Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Bloqueo: Consulado cubano en Washington continúa sin servicios bancarios

| 21 |

Nota de prensa de la Sección de Intereses de Cuba en Washington

La sede de la Oficina de Intereses de Cuba en Washington. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

La sede de la Oficina de Intereses de Cuba en Washington. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

La Sección de Intereses de Cuba en Washington desea informar a los usuarios de su Oficina Consular que, pese al tiempo transcurrido y a las conversaciones sostenidas con las autoridades estadounidenses, aún no cuenta con una institución bancaria para garantizar su normal funcionamiento y poder brindar servicios consulares plenos.

En estas circunstancias, la Sección de Intereses ha decidido extender una vez más sus servicios, hasta el 30 de junio de 2015, los cuales se continuarán realizando, como hasta ahora, a través de las agencias de viaje que tienen vínculos con la Oficina Consular y directamente en su sede en Washington, D.C.

La Sección de Intereses seguirá trabajando en la búsqueda de una solución que permita normalizar su trabajo consular, al tiempo que reitera que las solicitudes motivadas por razones humanitarias continuarán recibiendo un tratamiento expedito.

27 de marzo de 2015

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • el Mayabequense dijo:

    La verdad que esta líndisima esa edificacion.

  • Daniel dijo:

    Espero q cuando todo esto se resuelva y ojalá sea rápido los costos de los trámites consulares bajen.

  • Digna dijo:

    El cuartico sigue igual. Parece que los Estados Unidos, no están tomando en serio que el Bloqueo es el origen de una buena parte de las situaciones que no permiten una relación normal entre ambos países.

  • Jorge dijo:

    Creo que deberían corregir el título de la noticia, oficialmente las relaciones Cuba-USA no se han restablecido, por lo tanto continúan las Oficinas de Intereses en ambos países. De cualquier forma es curioso comprobar lo mal que "suena" que existan este tipo de restricciones para un consulado, o sea, tener un consulado en un país al cual se bloquea y se le imponen restricciones, más feo aún que esas restricciones existan desde el mismo momento que se van a restablecer relaciones. Saludos.

    • Melesio Capote dijo:

      Jorge, no veo por qué haya que corregir el título del artículo, porque sí existen los consulados --el de USA en la Sección de Intereses de ellos aquí y el consulado cubano dentro de la Sección de Intereses nuestra allá. Los consulados sí están funcionando aunque no haya relaciones diplomáticas.
      Lo que sí debió de hacer CUBADEBATE fue publicar una foto del consulado cubano, que está frente por frente a ese edificio que ves en la foto --al que se llema cancillería en el argot diplomático-- cruzando la propia Ave. 16.

    • Luis dijo:

      Creo que la causa de que los bancos no abran cuentas a la oficina de intereses es la inclusion de la isla en la lista de paises que patrocinan el terrorismo,aun manteniendo el bloqueo pero quitando a la isla de esa lista ya los bancos podrian abrir cuentas a la oficina.Pero hay algo que tenemos que ver,por que no encontramos otras vias para la confeccion de los pasaportes que no sea la que encontraron hoy donde tenemos que pagar 200 dollars mas para su confeccion?,no podrian usar los consulados en Canada y mejico?,no se han puesto a pensar de los miles que no estan viajando hoy por lo caro de ese pasaporte?,en mi familia somos 4,tendriamos que pagar 800 mas que puderamos usarlos y gastarlos en la isla,por que tendriamos ahora que usar intermediarios que estan agrandando sus cuentas en esos mismos bancos que nos bloquean hoy??,solo les pido que mediten en eso
      saludos

  • Manuel Mercado dijo:

    El senor Premio Nobel de la Guerra, penso llegar a la Cumbre de las Americas con una pista limpia y sin tropiezos de tipo alguno cuando anuncio en forma inesperada pero nada sorpresiva la intencion de establecer relaciones diplomaticas con Cuba y cambiar el tono, pero no el contenido de las politicas imperiales con relacion a Cuba, su proceso revolucionario, su Partido Comunista, su Gobierno de los Historicos y sobre todo, su interes manifiesto publicamente, llevar a Cuba hacia un retroceso historico, economico, social y politico, digamos hacernos retroceder unos 200 anos en nuestro desarrollo de todo tipo.

    Su lanzamiento publico de un Decreto de Corte Militarista e Ingerencista contra Venezuela, lo ha puesto aun en una situacion muy delicada al senor Premio Nobel de la Guerra, como resultado de la Declaracion del Gobierno y el Pueblo de Cuba en la ultima reunion de los paises del ALBA, donde Cuba reitero su politica de apoyo de todo tipo al proceso Bolivariano, quizas algo que el senor Obama y sus asesores no esperaban, pues el criterio que ellos tenian, basado en informaciones de sus mercenarios en la Isla, sus agentes en la Isla y sus tanques pensantes, el Gobierno de los Historicos y el Pueblo de la Isla, dejarian a Venezuela en la estacada y tratarian de proteger el ""valioso y esperado"" anhelo de relaciones diplomaticas con Cuba, como si nosotros fuesemos anormales, retardados, hipocritas y sobre todo oportunistas en lo tocante al respeto a la dignidad y los principios que todos revolucionario debe a su pueblo y su proceso marxista y martiano de revolucion, como es Cuba, y mucho mas cuando nunca hemos dejado a nadie abandonado en momentos de peligros y agresiones, pues Cuba si sabe lo que es estar aislado y agredido por los gobiernos lacayunos y lamebotas de America Latina y el Caribe en estos ultismo 56 anos de luchas, victorias y reveses.

    Sigo sin entender que vamos nosotros los cubanos a hacer en la reunion del Emperador Obama con algunos de sus lacayos de la region, si el sabe que los paises del ALBA y algun otro cabo suelto, les cantaran las cuarenta y mil mas, de ser necesario por sus politicas hegemonicas, ingerencistas, violadoras de las Leyes Internacionales y del respeto a nuestros pueblos y Gobiernos.

    No esperemos que Panama y su Gobierno tenga alguna actitud digna y honesta a la hora de sentarse al lado del Imperio y su corte de alabarderos y lacayos, en todo caso esperemos que trate de lavarse la cara y nada mas, y ello sucederia si el senor Emperador no se enojay le tuerce el brazo al senor Presidente de Panama en plena reunion, como lo debe de haber hecho ya con el Gerente de la OEA.

    • Hilario dijo:

      Excelente oomentario compatriota.Prefiero mil veces sus reiterativas llamadas a estar alertas que todas las loas,que le cantan ciertos ingenuos aparentes a esta maniobra estrategica de los EU

    • Jorge Enrique Morales dijo:

      Manuel me sumo a lo dicho por usted
      .... como si nosotros fuesemos anormales, si nos dividen mas,,, somos presa facil de los grandes y unidos llegaremos lejos

  • York-Barón dijo:

    Este tema de la Sección de Interese de Cuba en Washintong el gobierno de EE.UU tiene que resolverlo no les queda otra alternativa, si quieren continuar allanando el camino del reestablecimiento de relaciones diplomáticas con nuestro país; Obama, el Departamento de Estado y el propio sistema están desesperados, solo esa situación justifica todas las torpezas que cometen una tras otra, su poca congruencia, Obama se lanzo (algunos catalogaron o catalogan el hecho de valiente) el anunciar el reestabelcimiento de relaciones con CUBA, pero nuestra oficina en Washintog sigue sin contar con un banco para efectuar sus operaciones bancarias y prestar un mejor servicio, después este mismo señor se le ocurre o acepto la infeliz idea de declarar a Venezuela como una amenaza para la seguridad de EE.UU, ellos tal parece no han comprendido que América Latina ha cambiado, no pensaron ni calcularon la reacción de toda la región ante el disparatado anuncio con relación a Venezuela, se equivocaron si pensaron que Cuba dejaría sola a Venezuela, y se equivocaron en calcular y ponderar los cambios ocurridos en los últimos desde Río Bravo hasta La Protagoniza, Obama en la Cumbre de Las Américas va a tener muchos problemas, los pueblos de la región a través de sus dirigentes alzaran sus voces de eso no puede haber ninguna duda, nuestro General Presidente en su a locución al pueblo cubano y al mundo el paso 17D lo dijo ....tenemos que aprender a convivir de manera civilizada con EEUU, por tanto en esa dirección tenemos que seguir trabajando, el camino no sera fácil quien dijo que las grandes obras son fáciles.....

  • Pierre dijo:

    El Departamento de Estado de Estados Unidos, no puede resolver este dilema.
    Cómo puede hablarse de abrir embajadas en ambos paises? y la sección de intereses de Cuba en Estados Unidos no puede hacer transaciones bancarias, las leyes del bloqueo lo impiden. Otro de los temas pendientes es sacar a Cuba de los paises promotores del terrorismo, en abril próximo el Departamento de Estado actualiza esta lista. Aparecerá Cuba otra vez? Qué justificación darán a la opinión pública mundial?
    Hay una dicho popular que mas o menos dice: "De buenas intenciones esta empedrado el camino al cielo”
    Al parecer el camino de la normalización de las relaciones Cuba-USA esta empedrado, por la parte de los vecinos.
    En la Cumbre de Panamá, el presidente Obama tendrá que oir cosas que si hubiese actuado con la misma disposición del pasado 17 de diciembre de 2014, no tendría que oir, lo que los representantes de los gobiernos de América Latina y más aun los representantes de los pueblos de la región le harán llegar como demandas y reclamos.

  • EddySS dijo:

    Lo único que demuestran es la esencia verdadera del sistema imperialista.

    Si una ley es quebrantada por los que la deben hacer cumplir, es porque la ley no está a tono con el sentir mayoritario y debe ser cambiada. Si una ley ha sido cuestionada por la máxima autoridad de una nación y perdura, es que la ley es aceptada de forma consciente por los que deben impedir y colaboran con su absurda ejecución.

    La lección que nos deja es que deben ocurrir profundas transformaciones no solo en la política hacia Cuba por el gobierno de los Estados Unidos, sino por los resortes que condicionan la ideología nacional, que a mi juicio, obedece a la lógica imperial acostumbrados a engañar a las demás naciones y sacarles el máximo provecho a su ingenuidad.

    Era de esperar esta demora, dado el basamento legal y la enrevesada trama del sistema judicial de los estados Unidos. Mientras la Ley esté en pié, no podemos tener esperanza de una relación normalizada conforme al derecho internacional.

    Lo que no podemos es creernos que será fácil la contienda y hacer concesiones dadivosas ni dar prebendas por promesas sin cumplir. Esto es paso a paso, abriendo puertas cerradas, derrumbado muros invisibles, estableciendo nexos comerciales y económicos, sin olvidar que los principios no son negociables.

    Hemos resistido más de 50 años, ¿qué importa una más?

  • doel alberto ramos dijo:

    es aberrante la politica del gobierno de Los E.U sobre el pais donde mas igualdad social existe, eso en CUBA donde si no, la CUBA que quiere todo el mundo visitar ,la unica que a lo largo de 56 años no han podido ni podran doblegar ya que esta en sus aspiraciones hacer lo mismo que en la antgua URRS,pero olvidan muchas cosas y una de ellas es que se a derramado mucha sangre para conquistar y sobre todo mantener una revolucion unica de su tipo en la hitoria de la humnidad,Los E.U olvidan tambien que los cubanos tienen algo que se llama principios eticos y morales lo cual ellos no conocen y perderlos seria como dijera FIDEL ´´traisionar a los muertos ´´ y eso nunca porque seria traisionar la gloria que se a vivido

  • tamarindo dijo:

    ahi tienen los que piensan que habran relaciones normales con el imperio.yo nunca lo crei porque mi estirpe es la del che.el que se confia del imperio ahi se queda

  • MARY LOLY dijo:

    SI ALGUIEN CREYÓ QUE EL GOBIERNO DE E.U. HABLÓ EL 17 DE DIC. PASADO, DE FORMA HONESTA, ES QUE NO HA QUERIDO VER NI COMPRENDER LA ESENCIA , LA MÉDULA, DE LA MENTALIDAD DE E.U.
    "LOS E.U. NO TIENEN AMIGOS, SÓLO TIENEN INTERESES", ESTAS PALABRAS NO SON MÍAS, FUE DICHA HACE YA MUCHOS AÑOS, POR UNO DE LOS MÁS ILUSTRES PRESIDENTES DE E.U. Pienso como Fidel, cuando expresó recientemente en su carta a sus compañeros de la FEU (YO NO CREO EN LA POLÍTICA DE E.U), Amén.

  • Pepe dijo:

    Una parte de la solución sería si todos los cubanos que son ciudadanos estadounidenses o españoles o de cualquier otro país, puedan viajar a Cuba con el pasaporte de sus nuevas nacionalidades, el cubano que tiene pasaporte europeo puede viajar a todo el mundo con ese pasaporte menos a cuba.
    Otra es que si el pasaporte cubano tiene validez por 6 años, ¿por qué hay que renovarlo cada 2 años?

    • Observer dijo:

      Eso mismo digo yo. Entonces el pasaporte cubano en vez de costar 100 CUC costaría 220,00. Bueno, pues el que lo quiera que pague los 220,00 y nos quitamos de encima la preocupación de tener que renovarlo o que den otra opción de pagar los 20 CUC de la prórroga aunque aún no tenga fecha de vencimiento.

  • EWGB dijo:

    Hola a todos, EUA pretenden ser los amos del mundo, que disponen unilateralmente a quien se debe sancionar y a quien no, se toman la libertad de confeccionar una lista de patrocinadores de terrorismo, sin incluirse ellos mismos, que mayor terrorismo que el bloqueo contra nuestro pais, que mayor terrorismo que lo que intentan hacer hoy con Venezuela, es verdad que el doble racero de los yanquis está en sus células, que manera de ser hipócritas con lo de mejorar las relaciones entre nuestros dos países cuando nos mantienen en una lista al país con el que más se ha practicado todas las variantes de terrorismo, inclyendo su última modalidad de terrorismo de Estado, promovido, financiado y ejecutado desde los EEUU hacia nuestro país, igualmente pasa con el Bloqueo o Embargo, como quieran llamarlo, el resultado final es aislarnos y tratarnos de vencer política, económica y financieramente, manteniendo una ley inventada y que promueve precisamente el terrorismo. Al final como dijo el Che, "...en los Yanquis no se puede confiar, ni un tantito así."

  • joel dijo:

    Tengo varias preguntas, .Por qué cuba no da el ejemplo y cambia su política con respecto a nosotros los emigrados, por qué no bajarle el precio al pasaporte o eliminar la nefasta prorroga cada dos años.?

    • José M. Calero Gross dijo:

      Joel : Tienes varias respuestas a mano : Te fuiste porque querías mejorar económicamente ( eso en primera instancia - estoy seguro que no simpatizabas con nuestro gobierno) ( también te recuerdo que Cuba se escribe con MAYÚSCULA al comienzo de la palabra. Si eres cubano todavía debiera darte pena ). Debes estar entonces muy bien económicamente. Por qué te quejas. ? Aquí la SINA, no se ahora pero no creo que hayan cambios, le cobran ciento y pico de CUC a la persona que quiere " visitar " los EUA para que lo atiendan apenas dos minutos y le digan sí o no. Si le dien NO, que es lo usual, perdiste tu dinero, tu tiempo, todo. Por qué te quejas, Joel ?

  • Roberto dijo:

    Se pudiera actualizar este articulo

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también