Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Comunicado de prensa de la delegación cubana a la primera reunión de la Comisión Bilateral Cuba-EEUU

| 20 |
Delegación Cubana a la Primera reunión de la Comisión Bilateral Cuba-EEUU, presidida por Josefina Vidal, directora general de EEUU de la Cancillería cubana.

Delegación Cubana a la Primera reunión de la Comisión Bilateral Cuba-EEUU, presidida por Josefina Vidal, directora general de EEUU de la Cancillería cubana. Foto: CubaMINREX.

El 11 de septiembre de 2015, tuvo lugar en La Habana, la primera reunión de la Comisión Bilateral Cuba-EE.UU., mecanismo que fue acordado entre ambos países para definir la agenda de temas que se abordarán como parte del proceso hacia la normalización de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos.

La delegación cubana estuvo presidida por la directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal Ferreiro, y la estadounidense por el subsecretario adjunto para los Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Edward Alex Lee.

La reunión se desarrolló en un clima profesional, respetuoso y constructivo.

Las delegaciones acordaron las funciones y el alcance de la labor de la Comisión Bilateral, así como la periodicidad de los próximos encuentros. También definieron los objetivos y los resultados esperados en el trabajo de la Comisión.

Los representantes de Cuba y los Estados Unidos determinaron la agenda de temas que comenzarán a discutir en los próximos meses, que abarca el establecimiento de mecanismos de cooperación en nuevas áreas de beneficio mutuo, como son la protección del medio ambiente y la prevención de desastres naturales, la salud, la aviación civil, y la aplicación y cumplimiento de la ley, incluyendo el enfrentamiento al tráfico de drogas y de personas y a los delitos transnacionales.

Igualmente, la agenda comprende el desarrollo del diálogo sobre asuntos de interés bilateral, incluyendo aquellos en los que los dos países tienen diferentes concepciones como la trata de personas y los derechos humanos, así como otros de carácter multilateral, como el cambio climático y el enfrentamiento a epidemias, pandemias y otras amenazas a la salud mundial.

Formará parte de la agenda, asimismo, la búsqueda de solución a problemas pendientes en las relaciones bilaterales, como las compensaciones por los daños humanos y económicos causados al pueblo cubano por las políticas aplicadas por distintos gobiernos de los Estados Unidos a lo largo de más de 50 años y por propiedades norteamericanas nacionalizadas en Cuba. También se discutió lo referido a la protección de marcas y patentes.

La delegación cubana enfatizó que el levantamiento del bloqueo es fundamental en el contexto bilateral actual y es esencial para normalizar las relaciones bilaterales. Además, reiteró que para que haya relaciones normales será necesario devolver a Cuba el territorio ocupado ilegalmente por la Base Naval en Guantánamo, la suspensión de las transmisiones radiales y televisivas ilegales de los Estados Unidos hacia Cuba, y la eliminación de los programas dirigidos a la desestabilización y la subversión del orden constitucional cubano.

Se acordó que la Comisión Bilateral se reúna nuevamente en el mes de noviembre de 2015, en Washington.

La Habana, 11 de septiembre de 2015

 la estadounidense por el subsecretario adjunto para los Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Edward Alex Lee. Foto: Cubaminrex

La delegación estadounidense estuvo encabezada por el subsecretario adjunto para los Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Edward Alex Lee. Foto: Cubaminrex

(Tomado de Cubaminrex)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jose dijo:

    bueno y en realidad que se discutio hoy,no puede ser que haya sido nada mas para cuadrar otros encuentros,el tiempo pasa y si los republicanos cojieran el mando pudiera enfriarse las relaciones,no me parece que hayan venido de tan lejos para cuadrar en un futuro algunos temas que hoy se pudieron haber discutido.gracias a la educacion que me dio Fidel es que analizo esto asi.

  • Santiago dijo:

    Interesante, poco a poco se ven normalizando las relaciones.

  • Henry dijo:

    Hay cosas que nunca acabare de entender, por una parte la reunión de la Comisión Bilateral Cuba-EE.UU, como parte del proceso hacia la normalización de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos y por otra renueva Obama por un año más ley que sustenta bloqueo a Cuba.
    Nos quieren volver locos………..

    • Alvaro Castellanos dijo:

      La ley aprobado hoy le permite al presidente tener autonomía con el tema cuba, de lo contrario seria el congreso quien decidiera si habría o no flexibilidad con cuba, que prefieres. En USA el presidente tiene cierto poder no todo el poder y aunque parezca contradictorio esta es una forma de tenerlo

    • Pedrito dijo:

      Fernanda Ríos

      En algún momento no precisado, antes de este 14 de septiembre, Barack Obama tendrá sobre su escritorio un requerimiento de renovación de la Ley de Comercio con el Enemigo, base del entramado legal del bloqueo contra Cuba.

      Se trata de un estatuto de 1917 al que recurrió en 1962 John Kennedy para imponer el cerco económico a Cuba y que desde entonces ha sido renovado, año tras año, por los nueve presidentes de Estados Unidos que le siguieron, incluyendo al actual.

      Pero el contexto es muy diferente ahora y sobre los hombros del mandatario pesa una decisión que definirá el curso del que se revela como uno de los más polémicos puntos en el camino de la normalización de relaciones bilaterales.

      A esta altura del 2014 ya el presidente norteamericano había ratificado el añejo documento, pero en 2015 se está tomando las cosas con más calma. Quizás llevará hasta el límite el momento de la decisión, hábida cuenta de que este 11 de septiembre se reunirá, por primera vez, la comisión bilateral anunciada por Bruno Rodríguez y John Kerry durante la reapertura de la embajada norteamericana en La Habana.

      Entre varios analistas políticos en los Estados Unidos se ha levantado un debate sobre las contradicciones y riesgos que supone para el Presidente norteamericano renovar la Ley o suspender su aplicación para Cuba.

      A simple vista, si Obama quisiera ser consecuente, dejaría expirar la Ley. Al fin y al cabo lleva ocho meses insistiéndole al Congreso en que debe levantar el embargo. Quitar una barrera más del camino no sería sino un paso lógico.

      En cambio, el abogado Robert Muse, experto en la legislación estadounidense respecto a la isla y asesor con 25 años de experiencia, apunta que Obama estaría haciendo “algo muy peligroso” para su propia política si permite la caducidad de la Ley.

      De acuerdo con Muse, ese estatuto principal es el único que “confiere la actividad ejecutiva al Presidente para relajar el embargo a Cuba”, pues si no estuviera sería entonces todo el entramado legal aprobado por el Congreso el que dictaría las obligaciones legales de los Estados Unidos hacia el archipiélago.

      Ahí están, recordemos, la Ley para la Asistencia Exterior (1961), la Ley para la Administración de las Exportaciones (1979), la Ley Torricelli (1992), la Ley Helms-Burton (1996) y las Regulaciones para la Administración de las Exportaciones (1979) como otras normas jurídicas aprobadas para “codificar en ley” al embargo.

      Pero, insistamos, ¿qué perdería Obama derogando esta ley? De acuerdo con Muse, expiraría la facultad presidencial de modificar y flexibilizar las sanciones hoy existentes a través de las licencias de la OFAC y otros mecanismos. En manos del ejecutivo ha estado y está la opción de permitir viajes a través de licencias generales y esa ha sido la vía más usada hasta hoy erosionar el apoyo a la política de línea dura. Cada nuevo grupo de estadounidenses que viaja retorna casi como un nuevo impulsor de los cambios en su país.

      Sin esta ley, dice Muse, las regulaciones estadounidenses volverían “palabra por palabra, a la forma que tenían en marzo de 1996”. Eso significa que la Ley Helms-Burton se eleva a nivel de estatuto federal y anularía todas las modificaciones al embargo desde 1996, incluyendo las recientes licencias para viajar a Cuba y los viajes persona-persona.

      Ante ese dilema, termina el experto, Obama podría renovar fácilmente la medida y explicar a la opinión pública que no está haciendo más que prorrogando su propia autoridad…pero tamaño asunto viviría Barack, hasta hace muy poco considerado un presidente débil, inconsistente y falto de iniciativa.

      • Arturo dijo:

        Pedrito, así mismo es. Gracias por tu comentario.

      • Frank dijo:

        Pedrito.
        De verdad que me gustaría saber, de donde te retroalimentas estas informaciones, quien te lee, al menos yo, tiene la percepción de que está leyendo a un periodista, a una persona del minrex, a un analista, ETC , no se algo parecido. Comprendo muy bien tu comentario. Obama tiene un mazo en la mano, que el sabe que no puede hacer caer de golpe encima de su mesa, y menos ahora que están en elecciones de gobierno, sabe las prerrogativas y poderes, que tiene en el congreso, aunque la cámara baja no está de acuerdo con el en varios empeños, pero está tratando de moldear lo que anunció a principios de su campaña, y sabe que luego de la declaración de sacar a Cuba de la lista de gobiernos patrocinadores del terrorismo, a la ves la está quitando de la lista de gobiernos enemigos de los intereses americanos, y este es el punto, deja sin efecto el acápite, que se han sustentados todos los gobiernos americanos, para reconfirmar el seguimiento del bloqueo, Obama le esta quitando la silla de abajo a este viejo argumento. Pero lograr los objetivos, para eso aún queda un buen trecho, pero al menos está dando pasos, que independientemente de los gobiernos que venga, creo que son irreversibles.

  • Carlos R. Fadragas dijo:

    Y con quienes esta reunida la comision cubana ?? En la foto parece que estan solos.

    • Aroldo dijo:

      Obvio que con la pared no estarán hablando, ñoooo socio ahora sí jajajaja.

  • Osmani Serrano dijo:

    Muy positivo y esperanzador,trabajar por un mundo mejor.que viva la paz y amistad entre los pueblos

  • EddySS dijo:

    Es evidente que va cambiando el lenguaje de la duda y se acerca cada vez más, con serena paciencia y altruistas fundamentos, a los puntos álgidos que enfrentan ambas delegaciones.

    No se trata de simples negociaciones entre dos naciones litigantes en asuntos discordantes, es la oportunidad única de iniciar un nuevo capítulo de la humanidad para demostrar al mundo que el juicio y la cordura, es el mejor recurso para solucionar conflictos entre sociedades diversas en sus idiosincrasia y comunes en su existencia en este pequeño espacio terráqueo en que convivimos todos.

    Comportarse con sapiencia, cordura y paciencia, nos dan el derecho a sentirnos dueños de nuestra existencia, libre de los irracionales impulsos, y así enseñar a las generaciones futuras, una forma de verdadera democracia, bajo el prisma del respeto a los derechos ajenos a partir de los propios.

    Para ninguna de las partes será fácil ceder en sus enfáticos argumentos. Quien no comprenda esto, debe recordar que las discrepancias surgida a lo largo de más de un siglo, han sido el móvil de muchos sufrimientos que han derramado sangre, truncando vidas y de sacrificios inútiles que han mancillado familias y horadado el futuro de excelsos triunfadores.

    Hoy toca enmendar los errores del pasado sobre aciertos de futuro:

    Para Cuba, solitaria y agredida en su fase revolucionaria, a la Cuba acompañada del concierto de naciones, le da la fuerza del espíritu para reclamar que cesen tantos perjuicios acumulados a lo largo de la historia y se aferra a su más sólido argumento: SOMOS DUEÑOS DE NUESTRA TIERRA y de lo que hay en ella.

    Para los estados Unidos, llegar a comprender esta dura realidad y reencausar otros rumbos alejados de su sistemática expansión por las tierras más allá de sus fronteras, es un camino casi imposible al renunciar a privilegios conquistados a costa del sufrimiento de otros pueblos que le miran con desdén y hoy quisieran amigarlos.

    Tendrán cada parte muchas preguntas sin respuestas y muchas respuestas sin preguntas.

    Indemnizar a las víctimas de tantos atentados. ¿Quién repara una vida perdida?
    Recuperar porciones de propiedades. ¿Quién evaluará la compensación de frutos?
    ¿Dónde estará el tasador que mida el sufrimiento de un pueblo agredido o el del propietario enajenado?

    ¿Para qué una base llena de cañones si queremos ser amigos? ¿No es mejor llenarla de pacíficos negocios?

    Espero que los venideros gobernantes no se disputen como apocalípticos jinetes de torpes monstruos sin futuro, la fanfarria de venir destruyendo las ilusiones ganadas al tiempo y removiendo caminos, para dejar en la desesperación y el olvido los sueños de paz poco a poco construidos sobre las ruinas del orgullo y la codicia.

  • E.Bernal dijo:

    ´´PEDRITO´´ EN SU COMENTARIO HA SIDO PRECISO Y CERTERO, UNA EXPLICACIÓN
    CLARA Y CONVINCENTE, DOMINIO TOTAL DE LA ALTA POLÍTICA ENTE USA Y CUBA,
    DONDE DISCREPO, ES QUE LA DEBILIDAD QUE USTED EXPRESA SE DIFUMINA, EN
    CIERTA INICIATIVAS COMO, LA RETIRADA DE LAS TROPAS DE AFGANISTAN Y IRAX,
    OBLIGAR A SIRIA A ENTREGAR TODAS LAS ARMAS QUÍMICA SIN SER CULPABLE, LA
    CAPTURA DE OSAMA BIN LANDEN, EL SEGURO DE SALUD ´´OBAMACARE´´, EL
    IMPUESTO A LOS MÁS RICOS, Y POR ÚLTIMO LAS RELACIONS A NIVEL DE EMBAJADA, SIN OLVIDAR JAMÁS EL CAMBIO DE LOS TRES HEROES POR ALLAN GROST Y SU INTERVENCIÓN EL LIBIA. HA SOBRADO INICIATIVA, Y MENSAJE DE AUTORIDAD A LOS REPÚBLICANOS..

    • Roberto dijo:

      Socio deja esas alabanzas a Obama para los debates tontos en USA. En Cuba a la gente le importa un pito eso

  • watts dijo:

    Gracias Pedrito muy buena explicación !!!!

  • JoséC. dijo:

    EddySS; Ud. “le ha puesto la tapa al pomo”; Ud. nos ha dicho en buen cubano: “Apaga y vamos”. ¡¡¡ Exelente reflección !!!. Concisa, directa e inteligente. Felicitaciones. Gracias.

  • cubaneo dijo:

    Una vez mas nuestro país con su pueblo y gobierno ha logrado tras una lucha q ya a durado mas de un siglo lograr enseñarle al mundo q con la verda se pueden romper barreras nuestros mambises se le usurpo la victoria contra los españoles y cuba paso a ser semi colonia yanqui pero llego la revolucionen casi 57 anos de agresiones embargos genocida nuestro pueblo aguanto miles de sufrimiento miles de muerto de atentados terrorista planes de la CIA y muchas cosas mas nos enviaron un papa donde dijo q cuba se abra al mundo y así ocurrió pero sus objetivos eran otros pero hoy podemos ver q todas las políticas yanqui han fracasado contra una pequeña isla q lucho con errores q fueron cometido para defender el país pero esos errores son pequeñísimo a lo q nuestros dirigentes tuvieron q hacer con inteligencia para con una guerra de ideas poder vencer y hoy nuestro pueblo y nuestro máximo lider pueden ver q nuestra corsirna de patria o muerte. Venceremos dio eferto tenemos patria tenemos nuestros muertos pero vencimos viva cuba soberana y socialista viva nuetrosMártires q su muerte no fue en vano viva Fidel viva Raúl adelante cubano desde usa cantemos victoria gracias cuba

  • rccc dijo:

    Coño que bien me siento. Que bueno es para este abuelo de la tercera edad, comprometido hasta los tuétanos y a ultranza con la revolución socialista de nuestro país, levantarse temprano y poder leer estos comentarios después del preciso comunicado de prensa de las conversaciones de ayer. Cuanta reflexión acumulada y evidente seguimiento al proceso insólito, singular, y sobre todo, absolutamente nuevo. Porque lo que se trata es de crear una nueva relación entre dos naciones vecinas (tan vecinos cercanos, como lo determina que seamos limítrofes marítimamente, ¿y qué cercanos decir, en cuanto al tejido social, en lo histórico y en lo actual?) y que nunca la tuvieron con la normalidad que tal cercanía lo supondría. Se dice esto muy rápido, pero asimilarlo eficazmente (sin errores) en dimensión e intensidad, requerirá de tiempo; y que nadie lo dude. Cero desespero. Un entramado enmarañado por leyes, que ni en trazas, sus elementos fundacionales en nada tienen que ver con los cubanos. Solo los crueles efectos. Oigan, todo a su preciso momento, y entonces veremos fluir, poco a poco, el progreso que todos tenemos como expectativa. ¡Ah! y al percibir cada paso, o pasito, de avance, repetirnos (y si se prefiere íntimamente, repetírselo uno mismo): Viva Cuba Libre y seguirlo con aquello que nos dejó Almeida: Aquí no se rinde nadie, cojo….

  • Abdel dijo:

    El proceso de normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, es algo que por lógica, no se resuelve de un día para el otro, pues han pasado más de 50 años de estar poniendo mecanismos legales, en Estados Unidos, contra Cuba. por lo tanto desmontar todo eso no es una tarea fácil para el presidente, más cuando no todos son de la misma opinión, es por eso que tiene que ser paso a paso. Recordemos que hay miles de personas en el congreso y los sectores de poder que han hecho fortuna a costa del bloqueo a Cuba y por supuesto no quieren perder esa TETA, y otros que por no poder acceder al mercado que Cuba representa, han pedido millones y esos quieren ganarlos, por lo tanto es un conflicto de intereses que tienen que resolver en su congreso, mientras tanto Cuba tranquila, sin desesperarnos, sin renunciar a nuestros principios, porque si bien puede ser beneficioso para Cuba el comercio con Estados Unidos, NO SON IMPRESCINDIBLES PARA LA VIDA DEL CUBANO.

  • Carlos dijo:

    No se trata de ceder o no a determinados argumentos, se trata de defender con la más alta dignidad y patriotismo, como Maceo en Mangos de Baraguá, los derechos de todo un pueblo al cual han privado por más de medio siglo. No olvidemos nunca la historia y recordarla siempre a amigos y/o enemigos y, vale recordar aquella frase histórica de Benito Juárez cuando expresó… El respeto al derecho ajeno es la Paz… Pienso que sobre esta base de respeto al derecho ajeno debe desarrollarse toda discusión a nivel mundial. Deseo éxitos en estas relaciones y a todos paz y bienestar.

  • robertog dijo:

    Como se ha explicado por nuestro dirigentes este es un proceso lento pero para alcanzar buenos resultados debemos luchar fuertemente contra la corrupción y el aumento de la producción agropecuaria, no pensar que con acuerdos políticos y económicos favorables vamos a desarrollar al país. Esta claro que EE.UU. han revelado su intereses, hay que luchar contra ellos pero mucho más con los de adentro que son los peores.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también