Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Comisión bipartidista introduce proyecto en Congreso de EE.UU para eliminar bloqueo a Cuba

| 32 |

Cuba y Estados UnidosUna coalición bipartidista de legisladores norteamericanos introdujo hoy en el Congreso de ese país un proyecto de ley que busca eliminar el bloqueo de EE.UU. contra Cuba. La propuesta legislativa titulada The Freedom to Export to Cuba Act fue presentada por los senadores Amy Klobuchar (D-MN), Mike Enzi (R-WY), Debbie Stabenow (D-MI), Jeff Flake (R-AZ), Patrick Leahy (D-VT), y Dick Durbin (D-IL). Su propósito declarado es eliminar las barreras legales que impiden a los estadounidenses hacer negocios con Cuba e intenta abrir camino a nuevas oportunidades económicas para los empresarios y negocios agrícolas de ese país.

La Senadora Amy Klobuchar encabeza el grupo bipartidista que ha presentado al Congreso el proyecto de ley contra el bloqueo a Cuba.

La Senadora Amy Klobuchar encabeza el grupo bipartidista que ha presentado al Congreso el proyecto de ley contra el bloqueo a Cuba.

“Es tiempo de voltear página en nuestra política hacia Cuba ” dijo la Senadora Klobuchar “Cincuenta años de embargo (bloqueo) no ha asegurado nuestros intereses en Cuba y han puesto en desventaja a los negocios norteamericanos por restringir el comercio con un mercado de 11 millones de personas a solo 90 millas de nuestras costas. Hay muchos asuntos en nuestras relaciones con Cuba que deben ser analizadas, pero esta legislación para eliminar el bloqueo comenzará a abrir nuevas oportunidades para las compañías norteamericanas, impulsará la creación de puestos de trabajo y las exportaciones, y ayudará a mejorar la calidad de vida del pueblo cubano”.

El proyecto de ley ha sido respaldado por la U.S. Agriculture Coalition for Cuba.

The Freedom to Export to Cuba Act rechaza todas las restricciones legales para hacer negocios con Cuba establecidas por Estados Unidos desde 1961. El proyecto incluye menciones a los temas de derechos humanos y los reclamos de compensación de propiedades norteamericanas nacionalizadas en Cuba.

(Resumen de Cubadebate de Comunicado de Prensa de la Oficina de la Senadora Amy Klobuchar)

A finales de enero pasado, el senador republicano Jeff Flake y otros seis legisladores de ambos partidos, presentaron un proyecto de ley para poner fin a todas las restricciones legales que prohiben a los norteamericanos viajar a Cuba.

El 16 de enero pasado entraron en vigor directivas de los departamentos del Tesoro y Comercio, que flexibilizan de alguna forma dichas prohibiciones a los estadounidenses, permiten determinadas transacciones comerciales, pero mantienen intactas otras provisiones claves del bloqueo.

Los presidentes de Cuba y Estados Unidos anunciaron el 17 de diciembre pasado su decisión de restablecer relaciones diplomáticas e iniciar un proceso hacia la normalización de los vínculos bilaterales.

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JB dijo:

    Sin caer en desmedidos optimismos, cuando se ven los pasos dados para procurar desarticular el bloqueo económico y restablecer relaciones diplomáticas en poco menos de un mes es imposible no cuestionarse por qué tantos años de confrontación incivilizada? Sabemos que hay un camino espinoso por recorrer pero luego que arrancó siento que será indetenible. El comentario no busca señalar culpables, simplemente hacer ver que solo el dialogo respetuoso conducirá a la solución de las diferencias .

  • Pedry Montano dijo:

    Esperamos una respuesta sensata de los senadores y congresistas. Todos los revolucionarios tenemos que cerrar la filas para enfrentar al Gigante de las Siete Leguas, comos nos alertó Martí. Viveremos otra vez con el mostruo; pero ya no vivimos con los vende patria que regalaban el país, hoy el pueblo decide. Los que piensen coger mangos bajitos tendran que sudar la camiseta.

    Cuando eliminen el bloqueo le bamos a demostral feacientemente a los teórico del capitalismo la superioridad del sistema socialista cubano.

    • QuéTúDices? dijo:

      ¡Alaba´o, Pedry! Se te olvidó pasarle el corrector ortográfico a la última oración, mi herma.

  • Jorge Luis Blanco Santos dijo:

    En mi humilde opinion el bloquo no es un arma tan efectiva a pesar que nos ha causado grandes daños, encontramos desde los primeos momentos, iniciativas para ir sorteando las trabas provocadas por dicho bloqueo, que lo unico que ha logrado es, unir mas a nuestra gente, pues los que estan fuera de cuba viven, constantemente preocupados por su familiares dentro del pais, por lo tanto, nos mantiene mas comunicativos entre nosotros, mas solidarios y esto ocurre mayormente desde el propio territorio norteamericano, entonces el bloqueo, no cumple al final su objetivo, por tanto debe levantarse dando paso a la facil relacion entre 2 pueblos que estan tan unidos por lazos familiares, culturales, historicos y que ademas son vecinos creo, valga la redundncia, que es hora de poner fin a tan ilogico e irracional bloqueo

  • pacheco dijo:

    Esta bastante reducida la información para el análisis, pero todo los intentos para eliminar el criminal bloqueo bienvenidos sean. Seguiremos el seguimiento, a ver si el congreso no bloquea el desbloqueo. Es tiempo ya. A ellos también les interesa quitarlo

  • felipe dijo:

    ¿Prosperará este proyecto?, es la gran íncógnita, gracias Cubadebate

  • ScatMan dijo:

    La va a dar Changó con convulsiones a Ileanita. Ahora empieza un largo y tortuoso camino por las dos cámaras, incluidas las comisiones, subcomisiones…

  • yuniel santos dijo:

    espero que quiten el bloqueo ya basta de tanta politica barata que daña atodos en general, y que daos los acontecimientos todo sea paz y felicidad, asi podremos convivir en armonia plena.

  • R3 dijo:

    Esta bueno esto, ojala no se queden en los papeles

  • Albert dijo:

    Es bonita la Senadora Amy. Bueno ojala prospere ese proyecto de Ley y se ponga fin al cruel bloqueo contra nuestro país que tanto nos afecta y que a la vez es contraproducente para los EE.UU, pues ellos resultan afectados también en todos los ordenes.

  • Luis Angel dijo:

    Ojala lo aprueben

  • guilllotin dijo:

    Eso es bueno, pero hace falta que se muevan rapido que cuando se vaya el mulatico se va a acabar la fiesta

  • jose dijo:

    en los EUA toodo gira en torno al dinero los politicos legisladores de sus curso de gobernaabilidad dependen de ello para mantener su bancada por eso creo que el camino sera duro pero no tan largo como algunos piensan tener el dinero tan cerca y no tocarlo acelerara inevitablemente el fin del bloqueo y sacara de este sustancioso negocio a muchos cubanos de ambos lados del charco

    • ricardo dijo:

      bienvenido todo lo que redunde em bienestar y prosperidad para el Pueblo, pero a pesar de que casi todo em el capitalismo gira alrededor del dinero existe un entramado de la burocracia y que democrática, que consigue que la voluntad de uma persona en el congreso y en una posicion estratégica frene la iniciativa de la mayoria, existe una fuerza pujante movimentando la opinion publica norteamericana que puede ser poderosa , y del otro lado un lobby anticubano cuyo ódio gangreno su sangre y su cérebro y aun su poder no es para nada despreciable , es cierto aun falta informacion de fondo y forma

  • melanio asrp dijo:

    Falta que nos hace un poco de paz y distensión, que no estemos todos los días esperando un acto contra el país, desde el 17 de diciembre cuba junto a la alegria del regreso del os tres heroes, respira un aire más tranquilo, sin dar un tantico asi, de su politica, ni de su independencia.

    • Jose Rodriguez dijo:

      Somos optimistas, mas temprano que tarde, las personas inteligentes y sensatas que sabemos existen en el hermano opueblo estadounidense, logrran l implantación de estas medidas justas y necesarias. Sigamos preparándonos nosotros para demostrarle que nuestra poklitica también es eficaz y necesaria en nuestro país.
      Saludos a todos los forista y que tengan un Dia del Amor pleno.
      Pompilio de vacaciones en Florida.

  • isker dijo:

    ———-muy bien x este proyecto bipartidista sobre el fin del bloqueo,, se q nuestros dirigentes noooo negociaran ninguno de los aspectos soberanos de nuestra nacion,, ojala prospere ese proyecto respetuoso e/ cuba y ee.uu

  • juanc dijo:

    Se desata la batalla en el congreso, les informo que ante el curso que están tomando los acontecimientos, el periodico the whasintong post publicó una carta firmada por la flora y fauna de la ultraderecha norteamericana la que tambien firmaron los asalariados disidentes cubanos entre ellos no podia faltar la escritora de historietas pobres mal contadas yoany sanchez no se si se escribe así, pidiendo al congreso de los Estados Unidos que no haya un cambio de política hacia Cuba.

  • frank dijo:

    Le dire a Guillotin que cuando Obama deje el poder, le sera demasiado tarde a los republicanos volver a cerrar los que los empresarios norteamericanos piden que el congreso quite,los intereses norteamericanos son mas fuerte que cualquier idea alcaica de los republicanos…. he dicho… .gracias

  • A3 dijo:

    Hace falta que prospere el proyecto y ojala no esté dentro de uno de sus puntos, de que lado poner el sofá en la sala de nuestra casa

  • Frank edelman dijo:

    Le deseo buena suerte a este proyecto de ley, Amy Klobuchar debe estar conciente que se enfrenta a la Loba Feroz y a una manada de hienas sedientas de doblegar a Cuba, compuesta por Marco Rubio, Robert Menéndez, Díaz-Balart y otros especímenes más de la Mafía anticubana, todos pertenecientes a la Anti-Castro Industries, S.A.

  • Graciela Quesada dijo. dijo:

    Yo espero- que ponto Estado Unido y cuba. tengan relaciones.yo estoy de acuerdo. con el presidente.Barack Obama. porque el pueblo de cuba. merece vivir mejor. Dios Vendiga America

  • Graciela Quesada dijo. dijo:

    Graciela ; yo greo que ceria muy inportante.que el presidente.Barack Obama.y el presidente.Raul Castro.puedan hablar ellos personalmente.ceria.mucho mejor.
    yo espero dia a dia una noticia faborab

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también