Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Gobernador de Nueva York se pronuncia contra el bloqueo en La Habana

| 49 |
El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, afirmó este lunes en La Habana que las relaciones plenas entre Cuba y Estados Unidos son el camino para discutir no solo aquellos asuntos en los que estamos de acuerdo, sino también nuestras divergencias. Foto: AP

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, y Josefina Vidal, Directora General de EEUU, en la Cancillería cubana. Foto: AP

Funcionarios cubanos y directivos de empresas de Nueva York han comenzado a explorar formas para que firmas estadounidenses hagan negocios en la isla a pesar del bloqueo impuesto por Washington que prohíbe en gran medida comerciar e invertir en el país caribeño, dijo el gobernador de ese estado, Andrew Cuomo.

Cuomo y ejecutivos de Jetblue, Chobani Greek Yogurt, Pfizer y otras compañías con sede en Nueva York se reunieron con funcionarios cubanos de alto rango a cargo de asuntos estadounidenses en el primer día de una visita que convirtió al gobernador en el primero de su país que visita Cuba desde los anuncios del 17 de diciembre pasado.

Antes de las diversas reuniones entre los directivos y las autoridades cubanas, Cuomo elogió la decisión de los presidentes Barack Obama y Raúl Castro de restablecer las relaciones diplomáticas después de medio siglo de distanciamiento y avanzar hacia una normalización más amplia que según previsiones incluirá vínculos económicos más profundos.

“Igual que el pueblo en Cuba, los habitantes de Nueva York y Estados Unidos están muy emocionados por el valor mostrado por su presidente, Raúl Castro, y el liderazgo que ha exhibido”, declaró Cuomo.

“Creemos que esto será un cambio drástico que beneficiará al pueblo de Cuba y también al pueblo de Estados Unidos”, añadió.

“A través de esas relaciones plenas podemos tener un diálogo en el que podamos discutir sobre cualquier asunto y llegar a un acuerdo”, apuntó Cuomo en la inauguración del Foro Empresarial Nueva York-Cuba, en el salón Neptuno, del capitalino hotel Parque Central.

Es un honor para mí ser el gobernador que representa la primera misión estadual que viene a Cuba después del inicio del diálogo entre los dos países para el restablecimiento de las relaciones, sostuvo Cuomo.

También indicó que no existe inconveniente alguno para él y su delegación hacer todo lo que esté en sus manos a fin de llegar a la normalización de las relaciones bilaterales.

“Queremos hacer todo lo que esté en nuestras manos para facilitar este proceso y hacerlo más expedito”, agregó.

Refirió que en un encuentro con el ministro cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), Rodrigo Malmierca, conversaron sobre las oportunidades de negocios que podemos desarrollar.

También, dijo que el Presidente estadounidense tiene la potestad de otorgar licencias para desarrollar negocios en aquellas áreas que son de nuestro interés.

Cuomo, quien llegó la víspera a Cuba acompañado de una veintena de empresarios de su estado, recordó que su gobierno ha iniciado un enfoque más agresivo para encontrar oportunidades de negocios y para ello ejecutan el proyecto denominado Nueva York Global.

Intercambio de información

La directora de América del Norte del Mincex, María de la Luz B’Hamel, resaltó que su país acoge con satisfacción el interés manifiesto de los empresarios neoyorquinos de tomar contacto e interactuar con los ejecutivos cubanos en este foro empresarial.

“La posibilidad de intercambiar información, impresiones y percepciones acerca de todo lo positivo que podríamos construir juntos, sobre la base del respeto y la consideración mutua debe significar una contribución importante para el avance del proceso actual del restablecimiento de las relaciones, a partir de la voluntad expresada el 17 de diciembre pasado por los presidentes de nuestras naciones”, aseveró.

Indicó que el estado de Nueva York en particular está marcado por hitos históricos que lo colocan en una posición de referencia y ofrece además una enorme diversidad en el ámbito comercial, en el de las inversiones y en el de la cooperación.

Exaltó que Nueva York, en tanto su condición de centro financiero, referente de relevancia en el ámbito de la cultura, es también un estado agrícola y sede de importantes actores de prácticamente todos los sectores de la vida económica de Estados Unidos.

Por ello, afirmó, confiamos en que este encuentro sea ocasión propicia para darles a conocer los pormenores de la Ley 118 de Cuba para la inversión extranjera, la cual resulta un instrumento importante en el proceso de actualización del modelo económico en que está empeñado nuestro país.

Asimismo, continuó, para intercambiar sobre aquellos intereses que marcan prioridad para ambas partes.

“Deseamos que su estancia en Cuba, aunque breve, sirva para cons­tatar las potencialidades que existen entre nuestros dos países pa­ra un amplio desarrollo de las relaciones comerciales y de cooperación en múltiples sectores en be­neficio de ambos pueblos”, su­bra­yó B’ Hamel.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, afirmó este lunes en La Habana que las relaciones plenas entre Cuba y Estados Unidos son el camino para discutir no solo aquellos asuntos en los que estamos de acuerdo, sino también nuestras divergencias. Foto: AP

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, fue recibido Josefina Vidal, directora general de EEUU, de la Cancillería cubana. Foto: AP

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, afirmó este lunes en La Habana que las relaciones plenas entre Cuba y Estados Unidos son el camino para discutir no solo aquellos asuntos en los que estamos de acuerdo, sino también nuestras divergencias. Foto: AP

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, recorre el Hotel Nacional de Cuba en compañía de su Gerente General  Antonio Martínez. Cuomo afirmó este lunes en La Habana que las relaciones plenas entre Cuba y Estados Unidos son el camino para discutir no solo aquellos asuntos en los que estamos de acuerdo, sino también nuestras divergencias. Foto: AP

(Con información de Prensa Latina y AP)

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alfonso Cadalzo Ruiz dijo:

    Qué bueno ver que finalmente se va desmoronando el cruel e injusto bloqueo contra nuestro país. La mano amiga y sincera de Cuba se extiende, podemos colaborar en muchos renglones de beneficio mutuo. Hay que continuar la lucha contra el bloqueo, pues siempre quedan mentes retrógradas que viven del odio en los Estados Unidos, aunque no representan el legítimo deseo de la gran mayoría del pueblo estadounidense que sí desea restablecer y normalizar las relaciones con Cuba.

  • Dr. Ambrosio dijo:

    Me imagino que habran arreglado el salidero de aguas albañales a la entrada del Hotel Nacional, que la ultima vez que estuve alli,en el tramo que va del parqueo al lobby, lo primero que te recibia era el olor nauseabundo que inunda el ambiente, pero lo mas importante es que ninguna persona allí parece que se da cuenta de eso, porque al parecer el olfato lo tienen adaptado a esos olores, que no los perciben.

  • Estudio a Full dijo:

    Bueno que creen de este gobernador???

    • elfo dijo:

      Lo que creo del gobernador es que las cosas estan cambiando y no para peor….

      • elfo dijo:

        ya era hora

  • Agarciap dijo:

    Que bueno yo espero que algo salga de sus corazones y dejemonos de boberias ya, estamos en el 2015. HORA DE CAMBIAR.

    • arturosegundo dijo:

      Boberias? Cuales? Y por cierto, la voluntad es de millones, no de unos pocos. O que son las elecciones pasadas?¡.

  • Elian dijo:

    Genial. Me parece estupenda esta oportunidad. Pienso que si mas directivos estadounidenses se sumaran a esta alternativa, sería indetenible el fin del embargo. Pues la politica norteamericana, es llevada a cabo mediante las directivas de los Tanques Pensantes, y estos responden en su mayoría, a intereses totalmente economicos. Hace falta que mas gobernadores se sumen a estas alternativas de intercambios, no se puede dejar de reconocer que nuestro pais es totalmente virgen, un tierra maravilosa para emprender negocios.

  • Maria Elena dijo:

    Ojalá se logren las negociaciones, siempre y cuando no interfieran en nuestros asuntos internos.

  • V for Vendetta dijo:

    Viva la TOLERANCIA!!!!
    Tenemos mucho que aprender de nuestra Josefina Vidal.
    Digna y sin perder lo autóctono, ni nuestros principios y sin extremismos!!!
    Muchísimo que aprender tenemos muchos cubanos de su actitud.

  • chino dijo:

    Si tienen relaciones con otros paises como Vietnam, china y Corea porque no restablecerla con Cuba, no se puede mezclar la politica con el negocio pues ellos se benefician economicamente al igual que cuba ademas de ser un mercado cercano a estados unidos pueden entonces Obtener beneficios con respecto a otros paises que se encuentran a mas distancias de nuestro pais mayor a 180 km que es lo que nos separa de estados unidos.

  • raymundo dijo:

    Esperemos

  • CarlosCAV dijo:

    Bien por parte de ambas partes!!! Creo que el pueblo en general lo agradecerá siempre.
    PD: Que bueno que al menos en fotos puedo ver partes de Cuba que nunca veré

  • F@B@T dijo:

    Lo que puede significar para millones de personas la voluntad de unos pocos. Verdad?

  • Chiong dijo:

    La visita del gobernador de Nueva York, es un paso importante no solo para el restablecimiento de relaciones diplomaticas con el vecino del norte, mas que eso un importante paso para que se sumen otros senadores por la eliminacion del bloqueo, todos conocemos que esta debe ser una decision de Congreso de los EU. Es impòrtante destacar que el bloqueo a Cuba, constituye tambien un bloqueo a las grandes transnacionales, que buscan ampliar sus utilidades en un mundo tan complejo financieramente y ven una oportunidad de escape con el comercio con Cuba que ademas es un trampolin con America Latina, por el prestigio que se ha ganado nuestra patria en este hemisferio.

  • danielito dijo:

    Mis disculpas a los foristas y periodistas. Quiero lanzar un tema desde ayer y no encuentro donde ubicarlo y es sobre nuestro querido PARQUE LENIN. El domingo fui con la familia entera a pasar un dia agradable como solíamos hacer desde pequeño y todo fue una frustraron, tengo mucho para contar pero no quiero agotar al lector, solo quiero hacer reflexionar sobre esto, este es el mayor parque y la mayor zona recreativa donde la familia cubana acostumbra o acostumbraba a ir a pasar un excelente fin de semana pero aquello da pena, de los tantos aparatos solo funcionan 4 y en malas condiciones, el servicio gastronómico es pésimo, la atención por dios, que mala educación y que chabacanería, el cesped alto, ninguna autoridad de mi provincia sabia que era la semana de receso de nuestros niños? donde esta la costosa inversion y el bello trabajo que hicieron los chinos? es una lastima que nadie de arriba haya tomado vela en este muy nombrado entierro, una de las montañas rusas mas temibles del caribe esta ahi en ese parque pero se esta oxidando por falta de atencion, fijate que hasta me molesta seguir escribiendo pero mi esposa me pidio de favor que escribiera esto en algun lugar pk el disgusto es tremendo, ah y solo tenemos 33 y 37 años, somos gente jovenes pero sin un parque lenin, ojala dejen salir mi comentario y que otros a partir de aki se sumen a nuestra queja y deseo de hacer mejor todo, o mejor, ojala lleven al gobernador alli y algunos de sus empresarios quiera ocuparse de nuestro querido PARQUE LENIN. saludos a todos.

    • Chino G dijo:

      Ojalá no tengamos que esperar por algún inversionista neoyorkino con experiencia en los parques de diversiones de Coney Island tenga que intervenir para resolver eso…….

    • Dido. dijo:

      Danielito:
      Buenas tardes el enfado de ustedes es por el mal estado en que se encuentra el Parque Lenin, hay mijo que podremos decir los Tuneros da pena nuestro ¨PARQUE DE DIVERCIONES¨ si es que se le puede llamar así o ¨PARQUE DE LAS MORTIFICACIONES¨. Te contaré, está en las afueras de la ciudad, el transporte pésimo porque al menos ustedes en la habana tienen transporte, la gastronomía muuuyyyyy pésima, y cual es la sorpresa cuando llegas, te puedes encontrar 2 y cuando mucho 3 aparatos funcionando, de la montaña rusa al menos ustedes la disfrutaron alguna vez y ahora es que se está oxidando, la de nosotros se oxidó sin que la construyeran. ¿Dónde llevamos a nuestros niños los fines de semana y en las vacaciones? Bueno te puedo decir que gracias a que en el nombrado parque de La Cubana hay cuentas propistas con sus equipos y nuestros niños pueden disfrutar un rato agradable. Es muy triste.

    • Maria Elena dijo:

      Danielito. Te doy toda la razón, pero creo que no fue correcto poner tu queja en esta pagina, creo hubiese sido mas eficaz ponerlo en el periodico Granma o en Juventud
      Rebelde.
      Aqui reflexionamos por la visita del Gobernador de NY, no me pareció bueno manifestarte aqui. Respeto mucho tu opinion y segura estoy que tienes toda la razón

  • El economista dijo:

    Desarrollo de negocios, crecimiento económico, buen comienzo, ojala se materialicen excelentes cartas de intención y contratos serios y estables con beneficio para ambos pueblos.

  • Elio Antonio dijo:

    Hola:-)

    Doy mi total apoyo a los esfuerzos de mi país, por insertarse en el concierto mundial de las naciones.

    Saludos;-)

    • Ernesto Pérez dijo:

      Debo entender que eres de los Estados Unidos, porque es EEUU quien ha reconocido públicamente que el que no está insertado es EEUU y no Cuba, que es EEUU quien ha estado aislado de su propio hemisferio y no Cuba..entonces si eres de EEUU, te apoyo totalmente…

  • Alberto dijo:

    De seguro que están sorprendidos de tanta bellesa mostrada por los nuestros, este caluroso clima, generosidad humana y brillante imagen de nuestra hermosa Habana, cuantos años perdidos por un bloqueo irracional contra este Gigante de América.”CUBA”

  • Slugger dijo:

    Este es un tipo decente y buen gobernador, simplemente quiere que N.Y este a la vanguardia en el intercambio.

    Wellcome to Cuba

  • María dijo:

    Una vez más estamos muy orgullosos de nuestra Josefina.
    Brillante, honesta, valiente, profesional, culta, muy bien educada, y sobre todo muy patriota y revolucionaria, siempre fiel a los principios.
    Un verdadero ejemplo a imitar por los profesionales de nuestra diplomacia revolucionaria.

  • Pandinus imperator dijo:

    GOOD, I LIKE IT, WONDERFUL.

  • jorge dijo:

    el mejor beneficiado en estas nuevas relaciones es el pueblo cubano y el de a pie mas tidavia porque es el que sufre realmente mas fuertemente el bloqueo

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también