Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cuba y EEUU acuerdan continuar conversaciones (+ Comunicado del MINREX)

| 43 |

ronda
Las delegaciones de Cuba y Estados Unidos acordaron “continuar los intercambios sobre aspectos relativos al funcionamiento de las misiones diplomáticas”, para restablecer  las relaciones diplomáticas y abrir sus respectivas embajadas, de acuerdo con un comunicado publicado en la página del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Isla.

A continuación el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

Comunicado de prensa de la delegación cubana a la tercera ronda de conversaciones sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos. Washington, 22 de mayo de 2015.

Los días 21 y 22 de mayo de 2015, tuvo lugar, en Washington, la tercera ronda de conversaciones entre delegaciones de Cuba y los Estados Unidos sobre el proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la apertura de Embajadas.

La delegación cubana estuvo presidida por la directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal Ferreiro, y la estadounidense por la secretaria asistente para los Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Roberta S. Jacobson.

Los representantes cubanos reconocieron la justa decisión del presidente Obama de excluir a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, en la que nunca debió haber estado.

Estas conversaciones se desarrollaron después de que el gobierno de EE.UU., en cumplimiento de sus obligaciones jurídicas internacionales recogidas en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, concedió una licencia a un banco para reanudar los servicios bancarios a la Sección de Intereses de Cuba en Washington, en las condiciones del bloqueo financiero en vigor.

Ambas delegaciones acordaron continuar los intercambios sobre aspectos relativos al funcionamiento de las misiones diplomáticas.

Durante la ronda, la delegación cubana ratificó su voluntad de abordar temas sustantivos de la agenda bilateral, entre otros, el cese del bloqueo, que permitan avanzar hacia la normalización de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos sobre bases de respeto, igualdad soberana y reciprocidad, una vez restablecidas las relaciones diplomáticas.

La reunión se desarrolló en un clima respetuoso y profesional.

En la sala de prensa del Departamento de Estado, en el edificio del Club Nacional de Prensa de Washington. Foto: Jorge Legañoa/ AIN

En la sala de prensa del Departamento de Estado, en el edificio del Club Nacional de Prensa de Washington. Foto: Jorge Legañoa/ AIN

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ragnar dijo:

    Entonces nada de nada de embajadas aún??

    • el beriao dijo:

      Nada de nada, todavia estamos en la lista injusta de paises que patrocinan terroristas y hay otros detalles que no se saben, el proximo encuentro sera en la Habana, aqui ya todo estara mas cocinado y entonces, quizas sea.

    • Guille dijo:

      Al parecer el motivo de las rondas de conversaciones es precisamente ese: acordar q seguiran reuniendose para dialogar infinitamente.

  • Michel dijo:

    Avanzando a paso firme sin descuidar nuestros principios pero bienvenidas las conversaciones, estamos en pleno siglo XXI, somos una isla soberana e independente que día a día aporta su grano de arena a que este mundo sea mejor por lo que no imploramos respeto porque nos lo hemos ganado por derecho propio así que como tal deben tratarnos nuestros vecinos del norte……. APLAUSOS para la desición de permitir que un banco de la florida dirigiera las acciones bancarias de la sección de intereses de cuba en EEUU……. esperemos se continúen dando pasos sólidos y se quite el cruel bloqueo qeu desde el está asotando a nuestra nación. FELICIDADES PARA LS NEGOCIADORES CUBANOS Y PARA LA PRENSA CUBANA ACREDITADA A ESTE ENCEUNTRO

  • maikelm dijo:

    Contra que lentitud. Esto se me está pareciendo a las conversaciones en el caso de Colombia. Pero bueno, no podemos esperar que un status de más de medio siglo se cambie de un plumazo. Solo espero que esta lentitud tenga un resultado positivo.

  • leopoldino dijo:

    NO hay avances solidos amen de que todos vimos como el vocero de usa con una prepotencia pasmosa dijo que cuba tiene que seguir dando pasos para que usa siga en las convrsaciones y adeams dijo que los diplomaticos de ellos caminarian la isla completa se reuniran con la gente y haran la labor que ya conocemos.SI CUBA ACEPTA ESTO SERA EL PRINCIPIO DEL DESASTRE,DEL FIN…

  • juliocsm dijo:

    ¿¿¿y ya???

  • Keko dijo:

    pero bueno pa cuando las embajadas,si la estan arreglando,

  • Lorenzo Lopez dijo:

    De seguro la delegacion cubana siguiendo instrucciones precisas de La Habana buscaran pretextos para continuar demorando el restablecimiento de relaciones con USA en realidad no existen intenciones reales para una apertura inmediata

    • luar dijo:

      Así que según Usted es Cuba la que inventa pretextos para no llegar a acuerdos. Parece que olvida quien agrede a quien. Cuba dede el principio planteó muy clara su posición y no tiene que inventar nada. Las relaciones se tienen que establecer con todo bien claro. Si ha demorado es por la complejidad de estas relaciones en las cuales, dichos por la parte norteamericana en más de una ocasión, ellos intentan desmantelar la revolución, lograr sus objetivos por otra vía. Tengo plena confianza de que Cuba no se dejará pasar gato por liebre. Si Ud no confia en nuestro gobierno, allá Usted.

    • alex cor dijo:

      No hay que ser muy inteligente para darse cuenta que las cosas no fluyen tan bien como se dice. Dos dias reunidos para aprobar que nos seguiremos reuniendo? por favor.

    • Leandro dijo:

      Está claro que Cuba seguirá “buscando pretextos” porque es Cuba la que siempre ha intentado apoderarse del vecino país; fue Cuba quien intervino en su Guerra de Independencia e impuso una Enmienda a la Constitución de los EE.UU. mediante la cual Cuba tenía derecho a intervenir militarmente en los EE.UU.; eran los embajadores cubanos los que dictaban qué debían hacer y que no los presidentes estadounidenses, fue Cuba quien organizá una invasión contra los EE.UU. en 1961, quien organizó, finació y abasteció bandas de asesinos para derrocar al gobierno estadounidense en el poder; fue Cuba quien organizó y ejecutó la fracasada Operación Mangosta…; es Cuba quien Bloquea a EE.UU.; es Cuba quien dice que cambiará los métodos, pero el objetivo seguirá siendo el mismo; es Cuba quien dice que la visita del presidente de su país al país vecino depende de los cambios que hayan en ese país…

      Nada, que Cuba ante algunas personas que asombrosamente llevan nombre latino, siempre será la culpable.

      • Wilson dijo:

        100% de acuerdo, parece mentira que seamos cubanos con estos comentarios, nada, que parece que nos olvidamos de nuestra historia, por suerte algunos nos acordamos de todo.

  • felito dijo:

    De acuerdo que con cuidado. !Nos pueden tragar!, si no lo hacemos bien. En todos los órdenes: económico, politico, cultural, …!cultural!,… vean esos pañuelos horribles de la foto de USA today. Se pueden tragar la historia nuestra. Además los dos gobiernos han demostrado que hacen mas de lo que dicen.

  • artemiseño dijo:

    Hay una sentencia que dice que en EE.UU. no hay golpes de estado porque… no hay embajada americana. Saque Ud sus propias conclusiones.

    • Bell Canada dijo:

      Artemiseno acaso usted esta pidiendo USA abra una embajada de ellos en su propio pais?, o es que yo le entendi mal? Por favor podria aclararme?, Thx.

  • Machete 5 dijo:

    Esto va para largo, hace falta que las rondas de conversaciones no lleguen a 50 o 100!!!

  • LEBIAR dijo:

    realmente me gustaría saber en qué aspectos debemos ¨ceder¨ por decirlo de alguna forma NOSOTROS, como cubano que soy sé lo que quiero pero no todo lo que se me pide a cambio, es una negociación al fin y al cabo ….

  • Uno mas dijo:

    Es cierto que da idea de que va lento el proceso, pero… no es así, cada paso que se de de ambas partes estará bien pensado y ademas debe estar apegado a las leyes existentes a respecto, confío en nuestra delegación y lo que hacemos desde acá.

    Además estoy seguro que no es como dice Lorenzo López en su comentario que por demás no respondere porque encima del cuadrito en el que estoy escribiendo dice:
    Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • EL CHINO dijo:

    Machete no seran 50 o 100 pero de seguro que seran unas cuantas…mira cuantos años y cuantos pretextos pusieron los americanos a lo largo de la histroia para que esto no se diera y finalmente sucedió…lo mas importante es que EEUU ya acabó de entender que CON CUBA, CON NOSOTROS no se puede a la fuerza, que mientras mas apretaron su bloqueo mas apretamos nuestras soluciones. Entonces… con calma pero sin pausa…para que se den las cosas como tienen que ser y que se cumplan todas las premisas previa a esa relación…

  • EL CHINO dijo:

    ah…se me olvidaba…nosotros no tenemos ningun apuro en restablecer la relación…los apurados son los USA que se han quedado SOLITOS SOLITOS en el continente AMERICANO del rio bravo para abajo

    • Javier dijo:

      El chino cuidado con eso de que se estan quedando solitos, no podemos confiarnos con eso, el panorama politico de america latina puede cambiar en cualquier momento, Correa ya se va porque lo dijo, el comandante Chavez, desgraciadamente no esta, quien queda, Evo y nosotros, porque no es mentira que tenemos el apoyo de argentina, chile, brasil y demas, pero ninguno quiere problemas con los americanos, los unicos que nos mantenemos firmes somos nosotros, no por gusto nuestro apostol dijo, vivi en el monstruo y le conozco las entrañas.

  • juan carlos dijo:

    Dicen que la paciencia es la virtud de los fuertes;no olvidemos que son 50 años de desconfianza;es mejor tener un acuerdo aceptables a las dos partes y no uno que dentro de un mes inicien los problemas.

  • fifi dijo:

    por favor para los desesperados, estamos negociando con el imperio, que nos quiere destruir, y tienen que quedar las cosas bien claritas para que los americanos no se piensen que pueden hacer aquí lo que hacían antes del 59, porque después enpiesan a meter la pata, y a querer justificarse y no se lo vamos a permitir. si hemos esperados 54 años, podemos esperar lo que sea para las cosas queden bien claritas, claritas. en más de 100 años de lucha hemos aprendido mucho.así que calma, mucha calma. y recuerden que todo no se puede decir. recuerden a martí hay cosas que para lograrlas han de andar ocultas. felicidades a la delegación.

  • El dijo:

    algo me dice que si todas las celebran en la habana, todo será más expedito,,,,,,,,,,,,

  • Alivio Gidón dijo:

    espero que no sea protocolísmo ninguno,y lo que debemos ser es que nosotros tenemos que ser eficiente aquí en la isla ,desarrollarnos y no estar dependiente de otra cosa el tiempo nos ha pasado la factura y seguimos con las caras rigidas dl cubano

  • entu dijo:

    Creo que es necesario avanzar, pero igualmente es preciso hacerlo con pasos firmes. EUA en los labios de quien sea, no vacila en repetir sus intereses y su pretensión de trasferir sus sueños de cambiar la forma de pensar los cubanos. Es por ello que el clima de restablecimiento de las relaciones diplomáticas debe basarse en la justa mediación de los temas que permitan no generar una ruptura antes de que se restablezcan las relaciones. Nuestras posturas están claras y se han dejado claras en los eventos internacionales por nuestros líderes. Todo debe basarse en el respeto a la autodeterminación de los pueblos y el derecho a ser como queramos ser. Creo que en 5 meses se ha avanzado mucho y no se puede ser pesimista, creo que se está defendiendo la voluntad de los pueblos pero sin falsos entusiasmos, de forma realista y objetiva. Mi criterio es favorable y todos queremos como es claro ver los resultados finales; para que sean felices lleva mucho trabajo, gracias a las partes por su trabajo y a los corresponsales cubanos por el trabajo que han venido realizando.

  • quintanilla dijo:

    creo que a este ritmo tal vez mis nietos vean la apertura de las embajadas y la normalización tal vez mis tataranietos o mis choznos,ay cuba que difícil es todo

    • EL ISLEÑO dijo:

      Quintanilla…de acuerdo con Ud…Con Cuba todo es más dificil…y tus tataranietos y choznos verán abrir las embajadas…A Cuba hay que respetarla aunque no te guste..jajajja..Llevamos mas de 50 años esperando desde que tu eras nieto de tu abuelo…Si por mí fuera no permitiría embajada hasta que quitaran el bloqueo y nos entregaran la bahía de Guantánamo…entonces creería en la buena voluntad de USA…Desgraciadamente yo tampoco les creo…

      • R.... dijo:

        Lo que no entiendo es porqué en lugar de mejorar nuestra situación, vamos empeorando. Pongo un ejemplo claro. Hace diez años los productos básicos para vivir como es el alimento principalmente, estaban caros, pero no tan caros como están ahora?. Luego de tantas relaciones con tantos países, luego de los lineamientos del partido, luego del nuevo modelo económico, luego de el auge de los trabajadores por cuenta propia y de tantas cosas que se dicen y que además, es el mismo bloqueo que hace 10 años. porqué en lugar de ir mejorando poco a poco, es todo lo contrario.

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también