Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Nueve gobernadores de EEUU firman carta contra el bloqueo (+ PDF)

| 27 |
capitolio congreso de estados unidos

Congreso de los Estados Unidos.

Descargue la carta de los nueve gobernadores de EEUU al Congreso: Cuba Letter to Congress 10.8.15

En una carta a los líderes del Congreso de los Estados Unidos, nueve gobernadores de ese país han solicitado el levantamiento del bloqueo a Cuba, que impide la normalización de las relaciones entre ambos países, aseguran. 

“Como gobernadores de los Estados de EEUU, escribimos para compartir nuestro apoyo al fin de las sanciones comerciales actuales impuestas contra Cuba. Es hora de que el Congreso tome medidas y retire las restricciones de viaje, financieras y otras que impiden una relación normal y el comercio entre nuestro país y Cuba”, dice el primer párrafo de la carta con fecha del 8 de octubre de 2015.

Los firmantes son los gobernadores Robert Bentley (Alabama), C. L. Otter (Idaho), Steve Bullock (Montana), Edmund G. Brown (California), Mark Dayton (Minnesota), Thomas Wolf (Pennsylvania), Peter Shumlin (Vermont), Terence R. McAuliffe (Virginia) y Jay Inslee (Washington).

Añaden que “una relación comercial sostenible no puede limitarse a un sector o incluir sólo las transacciones en un solo sentido”.

Aseguran que a pesar de que empresas estadounidenses vinculadas al sector de la agricultura y los alimentos legalmente pueden exportar a Cuba bajo las sanciones actuales, “las restricciones financieras impuestas por el embargo limitan la capacidad de las empresas de Estados Unidos para intervenir competitivamente en el mercado cubano”.

Competidores extranjeros como Canadá, Brasil y la Unión Europea -añaden los Gobernadores- “están tomando cada vez más cuotas de mercado (que podrían ser de) las industrias de Estados Unidos”, y esto ocurre porque “estos países no se enfrentan a las mismas restricciones de financiamiento”.

Sostienen también que “poner fin al bloqueo (sic) creará puestos de trabajo aquí en el país, especialmente en la América rural, y creará nuevas oportunidades para la agricultura de Estados Unidos. La expansión del comercio con Cuba fortalecerá aún más el sector agrícola de nuestro país mediante la apertura de un mercado de 11 millones de personas a sólo 90 millas de nuestras costas, y podría seguir manteniendo el enorme impulso de las exportaciones agrícolas de EEUU, que alcanzaron un récord de 152 mil millones de dólares en 2014”.

Consideran que “el comercio bilateral y los viajes de los ciudadanos de ambas naciones podrían generar una relación más armoniosa entre los EE.UU. y Cuba, mientras que proporcionaría nuevas oportunidades para los intereses de Estados Unidos, que podría beneficiarse económicamente de la mejora de las relaciones”.

Reiteran la idea de cambiar el sistema político cubano por otras vías, tal y como lo han manifestado los líderes de Estados Unidos en múltiples ocasiones desde el 17 de Diciembre, fecha en que los Presidentes Raúl Castro y Barack Obama anunciaron el giro de las relaciones entre ambas naciones:

“Este cambio positivo en las relaciones entre nuestras naciones marcará el comienzo de una nueva era de cooperación que trasciende la esfera de los negocios. Las relaciones diplomáticas ampliadas, las asociaciones empresariales, el comercio y el diálogo nos pondrán en una mejor posición para impulsar los ideales democráticos en Cuba. Este objetivo no se ha logrado con una estrategia obsoleta de aislamiento y sanciones”.

Descargue la carta de los nueve gobernadores de EEUU al Congreso: Cuba Letter to Congress 10.8.15

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • miguelito dijo:

    Good, que se sumen mas.

  • Bell Canada dijo:

    Una vez mas el “Old Dominion” o aka “la madre de los presidentes” como tambien se le llama a la Mancomunidad de Virginia o el estado de Virginia por ser el primer dominio britanico establecido en America y haber nacido 8 presidentes en ese estado , esta entre los estados lideres o pioneros en hacer algo dentro de la union americana. Desde la primera asamblea legislativa hasta muchos mas ejemplos ese pequeno estado de 8 millones de hab que era mayormente agricola se convirtio en los 60 y 70 en un estado mayormente industrial ahora siendo las exportaciones de chips de computadoras las de mayor volumen en este siglo XXI. Increible eh?, 8 millones de hab , superficie total casi igual a Cuba , eminentemente agricola en los siglos pasados y vean ahora , una economia industrial. Oh! Virginia , The old but revolutionary Virginia!!!!!.

    Los otros estados no agricolas me sorprende se hayan sumado a esta iniciativa pero no Virginia.

    Nota: No confundir con su vecino estado West Virginia que no es ni tan pionero ni tan revolucionario como Virginia. De hecho el primer gobernador afro americano fue de Virginia y es el unico estado de la union donde no se puede ser gobernador en 2 terminos consecutivos.

    • gomez dijo:

      Bell,interesante,gracias,de esta manera podemos conocer más de los eeuu.

  • LBG dijo:

    es cierto, no podemos sentarnos a espera a que “ellos” hagan algo, nosotros tenemos que cambiar también nuestra mentalidad, de lo contrario seguir haciendo lo mismo dará los mismos resultados.

  • estrella fermin dijo:

    UN ESFUERZO MAS A TODOS LOS QUE QUE DESEAN QUE EL BLOQUEO CAIGA DE UNA VEZ, ALGO QUE DANA A CUBA Y NO SOLO A CUBA SINO TAMBIEN A LOS PROPIOS ESTADOS UNIDOS y A MUCHOS EN EL MUNDO ENTERO QUE QUIEREN COMERCIAR CON NUESTRO PAIS.
    ABAJO EL BLOQUEO EMBARGO CONTRA CUBA.
    BASTA YA . TODOS CONTRA EL BLOQUEO EMBARGO QUE LLEVA IMPUESTO MAS DE 50 ANOS
    NO TIENE RAZON DE SER.

  • teresa dijo:

    9 de cuántos???

    • felipe dijo:

      Teresa son 9 de 50 pero estoy seguro que hay otros que no estan en esa carta y que apoyan el fin del bloqueo, por ejemploel gobernador . de NUEVA York estuvo de visita aqui hace poco , gracias Cubadebate

  • Jose R Oro dijo:

    Cartas como esta de los nueve gobernadores de estados, es el tipo de presión política que hace falta en EE.UU. para apoyar al Presidente Obama, quien aún tiene muchos recursos para ir debilitando al criminal bloqueo. Cientos de corporaciones exigiendo que se levante el bloqueo, todos estos gobernadores, la visita a Cuba de la Secretaria de Comercio Pritzker y de muchos congresistas, la administración del Presidente Obama poniendo presión contra el bloqueo, son los pasos que se están desplegando de una manera práctica dentro de la política estadounidense. Todo ello está formando una “tormenta perfecta” contra el inmoral bloqueo que va a debilitarse y desaparecer más temprano que lo que esperamos.

    • Papo dijo:

      Para mi, es de Grandes recoger aveces algo, que dice el más pequeño.
      Te veo Grande (ya hace rato te vi) y te felicito ORO: por tu palabra constante en defensa de nuestra CUBA y en contra de el bloqueo.

      Se verá en el tiempo, el inmenso daño que ha causado, sigue y seguirá causando; a todos los cubanos de varias generaciones.

      El Bloqueo ha sido un Engendro Conspirativo de Diablos, haciendo honor a La Maldad y a la Injusticia. Creado por COBARDES, para OBLIGAR a un pueblo, a que se lanzara a las calles envuelto en la necesidad y la desesperanza “PROVOCADA”.

      Para que se haga Justicia, tendrá que recopilarse, todos los nombres de esos que diseñaron y mantienen, tanto odio, contra los habitantes de un pequeño país; con UN CORAZÓN INMENSAMENTE GRANDE.

      • Jose R Oro dijo:

        Muchas gracias Papo por sus gentiles palabras. Completamente de acuerdo con su comentario, hay que ganar a golpe de corazon!

  • maydi dijo:

    una muestra mas de que vamos ganando . En total cuanto gobernadores hay en EEUU? para tener una muestra del porciento que ya nos favorece

  • raulito dijo:

    Es muy bueno vamos pa lante y ojala pronto podremos los cubanos vivir mejor

  • Deivys dijo:

    Se siente bien saber que dentro del mismo gobierno de U.S.A hallan estados que apoyen el levantamiento del Bloqueo hacia nuestro País, ojalá que se concrete lo más pronto posible, sería un gran beneficio para nuestros pueblos.

  • edita dijo:

    que se sumen mas y que se acabe el bloqueo, que todos juntos podamos luchar por un mundo lleno de amor y pas. por favor basta ya.

  • Rafael dijo:

    A respetar al pueblo y a las necesidades de este no hemos aprendido, pero a justificar lo que no tiene justificación en eso si hacemos Tesis de Doctorado todos los días como la que vemos arriba, ni en los años mas terribles del periodo especial han faltado los medicamentos para Diabéticos como en estos últimos meses, es la vida de las personas la que esta en juego no estamos ablando de una aspirina para un dolor de cabeza, la Meformina estuvo 3 meses sin entrar en ninguna Farmacia y después la que entro no cubría para todos los tarjetones y ahora nos bajamos con esta justificación acaso se planifica la vida de las personas, por favor respeten al pueblo, (no creo que publiquen esto, seguiremos siendo cómplices silenciosos)

    Saludos: Yo

    • Papo dijo:

      ¨BLOQUEO¨
      Acción y efecto de bloquear.
      Dicho de una autoridad competente: Inmovilizar una cantidad o un crédito, privando a su dueño de disponer de ellos total o parcialmente por cierto tiempo.
      Impedir el funcionamiento normal de algo.
      Dificultar, entorpecer la realización de un proceso.

      Real Academia Española © Todos los derechos reservados

      Ahora si tu quieres cambiar la palabrita….. saca el churrasco de tu cerebro para ver si te deja pensar… ¿Sábes de cuántos seres humanos habitan El Mundo y mueren por no poder comer A L G O que los pueda N U T R I R … ?

      Según cálculos internacionales, UNA DE CADA SIETE PERSONAS SE VA A DORMIR CON HAMBRE, y de acuerdo con datos de la organización de naciones unidas para la alimentación (fao), CADA DÍA MUEREN 25 MIL EN EL MUNDO A CAUSA DEL HAMBRE y la pobreza, y AL AÑO FALLECEN 6 MILLONES DE NIÑOS MENORES DE CINCO AÑOS POR LAS MISMAS RAZONES.

      En América Latina hay 53 millones que padecen hambre, de los cuales 12.6 viven en América Central y México. SEGÚN DATOS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE SALUD Y NUTRICIÓN 2006, EN EL PAÍS MÁS DE UN MILLÓN DE NIÑOS MENORES DE CINCO AÑOS PADECEN DESNUTRICIÓN CRÓNICA.

  • Samurai... dijo:

    Otro paso más…..y lo apoyo completamente…oss

  • rolando dijo:

    Cuando se eliminara del discurso “a los intereses de EE UU” “Cambio de regimen” “Cambio de Gobierno”, que lastima que se maneje un vocabulario que aparentemente acerca pero aflora el imteres de una parte sin tener en cuenta el interes de la otra, la posibilidad de vivir en armonia sin que se cuestione como se gobierna o adminstra el otro

  • rolando dijo:

    Rosa Castell con el discurso de “cambio de regimen” ¿¿¿¿Quien se bloquea?????

  • Lister dijo:

    Increible, seguimos con la palabrita “Bloqueo”.
    Ese nombre se lo pusimos nosotros. Señores, que son Sanciones comerciales, no Bloqueo.
    Bravo por esos gobernadores. A ver si algun dia nos comemos un churrasco en la Habana.

  • Albert dijo:

    Esta’ muy bien por los Gobernadores que han solicitado el fin del bloqueo, pero hasta cuando van a estar queriendo imponer y cambiar el orden interno por uno que se subordine a ellos. Acaso nosotros pretendemos cambiar su sistema político y social, siguen con lo mismo.

  • Pashy Roque dijo:

    Rosa Castell le apoyo en su comentario, conozco de una amiga mia que está haciendo tramites en la Dirección de vivienda y el BPA para pagarle al Estado la propiedad de su casa , esto hace unos meses y aún NO LO HA LOGRADO, y eso que es para pagar su vivienda, ¿eso no es bloqueo interno?

  • Eddy Cano Sosa dijo:

    El bloqueo económico,comercial y finaciero que algunos representantes del gobierno actual de los EE.UU desean mantener contra Cuba es adsurdo porque no proporciona resultado de interés hacia la plítica contra la Revolución Cubana(y no lo tendrá si se elimina), solo demuestra el desespero y el odio de los que se aferran en mantenerlo, es una política antiquísima que Cuba ha demostrado vencer por su resistencia y consagración a los valores de la Revolución, aunque si debo decir que cuantiosos dañ.
    os nos ha producido;pero aquí seguimos construyendo el Socialismo. Lo que no significa que podamos entedernos en asuntos normales de relaciones entre paises civilazados incluyendo el glorioso pueblo estadounidense. Pienso que es una actitud sabia, sin odio,y de altruismo de los que mantienen en eliminar esta guerra económica contra la isla caribeña que muchos desean visitar como una visita a nuestro hogar. Recapacitar es de sabios.

  • Eddy Cano Sosa dijo:

    El bloqueo económico,comercial y finaciero que algunos representantes del gobierno actual de los EE.UU desean mantener contra Cuba es adsurdo porque no proporciona resultado de interés hacia la plítica contra la Revolución Cubana(y no lo tendrá si se elimina), solo demuestra el desespero y el odio de los que se aferran en mantenerlo, es una política antiquísima que Cuba ha demostrado vencer por su resistencia y consagración a los valores de la Revolución, aunque si debo decir que cuantiosos daños nos ha producido;pero aquí seguimos construyendo el Socialismo. Lo que no significa que podamos entedernos en asuntos normales de relaciones entre paises civilazados incluyendo el glorioso pueblo estadounidense. Pienso que es una actitud sabia, sin odio,y de altruismo de los que mantienen en eliminar esta guerra económica contra la isla caribeña que muchos desean visitar como una visita a nuestro hogar. Recapacitar es de sabios.

  • Luis Alberto Rodríguez Frómeta dijo:

    Ganamos las votaciones con el apoyo de los países del mundo,…ganemos el apoyo de la mayoria del pueblo norteamericano, si!

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también