Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Se reúnen Raúl Castro y Barack Obama en Panamá (+ Fotos y Video)

| 96 |
Raúl Castro y Barack Obama. Foto: Pablo Martínez/ AP

Raúl Castro y Barack Obama. Foto: Pablo Martínez/ AP

Los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de Estados Unidos, Barack Obama, sostuvieron hoy su primer encuentro oficial desde la decisión de ambos de avanzar hacia el restablecimiento de las relaciones entre ambos países.

En declaraciones a los periodistas que presenciaron la reunión, el jefe de Estado cubano apuntó la coincidencia de opinión con Obama en cuanto a la necesidad de discutir todo con relación a la isla y también al país norteamericano.

Todo se puede discutir si se hace con respeto a las ideas de la otra parte, incluyendo las cuestiones en que se discrepa, insistió.

Al mismo tiempo, Raúl Castro precisó que existen muchas diferencias en la complicada historia entre los dos países, "pero estamos dispuestos a avanzar".

Asimismo, destacó la importancia de continuar avanzando en las conversaciones que desarrollan los dos gobiernos para el restablecimiento de relaciones diplomáticas, la apertura de embajadas y el desarrollo de las visitas entre ambos pueblos "y todo lo que pueden realizar dos naciones vecinas".

Por su parte, Obama recordó la complejidad de los vínculos entre Cuba y Estados Unidos durante muchos años, pero subrayó los contactos bilaterales sostenidos en los últimos meses.

Después de 50 años en que no habíamos cambiado la política, había que intentar algo nuevo, dijo al resaltar la importancia de mantener los contactos con el gobierno y pueblo cubanos.

Creo que estamos empezando el camino hacia el futuro y para dejar atrás las circunstancias del pasado, puntualizó el presidente de Estados Unidos al lado del mandatario de la mayor de las Antillas.

Opinó que a medida que mejoren los intercambios habrá más contactos directos y se reflejarán los cambios operados en ese proceso.

Podemos estar de acuerdo con respeto y con el tiempo estableceremos buenas relaciones, acotó

Obama agradeció a Raúl Castro "el espíritu de apertura demostrado hacia nosotros".

En el encuentro participaron la asesora de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Susan Rice; la subsecretaria de Estado para asuntos del hemisferio occidental, Roberta Jacobson, el viceasesor de Seguridad Nacional, Ben Rhodes, y el director de asuntos hemisféricos del Consejo de Seguridad Nacional, Ricardo Zuñiga.

Por la parte cubana estuvieron el canciller, Bruno Rodríguez; Alejandro Castro Espín y Juan Francisco Arias, de la comisión de Defensa y Seguridad Nacional, y Josefina Vidal, directora general de América de Norte del ministerio de Relaciones Exteriores.

Raúl Castro y Barack Obama. Foto: Estudios Revolución

Raúl Castro y Barack Obama. Foto: Estudios Revolución

Raúl Castro y Barack Obama. Foto: Estudios Revolución

Raúl Castro y Barack Obama. Foto: Estudios Revolución

Raúl Castro y Barack Obama. Foto: Estudios Revolución

Raúl Castro y Barack Obama. Foto: Estudios Revolución

Raúl Castro y Barack Obama. Foto: Estudios Revolución

Raúl Castro y Barack Obama. Foto: Estudios Revolución

Raúl Castro y Barack Obama. Foto: Estudios Revolución

Raúl Castro y Barack Obama. Foto: Estudios Revolución

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 96 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yosjan dijo:

    Esta ha sido la noticia de la cumbre, hasta una sala especial prepararon para ellos. Muy bien vi a los dos presidentes, con varios apretones de manos que marcaran la historia de los cubanos y su relacion con los americanos. Excelente noticia, que sera tendencia en twitter de seguro. Que viva la amostad Cuba-USA. Saludos.

    • yosjan dijo:

      Perdon, AMISTAD.

    • JB dijo:

      Manuel Mercado esto es para ti y responde con argumentos sólidos si los tienes

      "Todo se puede discutir si se hace con respeto a las ideas de la otra parte, incluyendo las cuestiones en que se discrepa, insistió."

      La frase no es mía, está en el artículo. Comienza a respetar a los que discrepamos y lo hacemos con respeto. Procura imitar al presidente Raul que me parece te queda claro discrepa del pensamiento del presidente Obama pero es lo suficientemente cívico para extenderle la mano. Tienes tú cerebro para llegar a ese raciocinio o lejos de Manuel Mercado eres Manual Marcado y saldrás con el mismo guión?

  • Revolución dijo:

    Obama debería ser héroe de Cuba, verdad se lo merece. Esta haciendo lo que nunca ningun presidente, de los 10 que han pasado, ha hecho.

    • katana dijo:

      un heroe se hace a partir de sacrificios personales, obama solo esta empezando a enmendar todo el daño q nos ha echo.
      Es la ruta correcta, pero por favor, una cosa es una cosa y otra es otra.

      • JB dijo:

        Pero a tenido el valor o el juicio de procurar enmendarlo y eso merece reconocimiento.

      • Cubano 100% x 100% dijo:

        Por lo menos eso nos da la esperanza de una Cuba con una economía mejor, al final ese es todo nuestro rollo: la economía, pues con el sistema todos estamos de acuerdo...

      • maikelm dijo:

        Disculpa Katana, no es que Obama sea un héroe. Pero no te creas que para el es fácil esto. Tiene que enfrentarse a mucha gente de poder para hacer lo que está haciendo. Obama hoy representa mucho para los cubanos mucho, representa el momento más claro de poder convivir con nuestros vecinos. Por eso insisto en que es muy necesario llegar a algo bien concreto ahora que Obama está en la presidencia, porque cuando el salga, no sabemos lo que pueda ocurrir. Si gana un republicano mucho menos.

  • Paul Sarmiento Blanco dijo:

    Estoy viendo el encuentro en vivo por Telesur, indescriptible, muy bien por ambos mandatarios, es un encuentro histórico, muy histórico, ojalá se avance en la normalización y se levante el bloqueo y Estados Unidos no se meta en nuestros asuntos internos, ojalá se revierta la política imperialista, pero como dice Fidel no confiamos mucho en la política de Estados Unidos

    • ¿Todos cubanos? dijo:

      Puestos a pedir, pidamos que se respeten las opiniones diferentes de parte de la sociedad civil real cubana (no esa que llevaron a a la Cumbre) y te aseguro que no somos tan minoría como intentan hacer creer.

      • yo dijo:

        qué sociedad civil ni qué ocho cuartos, mercenarios contratados para, de hecho, peligre la vida de los verdaderos cubanos. Por favorrrrrrrr!!!!! Esos no deberían tener voz ni voto en ningún lugar

      • Alberto el de Pinar dijo:

        Que quiere esa sociedad civil que dicen que existe en Cuba y que no fue a la cumbre, cual es la plataforma que plantea o van a seguir escrimiento los mismnos argumentos de hace 50 años, creo que esa sociedad civil no representa la verdadera sociedad cubana, el pueblo de cuba esta representado en las organizaciones que existen en Cuba y no necesita otra sociedad civil, lo que no quiere decir que no tengamos que perfeccionar la que existe, pero la otra sociedad civil que quieren algunos no representa a la sociedad cubana, real, la que sufre un bloquo de criminal y otras cosas internas que tenemos que superar nosotros mismo pero sin representantes de afuera.

  • LEO dijo:

    oigame Obama creo que el que deve conectarse es usted pues cuba esta abierta al mundo ace bastante rato

    • yosjan dijo:

      De que ancho de banda usted dispone amigo mio? 2G, 3G, 4G o banda ancha cableada????

  • vivian d miami dijo:

    Q bueno al fin ,parece mentira despues d tanto tiempo ,espero q ahora SIiiii ,ojala se arregle todo ,congratulations Para ambos mandatarios y q apartir d ahora haya prosperidad y mejora d Vida Para el pueblo cubano ,q al final es el q a padecido a lo largo d estos anos

  • Paul Sarmiento Blanco dijo:

    Lo importante de este encuentro bilateral es que por primera vez en 56 años de la Revolción se reunen al más alto nivel los Presidentes de Estados Unidos y Cuba. Sabemos de las profundas diferencias ideológicas y de las diferencias en política exterior, pero si como dijo Raul que el considera que Obama es un hombre honesto, ojalá aplique esa honestidad a las relaciones con Cuba y con Venezuela. Considero que el plenario ante los demás mandatarios los dos presidentes fueron muy sinceros de acuerdo a sus ideologías

  • 100%cubano dijo:

    Bajo el respeto a nuestras profundas diferencias y de forma civilizada, iremos logrando el camino al restablecimiento de las relaciones entre Cuba y los EEUU. Este es un nuevo camino para restablecer la paz en nuestras dos Américas.

    • Andrew dijo:

      Muy sobresalientes estas expresiones de Raúl:
      Todo se puede discutir si se hace con respeto a las ideas de la otra parte, incluyendo las cuestiones en que se discrepa.
      Al mismo tiempo, Raúl Castro precisó que existen muchas diferencias en la complicada historia entre los dos países, “pero estamos dispuestos a avanzar”.
      Considero muy sabias estas palabras de nuestro Presidente, esta es la política y la diplomacia que se está siguiendo, por ese camino hay grandes esperanzas de que todo este proceso de negociaciones termine con éxito. Estos principios deben servir de base para las relaciones futuras entre Cuba y Estados Unidos. Apostemos por una nueva etapa de respeto, paz y amistad entre las dos naciones. Los mayores ganadores seran ambos pueblos, el cubano y el norteamericano.

  • Papito dijo:

    Felicidades a los dos presidentes, Cuba, EE UU y Latinoamérica , necesitan que estas relaciones vayan hacia adelante , siempre con el respeto mutuo y la no injerencia . NOTA: El editor puso Fidel , en vez de Raúl

  • vivian d miami dijo:

    Q bien ,bravo ,MIS felicitaciones Para Los dos mandatarios ,al final triunfo la cordura

  • Tamara de la Fuente dijo:

    ya está corregido, gracias

  • Paul Sarmiento Blanco dijo:

    Es un encuentro histórico, está generando miles de análisis de todos los medios y de todas las corrientes

  • Luis dijo:

    me ha parecido muy acertado decir que algunas cosas sí podrían cambiar más adelante, ese es el ánimo correcto. Somos diferentes y lo seguiremos siendo, eso no significa que no podamos ser mejores y si la lucha y sacrificio del pueblo cubano nos han traído hasta aquí, me pregunto a que nuevas alturas nos llevarán los sueños y las motivaciones que surgen en tiempos de paz. Para que haya paz debe haber perdón y espero que con la ayuda de Dios ambas partes puedan perdonar y dejar atrás el rencor.

    Por cierto no creo que es muy diplomático seguir comentando sobre "la falta de interés por la historia" del presidente norteamericano, no me parece que ese haya sido el sentido de lo que quiso trasmitir, ni que un presidente como él no conozca la historia. Obama no llegó a la presidencia desconociedo.

    • Luis dijo:

      De acuerdo con su último párrafo, lo que entendí es que Obama no quiso desconocer la historia, pero sí aplicar aquello de, borrón y cuenta nueva, al final él nació cuando muchas cosas ya estaban implantadas, se desarrolló viendo como se implantaban otras, y creo que eso es lo que está proponiendo, con una gran valentía, porque todos sabemos que en los EUA lo mismo matan a un ciudadano sin responsabilidades políticas, que a un presidente, y luchando contra el congreso y leyes, porque también es sabido que en el sistema de los EUA, el presidente puede decidir algo pero no todo.

      • el monky dijo:

        Mire amigo mío, el que desconozca la historia está embarcado.
        Imagínese que usted logre recuperar su casa que estaba ilegalmente en poder de un vecino y que a partir de ese momento su vecino le caiga a pedradas a su casa constantemente, le ponga un muro de piedra en la entrada de su casa, no deje que ningún otro vecino lo ayude, con el deseo manifiesto de que usted se muera por hambre o enfermo, sin la ayuda de nadie y que usted se meta así durante más de 50 años, resistiendo, y además logrando sortear todas esas agresiones, que además logre desarrollarse y hasta tender la mano a todo el vecindario y que ahora su vecino diga que quiere normalizar las relaciones con usted, que como lo ha tratado ha sido un fracaso, etc., etc. usted, que es una persona pacífica quiere llevarse bién y puede lograrlo, pero usted nunca podrá olvidar todo lo anterior, y tendrá que tener cuidado con esa relación porque de lo contrario un día se lo puede encontrar en la casa que usted tanto defendió, con todo lo que usted defendió, tirándose (para no decir malas palabras) a su esposa.
        Piense un poco, todos los que ha desconocido la historia han fracasado, solo eche un vistazo por Europa del Este, Rusia y los países de la ex URSS y me dice. Los pilares de la Revolución Cubana están montados firmemente sobre su historia y eso nunca lo podemos olvidar, de lo contrario desapareceríamos como nación.

  • fmm dijo:

    Muy bien por Raúl. Creo que fue muy ético siin dejar de decir las verdades históricas de este conflicto.
    Obama tambien cuidó su su lenguaje.

    Confiemos en el dialogo con respeto y sin falsas expectativas.

  • Abel Kindelan dijo:

    Muy bueno asi se le demuestra almundo que tenemos principios eticos y moral para discutir con nuestros adversarios tenemos musho que dar al mundo a pesar de todas las limitaciones alas que nos enrentamos y >Obama se sincero y devuelve el territorrio que nos usurpan

  • victoria rodriguez dijo:

    Algun dia vemos nuestro pais estrechando las manos con estados unidos grasias a dios q todo sea para bien de los dos paises espesial para mi cuba

  • REY dijo:

    AHORA SIIIIIIIIIII

  • Adrián dijo:

    Pese a las profundas diferencias se puede convivir de forma civilizada, y regularizar paulatinamente las relaciones, lo cual puede ser un proceso largo y difícil, pero debe pasar por el fin del bloqueo, lo que es clave para una normalización verdadera de las mismas. A pesar de que se vió que no va a ser de hoy para mañana, el contacto respestuoso entre nuestros respectivos líderes abre el camino para tratar los puntos, específicamente el sacar a Cuba de los patrocinadores del terrorismo internacional, claves para iniciar las relaciones diplomáticas, y con ello, el principio del fin del bloqueo.Hay segundas intenciones, hay asimetrías, pero hay voluntad política para avanzar en algunos aspectos convergentes. Poco a poco, se verá en que puede haber consenso y sabemos en que no, con otros aspectos menos definidos, al final, de cualquier manera habrá progreso.El papel de nuestro presidente ha sido excelente en la negociación, y se avizora un proceso largo, pero sabiamente conducido, y con un probable final exitoso. Que triunfen el respeto, la razón y las ideas justas.

  • Humberto del guaso dijo:

    Digno discurso de nuestro presidente, no por gusto nos hemos ganado el respeto del mundo entero aunque nuestro país no tenga ni el 5% de la superficie del planeta. Espero que Obama sea consecuente con su discurso y que su intento no sea frustrado al igual que Kennedy. También espero que algún día quiten la molesta y orrorosa base naval de Guantánamo, la cual tuve que ver diariamentemente durante mis primeros 18 años de vida en el municipio de Caimanera.
    ¡Viva Cuba socialista! Gana la dignidad, la valentía y la razón de 11 millones de cubanos

  • alexis parra gonzalez dijo:

    Desde venezuela siguiendo todas las noticias sobre la cumbre, me parece bien el restablecimiento de las relaciones entre ambos paises.

  • Medico dijo:

    OIGA LEO SAQUE EL DEDITO DE LA LLAGA, QUIERA DIOS QUE EL FIN DE LAS CONVERSACIONES SE CONVIERTA EN MEJORAS PARA EL CUBANO DE A PIÉ, HEMOS SIDO LOS MAS AFECTADOS POR AMBOS BLOQUEOS INTERNO Y EXTERNO.
    QUE VIVA LA DIPLOMACIA, EL DIALOGO Y LA CORDURA.

    • cas dijo:

      medico, pongase a trabajar y deje de hablar del cuabano de a pie, cubano de a pie habia por millones antes del triunfo de la revolucion, por favor, medico, por favor, saludos cas.

      • Michel dijo:

        Cas deja la prepotencia y la falta de respeto.. el tiene derecho a decir lo que crea, ademas que en este caso coincido con el medico. Sobre lo de los problemas que teníamos y los solucionamos después del 59 esta bien es un importante logro pero también lo sera cuando logremos que los cubanos con su trabajo podamos construir una familia y dale la calidad de vida que se merecen, así que deje el triunfalismo y ayúdenos a formar un socialismo sostenible, que estamos muy lejos de el, si no me cree mire las gráficas de edad en Cuba y los indices de emigración de jóvenes.
        Saludos

  • Un Panadero dijo:

    Creo que este es un nuevo comienzo de una nueva era en las relaciones entre los dos paises. Sin dudas habra tendencia a bajar de precio los ladas, moskovish y karpatys asi como los almendrones que son de otra era tambien.

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    MUY CONTENTOS ESTAMOS CON ESTA GRAN NOTICIA

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Que vivan ambos presidentes. Es un gran momento histórico para Cuba y Estados Unidos y para el mundo

  • E.T. dijo:

    Leo, de verdad crees firmemente eso que estas diciendo? Yo tu lo analizaría de nuevo, con todo respeto

  • yoly dijo:

    muy bien por todos estos diálogos,ojala que todo siga fluyendo y se abran ambas partes,y no sigamos cerrados como latas de leche condensada,

  • habanaprimera dijo:

    no por gusto Obama es premio nobel de la paz. Excelente discurso de Raul, Obama y Cristina.
    Ojala pronto pasemos la pagina de 50 anos de inemistad

  • Do Carmo dijo:

    La vida demostró que cuando hay coraje, cordura, honestidad y transparencia es posible tener relaciones con cualquiera.

    Obama lo hizo, demostró todo es.Ya estan algunos gritando ofensas porque quieren seguir dañando a los cubanos, una población que en un 77 por ciento nació con el bloqueo y otro 20 debió ser niños. ¿Cual es el miedo?

  • Rene dijo:

    es bueno q al fin se estén dando pasos para mejorar las relaciones,USA las tiene con China,y también tienen diferencias ideologicas.con respeto todo puede resolverse.

  • Corona dijo:

    Gran paso este. Realmente el MAYOR PASO que se ha dado en muchos años en cuanto a mejorar las relaciones Cuba- EE.UU. Dígase lo que se diga hay que reconocer que Obama tiene un enorme mérito en todo este proceso. Há sido capaz de echar a un lado las políticas de 10 administraciones norte-americanas anteriores en cuanto al tema de las relaciones con Cuba. Por mi parte, muy contento por el curso que van tomando los acontecimentos.

  • inés martínez nuez dijo:

    Muy bueno y ojalá se restablezcan las relaciones , es mejor vivir en paz , pero claro si perder la dignidad.

Se han publicado 96 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también