Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Mayoría amplia de los estadounidenses aprueba restablecimiento de relaciones con Cuba y fin del bloqueo

| 15 |

Banderas de Cuba y Estados UnidosSiete de cada 10 estadunidenses apoyan tanto el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, como el fin del bloqueo que pesa sobre la nación caribeña desde hace cinco décadas, señaló hoy un sondeo nacional.

Un 71 por ciento de los consultados respalda la reanudación de relaciones entre Washington y La Habana, lo que representó un incremento de 10 puntos porcentuales en relación con enero pasado, según la encuesta del Pew Research Center.

De la misma forma, un 72 por ciento de los ciudadanos favorece poner fin al bloqueo económico contra Cuba, “lo que permitiría a empresas de estadounidenses hacer negocios en Cuba y a empresas cubanas hacer negocios en Estados Unidos”.

La encuesta, realizada del 14 al 20 de julio entre dos mil dos adultos, coincide con la reapertura de las embajadas de Estados Unidos y Cuba, como parte del acuerdo entre los presidente Barack Obama y Raúl Castro.

El apoyo público a la reanudación de relaciones con Cuba fue mayoritario independientemente de la filiación política de los estadounidenses.

Un 56 por ciento de personas que se identificaron como republicanos apoya la política hacia Cuba -un aumento de 16 puntos porcentuales respecto de enero-, así como un 83 por ciento de los demócratas y un 75 por ciento de los independientes.

El tema del levantamiento del bloqueo fue colocado esta semana en Washington por el canciller cubano Bruno Rodríguez como uno de los pendientes para una plena normalización de las relaciones bilaterales, junto a la devolución de Guantánamo y una reparación por los efectos del bloqueo.

Aunque el presidente Barack Obama ha solicitado al Congreso iniciar el debate para el fin del bloqueo, el tema no ha sido calendarizado por la mayoría republicana ni de la Cámara de Representantes ni del Senado.

(Con información de Notimex)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • vc leopardo dijo:

    bien por el sondeo ,ojala que sirva para romper el bloqueo ,pero cuba debate expliquenme los beneficios de salir de la lista de paises terroristas y la apertura de embajadas

  • Jose R Oro dijo:

    EE.UU. ha cambiado mucho, es impresionante como ha crecido la cultura de la joven generación, como muchos factores, uno de ellos el uso de la Internet, se ha reflejado en una forma de pensar más abierta y flexible. Por supuesto la mayoría de los estadounidenses esta contra el Embargo que para ellos es abusivo y que afecta al pueblo cubano injustificadamente. También esta contra el Embargo una parte importante de las grandes corporaciones sobre todo en los campos de la Agricultura (e industrias relacionadas, como fertilizantes y pesticidas), Telecomunicaciones, Materiales de Construcción, Turismo, Hotelería y Transporte, entre otros. Supongo que el Presidente Obama no ha querido presionar demasiado el tema del Embargo con el Congreso antes que los congresistas vuelvan de sus vacaciones de verano. El quiere que unos cuantos senadores, representantes, gobernadores y muchos hombres de negocios viajen a Cuba, y así acumular la mayoría necesaria en el Congreso. El sabe que cada día que pasa se desgajan congresistas (sobre todo Republicanos) del bloque que la ultraderecha ha organizado durante décadas, contra Cuba. El equipo de Obama está contando los votos para ir al seguro. La comunidad cubano-americana esta ya mayoritariamente a favor del fin del Embargo, solo una minoría muy vocal y estridente se opone a las buenas relaciones entre ambos países. Durante el viaje de John Kerry a Cuba el próximo 14 de agosto se continuaran las conversaciones entre las partes, cada encuentro genera más energía positiva. Es muy importante ante los ojos de la clase política y empresarial (de la cual personas como John Kerry y Carlos M. Gutiérrez son parte directa), el crecimiento de la economía cubana del un 4.7% durante el primer semestre del 2015. Ellos quieren negocios, y mientras más mejore la economía cubana, mas interés despertara. Además de ser un acto moral y de justicia, el principal argumento para el fin del Embargo es que este limita a las empresas estadounidenses a generar energía económica en y con Cuba. El crecimiento de la economía cubana envía una tremenda señal al respecto, e introduce un sentido de urgencia, de que hay que acabar con el Embargo ahora.
    Con respecto a las trasmisiones de Radio y Tele Martí, así como la Ley del Ajuste Cubano, están en los estertores de la agonía. No veo forma humana de explicarle al Congreso que libere cuantiosos fondos para trasmisiones contra un país con el cual se han reanudado relaciones diplomáticas y embajadas, que no es mas parte de la lista de países terroristas, etc. La ley del Ajuste Cubano es mirada como una herencia de la Guerra Fría, que no tiene sentido ni actualidad alguna, empezando por una cantidad de cubanos que llegan a EE.UU. obtiene su residencia y regresan a Cuba, demostrando la inexistencia de razones de fuerza mayor que los obliguen a marcharse de Cuba hoy, La formación de un incipiente pero creciente sector no estatal de la economía cubana, con ya más de 500,000 personas en él hace aun más incomprensible ante los ojos de los estadounidenses la permanencia de tal Ley.

  • Carlos M Santana dijo:

    Muy bien por el sondeo, lo que demuestre que los tiempos cambian en la nueva generación de los EEUU, es penoso que una parte de los republicanos y algunos demócratas estén aferrados a las viejas cadenas de un pasado que nada bueno ha dado a los pueblos de ambos países. Se habré una nueva etapa en las relaciones y es cuando más alertas tenemos que estar. Recordar las palabras del Che que al imperialismo no se le puede dar un “tantito así”.

  • noelvis dijo:

    Saludos.
    Para Jose R. Oro, muy bueno tu comentario, solo quiero hacerte una pequeña y gran corrección, donde pones EMBARGO debes poner BLOQUEO, pues el errado uso de una palabra puede esconder la verdadera intención y te digo porqué…..pues EMBARGO es una medida de consenso,en este caso de países contra otro país por haber incurrido en alguna violación o norma del derecho de este último y BLOQUEO es una medida unilateral de un país contra otro por cualquier motivo que le sirva de justificación…anualmente en la asamblea de la ONU 190 países votan contra esa medida de EEUU contra CUBA…entonces te pregunto, ¿SE DICE EMBARGO O BLOQUEO?.
    Buen día.

    • ilusa dijo:

      EMBARGO o BLOQUEO, que le pongan fin ya!

    • Jose R Oro dijo:

      Estimada Noelvis. Muchas gracias por sus opiniones. Creo que es importante que aprendamos a vivir en diversidad. Para mi lo mas importante es que el pueblo de Cuba viva mejor y esto no es un tema semantico

  • DeCr dijo:

    1ro una aclaracion de mi comentario: no dudo que la mayoria de los estadounidences esten de acuerdo con eso, pero, Como pueden afirmarlo asi “Mayoría amplia de los estadounidenses” cuando solo encuestaron a “dos mil dos adultos”, que % representa eso de la poblacion de los estados unidos que tiene 318.9 millones de habitantes?? practicamente nada,

    • ilusa dijo:

      DeCr vaya al joven club de computación que dan unos cursos buenísimos allí. Y si no está en Cuba busque en la web debe haber algun cursito gratis por ahí donde le expliquen como se garantiza que una muestra sea representativa, de todos modos, para su tranquilidad Pew Research Center es un gabinete de investigación profesional bastante respetable así que no hay que desetimar los resultados de su encuesta o sondeo de opinión. ah! si no le gusta la información eso ya es otra cosa… va a tener que conformarse!

      • DeCr dijo:

        yo no estoy desestimando nada por si no leiste la aclaracion, parece que no,solo digo que una muestra del 0.006% de la poblacion no da para afirmar que eso es verdad, solo garantiza que la mayoria de la poblacion encuenstada opina asi pero no la mayoria de los americanos, no hace falta pasar ningun curso en ningun jovenclub para darse cuenta de eso,ademas posiblemente ese no haya sido el titular original .ejemplo si ahora voy a cualquier discoteca y hago una encuesta de cual es la musica que mas les gusta mañana saco la noticia que 7 de cada 10 cubanos prefieren el regueton..

  • Roberto dijo:

    Espero que cuando se rompa el embargo y se pueda comerciar abiertamente con empresas estadoundienses (en especial la agricultura, tan arcaica ) los efectos se vean inmediatamente y a corto plazo, la bajada de los precios de los alimentos asi como su calidad.

  • Peter dijo:

    Si Roberto y seremos felices y comeremos perdices ¨inmediatamente y a corto plazo¨.

  • felipe dijo:

    En un país bombardeado durante años, decadas de propaganda contra nuestro paìs ese por ciento es enorme, gracias Cubadebate

  • Sin0 dijo:

    Y entonces, a qué esperamos???!!!

  • adrián dijo:

    Me ha parecido un buen referente el comentario de, “Jose R Oro”, es verdad que los últimos 8 meses han sido de profundos cambios para las relaciones Cuba Estados Unidos, dos naciones con estrechas relaciones desde hace más de 200 años; cubanos o criollos lucharon junto a los padres fundadores de la gran nación del norte en su lucha por la independencia de Inglaterra, después junto a las milicias del norte en la guerra civil, muchos de esos mismos cubanos después combatieron por la independencia cubana.
    Dos generales de origen norteamericano combatieron en nuestras guerras por la independencia, alcanzando el más alto grado del Ejercito Libertador.
    Después llegó la república, como sabemos con esa enmienda, oprobiosa condenada por casi todos que no terminó hasta la revolución del 33, y así toda una historia de contradicciones y de lucha de intereses hasta el 1959.
    Del triunfo revolucionario hasta hoy la historia es más conocida, las contradicciones se hicieron mayores, se rompieron totalmente las relaciones y solo hoy medio siglo después aparece una pequeña luz en el camino. Creo que ha llegado el momento de avanzar hacia un futuro mejor, que se elimine el bloqueo y que nuestra patria pueda comerciar libremente, con todos los países en especial con los Estados Unidos, que están bien cerca geográficamente.

  • santiagoNP dijo:

    Chipojo su comentario carece de todo fundamento y demuestra que lado defiende. Lamento mucho su frustacion personal, pero para la mayoría del pueblo cubano REVOLUCIÓN significa DIGNIDAD, LIBERTAD SOBERANÍA INDEPENDENCIA .
    Y si hoy las relaciones entre los EEUU y Cuba, MARCHAN HACIA UN PROCESO DE NORMALIZACIÓN es por no claudicar y saber defender esos valores que Usted desconoce.
    Los muertos que pusimos por las guerra bacteriológica, el dengue con 101 niños muertos, los muertos en Girón, TAL VEZ NO LE DIGAN NADA, los que cayeron en el cumplimiento de su deber luchando contra el terrorismo de estado promovido y apoyado por los EEUU, las víctimas de la Cobre, del Encanto, ETC, ETC….
    Mire señor los adversarios políticos al menos se respetan, pero LOS IDIOTAS SE IGNORAN

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también