Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cadena hotelera estadounidense afirma estar lista para hacer negocios en Cuba

| 41 |
Foto: AP

Foto: AP

La cadena hotelera estadounidense Marriott International está lista para iniciar negocios en Cuba cuando se lo permitan las leyes del bloqueo económico, comercial y financiero contra la isla, afirmó el director general de esa compañía, Arne Sorenson.

Sorenson estuvo recientemente varios días en la isla caribeña y dijo que constató allí que estamos en un momento histórico en la relación entre Washington y La Habana tras el restablecimiento de los nexos diplomáticos y la reapertura de las respectivas embajadas el 20 de julio pasado.

En un artículo publicado en el sitio digital Progreso Semanal de Miami, Florida, agregó que si bien la ley norteamericana todavía no permite a Marriott hacer negocios en Cuba, las decisiones del presidente Barack Obama respecto a la nación caribeña pusieron en marcha una carrera global que ya involucra a empresas de otros países.

Compañías de otras naciones se apresuran ahora a aprovechar esta oportunidad antes de que aparezcan las cadenas como Marriott y otros competidores norteamericanos, agrega el ejecutivo.

Sorenson considera que se debe permitir a las empresas de la nación norteña competir en este nuevo negocio de viajes, porque esto contribuye a que las relaciones bilaterales sean cada vez más fuertes y constructivas.

Nuestros hoteles emplearán a miles de cubanos y vamos a poder dar la bienvenida a decenas de miles de visitantes a Cuba, dijo el directivo de Marriot, compañía que cuenta con alrededor de un millón de habitaciones en sus hoteles en todo el mundo.

Según Sorenson, los viajes de norteamericanos a Cuba se duplicarán este año, incluso antes de que se elimine la prohibición de ir a la nación vecina, pero si el Congreso actúa para revocar esa restricción, el número de visitantes norteamericanos es probable que aumente a cinco millones en tan sólo unos años.

A medida que se levanta la niebla sobre cinco décadas de aislamiento a la isla, los empresarios norteamericanos también pueden desempeñar un papel esencial para ayudar a Estados Unidos y Cuba a construir un nuevo vínculo basado en el respeto mutuo y la confianza, concluye el empresario.

El Comité de Asignaciones del Senado, dominado por los republicanos, aprobó el 23 de julio una enmienda para levantar la prohibición de viajar a Cuba a los norteamericanos, pero la propuesta debe pasar por un complicado proceso en ese hemiciclo y hallar una pieza similar en la Cámara baja, para después convertirse en ley.

El Gobierno estadounidense anunció en enero el otorgamiento de una licencia general a 12 categorías de sus ciudadanos para que visiten la nación caribeña sin un permiso específico, pero sigue en pie la prohibición de viajar como turistas.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ak-47 dijo:

    uhyyyyyyyyyy.. que bueno eso.. competencia genera riqueza. y calidad.. veremos a “sol melia ” ???

    • Papo dijo:

      Invirtiendo, pensando que en el futuro, cuando ya esten dentro, podrán nuevamente contar con alguno que otro miserable y nuevamente tomar decisiones.
      En el supuesto caso, negado, que volvieran a dominar: Sería el pueblo, el merecedor de la suerte que le acontezca. Hay alguno que otro mercenario comentando…SALUDOS CUBADEBATE…

      • lezumbaelmango dijo:

        Recuerdo año 1995 fui con mis padres al Hotel Ancón en Trinidad, Sancti Spíritus a recibir una encomienda (cartas) de una ciudadana Uruguaya hospedada en ese Hotel que las traía en nombre de la familia uruguaya de mi papá. Tan sólo parquar en las AFUERAS del Hotel se nos dirigió un custodio, SEPSA, CUBANO y nos recriminó en muy mala forma que teníamos que abandonar el lugar. Inclusive explicádole al susodicho el motivod e nuestra espera no entendía (como si le habláramos en otro idioma).
        Entonces mi querido compañerito Papo… Tú crees que de verdad algo será nuevamente para los cubanos de a pié… Los Mercenarios están rehgados en este país pues al maltrato a un compatriota por otro compatriota es es ser más MERCENARIO que los que vinieron cunaod Girón…
        Aprenda a respetarse COMO CUBANO digo…Y como persona tambien.

      • Ramiro dijo:

        Hay Papo, acaso es ahora “el pueblo, el merecedor de la suerte que le acontezca”? Acaso puede este pueblo invertir en el desarrollo y la prosperidad de esta tierra? No es ese gobierno que usted apoya el que ha decidido optar por leyes de Inversion extranjera y prohibiciones que han hecho de la poblacion cubana una de las mas pobres de toda la region? No es en este momento que se esta cediendo suelo cubano a extranjeros sin que los mismos sean ofertados con preferencia a cubanos? Cree usted que se puede estar peor de lo que estamos? Cree usted que podemos tener aun menos derechos sobre nuestra tierra que los que hoy tenemos?

      • alacrán colorao dijo:

        ¡Cómo se te ocurre, Papo!

      • La Bella dijo:

        Papo, eres una especie en extincion

      • YOMISMO dijo:

        Eso es PAPO. . .así se habla. . mantente firme compañero.

    • RULY EL SPIRITUANO dijo:

      CUBA y los cubanos,no olvidamos nunca a los amigos y mucho menos aquellos que corrieron todo tipo de riesgos y estuvieron y estan a nuestro lado. Es no tiene análisis.

  • estudiante dijo:

    en hora buena, es una de las mejores noticias, asi que se levante r’apido ese bloqueo paraque esa cadena hotelera venga a iniciar su projecto donde seguramento como bien dijo el responsable que emplearan miles de cubanos y aumentar’an aun mas el numero de visitantes hacia esta linda isla.

  • Grumpy dijo:

    Yo quiero ser empleado de esa compañia pero que no me paguen 225 CUP.

    • Ramiro dijo:

      tranquilo, nuestro estado no nos abandona! Esa compañia empleará a los trabajadores cubanos conforme lo establece la ley de inversion extranjera. Es decir, una empresa empleadora se ocupará de negociar tu salario con el empresario y te pagará cada dollar a 2 CUP asi que quien sabe, pudes llegar a ganar alrededor de 2000 CUP que son casi 100 CUC.

  • luis dijo:

    igual, no creo que pueda ir nunca siendo profesional y trabajando para una EES empresa estatal socialista. Increible.

  • cadillac dijo:

    barbaro, inversiones, empleo para los cubanos, properidad, competencia, muchos visitantes, parece que iremos bien

  • TripleA dijo:

    Prestigio internacional cadena hotelera Meliá Internacional:
    1ª Empresa hotelera vacacional del mundo.
    16ª Empresa hotelera del mundo.
    3ª Empresa hotelera de Europa.
    1ª Empresa hotelera en España.

    • Lola dijo:

      Como se nota que no han ido a un Hotel de Melia 5 estrellas, por ejemplo melia Cayo Guillermo, donde se acabo la comida, las habitaciones se estaban cayendo, las bebidasd ni hablar el minibar no lo rellenaron porque no habia con que, Donde esta la calidad de Melia? y donde te justifican diciendote imaginate estamos en cuba hay que entender.

  • Yanelis dijo:

    que bueno de verdad que sí, lo importante es saber si luego nos dará el salario para ir a esos hoteles, los trabajadores que dependemos de nuestro salario estamos en la expectativa de los precios de cada cosa, que será y como será esa es la pregunta del año
    rep.infnorte@medired.scu.sld.cu

  • Jose R Oro dijo:

    La intención de la cadena Marriott de invertir en Cuba a la primera oportunidad que sea legal en EE.UU., tiene una gran trascendencia. Son la tercera cadena hotelera del planeta, con ingresos de unos 15,000 millones de dólares (igual al PIB de Jamaica, esto incluye varias subsidiarias), un cuarto de millón de empleados y un millón de habitaciones. Las diez más grandes cadenas hoteleras a nivel mundial son:
    1. IHG- Intercontinental Hotels Group (GB). Hoteles: 4697. Habitaciones: 686,873
    2. Hilton worldwide (EE.UU). Hoteles: 4115. Habitaciones: 678,630
    3. Marriot International (EE.UU). ). Hoteles: 3,783 y con las empresas asociadas unos 5,500 hoteles y más de un millón de habitaciones (680,000 en Marriot International solamente)
    4. Wyndham Hotel Group (EE.UU). . Hoteles: 7,485. Habitaciones: 645,423
    5. Choice Hotels (EE.UU). Hoteles: 6,303 Habitaciones: 602,663
    6. Accor (France). Hoteles: 3,576. Habitaciones: 461,719
    7. Starwood Hotels and Resorts (EE.UU). Hoteles: 1,161. Habitaciones: 339,243
    8. Best Western (EE.UU). Hoteles: 4046. Habitaciones: 314318
    9. Home Inns (China). Hoteles: 2,180. Habitaciones: 256,555
    10. Carlson Rezidor (EE.UU. – Bélgica) Hotel Group. Hoteles: 1079. Habitaciones: 168,927

    En el momento en que Marriott entre en Cuba, el resto (de las que no están presente en Cuba aun) van a abrir hoteles en Cuba, la competencia así se los exige. Un tema importante es que en el proceso de desaparición del cruel y anacrónico Embargo, una de las primeras cosas que podrían ser abolidas es el carácter extraterritorial del mismo, y de hecho todas estas cadenas tienen subsidiarias en distintos países del mundo. Por ejemplo, Marriott es la propietaria de Delta Hotels con 40 hoteles en Canadá, entre otras 21 empresas hoteleras que también son parte del conglomerado Marriott. Empresas de este tamaño tienen una gran influencia en la política estadounidense, en el caso de Marriott, Mitt Romney, exgobernador de Massachussetts excandidato presidencial republicano es uno de los principales líderes de esa empresa hotelera.
    La industria turística en Cuba va a tener (y ya está teniendo) un crecimiento explosivo. El pasado 10 de Julio llego el visitante 2 millones a Cuba, con 39 días de adelanto en comparación con el 2014. Si extrapolamos estos resultados hasta el fin de 2015, entonces vendrían al país hasta el fin de este año entre 3.5 y 3.6 millones de turistas, lo cual implica cientos de millones de dólares más entrando a la economía cubana. Estas son cifras de envergadura que empezaran a verse en el plato de la familia cubana.
    Es necesaria una masiva construcción de hoteles, infraestructuras e instalaciones de Turismo para duplicar (o triplicar) en unos pocos años el número de visitantes, sobre todo de EE.UU., un vecino con más de 300 millones de habitantes, ávidos de visitar a Cuba después de más de medio siglo de prohibición de hacerlo. La calidad debe elevarse, la oferta de productos mayor de más alta calidad, para que haya un mayor consumo del visitante, sobre todo el estar preparados para el exigente turista estadounidense del futuro cercano. Un tema importante es cuál sería el número de visitantes estadounidenses que vendrían a Cuba, cuando Estados Unidos lo autorice. El Presidente de Marriott opina que podrían llegar a 5 millones en un plazo breve.
    Durante 2014 arribaron al país solo 475,000 residentes estadounidenses, de ellos 386 367 cubano-americanos, el 10% del potencial según A. Sorensen. Cuba contaba al fin de 2014 con unas 61,000 habitaciones para el turismo internacional y se estima que en 2016 alcanzarán 74 130. Las cadenas mencionadas podrían construir decenas de miles de habitaciones en Cuba. Ellas crean como promedio 1 empleado y dos trabajadores contratados directos por cada 4 habitaciones hoteleras.
    Las intenciones de Marriott de invertir en Cuba es otro avance muy significativo y otro canto fúnebre para el cruel Embargo.

  • el chacal dijo:

    Que bueno asi veremos a nuestro Melia Stgo dentro de esa cadena y otros de nuestro territorio en Stgo de cuna

  • CACP dijo:

    Estoy casi seguro de esto será muy bueno para el país ya que elebará la calidad de los servicios. Ojalá se acabe pronto el dichoso bloqueo

  • Qco dijo:

    Excelente noticia, más empleo para los cubanos y de seguro una buena competencia para las cadenas hoteleras existentes en Cuba. A ver si ahora bajamos los precios para que el cubano trabajador pueda disfrutar de ellos.
    Saludos

  • Albert dijo:

    Hice copia y pega porque me gustaron las palabras del empresario, fundamentalmente lo de respeto mutuo y confianza (A medida que se levanta la niebla sobre cinco décadas de aislamiento a la isla, los empresarios norteamericanos también pueden desempeñar un papel esencial para ayudar a Estados Unidos y Cuba a construir un nuevo vínculo basado en el respeto mutuo y la confianza, concluye el empresario.

  • loko dijo:

    demasiado bueno,ojala y todo marche bien no se que sera de gran caribe e islasul

  • yoel dijo:

    La mano de obra barata de cuba es una de las razones del interés de las empresas extranjeras . Ahora que se preparen la gente para trabajar duro y no perder el tiempo como pasa en las empresas cubanas

    • Ramiro dijo:

      La mano de obra de Cuba no es barata. Lo que cobran las empresas empleadoras a los inversionista es comparable e incluso superior a otros salarios de la region. El emrpesario no se beneficia del poco salario que la empresa empledora abona a sus trabajadores. de hecho para el empresario se encarece aun mas la mano de obra porque a sabiendas de que la empleadora paga un salario irrisorio en pesos cubanos, el inversionista le paga una bonificacion extra a sus trabajadores, con lo cual acaba pagando dos salarios en lugar de uno.

      • josé juan dijo:

        No, quién dice.

  • Barrios dijo:

    Espero que esos turistas no se tomen todas nuestras BUCANEROS,ni se coman todo el pollo;porque si es así es mejor que ni vengan.

  • Barrios dijo:

    Olvídense de mano de obra barata; los cubanos somos demasiados complicados para que se nos tome el pelo. Los americanos conocen bien a los cubanos, como nosotros los conocemos bien a ellos.

    • lajugada.cubava.cu dijo:

      será por eso que el salario promedio de los cubanos es de 300CUC/mes?

    • Ernesto dijo:

      Sí, si será mano de obra barata, incluso aunq los cubanos “no nos dejemos meter el pie”… cualquier cubano, viviendo en Cuba, y con los precios de hoy en día, al que le paguen entre 200 y 500 cuc mensuales, tendrá un aumento drástrico para la economía de su familia, y eso, aún es man de obra barata para los grandes capitalistas del primer mundo… :| . Lo cual es algo bueno! Aparentemente todos ganamos.
      No me molesta en absoluto que los ricos se hagan más ricos si de paso ayudan a que la economía de mi país y mi familia crezca a un mejor ritmo ;)

      • josé juan dijo:

        sueña que van a pagar eso…

  • Segismundo dijo:

    Con el actual orden de cosas en cuba es imposible q Marriott pueda operar como acostumbra
    Falta muuuuuuuuucho

  • Fernando dijo:

    Suponemos que el principal polo turístico para la inversión de Marriott sea la propia Habana, tan necesitada de un buen hotel de lujo con servicio de excelencia, que se gane esas 5 estrellas de calidad ;)

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Muy buena noticia. Sólo las inversiones reanimarán nuestra maltrecha economía.
    Pero Turismo no es sólo el hotel. Se necesita, además, infraestructura, que no depende la empresa hotelera, sino del país receptor.
    ¿La tenemos? Yo creo que no.

  • Bucanero dijo:

    Están preparando y capacitando a esa masa de nuevos empleados hoteleros , nos estamos preparando para el momento ? , o cuando comience veremos que hacemos o improvisamos ….
    faltan cursos de idiomas , hotelería , servicios

    hoteleros emergentes

    • Carlucho dijo:

      El Congreso de los EE.UU tiene que apurarse y pasar una ley que obligue a los empresarios estadounidenses que quieran invertir en Cuba, a que sean ellos quienes contraten directamente a los trabajadores cubanos y si alguno de esos empresarios acepta la contratación indirecta a través del gobierno cubano, pues que el IRS le quite el 70% de sus ganancias.

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también