Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Josefina Vidal: El levantamiento del bloqueo será esencial para normalizar las relaciones (+ Fotos y Video)

| 62 |
Josefina Vidal, jefa de la delegación cubana. Rueda de prensa al concluir la reunión para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas Cuba-EEUU. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Josefina Vidal, jefa de la delegación cubana. Rueda de prensa al concluir la reunión para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas Cuba-EEUU. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

“Cuba no renunciará a sus principios”, lo que quiere decir “que son dos países con profundas diferencias, que pueden convivir con esas diferencias”, dijo Josefina Vidal, jefa de la delegación cubana, en la conferencia de prensa al término de la reunión sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y EEUU.

Vidal reiteró la voluntad de Cuba para seguir avanzando en las relaciones bilaterales y enfatizó que las relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas deberán basarse en los principios del derecho internacional, refrendados en la Carta de las Naciones Unidas y en las Convenciones de Viena sobre relaciones diplomáticas y consulares.

“Para Cuba esto significa el respeto recíproco al sistema político, económico y social de ambos Estados, y evitar cualquier forma de injerencia en los asuntos internos, o amenazas a los elementos económicos, políticos y culturales de ambos países”, añadió.

Nadie puede pretender que, para mejorar las relaciones, Cuba renuncie a sus principios, ni que negociará aspectos de una política que ha sido reconocida como fracasada, ni a elementos del bloqueo por cambios internos en nuestro país, dijo Josefina.

¿Qué quiere decir esto? “Que se trata de establecer relaciones civilizadas entre dos países que tienen profundas diferencias, y concepciones distintas sobre diversos temas, pero que pueden convivir de manera civilizada y pacífica, reconociendo y respetando esas diferencias, e identificando oportunidades para encontrar áreas de interés común en las que podemos desarrollar una cooperación beneficiosa para nuestros países, para la región y para el mundo”, afirmó.

Reconoció que se produjo un intercambio acerca de los pasos a dar para el restablecimiento de las relaciones y la apertura de embajadas, y retornar estas conversaciones en una fecha próxima.

“Trasladamos que sería difícil de explicar que se ha producido un restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y EEUU mientras nuestro país continúe injustamente en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo internacional”, añadió.

También se abordó que para la apertura de embajadas será necesario que se resuelva la situación bancaria de la Oficina de Intereses de Cuba en Washington, que lleva casi un año sin estos servicios.

Como parte del proceso hacia la normalización de las relaciones –que será “un proceso largo, que va a requerir trabajo de ambas partes”– reconoció que habrá que resolver “temas importantes”, como el levantamiento del bloqueo que “será esencial para normalizar las relaciones con EEUU”, enfatizó.

Vidal aseguró que la parte cubana reconoció la “disposición del Presidente de Estados Unidos a sostener un debate serio y honesto con el Congreso de su país para lograr el fin del bloqueo económico, financiero y comercial contra Cuba”.

Esta es solo la primera reunión

La reunión de hoy para restablecer relaciones entre ambos países fue “una primera reunión” en un proceso en el que “hay que ponerse de acuerdo sobre algunas formalidades diplomáticas que hay que cumplir. ¿Cómo lo hacemos? ¿Qué instrumentos utilizamos? ¿Qué pasos vamos a dar? ¿En qué orden?”, se preguntó Josefina Vidal al responder preguntas de los periodistas acreditados.

Añadió: “Recordemos que entre Cuba y EEUU no hay relaciones. Tenemos Oficinas de Intereses, que están bajo la protección de un gobierno extranjero. Hay una serie de pasos que habrá que dar para poder abrir embajadas… Habrá que terminar el acuerdo que estableció las Secciones de Intereses. Habrá que notificar al gobierno de Suiza, que es el que ha representado los intereses de Cuba y EEUU”.

Añadió que “también discutimos cosas de cómo sería el personal, el tipo de acreditación. Como no tenemos embajadas, nuestro personal diplomático en ambas capitales tienen distintos tipos de acreditación, diferente a lo que normalmente tiene una misión diplomática”.

Se presentó una lista de cuáles son los pasos prácticos que habría que dar para abrir las embajadas. Por esa razón, dijo, esta fue una primera reunión para comparar notas sobre lo que tenemos que hacer. Requerirá que tengamos nuevos contactos en el futuro para ya ir llegando a una conclusión de cómo lo vamos a hacer y cuándo lo vamos a hacer, aseguró.

Sobre las operaciones bancarias que están afectando a la Oficina de La Habana en Washington, reiteró que “este es un tema muy puntual que afecta a nuestra oficina y que debe ser resuelto porque la Convención de Viena plantea que el Estado receptor debe ofrecer todas las facilidades a una misión diplomática para que puede desempeñar correctamente sus funciones”.

Aseguró que el tema de los Derechos Humanos aún no ha sido abordado en las discusiones entre ambos países: “La reunión fue única y exclusivamente para hablar del tema del restablecimiento de relaciones, la apertura de embajadas y el ulterior proceso hacia la normalización… En la tarde de hoy vamos a tener otra reunión de trabajo para revisar otros aspectos bilaterales y de colaboración entre los dos países”, concluyó.

Ante la pregunta de si en febrero ambas partes se reunirían, dijo que “no hay una plazo todavía definido. Debemos reunirnos próximamente. Tenemos que acordar entre ambas partes la fecha”.

Añadió que “quedó abierta la definición de la fecha, porque ambas partes deben revisar sus respectivas agendas y compromisos… En las próximas semanas nos vamos a intercambiar propuestas de fechas para un próximo encuentro”.

Roberta Jacobson, subsecretaria de Estado. Rueda de prensa al concluir la reunión para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas Cuba-EEUU. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Josefina Vidal. Rueda de prensa al concluir la reunión para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas Cuba-EEUU. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

Roberta Jacobson, subsecretaria de Estado. Rueda de prensa al concluir la reunión para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas Cuba-EEUU. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Josefina Vidal. Rueda de prensa al concluir la reunión para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas Cuba-EEUU. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.


Se han publicado 62 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cusa dijo:

    Muy bien por Josefina Vidal y la diplomacia cubana. Desenvuelta, profesional, sonriente, como corresponde a un diplomático de altura. Y una lección, sin proponérselo, para la actuación de funcionarios de otros ministerios frente a la prensa.

  • El Conde dijo:

    Esa reunion tiene que ser un nuevo Baragua, con el mismo Maceo que entoces le dijo al mensajero de Espana, ! NO NOS ENTENDEMOS !

    • Pedro dijo:

      Discrepo con el espíritu de su mensaje. Las dos partes podemos entendernos aunque tengamos muchas opiniones encontradas. El restablecimiento de las relaciones para nada significa que Cuba deba doblegarse a los designios de nuestro poderoso vecino. La negativa a discutir puntos conflictivos en este momento nos llevaría pasos atrás, y no creo que eso sea lo que nuestro Gobierno, y sobre todo, nuestro pueblo deseen.

      • roli dijo:

        Conde, por personas como usted es que no avanzamos, a personas como usted no les cuadra que este pais se supere, el gobierno cubano lo que debe es confiar en su pueblo, estoy totalmente convencido que mas del 80 porciento de la poblacion cubana apoya la gestion del presidente Raúl, los cubanos estamos convencidos de lo que queremos y de lo que no queremos, pero tambien debemos ser receptivos a criticas siempre que sean constructivas y sobre todo no ser tan obstinados como usted conde, no tenga miedo al cambio, piense en los jovenes cubanos que necesitamos un futuro prospero, que necesitamos ayudar mas a nuestro pais, que no queremos emigrar porque aman su tierra como a su madre, piense y tenga luz larga, y tenga confianza en el pueblo cubano por sobre todo.. Saludos

    • cadillac dijo:

      Conde si no nos entendemos entonces es mejor que siga igual, ?es lo que quieres?

      • Manuel Mercado dijo:

        COMENTARIO EN CUBADEBATE SOBRE LAS FUTURAS RELACIONES DIPLOMATICAS ENTRE CUBA Y LOS EEUUENERO 21 2015

        Hay cosas que comentaristas como Cadillac y otros, no entienden pues estamos hablando del Gobierno de los Estados Unidos de America, estamos hablando del Imperio del Norte Revuelto y Brutal, estamos hablando de un bloqueo criminal, genocida y terrorista, estamos hablando de el terrorismo de estado que se ha aplicado contra Cuba por mas de 56 anos, estamos hablando de nuestros martires, de nuestros heroes y de todos aquellos, como los recien liberados Cinco Heroes de la Republica de Cuba, que sacrificaron con honor, dignidad, valentia, patriotismo y alta moral gran parte de sus vidas, sacrificando sus familiares en esa lucha contra el terrorismo, para evitar que elementos como Posada Carriles, que aun vive en libertad en los ESTADOS UNIDOS DE AMERICA, sin que le someta a juicio alguno asi como sus socios del crimen y el genocidio, y ese Imperio del Norte Revuelto y Brutal siguen en libertad y conspirando para derrotarnos por la via del terror, el crimen y el genocidio, quiere hablar de relaciones diplomaticas, quiere hablar sobre Derechos Humanos, quiere hablar de Libertad de Expresion, etc, eso se denomina Desverguenza, Desfachatez, Prepotencia y Arrogancia de los Gringos.

        Estoy de acuerdo con el Conde y su sabia y valerosa acepcion sobre Maceo y Baragua, pues si no nos entendemos, senores podremos vivir 56 anos mas sin los gringos en Cuba, entiendanlo ya de una vez, lo que dijo Raul es cierto, podemos vivir en paz con nuestras grandes y enormes diferencias, pero lo que no podemos es vivir mendigando a los gringos, lo que nuestros padres, heroes y martires nos consiguieron de pie, por favor no confundan los terminos de flexibilidad con doblar la cerviz, no confunda flexibiliad con darle al gringo la libertad de senalarnos que tipo de gobierno debemos tener los cubanos, ya lo escogimos hace 56 anos y lo mantendremos 56 o 560 anos mas.

        Para los flojos de piernas,para los demagogos, para los desesperado por lamerle la bota a los gringos, para los mercenarios y vende patria, sepanlo bien, aqui con gringos o sin gringos no cambiara algo en nuestros pais, fuimos, somos y seremos revolucionarios, marxista y martianos para siempre, pues el capitalismo cada dia es mas agresivos, mas criminal, mas terroristas y mas genocida, NO LO OLVIDEN NUNCA, ESTAMOS CONVERSANDO CON UNA FIERA que hoy reconocio que estaba equivocado durante 56 anos, pero manana se le olvida lo que dijo y volveremos a lo mismo que hemos sufrido hasta hoy y seguiremos sufriendo hasta que termine el BLOQUEO CRIMINAL, GENOCIDA Y TERRORISTA que el Gobierno de los Estados Unidos ha aplicado, aplica y aplicara mientras le sea posible contra Cuba, y no olviden que ellos son los mas altos representante del Capitalismo en el mundo, ese capitalismo que resume LODO Y SANGRE POR CADA UNO DE SUS POROS.

        En cuanto a los mercenarios, vende patria, apaticos, inconformes, ladrones, delincuentes y otros de la misma piel y comportamiento, les aclaramos que con los gringos en la casa, nada cambiara, los seguiremos combatiendo por todos los medios conocidos, por conocer y los que inventemos en el futuro, por favor no lo duden ni traten de ponernos a prueba, pues ustedes nos conocen bien, pero que muy bien, respetamos al ser humano, no a los detritus que se han vendido por unos dolares al Imperio.

    • Ernesto Pérez dijo:

      Conde “la partiste”, con esa idea no camina nada. Precisamente de comportamientos como los que se generan a partir de tu comentario, hemos llenado estos años de ineficiencia e ineficacia. Nadie (ni los mismos presidentes en su primera alocución) plantearon que debemos pensar o ser iguales, pero si debemos evaluar los tiempos actuales y ser mas pragmáticos y menos ortodoxos y hasta estoicos.
      Las relaciones diplomaticas y hasta comerciales se pueden desarrollar, en la misma medida que nuestra capacidad de asimilación del contexto actual lo debe hacer, si no es así (y no lo creo) no se hubiesen dado los pasos que ambos paises están dando..
      Otra vez, preparemos nuestras mentes, nuestra materia gris, para entender lo que está sucediendo y tomar las decisiones correctas….

    • raul dijo:

      Hola Conde, leo que algunos discrepan contigo, yo no. Te comento que soy positivo como el que màs en estas circunstancias y por un lado me alegra mucho saber que vencio la verdad, la dignidad, la perseverancia ante el vil capital, pero por otro lado veo que este acercamiento yanqui es una INJERENCIA directa e indirecta.. Supongamos que acepten el derecho a la autodeterminacion (cosa que nunca han hecho con Cuba), me pregunto: cuanto tardaran en inocular su veneno materialista, capitalista en la Isla, tramite internet, supuestos turistas, etc, etc.. La Cia ha trabajado noche y dia en pos de acabar con el socialismo latinoamericano, ahora que podran entrar (lobo vestido de cordero?) todo me dice que haran lo imposible para lograr su cometido. Vamos muchachos! la historia lo demuestra.. Ya se, ya se que tengo que confiar en el pueblo cubano, que estan preparados para esto, pero como latinoamericano, hoy mas que nunca, permitanme sugerirles: con la guardia en alto! no hay que confiar en lo absoluto en el imperio…Porque? simple, ellos ven a toda latinoamerica como tierra de conquista, para plantar “su” bandera, no la nuestra…Un saludo a todos los lectores..Viva la Revolucion Cubana, el mas grande ejemplo que conozco..

      • raul dijo:

        atenciòn! no estoy diciendo que el acercamiento sea una dinamica errada, ni mucho menos… Solo expreso que el gobierno Usa debe tratar a Cuba como igual y no “imponer” sus preceptos.. No hacer todo esto para tratar de cambiar el sistema cubano.. Deseo que de todo esto salga beneficiada la Revolucion, si existe justicia en este universo, sera asi.. Abrazo fraternalmente a todos los revolucionarios que hoy he leido..
        Raul

      • Ernesto Pérez dijo:

        …Raul… acorde a tu(s) comentario(s) lo que tu ves es a un EU al acecho de una America Latina para como dices, plantar su bandera… si me pongo dentro de tu área, me pregunto, “y así ves tú a los paises de América Latina? como las víctimas siempre y a EU como el victimario?”…
        Yo creo que estas relaciones diplomáticas de las que se hablan, estos intentos de cerrar un capítulo errado (reconocido), van por otro camino, ese mundo que describes, ya no tiene cabida, sobre todo porque en esa Latinoamerica que hablas y muchísimo mas, de esa Cuba de la que hablas, hay un desarrollo de pensamiento, una preparación académica y unos coj… que hasta al propio EU les gusta y reconocen que para incluso ellos desarrollarse, necesitan vivir de Y con Y para el vecino, cosa que no han hecho jamás y que reconocen, otra vez, como un craso ERROR..
        Entonces…raul?… me parece que te equivocas. Si estás pensando en “lo que queda de opinión” de los anticubanos de Miami, mira, casi menos, porque son una minoría, comparado con la perspectiva del mundo entero, entonces, tampoco, menos, mucho menos, la dicidencia (mal llamada) cubana interna, entonces… de qué hablas raul?

      • raul dijo:

        Hola Ernesto Perez, he leido atentamente tu mensaje, primero que nada gracias por responder y contribuir a mi pensamiento. Obviamente viviendo fuera de latinoamerica mi vision es menos acertada en algunos aspectos que la tuya, pero a veces uno de lejos ve cosas que otros no desde cerca, de todas maneras no se si este es el caso. Segundo: no he hablado de victimas o victimarios, pienso que en muchos paises de nuestro continente los primeros culpables somos nosotros. No por ello descargo responsabilidades y culpas a EEUU, que muchas veces hanpodido ayudar a nuestra mejoria,pero hicieron exactamente lo contrario. Afirmas que en Cuba hay una preparacion academica y unos coj… envidiables, de eso no tengo la menor duda, es mas ustedes son un ejemplo para mi, soy consciente de que en nuestro continente hay desarrollo de pensamiento y que el mundo esta yendo para otro lado como dices tu, lo que me resulta dificil de comprender (a cualquiera le pasaria lo mismo) es que en EEUU haya este desarrollo de pensamiento en pos de cambiar el rumbo de la historia y vernos como pares. Esta gente (eeuu) han crecido -generaciones y generaciones- con el capitalismo y materialismo como alimento principal, los han bombardeado desde pequenos mediante radio, tv, publicidad haciendoles ver el mundo segun lo que ellos retenian correcto..”el capitalismo como protagonista bueno de la historia”.. Creo que va a ser dificil que acepten otros estilos de vida que en muchos puntos van en desacuerdo con el suyo..Reitero, soy bastante optimista por todos estos cambios, y confio plenamente en la preparacion del pueblo cubano que creo sea la mas elevada de nuestro continente..El espiritu de mis mensajes es simplemente estar alerta ante los movimientos de EEUU, y convivir con las diferencias, si..pero demostrar y hacer valer los valores por los cuales muchos latinoamericanos han luchado anos y anos.. Te saludo fraternalmente ernesto perez..
        raul

    • Alfredo dijo:

      Conde, apretaste compadre!! yo creo que SI DEBEMOS ENTENDERNOS y que haya paz y respeto mutuo entre ambos países porque como dijo nuestro invicto Comandante en Jefe Fidel: “Un mundo mejor SI es posible”. Gracias Cubadebate por permitirme opinar

  • viedma dijo:

    los gringos intentan ganar tiempo y a su vez entregarnos migajas a nosotros.obama con su cinismo caracteristico infla y tiene dormida a la opinion publica

    • cubanisimo dijo:

      Viedma… de que planeta eres? Tu parece que no has vivido en Cuba. Los cubanos estamos con la Revolucion y con el deseo de ambos presidentes de intentar entenderse despues de medio siglo. Si estas aqui y no te gusta vete!

  • CarlosPR dijo:

    vamos cuba frente en alto q el mundo esta con ustedes LPS

  • QValibre dijo:

    No amigo, precisamente de lo que se trata es de mantener el espíritu de Baragua y si lograr entendernos. Porque eso es lo que necesitamos en estos nuevos tiempos

  • Fernando dijo:

    Creo que será muy bueno el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, es hora de entendimientos y dejar la vieja retórica de ambas partes. Se puede tener relaciones respetando las diferencias. No es hora de decir “No nos entendemos” es hora de buscar la forma de entendernos.

  • ricardo dijo:

    no se desesperen, es tiempo de Dios ,claro con respeto por las dos partes,pero respetando la carta magna de los derechos humanos,Cuba saldra adelante y el cubano seguro vivira mejor.

  • felipe dijo:

    Conde entonces ¿que tu propones? gracias Cubadebate

    • Manuel Mercado dijo:

      COMENTARIO EN CUBADEBATE SOBRE LAS POSIBLES RELACIONES CUBA USA ENERO 21 2015

      Felipe si tu conoces la historia de Cuba y sus sufrimientos desde el surgimiento del concepto de nacionalidad CUBANA, entiendo con todo respeto para ti, que tu pregunta esta de mas, pero bueno te voy a senalar lo que yo entiendo de lo que dijo el Conde, si este humildemente me lo permite:
      — Total respeto hacia el sistema politico, economico y social que hoy impera e imperara en Cuba por los siglos de los siglos, sin Amen, pero si con una conviccion dialectica, materialista y humanista.
      — Total respeto hacia el pueblo de Cuba partiendo del criterio de que la LIBERTAD, LA INDEPENDENCIA, SOBERANIA Y DIGNIDAD DEL PUEBLO CUBANO, no esta en venta hoy, manana y nunca.
      — Levantamiento del BLOQUEO CRIMINAL GENOCIDA Y TERRORISTA, que el Imperio del Norte Revuelto y Brutal nos ha impuesto en contra de la voluntad soberana y liberrima del pueblo de Cuba y de 188 estados de este bello planeta en que vivimos.
      –No ingerencia alguna en los asuntos internos del pais por parte del Gobierno de los Estados Unidos de America, pues Cuba jamas ha intentado, por respeto al pueblo de los Etados Unidos de America, derrocar el gobierno criminal, genocida y terrorista que gobierna ese pais.
      — Total y absoluto respeto a las normas internacionales que gobiernan las relaciones entre paises libres, independientes, soberanos y sobre todos dignos como el cubano.
      — Eliminacion total y absoluta en la creacion, financiamiento y apoyo publico y privado para los mercenarios que hoy viven en la Isla y subsisten con el dinero corruptor y devaluado del IMPERIO DEL NORTE REVUELTO Y BRUTAL.
      — Eliminacion total y abasoluta de las campanas mediaticas contra Cuba, pues si hay una reaccion del pueblo contra los mercenarios, nadie en los Estados Unidos y menos su Gobierno tiene el derecho a criticarnos, pues ellos no critican a los criminales gobiernos, digamos de Espana, que arremete con su facista policia a los que reclaman sus derechos ciudadanos de todo tipo, que han sido violados y eliminados por el gobierno facista de Espana.
      — Eliminacion del concepto de Pais Terrorista que se le ha aplicado a Cuba por parte del Terrorista Gobierno de los Estados Unidos, sin que haya podido, ese desvergonzado gobierno gringo presentar una prueba de ese terrorismo, aun mas, teniendo como tiene el Gobierno de los Estados Unidos, pruebas suficientes y mas que convincentes de como se aplica el terror a las masas en Colombia, Honduras, Paraguay, Mejico, Guatemala y otros paises del mundo, pero como son sus aliados hacen mutis por el foro pues los asesinados por esos mencionados paises, no eran seres humanos, eran inferiores a cualquier raza de caninos de las que existen en este bello mundo en que vivimos.

      Esto Felipe podria prolongarse mucho mas, pero no creo que sea necesario, si se habla, se conversa, se escucha al Imperio, pero al mismo tiempo debemos recordar hoy mas que nunca a ANTONIO MACEO Y GRAJALES, si no llegamos a entendernos por la prepotencia y la arrogancia siempre presente del gringo Gobernante, senor Felipe, seguiremos nuestro camino sin ellos, pues por encima de todo, es mejor estar solo que mal acompanado, y te digo la compania del gringo en la casa nuestra, no nos traera mas que dolores de cabeza, que sabremos enfrentar con paciencia, inteligencia, valor, coraje y sobre todo confianza en nuestro gobierno de los historicos y el partido comunista de Cuba y ademas contando con la sabia y rica experiencia de nuestros organos de seguridad interior con sede en el MININT

      • HARDCORE dijo:

        Estimado Manuel Mercado:
        He leido cada uno de sus comentarios y usted debe ser la persona que mas odia a los EEUU en toda Cuba. Tal parece que usted se opone a que ambos paises establezcan relaciones diplomaticas, de las cuales estoy seguro saldran resultados positivos, si no es hoy sera mañana, pero cambios necesarios vendran. No se puede ser ciego, la situacion economica de nuestro pais es un desastre y esto se refleja en el dia a dia, los cubanos de a pie (yo incluido) pasamos un trabajo doble y hasta triple para salir adelante. Siendo sinceros, a mi modo de ver el unico pais que nos puede sacar del bache es al que usted llama IMPERIO REVUELTO Y BRUTAL, porque si bien hemos avanzado bastante sin ellos, nuestro ritmo de desarrollo a sido leeeeeeeeeento en comparacion con el resto del mundo. Seguro estoy de que el 99% de los cubanos estan a la espera para ver en cuanto nos podemos beneficiar de este proceso de intercambio, lo hemos esperado por mucho tiempo. Por favor, si va a seguir ofendiendo o si no va a decir algo productivo, ahorrese sus comentarios y sus clases de historia que ya de historia sabemos bastante..

      • Almirante Yordi dijo:

        Ya me pesa mucho leer sus comentarios señor M. Mercado, evidentemente o usted cobra por eso o no tiene nada mejor que hacer. La verdad es que no se como encuentra el tiempo para decir tan largas tonterías. Usted sufrió algún tipo de trauma en los años 70 u 80 que lo dejó con la mentalidad de esa época? Sus opiniones no son para nada constructivas ni revolucionarias, si es que sabe el significado de esta palabra. Espero que usted no ocupe ningún cargo de importancia en nuestro país, porque si es así muchos lo lamentarán. Por suerte usted no es uno de los participantes en la mesa de diálogo entre nuestros países.
        Yo confío en la capacidad e inteligencia de nuestros diplomáticos para resolver un problema que nos ha afectado durante tantos año y que ya es hora que sea solucionado por el bien de todos, sobre todo de nosotros, las nuevas generaciones.

  • medi lacen dijo:

    sera dificil entendernos con la prepotencia del imperio,cuenten siempre con ella y con sus intereses mezquinos.yo opr si o por no prefiero patria antes de entreguismo.asi tenga que comer pan y agua y dormir en un parque

    • Almirante Yordi dijo:

      Aquí no se esta tratando de entregar nada se esta tratando de establecer relaciones diplomáticaaaaaaaa! Alguien sabe lo que significa eso? Oye parece que algunas personas no leen bien las noticias o no la entienden. Establecer relaciones diplomáticas con EUA, no significa que estamos regalando el país, por favor!!!!

  • Bayern dijo:

    Segun lo que entendí, cuba no esta dispuesta a tener relaciones diplomaticas si los gringos no levantan el bloqueo y nos quitan de la lista de patrocinadores del turismo

    • roli dijo:

      no seria logico que nos mantengan en la lista de paises patrocinadores del terrismo. el bloqueo es otra cosa, esta convertido en ley y eso solo el congreso lo puede decidir, aunque el presidente obama puede influir, saludos

    • Dr. Ambrosio dijo:

      Cuba debiera dar pasos para que la quiten de esa lista, porque si sigue enviando armas a Korea deL Norte y sigue dando cabida a terroristas y asesinos que se esconden en Cuba, veo muy divicil que la puedan quitar.
      Para que te quiten de la lista no basta pedirlo, sino dejar de actuar de forma tal que puedan quitarte.

  • aida dijo:

    Claro que no tenemos que desesperarnos luego de tantos años resistiendo bloqueo y agresiones; creo que es tiempo de pueblos, del nuestro, que ha batallado tanto porque respeten el futuro que elegimos y del resto de los pueblos que nos han apoyado, incluyendo al norteamericano donde también hay amigos; luego, lo de respecto a la carta magna de los derechos humanos, no se si Cuba pueda ayudar a que la policia de los Estados Unidos no mate mas negos inocentes.

  • opinion dijo:

    Por favor, Baraguá expresó una posición de principios inclaudicable, pero veamos las condiciones históricas en que ocurrió, ante todo había ESTADO DE GUERRA.

    Tiene que ser Baraguá respecto a nuestros principios y soberanía, pero no podemos dar la espalda y un portazo, porque no estamos en guerra abierta.

    Debemos ser Baraguá a la hora de mantener nuestros principios como dijo el General de Ejército, pero no podemos dar portazo porque se nos vira el prestigio que hemos ganado en el mundo.

    Esa sería la posición que quisieran ellos, y estoy seguro de que van a intentar que las conversaciones se estanquen en un punto muerto, recordemos que el bloqueo es una ley del congreso y está bajo control republicano.

    Es algo super complicado, con todo el respeto me gustaría medir la temperatura en el cerebro de unos cuantos incluyendo a Raul, porque la verdad es para quedarse con el güiro echando humo.

    Firmeza y adelante

  • franco dijo:

    el conde es uno mas de los gusanos que saben que si se restablecen estas relaciones ya no tendran mas nada en que picar…mi consejo: hermano vete acostumbrando por que se que se restablecerán. slu2 cubadebate

  • Raul dijo:

    Quien le habrá dado el titulo de Conde, solo espero que usted no este dentro del grupo de los que definen el futuro de este país, estudie un poco para que entienda que por muy distantes o diferentes que puedan parecer nuestras posiciones, siempre habran puntos de coincidencia sobre los cuales podamos trabajar para poder brindar a nuestro pueblo un futuro mejor.
    El primer paso para entendernos es respetar nuestras diferencias.
    Ah y en nada se parecen las condiciones historicas a las cuales Maceo con las actuales. El pueblo cubano esta dividido entre los que hemos decidido quedarnos y luchar por nuestros ideales y los que emigraron, y todo lo que podamos hacer para que las familias se reunan será poco, y ello no quiere decir que tengamos que renunciar a nuestra forma de pensar.

  • Rafael dijo:

    Sí alguien duda de que lado está la razón, solo tienen que leer los comentarios…mientrás los revolucionarios apoyamos el proceso de normalización, los vendepatria de siempre ahora quieren referirse a gestas heroicas de hombres como Maceo para proponer que se sabotee el proceso. ¡Apoyo total al Gobierno cubano en sus negociaciones sobre la base de los principios que hemos defendidos pero con la perspectiva de que es necesario convivir con nuestros vecinos!

    • Sincero dijo:

      Muy de acuerdo contigo Rafael, detrás de esa fachada de falso radicalismo está la mano de la mafia anticubana de Miami, que nadie se deje engañar como a un niño, solo a ellos les conviene mantener el resquemor y las diferencias entre ambos países.

  • estrella sabina dijo:

    como bien expresaron la representante de Cuba, Josefina Vidal y la de los EE,UU.
    Roberta Jacobson los encuentros dieron resultados positivos , desde luego hay es-
    collos en el camino que podran ser superados con un trabajo consciente de ambas
    partes, desde luego esto no significa concesion alguna de parte de Cuba, como bien
    se expresa se puede convivir con los EE.UU. aun con grandes diferencias entre ambos
    paises, eso fue expresado claramente por la parte cubana, este es un trabajo arduo y
    largo, pues pesan sobre Cuba demasiadas sanciones, embargo, ley de ajuste y la
    inclusion en la lista de pais “terrorista”, lo entrecomillo por la ridiculez del mismo, pues
    esto ha sido solo politica sucia, tratando de enlodar a nuestro pais, pero ni siquiera sus
    aliados lo comparten, asi se ve que hay mucho trabajo por delante que debe llevar a
    pienso, muchas reuniones que deberan concretar todas estas cuestiones. Le deseo
    a mi patria exitos en sus gestiones para lograr un entendimiento positivo entre nues-
    tros pueblos.

  • Héctor Espinosa Sánchez. dijo:

    Tenemos que ser pacientes para no dar pasos en falso, las relaciones entre los dos países es necesaria para ambos pueblos, siempre y cuando se respete la independencia y la libre determinación de los pueblos.

    • Dr. Ambrosio dijo:

      Hector, esas relaciones son necesarias para ambos pueblos, pero mas aun para el pueblo cubano, porque los americanos desayunan, almuerzan y cenan, aunque no haya relaciones con Cuba y las playas como las de Cuba las hay en R. Dominicana, Jamaica y en Cancun.
      Ahora bien, Cuba si necesita de los dolares y el desarrollo de EEUU, porque siendo un país arete como ha sido por los últimos 60 años, ya no tiene de quien guindarse, mas que de EEUU, porque nuestro socio Venezuela no tiene ni para papel sanitario y Maduro le encomendó la economía venezolana a Dios, que dijo que proveerá, pero sin un plan especifico, porque un chofer de guagua, con un gobierno corrupto y con un sistema fracasado, no pueden levantar la economía de ese país.

  • estrella sabina dijo:

    No se porque motivo el comentario anterior cuando le di a enviar cambio la pagina y
    dijo que el mensaje habia sido enviado asi que vuelvo a la carga otra vez, espero que
    n o pase lo mismo. Creo que fueron fructificas las dos reuniones habidas entre la par-
    te cubana y la norteamericana, algo que expresaron tanto la cubana Josefina Vidal
    como la norteamericana, Roberta Jacobson, aun con las grandes diferencias entre
    los dos paises dieron un paso adelante para continuar las mismas, ya que las cues-
    tiones a resolver son muchas y complejas, embargo, ley de ajuste, los problemas
    con los bancos debido a que tienen a Cuba en la lista de paises patrocinadores del
    “terrorismo” entrecomillo esto por la ridiculez de dicha medida que solo es politica,
    carente por completo de veracidad y que ningun otro pais del mundo, ni siquiera
    sus aliados tienen en cuenta, solo con esto otro ataque mas a la isla que no ha –
    claudicado jamas en sus principios, que sigue manteniendo. Como una cubana
    mas, deseo para nuestra patria siga adelante y se pueda llegar a una convivencia
    pacifica y respetuosa con el poderoso vecino, que ha tenido que reconocer la ine-
    ficacia de todas sus acciones contra Cuba, exitos en este empeno es mi deseo.

  • estrella sabina dijo:

    Me apena que ahora veo el primer comentario cuando expresaron que no habia sido
    enviado. Realmente no entiendo que paso, si fue el buscador, a veces tengo trabajo
    para entrar a algunos sitios cubanos y a veces me dirigen a otras cosas. Asi que me
    dispensen.

  • duque dijo:

    CONDE LA VERDAD QUE ERES UN LOCO TU SEGURO QUE NO TIENES NI FAMILIA.

Se han publicado 62 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también