Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Presentan Cuba y Estados Unidos resultados de monitoreo en el mar

| 9

Tiburones-Cuba

Cuba y Estados Unidos presentan este martes un estudio conjunto para la conservación de tiburones en el X Congreso de Ciencias del Mar, centrado en la salud de las aguas que rodean la isla y la explotación pesquera.

Según el Director del Acuario Nacional de Cuba, Guillermo García, la nutrida presencia norteamericana con más de 100 participantes, propiciará un debate significativo para el intercambio entre académicos y especialistas.

En el encuentro, que se celebra hasta el 20 de noviembre con 290 especialistas cubanos y unos 120 de 12 países, se presentarán 37 trabajos de ponentes estadounidenses y conferencias de tres directivos de instituciones de esa nación.

Por su parte, la vicepresidenta del Centro de Ingeniería y Manejo Ambiental de Bahías y Costas de Cuba, Liuba Chabalina, aseguró en conferencia de prensa previa que MARCUBA es apoyado por más de 40 entidades y cinco universidades de la isla.

Chabalina, quien encabeza el Comité Científico, explicó que los trabajos se distribuyeron en cuatro simposios: impactos humanos y gestión de riesgos; cambio climático; conservación y biodiversidad; y biotecnología y biodiversidad.

En el último de estos existe gran interés por parte de empresas e instituciones; una prueba es la recurrencia de ponencias e investigaciones, especialmente en el campo de la explotación pesquera y la farmacología a partir de productos marinos.

En este sentido, el manejo sustentable de zonas costeras y playas, así como el cuidado de las especies despuntan por los numerosos estudios que inscribieron anfitriones y extranjeros.

La Secretaria Ejecutiva de la cita, Argelia Fernández, puntualizó que en esta edición se suman por primera ocasión delegados de Guatemala, Perú y el Salvador.

El MARCUBA se realiza trienalmente y entre sus actividades otorga el Premio Nacional de Ciencias del Mar desde el año 2006.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • josue dijo:

    se me parece a un tiburón sedoso..

  • teresa dijo:

    que belleza!!!

  • Tricolor dijo:

    Ojala y la explotacion pesquera se despierte….porque la verdad de pescado nada….

  • el willy dijo:

    dejen de monitorear el mar, y concreten las conversaciones para los humanos del lado aca. que si la flora y la fauna, que si el cambio climatico, que si los huracanes, que si convenios aereos, etc.
    porque no se conversa y se llegan acuerdos en reglones de maxima prioridad que es la alimentacion de este pueblo y de bienes y servicios que necesita este pueblo.

    • Reinaldo dijo:

      Efectivamente hay que darle prioridad a la situacion de Alimentacion y bienes que este año esta peor que nunca, urge proyectarse en estos reglones.

  • 111 dijo:

    no es un Tiburón de arrecife del Caribe

  • vampiro-tropical dijo:

    Nací y pasé mi infancia cerca de un puerto en la costa norte, aunque ahro viva a 32 Km del mar aun lo extraño cuando no lo veo.
    Espero que con estos intercambios se le de un mejor manejo a esas comunidades costeras que cuentan con un “Oceano de recursos” por descubrir; la vida y la alegría de los playeros a veces se queda como náufraga en islas de donde no se rescatan.

  • Leonel Díaz dijo:

    Muy importante las ciencias de mar, tanto para el estudio y conservación de nuestros recursos pesqueros diprimidos, como la importancia economica y el potencial que existe en la explotacion de otros recursos marinos.

  • Aidahra Regil Avalo dijo:

    Me gusta mucho lo que hacen por favor envienme el correo de Antonio Guerrero

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también