Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Grandes Ligas quiere estrechar relación con Federación Cubana de Béisbol (+ Fotos)

| 127 |
De izq a der. Tony Clark, Dave Winfield, Joe Torres y Dan Hallen. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

De izq a der. Tony Clark, Dave Winfield, Joe Torres y Dan Halen. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

Una delegación de la Major League Baseball (MLB) y la Asociación de Jugadores de Major League Baseball (MLBPA) realizó una conferencia de prensa en el Salón Vedado del Hotel Nacional, en cumplimiento del inicio de su agenda de estancia de tres días en la Isla, como parte de un intercambio académico con la Federación Cubana (FCB).

Joe Torre, director de Operaciones Deportivas de las Grandes Ligas, resaltó las posibilidades del béisbol, “que es un idioma universal”, para contribuir al proceso de normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, iniciado el 17 de diciembre de 2014.

“El béisbol es para nosotros, como para ustedes, un idioma universal, y queremos que contribuya a unir a nuestra gente”, dijo Torre, ex receptor y director de varios equipos en el máximo nivel del béisbol estadounidense.

“Estoy muy emocionado de estar en Cuba. Creo que se está dando un paso importante para mostrar a los niños, a la juventud, lo mejor de este deporte, y popularizarlo aún más en todo el mundo”.

Además de Torre, viajaron el jefe de la Oficina Legal de la MLB, Dan Halem; el director ejecutivo de la Asociación de Jugadores, Tony Clark; el consultor especial de la Asociación de Jugadores de Major League Baseball (MLBPA), Dave Winfield, y los beisbolistas Miguel Cabrera (Venezuela), Nelson Cruz (República Dominicana) y Clayton Kershaw (Estados Unidos).

También integraron la comitiva los cubanos José Dariel Abreu, Yasiel Puig, Alexei Ramírez y Brayan Peña; junto a Jonh Jay, nacido en Miami, Florida, pero con raíces en la Isla.

Por su parte, Halem aseguró que es interés de Grandes Ligas llegar a un acuerdo para que residentes en Cuba puedan jugar en el circuito estadounidense como lo hacen peloteros de otras naciones.

Es la meta del Comisionado de la MLB contar con un sistema seguro y avalado por las leyes de ambos países para la libre transferencia de jugadores de Cuba hacia los Estados Unidos, subrayó.

Los peloteros de la mayor de las Antillas se ven obligados a renunciar a su condición de residentes en Cuba para optar por un contrato con un equipo de las Grandes Ligas, en virtud de las leyes asociadas al bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de Washington contra Cuba.

Asimismo, el vicepresidente ejecutivo de la MLB aseguró que se han dado pasos, “pero aún no hay nada confirmado”, para que un equipo de Grandes Ligas juegue partidos de pre-temporada en marzo de 2016.

Hemos pensado en la organización de Tampa Bay Rays para efectuar dos encuentros contra un elenco cubano como parte del entrenamiento primaveral”, dijo.

La presentación del grupo de la MLB es considerada una gira de buena voluntad, y comprende la realización de dos clínicas técnicas con niños, junto a glorias del béisbol cubano,  en el estadio Latinoamericano y el Victoria de Girón, de Matanzas, ambas a puertas abiertas para el público.

La FCB estuvo representada por su presidente, Higinio Vélez, y también concurrieron otras autoridades del béisbol y el deporte de Cuba.

Al término de la conferencia de prensa, los jugadores de posición Miguel Cabrera y Jon Jay, más el lanzador Clayton Kershaw accedieron a un rápido intercambio de impresiones con los periodistas presentes en el Hotel Nacional.

Miguel Cabrera

“Los cubanos juegan duro y son muy buenos. ”, dijo luego de la conferencia de prensa Miguel Cabrera.Y agregó que el jugador de Cuba tiene la virtud de “aprender rápido” y ser “integral, porque lo mismo te gana con un batazo, un robo o un toque de bola”.

Cabrera, oriundo de Maracay, ganador de la triple corona ofensiva en 2012 y primero en average (.338) en Grandes Ligas este 2015 —contando la Liga Nacional y la Liga Americana— declaró que también vinieron a aprender y, sobre todo, a ayudar a popularizar el béisbol entre los jóvenes.

Clayton Kershaw

Jugador Más Valioso de la Liga Nacional (2014). Ganador del premio Cy Young al mejor lanzador de ese circuito en 2011, 2013 y 2014. Cinco veces (2011-2015) seleccionado para el Juego de las Estrellas. Ganador de la Triple Corona y el Guante de Oro en 2011. Merecedor del Premio Roberto Clemente en 2012. Máximo ganador de la Liga Nacional en 2011 y 2014, y líder de efectividad en todas las temporadas del 2011 al 2014. Primero en ponches en 2011, 2013 y 2015. Autor de un no hit-no run el 18 de junio de 2014.

Ese impresionante palmarés pertenece al lanzador zurdo estadounidense Clayton Kershaw, quien agradece infinitamente la invitación de venir a Cuba porque así, “intentará comprender la pasión del béisbol aquí”.

“La pasión puede marcar la diferencia en el terreno, y los cubanos, los latinos en general son muy intensos”.

Me emociona venir, también, porque puedo crecer como jugador y persona, y porque el béisbol puede ayudar a acercar más a las Grandes Ligas de Estados Unidos y la Federación Cubana.

“Es una buena oportunidad también para conocer la cultura cubana y ver qué significa el béisbol para los cubanos”, afirmó Kershaw, de apenas 27 años de edad.

Jon Jay

El jardinero de 30 años, nacido en Miami, Florida, se siente a gusto “entre tantas estrellas de Grandes Ligas” y se sorprende por la recepción tan hospitalaria que le dispensan “desde que llegamos a La Habana, pero sobre todo disfruta el viaje a una “Isla donde están mis raíces”.

“Es la primera vez que vengo a Cuba y estoy muy emocionado porque siempre quise venir. Aprendí a hablar español primero que inglés y eso lo debo a mi familia, que desde que vieron que me gustaba el béisbol, me hablaron de la calidad que tiene aquí.

“Claro, eso es algo que ya he visto en Grandes Ligas, pero al estar aquí es diferente, no se trata solo de la pelota, como dicen ustedes, también de la cultura y cómo juegan en el lugar de donde son mis padres”, aseguró.

“Me he sentido muy bien en estas primeras horas, quiero aprovechar el viaje y poder contribuir a que se unan Grandes Ligas con la Federación Cubana”, agregó.

De der. a izq. José D. Abreu, Brayan Peña, Miguel Cabrera.

De der. a izq. José D. Abreu (Cuba/Medias Blancas de Chicago), Brayan Peña (Cuba/Cardenales de San Luis), Miguel Cabrera (Venezuela/Tigres de Detroit), Nelson Cruz (Rep. Dominicana/Marineros de Seattle), Alexei Ramírez (Cuba/Medias Blancas de Chicago), Jon Jay (hijo de cubanos nacido en Estados Unidos/Padres de San Diego) y Clayton Kershaw (Estados Unidos/Dodgers de Los Ángeles). Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

Joe Torre. Gerente de Operaciones Deportivas. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

Joe Torre. Gerente de Operaciones Deportivas de la Grandes Ligas. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

Nelsón Cruz (Rep. Dominicana Azulejos de Toronto), Alexei Ramírez (Cuba Medias Blancas de Chicago), Jason Bay (Padres hijo de padres cubanos, nacido en Estados Unidos) y Clayton Kershaw (Estados Unidos Dodger). Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

Nelson Cruz, Alexei Ramírez, Jon Jay y Clayton Kershaw. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

Delegación de Grandes Ligas durante la conferencia de prensa celebrada en el Hotel Nacional de Cuba. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

Delegación de Grandes Ligas durante la conferencia de prensa celebrada en el Hotel Nacional de Cuba. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

Miguel Cabrera, estrella venezolana de los Tigres de Detroit. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

Miguel Cabrera, estrella venezolana de los Tigres de Detroit. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

Tony Clark y Dave Winfield. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

Tony Clark y Dave Winfield. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

Clayton Kershaw, tres veces Cy Young en la Liga Nacional ofrece declaraciones a la prensa en La Habana. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate

Clayton Kershaw, tres veces ganador del Cy Young en la Liga Nacional ofrece declaraciones a la prensa en La Habana. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate

Delegación de Grandes Ligas durante la conferencia de prensa celebrada en el Hotel Nacional de Cuba. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

Delegación de Grandes Ligas durante la conferencia de prensa celebrada en el Hotel Nacional de Cuba. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

Esterllas y directivos de Grandes Ligas en Cuba. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

Jugadores y directivos de Grandes Ligas luego de la conferencia de prensa ofrecida en el Hotel Nacional de La Habana. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

Miguel Cabrera, Nelson Cruz, Alexei Ram{irez, Jason Bay y Clayton Kershaw. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

Miguel Cabrera, Nelson Cruz, Alexei Ramírez, Jon Jay y Clayton Kershaw. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

Se han publicado 127 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pedro dijo:

    hace falta que pongan la conferencia de prensa por la tv….

    • YAYO dijo:

      Muy bien, opiniones de Cabrera, Kershaw, Jay, Cruz… ¿Y a los cubanos no pueden preguntársele sus opiniones?. En el noticiero y los medios de prensa han puesto las impresiones de los foráneos… ¿Y los nuestros?. Ya están aquí, y también queremos saber qué es lo que piensan de esta oportunidad. CREO YO.

    • Florecita dijo:

      Concuerdo con UD, si la Conferencia es en Cuba por qué no la ponen por la TV, igual pasa con otros eventos, fulano dijo en tal discurso y después solo podemos pensar por el analisis que hizo algún periodista u otra persona, me gusta hacer mis propios analisis como a muchos , y tener mi propio criterio, retar mi cerebro y sacar mis propias conclusiones como dijo Taladrí en su programa del Domingo pasado.

    • joe dijo:

      mira que bueno, pero seria bueno que al igual que nos transmiten los sorteos de la chamions y la europa league, nos pusieran la conferencia. el beisbol “es una idioma universal” y mira que los cubanos lo hablamos bien.

  • Manuel dijo:

    Gracias Cubadebate…

    • Chino Chan dijo:

      Hace falta que las grandes ligas presionen al congreso para intentar eliminar el bloqueo,y de ese modo,eliminar el verdadero obstaculo para que los peloteros cubanos en grandes ligas,puedan “normalizar” su relación con su país de origen,el beisbol de donde proceden y puedan como todos los demás,tener opciuon de formar parte de los equipos nacionales.
      Como se puede ver no es la parte cubana la que esta pasiva en “reparar el diferendo” con sus expatriados.

  • jorge luis herrera dijo:

    Muy interesante noticia para el Beisbol de ambos Paises y como se dice en la Pelota ¨Play Ball¨ para ambos paises en materia Beisbolera y que se hable un mismo idioma por el bien del la pelota cubana que a mi juicio ya no somos potencia y bienvenido a nuestros compatriotas que esta poniendo su granito de arena en Grandes Ligas

  • Frank dijo:

    Alexei Ramírez está raro con la barba esa.

  • JDHB dijo:

    Confieso que tengo sentimientos encontrados al ver a Pito Abreu, ídolo personal y de mi provincia, de nuevo en su tierra, y son precisamente por la situación de su condición migratoria y todos los avatares que el bloqueo obliga a estos jugadores a pasar con tal de llegar a las grandes ligas, de haber sido otro el caso, el y todos los demás cubanos de esta delegación hubieran sido recibidos como héroes por los miles de fanáticos del baseball en nuestro país, justo como son recibidos los demás latinoamericanos cuando van a sus países, ojala y algún día se normalice esta situacion.

    • Almaguer dijo:

      Que cosa mas linda, es una de las mejores alternativas para elavar nuestreo nivel y ademas lograr que nuestras estrellas que juegan en ligas norteamericanas puedan vestirse nuestro unifrome, claro si se lo ganan.y que nuestros mejores peloteros puedan medir fuerzas legalmente con otros de las grandes ligas. No me agradó que periodistas cubanos entrevistaran a estrellas foráneos y no se aprestaran a escuchar a los cubanos de la delegacion , que en su momento, nos llenaron de alegria y que realmente no son gusanoides. solo buscaban hacer lo que ahora se trata de legalizar

    • habana dijo:

      no es por la condiccion migratoria, ni por el bloqueo que nuestros peloteros no son recibidos como heroes, ni tampoco es por eso que no pueden hacer el equipo cuba… porque si fuera asi nuestros voleibolistas q juegan en las mejores ligas del mundo… y que posiblemente harian el mejor equipo del mundo podrian representar al pais y no lo hacen porque nuestro pais no se lo permite, incluso cuando piden en una carta representar a cuba en las olimpiadas de brasil tal es el caso de Maikel “El Ruso” Sánchez ,Robertlandy Simón,Osmany Juantorena Portuondo. QUE TRISTESA NO VA DAR VERLO JUGAR BAJO LA BANDERA DE ITALIA

    • pepe dijo:

      AMIGO, JDHB acostumbrate…. pues no son solo 4 hay muchos más en esa situacion

  • R.A.M. dijo:

    Despiertenme que estoy sonando, !Qué lindo! Qué bueno! Viva el deporte, !Viva Cuba carajo.

    • OroX dijo:

      asi es viva cuba y su deporte carajo

    • Slugger dijo:

      Lo veo y no lo creo, parece que es verdad.
      Todo se arrega conversando, como seres humanos que somos.

      Espero volver a ver en un Clasico a Yuliesky tirandole la bola para primera a Jose Dariel Abreu, Kendrys en el circulo de espera, Jose Fernandez en el box por Cuba desde Villa Clara y Miami, Cespedes y Despaigne juntos de nuevo, y muchos momentos mas que parecia no iban a ser realidad como este que acabamos de ver, la esperanza es lo ultimo que se pierde, y el juego no se acaba hasta que se acabe.

      Lo importante no va a ser ganar en el terreno, sino en la unidad de todos los cubanos, el beisbol puede ser ese embajador de la unidad de todos por un futuro mejor.

  • Chino Chan dijo:

    EXCELENTE…Ojala esta visita no se quede en el mero simbolismo y signifique realmente que los futuros equipos de Cuba,puedan contar como todos los otros en certamenes de envergadura con sus mejores exponentes,,,(y eso incluyendo a nacidos en cuba,tanto como a cubanoamericanos de buena fé y sentimiento de pertenencia).Soy revolucionario y soy cubano pero tambien soy razonable ,sabiendo que no todos los deportistas y artistas que emigraron,se plegaron al guión miamero de hablar m….del pais de origen.

  • miguelito dijo:

    No me lo puedo creer. Viva la amistad,Viva el entendimiento. Viva el deporte. Viva Cuba y viva la amistad respetuosa entre Cuba y E.U

  • El Saguero dijo:

    Sin comentarios

  • vc leopardo dijo:

    gracias cubadebate( por que ustedes si y la tv no)

    • Rikura dijo:

      Es una lástima que todo el pueblo no tenga acceso a cubadebate como a la televisión, una vez más gracias cubadebate, abajo el secretismo…

  • miguelito dijo:

    Mientras no se le haga daño a la patria,ningun cubano debe ser rechazado. Todos somos Cuba.

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    Bajo el principio de cambiar lo que haya que cambiar sin ceder en principios en hora buena todo lo que esta sucediendo; esos peloteros que se han ido y hoy con orgullo de ser cubano regresan a la patria que los vio nacer, bienvenidos.

  • Secarlos dijo:

    Cubadebate: bien por ustedes en mencionar esta noticia, ojala la TV cubana siga su ejemplo. Viva el beísbol cubano, y las relaciones respetuosas entre Estados Unidos y nuestra amada isla de Cuba

  • Arturo Álvarez dijo:

    Soy muy feliz al ver esto: Viva Cuba que viva el Beisbol///////

  • luisma dijo:

    FELICITACIONES PARA LOS QUE PUDIERON HACER POSIBLE ESTA VISITA DE GRAN IMPORTANCIA TANTO DEPORTIVA COMO POLÍTICA DE ESTADO, ASÍ SE HACE, HEMOS TENIDO CONFRONTACIÓN MUY FUERTES CON EL ADVERSARIO EN DISTINTOS CAMPOS DE BATALLA, PORQUE NO AQUÍ QUE ES TAN FÁCIL Y ESTIMULANTE VER RESULTADOS DE LO QUE NOS HEMOS PROPUESTO. CUBA DEBATE SIGUE DE PUNTERO EN LAS NOTICIAS, PORQUÉ NO SE PASA POR LA TELEVISIÓN ESTA CONFERENCIA DE PRENSA?

    • alex1 dijo:

      Al fin, ya era hora.

  • Rodolfo Frometa Correa dijo:

    Gracias a Cubadebate por estas intantaneas. La vida es rica e interesante porque cada dias nos enfrentamos a cosas nuevas y la presencia de nuestros peloteros cubanos en las Grandes Ligas es algo para recorder y mas aun si podemos verlos como mienbros de una comitiva de esa organizacion del Beisbol. Gracias realmente por permitirnos ver estas imagines. Felicidaes.

  • Polo dijo:

    Hablando todos nos entendemos. Hay que lograr que nuestros peloteros puedan jugar en EE.UU o donde quieran, sin tener que renunciar a sus derechos como ciudadanos cubanos. Y que ese proceso sea ordenado y permita ingresar al país recursos para desarrollar el beisbol en todas las categorías, empezando por las inferiores.
    Los jugadores visitantes: un lujo. Nuestros compatriotas que vinieron no serán los únicos ni los últimos.
    Por demás, creo que veremos mucho beisbol de Grandes Ligas en la próxima temporada 2016.

  • Marino dijo:

    ¿Por qué se habla solo de que los que están aquí vayan a jugar allá? ¿Los que están allá no pueden venir a jugar aquí? El intercambio presupone un flujo recíproco, igual que antes del triunfo de la Revolución, que muchos jugadores de Grandes Ligas venían acá a la temporada de invierno. Bueno, es que la Serie Cubana profesional era la de más calidad fuera de EEUU y podemos recuperar eso. Cuanto pueden enseñar todavía a nuestros jóvenes peloteros aquellos que ya juegan en otras Ligas del Caribe, por una u otra razón. A lo mejor José Ariel Contreras, Yuniesky Maya, etc. y otros preferirían jugar en Cuba ¿quién sabe?

  • anonimo dijo:

    es muy bueno el intercambio pero es una falta de respeto q se reciban como idolos a los q abandonaron el pais y encima se les agradezca por venir a estechar relaciones

    • Almaguer dijo:

      Claro estoy de acuerdo contigo que no deben ser recibidos como heroes, pero creo , que al menos se le puede tratar como al resto de las estrellas que formaron parte de la comision. para conocer tambien sus criterios. El tiempo no puede borrar las golrias que en un momento nos dieron esos peloteros que abandonaron el pais y no por razones politicas e incluso ni economica, sino por probar fuerzas con otros peloteros que gozaban de fama mundial, y que a la postre han demostrados que son mejores que ellos.

    • Bavaro dijo:

      ¿USTED NO TIENE NINGUN FAMILIAR EN EL EXTRANJERO?

    • tabo dijo:

      Despierta niño despierta que el mundo es otro ya y cambia tu mentalidad si quieres ver béisbol de verdad

    • antonio dijo:

      bueno en fin cada uno tiene el derecho de vivir donde le plazca, ninguno de estos peloteros han hecho declaraciones en contra del gobierno ni de la revolucion, todos ellos son cubanos porque nacieron aca en cuba y tienen derecho de pensar diferente a mi y a cualquiera de los que vivimos aca. si vienen con respeto pues asi les debemos tratar

    • La verdad dijo:

      Comparto con usted he hecho algunos comentarios al respecto pero como cubadebate no es mas que una prensa cubana mas o lo bloquean no me publican o no se que sucede pero considero una bofetada para la revolucion que forjo a Jose Dariel Pito Abreu (Mi pelotero insignia ) Alexey Ramirez, Yasiel Puig entre otros que se forjaron gratuitamente en cuba que el pais le dio educacion todo vienen para USA si porque yo estoy en USA ellos se hacen millonarios y van a cuba a dar una conferencia se hospedan en el HOTEL NACIONAL y son heroes,,, contra desde cuando Omar Linare ni sale por la prensa, que paso con kindelan con pierre con pacheco en fin espero se haya entendido mi punto de vista…. gracias cubadebate

      • jmiguel dijo:

        La Verdad, parece que no te publican los comentarios por lo desactualizado que estas, pacheco hace años que está en la gran carpa, es decir en USA como dices. por Omar y Kindelán son excelentes peloteros que dieron todo por este país pero seguro hubieran querido tener alguna de esas oportunidades. Por otra parte es hora de cambiar la mentalidad de los años 60 y 70.

      • Roberto.b dijo:

        Pierre y Pacheco no están en Cuba.

      • Hector dijo:

        La verdad ven para Cuba para que no estes resentido

      • Hector dijo:

        De Verdad, y tu no le diste una bofetada a la revolución al irte para USA, o es que no has podido ser millonario, “El respecto al derecho ajeno, es la paz”, dicho por el Benemérito de América Benito Juárez. Debieras ir pensando en regresar, digo…

    • alexander dijo:

      Los tiempos cambian,con él cambia la política, la economía, la sociedad,llega el perdón, el entendimiento,el respeto a las diferencias,los padres somos más exigentes,las madres siempre reciben en su seno a sus hijos que regresan a su casa después de cada triunfo o cada fracaso, esa madre es Cuba, siempre que sus hijos no la difamen, la humillen,LA MADRE PATRIA ABRIRÁ SUS BRAZOS,se rechazarán a los difamadores,saboteadores,terroristas.Todo el que venga en paz,con respeto, con soluciones,sin querer imponer ,será siempre bienvenido.Cuba es ya de todos los cubanos,de todos los cubanos que sueñan con su bienestar, su paz,no será jamás de aquellos que un día nacieron aquí, que pueden estar aquí o allá pero que lo que quieren es mantenernos divididos, enfrentados o desangrándonos.No solo deportistas, todos los cubanos,los buenos cubanos, serán recibidos quizás no como héroes pero sí como hijos

  • unomas dijo:

    Me da mucha alegria leer esta noticia. Ayer la vi en el NND, que pasa que no entrevistaron al igual que a Cabrera a los peloteros cubanos que vinieron tambien?

Se han publicado 127 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rafael Arzuaga

Rafael Arzuaga

Periodista cubano. Miembro del staff de Cubadebate. Enviado Especial a los Juegos Panamericanos Toronto 2015

José Raúl Concepción

José Raúl Concepción

Periodista de Cubadebate, graduado en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @joseraulcl

Vea también