Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Fundación de EEUU ofrece donación para salvar patrimonio de la casa de Hemingway en Cuba

| 14

Ernest Hemingway en Finca Vigía, Cuba.Una fundación de Estados Unidos enviará cerca de 900.000 dólares en material a Cuba para construir una instalación de primera para conservar los libros, cartas y fotos de Ernest Hemingway.

Es la primera gran exportación de materiales de construcción a Cuba desde que el presidente Barack Obama anunció su nueva política hacia la isla.

La fundación Finca Vigía, asentada en Boston, lleva años intentando ayudar a Cuba a evitar que miles de páginas de documentos poco a poco se desintegren en la humedad y calor abrasador del hogar en donde vivió y trabajó el escritor estadounidense en las afueras de La Habana entre 1939 y 1960.

Los funcionarios del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de Cuba, que administra Finca La Vigía, han estado entusiasmados con la idea de construir un laboratorio de conservación, pero dijeron que no tenían el financiamiento ni los materiales para hacerlo.

La propuesta de la fundación de enviar contenedores con 862,000 dólares en materiales diversos, desde tuercas y tornillos, hasta techumbre, fue aprobada por el gobierno de Estados Unidos en mayo.

Los arquitectos, ingenieros y obreros cubanos utilizarán los materiales estadounidenses y bloques de cemento y argamasa cubanos para construir un laboratorio de 223 metros cuadrados (2,400 pies cuadrados) en donde miles de fotos, aproximadamente 9,000 libros y una gran cantidad de cartas de y para Hemingway, podrán tratarse y conservarse.

“Hará una gran diferencia”, dijo Mary-Jo Adams, directora ejecutiva de la fundación Finca Vigía, la cual opera con financiamiento privado y fue fundada en 2003. “Podrán conservarse durante décadas, si no es que más”.

El conductor de programas de bricolaje en la TV Bob Vila, un miembro del consejo directivo en Finca Vigía que es cubanoamericano y habla español fluido, ayudará a supervisar el proyecto, dijo Adams.

(Con información de AP)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Arnoldo el jurista dijo:

    Muy buena y loable iniciativa la de la fundación Finca Vigía, radicada en Boston, pues todos esos objetos personales y documentos escritos o relacionados con Ernest Hemingway, deben conservarse en perfecto estado y preservarse para todos los tiempos, pues forman parte del patrimonio cultural cubano, norteamericano y universal; pues ese escritor norteamericano que consideró a Cuba como su segundo hogar y donde se sentía querido y respetado, siempre trató de fomentar las mejores relaciones entre nuestros pueblos, y por la injusta política del gobierno norteamericano hacia nuestro país en los primeros años de la revolución, fue obligado a abandonar Cuba, en contra de sus deseos.

  • estrella fermin dijo:

    gracias, gracias, gracias.
    Ernest Hemingway se sentiria muy feliz por esta iniciativa tan valiosa pues el se sentia
    cubano tambien.

  • carym dijo:

    Para Arnoldo el jurista: Ud no sabe que Ernest Hemingway se quitó la vida precisamente en esa finca?
    profundice en la historia antes de hacer un comentario tan superficial.

    • Taran dijo:

      carym, permiso, Ud. tambien esta en un gran error, Hemingway murio en Ketchum, Idaho, EUA.

    • Bertha dijo:

      El hecho de no conocer Arnoldo el jurista dónde se suicidó Hemingway, no transformaría su comentario en superficial. Todo lo contrario del suyo, que además de hacer una critica inmerecida, demuestra ignorancia de lo mismo que alardea saber. E. H. se suicidó en Idaho, luego de tener que abandonar Cuba porque su gobierno se lo exigió (que se mudara de país).
      Es excelente la gestión de la fundación norteamericana. Es muy bienvenida.

  • adrián dijo:

    Creo justo y razonable permitir este envió de materiales de construcción, Finca Vigía es patrimonio de todos, Hemingway es el más importante nobel americano, y ellos también tienen una deuda con su conservación, gracias a la Fundación Finca Vigía por el esfuerzo de todos estos años.

  • Rober21 dijo:

    Lo mas grande del mundo que nos tengan que mandar materiales para construir algo para coservar la documentacion del papa, el mariel esta acabando con los materiales del pais es lo que me queda por pensar. Sin comentarios

  • kelstro dijo:

    menos mal qe el dinero lo mandan en materiales y viene de alla qe deben tener un minino de calidad, pk aqi no hay ni tachuelas pa hacer nada. menos mal qe los americanos se interesaron por eso pues si no se pierden todos esos materiales con respecto a Hemingway y aqi a nadie le hubiera interesado.

  • victor sosa dijo:

    Hemingway no lo obligo nadie a irse de Cuba, bueno si, se entero que Fidel iba a nacionalizar las propiedades de los americanos en Cuba, y se fue en el 60. y el estaba en cuba desde los 40 iba y venia.Hemingway fue un Bohemio, vivio en cayo hueso, y tambien en una isla de las Bahamas, Bimini.

    • el ministro dijo:

      Como te gusta hacerte el gracioso o el imbecil. Si no es asi, entonces desconoces los hechos de la historia contemporanea en Cuba. Ojala y se pudiera ofenderte por aqui.

  • lennon dijo:

    Es una lastima que los de afuera no puedan tambien donar materiales a los familiares que estan en Cuba….

    Si alguien sabe como hacer eso posible,que lo explique aqui.

  • vitolo dijo:

    yo soy cubano i quiero enviar materiales de construccion a cuba.como puedo hacerlo?

    • el ministro dijo:

      Preguntale a tu gobierno de turno, ellos son los que prohiben.

  • estevez dijo:

    que bueno esta iniciativa pero algunos comentarios denotan falta de información , ya que sin el empeño de la dirección de nuestro pais, el ministerio de cultura y especialmente el excelente y profesional colectivo de trabajadores del Museo todo esto no se hubiese logrado , hace falta que los hipercriticos , hagan un alto y visiten el museo, donde quiera que este el escritor estara orgulloso del estado de consevarvación de su obra

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también