Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Departamento de Estado recomienda a la Casa Blanca remover a Cuba de Lista de Países Patrocinadores del Terrorismo

| 64 |

eu-cubaEl Departamento de Estado ha enviado una recomendación a la Casa Blanca para que Cuba sea removida de la Lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo, allanando el camino para que la Casa Blanca anuncie su propósito de des-listar a Cuba este propio jueves, dijeron a CNN dos funcionarios de la administración estadounidense.

Al hacer la recomendación, el Departamento de Estado certifica que Cuba no ha brindado apoyo a grupos terroristas en los últimos 6 meses, dijo la televisora norteamericana.

El Presidente Barack Obama ordenó la revisión de la presencia de Cuba en la Lista al anunciar nuevas relaciones diplomáticas con La Habana el pasado diciembre y prometió actuar con rapidez una vez recibiera la recomendación del Departamento de Estado.

La Casa Blanca ha dejado claro que deseaba hacer el anuncio antes de que Obama participara en la Cumbre de las Américas a finales de esta semana con el líder cubano Raúl Castro y ordenó al Departamento de Estado acelerar el proceso.

Cuba ha demandado reiteradamente que el gobierno de Estados Unidos diera este imprescindible paso antes de que fueran reanudadas las relaciones bilaterales y se abrieran las embajadas en Washington y La Habana. Para Cuba es moralmente inaceptable permanecer un minuto más en la manipulada lista, además de las serias afectaciones financieras que implica permanecer en ese estatus.

Una vez la Casa Blanca anuncie su decisión, el Congreso tendrá 45 días para pronunciarse sobre el tema.

(Con información de CNN y Cubadebate)

Se han publicado 64 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pristino dijo:

    Esto me huele a comedia musical,los yumas saben que pueden hacer mas,pero ensayan nuestra tolerancia y nos dan migajas,para ver si la aceptamos y no tener que esforzarse con gestos y decisiones de mayor impacto,,,todo esto esta arreglado entre ellos.

    • Darbel dijo:

      .. dan asco ellos con su tonta subestimación de nuestra inteligencia.. queriendo dar migajas cual si fueran dioses, y a la vez financiando a los vividores fáciles que no cumplen objetivo alguno con sus planes de subversión, ni lo cumplirán jamás !!! con esto y con la agresión cínica y descarada a los pueblos amigos, yo preferiría parar todo desarrollo de diálogo, lo que nos afectaría obviamente, pero no le permitiríamos que sigan simulando que hacen una grandeza con Cuba, y a la vez poniendo sancadillas camufladas.. y así con todo el mundo, hasta con sus aliados.. se le acepta mucho su fuerza de cara.. pero este mundo carece de presidentes con toletes como Fidel, Raul, y el excelentemente expresivo sin ataduras Hugo Chavez..

      • Ragnar dijo:

        Y ya me imagino lo inteligente que tú eres, vaya, un Nobel de seguro.

      • Pristino dijo:

        Darbel,algo que no se comprende a cabalidad son las razones gringas para incluir a CUBA,en la tal lista y cuando se opina,sabiendo la raiz de esta designacion,mejor se comprende la arbitrariedad y la soberbia.Cuba,tiene 2 causales historicas por las cuales fué incluida en la lisitilla…
        (Aun y cuando con los gringos,los problemas comienzan con la semantica que manipulan de manera conveniente).
        A Cuba,decidieron de incluirla en la lista de patrocinadores del “terrorismo” por el apoyo publico que nuestro pais,dio a los guerrilleros del frente Faarabundo Marti y las FARC de Colombia.
        Como se sabe (supongo que quien opine aquí,domina ese elemento relacional),hoy día,la guerrilla Salvadorena,se reconvirtio en partido politico y es justamente el partido en el ejercicio de gobernar a esa hermana nación,aceptada y legalizada por los entes legislativos nacionales y las instancias internacionales.
        Y de la guerrilla Colombiana,hoy dia en un proceso de paz con el gobierno y su fuerza castrense,que podemos decir que no se sepa,siendo justamente nosotros los anfitriones de tales negociaciones.
        Luego,espero que los ingenuos,los pro-gringos o simplemente los “idealizadores de los nortenos” desinformados,interiorizen aun mas,el porque,ni 6 meses,ni 1 ano,ni toda nuestra existencia solidaria,justifica esa arrogancia en formato de lista ,hecha por esos “diablos” incorregibles,cuyo destino manifiesto no es la paz y el respeto,si no,cumplir su destino de nacion auto-definida como excepcional.

  • Beetles dijo:

    Otro paso para una mejor relación estre ambos paises…….

  • reynerio alvarez Borroto dijo:

    Es un acto de puro justicia, no una migaja, y un paso importante para establecer relaciones diplomaticas.

  • Leandro dijo:

    Es una afrenta a la dignidad del pueblo cubano asegurar que Cuba no ha brindado apoyo a grupos terroristas en los últimos 6 meses.

    Cuba jamás ha brindado apoyo a grupo terrorista alguno; Cuba ha sido víctima del terrorismo proveniente desde los EE.UU. Los EE.UU. están en el deber de pedir perdón al pueblo cubano por el sufrimiento que le han causado e indemnizar a las víctimas.

  • POCHOLO dijo:

    Están retozando con el pueblo de CUBA, por eso el “CABALLO” dijo que no cree en l a politica de usa. debe ir alguna mente lucida y bien informada a explicarle al pueblo en una comparesencia para que los pocos confundidos que aun hay resuelvan las dudas.

  • CRRM dijo:

    No creo que sean migajas precisamente, nunca debimos estar en esa lista que debían encabezar ellos, pues tipejos como Posada Carriles vive y se pasea por sus calles, es un reclamo justo y lo único que han hecho es justicia al excluirnos de ese mecanismo de presión, creo que es un paso imprescindible para el restablecimiento de las relaciones bilaterales que tiene que apuntar al fin del bloqueo y de la Ley de ajuste cubano, que son los objetivos a alcanzar a largo plazo, sabemos que no será fácil la batalla, paso a paso vamos avanzando.

  • Pierre dijo:

    Una decisión esperada por Cuba, hay que acotar que el departamento de estado Cuba no ha brindado apoyo a grupos terroristas en los últimos 6 meses, quiere decir que antes de estos últimos seis meses nos consideraban como país patrocinador del terrorismo, tamana hipocrecia. No obstante no se hace real hasta tanto el Congreso lo certifique.
    Obama ha estado haciendo jugadas de una partida de ajedres, como si discutiera el campeonato mundial de esa disciplina, ha sacado sus peones ha tentar la opinión publica, primero la Jacobson y ayer un subsecretario viajó a Venezuela a entrevistarse con la canciller de ese país, tratando de decir que fue mala interpretación de la orden ejecutiva del pasado 9 de marzo sobre la amenaza de Venezuela hacia USA.
    El sabe que en la cumbre de los jefes de estados va a tener que oir cosas no agradables para con su persona y gobierno, no confundamos en esto al noble pueblo de Estados Unidos, ya lo están haciendo en los fórum, dándole cabida a grupos de mercenarios que no se representan ni a ellos mismos, asalariados, mercenarios, asesinos como Félix Rodríguez Mendigutía, el que asesino al Che, y este le dijo ¡vamos tira, aquí hay un hombre!
    He aquí una lista de la fauna de asalariados de las agencias del gobierno de USA que trabajan mancillando el nombre de Cuba en el mundo:
    El ineludible Elizardo Sánchez, secretario vitalicio de la “Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional”, “organismo” que recibe desde siempre financiamiento de la NED –fachada de la CIA– y de la Fundación de Derechos Humanos en Cuba, adscripta a la FNCA –es decir de la mafia cubanoamericana.
    Jorge Luis García Pérez, alias “Antúnez”, autoproclamado líder del Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata, financiado por el DDC, y este por el IRI y la NED.
    – Manuel Cuesta Morúa, del Arco Progresista que recibe financiamiento de la NED.
    – La diva Yoani Sánchez y su esposo Reinaldo Escobar (respectivamente directora y editor jefe de 14y medio), cuya fortuna –conectada al sistema de pago PAL– supera el millón de dólares, según fuentes.
    – Eliécer Ávila Cicilia, líder de Somos, que recibe soporte financiero de People in Need y del Instituto Político por la Libertad de Perú –estas organizaciones están a su vez contempladas en los programas del IRI, la NED y el NDI.
    – Elena Larrinaga de Luis y Alejandro González Raga, Presidenta y portavoz del Observatorio Cubano de Derechos Humanos, alimentado por la NED.
    – Frisia Batista (Raíces de Esperanza), amamantada por Elena Larrinaga.
    – Antonio José Ponte y María Matienzo Puerto, del llamado “Diario de Cuba”, otra criatura de la NED.
    Por Cuba, Venezuela y la América latina ¡ Venceremos!

  • wally dijo:

    Pristino, para acceder a otras cosas este paso es imprescindible, informate primero ..

    • Pristino dijo:

      Wally,,,y para acceder a coexistir,mi opinion cuenta tanto como tu “consejo”monótono y repetitivo al fiel estilo de los viejitos rencorosos del Versailles.Repito.
      “Los Yumas”,no quieren paz ninguna,ni coexistencia pacifica,es contra su esencia de país hegemónico y solo estan jugando a un domino’ al que recurren a todo,ingenuidades aparte…
      .A quien se le ocurre que esta cumbre precedida por Obama reuniendose con Caricom buscando dividir y eliminar Petrocaribe,ademas de los intentos por “desvirtuar” los argumentos que pueden exponer los representantes cubanos y venezolanos no es parte de la preparacion del terreno,para eliminar la distraccion cubana que “unifica”(obligados o espontaneos)a todos los paises del cotinente,para poder concentrarse sobre el botin principal,Venezuela,pais hermano que ademas del ejemplo contemporáneo,tiene recursos codiciados para seguir haciendo su camino con menos trabajo que nosotros lo llevamos a cabo,pero que ademas,avanza en algo muy importante y es en la “atomización” de la llamada oposición y la educacion política del pueblo ,mayoritariamente chavista.
      Al final,todo este sainete,de normalizar relaciones con nosotros no se hace de buena fé,y es un sin sentido,hasta tener que argumentarles a los ingenuos,los operadores del otro bando que aquí opinan y algunos “luz corta” que creen que cualquier cambio es sinonimo de mejora cuando hay gringos presentes,pues hasta lo dijeron cinica y chovinisticamente.
      NO cambiaron los objetivos ,solo los métodos y el grupo al que “apuntan”sus campanas de seduccion y confusion,son los jóvenes que de aquí a poco,tomaran el relevo de las generaciones precedentes ,las mismas que si vivieron la crudeza de l a confrontacion contra los Yankys en su azimut,y a los cuales es mas dificil,embaucar con “espejitos y migajas”.Vivir por ver,nos quieren aislar de nuevo,pero esta vez,atacandose a la cadena y dejando al eslabon que somos,que ha resultado mas fuerte de conviccion y dififcil de destruir que las fragilidades ideologicas de algunos poderes facticos continentales,que nadan en un mar de ambiguedades y filiaciones temporales.

      • R.A.M. dijo:

        Pristino: menos mal que ustede con su luz larga no está sentado en la mesa de negociasiones, según su opinión todos son unos luz corta , comenzando por Josefina Vidal y terminando por todos los representantes de la parte cubana, nos tilda de tonto o de imbeciles, pero buena esa es su opiníon y hay que respetarla, tenga un poco de fé hombre, no sea tan vertical, habra su pecho a la esperanza y que todo sea por el bienestar popular. No creo que nuestro presidente haya hecho las declaraciones el 17/12/2014 convencido de que todo es una basura y no tiene sentido, suerte y buena salud le deseo.

      • Pristino dijo:

        R.A.M,ni a extenderme mucho recurriré al responderle…
        Solo le diré que hay quien lee y solo “proyecta” hay quien lee y “generaliza de manera simplista” y vetusta,pero los peores son quienes leen y reflejan conclusiones ,precursoras de manipulaciones.

  • Pedro Enrique Chaviano dijo:

    veremos cuanto tardan en hacerlo y que dicen cuando lo hagan.¿Que justificacion tendran para haberlo mantenido?¿Por qué ya no pueden mantenerla?

  • joss dijo:

    bueno que quiere decir esto, que tenemos que esperar 45 días para que el Congreso emita su desición. Claro eso es parte de la politica de EEUU, tenernos expectantes para ver que ellos deciden. Que bueno seria hacer como por Venezuela un movimiento para excigirle al Congreso que se prunincie ya

  • MFQ dijo:

    Excelente anuncio antes del inicio de la Cumbre.

  • LoLO-Antiburócrata dijo:

    Amiguitos, dice!!!

  • pedro orlando dijo:

    En los ultimos seis meses ? Que descarados son , asi con esas palabras . Debieran venir a Cuba y entrevistar en vivo por CNN a todos los damnificados y victimas de actos terroristas contra nosotros y para el final que dejen las palabras de Di Celmo .
    Quieren hecer el cumplido antes de la Cumbre .

  • Tony M. dijo:

    Bueno, ya Cuba lo ha dejado claro. Sin este paso, no puede haber restablecimiento de relaciones. Además, si así fuse, entonces sería una violación de la propia ley estadounidense. Nada Pristino, que de que la están tejiendo, la están tejiendo. Pero por nuestra parte, solo resta esperar, sin excesivo entusiasmó, que terminen de resolver ese “problemita” que por demás crearon ellos (Cuba no los tienen en ninguna lista de terrorista, a pesar de todos los méritos que para ello tienen). Tranquilos, que arreglen su potaje y después ya veremos con lo que se bajan. Y que conste, soy de los que piensa que lo mejor es que nos sentáramos a la mesa sin ánimos de trampear, al final, nos conviene a los dos.

  • Tony M. dijo:

    Bueno, ya Cuba lo ha dejado claro. Sin este paso, no puede haber restablecimiento de relaciones. Además, si así fuse, entonces sería una violación de la propia ley estadounidense. Nada Pristino, que de que la están tejiendo, la están tejiendo. Pero por nuestra parte, solo resta esperar, sin excesivo entusiasmó, que terminen de resolver ese “problemita” que por demás crearon ellos (Cuba no los tienen en ninguna lista de terrorista, a pesar de todos los méritos que para ello tienen). Tranquilos, que arreglen su potaje y después ya veremos con lo que se bajan. Y que conste, soy de los que piensa que lo mejor es que nos sentáramos a la mesa sin ánimos de trampear, al final, nos conviene a los dos..

  • Felipe dijo:

    Faltan otras medidas de gran importancia, citemos:
    – Restablecer relaciones
    – Fin del bloqueo
    – Devolución de la Base Naval de Guantánamo
    – Entrega de terroristas asesinos (Posada Carriles)
    – No injerencia con TV y Radio Martí
    – No injerencia en asuntos internos (no sostener grupúsculos disidentes)
    – Etc, etc.

  • Francisco Barcia dijo:

    Un importante por imprescindible paso de avance en el restablecimiento de las relaciones…

  • la vision dijo:

    increible tanto tiempo cuba castigada en una lista espuria.
    yankees arrogantes y prepotentes si por culpa del bloqueo de ustedes por tenernos en esa lista, aqui no hay ni fosforos, no jodan !!!

  • SoloOjos dijo:

    Para los desinformados, el asunto de la “listica” es puramente ejecutivo, o sea, el congreso se pronuncia pero no decide, esta desicion la toma el poder ejecutivo (el presidente y su gabinete). El tema del pronunciamiento del congreso siempre es importante desde el punto de vista politico y se tiene muy en cuenta su opinion, pero la decision, una vez mas explico es puramente ejecutiva. Lo otro, esta determinacion no son mijagas, estamos hablando que la dichosa lista es la segunda (despues del bloqueo financiero) que mas daño le hace a nuestro país. Pienso que es un paso importante para la normalizacion de las relaciones y muestra la voluntad politica de los norteamericanos en resolver el diferendo historico.

    • Yolimar dijo:

      Solo ojos: Hay veces que el diablo viene envuelto en piel de ovejas, no hay dudas que el presidente Obama ha hecho lo que antes no había intentado ningún otro presidente de los Estados Unidos, vamos a suponer que los pasos que el está dando sean de buena fe (lo dudo), pero bueno supongamoslo, pero lo que sucede que hay una cosa que se llama círculos de poder en USA que son lo que verdaderamente mandan y deciden en ese país y las intenciones de esos círculos de poder están bien claras, sinceramente creo que sería muy bueno que se resolviera el problema definitivamente entre los dos paises, pero tengo mis dudas al respecto, realmente tengo la impresión de que el seños presidente está manjeando el asunto con mucha astucia e inteligencia y dando los pasos que aparentemente son correctos cuando más les conviene, yo para no dejarme confundir cuando veo cosas como esta me vuelvo a leer la Protesta de Thomasville que escribió José Martí a finales del siglo XIX, te sugiero te lo leas y entonces va y entiendes un poquito todo este asunto, solo te recomiendo algo más abre los ojos, que el lobo aunque lo aparente no actúa de buena fe, aunque parezca una huilde y tranquila obeja, están actuando con guantes blancos y no con cañoneras, porque ha cambiado el entorno y los pueblos que participan en la cumbre de las américas no van a permitir, ni tan siquiera los más proclives a Washinton, que nos amenacen con cañones y ellos lo saben. Peero bueno sea Bienvenida nuestra exclusión de esa famosa lista, que al final es otra ipocrecía de la prepotencia Yanqui, cuando ellos mismos se incluyan en esa lista entonces puede ser que comience a creer un poco en ella, pero porsupuesto con Cuba excluida, por la sencilla razón de que nunca debío estar allí. Muchas gracias a todos los foristas y mucha prudencia además.

    • Ramon dijo:

      De acuerdo

    • Leandro dijo:

      ¿Aqué le llama Ud. “voluntad política de los norteamericanos en resolver el diferendo histórico”? ¿Acaso hay voluntad política de resolver el dieferendo cuando han dicho claramente que están cambiando la táctica pero los objetivos se mantienen? ¿sabe Ud. cual ha sido siempre y es ahora mismo su objetivo?
      No estoy en contra del diálogo, todo lo contrario, lo apoyo; pero tengo la profunda convicción de que los propósitos nuestros y los de EE.UU. son diametralmente diferentes.

      Evidentemente solo ojos no bastan para ever, se necesita de algo más. Quizás un neurólogo pudiera esclarecernos.

    • Pristino dijo:

      Que pena,que creas en los cantos de sirenas y de “solo ojos”te conviertas en “solo credulidad”.Investiga y veras que a muchos de los ultimos que han “nominado” en ese tipo de listas a partir del siglo XX y parte de este,los Estados Unidos,no le han enviado “flores”…Ejercicio de memoria?…Manuel Noriega,el general Panameno ,a sueldo de la CIA,que crecio’ y se creyo’ el cuento de ser .”soberano”….y lo peor,que “solo ojos” y “oidos”ingenuos,se creyeron la historia de que los marines,invadirian para .”extraer” del pais a un solo hombre…Al final resulto, una matanza amalgamada de soldados panamenos con verguenza,milicianos patrioticos y pueblo inocente,atrapado en el fuego.
      CHORRILLO-Prohibido olvidar!!!

  • rccc dijo:

    Bueno ese es un paso, para rectificar algo que nunca debó tener lugar. Sin embargo ahí no se completa la cosa, porque a esos propios órganos de EEUU les toca ” pedir perdón” o disculpas por el daño humano que todo ese colosal engendro ha afectado a nosotros los cubanos en primer lugar, pero también al resto de los habitantes de este planeta, incluidos también en primer lugar a los propios norteamericanos que su élite imperial les impuso.

Se han publicado 64 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también