Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Hoy, tercera ronda de conversaciones Cuba-EEUU sobre restablecimiento de relaciones diplomáticas

| 52 |
Las banderas de Cuba y EEUU en la sala del Palacio de las Convenciones, donde se han producido las conferencias de prensa de las delegaciones oficiales a la Ronda de conversaciones entre Cuba y EEUU. Foto: Ramón Espinosa/ AP

Las banderas de Cuba y EEUU en la sala del Palacio de las Convenciones, donde se han producido las conferencias de prensa de las delegaciones oficiales a la Ronda de conversaciones entre Cuba y EEUU. Foto: Ramón Espinosa/ AP

Cuba y Estados Unidos retoman hoy las negociaciones en las que se espera avancen en el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas a tiempo para la Cumbre de las Américas, en abril próximo, deseo expreso de la parte norteamericana.

La secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica, Roberta Jacobson, encabeza la delegación de Estados Unidos, mientras que por el Ministerio cubano de Relaciones Exteriores, estará nuevamente Josefina Vidal, directora general de EEUU en la Cancillería.

Aunque se trata de una ronda crucial, porque en ella se deben solucionar los temas pendientes que hasta ahora entorpecían la apertura de embajadas, no se deben esperar “grandes anuncios”, según se ha advertido desde el Departamento de Estado de EEUU.

En su reciente cara a cara, en Washington el pasado 27 de febrero, la parte cubana recordó dos escollos en este proceso: la presencia de la isla en la lista que unilateralmente elabora EEUU de países patrocinadores del terrorismo de la apertura de embajadas, y los problemas bancarios que afrontan los servicios consulares de Cuba en Estados Unidos, al carecer de un banco estadounidense que los representen.

Los negociadores de EE.UU son conscientes de la importancia de ese tema para no comprometer el restablecimiento de relaciones, por lo que una funcionaria del Departamento de Estado afirmó el pasado viernes que esperan tomar una decisión pronto sobre la salida de Cuba de esa lista, en la que figura desde 1982. También afirmó que se busca una solución a los problemas bancarios.

En paralelo a las negociaciones diplomáticas, grupos de expertos de ambos países ya mantuvieron la semana pasada contactos sobre aviación civil y tráfico humano en Washington, y se espera en la última semana de marzo un encuentro semejante en La Habana para hablar del asunto de los derechos humanos.

Además, los días 24 y 25 de marzo viajará a la capital cubana el coordinador para las Comunicaciones Internacionales del Departamento de Estado de EE.UU., Daniel Sepúlveda, para dialogar sobre la mejora del acceso a las telecomunicaciones en la isla.

(Con información de agencias)

Se han publicado 52 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jennit@ dijo:

    Buen día, seguimos esperando positivamente por los intercambios que se sucederán, esperemos que todo fluya y FINALMENTE salgamos de la lista maldita de patrocinadores del terrorismo.
    Alguien me pudiera explicar cuánto pudiera influir la situación de EUA contra Venezuela en las rondas de conversiones EUA – Cuba ¿son dos procesos aislados? o ¿los procesos tienen puntos de contactos en común? Garcias.

    • hilda Elena dijo:

      Jennit B.T son dos procesos independientes, estamos tratando de negociar en base al respetuo mutuo, y se ha demorado en ver soluciones pq cuba con su verdad y mayor orgullo defiende que eliminen el bloqueo y de la lista de paises patrocinadores del terrorismo para ver los primeros pasos donde de verdad el gobierno de EU demuestre su buena fé y voluntad para mi “” esta última lo dudo, como dijo CHE al imperio ni un tantico así, y sí podría influir en las conversaciones lo que está pasando en Venezuela Ya CUBA toda se pronunció estamos con Venezuela hay que esperar el desarrollo de los acontecimientos. Pero Cuba es AL y ya América Latina es la Cuba solidaria .

      • Jennit@ dijo:

        Gracias Hilda Elena. Mis pensamientos van por su comentario solo que no quería estar herrada.

      • almodi dijo:

        Hola Hilda Elena
        Apoyo tus palabras. Pienso que realmente la s conversaciones serán al final innesesarias ya que la política tanques no ha cambiado ni lo hará, ahora esta atacando a nuestra hermana Venezuela y quien se mete con nuestra familia se mete con sosotros mismos.

  • Lord Voldemort dijo:

    qUE ALEGRÍA ME DA ESOTOUNA VES MÁS QUE SIGAN CONVERSANDO Y RESOLVIENDO LAS ASPEREZAS QUE PUEDAN HABER

  • Luis Angel dijo:

    para que tantas conversaciones si vamos a seguir en las mismas

    • MARGARITA dijo:

      no pienso que continuemos en las mismas pues algo debemos de avanzar por poco que paresca

    • Mamerto el muerto dijo:

      No Angel Luis, vamos a avanzar ambos países. Lo que hace falta es respeto y comprensión de ambos lados.

    • arie felipe dijo:

      compadre si usted tuviera la edad que yo tengo estuvieras un poco mas optimista!!!!va a ser lento pero seguro confie compadre.

    • alejandro foubelo ferrer dijo:

      claro que se va a resolver, solo es necesario paciencia y mucho cuidado por parte de las autoridades cubanas ya que hay que tener en cuenta que esto es solo un ¨cambio de politica¨por parte de EUA, o sea van a intentar apoderarse de la isla de otro modo…a saber cual es la nueva trampa

    • Jesús C dijo:

      si es necesario seguir conversando, teniendo en cuenta la experiencia histórica de la Revolución.

  • felipe dijo:

    Tenso el ambiente por lo de Venezuela, gracias Cubadebate

  • sosa dijo:

    Espero que el caso venezuela nos e toque en esta reunion..pues seria contraprudente…ya hay otros foros para incluir el tema y con otros paises hermanos..

  • aleka dijo:

    todo empezó muy fuerte pero ya se nota el enfriamiento, ni siquiera se oye hablar de las cosas que se han discutido, de cualquier forma hay que tener esperanzas, las relaciones con EEUU significan salir progresivamente del atraso tecnologico, economico, cultural que hoy vivimos.

    • Yolimar dijo:

      Para Aleka: Atraso cultural?, me parece que hasta los propios Estados Unidos reconoce la alta instrucción de los cubanos, que a pesar de nuestro “atraso” económicos es uno de los píeses de más graduados universitarios contra su población y donde no existe prácticamente analfabetismo, si llamas desarrollo cultural a las soeces que vemos en los programas televisivos que vienen de allá, entonces si me doy cuenta que el objetivo principal que tienen ellos de trasmitirnos e influirnos con su cultura, sus ideas políticas etc comienzan a dar sus primeros frutos aun antes de que hayan podido desplegar sus tecnoclogías en Cuba, no importa que nos dejen conectar a sus cables para que tengamos a cceso a INTERNET y a sus modos de ver las cosas, si por otra parte continúan negándonos el acceso a los medicamentos, a los alimentos y a otras inversiones que pudieran cataputar nuestro desarrollo económico, debemos estudiar más a José Martí.

      • SoloOjos dijo:

        Yolimar:

        No confundas cultura con instruccion, estan relacionadas pero no tienen nada que ver. Tampoco estoy de acuerdo con el criterio que confrontas, no tenemos atraso culturar, mas bien lo defino como profundas desviaciones sociales derivadas de los problemas economicos que hemos tenido.

      • Arturo dijo:

        De acuerdo con Aleka

  • Yvan dijo:

    ojala que todo salga bien, espero que pronto podamos estar mas libres, y poder tener internet,,,, y poder trabajar con un sueldo justo, espero que estos cambios nos traigan mucha prosperidad para todos,,

    • Romulo dijo:

      Yo tambien lo deseo hermano, pero sabes que eso no depende de los americanos…

      • Basilio dijo:

        Tienes razón,eso depende de los ESTADOUNIDENSES!,soy Argentino y Americano pero aun así,no depende de los ciudadanos de nuestro continente si no de ese país que esta jugando a parecer y no ser.ESTADOS UNIDOS es su nombre,no el superlativo chovinista de AMERICANOS.

    • mary dijo:

      Ahhhh, porque todo eso depende de los norteamericanos? Di tu, mas bien yo los responsabilizaría de tanta injusticia, de tanto desequilibrio y tanto desastre en el mundo.

  • César dijo:

    Así es la política, hay que sentarse una y mil veces hasta que se resuelvan las incompatibilidades, otros los han echo, no podemos ser menos.

  • Ismaelillo dijo:

    Dice esta información que es del interés de Estados Unidos restablecer las relaciones y abrir las respectivas embajadas antes de la Cumbre de Las Américas en abril próximo en Panamá, y ¿Cual es el interés del gobierno cubano?
    El interés mayor por restablecer las relaciones plenas, y con ello la supresión del bloqueo-embargo, debe ser nuestra porque somos los más perjudicados en este diferendo histórico.

  • Alexey de la Rosa dijo:

    las conversacion siempre hace falta

  • Mamerto el muerto dijo:

    Saludamos las conversaciones respetuosas entre las delegaciones, y les deseamos éxitos y rapidos acuerdos en el restablecimientos de relaciones diplomáticas. Necesitamos convivir en Paz y Armonia.
    Mis saludos
    Mamerto el Muerto.

  • jose rodriguez dijo:

    Al contrario del opinante Luis Angel, yo pienso que es muy bueno que se logren acuerdos beneficiosos para ambos países. El respeto y la compresión deben garantizar que las relaciones diplomáticas ayuden a mejorar las incompresiones de tanto tiempo. Mis saludos
    Jose.

  • Elector dijo:

    LUIS ANGEL, EVIDENTEMENTE NO ENTIENDES O NO QUIERES ENTENDER….

  • Yoe_!!....... dijo:

    QUE LINDAS SE VEN LAS DOS BANDERAS JUNTAS!!! COMO SIEMPRE TUVO QUE SER, MENOS MAL QUE SE ESTÁN DANDO CUENTA AMBOS GOBIERNOS DE QUE LAS RELACIONES SON LA MEJOR VÍA!!!! SALU2SSS

  • Reynaldo dijo:

    Quiero ser optimista, pero con los yankees nunca se está bien. Cuba nunca ha vendido a sus amigos por conveniencias. Si se meten con Venezuela, se meten con Cuba. Si hay que virar todo para atrás, pues lo hacemos. Nuestra política exterior es de principios, no de conveniencia. Debemos recordar que rompimos con Israel por la causa palestina a pesar de tener con ellos un gran negocio de cítricos en Jagüey Grande, rompimos con Marruecos por los Saharauis, además de otros gestos de principios de nuestra política exterior. En la historia de Cuba nos han usado como moneda de cambio en varias ocasiones, Tratado de París, Crisis de los Cohetes, Base Lourdes, Bloqueo y distribución de nuestra cuota azucarera, etc. Hoy pretenden estar bien con una América Latina que están perdiendo y saben que sólo dándole una zanahoria a Cuba podría de algún modo ser bien mirados en esta región. La Cumbre de las Américas dirá la Palabra de América Latina en la voz de Raúl, Evo, Maduro, Correa, Daniel y varios otros presidentes por los que no me atrevo a hablar hasta que los vea en acción frontal contra los gringos. Como ciudadano cubano estaría dispuesto a cien años más de bloqueo y dificultades a cambio de tener el orgullo de no haber cedido a amenazas y chantajes y poder mirar al mundo a con los ojos de los que mueren de cara al sol. VIVA VENEZUELA, VIVA CUBA.

    • dariel perez dijo:

      Los comentarios con argumentos primitivos no traen nada bueno, que error tan grande preferir cien anos mas de embargo o bloqueo, por creer que los principios se pierden cuando se dialoga en terminos diplomaticos.veo como un error garrafal seguir con las consignas y banderas que estan fuera de epoca.hay que dejar la arrogancia, la prepotencia, y tomar las banderas de dialogos inteligentes, de respeto, de inteligencia, se puede llegar a lacima aunque el camino sea dificil.no hacer tragedia de los buenos deseos.la diplomacia es un reto en esta nueva era.

    • Candelaria dijo:

      Estoy de acuerdo con lo que plateas y hago mías tu palabras, pero por otra parte, llevamos más de 50 años con un bloqueo injusto, que nos ha desangrado y que no nos ha permitido desarrollarnos, te imaginas cuántas cosas habríamos hecho y cuanto más habríamos ayudado en toda la América, creo que las conversaciones debe de seguir y no me preocupo por la posición de Cuba ante esta nueva batalla, Raúl lo dejó bien claro en la CELAC: EE.UU. tiene mucho que cambiar y devolver a Cuba y sería muy injusto pedir algo a cambio. Cuba no olvida a Venezuela ni al resto de la América Latina, si EE.UU. está usando las relaciones entre los dos países para verse de “amiguito de América Latina” ya le saldrá el tiro por la culata, si con el bloqueo no pudieron con nosotros, si no doblegaron nuestro espíritu ahora no lo van hacer, confío en nuestros representantes y en nuestro pueblo, que siendo muchas veces diferentes en la forma de pensar una cosa le queda claro “al imperialismo ni un tantico así”. Cuba no está violando ninguno de sus principios, los EE.UU. tienen que quitar a Cuba de la lista de países que patrocina al terrorismo (razón más que suficiente, Cuba lucha contra el terrorismo), EE.UU. tiene que eliminar el bloqueo y las leyes que lo recrudecen (eso es fruto de una pataleta de cuatro gatos que quieren que la revolución se caiga), tiene que cerrar la cárcel en la base naval de Guantánamo y tiene que devolvernos nuestro territorio y por ahí para allá la larga lista y sobre todo tiene que dejar de ver a América Latina como el patrio trasero, porque ya esos tiempos pasaron.

  • TNT dijo:

    Mi opinión es que se debe divulgar más los acuerdos, progresos, decisiones e implementación de estos en la sociedad, en otras palabras ¿Cómo, cuando, donde, cuanto, etc…?
    saludos

  • mary dijo:

    esto va mandao !!!

  • hilda Elena dijo:

    Reynaldo 100 % cubano, así se habla, los gobernantes de EU no quieren otra cosa que cambiar la forma para poder derrotarnos por su fracaso durante 56 años, es hora de estar con venezuela , brasil , argentina la derecha de esos paises no exigen democracia, ni cambios ni nada para mejorar a su pueblo solo quieren ser serviles al imperio, en su momento Raúl sabrá que hacer es hora de estar toda América en fila apretada y no ceder ni un tantico a los yanquis, estoy segura que cuba apoyará a venezuela en la cumbre de las Américas y Obama lo va a oir que no te quepa duda, Viva Venezuela. Viva CUBA LIBRE con bloqueo o sin bloqueo pero LIBRE

  • X-X dijo:

    Necesitamos buenas noticias. A lo que decía Jennit@, Son procesos aislados mi vida Venezuela y EUA tienen sus respectivas embajadas, tienen un alto % de comercio entre los 2 países. Nosotros no!. estas conversaciones son por el bien de los 2 pueblos CUBA-EUA. Confiamos en nuestra Josefina Vidal que es un persona brillante. Saludos a todos

    • Jennit@ dijo:

      Mijo sí, lo entiendo, solo que me duele que ellos mismo esten presionando a Venuzuela de esta manera. Ojalá que no interfiera. Tenemos muchas razones para ser optimista, pero no me da buena espina la Cumbre de Las Américas con estos acontecimientos.

  • alberto dijo:

    veremos si tcan tema vnezuela

Se han publicado 52 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también