina.

Apreciamos y reconocemos los progresos alcanzados en el último período con la reapertura de Embajadas, las visitas del Secretario de Estado y de la Secretaria de Comercio y el intercambio de delegaciones; el funcionamiento de una Comisión Bilateral, la ampliación de las áreas de diálogo y cooperación, principalmente en materia de seguridad aérea y de la aviación, enfrentamiento al narcotráfico, la emigración ilegal y la trata de personas, aplicación y cumplimiento de la ley, protección del medio ambiente y salud, entre otros.

Estamos sinceramente interesados en ampliar provechosos vínculos, ofrecer hospitalidad a las ciudadanas y ciudadanos norteamericanos que disfruten de la libertad de viajar a Cuba, profundizar los intercambios culturales, deportivos, científicos y académicos, la cooperación multifacética en áreas de interés común, el comercio y la inversión.

Partiendo de grandes diferencias y con carácter recíproco, hemos iniciado un diálogo sobre derechos humanos.

Nos guían para todo ello los principios de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada por los Jefes de Estado y Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en enero de 2014, en La Habana, así como los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas.

Esto podría ser también una modesta contribución a la búsqueda de otra forma de relacionarnos los seres humanos y las naciones en esta época de crisis global, inevitable impacto del cambio climático, guerras no convencionales que desatan conflictos atroces, nuevas formas de terrorismo, la existencia de enormes arsenales nucleares, insólitos gastos en armamento y el riesgo de pandemias.

Como expresó en esta sala, hace ya 15 años, el líder histórico de la Revolución Fidel Castro Ruz, “La humanidad debe tomar conciencia de lo que hemos sido y de lo que no podemos seguir siendo. Hoy nuestra especie ha adquirido conocimientos, valores éticos y recursos científicos suficientes para marchar hacia una etapa histórica de verdadera justicia y humanismo. Nada de lo que existe hoy en el orden económico y político sirve a los intereses de la humanidad. No puede sostenerse. Hay que cambiarlo”.

Señor Presidente:

Veintitrés años después de adoptada por primera vez esta resolución, hemos alcanzado en el 2015 un notable progreso.

Ha sido el premio a la denodada resistencia, el abnegado esfuerzo, la firmeza de convicciones de nuestro pueblo y el liderazgo de la generación histórica de la Revolución encabezada por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y el Presidente Raúl Castro.

Agradecemos profundamente a todos los gobiernos y pueblos, parlamentos, fuerzas políticas y movimientos sociales, representantes de la sociedad civil, organizaciones internacionales y regionales que, en particular en esta Asamblea General de las Naciones Unidas, han contribuido con su voz y su voto, año tras año, a fundamentar la justeza y la urgencia de la eliminación del bloqueo.

Hemos llegado aquí también gracias al mayoritario y creciente apoyo del pueblo estadounidense a este loable propósito, a quien expresamos nuestra gratitud.

Sabemos que es largo y difícil el camino que tenemos por delante. Mientras el bloqueo persista, seguiremos presentando el proyecto de resolución.

El pueblo cubano no renunciará jamás a su soberanía ni al camino que libremente ha escogido para construir un socialismo más justo, eficiente, próspero y sostenible. Tampoco desistirá en la búsqueda de un orden internacional más equitativo y democrático.

Señor Presidente:

Distinguidos Representantes Permanentes:

Estimados Delegados:

Hemos presentado un proyecto de resolución que reconoce la realidad de la estricta y opresiva aplicación del bloqueo contra Cuba y que también saluda y reconoce, en nuevos párrafos preambulares, los progresos alcanzados en el último año.

En nombre del heroico, abnegado y solidario pueblo cubano, les pido votar a favor del proyecto de resolución contenido en el documento A/70/L.2 “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.

Muchas gracias.

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • lector dijo:

    desgraciadamente el orgullo no lleva a nada bueno, las cosas no se solucionan si no usamos terminos conciliadores.
    Seguireeeeeemos esperando.

    • Alejandro dijo:

      Lector : ! Qué viva el Orgullo de los que nos sentimos CUBANOS !

    • PLB dijo:

      Pero el desohonor es peor.

    • rodany dijo:

      lector ,, estoy en total acuerdo con su comentario ya empeso a faltar la cordura del entendimiento y la paciensia empesaron las piedras ha volar y por supuestos nosotros ha seguirlas reciviendo cuantos NELSON MADELA nesesitamos pora saber olvidar y comenzar de SEROOOOOO SE ACABA LA ESPERANZA

      • el monky dijo:

        “rodany” si usted va a defender a “lector” (que está bien equivocado) por favor: primero pase un cursillo de ortografía, gramática, redacción, etc., etc., y otro de relaciones internacionales, porque de verdad que usted con el español y con las relaciones bilaterales entre EE.UU. – Cuba está perdido en un campo de lechugas.

      • Veguero dijo:

        100% de acuerdo con “El Monky”, tenemos la obligación de cuidar la ortografía y la gramática, seguramente todos los que escribimos aquí pasamos del 12 grado, por favor, cuando escriban, permitan que otros lo revisen antes de publicar, porque es penoso. Otra arista es la opinión, la respeto pero no la comparto. Cuba debe ser fuerte como siempre.

    • Falcon dijo:

      Coincido con usted lector en que el orgullo no lleva nada bueno, Cuba no anda de orgullosa por el mundo de mil razones que tiene para hacerlo, anda de solidaria con todos los pueblos del mundo no asi los USA. En el discurso lo que hay es dignidad pura las que si nos llena de mucho orgullo a los que no olvidamos y sufrimos el Bloqueo. No hay que ser ni revolucionario ni comunista para desaprobar esa politica genocida y de exterminio aplicada por mas de 60 años, siga de lector que ud aporta bien poco de analista.

    • JNMM56 dijo:

      La abrumadora votación en la ONU 191 a favor y 2 en contra de la Resolución presentada por Cuba para la eliminación del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos a nuestro país por más de 50 años no es solo la muestra del apoyo de todos los paises del mundo a nuestra causa, es además la muestra palpable del desprecio de los Estados Unidos y su perro faldero, Israel hacia el resto de los paises miembros de la ONU, para los que piden clemencia y lenguaje moderado y cobarde, solo les digo que al imperio hay que tratarlo con valor y energía, sólo así es que hemos podido sobrevir todos estos años, si avflojamos de nada servirán tantos años de sacrificio de nuestro pueblo.

    • cas dijo:

      lector, bueno, es mejor que no le conteste, saludos cas.

    • Alexander dijo:

      Lector y usted que recomienda ? los cubanos sómos orgullosos y así debe ser , la política de EEUU no es sincera para con CUBA , por lo tanto no nos entendémos. Bruno Rodríguez fué claro y brillante en su discurso .

    • yo mismo dijo:

      No ¨lector¨ mientras el BLOQUEO exista hay que denunciarlo, de no hacerlo no estariamos actuando politicamente coherente.

  • Jesus dijo:

    Ya se conoció la votación, esta mañana comentando con un compañero de trabajo
    le decía van a votar contra la resolución de Cuba, no les queda otra opción
    Obama no puede ir en una misma acción en contra su congreso y su principal aliado,
    y es que si botaba contrario al congreso entonces cualquier cosa que hiciera Israel lo dejaría muy mal parado, pues a los Israelitas ni les conviene estar contra el congreso ni contra el gobierno, no había opción señores Obama no podía hacer otra cosa, esperamos ahora pasada la euforia que continúen trabajando duro para poco a poco ir normalizando las relaciones que tanta falta nos hace a todos sobre todo a los Cubanos de aquí de la Isla. Y ojala dejen un lado la política de fuego ambos bandos porque aquí aun no ha ganado nadie.

  • el socialismo real dijo:

    “lector” términos conciliadores dice usted?, a qué intereses conciliadores usted responde?, a los del pueblo trabajador?, al de los humildes?, al de los que han sacrificado sus vidas en defensa de una Patria libre, independiente, soberana y empeñada en cumplir los anhelos del socialismo para lograr la equidad y bienestar del pueblo, sin explotados ni explotadores, usted quiere seguir esperando a qué?, a que Cuba se ponga de rodillas ante el imperio por un pedazo de pan?, acaso nunca “lector” aprendió el valor de la dignidad?, se concilia con lo que es justo, pero con lo que nó es justo se batalla. Hay que salvar la Patria, hay que salvar la Revolución, hay que salvar el Socialismo. Excelente discurso y excelente apoyo internacional.

    • raul dijo:

      Estoy totalmente de acuerdo contigo. Se concilia solo con lo que es justo, con lo que es injusto se lucha, se batalla. La dignidad que tanto tanto sacrificio ha costado no se puede ni debe negociar. Atenciòn: Los imperialistas han cambiado la estrategia, pero no sus objetivos, esto tiene que ser claro.. Y si algo me ha ensenado la historia es que NADA BUENO PUEDE VENIR DEL IMPERIO ESTADOUNIDENSE CUANDO DETRàS HAY INTERESES ECONOMICOS Y POLITICOS.. Nunca van a regalar nada sin pedir algo a cambio, NUNCA!!
      Otra cosa INACEPTABLE que me es dificil de entender por què Israel siempre vota en contra.. Leyendo por ahi tal vez encontrè la respuesta, un lector decìa : 191 a favor y 2 en contra, esos dos son: estados unidos y.. estados unidos..
      saludos a todos..

    • lector dijo:

      socialismo real, que no lo ciegue su vocabulario, yo no soy partidario de nada de lo que usted sugiere, pero yo lo entiendo a usted, no ve mas alla de 2 metros. Yo no quiero que nadie se rinda por un pedazo de pan, seria algo estupido querer eso para mi pais; por eso mismo quiero que se llegue a la solucion de tantos problemas que enfrentamos los cubanos hoy en dia resultado de buenas y malas decisiones. Yo no soy proyanqui, que es lo que parece que usted interpreto. Aprenda a leer. Yo quiero mi pais libre de problemas. Se que el bloqueo es real, se cuanto nos ha afectado. Pero pensando en toda esa gente que ha sido afectada, hay que conversar y lograr que las cosas mejoren. Usted tiene que aprender a escuchar a los demas sin salir a combatir con esas palabras “desactualizadas” que tan bien usted domina. Hay que darse cuenta que estamos en el año 2015, las malas decisiones de nuestros vecinos del norte, han conllevado a grandes problemas, pero tambien nuestras malas decisiones han creado mas de un problema. Entonces hay que saber rectificar, aceptando diferencias y respetando sobretodo. Tolerar, hay que saber tolerar, sin doblegarse, para hablar con sus terminos.

      • katana dijo:

        De anexionistas con Alzheimer está llena la historia de América latina y mira quité lejos nos ha llevado. No voy a cuestionar su capacidad como oftalmólogo para adivinar cuando alguien ve más de 2 metros o no, pero si su sentido de justicia y honor..mirese a un espejo.
        Bien por Bruno, el último asalto no es momento para bajar la presión. Dales con todo quité Cuba no debe nada a usa.

      • katana dijo:

        De anexionistas con Alzheimer está llena la historia de América latina y mira que lejos nos ha llevado. No voy a cuestionar su capacidad como oftalmólogo para adivinar cuando alguien ve más de 2 metros o no, pero si su sentido de justicia y honor..mirese a un espejo.
        Bien por Bruno, el último asalto no es momento para bajar la presión. Dales con todo quité Cuba no debe nada a usa.

      • Roberto dijo:

        No podemos depender del bloqueo, es verdad que afecta pero Cuba tiene que trasarse una estrategia para no depender del mercado estadounidense si es que este quiere cooperar con Cuba,las contradicciones Cuba-USA seguiran a travez del tiempo, no obstante a las consecuencias ,despues del bloqueo seria interesante saber que pasara con Cuba, todo seguira igual o habra que hacer los cambios internos, profundos, que la sociedad cubana necista para lograr que el pais entre en la epoca moderna , no escribo de hacer consesiones, ni hablar de libertades civiles, ni derechos humanos, ni partidos politicos, que realemnte en mi sincera opinion son temas esquivo para las dos naciones donde hay diferentes visiones o interpretaciones

    • el monky dijo:

      “el socialismo real” muchas gracias, hago mias sus palabras, no contesté directamente al “compañerito lector” porque siempre leo lo que dicen todos los foristas y afortunadamente me tropecé con su opinión.
      “Lector” usted se imagina que hubiese pasado con el Movimiento 26 de Julio si Fidel en su autodefensa cuando el Moncada emplea terminos “conciliadores”; usted se imagina a Antonio Maceo empleando palabras conciliadoras frente a Martínez Campos en Baraguá; usted se imagina a los “5” haciendo un alegato “conciliador” frente a la corte de Miami.
      Mire “lector”, con personas como usted la bandera norteamericana tuviera 52 estrellas.
      EXCELENTE DISCURSO DE BRUNO, ASÍ SE HACE.

      • kty dijo:

        ¨el monky´ gracias por esas palabras,la verdad yo pienso igual que usted,no creo que nuestra historia seria lo que es ahora si dependiera de personas con pensamientos tan…… como los de ¨lector¨,la verdad yo siempre me salto sus comentarios porque no se que piensa cuando se pone a escribir aca,ABAJO EL BLOQUEO

    • Casa de amistad con Cuba -Argentina dijo:

      Nos sumamos a esta respuesta. Cuba es revolucionaria: habla claro y sin ambiguedades, denunciando lo que haya que denunciar, llamando a las cosas por su nombre. Así lo ha hecho siempre y también por ello la admiramos y queremos. Abajo el Bloqueo! Viva Cuba Socialista!

  • Uno mas dijo:

    Excelente discurso. Hace unos días Obama dejo claro que si el texto no cambiaba votarían en contra, ejemplo de que no hay volutad de cambiar respecto al bloqueo, si lo hubiera hecho a favor sería una presión más para que el congreso eliminara las restricciones. Porque cambiar el texto si el bloqueo no ha cambiado?, sigue siendo casi el mismo texto pues claro el bloqueo sigue siendo el mismo y hasta peor. A los cubanos lo que nos sobra es dignidad.

  • Ramiro dijo:

    yo concuerdo plenamente con las palabras de nuestro Canciller: “Los Estados Unidos no pueden pretender cambiar el sistema político, económico y social que, en ejercicio de plena autodeterminación, nuestro pueblo libremente ha decidido” Eso le corresponde unicamente a nuestro pueblo decidirlo. A nuestra Asamblea le corresponde legislar para que nuestro pueblo pueda decider libremente el sistema economico politico y social de nuestro país. esto se logra facilmente mediante consulta populares de forma directa y secreta. No necesitamos la ingerencia de un gobierno extranjero que históricamente solo ha pretendido utilizarnos en su propio beneficio y no en el de nuestro pueblo

  • Cubano con la Revolución dijo:

    Coincido con el que se denomina Socialismo Real y digo más. A partir del propio reconocimiento de la clase dirigente de los EUA de que su intención es ver si con nuevos métodos logran el objetivo de acabar con la Revolución, no es de dudar que nos traten de dividir con la zanahoria de acabar con el bloqueo y que una parte de la población piense como “El Lector” que debemos hacer concesiones, ser amables, decir las cosas discretamente, bien bajito, etc. y mientras siguen hostigando al resto de los procesos progresistas de América latina que dicho sea de paso han llegado al poder por las vías que para ellos sí son democráticas. ¿Vieron lo que dijo el representante delos EUA? Caballero, a mí me perdonan, aquí hay que cambiar un montón de cosas, un montón, peor si algo no hay que cambiar es el sentido de dignidad y la defensa de la soberanía y de los principios de la revolución y el Socialismo. Sé que olvidarse del bloqueo es muy difícil porque nos machaca día a día, pero no podemos apostar nuestro futuro a que lo quiten, tenemos que seguir cambiando todo lo que debamos cambiar para que se desaten nuestras fuerzas productivas y creatividad y salgamos adelante. Si sobre la marcha se acaba el bloqueo, perfecto, pero no confiar en que ellos nos “van a tirar un cabo”, si acaso nos lo tiraran, es para cuando estemos fuera de equilibrio dejarnos caer. No lo duden, nunca esperan nada del imperialismo, nunca. No es desconfianza, no es que quiera atarme al pasado, es que no puedo olvidarme del vecino que nunca en su vida ha dejado de agredirme y por demás veo lo que le hace a los demás. No puedo ser ni tan ciego ni tan ingenuo. Más que por mí, por mis hijos y todos a los que quiero.

  • cuban0 dijo:

    Se podra leer el discurso del embajador de USA, me gustaría para tener las dos versiones.

  • raymundo dijo:

    No creo que alguien dude de que Cuba, su pueblo y gobierno seguirá esperando tal y como lo ha hecho durante estos años de revolución. El presidente actual de los EEUU, está atado de pies y manos, ese país tiene un Congreso que determina lo que sus gobernantes tienen que hacer, ya sea republicano o Demócrata, son la misma cosa.

  • Extremo Oeste dijo:

    Al final, las obras quedan las gentes se van, otros que vienen las continuarán. La vida sigue igual.
    Es dificil que se pongan de acuerdo los que quieren quitar el bloqueo y los que no. Siempre pensé que como lo de las relaciones entre los dos países acaba de empezar, sería muy raro que ellos de pronto por lo menos se abstuvieran, y ni eso pasó. Y es normal, ellos funcionan así. Lo malo de todo esto es que hay que esperar un año más para ver que puede pasar en la próxima votación.
    A ellos no les importa que Cuba siga bloqueada, ellos seguirán siendo la misma potencia económica sin quitar el bloqueo. Es verdad que si lo quitan les puede beneficiar pero ellos no piensan mucho en eso, lo único que les importa es hecernos daño.
    ¿Llegará el bloqueo a la próxima votación o lo quitarán antes? Creo que nadie lo sabe.

  • jorgito dijo:

    entonces: “No nos entendemos”………….

    • ak 50 dijo:

      olvida eso jorgito esperar a ver que pasa

  • Javier dijo:

    no es un prolema de orgullo como plantean muchos, esa resolución que defendemos y apoyamos es concreta, demuestra con hechos los daños incalculables que en materia humana, en materia humana (en muchos aspectos, la economía, la salud, etc) ha sufrido nuestro pueblo durante mucho tiempo, es absurdo qnunciar el restablecimiento de las relaciones sin antes quitar el bloqueo, porque realmente no se restablece nada si envuelto en tu hegemonía me clavas un puñal por el costado, y desgraciadamente así es nuestro vecino del norte. Ojalá y las cosas cambien de verdad, y ellos aprendan a respetarnos como iguales, pues nosotros los tratamos como tal, pero simplemente no se pueden olvidadar así como así tantos años de sufrimiento. Bueno, me alegro por la victoria de hoy en la ONU, ¡Abajo el Bloqueo!

  • ANGEL dijo:

    COINCIDO CON EL LECTOR QUE SE AUTODENOMINA ¨SOCIALISMO REAL¨. SOLO AGREGAR QUE ES TOTALMENTE NORMAL LA LABOR DE LAS PLAÑIDERAS.

    MI OPINION EN RESUMEN:

    1) BRUNO, EXCELENTE DISCURSO.

    2) SEGUIMOS CON NUESTRO SOCIALISMO.

    3) VIVAN FIDEL Y RAUL.

    4) VIVA NUESTRO PUEBLO REVOLUCIONARIO.

    5) VIVA CUBA.

  • Veguero dijo:

    Excelentes las palabras de Bruno como siempre y excelente el resultado y la repercusión, Cuba debe seguir presentando esta Resolución mientras exista el bloqueo, no hay porque tener confinanza ni fé en el gobierno de los EEUU, ellos no se la han ganado.
    Lástima que el imperio no haga caso al mundo entero, esta Asamblea General de la ONU hace rato que perdió credibilidad, no logra llevar las riendas de las acciones malas y buenas en este gastado y único planeta que tenemos. EEUU hace siempre lo que le conviene en cada caso, agrede, mata, amenaza, sanciona a todos como si fuera el dueño del mundo.
    En Cuba existe un refrán popular que refiere que no se puede estar fajado con el cocinero, eso es verdad, pero tampoco nos podemos arrodillar ante él. Cuba debe defender lo que con tanta sangre y sacrificio de generaciones ha logrado y necesitamos del comercio y las relaciones con los EEUU, eso no es secreto, pero sin bloqueo podemos avanzar sin ellos, existe un mundo entero para hacer comercio, mas lejos, mas caro, pero hasta ahora hemos vivido sin ellos y con la enorme barrera que implica el bloqueo. Si quitan el bloqueo podemos avanzar a las espaldas de EEUU, estoy seguro de eso.

  • gsori dijo:

    Una vez más la afrenta de Estados Unidos hacia Cuba en torno al bloqueo. Estoy de acuerdo con Bruno Rodríguez: a pesar de ser una decisión del Congreso , Obama tiene amplias facultades para derogarlo. Entonces, ¿de cuáles relaciones hablan los estadounidenses, si nos quieren mantener el cerco? Es como una amistad muy injusta y desfavorecida. Ellos no quieren nuestro beneficio, así que, como dijo Raúl, ¡nuestros principios se mantendrán y no serán nunca negociables!

  • FELA dijo:

    2 colondrinos, no componen verano

  • FELA dijo:

    2 golondrinos, no componen verano

    Tenemos miles de hermanos a favor nuestro, saben que es injusto

  • alexis dijo:

    a muchos en estados unidos no le gusto que se presentara el proyecto de resolucion por parte de cuba pero es que, todavia el bloqueo no se ha quitado, se reconoce el esfuerzo de muchos pero todavia queda un congreso que convencer.

  • egp dijo:

    !Eso está claro! y el que tenga dudas que localise el discurso y se lo lea.!!AMEN!!

  • Santiago Herrera Linares dijo:

    Cuba – EEUU: “No confundir la realidad con deseos”.
    ¿Normalización?
    POR Santiago Herrera L.
    La fuerza de los argumentos del canciller cubano ante la Asamblea general de la ONU, al presentar la resolución de condena al bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba fue una lección de diplomacia y de dignidad. El entramado mediático que pudiera armarse por el gobierno de las EE. UU ante el restablecimiento de relaciones para presentarse ante el mundo como el gran rectificador de un error quedó seriamente afectado.
    Expuso el limitado alcance las “medidas adoptadas por el ejecutivo norteamericano que entraron en vigor el pasado 16 de enero y luego fueron ampliadas el 18 de septiembre”, y que algunas “no podrán implementarse a menos que se adopten otras que finalmente permitan a Cuba exportar e importar libremente productos y servicios hacia o desde Estados Unidos; utilizar el dólar estadounidense en sus transacciones financieras internacionales y operar cuentas en esa moneda en bancos de terceros países; así como tener acceso a créditos y financiamientos de entidades privadas y de las instituciones financieras internacionales”.
    Definió que ”la eliminación de Cuba de la espuria lista de Estados patrocinadores del terrorismo internacional…“, fue suprimir ese absurdo y que “…apenas ha tenido consecuencias en la implementación del bloqueo…”
    Manifestó con claridad lo inaceptable de condicionar el levantamiento del bloqueo. El gobierno norteamericano conoce la Historia, la gloriosa resistencia del pueblo y la posición de principios de nuestro gobierno. Desde los tiempos de Carlos M. de Céspedes. No hay confusión. Cuba seguirá siendo quien y el gobierno norteamericano tampoco. No ha cejado ni cejará en su empeño de dominio y destrucción del ejemplo de Cuba. Y como dijo la Presidenta argentina Cristina Fernández: “A cuba nadie le ha dado nada”, destacando así la larga lucha del pueblo cubano.
    Bruno Rodríguez destacó la importancia de los pasos dados. El presidente Raúl Castro, ha manifestado las posiciones de nuestro país. Su discurso en Panamá en ocasión de la Cumbre de las Américas tuvo un profundo sentido principista, de ratificación tan alta como la hazaña del pueblo y de la Revolución misma. Su espíritu estaba en la Asamblea de la ONU.

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Bruno Rodríguez Parrilla

Bruno Rodríguez Parrilla

Es diplomático cubano, actual Canciller. Representó a Cuba en la sede de la Naciones Unidas, en Nueva York. Ex director del diario Juventud Rebelde.

Vea también