Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Renueva Obama por un año más ley que sustenta bloqueo a Cuba

| 82 |
Foto: AP

Foto: AP

El presidente de EE.UU., Barack Obama, renovó este viernes por un año más la llamada Ley de Comercio con el Enemigo, un estatuto de 1917 que sustenta el bloqueo económico impuesto a Cuba.

En una declaración enviada a la agencia noticiosa EFE, un alto funcionario del Gobierno explicó bajo anonimato que esa prórroga implica que Obama sigue manteniendo su autoridad y “flexibilidad” para relajar el bloqueo a Cuba mediante decretos ejecutivos.

Obama tenía que decidir antes del próximo lunes, 14 de septiembre, si prolongaba el embargo a Cuba bajo la llamada Ley de Comercio con el Enemigo, un estatuto de 1917 al que el entonces presidente John Kennedy recurrió en 1962 para imponer el embargo económico a la isla y que desde entonces han renovado, año tras año, los nueve siguientes presidentes.

Cuba es actualmente el único país del mundo sancionado bajo esa ley, que autoriza al presidente de EE.UU. a imponer y mantener restricciones económicas a Estados considerados hostiles.

En un memorando enviado hoy a los secretarios de Estado y del Tesoro, Obama explica que su decisión de prorrogar por un año más la ley, hasta el 14 de septiembre de 2016, está “en el interés nacional” de EE.UU.

La “renovación” de la Ley de Comercio con el Enemigo “maximiza la flexibilidad del presidente para administrar el embargo a Cuba y autorizar determinadas transacciones”, precisó a EFE el alto funcionario en su declaración.

A continuación, agregó que esa flexibilidad “es fundamental” para “el compromiso” del Gobierno de Obama de ayudar al pueblo cubano “a determinar libremente su propio futuro”.

Por otro lado, Peter Boogaard, un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional (NSC) de la Casa Blanca, dijo a EFE en otra declaración que Obama “sigue creyendo que el Congreso debería levantar el embargo a Cuba” y ya ha tomado una serie de medidas para “normalizar las relaciones” con la isla.

Boogaard detalló que, “hasta que el Congreso actúe, la Administración seguirá tomando medidas prudentes y responsables para permitir el comercio y los viajes” con Cuba dentro de las “limitaciones” que impone el embargo.

(Con  información de Agencias)

Se han publicado 82 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yoandry dijo:

    como diria luis miguel: ¨al final, la vida sigue igal¨

    • neto dijo:

      Yo pensaba que era Julio Iglesias quien decia esas cosas

      • Angulo_Recto dijo:

        jajaja… buena esa!!.. Hasta una pelicula hicieron con ese titulo.

    • pacheco dijo:

      Solo quiero aclararme: los que dicen aquí que Obama nos ayuda manteniendo esa ley porque si no pierde las facultades ejecutivas…..la la la, que me digan donde esta escrito esto?, o será especulación de los que asi lo quieren. Porque creo que ni el que redacto la nota esta claro en esto. Saludos Pacheco

      • Dariem dijo:

        Lo que pasa es que si Obama deroga esa ley, pierde la capacidad ejecutiva sobre controlar el bloqueo y todo quedaría en manos del Congreso, y ahí sí que se jode todo porque con los estira y jala y las discusiones del congreso, ni en 2050 nos lo quitan. Por lo menos mientas él tenga el poder ejecutivo, puede ir flexibilizando algunas cosas y si se pone pa’ eso de verdad, puede dejar el bloqueo casi vacío.

      • Mendaro Gregory dijo:

        TUN TUN, TUN TUN, TUN TUN.

        ¿Alguien oye el desconcierto? ¿Alguien escucha el clamor de una válida explicación?

        Por favor, que le den la palabra a la diplomática Josefina Vidal. A ella seguro que se le entenderá, se le comprenderá y sobre todo, se le creerá.

        Saludos.

        Mendaro Gregory
        mendaro.gregory@gmail.com
        http://blogliteraturaoral.blogspot.com/
        Móvil: +53 53 71 69 66

      • Mendaro Gregory dijo:

        LA PREGUNTA HA RESPONDER ES: /

        ¿El presidente Barack Obama actuó, de esta manera que nos permite seguir “negociando diplomáticamente con él, sin llegar a un acuerdo con Cuba o lo hizo después de llegar a un acuerdo con Cuba por las vías diplomáticas que tenemos disponibles gracias a nuestras embajadas? /

        Y esa pregunta sólo la puede responder debidamente autorizada, la diplomática Josefina Vidal. /

        A mí en particular me agradaría escucharlo de la diplomática Josefina Vidal. /

        Y créanme, aún sin encuesta y sólo por el boca a boca o correo a correo, si en Cuba existiera para los pequeños y medianos emprendimientos empresariales privados personalidad jurídica y dos proveedores de internet independientes del gubernamental ETECSA se escucharían muchas voces reclamando qué sucede diplomáticamente en estas negociaciones con nuestro presente y futuro. Sobre todo el futuro de la generación que desciende de nosotros, la siguiente y las demás. /

        Saludos. /

        Mendaro Gregory /
        mendaro.gregory@gmail.com /
        http://blogliteraturaoral.blogspot.com/ /
        Móvil: +53 53 71 69 66

      • Mendaro Gregory dijo:

        OFREZCO MIS DISCULPAS POR LA ERRATA.

        El título del comentario debe ser:

        LA PREGUNTA A RESPONDER ES:

        Mendaro Gregory
        mendaro.gregory@gmail.com
        http://blogliteraturaoral.blogspot.com/
        Móvil: +53 53 71 69 66

    • peter dijo:

      Ley de Comercio con el Enemigo, implica que Obama sigue manteniendo su autoridad y “flexibilidad” para relajar el bloqueo a Cuba mediante decretos ejecutivos.
      Verdades ocultas y medias verdades hacen que el lector se lleve una idea equivocada.

  • Marta dijo:

    Por qué tenemos que cargar los cubanos un año mas tanta injusticia?
    Que daño hacemos a los EEUU para que se mantengan las dificultades producto del bloqueo en nuestro país?
    Que culpa tiene nuestro pueblo, para estar limitado de cosas esenciales?
    Cual es la doble moral del Presidente Obama?
    Un año mas de injusticia

    • gullermo dijo:

      a los estados unidos no le han hecho nada pero a los cubanos se han pasado 50 abriles haciendoles un queso la vida

    • ariel dijo:

      Si Obama no firmaba la renovacion, entonces todo iria a decision del congreso donde no tiene mayoria para poder flexibilizar lo mas que pueda las leyes y regulaciones que tienen impuestas contra Cuba. De esa manera tiene alguna potestad para hacer algunas cosas con relacion a la normalizacion de las relaciones entre ambos paises. Saludos

      • Mauro Cuba dijo:

        Ariel:
        Clarisimo, auque pudiera parecer contradictorio.

    • peter dijo:

      Ley de Comercio con el Enemigo, no sustenta el bloqueo económico impuesto a Cuba,al contrario flexibiliza el comercio con Cuba a pesar del bloqueo.

  • baracoa dijo:

    Enredo, galimatias, posicion de chantaje y mucha demagogia moviendose al son de la politica interna y externa. “Prolongo la Ley y eso me da libertad para liberar algunas cosas”. Que bueno es! Merece un premio mas , pero no Nobel , quizas el de la “botella de mondongo”. Recuerdese que recibiendo el premio NOBEL de la Paz, enviaba 30 000 soldados mas para Afganistan. NIngun afgano ha invadido a USA! Que cosa!

  • Cubano dijo:

    Qué cosa chico… ¿Se peina o se hace crespitos?

  • Yoandry dijo:

    sorry por el error ortografico, quise decir : igual,
    bueno, al final se que ustedes me entendieron

  • carloscrespo dijo:

    EL LOBO VESTIDO DE ABUALITA DE CAPERUSITA, ESO ERA DE ESPERAR, NO SON TAN BUENOS LOS MALOS, NI TAN MALOS SON LOS BUENOS

  • franklin dijo:

    Ya lo dijo Obama es interes nacional prorrogar por un a;o mas el bloqueo a la isla,pero que esto le da facultad para flexibilizar ciertas leyes con respecto a Cuba,el mantiene la idea de que sea el Congreso que levante el bloqueo,lo entiendo por una parte el no puede hacer otra cosa ,el solo no manda en ese pais,a mi no me gusto la idea, pero bueno el es el presidente y el sabe como derrotar ese bloqueo y parece que no quiere presionar porque guarda la esperanza de que se levante por el Congreso.

  • camarero dijo:

    el problema es que si dejaba de aprobarla perdía también la capacidad de actuar sobre el bloqueo con decisiones ejecutivas, ya eso lo había escuchado de algunos analistas, así que no sorprende pues puede jugar a dos cosas al mismo tiempo… puede tomar decisiones y agujerear el bloqueo o puede no hacer nada… todavía sigue teniendo ese as bajo la manga en dependencia de lo que haga el congreso y lo que él desee hacer, pero sí no lo aprobaba perdía potestad para ejecutar… es un modo de mantener todas sus posibilidades en la mesa…

    • Lokol dijo:

      Ahora entiendo, entonces debe ser eso. Si quita la ley se acabaron la ordenes ejecutivas pero el bloqueo sigue en pie por la helms burtons, y todo queda en manos del congreso.
      Ya pensaba yo que si el bloqueo dependiera solo de esta ley que renueva Obama sería muy facil para el acabar de quitarlo, pero que se entienda que eso no lo puede hacer el presidente, necesita al congreso.
      En fin que la ley esta es para que el pueda seguir tomando deciciones ejecutivas.

    • nivo dijo:

      Carmelo,menos mal q hay alguien bien informado ,es exactamente como lo dices,es lo mas audaz q podia hacer.

    • Dr. Abel dijo:

      De acuerdo contigo maestro

  • Lokol dijo:

    Esto quiere decir que sería malo para Cuba que Obama quitara esta Ley?
    Será que sin esta ley el presidente no puede seguir emitiendo ordenes ejcutivas que eliminen restricciones del bloqueo?
    Que alguien me explique si es así porque no entiendo, por favor.

  • Deimor dijo:

    el cuento de la buena pipa..la cuestión es que seguimos en las mismas y los años nos siguen pasando por arriba y nada.

    • Eduardo dijo:

      Todo indica que un grupo de los presis de USA nos quiere freir en manteca y el otro grupo lo quiere hacer con aceite. Notable diferencia, ¿no?

  • Lennon dijo:

    Es la mejor opcion si queria cumplir con lo que a dicho y a hecho recientemente.

    No podria utilizar su mando ejecutivo y a la vez no prorrogar la ley.

    Lastima que Cubadebate no explico a tiempo las opciones de Obama y cual eria la que mas ayudaria a Cuba en corto plazo

    El embargo solo puede ser levantado por el congreso y eso tomara tiempo,,,,,eso se sabe

    • maria dijo:

      es lo mas logico aunque algunas personas no lo entiendan le da mas tiempo para seguir normalizando las relaciones el tiene un congreso que es mayoritario a sus decisiones

  • Marta de Argentina dijo:

    ni tanticico así, nada

    • Alexander Castellanos Morales dijo:

      Vos sos de Argentina, y yo soy cubano y coincido plenamente con vos y la frase dicha por ese grande de nuestra historia que es el Che, “en el imperialismo no se puede confiar ni tantico así, nada”.

  • jara dijo:

    Sugiero que comenten bien esta decisión por favor. Si Obama no firma esta Ley “pierde” la posibilidad de flexibilizar el bloqueo a través de decretos etc. Todo el entramado de leyes como la Helms Burton resurgirían toda su fuerza. Aquí es difícil rexplicar esto pero pueden entrevistar a reconocidos académicos como los Doctores Jorge Hernández, Alzugaray, Esteban Morales, Alarcón… Opino q es imprescindible explicar bien este acontecimiento. Gracias.

    • José Enrique dijo:

      El objetivo de estos mecanismos utilizados en EEUU donde existe la división de poderes del Estado es: hacer que el presidente coopere con el congreso y el congreso con la presidencia, obligando a observarse ambos y establecer un equilibrio del poder. El presidente de los EEUU al sancionarla, le permite hacer enmiendas o reajustes por decreto, pero sin perder la esencia que elaboró el Congreso.

      Así por ejemplo y fuera de este marco: si el presidente de los EEUU vetara una ley cualquiera emitida por el Congreso, esta prohibición o veto debe regresar nuevamente al congreso para ser sancionada por los Congresistas, si fuera contraria la opinión mayoritaria del Congreso, anularía el veto presidencial definitivamente, perdiendo la facultad el presidente de poder hacer nada nuevamente sobre esa ley en cuestión. Este mecanismo obliga a cooperar al presidente y el congreso y hallar una solución, pero sin perder el equilibrio el Estado.

  • cubano dijo:

    a ver si entendí:
    Obama firma la llamada Ley de Comercio con el Enemigo que sustenta el bloqueo a cuba, porqué solo el congreso lo puede derogar, y esto le permite a Obama relajar el bloqueo a Cuba mediante decretos ejecutivos, algo así, como que te voy a ayudar pero sin arriesgarme.
    al final el gobierno EUA quitará el bloqueo cuando asuma que les dá más perdida que ganancias, todo se resume en dinero. Las guerras, las campañas, las tecnologías, el deporte, la musica; todo es para generar más dinero.
    lástima que los cubanos que hemos decidido vivir en cuba y vivir del trabajo honrado tenemos que seguir esperando a ver en que termina todo esto.
    Siempre pienso en el ejemplo de mi padre, trabajó 42 años, más de 30 como trabajador vanguardia nacional, estuvo en 5 zafras, 2 años en angola, siempre fué militante del PCC y aún lo es, y dignamente se jubiló con 270 CUP. Gracias que todavía tiene fuerzas y sigue trabajando.
    Abajo el Bloqueo y que lleguen más rápido las medidas que beneficien el pueblo cubano trabajador.
    Espero me publiquen, esta es mi opinión.

  • German dijo:

    Por favor, el que redactó esta noticia debe explicar bien que la firma de esta ley es algo positivo. ¿Por qué se le da un enfoque negativo a esta noticia? Luego los que leen creen que Obama perjudica a Cuba al prorrogar esta Ley!

    • Adrian dijo:

      100% de acuerdo German!!!

  • Arsenio dijo:

    Vivo en Estados unidos , de Aqui no sale nada honesto , no claro, a este pais ni nosotros Los que vivimos en el Los entendemos, trato de ser optimista con respecto a muchos cambios posiitivos, pero repito nada Bueno se espere jamas de esta Cosa rara y oscura llamada Union Americana.Esto Es ingovernable he incompresible. Aplaudo a la señora josefina Vidal por su paciencia y diplomacia, Es admirable el tratar de negociar con tal compleja contraparte.

  • Alvaro Castellanos dijo:

    Siendo así, podremos esperar mas flexibilidad desde el norte, este hecho hace al presidente con mas autonomía con el tema cuba, no entiendo los comentarios que no ven con buenos ojos, lo sucedido

  • Henry dijo:

    Hay cosas que nunca acabare de entender, por una parte la reunión de la Comisión Bilateral Cuba-EE.UU, como parte del proceso hacia la normalización de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos y por otra renueva Obama por un año más ley que sustenta bloqueo a Cuba.
    Nos quieren volver locos………..

  • Eduardo dijo:

    franklin,camarero y Lokol estan en lo cierto. Si Obama deroga esta Ley pierde facultad ejecutiva para vaciar el bloqueo de contenido lo mas que pueda. Seria lanzarse a las fauces del Congreso dominado por republicanos. Por si algunos no saben antes de ser Presidente Obama ejercio como abogado constitucionalista, asi que el mejor que nadie le sabe al asunto.

    • Leandro dijo:

      “Ni enemigos, ni rivales; vecinos” dijo Kerry en el acto de apertura de la embajada de EE.UU. en La Habana. Ahora Obama prorroga por un año más la aplicación a Cuba la “Ley de comercio con el enemigo” ¿La chiva o los cinco pesos? Resulta que ahora (para algunos) es bueno que los EE.UU. a través de su presidente sigan en los docuementos legales afirmando que Cuba es su enemiga. Ahora las palabras (para algunos) tienen más valor que las leyes. Nada, que siempre habrá quienes todo lo justifiquen… Hay quienes no pueden o no quieren ver. Señores, no les ha quedado otra alternativa que masticarnos, pero no nos tragan.
      En el mes de octubre de cada año Cuba presenta ante la Asamblea General de la ONU el poryecto de Resolución que es aprobado casi unánimemente sobre la necesidad de poner fin al Bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los EE.UU. a Cuba; Obama dice que se opone al Bloqueo ¿Vortará a favor de la Resolución este año?

      “Escucharle decir a John Kerry que ya no somos rivales ni enemigos, sino simplemente vecinos, es fuerte. Juro que quisiera verlo así. Quisiera que Gandalf el blanco esgrimiera su bastón y de un golpe encantado borrara tantas oscuridades hechas y dichas, algunas demasiado recientemente. Pero no hay magos a la vista. Solo la tierra yerma que medio siglo de fuego y demonios más bien han secado.” Dijo Silvio Rodríguez y yo estoy totalmente de acuerdo.

  • Eduardo dijo:

    German de acuerdo contigo tambien.

    • EL SIMARRON M-26-7 dijo:

      Asi mismo es German,el mejor que nadie lo sabe y nosotros “”Tambien””

Se han publicado 82 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también