Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

La USAID pudiera regresar al juego de los millones para la subversión en Cuba

| 45 |

comite de asignaciones

Por Tracey Eaton

El Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes de EEUU aprobó hoy un proyecto de ley que permitiría compartir, entre la Fundación Nacional para la Democracia, el Departamento de Estado y la Agencia para el Desarrollo Internacional, unos 30 millones de fondos para la "democracia" en Cuba.

El Comité también propone que "las subvenciones superiores a un millón de dólares, en un período de 12 meses, se adjudicarán sólo para organizaciones con experiencia en la promoción de la democracia dentro de Cuba."

Si se aprueba, bajo lo establecido por la Ley de Apropiaciones de Operaciones Extranjeras del año fiscal 2016, el gobierno de Estados Unidos gastaría 30 millones para "promover la democracia en Cuba", frente a 20 millones del año fiscal 2015.

El Documento de la Comisión propone lo siguiente:

La recomendación del Comité incluye $ 30 millones para los programas para promover la democracia y fortalecer la sociedad civil en Cuba, de los cuales no menos de $ 8 millones serán para la NED. Los fondos restantes se deben administrar por la DRL, la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental (WHA) y la USAID, y el Comité alienta a estas oficinas y a la USAID a considerar las capacidades únicas de los institutos centrales de la NED en la implementación de programas similares. El Comité define que los fondos se utilizarán únicamente para los programas y actividades de conformidad con la sección 109 (a) de la ley Cuban Liberty and Solidarity (LIBERTAD) de 1996 y la sección 1705 de la ley Cuban Democracy Act (CDA) de 1992, y no podrán ser utilizados para la promoción empresarial, la reforma económica, la iniciativa empresarial o cualquier otro tipo de asistencia que no sea la consolidación de la democracia.

El proyecto de ley también incluye 28,13 millones de dólares para la Oficina de Transmisiones a Cuba (OCB) y 17,5 millones dólares para programas de "libertad en Internet". Los detalles se encuentran a continuación:

Libertad en Internet. - La recomendación del Comité continúa la directiva de financiación de $ 17,5 millones para la expansión del libre acceso a la información en Internet, de acuerdo con la sección 7078 de esta Ley. El Comité apoya el trabajo para mejorar el acceso a la información y a medios de comunicación independientes, incluyendo la expansión operativa a través de adquisiciones competitivas otorgadas a programas probados en campos que proporcionen acceso sin control y sin censura a Internet para un gran número de usuarios, y la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías.

Oficina de Transmisiones hacia Cuba (OCB). - La recomendación del Comité ofrece no menos de $ 28,13 millones para la OCB, que administra Radio y TV Martí, dirigidos al pueblo de Cuba, de conformidad con la Ley de Radiodifusión a Cuba de 1983 y la Ley de Televisión Abierta de Cuba de 1990. Además, la sección 7045 (c) de esta Ley prohíbe la aplicación de la propuesta de reestructuración y fusión de la OCB y la División española de la VOA, salvo autorización expresa de una Ley posterior del Congreso. El Comité pide a la BBG asegurar que la OCB no está obligada a soportar los costos de transmisión y de personal que no son de la OCB. Además, el Comité ordena que antes de cualquier traslado de la oficina central de OCB, la Broadcasting Board of Governors (BBG) debe notificar al Comité de Apropiaciones de acuerdo con la sección 7015 (a) de esta Ley.

Por supuesto, no hay garantía de que este proyecto de ley se convertirá definitivamente en ley, pero tendrá su oportunidad.

(Tomado de The Along the Malecon)

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • steinwald dijo:

    Ahi tenemos la mejor prueba de las verdaderas intenciones de la ultraderecha yanqui respecto a Cuba...

  • gilberto dijo:

    o sea, que en este momento no esta impulsando la subversion

    • Eduardo dijo:

      Gilberto, no seas Gilbertón. Si eso no es subversión entonces el diablo vende billetes.

      • Athrun dijo:

        Y a muchos del lado de acá les encanta que sigan con la surversión, para que les sigan dando el pretexto para seguir viviendo del cuento, como es que decía el niño del cuento del lobo? Ah, ya sé, "Ahí vienen los americanos, ahí vienen los americanos" XD

    • Leandro dijo:

      "Si se aprueba, bajo lo establecido por la Ley de Apropiaciones de Operaciones Extranjeras del año fiscal 2016, el gobierno de Estados Unidos gastaría 30 millones para “promover la democracia en Cuba”, frente a 20 millones del año fiscal 2015."

      !De que los hay, los hay!

  • yoker dijo:

    Cuidado ! Cuidado ! Cuidado !

    Para ver la "democracia" made in EEUU vea Iraq, Syria, Lybia, Yemen. Es mejor tener las tropas rusas en el país, que la democracia de EEUU.

    Yoker (República Checa)

  • Julio dijo:

    No nos debe sorprender que se financie la subversión de la Revolución sin ambos presidentes aceptan que son muchas las diferencias que existen. Pienso que se impone un contraataque concreto en función de una mayor eficiencia y eficacia en la implementación de las medidas proyectadas para la transformación gradual del modelo económico en construcción. Mientras más eficiencia y eficacia se obtenga en el orden interno menos oportunidad le otorgaremos para manipular inteligentemente nuestros errores. Existe y existirá un antagonismo en el concepto de democracia que ambos países defienden y a nosotros nos corresponde demostrar en el día a día la superioridad de la nuestra socializando en los colectivos laborales las principales decisiones que la Revolución proyecta. Eso para ellos no es democracia porque no es parte de la lógica de su sistema político.

  • astor dijo:

    Ahora si se fue "a bolina "' no se si se escribe asi..el establecimiento de las relaciones con lo E.U,, porque Obama, teniendo la autoridad suficiente no veto esta ley ??

    • Alberto dijo:

      Todavia no es ley. Se aprobo en el comite de asignaciones de la camara. Todavia queda un largo camino y pueden liquidarla en el senado. Como ultima opcion esta el veto del presidente. Sin embargo ya se ven claras las intenciones de la derecha.

  • Jesús López Martínez dijo:

    No hay dinero para poner la embajada, pero p ara los que viven de este negocio, sí

  • Antonio Rodriguez dijo:

    Me parece que deben estar alertas hermanos cubanos, ya que es el inicio de una nueva forma de intervencion del imperialismo yanqui que con la careta de ¨fortalecimiento de la democracia¨ pretenderan cambiar las mentalidades de sus ciudadanos como ocurre en todos los paises donde esta USAID y la NED. Como experiencia la expulsion de USAID y la NED en BOLIVIA ESTAMOS MUCHO MEJOR y hemos podido avanzar mejor en nuestro desarrollo por cuanto esas instituciones solo hacian politica teniendo dizfrazadas sus verdaderas intensiones con ¨¨proyectos de desarrollo¨¨ o los llamados cursos de capacitacion para el ¨¨fortalecimiento de la democracia¨¨, donde la mayor parte de esos recursos se volvian a su pais via contratistas, es es la forma en que actuan estas ¨¨agencias por la democracia¨¨

    • XYZ dijo:

      Antonio, solamente una aclaracion. La USAID no tiene representacion oficial en Cuba y no la va a tener. Desde hace tiempo ellos promueven actividades desestabilizadoras en nuestro pais, pero lo hacen a traves de intermediarios, o sea aquellos que se prestan a este tipo de actividades buscando recibir dinero. Contrario a lo que muchos foristas han expresado, esto no es nuevo para nosotros y no veo la razon para la sorpresa, cuando el propio Obama, su secretario de Estado Kerry, la candidata presidencial Hillary Clinton, entre otros han expresado en varias oportunidades que el cambio en la politica hacia Cuba, que incluye el restablecimiento de relaciones diplomaticas, la eliminacion de Cuba de la lista de paises terroristas, etc., van encaminados a lograr el mismo objetivo con diferentes metodos, o sea, el cambio del regimen socioeconomico vigente en nuestro pais, por otro que les resulte mas adecuado a ellos. Entonces, cual es la sorpresa? Cual es la novedad? Seriamos ingenuos si pensaramos ya todo esta bien, vamos viento en popa y a toda vela.

      Como tambien creo que seriamos extremadamente irresponsables, si continuamos pensando que el restablecimiento de relaciones diplomaticas, incluso si llegan a ser normales, con los EU va a resolver automaticamente la situacion economica de nuestro pais. Nada mas alejado de la verdad.

  • Manuel dijo:

    De que la vale una actividad subversiva en Cuba ha estas alturas de la vida, aqui todo esta cojido con alfiler, que se astengan a las consecuencia, que se porten bién para que los reyes mago le traigan juguetes, cualquier cosa puede pasar, pero cuidado, creo que no es conveniente, hay dos pueblos detras de la buena marcha de las relaciones entre Cuba y EE. UU.

  • ANTONIO dijo:

    PARA QUE ESTEN CLAROS.

  • Sisy dijo:

    Esto es para minar las negociaciones.......

    • gilberto dijo:

      ese es el punto
      y como vez el plato es para cualquier mesa

  • OBDULIO TOCCINI dijo:

    relaciones normales?
    pura retorica ENTRE EL IMPERIO Y NOSOTROS MUY DIFICIL

  • pablo perez dijo:

    es por eso que, si ellos, los enemigos de la paz en la cuba libre y soberana,no descansan en lograr sus obetivos del derrocamiento del sistema cubano,los amigos,dignos y amorosos, del pueblo cubanos no podran dormirse en los laureles,y estar siempre con los ojos bien abiertos como hasta ahora los han tenido y mantenerlos abiertos en los proximos tiempos por venir,aunque, pienso que esto no se lleve, a una ley,por el buen desenvolvimiento que estan teniendo los que si quieren la paz y el major derrallo de las relaciones con respeto entre ambos paises, que seguro son las mayorias del pueblo cubano y las del pueblo norteamericano,y el deseo infinito de todos los pueblos hermanos amantes de la paz que los apoyan por ese camino

  • Tomas dijo:

    La ley todavia no ha sido aprobada por las dos camaras y dado el caso, tendra q enfrentar el veto del Presidente. Tengamos calma.

  • Alfredo dijo:

    Por lo que dice el artículo esto todavía no está aprobado, es decir los 30 millones para la subversión, pero la intención está y no duden de que lo harán, es parte de su política para destruir la revolución y nuestros principales líderes, seguirán gastando en la TV que no se ve, en la USAID que no entra a Cuba directamente, en fin ese dinero lo van a destinar para los mercenarios, como Berta Soler, Guillermo Fariña, Antunez, Yoani Sánchez, para que sigan viviendo del cuento y del dinero y viajando a Miami a codearse con Posada Carriles, recibir premios, etc, en nombre de la libertad y la democracia. Esto es lo mismo de todos los años. Como dijo el Ché no podemos confiarnos ni un tantico así.

  • Reyomar dijo:

    No hay nada de extraño en la noticia, desde el mismo dia 17 de diciembre Obama lo anuncio que cambirian los metodos ya que los anteriores no funcionaron, es atentados, bloqueo,
    Nada que temer y si seguir ocupandose para que estos tampoco funcionen
    Como dijo Abel prieto No prohibir Internet, seguir preparando al pueblo para saber discernir

  • EddySS dijo:

    Eliminar el bloqueo nunca se dijo sería tarea fácil. La subversión está liquidada en su intento del enfrentamiento abierto contra el sistema socialista cubano, y les conviene negociar con nosotros, pero como forma de vida aun le sirve a muchos de sustento su algarabía.

    Este ataque directo de 30, 100 o 1 000 millones es mejor esperado y anulado que el influjo indirecto que ocasionaría la total liberación del bloqueo, ya que la avalancha económica y hábitos de su sistema de vida, desbordaría nuestra capacidad de respuesta.

    En cuanto al método también están liquidados, si la Internet es ideología, también es conocimiento bidireccional y si nos permiten colarnos con entera libertad en el ámbito mundial, Cuba tiene “tela por donde cortar”. Claro está que no permitiremos la libre circulación de los males de la caja que abrió Pandora y no es solo Cuba quien lo exige, hasta el propio gobierno de Estados Unidos está tomando medidas contra el libre tráfico de información por razones de seguridad nacional.

  • NUNO CARNICEIRO dijo:

    y que esperaban?
    creen que obama quIere tener relaciones sinceras,amistosas de respeto a las diferencias y de convivencia pacifica?
    de veras creen que obama quiere eso?
    señores miren venezuela.miren todo lo que hace obama para acabar con la justicia popular que existe en ese pueblo.obama a mi nunca me engaño,tampoco a los venezolanos.QUITENSE LA VENDA ALGUNOS AQUI.EL IMPEIO ESTA AHI,INTENTANDO DAÑARNOS,DOBLEGARNOS...

  • ruly dijo:

    Es contradictorio que por un lado se este negociando el restablecimiento de las relaciones diplomaticas y por otro continue el apoyo gubernamental a la subversion en Cuba . A fin de cuentas este dinero va a parar a ,los bolsillos de quienes hacen de la subversion un negocio, pues esta demostrado que a los grupusculos contrarevolucionarios solo les corresponde una infima parte que por supuesto tambien va a parar a manos de los que aqui han hecho su negocio en detrimento de su patria.
    El general de ejercito lo ha dicho en reiteradas ocaciones que una cosa es restablecer y otra bien distinta es normalizar y mientras se pretenda financiar el cambio0 en cuba jamas habra normalizacion.

  • muerto vivo dijo:

    dejen que los perros ladren, l caravana prosigue su paso,
    Con fe y con gana como la gente de La Habana.

  • venezolano dijo:

    sisi las conversaciones comenzaron llenas de intrigas y dobles raceros.hay de cuba si alguna vez permite una embajada en cuba de ellos.desde alli saldran todas las intrucciones para desestabilizar

  • javier360 dijo:

    todo esto muestra que las intenciones de reestablecer las relaciones con cuba es puramente con fines lectorales, ya que tinene todos us urgumentos de campaña gastados dentro de su propio pasi nadie les cree nada y cada vez le es mas difil gobernar a los ciudadanos, los temas migratorios, el armamaneto en manos de los ciudadanos y el tema racial son algunos de los conflictos que tienen pendiente, por eso necestitaban un nuevo argumento para realzar su polticia tanto interna como externa, y ese fue el tema cuba, particularmente nunca vi clar oeso que desde un dia para otro todo fuera a se normal entre ambos paises, aunque en temas de politica internacional todo vale.

  • FRANCISCO dijo:

    Esto demuestra de forma clara cuales son las verdaderas intenciones de los "yankis".
    No consiguieron sus objetivos tras mas de medio siglo de injusto bloqueo y ahora lo intentan por esas vias tan "democráticas" en la que son maestros; la mentira, la propaganda y el engaño.
    Espero que el pueblo cubano (mi admirado pueblo cubano) no se deje seducir por el brillo de las sonrisas de los nuevos turistas, entre los que se camuflaran los activistas.
    El ser el único pueblo que no se ha rendido a los intereses del Imperio Yanky debe de dar sus frutos ahora, en esta nueva y dificil etapa de la admirada Cuba.

  • leo poldo dijo:

    ahora todo sera mas dificl.ahora mas que nunca el peligro es mayor

  • betiano dijo:

    con esta medida obama se quita la careta

  • Antonio paulato dijo:

    A CUBA no le hace falta dinero para enseñar a los demás que es la democracialo hace con el ejemplo. Hasta la Victoria

  • Armando Miralles dijo:

    Eso es muestra de las disfuncionalidades del gobierno estadounidense. Mientras el presidente y gran parte de la sociedad norteamericana aboga por la normalización de relaciones, el Congreso aprueba fondos millonarios para subvertir a Cuba y Marcos Rubio y otra camarilla de cubano americdanbos frustrados, asumen posiciones intransigentes, por temor a perder la fuente de enriquecimiento de la que se han nutrido toda la vida: el anticastrismo y el anticomunismo. !Pobres, que engañados están!

  • alian dijo:

    la politica es complicada llevo 20 años estudiandola y no la comprendo todavia.

  • Alberto dijo:

    Amigo, no hay mucho que comprender. Lo que cambio fue la forma, pero no el contenido. El objetivo sigue siendo destruir la Revolucion. Entiendase que en la esencia del imperio permanece latente la aspiracion de anexar a Cuba a la Union.

  • Santiago dijo:

    Creo que el acercamiento entre Cuba y EEUU se esta minando, ya verán.

  • alicia segurado dijo:

    Como puede ser que ahora que China, Rusia y todos los países del Mercosur apoyan a Cuba, sus autoridades hayan caído en la red de EEUU?
    Si Cuba sufrió por el boicot económico, mas sufrieron los ciudadanos de todos los países Latinoamericanos victimas se su amistad con la potencia, sus tratados de libre comercio, sus invasiones!!! con los huérfanos de la guerra durmiendo y pidiendo en las calles, los hospitales abandonados, la enseñanza publica mas que deficiente y los barrios de las mayorías armados con cajas y latas!!!
    El lujo que los cubanos ven en las películas americanas solo existen para sus clases altas que disfrutan de lo que roban en recursos naturales a los países victimas de su explotación.
    Cuba esta tirando por la borda mas de 50 años de lucha y logros, ahora "ya se metieron" en todos los ámbitos de la vida de la Isla y van a necesitar una 2da revolución para sacarlos, (si es que pueden)

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también