Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Josefina Vidal: Cuba aspira a una relación normal con EEUU en el área migratoria (+ Fotos y Video)

| 104 |
Josefina Vidal. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Josefina Vidal. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

“Cuba aspira a una relación normal con EEUU en el área migratoria”, dijo Josefina Vidal, jefa de la delegación cubana al concluir la Ronda Migratoria Cuba-EEUU, que tuvo lugar hoy en el Palacio de las Convenciones de La Habana.

A una pregunta de Cubadebate, la directora general de la Dirección de EEUU de la Cancillería cubana sobre la Ley de Ajuste Cubano y la política “pies secos-pies mojados”, aseguró que tales instrumentos jurídicos del gobierno estadounidense son el principal estímulo para la emigración ilegal de Cuba hacia Estados Unidos y también para las entradas irregulares a ese país.

Esta es una política y una ley que “confieren solo a los ciudadanos cubanos un trato preferencial, exclusivo y único, que no recibe ninguna otra ciudadanía en el mundo, y por tanto nos lleva a la conclusión de que es el elemento fundamental que anima y sigue estimulando estas salidas ilegales”, dijo.

“La política ‘pies secos-pies mojados’ es una política y por tanto está en manos del gobierno y del poder ejecutivo decidir sobre la aplicación de esta”. En el caso de la Ley, ciertamente solo el Congreso de los EEUU la puede cambiar, pero el Presidente “tiene potestad para pronunciarse en relación con la manera en que se implementa esa ley”.

Sin embargo, EEUU “está totalmente dispuesto a mantener la Ley de Ajuste cubano”, que “seguirá guiando” la política migratoria de su país respecto a Cuba, dijo Alex Lee, jefe de la delegación estadounidense, y añadió que “explicamos al gobierno de Cuba que mi gobierno ésta completamente comprometido con el respeto de la Ley de Ajuste Cubano, y que se mantendrá la política de pies secos-pies mojados”.

Ante una pregunta de la agencia AP, Vidal amplió sus comentarios sobre la Ley de Ajuste Cubano. “Cuba aspira a una relación normal con EEUU en el sentido más amplio, pero también en el área migratoria. Uno de los objetivos fundamentales que ambos países nos propusimos al firmar los Acuerdos Migratorios fue lograr una emigración legal, segura y ordenada”.

En la letra de los Acuerdos de 1994, se acordó que EEUU estaba dispuesto a terminar con la práctica de admitir a los cubanos que llegan ilegalmente al país. “Es algo que hasta el día de hoy realmente no se ha cumplido”.

A juicio de Vidal, el resultado más significativo es que hemos acordado continuar estas rondas de conversaciones, que ambas partes consideran un instrumento útil. También, continuarán los encuentros técnicos sobre fraude de documentos y aquellos entre los Servicios de Guardacostas, de EEUU, y Tropas Guardafronteras de Cuba.

EEUU: Diálogo respetuoso

Lee, subsecretario asistente del Buró para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, reconoció que Cuba y Estados Unidos sostuvieron un “diálogo respetuoso” sobre asuntos migratorios.

Llamó a trabajar por una “migración segura, legal y ordenada” e insistió en revisar regularmente los acuerdos entre las partes y calificó a estas conversaciones de productivas e insertadas en el “espíritu de colaboración a pesar de las diferencias entre ambos países”.

“Le explicamos al gobierno cubano que mi gobierno está totalmente comprometido a mantener la Ley de Ajuste Cubano y que las políticas relacionadas con temas migratorios que normalmente se conocen como ‘pies secos, pies mojados’ siguen en efecto”, comentó.

Ambas normas “siguen guiando la política migratoria de Estados Unidos hacia Cuba”, dijo también Lee sobre las directrices que rigen desde hace décadas la entrada de emigrantes cubanos a Estados Unidos.

Señaló que se examinaron esta mañana temas como la situación de los llamados excluibles, el otorgamiento de las llamadas visas parole y el seguimiento a los cubanos repatriados, entre otros.

La naturaleza productiva y colaborativa de la discusión de hoy prueba que, pese a las claras diferencias que persisten entre nuestros países, Estados Unidos y Cuba pueden encontrar oportunidades para avanzar en nuestros intereses mutuamente compartidos, dijo a la prensa.

Declaración de Cuba

“Hemos encontrado hechos recientes de fraude de documentos de cubanos con la intención de entrar ilegalmente a EEUU”, dijo Vidal al dar a conocer la declaración cubana al concluir la Vigésimo Octava Ronda Migratoria Cuba-EEUU.

La delegación cubana reconoció que EEUU ha cumplido los Acuerdos Migratorios, en lo que respecta al otorgamiento de no menos de 20 mil visas anuales por EE.UU. a emigrantes cubanos y el incremento de las visas concedidas a ciudadanos cubanos para realizar visitas temporales a los Estados Unidos.

Durante la Ronda de hoy, “la parte cubana ofreció información que demuestra la marcha satisfactoria de los nuevos procedimientos de la política migratoria cubana, que fue actualizada hace dos años”, y “reconocimos el incremento de la cooperación y la comunicación entre las agencias competentes de ambos países para enfrentar la emigración ilegal, el contrabando de personas y el fraude migratorio”.

Añadió que la delegación de Cuba propuso realizar en los próximos meses un encuentro técnico entre expertos sobre fraude de documentos migratorios, y que se ha coincido en los resultados favorables que han tenido los intercambios técnicos profesionales realizados recientemente entre el Servicio de Guardacostas de EE.UU. y las Tropas Guardafronteras de Cuba, para intercambiar sobre la ampliación de la cooperación.

Reiteró que “a pesar de las medidas tomadas por ambos países, la persistencia de la política de “pies secos-pies mojados” y la Ley de Ajuste Cubano, que contradicen la letra y el espíritu de los Acuerdos Migratorios, siguen siendo el estímulo principal a la emigración ilegal, al tráfico de emigrantes y a las entradas irregulares a EE.UU. desde terceros países, de ciudadanos cubanos que viajan legalmente al exterior”.

No están siendo devueltos a Cuba todos los emigrantes ilegales cubanos interceptados en el mar, lo cual es contrario a los Acuerdos Migratorios, dijo.

Concluyó que “trasladamos nuestro rechazo a la continuidad de la política dirigida a alentar a profesionales y técnicos cubanos de la salud a abandonar sus misiones en terceros países. En tanto es una práctica censurable de ‘robo de cerebros’, que además intenta privar de recursos humanos vitales a muchos países que se benefician de la colaboración cubana. Esto no se corresponde con el contexto bilateral actual de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos”.

Concluye Vigésimo Octava Ronda Migratoria Cuba-EEUU. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Concluye Vigésimo Octava Ronda Migratoria Cuba-EEUU. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Concluye Vigésimo Octava Ronda Migratoria Cuba-EEUU. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Josefina Vidal en la conclusiones de la Vigésima Octava Ronda Migratoria Cuba-EEUU. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Concluye Vigésimo Octava Ronda Migratoria Cuba-EEUU. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Alex Lee afirmó que su gobierno mantendrá intacta la Ley de Ajuste Cubano y la política “pies secos-pies mojados”. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Concluye Vigésimo Octava Ronda Migratoria Cuba-EEUU. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Concluye Vigésimo Octava Ronda Migratoria Cuba-EEUU. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Concluye Vigésimo Octava Ronda Migratoria Cuba-EEUU. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Concluye Vigésimo Octava Ronda Migratoria Cuba-EEUU. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Concluye Vigésimo Octava Ronda Migratoria Cuba-EEUU. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Concluye Vigésimo Octava Ronda Migratoria Cuba-EEUU. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate


Se han publicado 104 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • raquelona dijo:

    yo no estoy de acuerdo con usted y reitero mi criterio: La ley de ajuste hace más fácil a los cubanos su incersión en ese país por encima del resto de los emigrantes. pero tal como emigran los ciudadanos de otros países, los cubanos lo hacen por igual, buscando una major vida. Sin ajuste simplemente tendrían en EE.UU el mismo estatus que un mexicano pero se lanzarían al mar por igual porque a diferencia de Mexico (con us peligros propios) Cuba es una isla y si Mexico, USA o Canada te niegan la visa la unica forma es el mar

    • RAMANOCO dijo:

      raquelona,
      La señora Vidal sabe, que si bien Obama si pudiera cambiar la política de pies secos pies mojados, no puede hacer nada contra ninguna ley en USA, pues eso es facultad de los parlamentarios.
      Cualquier persona razonablemente inteligente entiende que pedir en unas negociaciones algo que la contraparte no puede conceder tiene el único objetivo de entorpecerlas

    • Manuel Mercado dijo:

      Raquelona o Raquelita colmo mejor le guste, su criterio es oido y rechazado al mismo tiempo pues la Ley de Ajuste Cubano, que el Imperio emitio como una Ley Politica, es criminal, terrorirsta y genocida, y digo todo esto pues los miles de cubanos que han muerto en el Estrecho de la Florida y el Mar Caribe, la sangre de esos cubanos esta en las manos del Gobierno de los Estados Unidos de America, si usted no le interesa los muertos por esa criminal, genocida y terrorista ley, preguntle a los familiares de los que han muerto en esas travesias hacia el pais de la falsa democracia, la falsa libertad, la falsa independenciay la falsa soberania de los ciudadanos negros, los latinos y cuanto emigrante llega a ese pais.

      Estoy seguro que los familiares de los desaparecidos en el Mar Caribe como resultado de esta Criminal Ley Norteamericana, sienten en sus corazones aunque no lo digan el dolor de haber perdido a sus familiares por la zanahoria que le han tendido a los cubanos obtusos e ignorantes el Gobierno de los Estados Unidos de America, el mismo que hoy se sienta a converser con Cuba pero que ratifica con prepotencia y arrogancia que mantendran la ley , que no supieron ver a tiempo que todo este andamiaje migratorio a traves de la Ley de Ajuste Cubano es solo un medio de tratar de socavar la integridad de nuestro pueblo y obligarlo con promesas nunca cumplida a que ocurriese una estampida de salida ilegal y permitir al Imperio del Norte Revuelto y Brutal que nos agradiese como hizo con Libia y hace con Siria.

      Raquelita, despierta y ponte los tenis de carrera larga, tu no tienes sentido de lo que ha hecho y hace el Gobierno de los EStados Unidos para tratar de destruirnos y borrarnos de la faz de la tierra, para ti es importante la Ley de Ajuste Cubano pues beneficia a los cubanos, segun tu criterio, pero yo te pregunto– Como ha beneficiado a los que han muerto en el viaje de la muerte entre Cuba y Estados Unidos??–, hay que tener mas sensibilidad hacia el ser humano aunque este no entienda que vivir en Cuba, con todas las necesidades, carencias y dificultades, que han sido y son ocasionadas por el Gobierno de los Estados Unidos de America y su Criminal, Genocida y Terrorista Bloqueo por 56 anos, es mas digno, mas patriota, mas humano, mas libertario y mas moral que vivir en el pais de los ricos, los poderosos y los terroristas mayores del mundo.

      A los cubanos no nos interesan las relaciones diplomaticas con los Estados Unidos, hemos accedido a ello por haber sido una propuesta del gringo afronorteamericano que se quiere anotar un tanto en La Historia de su Presidencia, como lo hizo el mentiroso y farsante Nixon con sus relaciones con China, por tanto si vienen las relaciones que sean con todas las de la ley, o entran con respeto, observando nuestras leyes y disposiciones regulatorias, respetando nuestro Gobierno, nuestro Partido, y nuestro pueblo, o se pueden ir con sus maletas y sus Oficinas de Intereses a donde mejor la plazca, no lo hemos necesitado en 56 anos y podemos vivir sin ellos otros 56 o 100 mas.

      Y a los que no les guste nuestras opiniones y criterios al respecto, le sugiero que se vayan acostumbrando, o vayan pidiendo su pasaporte, vayan constrruyendo su balsa, o busquen a los traficantes de personas en Miami, Mejico, Panama, Colombia, Honduras, Paraguay y otros que no menciono porque no tengo todos los elementos en mis manos, para que los traslade a los Estados Unidos despues de pagar unos 10 a 15 dolares contantes y sonantes, con una aclaracion pertinente, algunos de los cubanos que han pagado ese precio, hoy se encuentran enterrado en algun lugar de la geografia americana y sus familiares nunca mas lo volveran a ver y saber de ellos , y ademas que le den las gracias al Gobierno de los Estados Unidos por la “”Generosa”” la Ley de Ajuste Cubano.

      • Alberto dijo:

        Estimado Manuel Mercado , lamentablemente las personas como usted son las responsables de que los cubanos de una orilla y la,otra sigamos en esta disyuntiva de creernos más cubanos los unos de los otros . usted se ha ido de tema totalmente y sigue repitiendo ese argumento arcaico y más que fuera de momento histórico de que al que no le guste esto o aquello que coja una balsa y se vaya o un pasaporte y se largué o peor aún que se muera si no quiere por que Cuba es de un grupo de cubanos , con razón o sin ella pero es de los que como usted me pregunto donde fue que la compraron. Es ridículo en pleno siglo 21 , Cuba es de todos los que en ella nacimos y acabe de entender de una vez que el ser nacional de un lugar no está condicionado a su pensamiento político ni a su creencia religiosa , ni a su raza ni a su sexo , ni a su edad ni a su comportamiento. Usted puede ser un científico o un homosexual , un médico o un preso común que si nació en cualquier parte del territorio nacional es tan cubano como el que más. Ni el presidente de un país es más cuidado de ese país que un bodeguero nacido en la misma tierra ni usted es más cubano que nadie para decir quienes deben quedarse a vivir en Cuba y quienes deben irse de aquí por que piensa distinto a usted. Perdone pero es ridícula su posición y posiciones como esas son el resultado de millones de cubanos pululando por el mundo y de familias sufriendo sin parar por la separación de millones de sus hijos. Todas las opiniones se respetan así que respete y no se crea más cubano que nadie que no lo es , gracias cubadebate , hablemos , respetemosnos y busquemos un Mejor país para todos.

      • carlos dijo:

        No entiendo por qué le publican los comentarios a “Manuel Mercado”. Es bastante extremista este forista, en cualquier tema en Cubadebate expone criterios muy radicales. Espero que no sea algun directivo en Cuba, o alguien con algun cargo.

      • AlexMW dijo:

        AH! por cierto libia y siria ya estaban al reves antes de que los americanos llegasen

      • Alexande dijo:

        Manuel Mercado así se habla ,sin tapújos , Cuando Obama dijo en su discurso que ” hay que hacer algo diferente ” con respecto a Cuba ,El se refiere a tratar de cambiar el sistema sociopolítico de la isla con nuevas fórmulas , de eso no cabe dudas , Si quieren quitar el embargo , bienvenido sea , si quieren negociar respetuosamente ,muy bien , Pero no nos olvidémos que hoy sancionan a Venezuela, Rusia etc.por lo tanto la política de EEUU es la misma de antaño.

      • Magrid Barrio dijo:

        Manuel Mercado, espero que ese sea su nombre en realidad y no se esté atribuyendo el de aquel amigo… Usted tiene razón, han muerto muchos cubanos en el mar que son nuestros hermanos y que nos duelen, al menos a mí, no me atribuyo la potestad de hablar en nombre de los demás. Por favor, tampoco se las tome Usted. No hable en nombre de todos los cubanos “A los cubanos no nos interesan las relaciones diplomaticas con los Estados Unidos”. Como cubana y patriota, no lo dude Usted, me interesan las relaciones, eso sí, las buenas relaciones, las que se basan en el respeto mutuo… CON TODOS.

      • gustavo dijo:

        Habla por usted Manuel Mercado, ese es el problema que tambien tenemos que resolver porque aqui cualquiera emite un criterio y lo dice en nombre de todos. Como dice a la ligera que “a los cubanos no les interes las relaciones diplomatica con los EU” cuando yo creo que es todo lo contrario, seria bueno hcer un sondeo serio para ver cuales son las opiniones. Ademas las raices de la ley de ajuste cubano vienen de la prohibición del gobierno cubano de no aceptar de vuelta a ningun cubano que emigrara por las razones que sean, no olvidemos eso.

      • Lis dijo:

        De acuerdo con Alberto , Cuba es de todos los cubanos y tenemos que aprender el dificil arte de vivir con nuestras diferencias, y cito y eso no lo dije yo sino el presidente de esta Republica, ya basta de extremismos y de excluir al projimo por sus creencias religiosas, por su manera de ser y de pensar. RESPETO es la palabra de orden…

      • fredy dijo:

        realmente este señor está enfermo, Manuel Mercado el amigo del apostol debe revolcarse en su tumba cada vez que este señor escribe, yo hasta pienso es un anzuelo para medir la temperatura, porque realmente hay que ser muy inculto y ciego politicamente, hay que ser un reproductor de libros viejos de cuando el telón de acero para pensar así. Este señor debe pensar que la televisión a color es diversionismo ideologico.

      • cubano dijo:

        Señor Manuel Mercado, solo le haré una pregunta y por favor, trate de respondersela usted mismo. ¿Por qué todos esos miles de cubanos que como usted dice han muerto en el estrecho de la Florida. han decidido arriezgar sus vidas para llegar a USA? Y no le pregunto por las posibilidades que les brinda aquel pais, sino por los motivos que tienen para querer irse.

      • DuendeAlegria dijo:

        100 % de acuerdo con Manuel Mercado. aunque a algunso foristas no le gusten su “matiz radical” la esencia de sus comentarios son muy claras, es claro que muchos quieren un mejor país, lo que no es claro es bajo que principios, es claro que dialogaremos , pero sin entreguismos y con firmeza.

      • Sincero dijo:

        SEÑOR MANUEL MERCADO, USTED ES UN EVIDENTE SICARIO DE LA MAFIA ANTICUBANA MIAMENSE, EL QUE SE DEJE ENGAÑAR POR SUS PALABRAS DE FALSO PATRIOTISMO Y REAFIRMACIÓN REVOLUCIONARIA ESTÁ MÁS QUE EMBARCADO, NO PIENSE QUE TODOS SOMOS NIÑOS A LOS QUE PUEDE ENGAÑAR CON UN HELADO EN LA MANO, RESPETE!!!

      • Almirante Yordi dijo:

        Estimado señor Manuel Mercado, sepa ustede que Patria no es el Estado no el sistema político en el poder, Patria cuando predomina el ideal es la Humanidad. Usted debería dejar de repetir discursos viejos que por demás no son suyos y comenzar a respetar la diversidad y la opinión de todos. La causa fundamental de que los cubanos emigremos no es tan diferente de las del resto del mundo. Ese odio infundido en usted no lleva a otro camino que la segregación. Como ya le respondió el señor Alberto, usted no es más cubano que cualquier otro. Por pensamientos como el suyo muchos cubanos senten resentimiento hacia otros. Evidentemente usted no conoce ninguna persona que haya perdido un familiar en el mar sino, no se espesara de esa manera. Sabe usted cuantos mexicanos mueren cada año tratando de cruzar la frontera? Ellos no tienen ley de ajuste cubano, le exorto a que investigue ese dato.
        Gracias a Cubadebate por permitirnos expresar nuestra opinión.

      • Almirante Yordi dijo:

        Estimado señor Manuel Mercado, sepa ustede que Patria no es el Estado no el sistema político en el poder, Patria cuando predomina el ideal es la Humanidad. Usted debería dejar de repetir discursos viejos que por demás no son suyos y comenzar a respetar la diversidad y la opinión de todos. La causa fundamental de que los cubanos emigremos no es tan diferente de las del resto del mundo. Ese odio infundido en usted no lleva a otro camino que la segregación. Como ya le respondió el señor Alberto, usted no es más cubano que cualquier otro. Por pensamientos como el suyo muchos cubanos senten resentimiento hacia otros. Evidentemente usted no conoce ninguna persona que haya perdido un familiar en el mar sino, no se espesara de esa manera. Sabe usted cuantos mexicanos mueren cada año tratando de cruzar la frontera? Ellos no tienen ley de ajuste cubano, le exorto a que investigue ese dato. 
        Ah! Por cierto, usted debería estudiar más geografía, el estrecho de la Florida no esta en el Mar Caribe.
        Gracias a Cubadebate por permitirnos expresar nuestra opinión.

    • xavier dijo:

      Evidentemente que el paso que a dado Obama responde a los intereses económicos de los círculos de poder de los EE.UU. Por suerte somos un país con un nivel de instrucción como hay pocos. No nos es fácil engañarnos, ni las mentiras patrioteras que usan normalmente para que las grandes transnacionales se adueñen de las materias primas de cualquier país, ni de estos famosos diálogos que en nombre de su democracia hacen.
      Sabemos de sobra que los beneficiados con la ley de ajuste cubano son a aquellos que le niegan la entrada y luego los reciben con los brazos abiertos cuando desafían sus fronteras.
      Nosotros nunca le hemos impuesto un bloqueo, no le debemos nada, todo lo contrario; no somos torturadores, ni invadimos ningún país, ni matamos a seres por su color, no le debemos nbada, todo lo contrario; nuestro país nunca los han agredido, no buscamos lanchas rápidas para ametrallar sus poblados pesqueros, no secuestramos a sus pescadores, no atacamos barcos de ellos en alta mar, no le debemos nada, todo lo contrario.
      Seria innumerable las cosas que nos deben y que deberían de publicarse en algún sitio caso por caso.
      Que vengan las relaciones, lo necesitamos, pero no le tenemos miedo a nada, bastante ya lo hemos demostrado.

      • cubano de a pie dijo:

        Amigos, el encuentro de hoy ha sido fructifero, en primer lugar, estamos sentados juntos en una misma mesa, las dos partes estan trabajando en conjunto en varios temas(repatriacion de cubanos, fraudes migratorios,colaboracion entre guardafronteras y guardacostas, otorgamiento de visas anuales, etc), el clima aunque un poco tenso, es de mutuo respeto. La ley de ajuste cubano no se puede quitar de un plumazo, es una ley y como tal corresponde al congreso y a los canales pertinentes, la politica de pies secos y pies mojados si es algo que Obama pudiera dejar de aplicar, pero esto son NEGOCIACIONES, cada pais tiene sus intereses politicos y economicos y las cosas van a ir algo lentas en algunos puntos muy delicados, en otros quizas mas rapidos, alli donde el beneficio sea mutuo y ninguna de las partes tenga que ceder mucho en sus principios y en su politica. Estas conversaciones sobre la migracion vienen dandose hace ya algunos años, lo verdaderamente novedoso viene mañana, con temas mas candentes e importantes, cada delegacion hara alarde de diplomacia y sentido comun, ya demostramos al mundo una ves que si se puede(tema de Angola y Namibia) y esta ves no sera distinto. esto sin renunciar a nuestros principios mas importantes, que son la soberania y la independencia. Viva la amistad entre los pueblos del mundo. Gracias CUBADEBATE

      • AlexMW dijo:

        Que va mi hermano, usted vive hace cincuenta años atras!! Y ahi se quedo!! O vive de la patraña que proclama, EEUU aloja a más de dos millones de cubanos, y si ese grupo tan radical en contra de nuestro gobierno es tan reducido, entonces esos casi dos millones sabran porqué se fueron y se quedaron. Modo de vida, eso es lo que debemos asimilar, darle al cubano un buen modo de vida

      • raul dijo:

        Hola xavier, estoy muy de acuerdo contigo. Apoyo incondicionalmente lo que dices, y confio en que el pueblo de Cuba tiene la educacion necesaria para evitar el veneno del materialismo, capitalismo que esta detras de todo esto.. Creo fervientemente que los cambios en Cuba son para mas Socialismo. Cambios, leyes, reformas llamalo como quieras, que deben hacer ustedes, solo ustedes, sin que nadie lo imponga desde afuera.. Y esa imposicion no viene necesariamente de manera DIRECTA, repito: detras de todo esto hay intereses yanquis soslayados y no tanto. Es simple: Hace unos anos Cuba ha demostrado que el Socialismo en la isla esta destinado a triunfar, vease CELAC por ejemplo, (y todo lo bueno que deriva de ello) es indudable el mejoramiento de la calidad de vida que ha tenido Cuba en los ultimos anos, lento pero progresivo, no estancado..USA no quiere quedarse afuera como enemigo de la union latinoamericana y caribena.. Quiere ser parte pero no pasiva, este es el problema…

  • Miguel dijo:

    Es hora de que el gobierno de los EEUU se ponga a la par del momento histórico concreto en que vive el mundo, solo la globalización de la paz y la solidaridad entre los pueblos es la única alternativa para lograr la armonía y equilibrio en el planeta. Los cubanos que hemos vivido con la revolución en el poder, hemos sufrido las consecuencias de la nefasta política norteamericana contra nuestra Patria, por lo que apoyamos el diálogo respetuoso entre ambos países, sin intromisión en los asuntos internos.

  • ariel dijo:

    Guarde usted ese documento……
    y entonces???? no nos entendemos????

    • F5 dijo:

      Por favor, la historia es muy rica pero déjala así…no es etapa de mambises…ESTAMOS EN EL SIGLO XXI, que no se guarde ningún documento y vamos a entendernos…ésa debe ser la respuesta hoy…el objetivo de aquella época ya se logró…estamos en tiempos TOTALMENTE DIFERENTES.
      F5

      • Victor SA dijo:

        Ariel, con mucho respeto pero creo que estás fuera de contexto; esa frase de nuestro inquebrantable Maceo puso al enemigo en jaque pues una paz sin independencia no era el objetivo de la guerra ni de la República en Armas; ahora no estamos negociando a la Revolución, no estamos aceptando condiciones que pongan en riesgo nuestra soberanía, sencillamente se abre una puerta para conversar y la aprovechamos; pobre del que espere milagros del imperialismo, el milagro es la resistencia de la Revolución, ellos son fuertes económica y militarmente, nosotros somos invencibles moralmente; el pueblo sabe que nada se hace a espaldas de él, no existirá ni el más mínimo repliegue, pero tampoco seremos tan dogmáticos como para no entender que estos son tiempos diferentes y que este es un punto de partida. El enemigo, con otros métodos, tratará de aniquilarnos, nosotros con astucia y cautela aceptamos el reto. VIVA FIDEL CARAJOOO!

      • Maria Jimenez dijo:

        F5, Victor, con todo respeto, apoyo sus planteamientos pero les recuerdo que es perfectamente razonable (ademas de valido) que haya muchos Arieles a ambos lados del estrecho porque han sido mas de 50 años de desconfianza, varias generaciones hemos bebido de ella hasta que ya la tenemos en el subconciente, asi que lo mejor sería tratar de comprender al otro y no censurar ni siquiera a los que censuran. Trincheras de ideas son miles de veces mas dificiles de derrumbar, como nos quiso decir el que todo nos lo dijo

  • TSUNAMI dijo:

    nesesito que alguin me explique porque tengo dudas en que quedaron por fin
    espero respuesta

  • El Sovietico dijo:

    Los cubanos de la Isla no nos debemos engañar nosotros mismos, es el mismo lobo pero con otra piel, los mismos intereses, pero dispuestos a montar una embajada en la habana, que resultara ser un cuartelazo inmenso de la subversión, enmarcada en la doctrina de la Guerra no convencional o Golpe suave desde dentro, estilo Venezuela, compatriotas, es ese el proposito de los Yanquis, ya lo dijeron, no van a quitar la ley de ajuste cubano (favor para la contrarevolución radicada en Miami), el bloqueo lo acomodaran a favor de los sectores que les serviran de pala (apoyo) en el Golpe suave, y así sucesivamente, es un bla, bla, bla, sinceramente creo que no debemos nosotros como gobierno revolucionario crear falsas expectativas en el pueblo, lo que seamos capaces de avanzar, lo debemos obtener de nuestros propios esfuerzos, no se olviden del Che, “al imperialismo, ni un tantico así”, ahhhh, puede que como diplomacia inteligente, existan cuestiones y decisiones secretas, pero de esas es mejor ni especular, solo las saben las que tienen que saberlas y las sabremos cuando llegue el momento, es una lastima que estas decisiones no se consulten con el pueblo trabajador cubano.

    • Yo dijo:

      Tampoco hay necesidad de verlo asi, no es que el gobierno de Cuba y el de Estado Unidos se nieguen mutuamente porque eso no es lo que se quiere, pero si quieren verdaderamente relaciones BILATERALES que se respetando nuestros principios y nuestra ideología porque nuestro pueblo no se ha mantenido firme por más de cinco décadas para que nosotros, los jóvenes de hoy que vivimos viendo lo que no tenemos que ver y de espaldas a lo que realmente es digno de apreciar, dejemos caer por la borda todos esos años de lucha interminable. Simplemente, hay que esperar y ver cómo termina todo. Y esperemos que termine de la mejor manera posible…

    • Soñador realista dijo:

      Sovietico por favor por que no te quedas mejor en la fria Rusia y de paso te das ´´actualizar´´ en el internet a ver si te adelantas al menos un poquito ahhh y basta ya de ´´momentos historicos´´ por favor cada segundo pasado es un momento unico e irrepetible por lo tanto queda en la historia….. lean un poco y aprendan algo para ver si de aqui al año 2050 logran tener un criterio propio que tenga algun sentido comun o al menos entendible…… Viva la paz mundial !!!!!!

  • Ricardo dijo:

    Y que paso nada, de nada, estas reuniones diplomáticas no concluyen nada.

  • AAA ORIGINAL dijo:

    HAY QUE ABRIRSE PASO AL DESARROLLO…YA ES HORA

  • lalo dijo:

    Bueno, esto era de esperarse, las metas imposibles…..leyes de un país que injustas o no, no pueden cambiarse de un plumazo, exigencias justas que no pueden ser satisfechas porque las leyes del otro país no se pueden cambiar a petición, en fin nada nuevo desde 1994.

  • Bayern dijo:

    Y la declaracion de EE.UU don está, sera que la pueden poner completa

  • Santín dijo:

    Ariel, de acuerdo contigo llevo varios días diciendo eso, que al final no nos entendemos, ojala me equivoque, pero es lo que veo venir.

  • Alfredo dijo:

    No perder la oportunidad, pero tampoco ser tan ingenuos, nos estamos enfrentando al imperio más poderoso de la historia, nada con ellos (EE.UU) será abrir y cerrar los ojos, conversaciones, sí, relaciones, sí, pero no seder en nuestros principios, sus intenciones están bien definidas, derrumbar a la revolución. Desde mi punto de vista todo lo que han hecho tiene un objetivo bien definido, “Cumbre de las Américas en abril”, quieren recuperar los espacios perdidos y llevarles migajas al resto de los líderes de AL, es decir una movida táctica con un objetivo estratégico. Ojalá esté equivocado.

    • RAMANOCO dijo:

      Alfredo,
      No se preocupe, le aseguro que esta completamente equivocado. En todo.

      • Leandro dijo:

        “En determinados momentos, esta política de larga data de EE.UU. en relación con Cuba provocó un aislamiento regional e internacional de nuestro país, restringió nuestra capacidad para influenciar el curso de los acontecimientos en el hemisferio occidental…” Sitio Web de la Casa Blanca “Un nuevo rumbo para Cuba”. http://www.whitehouse.gov/issues/foreign-policy/cuba-politica.

      • fernando dijo:

        jejejeje

  • RBA dijo:

    El camino lleno de espinas crecidas durante 50 años o mas, no será nada fácil de desbrozar , una generación entera y algo mas ha nacido, tanto allá como acá, bajo el signo de la ausencia de información directa, eso, en dos día de conversación será imposible humanamente adelantar mas, es increíble lo que han hecho las delgaciones de ambos países, pensé que nunca lo vería, pero tengo 5 años menos que el bloqueo, es decir me engendraron bloqueado, nací bloqueado, y he crecido bloqueado, y ahora de pronto veo las dos banderas unidas y al señor de allá y la compañera de aquí hablando ante la prensa internacional de igual a igual, y voy mas allá, un país de casi 300 millones de habitantes, potencia primaria en el mundo, sentado a la mesa con una isla de 11 millones de habitantes que cabe no se cuantas veces en EEUU, eso es respeto mutuo y digno de admirar, el señor de EEUU habló de la vuelta a Cuba de los NO incluibles en la sociedad norteamericana, pero dijo además que se mantiene la ley de ajuste cubano “pie seco pie mojado”, entonces no lo entiendo, si es precisamente por esa vía que muchos de los llamados no incluibles allá, llegaron a EEUU motivados por esa misma ley, ahí mismo me volví a recordar que me engendraron bloqueado, nací bloqueado y he crecido bloqueado. A la forista raquelona, según usted, entonces tambien los muchos que han muerto en el mar la ley de ajuste cubano le ha hecho mas facil ser deborado por un tiburón, es decir mueren muy contentos, segú su comentario, no compare a los mexicanos (porque no le aplican la ley de ajuste al mexicano) con los cubanos, (mis respetos a todos los cuates) la migración siempre existió, ahora sabemos que Eva era africana no se Adán de que país era. ¿porque no hacerlo todo normal, legal, ir y venir cuando quiera, venir y quedarce legal ir y quedarce legal. No sería mejor morir seguro en cualquier país legal y no como usted opina raquelona.

    • RAMANOCO dijo:

      RBA,
      Hermano, en México hay una democracia, imperfecta pero democracia. Estas confundiendo chorizos con cañas bravas o erizos con toallas.

      • Hijo de Cuba dijo:

        RAMANOCO o socotroco, estoy de acuerdo con usted en mexico hay una super democracia tanto es asi que la policia que desapareció a 43 estudiantes, los asaltos en la calle son ley a partir de las 8:00pm y los capos de la mafia son los perfectos embajadores de la democracia de la que tu hablas. sin duda somos nosotros los que estamos confundidos. Por favor haga comentarios sensatos

      • ATILA dijo:

        RAMANOCO tu eres el que confunde el erizo con un supositorio, en México lo que hay es una Narcodemocracia perfecta

  • Fernando dijo:

    Me gustaría ver un resultado objetivo de estas conversaciones hasta cuando EUA nos va a mantener en una situación tan difícil ,difícil, difícil

  • Crusoe dijo:

    Y por qué no se trata el precio abusivo de 160CUC
    para la entrevista, seas o no aprobado.

  • miguel angel recoba dijo:

    Pienso que lo lógico seria que los cubanos reciban el mismo trato que todos los latinoamericanos que tienen que sacar visa y mostrar un innumerable lista de documentos para poder visitar los EEUU . Los americanos ya no quieren mas latinos porque se han convertido en una fuerza considerable , somos la minoría mas grande, varios latinos son delincuentes que aprovechan las facilidades que otorga ese país,.
    Muchos cubanos han vivido a costillas del pueblo americano con la escusa de ser refugiados políticos , cuando en realidad son como todos los latinos que buscan un futuro mejor, miles se han aprovechado de esa situación y vivieron años sin trabajar teniendo todos los documentos para hacerlo , ahora con esta nueva situación van a tener que trabajar !! y eso es lo que los molesta ! por eso la derecha recalcitrante de Miami no quiere que termine el embargo ,pero el tiempo de ser mantenidos se les termina .El tiempo pone todo en su lugar!!! sin duda !!

    • RAMANOCO dijo:

      miguel angel recoba,
      En una pequeña parte tiene usted razón y en otra no, pero lo mismo le ocurre inclusos a supuestos cubanologos que invaden las televisiones de Miami y a veces son muy ignorantes en este tema.
      El que se acoge a la ley de ajuste cubano para nada es un refugiado político. Es sencillamente un inmigrante al que se le concede residencia permanente amparado en dicha ley.
      Para aplicar para asilado o refugiado político se necesita demostrar una persecución personal. No se puede decir, a todos nos perseguían o allá es imposible vivir.
      Algunos cubanos han demostrado ante un juez esa condición de persecución personal y han recibido asilo o refugio.
      Bajo ese status no esta autorizado a viajar a la isla donde supuestamente era perseguido. Lo que si puede es traer a su familia de manera inmediata. Cosa que desde luego no le esta concedida al residente.
      Un acogido a la ley de ajuste cubano puede volver a su país al otro día de recibir la green card.
      En cuanto a que los cubanos no quieren trabajar y prefieren delinquir, es lamentablemente cierto, pero solo en unos pocos de la generación del hombre nuevo. Los de otros tiempos construyeron Miami y son admirados en todo USA por su laboriosidad.
      Un saludo cordial.

  • jp dijo:

    Para mi lo primordial es que ya se sentaron ambos paises, no creo que el primer dia se llegaran a muchos acuerdos porque cada uno tiene sus intereses, pero ya empezaron a caminar las negociaciones, solo hay que esperar y ver en el punto que se ponen de cauerdo.

  • dennys dijo:

    creo que eliminar la ley de ajuste cubano o pies secos no seria una solucion para evitar la emigracion ilegal de todas maneras seguirian arriengandoce tirandoce al mar por buscar una ¨mejor vida¨ y mejores oportunidades , creo que la mejor forma es que se flexibilicen mas la salidas legales y las visitas y que no denieguen por parte de EE.UU las visas , que es tiempo y dinero que emplean los familiares que viven en el para que los parientes de aqui vayas a visitarlos…

  • Rasmen dijo:

    Como que se parece un poco a este momento historico eh?, pero no quieremos un Maceo ahora, no es el momento Ariel, el pueblo espera ancioso cambios con las negociaciones Cuba-EE.UU pero no entiendo nada tampoco la reacción de Lee, debería haber sido un poco mas transparente y no aclarar tan secamente que el gobierno no tiene intenciones de quitar politicas y leyes, que negociaciones son estas????

    • TonyM. dijo:

      Ojala se equivoque, y qu estos si sean tiempos de Maceos y Marties. Maceo no fue un “cerrado que se nego a negociar”. Maceo fue un hombre que lo unico que consider inegociable fue la INDEPENDENDENCIA, Y al menos yo, me apunto en su lista

      • Hijo de Cuba dijo:

        Yo tambien me apunto en la lista. Y que les quede claro a los yanquis que los principios no van a ser negociables jamas.

      • AlexMW dijo:

        Y quien c…. esta hablando de independencia!! Estamos hablando de acercar porsturas entre dos paises que no hacen nada juntos desde hace 50 años, y que cuando habia relaciones habia beneficios para las personas de ambos lados. Si nos ponemos dignos y tan dignos de ambas partes, se hace un nudo del cual Cuba y EU seguiran tirando cda uno del lado de su cuerda, hasta que el nudo sea imposible de desatar.

    • Leandro dijo:

      ¿Son tiempos de zanjoneros?

  • la mona de canasi dijo:

    fernando por lo que pude saber la ley de ajuste sigue por el momento

  • Yander dijo:

    Sinceramente esperaba más, pero bueno vamos haber como transcurren estas reuniones, espero que ambas naciones encuentren puntos en común. Saludos

Se han publicado 104 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa Miriam Elizalde

Rosa Miriam Elizalde

Periodista cubana y editora del sitio Cubadebate. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación y autora o coautora de los libros “Antes de que se me olvide”, “Jineteros en La Habana”, “Clic Internet” y “Chávez Nuestro”, entre otros. En twitter: @elizalderosa

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también